Comedia italiana: los títulos que no te puedes perder

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El Comedia italiana comienza con I soliti ignoti (Gran problema en Madonna Street) en 1958, y con Divorzio all'italiana de Pietro Germi Entre las muchas obras italianas comedias, algunos de los obras maestras cinematográficas de todos los tiempos.

Más que un género en particular, el término indica un período (desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de 1970) en el que la Película italiana La industria estaba creando comedias de éxitoCon rasgos habituales como la sátira de los disfraces, tintes farsescos y grotescos, un enfoque sólido en temas sociales candentes relacionados con el sexo, la separación, el control de la natalidad, el matrimonio del clero, el impulso económico de la nación y sus múltiples efectos, el impacto religioso, así como un orden burgués dominante, a menudo caracterizado por un notable trasfondo de infelicidad e insatisfacción social. Mario Monicelli fue uno de los directores de cine más conocidos de la comedia italiana.

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Las historias de la comedia italiana

Como dijo Monicelli, la comedia italiana está profundamente ligada a la cultura popular italiana; es una maraña de historias relacionadas con la pobreza en Italia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En cada tipo de trama cinematográfica de este género, hay una banda de ladrones, forajidos, individuos astutos y, a veces, mezquinos y oportunistas que buscan la manera de subsistir. Sin embargo, cada uno tiene sus propios problemas, atribuibles a la ignorancia, la incompetencia, la falta de recursos y la falta de reciprocidad. amor así como numerosos otros obstáculos.

The whole story revolves around these characters and invite the public to have a precise and clear vision of the problems of the Italians of that period, as well as of the sadness and joy of the whole of Italy. By el fin of the story, the group of cheaters generally find themselves deceived and crushed economically and emotionally worse than before. Whoever appears best in the tale is always the most powerful, whether in the political arena or in some other social context. What makes the audience laugh are the actions of the characters throughout the preparation of their plans.

El elemento de desesperación está presente de forma significativa en todos los cuentos de la comedia italiana, no sólo la burla a las personas astutas que intentan aumentar su riqueza, sino también una amarga ironía y un destino trágico de los protagonistas. 

Basta pensar en el trágico final de la película Il sorpasso (Dino Risi) o el final de la película I soliti ignoti, donde los ladrones dejaron de trabajar por su cuenta y perdieron todo lo que tenían. Otra característica importante de este tipo de comedia es la sensación: si bien el estatus social de los personajes es increíblemente precario, los protagonistas han demostrado un gran deseo de vivir, disfrutar y desear. Lo que rompe esta sensación es una comedia italiana grotesca que atrae al espectador de inmediato. 

En los años sesenta y setenta, estas historias se fusionan con la sátira. Incluso en estas historias, como en Signore e Signori buonanotte (1976), la capacidad de materializar escenas satíricas típicamente italianas es increíblemente mordaz. Los personajes principales son atacados por personajes poderosos, increíblemente groseros, negativos, sensuales, vinculados a las máscaras de la Commedia dell'arte.

La comedia italiana dejó de existir en la década de 1980, época en la que los actores principales habían envejecido y se había transformado en una categoría cómica centrada en el lado ofensivo y repulsivo de los personajes, que seguía modelos extremadamente estadounidenses. Con la americanización de la comedia en Italia, el género de la comedia italiana ha desaparecido. 

La última película que aún refleja con fuerza los personajes de la comedia italiana es El Marqués del Grillo, dirigida por Mario Monicelli (1981). Alberto Sordi interpreta a un rico y mimado marqués de Roma. Hace bromas interminables sobre la gente, como si fueran juguetes en su... alga viva room. His joker cynicism does not diminish also from the power of Pope Pius VII. This film still reflects very well the character of the typical joker man of the sixties, who only cares about himself and also what he has, does not take care of others as well as those most in need. The film is based on a historia verdadera.

Actores de la comedia italiana

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Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Alberto Sordi y Nino Manfredi fueron los cinco protagonistas de la comedia italiana de los años 60 y 70, seguidos por otros como Stefania Sandrelli, Monica Vitti, Giancarlo Giannini, Mariangela Honeydew, Catherine Spaak; o estrellas como Enrico Maria Salerno, Claudia Cardinale.

Directores de la comedia italiana

en 1961 Dino Risi dirige Il sorpasso, actualmente película de culto, entonces Una vida difícil, Los monstruos, En nombre del pueblo italiano y Profumo di donna.

Obras de Mario Monicelli incluyen La Gran Guerra, Los Camaradas (Comrades), El Ejército Brancaleone, Queremos a los Coroneles, Novela Popular (Come Inicio y Conoce a mi esposa) y Amici My.

Otros cineastas notables en la categoría fueron Pasquale Festa Campanile, Ettore Scola, Luigi Comencini, Steno, Antonio Pietrangeli, Nanni Loy y Lina Wertmüller, y los guionistas Age & Scarpelli, Leo Benvenuti, Piero De Bernardi, Rodolfo Sonego, Suso Cecchi d'Amico y Sergio Amidei.

Aquí tenéis una selección de películas de la comedia italiana, algunas auténticas obras maestras, durante un período de 30 años.

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Guardias y ladrones (1951)

Es una comedia de principio a fin con solo los últimos 10 minutos de dramaUna vez más, la película recrea el realismo de la Italia contemporánea con una caracterización sólida y detallada de sus personajes. Dirigida por el dúo Monicelli y Steno, se considera una de las mejores interpretaciones de Totò. Es muy entretenida, pero también ofrece una magnífica representación de Italia y los italianos. 

Ferdinando Esposito, played by Totò, is a scammer who, with his companion Amilcare, loves to carry out his scams on tourists who visit the Roman Forum. After robbing an American of $ 50, he is chased by a policeman, Lorenzo, who allows him to escape. In solicite not to lose his job, Lorenzo has to capture him again.

Pan, amor y sueños (1953)

Pane, amor, sueños y fantasía es una película cómica italiana de 1953 dirigida por Luigi Comencini. En el 4.º Festival Internacional de Cine de Berlín ganó el Oso de Plata. La película está ambientada en Sagliena, un pueblo imaginario en el centro de Italia; el mariscal Antonio Carotenuto, un anciano mujeriego que tiene que adaptarse a la vida tranquila y aburrida del campo, se muda aquí inmediatamente después de la guerra. Apoyado por la criada Caramella, el mariscal dirige la jefatura de policía local. Aquí conoce a "Pizzicarella la Bersagliera", una joven que está secretamente enamorada del carabinero Stelluti. Inicialmente, el mariscal intenta comprometerse con la "Bersagliera", ya que Paoletta, sacristana de la parroquia, ama al carabinero Stelluti, pero este último está enamorado de la Bersagliera. Gracias a la intervención de Don Emidio, que avisa al mariscal, Stelluti y la Bersagliera se comprometen mientras que el mariscal, en la noche del banquete de Sant'Antonio, se compromete con la partera del pueblo: Annarella.

Un americano en Roma (1954)

Esta película, ambientada en la década de 1950, está protagonizada por Alberto Sordi como Nando, un niño romano que permanece En estrecho contacto con Estados Unidos y con su estilo de vida. El sueño de Nando es mudarse a Estados Unidos, pero mientras tanto permanece en Italia, donde "importa" las costumbres y tradiciones estadounidenses. El lado cómico de la película reside en el esfuerzo de Nando por imitar al estadounidense común en Italia, creando escenas verdaderamente hilarantes que hicieron llorar y reír a muchos. 

Pobreza y nobleza (1954)

Es una película cómica italiana de 1954 dirigida por Mario Mattoli con Sophia Loren y Totò. La historia está tomada de la comedia teatral homónima de Eduardo Scarpetta. Nápoles, segunda mitad del siglo XIX: Felice Sciosciamocca, empobrecido, intenta ser escriba para personas analfabetas, mientras que su amigo Don Pasquale intenta hacer películas para parejas ricas. En la casa donde viven los dos, sus esposas comienzan a discutir porque el apartamento está hipotecado y las mujeres no tienen dinero para pagar el alquiler. Afortunadamente, el rico conde Eugenio, enamorado de la bella bailarina Gemma, les pide a Pasquale y Felice que le monten una farsa. El padre de Gemma desea conocer a la familia de Eugenio, sin embargo, se da cuenta de que no autoriza su romance con la bailarina. Eugenio transforma a Don Felice Sciosciamocca en su tío (el Príncipe de Casador) y Don Pasquale debe interpretar al verdadero padre de Eugenio (Ottavio Favetti). 

La banda de hombres honestos (1956)

Esta comedia italiana, junto con Totò, Peppino y la malafemmina, representan las dos películas más inolvidable para tus asistentes En las películas del dúo Totò/De Filippo, la trama y los escenarios son completos y marcadamente divertidos de conceptos paradójicos en los que la actuación histriónica de los dos actores napolitanos termina siendo verdaderamente extraordinaria.

Antonio Bonocore, conserje de un edificio en Roma, casado con una alemana, debe asistir al funeral del Sr. Andrea, un inquilino anciano que, antes de morir, le informa que posee una maleta con un par de clichés del Banco de Italia, del que había sido empleado durante mucho tiempo, y el papel con marca de agua para imprimir el billete de 10,000 liras. El Sr. Andrea había tomado esta herramienta con el objetivo de...venganzaDe su jubilación para ganar dinero falso. Nunca tuvo el coraje de perseguir su objetivo y, por ello, le pidió a Bonocore que tirara la bolsa al río. Sin embargo, Bonocore atraviesa un momento difícil: siendo una persona honesta en general, se negó a hacerse cómplice del auditor Casoria, el nuevo administrador del condominio, quien le había propuesto una serie de estafas.

Toto, Peppino y la desvergonzada (1956)

Totò y De Filippo alcanzan la cima en esta película cómica con una alquimia trascendental, un guion lleno de vigor, discusiones divertidas y escenas antológicas. La película está dirigida por Camilo Mastrocinque En 1956, también está protagonizada por el popular cantante Teddy Reno, quien interpreta algunas de sus canciones junto con Malafemmena, la obra más conocida de Totò como compositor. Fue la película del año más taquillera en Italia, con una recaudación de 1,751,000,000 de liras italianas (unos 40 millones de euros en 2009).

El hermanos Antonio (Totò) y Peppino (Peppino De Filippo) Caponi son terratenientes burgueses residentes en el sur de Italia. Antonio se apropia del dinero de su avaro hermano. Gianni (Teddy Reno), hijo de ambos... hermana Lucia (Vittoria Crispo), is studying medicine in Naples, when he falls in love with Marisa (Dorian Gray), a dancer, and follows her to Milan. The news is given to la familia with a confidential letter and the 3 brothers go to Milan in an attempt to interrupt the relationship, which they consider harmful. Antonio and Peppino try to keep Marisa away from Gianni, but he enchants her to tears with the melody “Malafemmina”.

Gran negocio en Madonna Street (1958)

Esta obra cómica dirigida por Mario Monicelli suele considerarse el inicio de la comedia italiana. La fuerza de la película reside en sus personajes. «I Soliti Ignoti» es una sátira basada en la ópera francesa «Rififi», publicada años antes. «Rififi» se centra en la histórica y épica escena del robo, de 30 minutos de duración. Aunque «I Soliti Ignoti» fue una película repleta de estrellas, la mayoría de los actores aún no eran conocidos en el cine; es el caso de Claudia Cardinale, Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman, quienes posteriormente se convertirían en actores icónicos y legendarios del cine italiano.

Cosimo (Memmo Carotenuto) es un gánster arrestado tras intentar robar un coche. En prisión, urde una estrategia que sin duda lo enriquecerá para siempre, así que llama a su abogado y a su esposa para pedirles que llamen a alguien que confiese el robo del coche.

Esa persona es Peppe (Vittorio Gassman), quien acepta asumir la culpa por un crimen que no cometió. En lugar de ser liberados, ambos permanecen en prisión. Comprendiendo la estrategia, Peppe engaña a Cosimo obligándolo a revelar su plan. Tras su liberación, Peppe se une a la banda de Cosimo para ejecutar el plan.

La Gran Guerra (1959)

La Gran Guerra fue una comedia en su forma más sofisticada. Su postura antiheroica hacia las hazañas italianas de la Primera Guerra Mundial —que el establishment quería proclamar o, mejor aún, no reseñar— inspiró la película. Sin embargo, terminó siendo popular y fue excepcionalmente... importante, compartiendo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con General Della Rovere de Rossellini.

Vittorio Gassman y Alberto Sordi dan lo mejor de sí como dos soldados cuyo único objetivo es resistir. Sus esfuerzos por evitar un destino de miedo son extraordinariamente entretenidos, dadas las circunstancias —porque Monicelli y los guionistas Age y Scarpelli hacen un buen trabajo creando un ambiente que evoca claramente la debacle de la guerra—, pero la ironía final de su destino es desgarradora.

Amor y robo (1960)

Entre los papeles más significativos de Vittorio Gassman, quien interpreta a Gerardo, un hombre que dice ser un estrella Cuando en realidad es un estafador y ladrón que se gana la vida engañando a otros. Es otra gran película de Dino Risi, estrenada en 1960, que se ha convertido en un referente de la comedia italiana de los años 1960, una de las mejores colaboraciones entre Risi y Gassman.

Aunque, en comparación, "Il Sorpasso", por ejemplo, es una película más rica e intrincada, "Il Mattatore" incluye un componente de humor más rico que la convierte en una película imperdible. Respaldada por la impresionante actuación de su actor principal, Vittorio Gassman, esta película tuvo una influencia significativa en la comedia italiana.

Divorcio a la italiana (1961)

La película de Pietro Germi, ganador del Óscar, narra una historia excelente con momentos de humor ingeniosos. La película está repleta de movimientos de cámara realmente fenomenales, además de una dirección extraordinaria de Germi y una excelente interpretación de Marcello Mastroianni.

Mastroianni interpreta a Ferdinando Cefalù, un hombre aburrido de su esposa, tanto que desea matarla. Desea casarse con Angela, una joven inocente que corresponde a su amor. A pesar de ser un aristócrata, Ferdinand solo desea a Angela y su juventud, y trama un plan para matar a su esposa.

Convinced that his strategy will surely work, he begins to imagine the plan and how it will benefit him; everything is optimistic enough for him. Ferdinand’s madness and eccentricity are often represented by cuerpo contractions that Mastroianni beautifully performs throughout the film.

A pesar de estrenarse en 1961, la película es bastante diferente de las comedias que se solían hacer en la época. Sus mejores momentos se encuentran en el papel de Mastroianni y en el proyecto diabólico de su personaje.

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Una vida difícil (1961)

La película narra la historia de la política nacional italiana de 1944 a 1960, desde las dificultades de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin del fascismo y el nacimiento de la República Italiana, y el auge del Partido Comunista Italiano. Sigue la vida de Silvio, quien cree firmemente que su activismo político debe ser recompensado, pero al final se da cuenta de que Italia ha cambiado y debe transformarse con ella.

En 1944, el estudiante romano Silvio Magnozzi (Alberto Sordi) era subteniente del Ejército Real y prestaba servicio en el Lago de Como. Tras el abandono italiano el 2 de septiembre de 8, Silvio se unió a un grupo partisano regional para continuar la lucha contra los nazis que aún vivían en la campiña italiana. En busca de un lugar seguro donde alojarse, fue enviado a un hotel. Allí fue encontrado por un soldado alemán que pretendía matarlo en el acto. Elena (Lea Massari), the daughter of the hotelier, saves his life by killing the German with an iron. She accompanies him to a refuge: the mill owned by her deceased grandparents. For three months, he and Elena live together. At the end of that period Silvio leaves without even saying goodbye and joins the partisans.

La vida fácil (1962)

Es uno de los mejores ejemplos de comedia italiana, ya que revela la Italia moderna de los años 1960, con su crecimiento económico y el auge de la sociedad de los nuevos ricos, principalmente gracias a un mercado en rápido crecimiento. El dúo Gassman y Jean-Louis Trintignant hacen de esta película una de las más mágicas. Las singularidades de ambos personajes, que culminan en un destino desgarrador, poco deseado por el público objetivo, hacen de "Il Sorpasso" una de las películas más fascinantes e inusuales.

Bruno Cortona es un Don Juan, fanático de la vida fácil y apasionado de la Dolce Vita italiana. Tras conseguir el apoyo de Roberto Mariani, un tímido abogado que necesita dedicar el día a estudiar, lo invita a pasar el día con él en un viaje por carretera. Un poco escéptico, Roberto acepta esta inusual petición y emprende el curioso viaje por el país.

El dúo funciona a la perfección, e incluso la distinción entre los personajes brilla en una película que nos lleva a comprender la Italia de los años 1960. A pesar de sus aparentemente inevitables diferencias y conflictos, terminan amándose. Parece que Roberto siente más simpatía por Bruno que por él mismo. La diferencia de individualidad es también una alegoría y una descripción de la «nueva vida» que se estaba gestando en Italia en aquella época.

Los mostri (1963)

I mostri es una película cómica/comedia italiana de 1963 dirigida por Dino RisiLa película fue un éxito notable en Italia. Fue censurada en España. En 1977, se rodó una secuela nominada al Oscar, titulada "Los nuevos monstruos". La película incluye numerosos episodios protagonizados por Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman. El estilo narrativo está diseñado para ofrecer una imagen clara de las prácticas, los vicios y las infidelidades de la mayoría de los italianos en la década de 1960. Sin duda, los personajes y circunstancias cómicos están escenificados de una manera que roza los límites más extremos de la sátira: es una de las... Película para ver absolutamenteUna obra maestra del cómic. La sátira de los episodios se centra en personajes de todo tipo y clase social, desde políticos y policías que abusan de su poder hasta la clase media.

Seducida y abandonada (1964)

Sedotta e Abbandonata is an Italian comedy with all the appropriate elements. Satire, strong language and sexual allusions are the elements of the jewel of the Italian comedy. It is a very dense story, which thickens as the story progresses. Also, the characters change a lot from the start, especially one of the characters, Agnes. She is the sister of Matilde, engaged to Peppino, seen by the ladies as a handsome man, and also the hija of Don Vincenzo.

Un día, mientras todos duermen, Peppino seduce a la inocente Agnes, quien no puede resistirse a su encanto y siempre ha estado enamorada de él. Se acuestan juntos y comienza una historia llena de desternillantes acontecimientos.

A diferencia de algunas de las películas aquí mencionadas, “Sedotta e Abbandonata” es completamente cómica, con los momentos dramáticos necesarios, como cualquier comedia italiana. Sin duda, es una películas de arte y ensayo No te la pierdas, sobre todo si te gustan los matices y la inteligencia de las historias de Pietro Germi.

El ejército de Brancaleone (1966)

El ejército Brancaleone es una película de comedia italiana estrenada el 7 de abril de 1966, escrita por el dúo Age & Scarpelli y dirigida por Mario MonicelliIncluye a Vittorio Gassman en el papel principal. Participó en la película de 1966. Festival de CannesEl término «Armada Brancaleone» todavía se usa hoy en día en italiano para referirse a un grupo de individuos mal formados y mal equipados. Brancaleone es un nombre histórico real, que en la jerga heráldica significa «garra de león». Brancaleone degli Andalò fue gobernador de Roma en la Edad Media.

La película comienza con un ciudadano italiano asaltado por una banda de merodeadores húngaros. Tras las violaciones y asesinatos, llega un caballero alemán y mata sin miedo a los forajidos. Mientras se recupera de sus heridas, es atacado por dos aldeanos y uno de los ladrones. Arrojan al caballero herido a un río. Los atacantes intentan vender la armadura y las armas del caballero a un avaro comerciante judío que descubre entre sus posesiones una carta del Sacro Emperador Romano Germánico, aprobando el feudo del caballero en Aurocastro, una ciudad de Apulia. 

Entre los milagros (1971)

El eterno dilema de un joven italiano entre el paganismo y el catolicismo es el tema de esta película tan personal, escrita y dirigida por Nino Manfredi, también protagonista. Manfredi interpreta a Parisi Benedicto, un joven de cuarenta años aún virgen que vivió una juventud desorientada en la que un trauma primigenio lo llevó a recurrir a su santo patrón, un mártir menor llamado Eusebio.

Pero su fe religiosa comienza a desvanecerse y lo expulsan por lascivia. Como vendedor ambulante de lencería, aún aferrado absurdamente a su castidad, conoce a un ateo, Lionel Stander, quien lo saca de su... convicciones and introduces him to his daughter (Delia Boccardo) who becomes his first true mature bond. A curse helps you to live, a prayer helps you to die”, his gruff old advisor tells him; but the proverb turns out to be just as true when the cynic accepts the last ceremonies, sending Benedict back to the starting point.

La gran boca (1973)

La Grande Bouffe de Marco Ferreri es una película casi “monstruosa” que habla de excesos y decadencia. 4 buenos amigos se unen en una castillo Con la idea específica de comer hasta morir. Reuniéndose en exceso, celebran un banquete espectacular en la villa, participando en una orgía de vie y el consumo. Depravado y quizás escandaloso, el culto La película es una de esas películas que no debes perderte.

Pan y chocolate (1973)

In the 1970s, Italy’s post-war economic boom had effectively collapsed in the “lead years”. Unemployed Italians headed north in search of work and a better life. Nino Garofalo (Nino Manfredi) goes to Switzerland to work. As the opening credits roll, we see him sitting against a tree in an idyllic Swiss park as locals enjoy alfresco dining and string orchestra música. Nino unwraps a sandwich and eats it making a noise. Immediately, the songs stop. People watch. It’s a preview of the troubles that await him, the strange man in a land of blond children and wealth. 

Ya hemos visto a este tipo de friki de una forma divertida antes: el inmigrante de Charlie ChaplinPor ejemplo, pero el personaje de Manfredi es definitivamente italiano. Lo que podría ser normal en Roma o Nápoles se trata aquí como un comportamiento asocial, incluso delictivo. Lo detienen por orinar en público y abuchear en un bar deportivo mientras anima a un equipo italiano. La vena oscura de la comedia italiana aparece en la escena donde se encuentra con una familia de compatriotas que viven en un gallinero. Las plumas... fly y podemos reír, pero también sentimos tristeza y lástima.

Nos amábamos tanto (1974)

Obra maestra de Ettore Scola, esta comedia de culto sigue a tres amigos a lo largo de 3 años. Gianni, Marco y Nicola se conocen por primera vez como jóvenes optimistas que lideran la lucha de Italia por la liberación del fascismo. Tras la guerra, parten con la intención de hacer realidad sus sueños. En las décadas siguientes, sus vidas se entrecruzan, analizando el impacto y la adaptación no solo de sus sueños y fracasos, sino de los de Italia en general. comedia romántica De personajes cínicos y fácilmente corrompibles, con un sabor amargo y melancólico sobre el paso del tiempo y cómo las vidas cambian con las presiones sociales y la incapacidad de mantener su coherencia. Es una de esas comedias que se convierten en... drama existencial y que en algún momento, por la intensidad de las emociones que transmite, puede surcar tu rostro con lágrimas.

Barridos (1974)

La lucha de sexos se convierte en un tema de conflicto de clases en esta película de Lina Wertmüller. Aquí se invierten los roles de poder y oportunidad. Mariangela Melato interpreta a una mujer adinerada que domina a sus subordinados.

On board his private yacht, in addition to harassing his secretary (Giancarlo Giannini who plays a southern “primitive”), he beats and harasses him. Melato grumbles about the Communists with his good friends or tans half-naked on the deck while Giannini sees through the half-open hatch in a steaming silencio. Yet when a tornado crashes them on a desert island, it’s time for revenge, time for the manly man to dominate. Like the previous satires of Wertmüller (The Seduction of Mimì / Mimi metallugico woundito nell’onore, 1971; Love and Anarchy / Film of love and anarchy, 1972; Todo jodido / Everything in place and nothing in order, 1973) , the film explores social mores linked to sex.

Fantozzi (1975)

Las películas de Fantozzi se encuentran entre las comedias italianas más importantes de la historia y están repletas de modismos y palabras que forman parte del italiano actual. Cuentan la historia de Ugo Fantozzi, un empleado italiano increíblemente desafortunado, que sirve de marco para las costumbres y hábitos de la pequeña burguesía italiana. Escenas de culto: Fantozzi y su compañero Filini jugando al tenis, Fantozzi saltando del balcón para coger el autobús y llegar a tiempo a la oficina, la proyección del acorazado Potemkin…

Mis amigos (1975)

Es otro tesoro imperdible de Monicelli. "Amici My" es la historia de cuatro amigos que, más adelante en la película, se convierten en cinco, adolescentes que aún intentan pasar el rato. Todos, o casi todos, tienen una buena posición social, les encanta gastar bromas a los demás y cuanto más grandes, mejor. Se autodenominan gitanos y son negligentes e impredecibles, dejando atrás sus problemas individuales.

Mis amigos se desvía de las películas que se habían hecho hasta entonces. Todas las escenas se transforman rápidamente en humor y comedia. Asimismo, la reunión de actores tan reconocidos dota a la película de un estado de gracia, dirigida por la magistral visión de Monicelli. Una de las películas más significativas de la comedia italiana.

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Feo, sucio y malo (1976)

Es una película extraordinaria, no solo por sus momentos de humor, sino también por su estilo grotesco, con un contenido impactante y un lenguaje contundente. A menudo se la considera una comedia grotesca, ya que se aleja de las comedias dramáticas que aún estaban en desarrollo. Al igual que Fantozzi, esta también se estrenó en la segunda mitad de la década de 1970, desarrollando un nuevo tipo de comedia italiana, con una trama llena de elementos cómicos y de significado.

Es, sin duda, el papel más difícil de Nino Manfredi, donde interpreta a un tuerto grotesco y grosero. Giacinto vive con todos sus hijos, nietos, sus parejas y toda la "familia" que puedas recordar, en una pequeña cabaña con más de diez personas hacinadas. Tras perder un ojo, su seguro le ofreció una gran suma, que se niega a compartir con el resto de la "familia" manteniéndola oculta. 

“Feo, sucio y malo” hace uso de muchas blasfemias y escenas sexuales. Él mismo define a sus hijas como prostitutas, al igual que a sus hijos los llama cerdos, ladrones y asesinos que solo quieren robarle su dinero. La película es una obra maestra que revolucionó el panorama de la comedia italiana. 

El segundo trágico Fantozzi (1976)

The second tragic Fantozzi is an Italian comedy film launched in 1976. It is the second film of the legend of the loser and servile employee Ugo Fantozzi, starring its creator, Paolo Villaggio. Fantozzi is working overtime to secure the favors of the Mega-Director Duke-Count Engineer “Semenzara who is cheating on his wife, and is even forced by his colleagues to return to work in the typical daytime hours. The CEO Semenzara is a gambler and gambler. extremely superstitious poker. Fantozzi is chosen to accompany him to Monte Carlo, where he is required to touch his butt, be trampled and drink liters of Agua just for superstition reasons. The Duke-Count loses all his money by blaming Fantozzi. Fantozzi returns at home completely paralyzed, and is treated by his wife Pina with hot tissues at a very high temperature level, which causes St. Michael’s “mystical hallucinations” which reveal his imminent pregnancy.

Patata caliente (1979)

Hot Potato es una comedia italiana de 1979 dirigida por Steno. La película aborda con humor una serie de problemas como la homofobia en la izquierda política, la violencia de los años de plomo, la cultura obrera y la sostenibilidad del eurocomunismo.

Bernardo Mambelli, apodado "il Gandi" (Renato Pozzetto), es un militante y boxeador del PCI que trabaja en una fábrica de pinturas milanesa. Una noche, ve a varios fascistas golpeando a un chico (Massimo Ranieri). Ella salva al hombre y lo lleva a su casa, donde descubre que es Claudio, un homosexual. Sin ningún sitio adonde ir, Claudio empieza a quedarse en casa de Bernardo; sin embargo, varias ideas erróneas llevan a sus amigos y a su esposa, Maria (Edwige Fenech), a pensar que en realidad se ha vuelto gay. 

Empiezo desde tres (1981)

Es una comedia italiana de 1981 dirigida, coescrita y protagonizada por Massimo Troisi en su estreno en cines. La película recibió dos David di Donatello a la Mejor Película y al Mejor Actor. 

Gaetano es un tímido niño napolitano que vive en el sur de Italia con su familia: un hermano, una hermana, su madre y su padre. Es un hombre muy católico que perdió el brazo derecho y confía en un milagro de la Virgen de las Espadas para recuperarlo. Aburrido y agotado por el provincianismo extremo de su entorno y por su trabajo en una fábrica de alimentos, Gaetano decide hacer autostop hasta Florencia, una ciudad más moderna y cosmopolita. Allí conoce a una hermosa mujer, Marta, y se enamoran. 

El marqués de Grillo (1981)

Interpretado por Alberto Sordi, esta película está ambientada en la Roma del siglo XIX y cuenta la historia de Onofrio del Grillo, un marqués que pasa sus días en completa ociosidad y disfruta gastando bromas a la población.

Su vida cambia cuando conoce a Gasperino, un hombre pobre que se le parece muchísimo, lo que le da la oportunidad de gastar bromas aún más imaginativas. Escena conocida: el marqués está en medio de un grupo de gente común y dice: «Lo siento, pero sé que tú y yo no somos nada».

Imagen de Fabio Del Greco

Fabio Del Greco