70 documentales que no te puedes perder

Índice del Contenido

Introducción

A un documental Es una película, ya sea corta o larga, que filma la realidad sin un guion preestablecido y sin intención de manipular hechos reales. El director se ofrece a seguir el curso de los acontecimientos reales, para llevarlos a la pantalla tal como suceden. 

El cine documental adquiere entonces un valor diferente del cine de ficción: es un documento, un testimonio de lo filmado, de un período histórico, de un lugar, de personas.  

¿Qué es el documental?

En el cine de ficción, la realidad está mediada por la imaginación del director y los guionistas. De hecho, los personajes y los entornos se manipulan y organizan para ser filmados con la cámara de una manera específica, expresando así el mundo interior del director. 

Ciertas películas quieren contar una historia de la manera más probable Es posible y se crea un pacto con el espectador. Como en las películas inspiradas en hechos reales o en la realidad cinematográfica. El espectador, aun sabiendo que se trata de una puesta en escena con actores, suspende su juicio para sumergirse en la impresión de realidad. Este pacto implícito es la base del disfrute del espectáculo cinematográfico. Si la película intenta crear esta impresión de realidad y fracasa, el desinterés del espectador pronto llega. 

Por otro lado, algunas películas narran una historia explícitamente con un estilo poco realista, dejando clara la puesta en escena y la construcción fílmica de la ficción. En este caso, el director se convierte en narrador ante los ojos del espectador: lo que cuenta puede ser verdad o mentira, pero no importa. Lo que importa es lo fascinante y cautivadora que sea su historia. 

La visión del director en el documental

Dziga-Vertov
Dziga Vertov

En realidad, la diferencia entre el cine documental y el cine de ficción es muy compleja e implica importantes cuestiones filosóficas y espirituales. ¿Es posible que un director filme una realidad objetiva de forma totalmente imparcial? Incluso si no es el director quien impone una visión, como en el caso de... propaganda documentales, siempre esta presente y la realidad siempre esta manipulada. 

Incluso en los llamados documentales de observación, en los que el autor intenta desaparecer buscando una imagen totalmente realista, convirtiéndose en una especie de observador supremo, también está presente la manipulación típica del cine. 

De hecho, es el director quien elige qué observar, en qué lugar y desde qué ángulo. El director elige qué destacar y qué no, ya sea en primer plano o en plano general. En la práctica, la película, a pesar de ser un documental puro, no hace más que reflejar el mundo interior y la personalidad del director o creador. 

La realidad se organiza y se construye según su sensibilidad e intereses específicos. La narrativa se organiza según su cosmovisión y sus valores. Por lo tanto, no es erróneo decir que el cine documental es también un cine de artificios, un mundo construido por quienes lo crean. La realidad absoluta es inaccesible para el ser humano. 

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Una breve historia del cine documental

Historia del cine
Hermanos Lumiere

El nacimiento del documental

El cine nació con la documental, en las proyecciones de las primeras películas de la hermanos lumière Filmado en Francia. Posteriormente, los inventores del cine enviaron a decenas de operadores de todo el mundo a filmar países lejanos: lugares exóticos nunca vistos por los menos pudientes, pero que ahora podrían conocerse en la gran pantalla. El cine documental puede abrir amplias ventanas a mundos de otro modo inaccesibles en nuestro espacio y nuestra época. 

El documental de viajes

El cine siempre ha representado para el público la posibilidad de viajar A otros mundos desde un sillón. Incluso hoy, aunque el mundo ha cambiado radicalmente y muchos lugares lejanos se han vuelto fácilmente accesibles, vemos documentales para descubrir lugares y personas distantes. Mundos que probablemente nunca conoceremos en la vida real. O que tal vez decidamos explorar justo después de ver un documental. 

Algunos de los primeros documentales cortos consistían en paisajes filmados que se proyectaban en ferias. Se llamaban Excursiones de Hale, y eran proyecciones de paisajes que los espectadores veían desde la ventanilla de falsos vagones de tren, realizadas entre 1905 y 1912 por el estadounidense George C. Hale. 

Un acaudalado banquero parisino, Kahn, promovió en las décadas de 1910 y 1920 Les Archives de la planète, donde un equipo de operadores filmó diversas partes del mundo para un catálogo enciclopédico-geográfico utópico. Otro director de cine de viajes fue el italiano Luca Comerio. Sus tomas se utilizaron como material de archivo en la película. Del Polo al EcuadorEn 1986.

El documental en la década de 1920

El documental puede multiplicar increíblemente el conocimiento y la percepción de la realidad. documental de exploración Podía brindar a los espectadores tanto la emoción de una aventura peligrosa como el conocimiento de mundos lejanos. Los lugares que más atrajeron a los cineastas fueron, sin duda, el hielo de los polos. 

El gran silencio blanco (1924) de Herbert G. Ponting. Fue una de las primeras películas de exploración importantes. Los materiales firmados se utilizaron primero en conferencias y luego se recompusieron con una banda sonora en 1933, bajo el título 90° Sur

Sur (1917) de Frank Hurley, es un documental dedicado a otra expedición al Polo Sur, la de E. Shackleton. La lista de películas de exploración rodadas en Gran Bretaña es larga. Quizás la más importante sea... La epopeya del Everest Joel BL Noel's (1924). 

En Estados Unidos, vale la pena ver Grass (1925) y Chang (1927, Elefante), de Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper, autores del futuro King Kong. Son películas rodadas en Kurdistán, Turkestán y el norte de Tailandia. 

Simba, el rey de las bestias (1928) de Martin y Osa Johnson, fue filmada en África; en Francia, La travesía negra (1926) de Léon Poirier y, en la era del sonido, La croisière Jaune (1933) de André Sauvage, las expediciones promocionales de Citroën en África y Asia; Viaje al Congo (1927), en la que Marc Allégret sigue a su tío André Gide en su viaje por África, seguida en 1952 por la película biográfica Con André Gide

En la Unión Soviética, se produce Documento sobre Shanghái por Jakov M. Blioch, Turksib (1929) de Viktor A. Turin, sobre la construcción de la línea ferroviaria entre Turkestán y Siberia. Sal para Svanetia, 1930, de Georgian Mijaíl K. KalatozovEn Alemania, encontramos las películas de montaña de Arnold Fanck, especializadas en el género, como Der Heilige Berg (1926) y The Tragedy. de Pizzo PalùEn 1929. Los últimos barcos de cuerda (1926-1930) de Heinrich Hauser, sobre los veleros más modernos. El género de las películas de exploración se había vuelto tan popular que alguien decidió parodiarlo, como en cortometrajes, Cruzando la Gran Sagrada (1924) del director inglés Adrian Brunel.

En la década de 1920, el documental se fusiona con la ficción gracias a las extraordinarias películas de Robert Flaherty: Nanook, El último Edén y El hombre de Arán. Flaherty inventó el cine documental poético, un género con el que artistas como... Juan Epstein y Luchino Visconti

En 1929 el director Dziga Vertov, convencido de la superioridad del documental sobre el cine de ficción, condensó su experiencia como documentalista de propaganda, teórico del montaje y su talento cinematográfico para rodar un documental de vanguardia que marcaría la historia del cine: Hombre con una cámara de cine

El sonido en el documental

documentales de vanguardia

En los años treinta, con la llegada del sonido, la producción de documentales y películas de ficción se encareció considerablemente. Los medios de grabación de sonido eran muy pesados ​​y limitaban la movilidad de los documentalistas durante sus viajes. 

Un uso muy original del sonido para sortear este problema de producción es Entusiasmo, también conocido como la Sinfonía de la Cuenca del DonEl director Dziga Vertov, después de la cine-ojo, teoriza la radio-ojo por Poniendo en práctica el nuevo instrumento con verdadero entusiasmo. 

Utiliza el sonido en sincronía y contrapunto en un juego de voces, ruidos y música que componen, con un montaje muy complejo y estratificado, en una época en la que la mezcla de sonidos aún era imposible, los primeros gran sinfonía documental y abstracto del sonido cinematográfico. La película sigue siendo un ejemplo sin sucesores. 

Debido a dificultades técnicas, pocos directores intentan utilizar sonido en directo en sus documentales. Algunos ejemplos se pueden encontrar en "La croisière jaune", "Campo de' Fiori", "Problemas de vivienda" (1935), de los ingleses Edgar Anstey y Arthur Elton. Los noticiarios también utilizan el método de doblaje, grabando sonidos y narrando voces en el estudio. Posteriormente, se rueda. Solo unos pocos directores deciden grabar ruidos ambientales y sonido en el lugar de rodaje real para luego insertarlos en la postproducción. 

El documental y el uso creativo del sonido

Algunos directores optan por un uso creativo del sonido en sus películas documentales, confirmando lo que dijo años después Jean Luc Godard: todo gran documental es una película de ficción. 

In Radio Philips (1931), el director Ivens hace un uso rítmico del sonido. En North Sea Watt's (1938), se utiliza como herramienta para la identificación realista. En algunas películas inglesas, el sonido se utiliza como herramienta literaria y poética: Coal Face (1935) de Cavalcanti, Night Mail (1936) de Watt y Basil Wright, y Listen to Britain (1942) de Jennings. En Las Hurdes – Tierra sin pan (1932), Luis Buñuel utiliza la voz y la música de una manera aparentemente convencional, pero en realidad, entran en conflicto con las imágenes de extrema pobreza que se muestran en la película. 

El documental de ficción

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Sergei Eisenstein

En los años treinta, el cine documental se fusiona con la ficción. Comienza a utilizar actores no profesionales bajo la dirección de directores. Por ejemplo, en Hambre en Waldenburg De Phil Jutzi, Chang, El oro de los mares, un documental de propaganda suizo. Un día de trabajo De Richard Schweizer (1931); la obra inacabada ¡Qué viva México! (1931-32) de Sergej M. Ejzenštejn, Redes (1935) de Strand y Fred Zinnemann, Hombre de Aran (1934) por Flaherty. El borde del mundo (1937), filmada por Michael Powell en las Islas Shetland, Un puñado de Rice (1938), filmada en Tailandia por el húngaro Paul Fejos y el sueco Gunnar Skoglund. Tierra natalSe iniciaron incendios (1943) de Jennings, un documental sobre los bomberos durante una incursión alemana en Londres.

Documental y neorrealismo

Italiano Neorrealismo debe mucho al cine documental, del que se inspira enormemente. Los hombres en el fondo (1941) ¡Alfa Tau! (1942) de Francesco De Robertis y La nave blanca (1941) por Roberto Rossellini son los primeros ejemplos de documentales neorrealistasComo dijo Jean-Luc Godard, «todas las grandes películas de ficción tienden al documental, así como todos los grandes documentales tienden a la ficción». 

Documental y Televisión

Tras la llegada de la televisión, se dedicó a difundir el documental popular, mientras que el cine siguió proponiendo el documental como películas de arte y ensayo Con un alto nivel artístico, dramatúrgico y estético. En los últimos años, el documental ha sido reevaluado en comparación con las películas de ficción. Los documentales han ganado los premios más prestigiosos en festivales de todo el mundo. La distinción entre documental y película de ficción ha quedado obsoleta. 

La voz en off en los documentales

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Roberto Flaherty

Las primeras voces narradoras de los años 30 y 40 solían confiarse a una voz masculina. Era un método muy impersonal que no aportaba personalidad a la película. Casi parecía un único narrador, el mismo para todos los documentales, tanto que muchos lo calificaron de irónico. la voz de Dios. 

Algunos directores intentaron dotar a sus películas de una narrativa sonora más original, en algunos casos interpretando ellos mismos el papel del narrador. Por ejemplo, en Nuevos jardinesen La Tierra (1942) de Flaherty, en La batalla de San Pedro (1944) por John Huston

En otras películas se empleó una voz popular, como la de Ernest Hemingway y Orson Welles en tierra española. En Los 400 millones (1938), ambos de Ivens; en Tierra nativa (1942) de Leo Hurwitz y P. Strand, con la voz del actor negro Paul Robeson. En los documentales del inglés Humphrey Jennings, Londres puede con ello (1940) con la voz del comentarista estadounidense Quentin Reynolds. 

In Palabras para la batalla (1941), con la voz de Laurence Olivier; La verdadera historia de Lili Marlene (1944), con la voz de Marius Goring; Un diario para Timothy (1945), con la voz de Michael Redgrave. Hágase la luz (1946), de Huston, con la voz de su padre Walter Huston, un documental sobre soldados con trastornos psicóticos, fue censurado hasta 1980.

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Cine independiente y documental

Si hay un género favorito de cine independiente Y la vanguardia es, sin duda, el documental, porque permite, sin los artificios del cine de ficción, experimentar con nuevos lenguajes y crear obras importantes sin grandes presupuestos. La diferencia entre el cine documental y el de ficción es inexistente, ya que incluso el autor del documental, si filma la realidad, la filtra a través de su propia visión del mundo. 

Nada es tan real como la mirada subjetiva del espectador. El documentalista también crea su película a partir de su imaginación, eligiendo la narrativa, el encuadre, el montaje y el sonido. El documental interpreta y reinventa la realidad como cine de ficción, utilizando fragmentos de la vida real. 

Tipos de documental

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El documental falso

Todo es verdad y F de falsoCon estos dos títulos, Orson Welles experimenta con el falso documental como pionero. El falso documental es un género en el que los acontecimientos se escenifican mediante el método de la ficción, pero se presentan como evidencia de hechos y acciones reales. El director puede usar actores dirigiéndolos como en una película de ficción, pero haciendo creer al público que todo es cierto, grabado en contacto directo con la realidad, sin su intervención. 

En realidad, la documental falso es un invento mucho más antiguo. Entre las primeras películas que podemos mencionar se encuentra la obra maestra Haxán, por Benjamín Christiansen, una película que mezcla horrorPelículas documentales y de ensayo. En esta película, pasamos con increíble facilidad de una rica puesta en escena fantástica a secuencias donde la narración se desarrolla como un (falso) documental científico. 

El falso documental encontró, a finales de los años noventa y principios de los 2000, una gran aplicación en Cine de terror. Muchos películas de terror, Tales como el blair Bruja Proyectos, están filmadas en un estilo realista, a menudo con la cámara utilizada a mano, para crear una impresión de realidad que hace que la narrativa sea más aterradora. 

Esta es la técnica del metraje encontrado, donde el descubrimiento de un vídeo constituye el principio narrativo. En algunos casos, como en No abras esa puerta, el metraje encontrado constituye solo una pequeña parte de la película y se integra en una estructura general de ficción. En El proyecto de la bruja de Blair, en cambio, el metraje encontrado es la base de la narrativa y el estilo de toda la película, de principio a fin. 

A otros directores les gusta Woody Allen utilizar el documental falso por creando noticieros Con un estilo muy realista, similar a los noticieros de propaganda. Un ejemplo es la película de Allen. Zelig, donde se cuentan las aventuras del personaje principal a través de estos falsos insertos periodísticos. 

falso documental

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Federico Fellini Fellini: Cuaderno de notas de un director

Si bien el falso documental tiene una intención narrativa y el tono con el que el narrador cuenta la historia es plausible, el falso documental Tiene la intención de manipular la realidad con efectos paródicos. En el falso documental, el director puede adentrarse en la abstracción, donde utiliza la realidad para burlarse de ella. Por lo tanto, el falso documental es principalmente una cuestión de estilo. 

El narrador utiliza la estética del documental, pero los acontecimientos son obviamente irreales, grotescos y excesivos. Como por ejemplo en ese extraño objeto cinematográfico que es Fellini: Cuaderno de notas de un director de Federico Fellini: una obra maestra que lleva el género del falso documental a un nivel nunca antes experimentado. 

Documentación

Documentación No debe confundirse con el falso documental o el falso documental. Generalmente, se trata de películas en las que algunos eventos de la narrativa se reconstruyen con ficción, debido a la imposibilidad de filmarlos. Por ejemplo, documentales que requieren reconstrucciones de época con actores, documentales en los que es necesaria una puesta en escena del pasado y del futuro. O un presente que no puede filmarse. 

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Documentales de culto para ver

Nanook del Norte (1922)

“Nanook del Norte” es un innovador documental mudo estadounidense de 1922 dirigido por Robert J. Flaherty. Sigue la vida de Nanook, un cazador inuit, y su familia en su lucha por sobrevivir en el duro entorno ártico. La película se rodó en la península de Ungava, al norte de Quebec, Canadá, y se considera una de las primeras películas que documenta la vida de los pueblos indígenas.

La película fue un éxito de crítica y público, y fue elogiada por su representación realista de la vida inuit. También tuvo un profundo impacto en el desarrollo del cine documental. El uso que Flaherty hizo de técnicas de no ficción, como la iluminación natural y las tomas largas, contribuyó a establecer un nuevo estándar para los documentales.

Sin embargo, la película también ha sido criticada por su carácter teatral. Algunos críticos han argumentado que Flaherty manipuló a los inuit para crear escenas más dramáticas. Otros han argumentado que la representación de la vida inuit en la película es romántica e inexacta.

El hombre de la cámara (1929)

Tras pasar unos años realizando documentales de propaganda, Dziga Vertov realizó su obra maestra, inspirada en las teorías sobre el cine de la realidad y KinoglasaUna sinfonía visual experimental con raíces futuristas. Un día cualquiera de un director de fotografía deambulando por la ciudad sin propósito aparente en busca de la vida que filmaría.

Ciertas obras de arte como El hombre con una cámara de cine Poseen una cualidad artística objetiva. En el arte subjetivo, el artista no considera quién contempla la obra, simplemente expone su propio mundo interior. La obra de arte objetiva, en cambio, posee una cualidad inherente que puede transmitirse durante miles de años. Una obra maestra que merece ser vista en los documentales.

Berlín, Sinfonía de una ciudad (1927)

Uno de los mas importantes películas de vanguardia del sinfonía de la ciudad Este género, al estilo de "El hombre de la cámara" de Dziga Vertov, se inspiró en las teorías del montaje soviético. La película marca la transición del artista Walter Ruttmann del cine abstracto al cine de realidad. Un pilar del cine documental, imperdible.

Acerca de Niza (1930)

El primer documental del mítico Jean Vigo se rodó en 1930. Con una vieja cámara usada, comprada con el dinero prestado por el padre de su esposa, Jean Vigo rodó un documental sobre Niza. El encuentro con Boris Kaufman cambió el proyecto inicial del director francés, que se vio influenciado por el operador de Dziga Vertov. La naturaleza y los lugares turísticos de Niza: casinos, carnavales, playas y bares con mesas al sol. La alta burguesía de Niza se compara con los barrios pobres.

Taris, o la natación

Documental de Jean Vigo sobre el nadador francés Jean Taris, especializado en estilo libre, campeón de natación en Francia en 1929. Encargado a Jean Vigo por la redacción deportiva de un informativo francés de Gaumont, el director utiliza el trabajo por encargo para experimentar con técnicas de rodaje innovadoras: primeros planos con miradas hacia la cámara, escenas a cámara lenta, cortes de sonido bruscos entre ruidos y silencios, planos subacuáticos.

Tres canciones sobre Lenin (1934)

La película más famosa en vida del director Dziga Vertov fue un gran éxito del cine documental socialista. Un documental experimental que celebra a Lenin mediante el uso del sonido y canciones populares. La liberación de las mujeres musulmanas en Uzbekistán, imágenes de su funeral en honor a Lenin, sus apariciones públicas y uno de sus discursos grabado en directo. Uno de los documentales fundamentales para los amantes del género.

Noche y niebla (1955)

“Noche y Niebla” (Nuit et Brouillard) de Alain Resnais, un documental de 1955 sobre el Holocausto. El título hace referencia a la frase alemana “Nacht und Nebel”, que significa “noche y niebla” y era el nombre de un decreto nazi que autorizaba el internamiento en campos de concentración y la posterior eliminación física mediante cámaras de gas de todos los opositores al régimen.

La película se compone de una serie de imágenes en blanco y negro de material de archivo, fotografías y objetos pertenecientes a los deportados, alternadas con imágenes en color de los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek, tal como se veían en 1955, año en que se rodó. El comentario de audio, leído por Jean Cayrol, es poético y reflexivo, y se centra en la necesidad de recordar el horror del Holocausto y evitar que se repita.

“Noche y niebla” es una película importante y conmovedora que ha ayudado a concienciar conciencia del Holocausto. Fue un éxito de crítica y público y ganó numerosos premios, incluido el León de Oro en el festival de cine de venecia.

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La casa es negra (1962)

La Casa es Negra es una película lírica y trascendente que ofrece una mirada llena de compasión y religiosidad a una humanidad sufriente. La única fuente de armonía se encuentra fuera de la colonia de leprosos, en la naturaleza: el sufrimiento reina en su interior.

Poco conocida en el momento de su estreno, La casa è nera se convirtió en el referente de Cine iraní En los años siguientes, puede considerarse la primera película que dio origen al movimiento de la Nueva Ola iraní. Forough Farrokhzad, una famosa poeta feminista iraní con un estilo controvertido y modernista, fue una de las voces femeninas más importantes de la poesía y... Cine iraníImperdible.

El verano sin fin (1966)

“El verano sin fin” es una película de surf de 1966 dirigida por Bruce BrownLa película sigue a dos surfistas, Mike Hynson y Robert August, en un viaje alrededor del mundo en busca de las mejores olas. Recorriendo África, Australia, Hawái y otros lugares exóticos, los surfistas descubren nuevas culturas y se enfrentan a emocionantes desafíos sobre sus tablas. «The Endless Summer» ha sido aclamada como una de las películas más influyentes. películas de surf de todos los tiempos y ha ayudado a difundir la cultura del surf a nivel mundial.

“The Endless Summer” narra la historia de dos jóvenes surfistas, Mike Hynson y Robert August, quienes deciden viajar alrededor del mundo en busca de las mejores olas. La película los muestra recorriendo diferentes partes del mundo, descubriendo nuevas culturas y desafíos en el camino. A lo largo de su viaje, los surfistas conocen a personas que comparten su pasión por el surf y enfrentan desafíos como las barreras lingüísticas y culturales, así como las duras condiciones climáticas. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, los dos surfistas continúan persiguiendo sus sueños y disfrutando de las olas que surfean.

La película fue aclamada por sus espectaculares efectos visuales y banda sonora, así como por su mensaje de aventura y libertad“The Endless Summer” también ha influido en muchas generaciones de surfistas y ha ayudado a difundir la cultura del surf a nivel mundial.

Locuras de Titicut (1967)

Locuras de Titicut (1967) es un innovador documental de cine directo producido, escrito y dirigido por Frederick Wiseman que arroja luz sobre las duras realidades del Bridgewater State Hospital for the Criminally Insane, una institución correccional de Massachusetts en Bridgewater, Massachusetts.

La película sigue la vida cotidiana de los pacientes, quienes a menudo son tratados con desdén y crueldad por el personal. También describe las duras condiciones del hospital, como el hacinamiento, las malas condiciones sanitarias y la falta de tratamiento.

El vendedor (1968)

Vendedor (1968) es un documental estadounidense dirigido por David Maysles, Albert Maysles y Charlotte Zwerin. Sigue a cuatro vendedores ambulantes de Biblias que recorren Estados Unidos intentando vender Biblias caras a católicos de clase trabajadora.

La película se considera un hito en el cine directo. Se rodó con un estilo sumamente naturalista, con una narración y una interferencia mínimas. Esto permitió capturar las emociones y las dificultades de los cuatro vendedores, así como la vida cotidiana de las personas con las que interactuaban.

La película fue elogiada por su honestidad y su perspectiva sobre la vida del ciudadano común. También fue criticada por su representación de los vendedores, quienes en ocasiones se mostraban manipuladores y explotadores.

Apolo 11 (1969)

Apolo 11 (1969) Es un documental aclamado por la crítica que narra la primera misión tripulada a la Luna. Dirigida por Todd Douglas Miller, la película utiliza material de archivo, grabaciones de audio y entrevistas con los astronautas para crear una experiencia cautivadora e inmersiva para los espectadores.

La película sigue a los astronautas del Apolo 11 (Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins) desde su entrenamiento en la NASA hasta su viaje a la Luna y su histórico aterrizaje el 20 de julio de 1969. El uso que hace Miller de imágenes de archivo y grabaciones de audio es magistral, permitiendo a los espectadores sentirse como si estuvieran allí con los astronautas mientras experimentan los altibajos de su misión.

Las entrevistas con los astronautas también son reveladoras, ya que permiten comprender mejor sus motivaciones, sus miedos y su sentido de logro. La meticulosa edición y narración de Miller entrelazan estos elementos para crear un retrato completo y conmovedor de este logro histórico.

Dame refugio (1970)

Dame refugio (1970) Es un documental que narra la gira estadounidense de los Rolling Stones de 1969 y culmina con el desastroso Concierto Gratuito de Altamont. Dirigida por Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin, la película ofrece una mirada cruda y directa al lado oscuro del movimiento contracultural de la década de 1960.

La película sigue a los Stones en sus viajes de ciudad en ciudad, actuando en estadios con entradas agotadas y llenos de fans entusiastas. Sin embargo, la gira se ve empañada por la violencia y el caos, siendo el Concierto Gratuito de Altamont el punto más bajo. El concierto, que pretendía ser una reunión pacífica de hippies y aficionados al rock, se sumió en el caos y la violencia, culminando con la muerte a puñaladas de Meredith Hunter.

F de Falso (1973)

F de Falso (1973) Es un documental innovador dirigido por Orson Welles. La película es una exploración laberíntica de la naturaleza de la verdad y la ilusión, tomando como punto de partida la historia de Elmyr de Hory, un reconocido falsificador de arte.

Combinando entrevistas, material de archivo y la narrativa característica de Welles, F for Fake se adentra en el mundo del arte, el engaño y el poder de los medios. Welles examina cómo la realidad suele ser manipulada y distorsionada, y cuestiona nuestra capacidad para distinguir entre realidad y ficción.

F for Fake fue un éxito de crítica y taquilla. Fue elogiada por su estructura innovadora, sus temas complejos y la magistral narración de Welles. La película ha sido considerada uno de los documentales más importantes de la historia.

Koyaanisqatsi (1982)

Koyaanisqatsi (1982) Es un documental experimental dirigido por Godfrey Reggio. El título es una palabra hopi que significa "vida desequilibrada". La película explora la naturaleza y la civilización a través de imágenes de paisajes naturales y urbanos, con una banda sonora minimalista de Philip Glass.

La película comienza con imágenes de paisajes naturales, como ríos, bosques y montañas. Estas imágenes están acompañadas por una banda sonora de Glass que crea una sensación de paz y tranquilidad. A medida que avanza la película, las imágenes se vuelven más urbanas y frenéticas. Se muestran paisajes urbanos, fábricas y coches. La banda sonora de Glass se vuelve más intensa y cacofónica.

La película termina con imágenes de una ciudad en llamas. Estas imágenes están acompañadas por una banda sonora de Glass que crea una sensación de caos y destrucción.

Koyaanisqatsi es una película impactante y provocadora que ha tenido un profundo impacto en el cine experimental. Ha sido elogiada por su belleza visual y su cautivadora banda sonora. También ha suscitado debates sobre la relación entre la naturaleza y la civilización.

Corazones de oscuridad: El apocalipsis de un cineasta (1991)

Corazones de oscuridad: El apocalipsis de un cineasta (1991) es un documental detrás de escena que narra la producción de la película épica de Francis Ford Coppola de 1979. Película de guerra Apocalipsis ahoraDirigida por Eleanor Coppola, la película ofrece una visión sincera y a menudo desgarradora de la realización de la película, que estuvo plagada de numerosos desafíos y reveses.

Corazones de oscuridad: el apocalipsis de un cineasta Fue elogiada por su honestidad, su perspicacia en el proceso cinematográfico y su retrato del descenso de Coppola a la locura. La película ganó varios premios, incluyendo un premio BAFTA al Mejor Documental, y está considerada como uno de los mejores documentales jamás realizados.

Baraka (1992)

Baraka es un documental sin narración ni comentarios. Explora los temas a través de una colección de eventos naturales, la vida, las actividades humanas y los fenómenos filmados en 24 países de 6 continentes durante 14 meses. El nombre de la película proviene del concepto sufí de baraka, que significa esencia, bendición o aliento.

La película está Ron FrickeSecuela del documental no verbal de Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi. Fricke fue director de fotografía y colaborador de la película de Reggio, y para Baraka, comenzó a perfeccionar y ampliar las estrategias fotográficas empleadas en Koyaanisqatsi. Filmada en 70 mm, combina estilos fotográficos como cámara lenta y time-lapse. Para lograrlo, se utilizaron dos sistemas de grabación. Se utilizó un sistema Todd-AO para la grabación tradicional, pero para la serie time-lapse de la película, Fricke construyó una cámara especial que integraba la fotografía digital time-lapse con un control impecable del movimiento.

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Nuevos documentales para ver

Bolos para Columbine (2002)

Bolos para Columbine (2002) Es un documental dirigido por Michael Moore que examina la alta tasa de violencia armada en Estados Unidos. Explora las causas de la violencia y propone soluciones al problema.

Moore viaja a Littleton, Colorado, lugar de la masacre de la escuela secundaria Columbine, para entrevistar a sobrevivientes y testigos. También visita ferias de armas, convenciones de la NRA y hogares donde se han producido casos de violencia con armas de fuego.

Bowling for Columbine fue un éxito de crítica y taquilla. Fue elogiada por su perspectiva perspicaz y provocadora sobre la violencia armada en Estados Unidos. La película ganó numerosos premios, incluyendo el Óscar al Mejor Largometraje Documental.

Capturando a los Friedman (2003)

Capturando a los Friedman (2003) Es un documental perturbador y que invita a la reflexión que explora el escándalo de abuso sexual infantil de la década de 1980 que involucró a la familia Friedman de Great Neck, Nueva York.

Dirigida por Andrew Jarecki, la película utiliza imágenes de archivo, entrevistas con familiares y amigos y documentos legales para crear un retrato complejo e inquietante del caso.

Capturando a los Friedman fue un éxito de crítica y público. Fue elogiada por su retrato matizado e inquietante del caso. La película ganó numerosos premios, incluido el Gran Premio del Jurado en los... Festival de Cine de Sundance y el premio al mejor largometraje documental en los Premios de la Academia.

El hombre pardo (2005)

Grizzly Man (2005) es una película documental germano-estadounidense dirigida por Werner Herzog que explora la vida de Timothy Treadwell, un entusiasta de los osos estadounidense que pasó trece veranos viviendo entre osos pardos en el Parque Nacional Katmai, Alaska.

La película está compuesta íntegramente por el propio material de video de Treadwell, filmado durante su estancia en el parque. Herzog utiliza este material para reconstruir un retrato de la vida de Treadwell y su obsesión por los osos.

Las imágenes de Treadwell suelen ser íntimas y reveladoras, ofreciendo a los espectadores una visión de su vida cotidiana y sus interacciones con los osos. Sin embargo, también resultan perturbadoras en ocasiones, ya que muestran la naturaleza, en ocasiones peligrosa, de sus encuentros con los osos.

Herzog yuxtapone las imágenes de Treadwell con sus propios comentarios, lo que ofrece una perspectiva más crítica sobre sus acciones. Herzog cuestiona las motivaciones de Treadwell y su creencia de que podía vivir en armonía con los osos. También cuestiona la ética de sus acciones, ya que se puso en riesgo a sí mismo y a otros al vivir entre ellos.

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La mente zen (2007)

La mente zen es un fascinante documental de viaje a través de Japón para explorar Zen En su hábitat natural. Un diario de viaje para explorar la práctica del zen moderno. Te llevaremos del bullicio de la hora punta de Tokio a las tranquilas montañas de Kioto. Desde los centros zen ocultos entre los rascacielos de la ciudad hasta el zendo en un monasterio remoto.

Sintonizando (2008)

La sintonización es una práctica que se refiere a los momentos en que una persona, normalmente en estado de trance, establece un vínculo psíquico con un ser espiritual. El canalizador puede entonces actuar como intermediario dimensional para que otros humanos se pongan en contacto con la entidad, además de analizar sus mensajes.

Por primera vez, seis de los más famosos canalizadores estadounidenses aparecen en la misma película para comprender la sensación y la información obtenida. Las entidades que se manifiestan a través de cada una, con un carácter fuerte y distintivo, fueron entrevistadas en detalle por el director, y el resultado es excepcional: a través del espacio y el tiempo, descubrimos que las entidades hablan al unísono, transmitiendo un mensaje claro y amplio de empoderamiento para la humanidad.

Home (2009)

Home es un documental francés de 2009 de Yann Arthus-Bertrand. La película está compuesta casi en su totalidad por tomas aéreas de numerosos lugares de la Tierra. Muestra la diversidad de la vida en el mundo y también cómo la humanidad amenaza el equilibrio ecológico del planeta.

La versión en inglés fue leída por Glenn Close. La versión en español por Salma Hayek. La versión en árabe por Mahmood Said. La película se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine Dawn Breakers de 2012. Antes del estreno, se estrenó simultáneamente el 5 de junio de 2009 en cines de todo el mundo, en DVD, Blu-ray y televisión, en 181 países. La película fue financiada por el grupo Kering. El concepto del docudrama se inspiró en el libro del director, "La Tierra vista desde arriba".

Los gurús del yoga (2009)

En este documental de Jon Braeley, un Director estadounidense, nos encontramos con el espiritualidad de algunos de Los maestros de yoga en más iluminado del mundo y obtendrá respuestas a preguntas importantes sobre conciencia superiorFilmado en la India, entre el norte del Himalaya y Mysore, conocerás a los mejores profesores de yoga tanto de Oriente como de Occidente.

Kymatica (2009)

Kumatica es un documental sobre cuando empiezas a pensar que hay una élite controladora, una mano detrás de las cortinas que lleva al planeta a la destrucción.

Cuando piensas que el fin está cerca, el apocalipsis, el Armagedón, y cuando piensas que como especie estamos condenados, no son ellos, sino tú, quien causó esto, y con muy buena razón. Deja de entrar en pánico por la tiranía global y los desastres naturales y ten cuidado, porque el mundo te está diciendo algo; te dice exactamente qué te pasa y cómo solucionarlo.

Tengo 2010)

I Am es un documental estadounidense de 2010, creado, dirigido y narrado por Tom Shadyac. La película plantea la pregunta: "¿Qué le pasa al mundo y qué podemos hacer al respecto?". Y revela la trayectoria personal de Shadyac tras un accidente de bicicleta en 2007, que lo llevó a la respuesta a "la naturaleza de la humanidad", "la creciente dependencia del mundo del materialismo" y "los vínculos humanos". Filmada con un equipo de cuatro, la película contrasta marcadamente con las obras cómicas más destacadas del director, como Ace Ventura: Detective de Mascotas, Mentiroso Mentiroso e incluso Todopoderoso, todas ellas coprotagonizadas por el comediante canadiense Jim Carrey.

Consejos para Dios (2011)

Un hombre solitario deambula al atardecer por una playa llena de basura, concentrado en su arduo trabajo: recoger los restos de los inmigrantes náufragos en nuestras costas durante travesías desesperadas en busca de una vida mejor. Secuencias de docudrama, encuentros con desplazados en los centros de acogida, y luego, insertadas gradualmente con precisión en el contexto social italiano, crean un mosaico que narra, incluso de forma grotesca, una preocupante situación de emergencia.

Un documento cinematográfico crudo, duro y poético, sobre todo en palabras de un custodio de cementerio que cree haber "recogido pieza por pieza" los restos de los inmigrantes ilegales para devolverlos a los ataúdes, mientras que el hijo de un profesor de psiquiatría y gestor político de Burkina Faso, trata de hacer reconocer mejor el sentido de los viajes de esperanza realizados por sus compatriotas: no sólo un impulso de supervivencia sino también un anhelo permanente de libertad, de recuperación de la identidad.

Sicilia de arena (2011)

Sicilia de arena Es un documental de Massimiliano Perrotta, rodado en 2015. Es un viaje tras los pasos de Pier Paolo Pasolini, un retrato de la Sicilia actual entre el mito y la transformación. La película revela el viaje de Pasolini para el reportaje periodístico de 1959 "El Largo Camino de Arena". Perrotta describe, a través de detalles y personajes, cómo la modernidad ha transformado Sicilia y qué ha quedado de la tradición.

Vídeo sobre papel (2011)

Vídeo sobre papel es un documental experimental de Antonello Matarazzo, un viaje a través de la imaginación de Perino & Vele, en busca del motivo creativo de la producción de los dos artistas de Campania. Tres autores, dos visiones en comparación, la del pintor-director Antonello Matarazzo y la de Perino & Vele, en las que las peculiaridades de la tecnología audiovisual y la del papel maché se encuentran, colisionan y armonizan en un diálogo incesante del que surgen infinitas posibilidades.

Sámsara (2012)

Completada durante más de 5 años en 25 países diferentes, se filmó en 70 mm en formato electrónico. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2011. Toronto International Film Festival y tuvo un lanzamiento limitado en agosto de 2012.

El sitio web principal describe la película: "Ampliando los temas que cubrieron en Baraka (1992) y Chronos (1985), Samsara descubre las maravillas de nuestro mundo desde lo mundano hasta lo trascendente, considerando los límites incomprensibles de la espiritualidad de la humanidad y también la experiencia humana. Un documental convencional o un diario de viaje, Samsara se siente más como una meditación guiada no verbal.

Hablando con Buda (2012)

¿Qué es el budismo? ¿Tibetanos? Esta película es un viaje a través de los monasterios budistas tibetanos para conocer a algunos de los grandes lamas de BudismoCon el Himalaya como telón de fondo y el canto rítmico de las oraciones. Un documental para mejorar la salud mental y encontrar la felicidad duradera. El budismo es una ciencia interior para el desarrollo de la consciencia mental y puede utilizarse para transformar la energía negativa en positiva.

Mundos interiores, mundos exteriores (2012)

Existe una vibración de campo que conecta todas las cosas. Akasha, el Logos, el om primordial, la música de las esferas, el campo de Higgs, la energía oscura y mil otros nombres han recibido el nombre de Akasha. Es el vínculo común entre todas las religiones, todas las ciencias y el vínculo entre nuestros mundos internos y externos.

Hampi – El Valle de los Reyes (2012)

https://youtu.be/iI4gBqGschU

Documental de 2012, filmado en la pequeña aldea de Hampi, que antaño fue la capital de un imperio que se extendía por el sur de la India. Sin embargo, con las antiguas fortificaciones de la ciudad en ruinas, Hampi cuenta con pocas defensas contra las fuerzas invasoras del desarrollo. En los últimos 15 años, el turismo ha crecido un 75 % y ahora amenaza el estilo de vida de la comunidad local y la rica diversidad de fauna silvestre que habita en las inmediaciones.

Pezzi (2012)

Pezzi (2012) Es un documental italiano dirigido por Luca Ferrari. La película sigue la vida de Massimo, un hombre que vive en las afueras de Roma. Massimo es un exconvicto que ha sufrido adicción a las drogas y al alcohol. Es un hombre conflictivo y violento que busca desesperadamente su lugar en el mundo.

La película está filmada de forma cruda y realista. Ferrari no intenta edulcorar la vida de Massimo. Muestra sus caídas y ascensos, sus esperanzas y sus decepciones.

Pezzi es una película impactante y conmovedora que ofrece una mirada sin filtros a la vida al margen de la sociedad. Es una película que nos hace reflexionar sobre la naturaleza del sufrimiento humano y la posibilidad de redención.

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Viramundo (2013)

La vida y el arte de Gilberto Gil, músico y figura influyente en la historia reciente de Brasil. De músico creador del movimiento tropicalista a primer ministro de cultura de raza negra en Brasil. Gil fue arrestado en el 69 durante una manifestación y enviado al exilio.

Gil y Veloso no se desaniman y llevan el espíritu revolucionario del movimiento musical Tropicalia por todo el mundo. Su música se ha vuelto popular a nivel mundial. Para Gil, la música es un vehículo de emociones, ideas y filosofías de vida. Nacido en una mezcla de etnias africanas, amazónicas y europeas, Gil cree en un mundo donde las diferencias sean fuente de intercambio y enriquecimiento, en lugar de conflicto. Documental imperdible.

Foudre 1 y 2 (2013)

Película en dos partes: una leyenda y un documental en cuatro estaciones. Autumn sigue a un cazador de rayos, asociado con Baal, el dios sirio del rayo. Winter se dedica a analizar la melancolía, la etapa final de la depresión, y cómo superarla.

Una canción para el paraíso (2013)

Entre las calles del centro histórico de Génova, como si fueran visiones, reaparecen todos los grandes compositores: Luigi Tenco, Bruno Lauzi, Umberto Bindi y Fabrizio De André. Los cuatro compositores llegan aquí por mar directamente a través de Via del Campo, donde el mar nunca existió. Una escena posible gracias al maestro de los efectos especiales Sergio Boots.

Una canción para el Paraíso de Francescantonio es un viaje en el tiempo en el que Gino Paoli, superviviente del histórico grupo de cantautores, y Don Gallo, el sacerdote revolucionario, nos acompañan en los lugares que han visto vivir y proliferar a los cantautores genoveses que han dejado una señal indeleble en la historia de la música italiana.

Ego Etiam Advenus (2013)

El documental surgió del taller propuesto por el director y un investigador a un grupo de jóvenes que llegaron a Italia tras la Guerra Civil en Libia y se alojaron en una casa rural en la campiña de Lecco. Retomando el hilo del taller, las imágenes y las voces del vídeo se entrelazan para recorrer las etapas de un camino migratorio que es un camino de vida.

Diálogo con Silvano (2013)

Silvano Agosti

Retrato del gran director independiente italiano Silvano Agosti sobre Francy Bonzi, Alda Merini y otros grandes temas de la vida humana: la sensualidad, el amor, creatividad, espiritualidad.

Tras los pasos de Buda (2014)

Tras las Huellas de Buda es un viaje por la India que recorre el mismo camino que Buda recorrió para alcanzar la iluminación. Siddhartha Gautama vivió hace 2500 años en una antigua tierra llamada Maghada, hoy conocida como Bihar, el estado más pobre de la India. Nació en Lumbini (actual Nepal) en el seno de una familia noble. A los veintinueve años, renunció a todas sus riquezas y, como un vagabundo sin hogar, partió en busca de la naturaleza de nuestra existencia. En busca de la verdad.

El último recurso (2014)

Cuando Andrew Miners llegó por primera vez a la aldea indonesia de Babitim, dos cosas le impactaron: el paraíso tropical que la rodeaba y los cadáveres de tiburones mutilados esparcidos por la playa. Andrew decidió construir un resort de ecobuceo en la isla, rodeada de uno de los ecosistemas más ricos y con mayor biodiversidad del mundo.

Despierta: La vida de Yogananda (2014)

Despierta: La vida de Yogananda es una biografía poco convencional del swami hindú que trajo el yoga y la meditación a Occidente en la década de 1920. Al personalizar su búsqueda de la iluminación y compartir sus luchas a lo largo del camino, Yogananda Hizo que las antiguas enseñanzas védicas fueran accesibles a un público moderno, atrayendo a muchos seguidores e inspirando a millones de practicantes de yoga en la actualidad.

Filmado durante 3 años con la participación de 30 naciones de todo el mundo, el documental echa una mirada al mundo del yoga, antiguo y moderno, oriental y occidental, y también comprueba por qué millones de personas hoy en día han transformado su interés en el mundo interior, limitando el mundo mundano en busca de la autorrealización.

Hábitat (2014)

Documental de Emiliano DanteHabitat es la historia de tres antiguos compañeros de campamento que permanecieron en L'Aquila. Tras el terremoto, Alessio se convierte primero en okupa y luego en agente inmobiliario; Paolo, que vivía del alquiler de sus propiedades en el centro, se dedica en cuerpo y alma a la pintura. Emiliano, quien ya había realizado un documental en el campamento, analiza la realidad alienante de los proyectos CASE desde dentro, experimentando y enfrentándose a su condición de "no lugares", es decir, lugares sin identidad, tan alejados del tejido urbano como del histórico y cultural de la ciudad.

Recuerdos, viaje a Auschwitz (2015)

Documental que no te puedes perder director independiente Danilo Monte es un viaje íntimo y conmovedor que el director realiza junto a su hermano en busca de un recuerdo. Roberto pasó los últimos años de su vida en prisión, con drogas, en la comunidad y leyendo libros de historia, y el diálogo familiar a menudo era escaso. Danilo, entonces, para el trigésimo cumpleaños de su hermano, decide llevarlo en tren al campo de concentración de Auschwitz.

Heruka (2015)

Un documental de Isabel Russinova sobre la historia del pueblo romaní, a través de las imágenes de un reportaje sombrío y deprimente, muestra las condiciones de vida de la gente hoy: las penurias, las expectativas y los dramas de la discriminación y la persecución. Sin embargo, prevalecen la personalidad y la singularidad de una persona libre, vibrante, alegre y musical. Baladas, leyendas, rimas infantiles y poemas transmitidos de voz en voz durante siglos.

Planetario (2015)

Planetary nos pide que repensemos quiénes somos realmente, que reconsideremos nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea, que recordemos eso.

En una impactante exploración visual, la película entrelaza imágenes de las misiones Apolo de la NASA con visiones de la Vía Láctea, monasterios budistas en el Himalaya y los sonidos cacofónicos del centro de Tokio y Manhattan, con entrevistas íntimas de reconocidos expertos, como los astronautas Ron Garan y Mae Jemison (la primera mujer afroamericana en el espacio), el célebre ambientalista Bill McKibben, el ganador del Premio Nacional del Libro Barry Lopez, el antropólogo Wade Davis, la exploradora de National Geographic Elizabeth Lindsey y el líder de la escuela budista tibetana Kagyu, el XVII Karmapa. Estos expertos arrojan nueva luz sobre cómo nuestra cosmovisión está afectando profundamente la vida en nuestro planeta.

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Otro mundo (2016)

Otro documental imperdible de cineasta francés Manuela Morgaine. Las aguas serenas y plácidas del Sena y las tormentosas y mortales aguas del Mediterráneo para los migrantes. Las palabras del poema "Mare Nostrum" de Erri De Luca acompañan imágenes inéditas en el documental experimental de la directora.

Gracias por responder (2016)

documental italiano Filmado en 2016, se incluirá entre los documentales para ver. Un niño francés lanza un pequeño globo verde. Arrastrado por el viento, recorre 1500 kilómetros y aterriza en un balcón de Rovigo. Adjunto hay un mensaje de Rohnan, de 12 años, con su dirección y un agradecimiento por la respuesta. Los directores parten hacia Quins, el pueblo francés de donde proviene el globo, para filmar su viaje. Dudas, reflexiones, entrevistas, experiencias que se convierten en un extraordinario viaje interior.

El enemigo (2016)

¿Qué tan estereotipada está, qué tan vigente está la palabra "partidista"? Massimo Zamboni, guitarrista y cofundador de CSI, quince años después de la disolución de la histórica banda italiana de post-punk, quiere reunir a sus miembros en torno a un nuevo proyecto sobre la temática partidista, compartiendo reflexiones y canciones. No una "reunión", sino quizás un nuevo comienzo.

Oleg y las extrañas artes (2016)

Un documental para ver, una historia conmovedora y original: una inmersión en la creatividad del compositor ruso Oleg Nikolaevich Karavaichuk, autor de bandas sonoras para directores como Sergej Paradžanov y Kira Murátova. El director Andrés Duque logró filmar, poco antes de su muerte, a una de las figuras más originales de la escena musical rusa, Oleg Nikolayevich Karavaichuk.

Cirujano rebelde (2016)

Este extraordinario documental relata la experiencia del cirujano sueco Erik Erichsen. Tras treinta años trabajando en un hospital de su país natal, cansado de la burocracia, decidió mudarse a un lugar donde puede dedicarse con mayor facilidad a lo que realmente le apasiona: operar. En Etiopía, donde solo hay tres médicos por cada 100,000 habitantes, el Dr. Erichsen y su esposa Sennait trabajan en un pequeño hospital de campaña en Aira.

Vida nueva (2016)

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Vita Nova es una película que narra la experiencia de la fertilización asistida de Laura y Danilo, una pareja de artistas, a través de procedimientos invasivos, tiempos de espera, ansiedades, esperanzas y frustraciones. Al borde de esta difícil prueba, deciden filmarse. Una película autobiográfica que narra la aspiración de ser padres, el milagro de la vida como algo por conquistar y el viaje de la pareja en busca de un hijo en la sociedad actual.

Cada obra de confesión (2016)

Toda obra de confesión

Interesante documental de observación pura, digno de ver. Un hombre decide comprar un ático en una zona conflictiva de la ciudad. Desde las ventanas de este edificio, se puede ver una enorme zona abandonada. Se trata de un complejo industrial con un pasado glorioso, que aguarda un complejo proceso de remodelación. Mientras tanto, una familia romaní lleva un tiempo alojada en una caravana, interactuando con los espacios de estas estructuras, mientras un trabajador mayor sueña con volar por última vez. Son sonidos y gestos que vinculan el paisaje al hombre y que representan una dignidad común al afrontar el paso de las estaciones.

Apeninos (2017)

Apeninos, de Emiliano Dante, es un diario cinematográfico que comienza con la lenta reconstrucción de L'Aquila, la ciudad del director y continúa con los terremotos en los Apeninos centrales de 2016-17, hasta el larguísimo y agotador asilo De las nuevas víctimas del terremoto en S. Benedetto del Tronto. Una historia íntima e irónica, lírica y geométrica, donde la cuestión de vivir en una zona sísmica se convierte en una herramienta para reflexionar sobre el significado mismo de hacer cine de la realidad. Un flujo de imágenes, historias paralelas, destellos de la realidad, reflexiones cruzadas: el propio director. Emiliano Dante se convierte en el objeto y sujeto de la historia.

Francia, casi un autorretrato (2017)

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Un documental experimental sobre un cinéfilo apasionado, cineasta, ensayista cinematográfico y profesor. ¿Quién es realmente Francesco Ballo? Quizás sea todo esto junto, y más: aficionado del Inter, experto en vinos, jazzófilo meticuloso… Cineasta verdaderamente independiente, al margen de cualquier lógica comercial, Francesco habla de sí mismo en este documental, guiando al espectador a través de su mundo, su vida llena de pasiones y su creatividad.

Buscando a David (2017)

Mitad misterio, mitad romance y mitad crítica social. Hace diez años, el actor, escritor, músico, productor y director David Fetzer fue encontrado muerto mientras visitaba la casa de su familia en Salt Lake City durante las fiestas navideñas. Aquí está la historia. Buscando a David es el documental que narra los sucesos que condujeron a esa mañana. La directora de la película es Betsy L. Ross, su madre.

La luna de miel (2017)

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Luna de Miel es un diario cinematográfico que narra situaciones materiales e íntimas difíciles de mostrar: una clínica ayurvédica, un ashram, dolores de cabeza y el deseo de tener un hijo. El director Danilo y su esposa Laura, durante una atípica luna de miel en la India, intentan afrontar importantes problemas personales.

Mi nombre es… Le pregunto a la luna (2017)

Documental de la director experimental francés Manuela Morgaine. Vienen de Afganistán, Malí, Nigeria, Sudán, Chad. Huyeron de una dictadura, una guerra o algo inimaginable para nosotros. Durante cuatro meses, aprenden francés en la Escuela Thot, una escuela de posgrado francesa para refugiados y solicitantes de asilo.

Piel de verdura (2018)

Un emocionante documental para ver sobre la misteriosa relación entre artículo y la naturaleza. El artista campesino Bruno Petretto creó Molineddu, el lugar donde reside y que durante años ha acogido a artistas visuales de toda Cerdeña en eventos anuales, que a menudo exponen sus obras a la naturaleza del parque y la transformación que genera.

El sueño de Homero (2018)

Documental de Emiliano Aiello, de 2018. ¿Qué lleva a soñar a quienes viven sin ver? ¿Qué tipo de imágenes y figuras pueblan tu imaginación y tus sueños? El sueño de Homero es un documental onírico sobre los sueños de Rosa, Domenico, Gabriel, Daniela y Fabio: ciegos de nacimiento, unidos por su condición y la costumbre de narrar sus sueños en una grabadora, un diario oral que cada uno de ellos graba cada mañana después de levantarse de la cama.

Sonido en movimiento (2018)

Interesante documental de viajes de 2018, imprescindible para los amantes del género. El profesor y músico Ed Wade-Martins se embarca en un paseo en bicicleta patrocinado por Inglaterra por Mali, África Occidental. Además de recaudar fondos para la Fundación Fresh Start, que apoya a huérfanos y otros niños vulnerables en Gambia, su misión es conectar culturas con el lenguaje universal de la música.

Fiesta (2018)

Franco Piavoli, autor de la obra maestra The Blue PlanetProducida por Silvano Agosti, regresa a la dirección para inmortalizar la "noche del día de celebración" entre Leopardi y Pascoli. Un viaje entre lo poético y lo antropológico. ¿Qué es una "fiesta"? ¿Qué representa, desde un punto de vista simbólico y material? ¿Qué cargas o qué alivios aporta a la mente de las personas? ¿Y qué valor adquiere cuando se convierte en un acto colectivo? Festa no necesita oropel y llega al corazón del espectador sin estratificaciones, sin desviaciones del camino, sin añadidos.

Mareas (2018)

Un documental imprescindible de Alessandro Negrini, rodado en Irlanda. ¿Puede la historia de un río revelar el significado de una vida atrapada en la historia? A pesar del fin del conflicto, aún existe una ciudad en Irlanda del Norte con dos nombres diferentes: Derry, para los católicos, y Londonderry, para los protestantes. En el centro de la ciudad fluye un río: el Foyle, que los separa físicamente, se ha convertido en su límite físico a pesar de sí mismo. Mareas, una historia de vidas y sueños perdidos y encontrados, ha ganado seis premios internacionales. Es una autobiografía poética y onírica de un río. Un fascinante flujo de imágenes oníricas sobre los temas de la frontera, el tiempo y los sueños.

Héroe oveja (2019)

Del 50.º festival Visions du Réel, Sheep Hero es un conmovedor documental de 81 minutos sobre un pastor tradicional obligado a innovar en un mundo neoliberal que contradice sus ideas idealistas. ¿Su lucha dará frutos o se verá obligado a seguir al rebaño?

Cracolice (2020)

Calabria, finales de los años 1980 y primera mitad de los 1990. Cracolice, un pueblo costero en el mar Tirreno, es tristemente conocido en las noticias por un suceso ocurrido a principios de los años 90, nunca desmentido ni confirmado: tras el desembarco de los famosos "barcos de veneno", la población joven dejó de crecer repentinamente, dando lugar a eternos adolescentes.

¿Quizás la culpa fue del desembarco de los famosos barcos? Tras convertirse inicialmente en protagonistas de la televisión y la prensa nacionales debido al clamor del evento, nadie se preocupó más por esos jóvenes que por abandonarlos a su suerte.

Los ojos de la Tierra (2020)

La crisis de la biodiversidad es uno de los problemas más graves del planeta. Para detener la extinción de las especies, se necesitan diagnósticos urgentes. Una de estas especies en peligro de extinción es la tortuga morisca en Marruecos. Un documental al que sin duda podrás dedicar una tarde.

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Stekenjokk y los guardianes de los huevos (2020)

Documental seleccionado en el 43.º Festival de Cine de Gotemburgo, el 7.º Festival de Cine Underground de Turín y el Festival de Cine de Tromso. Cada año, en junio, la agente de policía Mimmi y el guarda forestal Håkan patrullan el valle de Stekenjokk, el lugar más ventoso de Suecia. Ladrones de huevos arrasan la zona donde se ponen huevos de aves raras durante la época de cría. Miles de huevos han sido robados a lo largo de los años y vendidos a coleccionistas, lo que amenaza con la extinción de varias especies, un delito que ahora ha sido descubierto.

Estufa (2020)

Documental de Jad AndariLíbano. El director regresa a su tierra natal y reconecta con el corazón de Bzebdine, una zona rural del Monte Líbano. El documental ofrece una mirada cercana e íntima a la vida de sus amigos y familiares que aún viven allí. Un documental fascinante que explora las atmósferas, los rostros y los sueños de los habitantes de esta pequeña comunidad montañosa.

La luz del sol cambiante, los niños jugando adentrándose en la noche, las canciones religiosas de los ancianos, el trabajo del leñador, los recolectores de piñas y la anciana que sabe reconocer las plantas comestibles en los campos. Estamos cerca del cine de Franco Piavoli, pero en un lugar remoto del Líbano, donde los trabajos más peligrosos y los recuerdos de la guerra parecen normales, y la única opción es encomendarse a la voluntad de Dios.

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Vanda Pagani – Una pequeña historia (2020)

“Vanda Pagani – Una pequeña historia” es un documento documental sobre una mujer de 97 años que nos cuenta su experiencia como “pequeña guerrillera” con tan solo 16 años, en 1939. Pequeña guerrillera es la definición con la que se negaba a aprobar cualquier grupo u organización.

Vanda decidió tomar sus decisiones basándose en las ideas individuales que había madurado en el Milán fascista de aquellos años. La directora combina el lenguaje del documental y la ficción: Giulia, una joven periodista, sale de Roma para hablar con Vanda, residente en Civitanova Marche. Los personajes ficticios y reales se unen en una historia para imágenes que explora la memoria y la actualidad.

Imagen de Fabio Del Greco

Fabio Del Greco