Explotación Es un género cinematográfico que busca generar ingresos aprovechando modelos actuales, géneros de nicho específicos o contenido obsceno. Las películas de explotación suelen ser... B Película. Algunas películas de explotación alcanzan gran popularidad y, en ocasiones, se convierten en películas de culto. Las películas de explotación pueden incluir sexo, violencia, drogadicción, desnudez, sangre, disturbios, caos y situaciones extrañas. Estas películas se estrenaron en su género moderno a principios de la década de 1920 y alcanzaron su máximo auge en las décadas de 1960 y 1970, con la relajación de la censura y los tabúes cinematográficos en Estados Unidos y Europa.
En 1933, la película Éxtasis, protagonizada por la actriz austriaca Hedy Lamarr, atrajo la atención de los espectadores de cine de explotación al verla desnuda. Hildegard Esper y Dwain Esper son dos directores y productores que realizaron algunas de las películas más explotadoras de la década de 1930. La censura no apreció ninguna de sus películas. En la década de 1930, las películas de explotación no tuvieron éxito. Las juntas de censura querían mantener la imagen de un cine "ordenado". HollywoodSin embargo, quienes ofrecían películas de explotación trascendieron el circuito cinematográfico. Desde la década de 1990, esta categoría también ha atraído la atención del mundo académico, donde a veces se la denomina paracine.
En las películas de explotación, el contenido transgresor y el arte a veces coexisten, como lo demuestra el hecho de que Películas de arte y ensayo Las películas que dejaron de exhibirse para pasar la censura oficial de los cines a menudo se proyectaban en los mismos cines de mala calidad que las películas de explotación. Estas películas comparten la valentía de directores europeos transgresores reconocidos como Derek Jarman, Luis Buñuel y Jean-Luc Godard al abordar el material "poco ético". Muchas películas reconocidas como clásicas incluyen escenas impactantes, sexo y violencia generalmente asociadas con películas de explotación, como "La Naranja Mecánica" de... Stanley KubrickInspirada en la novela de Anthony Burgess, escritor conocido por sus textos sobre la juventud y la contracultura. Freaks de Tod Browning y Repulsión de Roman Polanski son otros ejemplos de películas de arte y ensayo que contengan contenidos de explotación.
Cómo nació el cine de explotación
El cine de vanguardia Un Chien Andaluz Luis Buñuel Contiene aspectos de lo moderno película salpicadaSi Carnival of Souls se hubiera rodado en Europa, se habría considerado una película de arte, mientras que si Eyes Without a Face se hubiera rodado en Estados Unidos, se habría clasificado como una película de terror de bajo presupuesto. Se cree que el público de las películas de arte y ensayo y de explotación tiene gustos que rechazan las propuestas tradicionales de... Hollywood.
Debido al tiempo necesario para producir una película significativa, las películas de explotación a menudo han explotado eventos y noticias populares de corto plazo que un gran estudio no podría explotar. Niño Bride (1938), for example, dealt with the problem of older boys marrying girls in the Ozarks. Other issues, such as substance abuse in films like Reefer Madness (1936), attracted audiences that major studios would normally prevent in solicite to maintain their traditional track records.
Sin embargo, con suficientes ingresos, los grandes estudios podrían terminar produciendo películas de explotación, como lo hizo Warner Bros. en su película anti-LSD y anticontracultura de 1969, The Big Cube. La película Sexo Madness (1938) mostró los riesgos de las enfermedades venéreas derivadas de las relaciones sexuales prematrimoniales. Mother and Father, una película de 1945 sobre el embarazo y el parto, se promocionó con mensajes aterradores. ¡Debería haber dicho que no! (1949) integró los temas del abuso de sustancias y la promiscuidad sexual. En los inicios del cine, cuando las películas de explotación presentaban temas sorprendentes como estos, debían ofrecer una perspectiva ética muy conservadora para evitar la censura.
Algunas películas de serie B de bajo presupuesto suelen aprovechar el trabajo importante de los grandes estudios. Su rápido ritmo de producción les permite aprovechar al máximo la promoción asociada a las películas de los grandes estudios.
Películas de explotación, autocine y grindhouse
Grindhouse is an American term for a movie theater that mostly showed exploitation films. These theaters were popular in the 1960s, 1970s and early 1980s in New York City and other metropolitan centers, generally in North América, however they began a long decline throughout the mid 1980s with l introduction of home video.
Una opción para los cines de mala muerte era reservar películas de explotación a un precio más bajo. Algunos productores, entre los años 1950 y 1980, producían películas directamente para el mercado de los autocines y los cines de mala muerte. Muchas de ellas eran películas de acción violenta, a las que algunos llamaban películas "de autocine".
Marihuana (1936)
Marihuana is a 1936 exploitation film directed by Dwain EsperEscrita por la esposa de Esper, Hildagarde Stadie. Burma es una mujer a la que le gusta la fiesta. Un día conoce a unos completos desconocidos en un bar que la invitan a ella y a su grupo a una fiesta. Todos en la fiesta consumen alcohol y las mujeres, sin saberlo, fuman cannabis, lo que les provoca risas. Burma y su novio hacen... amor En la playa, mientras sus amigas se bañan desnudas. Ella lo presiona para que se case con ella cuando Burma le informa que está embarazada de su encuentro en la playa. La mujer depende de los desconocidos del grupo para mantener a su futura familia, y estos encargan a su novio la descarga de drogas de contrabando de un cargamento secreto en el puerto.
Locura Reefer (1936)
Es una película de propaganda Se centra en los sucesos que ocurren cuando unos estudiantes de secundaria son atraídos por traficantes de drogas para probar el cannabis. Tras probarlo, se vuelven adictos, lo que finalmente los lleva a verse involucrados en numerosos delitos. Mientras tanto, sufren alucinaciones, caen en la locura y se suicidan. La película fue dirigida por Louis J. Gasnier y contó con un elenco de actores desconocidos.
Initially funded by a church group under the title Tell Your Children, the film was intended to be shown to padres. as a morality tale that sought to teach them about the dangers of using marijuana. Soon after the film was shot, it was acquired by producer Dwain Esper, who re-edited the film for circulation in the exploitation film circuit, making use of transgressive scenes to quote the audience while avoiding censorship under the guise of ethical assistance. The film was “found” in the early 1970s and acquired new life as an unintentional satire among advocates of marijuana policy reform. Critics have named it among the worst films ever made, and it has acquired a culto siguiendo dentro de la cultura de la marihuana.
La novia niña (1938)
Se trata de un película de drama 1938 estadounidenses Harry Revier y producido por Raymond L. Friedgen. Se promocionó como educativo en un intento de destacar la ausencia de leyes que prohibieran las relaciones maritales entre varones en numerosos estados.
La película se ambienta en un pueblo remoto de los Ozarks. Debido a una escena de natación desnuda de Shirley Mills, que entonces tenía 12 años, la película causó un gran escándalo en su época. El filme eludió la restricción de censura sobre la desnudez en pantalla alegando ser educativo. Fue prohibida en numerosas localidades, su naturaleza cuestionable le dio una reputación morbosa y circuló durante muchos años en el circuito de explotación.
Mon y papá (1945)
Es un largometraje de 1945 dirigido por Guillermo Beaudine Producida principalmente por el director de explotación y locutor Kroger Babb. Se considera la película más efectiva en su categoría de películas sobre "salud sexual". Enfrentó numerosas dificultades legales y fue condenada por la Legión Nacional de la Decencia, convirtiéndose posteriormente en una de las películas más taquilleras de la década de 1940. Se considera una película de explotación, ya que fue reeditada con material impactante creado para promocionar su valor educativo, eludiendo así las leyes de censura estadounidenses. La promoción de Babb complementó los programas de medicina tradicional, que en aquel entonces se promocionaban con giras, películas y teatro. Estas películas educativas sirvieron de modelo para trabajos posteriores y han sido imitadas por cineastas modernos.
¡Debería haber dicho que no! (1949)
Es una película de explotación de 1949 que sigue el espíritu de películas educativas como Reefer Madness y Marihuana, de 1936. Dirigida por sam newfield (Bajo el seudónimo de "Sherman Scott") y protagonizada por Lila Leeds, se produjo inicialmente para aprovechar los arrestos de Leeds y Robert Mitchum por tráfico de cannabis. La película se estrenó con diversos títulos; fue difícil encontrar un distribuidor hasta que la distribuidora cinematográfica Kroger Babb obtuvo los derechos, reeditándola como "La historia de Lila Leeds y su exposición del tráfico de marihuana". Su relativo éxito llegó poco después de que se rehicieran los carteles publicitarios y un anuncio anunciara que la película se estaba realizando en colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El salvaje (1953)
Es una película de explotación criminal estadounidense de 1953 dirigida por László Benedek y producida por Stanley Kramer. La película es conocida por el personaje de Johnny Strabler, interpretado por Marlon Brando, quien se convirtió en un ícono cultural de la década de 1950. Salvaje se considera la primera película sobre delincuentes en motocicleta y la primera en analizar la violencia de las bandas de motociclistas estadounidenses. El reparto secundario incluye a Lee Marvin como Chino, violento líder de la banda de motociclistas "Los Escarabajos".
El guion de la película se basó en el cuento de Frank Rooney "Cyclists' Raid", publicado en la revista Harper's en enero de 1951. La historia de Rooney se vio influenciada por la sensacional noticia de un rally de motocicletas de la Asociación Americana de Motociclistas (AMM) el fin de semana del 4 de julio de 1947 en Hollister, California. El hacinamiento, los arrestos y el aumento del alcohol... consumo Recibió atención nacional, con una foto publicada en los periódicos de un chico borracho en una motocicleta.
Motorpsycho (1965)
Es una película de explotación de 1965 de Russ Meyer on the themes of sex and violence that focuses on a male motorcycle gang, as opposed to the female gang of go-go dancers included in Faster, Pussycat!. Motorpsycho is importante for being among the first depictions of a distraught Vietnam vet character. The story includes a veterinarian whose wife is raped by a motorcycle gang led by a vicious Vietnam veteran. After the gang kills an old man, his wife teams up with the vet to find the gang.
Ángeles del Infierno sobre ruedas (1967)
Es una película de explotación de motociclistas estadounidenses de 1967 dirigida por Dick Prisa Protagonizada por Adam Roarke, Jack Nicholson y Sabrina Scharf, la película cuenta la historia de un empleado de gasolinera que descubre que la vida es más emocionante tras conocer a un miembro del club de motociclistas Hells Angels.
The Angels first meet “Poet” (Jack Nicholson) after one of them accidentally daños y perjuicios his motorcycle and breaks its headlight. Poet, with much more guts than brains, challenges the Angel who hit his motorcycle. This is an act that would typically lead to every angel present taking part in a gang venganza of the abuser. When a non-angel strikes an angel, all angels strike back.” The leader of the Angels, Buddy (Adam Roarke), informs Poeta that the Angels will change the lighthouse. In the meantime, he’s welcome to ride with them while they “work”: they go to a bar to beat up members of another club who previously beat up an angel.
Los ángeles salvajes (1966)
Es una película de explotación de 1966 sobre un motociclista criminal estadounidense producida y dirigida por Roger CormanFilmada en el sur de California, The Wild Angels fue la primera película en asociarse estrella Peter Fonda con Harley-Davidson de los 1960 y la contracultura de las motocicletas. Inspiró el género cinematográfico de motociclistas que perduró hasta principios de los 1970.
En "Los Ángeles Salvajes", Fonda interpreta al personaje ficticio Hells Angels San Pedro, presidente del club "Heavenly Blues" (o "Blues") de California; Nancy Sinatra, su novia; Bruce Dern, el delincuente condenado al fracaso, "el desvalido"; y Diane Ladd, su entonces esposa en la vida real, interpreta a la esposa del perdedor. Michael J. Pollard y Gayle Hunnicutt, miembros de los Hells Angels de Venice, California, interpretan pequeños papeles secundarios. También han aparecido miembros del club de motociclistas Coffin Cheaters.
Los perdedores natos (1967)
Es una película de explotación de 1967 sobre motociclistas criminales estadounidenses. La película está protagonizada por Tom Laughlin como Billy Jack, un boina verde mitad indio, veterano de Vietnam. Desde 1954, Laughlin había intentado producir su propio guion de Billy Jack sobre la discriminación contra los indígenas estadounidenses. En la década de 1960, optó por presentar al personaje de Billy Jack en un guion rápido, creado para explotar el patrón entonces popular en las películas de bandas de motociclistas. La historia se basó en un suceso real de 1964, en el que miembros de los Hells Angels fueron arrestados por violar a dos adolescentes en Monterey, California.
Ángeles del infierno (1968)
Es una película de acción y explotación de 1968 dirigida por Bruce Kessler y protagonizada por Tom Stern y Arlene Martel. Fue la primera película producida por Fanfare Films de Joe Solomon, una compañía que Solomon había fundado con las ganancias de 3 Películas ciclistas anteriores. La película se rodó en Bakersfield, California. El guion fue escrito por Jerome Wish y la música de la película incluye The Peanut Butter Conspiracy y The Lollipop Shoppe. Sonny Barger, presidente de la sección de los Hells Angels en Oakland, California, figura como el experto en la historia.
Jinete fácil (1969)
Se trata de un Película independiente Explotación vial de la cultura de la droga estadounidense de 1969 drama Escrita por Peter Fonda, Dennis Hopper y Terry Southern, producida por Fonda y dirigida por Hopper. Fonda y Hopper interpretan a dos motociclistas que emprenden un viaje por carretera por el suroeste y el sur de Estados Unidos, obteniendo beneficios del tráfico de drogas. El éxito de Easy Rider impulsó la era cinematográfica de... Nuevo hollywood en los primeros 70s.
Easy Rider, una película contracultural generacional fundamental que ha captado la atención mundial, explora el panorama social, los problemas y las tensiones de los adolescentes en Estados Unidos en la década de 1960, el auge del movimiento hippie, el consumo de drogas y el estilo de vida de las comunidades hippies. Estrenada por Columbia Pictures el 14 de julio de 1969, Easy Rider recaudó 60 millones de dólares en todo el mundo con presupuestos de rodaje que no superaron los 400,000 dólares. La crítica aplaudió a los actores, la dirección, el montaje, la banda sonora y el apartado visual. Fue nominada dos veces al Óscar a Mejor Guion Original y Mejor Actor de Reparto (Jack Nicholson).
Los sádicos de Satanás (1969)
Es una película de explotación criminal estadounidense de 1969 dirigida por Al Adamson y protagonizada por Russ Tamblyn. La trama gira en torno a una banda criminal de motociclistas llamada "Satans", que recorre los desiertos del suroeste estadounidense. El líder de la banda se hace llamar Anchor, y los otros miembros son Firewater, Acid, Muscle, Willie, Romeo y Gina. La banda se encuentra con dos novios que atacan: golpean al hombre y violan a la mujer. Luego los matan a ambos y arrojan su coche, con ellos dentro, por un precipicio.
Ángeles desnudos, 1969
Es una película estadounidense de 1969 dirigida por un motociclista matón. Bruce D. ClarkProtagonizada por Michael Greene como Madre, Jennifer Gan como Marlene y Richard Rust como Fingers, ofrece la perspectiva de un experto sobre el estilo de vida de los ciclistas bandidos. Ángeles Desnudos fue la última película estrenada por Favorite Films. La historia narra una pelea fatal entre dos bandas de motociclistas rivales. Los Ángeles buscan venganza contra su banda rival, los Hotdoggers de Las Vegas, quienes agredieron brutalmente a su líder, Madre (Michael Greene). Marlene (Jennifer Gan) se ha convertido en propiedad de Fingers (Richard Rust), el nuevo líder del clan. Cuando la madre regresa, rápidamente retoma la dirección de la banda y los derechos de... rubia Marlene.
Los hackers secundarios (1969)
Es una película estadounidense de acción y explotación de 1969 sobre carreras de motos. Cada moto tiene un sidecar, pero no tiene flancos ni asiento, en el que el conductor se desliza y se inclina hacia un lado u otro al tomar las curvas. Los créditos dan las gracias a la "Southern California Sidehack Association"; el sidehacking también se conoce como sidecarcross o "sidecar de carreras de motocross". La película se centra en Rommel, un mecánico de un taller de motocicletas que trabaja junto a su compañero Luke y participa en carreras de estilo sidehack. Él y su novia... Rita Intenta casarse. Un día en el trabajo, conoce a JC, un artista cascarrabias, y a su equipo, cuando lleva su motocicleta a reparar. Ve una moto Sidehack en el taller y le gusta. Rommel se une a él en un evento Sidehack el fin de semana.
Los perdedores (1970)
Se trata de un guerra Película de explotación estadounidense de 1970 dirigida por Jack StarrettLa trama gira en torno a una banda de motociclistas al estilo de los Ángeles del Infierno, llamada "Los Abogados del Diablo", relacionada con la Guerra de Vietnam. Son enviados a la selva camboyana en motocicletas Yamaha para rescatar a Chet Davis, un diplomático estadounidense y agente de la CIA. La banda está liderada por Link Thomas, veterano de Vietnam y hermano del mayor del ejército que los contrató. Su banda incluye a Duke, también veterano de Vietnam, Limpy, Speed y otro veterano de Vietnam, Dirty Denny. Estoy bajo las órdenes del Capitán Jackson.
CC y compañía (1970)
Es una película de explotación de motociclistas estadounidense de 1970 dirigida por seymour robbieProtagonizada por Joe Namath como el ciclista CC Ryder, Ann-Margret como la reportera Ann y William Smith como Moon, líder del club ciclista de vándalos "Heads Company". La película también cuenta con la participación del cantante Wayne Cochran y el grupo The CC Riders. CC Ryder se topa con una pandilla de motociclistas en el desierto y salva a Ann de un problema con la misma pandilla. Después se celebra una carrera de motocross. Los Chiefs interfieren en el evento, pero CC Ryder participa para ganarse el favor de Ann. Esto le genera un conflicto con Moon. Ryder debería regresar para salvarla cuando se marcha y gana la carrera con el dinero del premio, ya que la pandilla secuestra a Ann.
El algodón llega a Harlem (1970)
Es una explotación novela de suspense 1970 estadounidenses película de acción dirigido por Ossie Davis y protagonizada por Godfrey Cambridge, Raymond St. Jacques y Redd Foxx. La película, posteriormente citada como un ejemplo temprano de la blaxploitation categoría, es basado en el libro of the same name by Chester Himes. The opening song, “Ain’t Ahora But It’s Gon na Be”, was composed by Ossie Davis and performed by Melba Moore. The film was among many black films that appeared in the 1970s and ended up being a hit of nightly screenings. It was followed 2 years later by the sequel Come Back, Charleston Blue.
La canción baadasssss de Sweet Sweetback (1971)
Es una película de explotación blaxploitation estadounidense de 1971 escrita, coproducida, editada, dirigida y protagonizada por Melvin Van PeeblesSu hijo Mario Van Peebles también aparece en un pequeño papel, interpretando al personaje principal de niño. La película narra la picaresca historia de un niño negro que huye de policías blancos.
Van Peebles comenzó a desarrollar la película tras firmar un contrato de tres películas con Columbia Pictures. Ningún estudio la financió, así que Van Peebles la produjo él mismo, rodando durante 19 días, realizando todas sus propias escenas de riesgo y apareciendo en numerosas escenas de sexo, algunas aparentemente no simuladas. Solicitó un préstamo de 50,000 dólares a Bill Cosby para cerrar el contrato. Los montajes frenéticos y los cortes bruscos de la película eran características típicas del cine estadounidense de la época. La película fue censurada en algunos mercados y recibió críticas mixtas, pero dejó huella en el cine estadounidense.
El arreglo musical de Sweet Sweetback de "Baadasssss Song" fue interpretado por Earth, Wind & Fire. Van Peebles no tenía dinero para marketing, así que lanzó el álbum de la banda sonora antes del estreno de la película para impulsar su promoción. La película solo se proyectó en dos cines de Estados Unidos. Posteriormente, recaudó 2 millones de dólares en taquilla y reveló en Hollywood que las películas que retratan a personas negras "militantes" podían ser sumamente gratificantes, lo que propició el desarrollo de la categoría de blaxploitation.
Eje (1971)
Es una película de explotación y acción criminal estadounidense de 1971 dirigida por Gordon Parks y escrita por Ernest Tidyman y John DF Black. Es una adaptación del libro homónimo de Tidyman y es la primera entrega de la serie. Eje film series. The plot focuses on a private investigator called John Shaft who a Harlem mobster works with to rescue his hija from the Italian mobsters who have kidnapped her. The film stars Richard Roundtree as Shaft, alongside Moses Gunn, Charles Cioffi, Christopher St. John and Lawrence Pressman.
La película aborda temas como el movimiento Black Power, la masculinidad, la sexualidad y la raza. Se grabó en Harlem, Greenwich Village y Times Square, en el barrio neoyorquino de Manhattan. La banda sonora de Shaft, grabada por Isaac Hayes, también fue un éxito, ganando un premio Grammy a la Mejor Banda Sonora Original para una Película y un segundo Grammy al Mejor Arreglo Instrumental. El tema de Shaft ganó el... Academy Premio a la Mejor Canción Original, convirtiéndose en el primer chico negro en ganar el premio.
Súper mosca (1972)
Es una película de explotación criminal neo-noir estadounidense de 1972 dirigida por Gordon Parks Jr. and starring Ron O’Neal as Youngblood Priest , an African-American drug dealer who is attempting to give up the underworld. The film is famous for its soundtrack, composed and produced by soul artist Curtis Mayfield. O’Neal repeated his role as the Youngblood Priest in the 1973 film Super Fly TNT which he also directed. Producer Sig Shore directed a second sequel, The Return of Superfly, launched in 1990, starring Nathan Purdee as Priest. A remake was launched in 2018.
Blácula (1972)
Es un película de terror Explotación del subgénero blaxploitation estadounidense de 1972 William Crain. It stars William Marshall in the title role of an 18th century African prince named Mamuwalde, who became a vampire in Count Dracula’s castillo in Transylvania in the year 1780 after Dracula refused to help Mamuwalde to curb the slave trade .
Blacula opened to mixed reviews, but was one of the highest-grossing films of the year. It was the first film ever to receive a Best Horror Film award at the Saturn Awards. Blacula was followed by the sequel Scream Blacula Scream in 1973 and influenced a ola of blaxploitation-themed películas de terror.
El hombre del río profundo (1972)
Es una película italiana de explotación caníbal de 1972 dirigida por Umberto Lenzi y protagonizada por Ivan Rassimov, Me Lai y Pratitsak Singhara. Fue el inicio del "boom caníbal" del cine de explotación italiano a principios de los 80 y finales de los 70. Se cree que Lenzi intentaba imitar el género Mondo Cinema, que había tenido un gran atractivo en los cines Grindhouse desde que Gualtiero Jacopetti y Paolo Cavara rodaran Mondo Cane en 1962, aunque esta película está basada en ficción. La película y su título se vieron influenciados por "Un hombre llamado Caballo", que también presentaba a un niño blanco entre un grupo de personas que inicialmente lo tenían como rehén.
El Mack (1973)
Es una película de explotación blaxploitation estadounidense de 1973 dirigida por Campus de Michael, protagonizada por Max Julien y Richard Pryor. La película también cuenta con la participación de la nominada al Oscar Juanita Moore y la actriz Anthony Williams. Filmada en Oakland, California, la película sigue a Goldie, quien regresa de una condena de cinco años de prisión para descubrir que su hermano está asociado con el nacionalismo negro. Goldie decide tomar un camino alternativo y se compromete a convertirse en la mayor... chulo en la ciudad.
Las calificaciones fueron bajas tras su estreno, pero The Mack fue posteriormente considerada por muchos críticos como la mejor película de su categoría. La película está clasificada como blaxploitation; sin embargo, Michael Campus, Max Julien y otros asociados con su producción han argumentado que la etiqueta de género simplifica demasiado la película. La banda sonora fue grabada en cinta por el artista de Motown, Willie Hutch.
Willie Dinamita (1973)
Es una película de explotación del subgénero blaxploitation estadounidense de 1973 dirigida por Gilbert Moses Protagonizada por Roscoe Orman, Diana Sands, Thalmus Rasulala y Joyce Walker, fue lanzada por Universal Pictures. El homónimo, Willie Dynamite, es un proxeneta neoyorquino que aspira a ser el mejor de la ciudad, mientras que una trabajadora social llamada Cora intenta cambiar sus métodos y los de las mujeres que trabajan para él.
Trastornado: Confesiones de un necrófilo (1974)
Es una película de explotación. horror psicológico 1974 alan ormsby y Jeff Gillen, y protagonizada por Roberts Blossom. La trama, basada libremente en las actividades criminales de Ed Gein, sigue a Ezra Cobb, un hombre de mediana edad en un barrio rural del Medio Oeste que inicia una serie de asesinatos en serie tras la muerte de su madre, una fanática espiritual que lo crio como misógino. Basada en asesino múltiple Gein, the film’s title is misleading considering Gein never explored necrophilia. Financed by an American show promoter on a small budget, the production occurred in Oshawa, Ontario in the 1973 winter season with a mostly Canadian cast and crew. The film was considered lost upon its release in 1974; however, it was found in Florida in the mid-1990s and was released on inicio vídeo.
Piedra (1974)
Es una película australiana de 1974 sobre la explotación de motociclistas hooligans escrita, dirigida y producida por Sandy Harbutt. It is a low budget film from Hedon Productions. Detective Stone goes undercover with the GraveDiggers motorcycle gang, to find out who is killing their members, one by one. The film stars Ken Shorter and includes Rebecca Gilling, Bill Cazador and Helen Morse. The score for the film was composed by Billy Green and included some members of his group Santuario. Among the bikes present is the famous Kawasaki Z1. The film was featured in the documentary, Not Quite Hollywood, in which Quentin Tarantino raves about the film. Australian stuntman Peter Armstrong set a world record for riding a motorcycle over an 80-foot cliff to fall headlong into el mar.
Marrón astuto (1974)
Es una película de explotación blaxploitation estadounidense de 1974 escrita y dirigida por Jack HillEstá protagonizada por Pam Grier, quien persigue a una banda de narcotraficantes blancos que asesinaron a su amante. American International Pictures estrenó la película como una película doble con Truck Turner. La película utiliza moda afroamericana en su vestuario y peinado. Grier protagonizó seis películas de blaxploitation para American International Pictures.
Colina de Azúcar (1974)
Se trata de un zombi Película estadounidense de blaxploitation de 1974 dirigida por Pablo Maslansky y protagonizada por Marki Bey como el personaje principal, quien usa el vudú para vengarse de los responsables de la muerte de su esposo. Fue lanzada por American International Pictures. Según la película, los zombis son los cuerpos de sirvientes traídos a Estados Unidos desde Guinea. El estudio de producción ya había integrado las categorías de terror y blaxploitation con Blacula (1972) y su secuela, Scream, Blacula, Scream (1973).
Negro de Navidad (1974)
Es una película canadiense de explotación slasher de 1974 producida y dirigida por Bob Clark and written by A. Roy Moore. In the cast Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, Andrea Martin, Lynne Griffin and John Saxon. The story follows a group of hermanas who receive a threatening call and are eventually stalked by a psychopathic killer around Christmas time.
Influenciado por una serie de asesinatos ocurridos en la zona de Westmount de Montreal, Quebec, Moore escribió el guion de la película titulada Stop Me. Los realizadores realizaron varios cambios en el guion, principalmente cambiándolo a un... Universidad Ambientada en una película con personajes jóvenes. Se filmó en Toronto en 1974 con un presupuesto de 620,000 dólares y fue estrenada por Warner Bros. en Norteamérica.
Tras su estreno, Navidad Negra recibió críticas mixtas, pero en realidad recibió una reevaluación crucial, y los historiadores del cine la aclamaron como una de las primeras películas de terror. Es igualmente aplaudida por su impacto en Halloween (1978) de John Carpenter. Además de convertirse en una... película de culto Tras su estreno, se publicó una novela escrita por Lee Hays en 1976. Es la primera película de la serie Black Christmas, seguida de dos remakes en 2 y 2006. La película obtuvo reconocimiento retroactivo y, de hecho, fue considerada una de las mejores películas de terror jamás realizadas.
Mandingo (1975)
Es una película de explotación y pelicula historica Centrada en la trata de esclavos del Atlántico en el Sur. El título de la película describe a los mandingas, a quienes se les describe como "mandingos" y se les describe como excelentes sirvientes. Producida por Dino De Laurentiis para Paramount Pictures, la película fue dirigida por Richard Fleischer. The screenplay for the film, by Normando Wexler, was adapted from the 1957 novel Mandingo by Kyle Onstott and the 1961 play Mandingo by Jack Kirkland.
La película está protagonizada por Perry King como Hammond, hijo del terrible sirviente Warren Maxwell (James Mason). Se dice que Hammond violó a las criadas de la plantación de su padre, quien le ordena casarse con una mujer blanca para tener nietos sin ascendencia negra. Hammond se casa con Blanche (Susan George), su prima, quien siente envidia de que preste más atención a su amante negra Ellen (Brenda Sykes) que a su esposa, lo que lleva a Blanche a seducir al sirviente Mandingo Mede (Ken Norton).
Mandingo garnered unfavorable reviews upon release. In retrospect, the film’s reception was much more beneficial. It was actually seen as a big-budget exploitation film made by a major studio, a grim film about American slavery, analyzing historical fears. It was a box office success and was followed by a sequel, Tambor (1976), with Norton as a different character and Warren Oates as Hammond.
Piel de mapache (1975)
Es una película satírica de explotación criminal para adultos estadounidense de 1975 escrita y dirigida por Ralph BakshiLa narración de la película cuenta con 3 personajes antropomórficos del tío Remus, el hermano ConejoEl Predicador Zorro y el Hermano Oso. Ascienden a la cima del negocio mafioso de Harlem, con la ayuda de la policía corrupta, el engaño y la mafia, en una sátira tanto de la intolerancia dentro del sistema cinematográfico de Hollywood como de los propios Estados Unidos. La película está protagonizada por Philip Thomas, Charles Gordone, Barry White y Scatman Crothers, quienes aparecen tanto en la serie animada como en la de acción real.
Coonskin generó controversia antes del estreno en cines cuando el Congreso para la Igualdad Racial afirmó que la película era racista. Tras su estreno, Bryanston le ofreció una circulación mínima y, al principio, recibió críticas mixtas. Posteriormente, reeditada como Bustin' Out y Street Fight, Coonskin la reevaluó eficazmente, contextualizándola como una condena a la intolerancia en lugar de una historia racista.
Champú negro (1976)
Es una película de explotación estadounidense dirigida por clarkEstrenada en 1976, la película se considera un ejemplo de los subgéneros blaxploitation y sexploitation del cine de explotación. Producida con un presupuesto de 50,000 dólares, la película está protagonizada por John Daniels como Jonathan Knight, un empresario y peluquero afroamericano que se junta regularmente con sus clientas, principalmente blancas, y Tanya Boyd como Brenda, la secretaria y novia de Jonathan, quien anteriormente mantuvo una relación con un mafioso blanco que, celoso de la nueva amante de su ex, comienza a enviar matones regularmente a destrozar la tienda de Jonathan. La violencia se intensifica a medida que avanza la película.
Clark, deliberadamente, evitó hacer una película que incluyera los arquetipos de personajes que suelen tener las películas de blaxploitation, como proxenetas, detectives privados o narcotraficantes, y decidió hacer una película protagonizada por un empresario afroamericano, en lugar de múltiples personajes estereotipados de la blaxploitation. El guion de la película, escrito por Clark y Alvin Fast, fue explicado por Clark como una mezcla de sexo, violencia y diversión. Clark se inspiró en la película Shampoo de 1975. La película es un ejemplo de cine de blaxploitation en el que una película popular anterior, protagonizada principalmente por blancos, es imitada por un elenco afroamericano.
El último mundo caníbal (1977)
Es una película italiana de explotación caníbal de 1977 dirigida por Ruggero Deodato Escrita por Tito Carpi, Gianfranco Clerici y Renzo Genta. Protagonizada por Massimo Foschi, Me Lai e Ivan Rassimov, la trama sigue a un niño que intenta escapar de una isla selvática habitada por caníbales. Es la precursora de la famosa película de Deodato, Holocausto Caníbal (1980), aunque inicialmente estaba prevista su dirección por Umberto Lenzi como continuación de su película de 1972, El hombre de las profundidades del río. Aunque no fue procesada por obscenidad, la película fue incautada en el Reino Unido.
La maldición de Cathy (1977)
Es una película de explotación. horror sobrenatural 1977 dirigida por Eddy Matalón Protagonizada por Alan Scarfe, Beverly Murray y Randi Allen, la película sigue a una niña poseída por el espíritu de su tía fallecida. Una coproducción entre Canadá y Francia, se filmó en la zona de Westmount y Montreal, Quebec. La película fue criticada duramente tras su estreno, con muchas escenas copiadas de otras películas de la época, como El Exorcista y Carrie, y posteriormente se convirtió en un clásico de culto.
Rabid (1977)
Es una película de explotación de terror independiente de 1977 escrita y dirigida por David CronenbergUna coproducción de Canadá y Estados Unidos, la película está protagonizada por Marilyn Chambers, con el apoyo de Frank Moore, Joe Silver y Howard Ryshpan. Chambers interpreta a una mujer que, tras sufrir un accidente de motocicleta y ser operada, encuentra un orificio en la axila que esconde un aguijón fálico/clitoriano que usa para ingerir sangre. Quienes se alimentan de él están contaminados. Su picadura propaga la enfermedad y desencadena disturbios masivos que comienzan en la zona rural de Quebec y terminan en Montreal.
La prole (1979)
Es una película canadiense de terror y explotación de 1979 escrita y dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Oliver Reed, Samantha Eggar y Art Hindle. Su trama sigue a un hombre y su exesposa con problemas mentales, quien ha sido secuestrada por un psiquiatra conocido por sus cuestionables estrategias de tratamiento. Una serie de despiadados asesinatos sin resolver forman el telón de fondo de la historia principal. Escrita por Cronenberg después de su divorcio, el guion de la película es una reflexión sobre una relación rota en una pareja que comparte un hijo, y presenta a Eggar y Hindle como alter egos de él y su exesposa. The Brood fue un éxito recaudando más de $5 millones. Inicialmente bien recibida por la crítica, se ha convertido en una película de culto en los años siguientes. La película atrajo interés por sus temas de trastorno mental y ser padre.
El padrino de la discoteca (1979)
Es una película de acción y explotación estadounidense de 1979 protagonizada por Rudy Ray Moore y Carol Speed, dirigida por J. Robert Wagoner y distribuida por Transvue Pictures. A menudo percibida como una película de blaxploitation, la trama se centra en el personaje de Moore, Tucker Williams, un policía retirado que regenta un club nocturno e intenta desmantelar al traficante local de polvo de ángel después de que su sobrino Bucky (Julius Carry) se droga. Una adicta al polvo de ángel afirma haber cocinado su propio... bebé La cena de Pascua es una variación del mito urbano conocido como “El asado del bebé”.
Noche de graduación (1980)
Es una película slasher de explotación de 1980 dirigida por Paul Lynch and written by William Gray. Starring Jamie Lee Curtis and Leslie Nielsen. The plot of the film follows a group of high school students who are targeted at their prom by a masked killer, seeking revenge for the unintentional death of a girl 6 años earlier. The film includes supporting roles from Casey Stevens, Eddie Benton, Mary Beth Rubens and Michael Tough.
The film was released on July 18, 1980 in select theaters and was an immediate success, subsequently breaking weekend records in Los Angeles, Philadelphia and New England. By el fin of its theatrical release the film had earned $15 million in the United States and was Canada’s top-grossing horror film of 1980. Critical response to the film was mixed and negative for its depictions of violence against girls. Prom Night garnered some major accolades, garnering Genie Award elections for editing and for the lead role of Jamie Lee Curtis. Some film scholars have mentioned Prom Night as one of the most notable slasher films.
Cannibal Holocaust (1980)
Es una película italiana de terror sobre canibalismo de 1980 dirigida por Ruggero Deodato Escrita por Gianfranco Clerici. Está protagonizada por Robert Kerman como Harold Monroe, un antropólogo de la Universidad de Nueva York que lidera un grupo de rescate en la selva amazónica para encontrar a un equipo de cineastas. Protagonizada por Carl Gabriel Yorke, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen y Luca Barbareschi, el equipo se perdió mientras filmaba un documental sobre caníbales locales. Cuando el equipo de rescate logra recuperar los rollos de película que el equipo perdió, una cadena estadounidense quiere transmitir el video como un especial de televisión sensacional. Después de ver los rollos, Monroe se horroriza ante la intención de la televisión de... aire el documental.
Producida como parte del cine caníbal moderno del cine de explotación italiano, Holocausto Caníbal se vio influenciada por la cobertura mediática italiana del terrorismo de las Brigadas Rojas, que Deodato consideró un montaje, un concepto que terminó siendo un elemento importante de la historia de la película. Los componentes adicionales de la historia se vieron influenciados por la obra de Gualtiero Jacopetti, director de Mondo. documentales, que consiste en discusión of lost footage by the documentary team, which makes up about half of the film. The treatment of this video, known for its visual realism, innovated found footage design in cinema which was later used by The Blair Bruja Proyecto. Holocausto Caníbal se filmó principalmente en la selva amazónica de Colombia con un elenco nativo que actuó principalmente con actores estadounidenses e italianos no profesionales contratados en la ciudad de Nueva York.
Holocausto Caníbal ha alcanzado prestigio gracias a su violencia, que ha generado un gran debate. Tras su liberación en Italia, un magistrado lo bloqueó y Deodato fue arrestado por obscenidad. Posteriormente, fue acusado de varios cargos de asesinato debido a informes de que numerosos actores habían sido asesinados frente a la cámara. Deodato fue absuelto de estos cargos, pero la película fue prohibida en Italia, Australia y varios otros países debido a escenas de abuso sexual y animal. La recepción de la película fue mixta, aunque de hecho se convirtió en una película de culto. La trama y la violencia de la película se han considerado una metáfora del periodismo, la explotación de los países sudamericanos y la distinción entre países no occidentales y occidentales, pero estos análisis también han sido criticados.
Horror caníbal (1981)
Es una película de terror de explotación italiana de 1981 escrita y dirigida por Umberto Lenzi. Upon its release, the film’s US distributor stated that it was “the most violent film ever made”. Caníbal ferox has likewise been declared “banned in 31 nations”, although this claim is dubious.
Mi San Valentín sangriento (1981)
Es una película canadiense de explotación y terror de 1981 dirigida por Jorge Mihalka and written by John Beaird. In the cast Paul Kelman, Lori Hallier and Neil Affleck. The storyline shows a group of young men who choose to throw a Valentine’s Day party, only to further the cruel rage of a maniac into mining equipment who goes on a killing spree. The film was shot in the Sydney Mines area of Nova Scotia in the fall of 1980. It was released in theaters on February 11, 1981 by Paramount Pictures, en celebración of the Valentine’s holiday.
A pesar de la reacción mixta de la crítica y de recaudar 5.7 millones de dólares en taquilla, la película se ha convertido en una película de culto durante muchos años desde su estreno. My Bloody Valentine sufrió la censura de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) con un total de 9 minutos recortados debido a la cantidad de violencia y sangre. El coproductor Dunning confirmó que el largometraje aún existía e intentó promocionarlo, pero resultó difícil, ya que Paramount Pictures se negó a proporcionar una versión sin cortes.
Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death (1988)
Se trata de un película cómica Explotación estadounidense J.F. Lawton and starring Shannon Tweed and Bill Maher. The film deals with many popular culture themes and social models, consisting of feminism, B-movies, actors, political figures and writers, centered around a satire of Joseph Conrad’s Corazón de la oscuridad from 1899. It was the first feature film directed by the screenwriter JF Lawton, also author of Pretty Woman, Under Siege and its sequel.
El guardián fantasma (1981)
Es una película canadiense de 1981 dirigida por James Makichuk and starring Riva Spier, Georgie Collins and Murray Ord. The plot centers around a trio of snowmobilers in the Canadian Rockies who end up stranded in a deserted hotel where the elderly innkeeper hides an mal entity within the facility. The film is influenced by the Windigo legend of North America.
Filmada en Banff, Alberta, en diciembre de 1980, la película atravesó una situación financiera inestable y los cineastas casi suspendieron la producción a mitad de camino debido al agotamiento de su presupuesto. La película tuvo una distribución limitada en Canadá y Estados Unidos, por lo que es desconocida entre los aficionados al cine de terror, pero se ha convertido en una película de culto con el paso de los años.
Punto culminante (1982)
es una película canadiense de explotación, comedia y suspenso de acción de 1982 dirigida por Peter Carter Y protagonizada por Richard Harris, Christopher Plummer y Beverly D'Angelo. La película se rodó en Montreal y Toronto, y es recordada por su final en la cima de la Torre CN, donde el especialista Dar Robinson cae en caída libre desde 700 metros, protegido únicamente por un paracaídas oculto.
La película tuvo una posproducción difícil y prolongada. Rodada originalmente en 1979 como... comedia Un thriller al estilo de Con la muerte en los talones, la película se suspendió durante dos años. Tuvo un estreno limitado en Europa en 2. Debido a la mala recepción de la crítica y al rechazo del público por su compleja trama y ritmo, la distribuidora norteamericana New World Pictures reeditó la película. Esta versión se estrenó en cines en 1982 y sentó las bases para futuros lanzamientos en vídeo doméstico.
Cortinas (1983)
Es una película canadiense de explotación y terror de 1983 dirigida por Richard Ciupka and Peter R. Simpson, written by Robert Guza Jr. and starring John Vernon, Samantha Eggar, Linda Thorson and Lynne Griffin. Set in the world of theater and cinema, its plot focuses on a group of actresses who audición for a film role in the mansion of a distinguished director, where they are targeted by a masked killer.
Desarrollada por el productor Peter R. Simpson tras el éxito de taquilla de Prom Night (1980), la película se concibió como una película de terror para adultos dirigida a un público mayor, a diferencia de las películas convencionales de la época, que presentaban predominantemente personajes adolescentes. El rodaje comenzó a finales de 1980 y marcó el inicio de una producción con dificultades, marcada por numerosas reescrituras y nuevas tomas que se extendieron durante casi tres años. La larga producción de la película terminó con la retirada de Ciupka de la obra.
La película se estrenó en Estados Unidos y se estrenó en cines canadienses al año siguiente con críticas muy desfavorables. Un fracaso total en taquilla, la película terminó siendo un clásico de la televisión nocturna. Se convirtió en una película de culto alrededor de la década del 2000 en video doméstico.
Pesadilla americana (1983)
Es una película canadiense de explotación y terror de 1983 dirigida por Don McBrearty y protagonizada por Lawrence Day, Lora Staley, Lenore Zann, Michael Ironside and Alexandra Paul. It tells the story of a powerful pianist who investigates the disappearance of his hermana in metropolitan decay while a asesino múltiple Se centra en mujeres de la calle y prostitutas. El guion cinematográfico de John Sheppard, basado en una historia de John Gault y Steven Blake, se vio influenciado por el aumento de la delincuencia en las ciudades estadounidenses durante los años setenta y principios de los ochenta.
La película fue producida por Paul Lynch, quien anteriormente dirigió Prom Night. El rodaje se llevó a cabo en Toronto, Ontario, en 1980 con un presupuesto de 200,000 dólares. La película tuvo un estreno limitado en cines en marzo de 1983 en Canadá, antes de aparecer en televisión en Estados Unidos ese mismo año.
Bala de cañón (1976)
Es en 1976 comedia americana y película de explotación dirigida por Pablo Bartel Y protagonizada por David Carradine. La película se encuentra entre dos estrenos de 1976 basados en una carrera callejera ilegal transcontinental real que tuvo lugar durante varios años en Estados Unidos. El mismo tema posteriormente sirvió de inspiración para las películas The Cannonball Run, Cannonball Run II y Speed Zone. La película fue escrita y dirigida por Paul Bartel, quien también dirigió Death Race 2000.
The name of the plot and the film were inspired by Erwin G. Cañón Ball” Baker, who made a trip to the United States a certain number of times, and by the Cannonball Baker Sea-To-Shining-Sea Memorial Trophy Dash, an illegal cross-continent road race presented by Brock Yates to protest the 55 MPH speed limit.
Autocine Dead End (1986)
Se trata de un distópica Película de explotación sobre una pareja de adolescentes atrapada en un autocine que en realidad es un campo de prisioneros para la decadencia social. Los prisioneros, muchos de los cuales lucen un estilo punk, son sometidos a una dieta de comida chatarra, música new age, drogas y películas de explotación. La película fue dirigida por Brian Trenchard-Smith Está protagonizada por Ned Manning y Natalie McCurry como la pareja cautiva, y Peter Whitford como el encargado del autocine. El especialista de Mad Max 2, Guy Norris, realizó algunas de las acrobacias. La banda sonora incluye música moderna interpretada por bandas como Kids in the Kitchen y Collectors and Hunters. La melodía de los créditos finales es "Playing With Fire" de Lisa Edwards.
La chica que sabía demasiado (1963)
Se trata de un pelicula de suspenso dirigido por Director italiano Mario BavaLa película está protagonizada por John Saxon como el Dr. Marcello Bassi y Letícia Román como Nora Davis. La trama se centra en una joven llamada Nora, que viaja a Roma y presencia un asesinato. La policía y el Dr. Bassi no le creen, ya que no se encuentran rastros. A esto le siguen una serie de asesinatos de víctimas elegidas en orden alfabético. Es el primero. Película de crimen, una categoría de película con una mezcla de convenciones de explotación sexual, suspenso y terror.
Un lagarto con piel de mujer (1971)
Es una película de explotación amarilla de 1971 dirigida por Lucio Fulci Producida por Edmondo Amati y Robert Dorfmann. El reparto está formado por Florinda Bolkan, Stanley Baker, Jean Sorel, Leo Genn y Anita Strindberg. La película es una coproducción italo-española-francesa. Ambientada en Londres, la película sigue a Carol Hammond (Bolkan), hija de un prestigioso líder político, quien atraviesa una serie de experiencias psicodélicas que incluyen orgías sexuales promiscuas y consumo de LSD. En el sueño, asesina a un vecino al que envidia.
La espada del Destripador (1971)
Se trata de un película de misterio dirigido por Sergio Martino Y protagonizada por Edwige Fenech, George Hilton, Ivan Rassimov y Alberto de Mendoza. La trama sigue a la compañera de un diplomático que se ve perseguida por su antiguo amante abusivo en Viena. La letra "h" se añadió al nombre "Ward" cuando una mujer italiana, la Sra. Ward, amenazó con emprender acciones legales alegando que el título inicial podría dañar su reputación, justo antes del estreno de la película. La película se estrenó inicialmente en Estados Unidos bajo el título Blade of the Ripper. También se estrenó con títulos alternativos. Siguiente!y La Próxima Víctima.
El monstruo de Piedras Blancas (1959)
Se trata de un película de ciencia ficción 1959 estadounidense en blanco y negro Irvin Berwick, protagonizada por Jeanne Carmen, Les Tremayne, John Harmon, Don Sullivan, Forrest Lewis y Pete Dunn. El Monstruo de Piedras Blancas se inspiró en El monstruo de la laguna negra (1954). Kevan, quien había supervisado la producción del traje del Hombre Branquial y se encargó del vestuario de los Hombres Topo en Universal-International, produjo el traje del monstruo de Piedras Blancas. Kevan contó con la participación de varios de sus anteriores colaboradores de Universal en la película, como el ingeniero de sonido Joe Lapis y el jefe de utilería Eddie Keys.
El hombre que salvó al mundo (1982)
Es una película de artes marciales turcas de 1982. película de aventuras dirigido por Çetin Inanç, y protagonizada por el actor y artista marcial Cüneyt Arkın. La película es conocida en el extranjero como la Guerra de las Galaxias turca, debido a su notorio uso no autorizado de videos, música y efectos de sonido de Star Wars y otras... películas de ciencia ficciónLa película, parte de una ola de películas de superhéroes de bajo presupuesto de Turksploitation producidas durante la década de 1970 y principios de la de 1980, combina temas de ciencia ficción con artes marciales, teniendo más en común con películas de artes marciales Más que Hong Kong desde los años 70, con Star Wars. La película fue duramente criticada y considerada una de las peores películas jamás realizadas.
Mundo de perros (1962)
Se trata de un un documental de 1962 y dirigida por el trío de Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara y Franco E. Prosperi, con narración de Stefano Sibaldi. La película incluye varias escenas de viajes que ofrecen una visión de las prácticas culturales de todo el mundo, con la intención de impactar o sorprender. film del oeste audiences. These scenes have little conexión, as they are shown as a jaw-dropping kaleidoscopic material instead of providing a structured argument. Regardless of its claims to real scenes, many scenes are artistically staged or controlled to enhance this result.
La película fue un éxito de taquilla mundial e influyó en toda una categoría de "películas mondo" en forma de documentales de explotación, muchos de los cuales también incluyen la palabra "mondo" en el título. El arreglo musical de Riz Ortolani y Nino Oliviero ha generado un gran interés más allá de la propia película. Su canción principal, "More", ganó un premio Grammy y una nominación al Óscar a la Mejor Canción Original, y ha sido versionada por artistas como Frank Sinatra, Andy Williams y Roy Orbison.
África Addio (1966)
Es un documental de explotación cinematográfica italiana de 1966, codirigido, coescrito y coeditado por Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi Con música de Riz Ortolani. Jacopetti y Prosperi alcanzaron popularidad como directores de Mondo Cane en 1962. África Addio narra el fin de la era colonial en África y la violencia y el caos que le siguieron. La película fue un gran éxito, lo que confirmó la popularidad de la categoría "Mondo movie", un ciclo de "shockumentaries", documentales que abordan temas impactantes. La película recibió críticas debido a su contenido controvertido; sin embargo, se considera una película crucial en la historia del cine documental.
Rostros de la muerte (1978)
Es una película de terror de explotación estadounidense de 1978 escrita y dirigida por Juan Alan Schwartz, credited respectively under the pseudonyms “Conan Le Cilaire ” and “Alan Black”. The film, shot in a documentary-like style, centers on pathologist Francis B. Gröss, played by actor Michael Carr. The narrator provides the audience with a series of videos revealing various gruesome methods of dying from a variedad de fuentes.
Algunas de las escenas más famosas fueron inventadas para la película, mientras que la mayor parte de la misma se compone de imágenes preexistentes de muertes reales o secuelas de ellas. Faces of Death recibió malas críticas, pero fue un gran éxito de taquilla, recaudando más de 35 millones de dólares en todo el mundo. Se convirtió en una película de culto, se consideró creativamente considerable y también dio lugar a numerosas secuelas, la primera de las cuales, Faces of Death II, se estrenó en 1981.
Piraña (1978)
Es una película de terror de explotación estadounidense de 1978 dirigida y coeditada por Joe DanteProtagonizada por Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy, Keenan Wynn, Barbara Steele y Dick Miller, la película narra la historia de un río poblado por pirañas genéticamente modificadas, que amenazan la vida de los residentes de la región y de los visitantes de un centro turístico cercano.
Producida por Roger Corman, Piraña es la primera de una serie de películas de serie B de bajo presupuesto inspiradas en la película Tiburón (1975). Universal incluso consideró presentar una orden judicial para evitar el lanzamiento de Piraña, especialmente porque habían lanzado Tiburón 2 ese mismo verano, pero desistieron después de que el propio Spielberg le diera una crítica favorable. Estrenada el Agosto El 3 de marzo de 1978, la película fue un éxito comercial y luego terminó como una película de cultoA Piranha le siguió una secuela, Piranha II: The Spawning (1982), y dos remakes, uno en 2 y otro en 1995, que dieron lugar a una secuela en 2010.
Tentáculos (1977)
Es una película de terror de explotación italoamericana de 1977 dirigida por Ovidio G. Assonitis (billed in the American variant as Oliver Hellman) and starring John Huston, Shelley Winters, Bo Hopkins and Enrique Fonda. When many people go missing in a seaside town, a reporter discovers that a huge octopus is terrorizing the coast. As a marine biologist attempts to stop the octopus it appears a society may be linked to the cephalopod’s murderous habits. The film was intended to ride on the success of Jaws, and also bears various similarities to the 1955 science fiction horror film It Came from Beneath the Sea.
Ilsa, la loba de las SS (1975)
Es una película canadiense de explotación de 1975 sobre Ilsa, una comandante de un campo de prisioneros nazi, sexualmente voraz y feroz. La película está dirigida por Director estadounidense Don Edmonds Producida por David F. Friedman para Cinépix Film Properties en Montreal. La película está protagonizada por Dyanne Thorne, quien está inspirada libremente en Ilse Koch, convicta de guerra y supervisora del campo de prisioneros de Buchenwald.
Tras su estreno a principios de 1975, la película fue recibida de inmediato con controversia y burla por parte de la crítica, que la calificó de película degenerada. Se criticaron especialmente su violencia explícita, que incluye representaciones de castración, azotes con vara, experimentación humana y muchos otros tipos de abuso. El boca a boca se extendió rápidamente y la película fue un gran éxito comercial, convirtiéndose con el tiempo en un clásico de los cines de mala muerte y los autocines.
El atractivo de la película dio lugar a la producción de tres secuelas, en cada una de las cuales Thorne repitió su papel. La infamia de la película se convirtió con el tiempo en un importante grupo de seguidores de culto, y el personaje de Ilsa se convirtió en un icono de la cultura pop con una autoridad femenina "fuerte y agresiva". La película se encuentra entre las más populares del subgénero de la nazisploitation y, en menor medida, del subgénero de la sexplotación.
Campo de experimentación de las SS (1976)
Es una película de explotación nazi de 1976 dirigida por Sergio GarroneLa trama se centra en la sexualidad de los reclusos de un campo de prisioneros dirigido por el coronel von Kleiben (Giorgio Cerioni), un oficial nazi que necesita un trasplante de testículo tras ser castrado por una mujer rusa. Se ganó una mala reputación en la década de 1980 por sus temas cuestionables y una campaña publicitaria que incluía carteles escandalosos y controvertidos. La película fue prohibida en algunos países, incluido el Reino Unido.
No es exactamente Hollywood: La salvaje historia jamás contada de la ozploitation (2008)
Es un documental australiano de 2008 sobre la nueva ola australiana de cines de bajo presupuesto de los años 70 y 80. La película fue compuesta y dirigida por marca hartley, quien habló con más de ochenta estrellas, directores, productores y escritores australianos, británicos y estadounidenses, incluidos Quentin Tarantino, Brian Trenchard-Smith, Jamie Lee Curtis, Dennis Hopper, George Lazenby, George Miller, Barry Humphries, Stacy Keach, John Seale y Roger Ward.
Hartley invirtió muchos años en una investigación exhaustiva, que sirvió en parte como guion para la película, sobre la Nueva Ola del cine australiano. Se centró en películas de "ozoplotación" (o "ozoploitation"), generalmente ignoradas y llenas de violencia, miedo y sexo, que críticos e historiadores del cine consideraron ofensivas y repulsivas, y que normalmente se excluían de la historia del cine australiano tradicional.
Hartley contactó con Quentin Tarantino, un fanático de la "Ozploitation" desde hace mucho tiempo, quien de hecho dedicó su película de 2003, Kill Bill, a la categoría de explotación, y Tarantino aceptó ayudarle a concretar el proyecto. Hartley invirtió entonces otros cinco años en hablar de temas y editar las 5 horas de entrevistas y el vídeo de archivo inicial para convertirlo en una película de 250 minutos. Not Quite Hollywood, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Melbourne de 100, no tuvo éxito en su estreno australiano, pero obtuvo calificaciones generalmente favorables de la crítica y fue elegido "Mejor Documental" por el Instituto de Cine Australiano en 2008.
Escupo sobre tu tumba (1978)
Es una película de terror estadounidense de 1978 sobre violación y venganza editada, escrita y dirigida por meir zarchiLa película cuenta la historia de Jennifer Hills (Camille Keaton), una escritora de la ciudad de Nueva York que se venga de cada uno de sus torturadores después de la violación en grupo de 4 hombres.
La película es recordada por su cuestionable representación de la violencia, en particular las prolongadas escenas de violación en grupo, que ocupan 30 minutos de su metraje. Durante su estreno general, fue censurada por las agencias de comisionamiento de películas del Reino Unido. La película fue calificada de repulsiva y basura. permanece Extremadamente cuestionable hasta el día de hoy, considerada una de las peores películas de la historia. Para algunos, fue este debate lo que la convirtió en una película de culto. A pesar de las críticas desfavorables, la actuación de Camille Keaton fue aplaudida por la crítica.
La última casa a la izquierda (1972)
Es una película de terror estadounidense de 1972 escrita, dirigida y editada por Wes Craven En su debut como director. La película sigue a Mari Collingwood (Sandra Peabody), una adolescente hippie que es secuestrada, violada y torturada el día de su 17.º cumpleaños. Cuando, sin sospechar nada, buscan refugio en su casa, los asesinos se enfrentan a la venganza de sus padres.
Craven basó la película en la película sueca de 1960 The Virgin Spring, dirigida por Ingmar Bergman, que a su vez es una adaptación de la balada sueca "Töres döttrar i Wänge". Craven produjo la película con el productor Sean S. Cunningham, tras trabajar con él en Together (1971). Craven escribió un guion centrado en el impacto de la historia, con el objetivo de retratar la violencia de forma explícita.
La película fue inicialmente destructiva para la carrera de Craven y su marketing fue cuestionable, con el eslogan "¿Puede una película ir demasiado lejos?", que promovía su violencia. Si bien no fue una gran atracción de taquilla en los autocines, recaudó 3 millones de dólares con un presupuesto de menos de 90,000 dólares. Los críticos criticaron la película por su violencia agresiva y el uso que Craven hizo de escenas de... comedia negra Intercalada con escenas de violación. La película fue particularmente problemática para la protagonista Peabody, quien recordó haber tenido dificultades para filmar debido a un guion en constante cambio y haber sido abusada por sus compañeros de reparto. Muchos otros actores de la película han sentido remordimiento por actuar años después de su estreno.
El mundo de los vampiros (1965)
Es una película de ciencia ficción italo-española de 1965, producida por Fulvio Lucisano, dirigida por Mario Bava, con Barry Sullivan y Norma Bengell. El guion de la película, de Bava, Alberto Bevilacqua, Callisto Cosulich, Antonio Roman y Rafael J. Salvia, se basó en la novela de ciencia ficción italiana "Una noche de 21 horas", de Renato Pestriniero.
La historia narra las terribles experiencias de los miembros de dos naves espaciales que se estrellaron y llegaron a un mundo inhóspito e inexplorado. Los residentes incorpóreos del mundo poseen los cuerpos del equipo que pereció en el accidente y los usan para cazar y matar a los supervivientes. Años después de su estreno, algunos críticos consideraron que la película de Bava tuvo un impacto significativo en Alien (2) y Prometheus (1979) de Ridley Scott, tanto en la narrativa como en el estilo visual.