Películas japonesas: Cine japonés para ver

Índice del Contenido

El cine japonés se encuentra entre las industrias culturales más importantes; es el cuarto mercado más grande en cuanto a número de películas producidas. Tokyo Story (1953) ocupó el tercer lugar entre las películas más importantes de todos los tiempos. El mayor estudio cinematográfico japonés se llama Toho. El festival anual de cine japonés... Academy El Premio de Cine organizado por la Academia Nippon se considera el equivalente japonés de los Premios de la Academia.

Historia del cine japonés

cine mudo japonés

El historia del cine japonés Comienza con el kinetoscopio, comercializado por Thomas Edison en Estados Unidos en 1894. Fue llevado por primera vez a Japón en noviembre de 1896. Los camarógrafos de Lumière Fueron los primeros en hacer películas en Japón. La primera película japonesa se rodó a finales de 1897 en Tokio. En 1898, algunos... fantasma Se hicieron cortos. Tsunekichi Shibata hizo una serie de películas con dos estrellas famosas interpretando una escena de un popular kabuki. comedia.

En el nacimiento del cine en Japón, estaban los benshi, escritores que se sentaban Next a la pantalla y contó con palabras las imágenes silenciosas en movimiento. benshi Podría ir acompañado de música, como las películas míticas de los cines occidentales. En 1908, Shōzō Makino, director pionero del cine japonés, comenzó su importante profesión con Honnōji gassen, producida para Yokota Shōkai. 

Onoe se convirtió en la primera película japonesa estrella, apareciendo en más de 1,000 películas, principalmente cortometrajeEntre 1909 y 1926. El primer estudio de producción cinematográfica japonés fue fundado en 1909 por la compañía Yoshizawa Shōten en Tokio. Muchos de los primeros críticos de cine criticaron negativamente el trabajo de estudios como Nikkatsu y Tenkatsu, considerándolos demasiado teatrales. No se usaron métodos narrativos considerados más cinematográficos, sino el benshi. 

Películas japonesas de la década de 1920

Cine japonés de los años 20

Las películas japonesas tuvieron más éxito en Japón a mediados de la década de 1920 que las películas extranjeras, en parte impulsadas por el atractivo de las estrellas de cine. Directores como Daisuke Ito y Masahiro Makino Han hecho películas de samuráis como "El diario de los viajes de Chuji" y "Roningai", que incluían antihéroes provocativos en escenas de batalla trepidantes que fueron éxitos industriales y muy notorias. Algunas estrellas, como Tsumasaburo Bando, Kanjūrō ​​​​Arashi, Chiezō Kataoka, Takako Irie y Utaemon Ichikawa, han sido motivados por Producciones cinematográficas Makino y han formado su propia producción independiente en negocios de los cuales directores como Hiroshi Inagaki, Mansaku Itami y Sadao Yamanaka han desarrollado sus habilidades.

Con el auge de los movimientos políticos de izquierda y los sindicatos a finales de la década de 1920, nacieron las llamadas películas de izquierda, en contraste con los productos comerciales. La Liga de Cine Proletario Marxista de Japón (Prokino) realizó obras en tamaños más pequeños (como 9.5 mm y 16 mm), con una intención más extrema. Izquierdista propaganda Las películas sufrieron una seria censura en la década de 1930, y los miembros de Prokino fueron encarcelados y el movimiento aplastado.

Una variación posterior de La hija del capitán Fue una de las primeras películas sonoras. Utilizó el sistema Mina Talkie. El mercado cinematográfico japonés se dividió en dos grupos: uno mantuvo el sistema Mina Talkie, mientras que el otro utilizó el sistema Eastphone Talkie, empleado para las películas de Tojo Masaki. El terremoto de 2, la Batalla de Tokio durante la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias naturales del clima y la humedad de Japón sobre las películas de nitrato, inestables y combustibles, provocaron una grave escasez de películas duraderas de este período.

Check out Peliculas japonesas disponible en en streaming

Ugetsu

Películas japonesas de la década de 1930

Cine japonés de los años 30

A diferencia de Occidente, en Japón se siguieron produciendo películas mudas hasta la década de 1930; incluso en 1938, un tercio de las películas japonesas eran mudas. Una posada en Tokio de Yasujirō Ozu (1935), un precursor de neorrealismo, era un cine mudo, y fue una de las primeras películas japonesas en llegar a los cines de Estados Unidos; de Kenji Mizoguchi. Las Hermanas de Gion (Gion no shimai, 1936); Elegía de Osaka (1936); y La historia de los últimos crisantemos (1939); y La humanidad y los globos de papel de Sadao Yamanaka (1937).

Los críticos de cine han compartido este vigor, y numerosas revistas de cine, como Kinema Junpo, y periódicos han publicado análisis a fondo. Una crítica "impresionista" culta, impulsada por críticos como Tadashi Iijima, Fuyuhiko Kitagawa y Matsuo Kishi, fue dominante, pero contó con la oposición de críticos de izquierda como Akira Iwasaki y Genjū Sasa, quienes buscaban una revisión ideológica de las películas.

La década de 1930 vio una mayor participación del gobierno federal en el cine, que tomó mayor autoridad en el mercado cinematográfico en 1939. El gobierno motivó ciertos tipos de cine, produciendo películas de propaganda y promoviendo documentales, películas culturales, realizadas por directores como Fumio KameiLos teóricos del cine como Taihei Imamura y Heiichi Sugiyama promovió el documental y drama realista, mientras que directores como Hiroshi Shimizu y Tomotaka Tasaka produjo películas de ficción.

película en streaming

Películas japonesas de la década de 1940

Akira Kurosawa

Desde la Segunda Guerra Mundial y la crisis económica humanitariaEl desempleo se ha vuelto frecuente en Japón y el mercado cinematográfico se ha visto afectado. Durante este período, cuando Japón expandía su... imperioEl gobierno federal japonés consideraba el cine una herramienta de propaganda para revelar el esplendor y la invencibilidad del Imperio Japonés. Por ello, muchas películas de este período retratan estilos militaristas y patrióticos. 

En 1942, Kajiro Yamamoto La película Guerra en el mar desde Hawaii hasta Malasia representó el ataque a Pearl Harbor; la película utilizó resultados únicos dirigidos por Eiji Tsuburaya, consistentes en un diseño en miniatura del propio Pearl Harbor. Akira KurosawHizo su primera película de acción con Sugata Sanshiro en 1943.

La primera película estrenada después de la guerra fue la de Yasushi Sasaki. Soyokaze A partir de 1945. La lista de restricciones de producción de David Conde, de la CIE, en 1945, el nacionalismo, las masacres, el patriotismo y el suicidio, las películas violentas y despiadadas, etc., terminaron siendo productos prohibidos, lo que dificultó considerablemente la producción de dramas históricos. Como resultado, las estrellas que realmente usaron... drama se han trasladado al drama moderno: “Bannai Tarao” (1946) de Chiezō Kataoka, “Torn Drum” (1949) de Tsumasaburō Bandō, “The Child Holding Hands” (XNUMX) de Hiroshi Inagaki y “King) de Daisuke Itō. 

El período posterior a la ocupación estadounidense provocó un aumento en variedad en la circulación cinematográfica gracias al aumento de la producción y el atractivo de los estudios cinematográficos de Toho, Daiei, Shochiku, Nikkatsu y Toei. los 4 excelentes artistas del cine japonés: Masaki Kobayashi, Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujirō OzuLas primeras colaboraciones entre Akira Kurosawa y la estrella Toshiro Mifune fueron Drunken Angel en 1948 y Perro perdido En 1949, Yasujirō Ozu dirigió la exitosa película Late ¿Primavera en el 1949.

Películas japonesas de la década de 1950

películas japonesas de los años 50

La década de 1950 comenzó con Akira Kurosawa. película de culto Rashomon (1950), León de Oro en el festival de cine de venecia En 1951, recibí el Óscar a la mejor película extraña en 1952, y marcaron la entrada del cine japonés en el escenario mundial. Estrella famosa toshiro mifune También aparece. En 1953 torneo entotsu no mieru de Heinosuke Gosho entró en competición en el 3er Festival Internacional de Cine de Berlín.

Se suele considerar que la década de 1950 fue la época dorada del cine japonés. 3 Las películas japonesas de estos años (Rashomon, Los siete samuráis y Tokyo Story) aparecieron en las 10 encuestas de críticos y directores de Sight & Sound para las mejores películas de todos los tiempos en 2002. También aparecieron en las encuestas de 2012, con Tokyo Story (1953) que supera a Ciudadano Kane en la cima de la clasificación.

Entonces comenzaron a producirse películas bélicas. “Escucha las voces del mar” de Hideo Sekigawa (1950), “Himeyuri no Tô – La torre de los lirios” de Tadashi Imai (1953), “Veinticuatro ojos” de Keisuke Kinoshita (1954), ” ” El arpa birmana “de kon ichikawa (1956), y otras obras dedicadas a la terrible experiencia de la guerra, una tras otra, tuvieron un gran impacto social. Otras películas nostálgicas, como El acorazado Yamato (1953) y El águila del Pacífico (1953), se produjeron de forma igualmente masiva.

Rentaro MikuniUna estrella de cine japonesa ha aparecido en más de 150 películas desde su estreno en la gran pantalla en 1951, y ha ganado tres premios Óscar a Mejor Actor y más de siete nominaciones. La primera película japonesa en color fue Carmen Comes. Inicio dirigida por Keisuke Kinoshita y estrenada en 1951. Puerta del Infierno, una película de 1953 película de culto by Teinosuke Kinugasa, fue la primera película en utilizar película Eastmancolor.

En 1952, durante el período de posguerra, cuando el dolor de la guerra aún era fuerte, Kaneto Shindō hizo una culto Película de cine japonés, llena de atmósferas oscuras y realistas. Esta es Hijos de Hiroshima. Takako Ishikawa es una profesora Frente a la costa de Hiroshima, no ha regresado a su ciudad, afectada por la bomba atómica, en cuatro años. Su viaje a Hiroshima se convierte en un viaje a su patria destruida, en busca de viejos amigos supervivientes.

Teinosuke Kinugasa ha hecho obras maestras de vanguardia del cine mudo japonés años antes, como Una página de locura. La Puerta del Infierno fue la primera película en color y la primera película japonesa en ser premiada fuera de Japón, ganando un Premio de la Academia en 1954 al Mejor Vestuario de Sanzo Wada y un Premio Honorífico a la Mejor Película en Lengua Extranjera. También ganó la Palma de Oro en los... Festival de Cannes, la primera película japonesa en ganar el premio.

En 1954, otra película de Kurosawa, Ikiru, compitió en el 4.º Festival Internacional de Cine de Berlín. El protagonista, Watanabe (Takashi Shimura), trabaja como contable en una oficina de Tokio. Descubre que tiene cáncer de estómago con metástasis en el hígado. Tras el diagnóstico, Watanabe decide abandonar su mediocre y feliz vida y centrarse en... alga viva sus últimos días con dignidad y significado.

En 1955, Hiroshi Inagaki ganó un Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera por la Parte I de su trilogía Samurai y en 1958 ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por Rickshaw Man. Kon Ichikawa dirigió dos dramas antibélicos: The Burmese Harp (2), que fue elegida como Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios de la Academia, y Fires On The Plain (1956), junto con Enjo (1959).

Mizoguchi ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Venecia por UgetsuLas películas de Mizoguchi abordan principalmente los desastres que la sociedad japonesa causa a las mujeres. Ugetsu cuenta la historia de un samurái que abandona a su familia en busca de riqueza y es seducido por una mujer de una antigua familia noble, descuida a su esposa y cae presa de la avaricia y el poder. Ugetsu Es una palabra japonesa que significa “ilusión” o “imagen engañosa”.

Check out Peliculas japonesas disponible en streaming

películas japonesas

Godzilla 

Godzilla

Modificado para su lanzamiento occidental, Godzilla Se convirtió en un ícono mundial de Japón y dio origen a todo un subgénero de películas kaiju, así como a la franquicia cinematográfica más longeva de la historia. Godzilla es un monstruo japonés conocido por su poder destructivo. Su nombre proviene de las palabras japonesas "gojira", que se traducen como "ballena" y "gorila". Godzilla es un monstruo gigante que apareció por primera vez en la película de 1954, que emite potentes emisiones radiactivas y tiene la capacidad de emitir aliento atómico por la boca. La primera película de Godzilla se creó como una táctica de miedo para las personas que vivían cerca del sitio de pruebas nucleares de la Francia comunista en el Océano Pacífico. Este monstruo gigante se hizo popular entre el público japonés y pronto apareció en 28 películas japonesas producidas entre 1954 y 1975.

Películas japonesas de la década de 1960

Cine japonés de los años 60

toshiro mifune Fue el centro de muchas de las películas de Kurosawa. El número de películas producidas alcanzó su punto máximo en la década de 1960. Yasujirō Ozu dirigió su última película, Una tarde de otoñoEn 1962. mikio naruse dirigió Cuando una mujer sube las escaleras en 1960; su última película fue Nubes dispersas de 1967.

Kon Ichikawa relató el momento decisivo de los Juegos Olímpicos de 1964 en su documental de tres horas Olimpiada de Tokio (1965). El director Seijun Suzuki fue despedido de la productora Nikkatsu por "hacer películas sin sentido y sin dinero" después de su película surrealista sobre el submundo de la yakuza. Marcado para matar (1967).

La década de 1960 fue el apogeo del Nuevo Mundo japonés. Trenzado movimiento, que comenzó en la década de 1950 y continuó hasta principios de la década de 1970. Cruel Story of Youth, Night and Fog in Japan y Death By Hanging de Oshima, junto con Onibaba de Kaneto Shindo, Kanojo to kare de Hani y La mujer insecto de Imamura, terminaron siendo algunos de los ejemplos más conocidos del cine de la nueva ola japonesa. 

El documental ha desempeñado una función esencial en la Nueva Ola, ya que directores como Hani, Kazuo Kuroki, Toshio Matsumoto e Hiroshi Teshigahara han pasado del documental a la ficción, mientras que directores como Oshima e Imamura también han realizado documentales.

Teshigahara ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes por mujer en las dunas (1964) y fue elegida para el Oscar como Mejor Director y Mejor Película Extranjera. masaki kobayashi Con Kwaidan (1965) también fue seleccionada para el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Cannes. 

Películas japonesas de la década de 1970

La industria cinematográfica ha producido películas de diversas maneras, como las de mayor presupuesto de Kadokawa Pictures, o compuestas con material y lenguaje violento o explícitamente sexual que no se podía programar en televisión. El resultado fue que el mercado del cine rosa terminó siendo el trampolín para numerosos jóvenes. directores independientes.

toshiya fujita se dio cuenta de la venganza película Lady Snowblood en 1973. En ese año, Yoshishige Yoshida realizó la película Coup, un retrato de Kita Ikki, el líder del golpe de estado japonés en 1936. La película tuvo una gran respuesta de la crítica en Japón.

Kinji Fukasaku terminó la impresionante serie yakuza "Batallas sin honor ni humanidad". Yoji Yamada presentó la serie de anuncios de Tora-San y dirigió otras películas, incluyendo la popular "El pañuelo amarillo", que ganó el primer Premio de la Academia Japonesa a la Mejor Película en 1978. 

Películas japonesas de la década de 1980

La industria cinematográfica japonesa tuvo éxito en los años 80. En esa década se produjeron muchas películas de alto presupuesto. películas de acción que se hizo popular entre el público de todo el mundo. Varios directores japoneses se han hecho famosos por su trabajo. Uno de ellos fue Kinji Fukasaku, director de Battle Royale y Battle Royale II: Requiem, dos películas de estilo manga divertidísimas y cautivadoras sobre la lucha por la supervivencia. Otra fue... Nagisa Oshima, quien dirigió Feliz Navidad, Sr. Lawrence y En el reino de los sentidos. Oshima era conocido por usar sus películas para criticar la sociedad, la política y la cultura. Trabajó durante seis años como asistente de dirección en los estudios Shochiku, trabajando con directores como Yasujiro Ozu y Mikio Naruse.

Películas japonesas de la década de 1990

takeshi-kitano

Las películas japonesas de los 90 introdujeron nuevos conceptos en el mundo, como el anime y el manga. El anime se ha popularizado en Occidente y atrae a un amplio público. El cine japonés de los 1990 experimentó un aumento del gasto público y sectores emergentes como los videojuegos y la animación. Estos dos movimientos han dado lugar a películas que se centran más en la ciencia ficción y la fantasía que antes.

Durante el mismo período, el cine japonés también experimentó un resurgimiento de nuevos géneros y estilos. El público recibió un soplo de aire fresco cuando se estrenaron nuevas películas que no eran solo un recuento de... Las películas de HollywoodEl público ahora tenía que estar preparado para ver películas que combinaban el terror con comedia, drama familiar con ciencia ficción

Liderados por directores como Takashi Miike, Hideo Nakata y Kiyoshi KurosawaEn la década de 1990 se observó un aumento en la cantidad de películas de terror asiáticasLa década de 1990 también vio un aumento en el número de directores japoneses independientes que se arriesgaron con sus películas. Kiyoshi Kurosawa: Kurosawa es conocido por su humor negro y su estilo tanto en la dirección como en la escritura. masayuki suo:Suo es conocido por su narrativa estilizada que a menudo se refleja en los recuerdos de la infancia de las personas. Tetsuya NakashimaNakashima es conocida por sus historias de suspenso, que a menudo involucran a niños. 

Películas japonesas de la década del 2000

Cine japonés de los años 2000

En los últimos años, ha habido un resurgimiento del cine japonés liderado por Hayao Miyazaki, considerado uno de los directores más exitosos de la historia. El número de películas realizadas en Japón ha aumentado desde el año 2000 y esta tendencia parece continuar incluso hoy en día. directores famosos como Naomi Kawase y Hirokazu Koreeda, ganadores de premios en festivales como Cannes o el Festival de Cine de Venecia respectivamente.

Un ejemplo reciente de la participación de Hollywood en Japón es "Lobezno Indomable", filmada en Tokio y protagonizada por Hugh Jackman. Desde su estreno en 2013, Hollywood Ha incrementado constantemente sus inversiones en Japón. Esto incluye películas rodadas en Tokio, que apoyan a actores o actrices japoneses y colaboran con estudios japoneses.

Directores japoneses

Además de los grandes maestros del cine japonés ya mencionados como Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi Hay muchos directores japoneses que han contribuido a hacer la historia del cine En su país, grandes. Algunos nombres: Hayao Miyazaki, Takashi Miike, Nagisa Oshima, Kaneto Shindo, Kinji Fukasaku, Masaki Kobayashi, Shiro Honda, Shinya Sukamoto Algunos de los directores japoneses contemporáneos más famosos que aún siguen en activo son Takeshi Kitano, Hayao Miyazaki, Hirokazu Kore-eda, Takashi shimizu, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata.

Películas japonesas para ver

Una lista de películas japonesas que han marcado la historia del cine. Inmortales y atemporales. obras maestrasDesde los clásicos de Ozu y Mizoguchi hasta perlas ocultas y raras de las que probablemente nunca hayas oído hablar.

película en streaming

Almas en el camino (1921)

Souls on the Road (japonés: 路上の霊魂, Rojō no Reikon) es una película muda de 1921 dirigida por Minoru MurataSe considera una de las películas más importantes de la historia del cine japonés y ha tenido una importante influencia en el cine mundial.
La película, basada en la obra "Los bajos fondos" de Máximo Gorki, narra la historia de un grupo de personas que viven en una chabola en Tokio. Todos los personajes son marginados, y la película explora los temas de la pobreza, la desesperación y la lucha por la supervivencia.
Almas en El camino Es una película cruda y realista, que no exime al público de la dura realidad de la vida. Sin embargo, también es una película poética y conmovedora, que ofrece una fascinante perspectiva de la vida en Tokio a principios del siglo XX.
La película fue dirigida por Minoru Murata, uno de los pioneros del cine japonés. Murata fue un director muy influyente, y su estilo influyó en muchos otros directores, entre ellos Akira Kurosawa.
Almas en el Camino es una película importante e influyente que jugó un papel fundamental en la historia del cine japonés. Sigue siendo hoy una obra de arte fascinante y conmovedora que vale la pena ver.

Orochi (1925)

Orochi (雄呂血) es una película muda japonesa de 1925 dirigida por Buntarō Futagawa y protagonizada por Tsumasaburō Bandō. Se considera una de las mejores películas mudas de la historia y sigue siendo muy apreciada por los cinéfilos.
La trama de la película se ambienta en el período Edo y narra la historia de un joven samurái llamado Gennosuke (Tsumasaburō Bandō). Gennosuke es un hábil espadachín, pero también impulsivo y se irrita con facilidad. Es acusado de un crimen que no cometió y se ve obligado a huir de su hogar.
Gennosuke se refugia en una aldea remota, donde conoce a una mujer llamada Otane (Misao Seki). Otane es una mujer amable y considerada, y se enamora... amor Con Gennosuke. Sin embargo, el pasado de Gennosuke lo alcanza y se ve obligado a batirse en duelo con un poderoso samurái.
Orochi es una película compleja y multifacética. Es un drama samurái, una historia de amor y una película política. novela de suspenseLa película también es una joya visual, con una cinematografía impresionante y un diseño de producción impactante.
Orochi es un clásico del cine japonés y aún se considera una de las mejores películas mudas de la historia. Es una película imprescindible para cualquier persona interesada en el cine japonés o en el arte del cine mudo.

Una página de locura (1926)

Es una película muda japonesa de 1926 dirigida por Teinosuke Kinugasa. Película independiente Perdida durante 45 años hasta que Kinugasa la encontró en su almacén en 1971, la película es producto de un grupo experimental de músicos japoneses llamado la Escuela de Nuevas Percepciones, quienes intentaron conquistar la representación naturalista. Yasunari Kawabata, quien ganaría el Premio Nobel de Literatura en 1968, fue acreditado por la historia inicial. Es una obra agonizante y vibrante de una fuerza psicológica fantástica, una de las películas japonesas más duras y extremas jamás vistas. Sus escenas perturbadoras, iluminación y montaje la convierten en un asombroso viaje a la locura, una reflexión sobre nuestro perturbador y maravilloso subconsciente.

Diario de los viajes de Chuji (1927)

Es una película muda jidaigeki japonesa de 1927 protagonizada por Denjirō Ōkōchi y dirigida por Daisuke ItoSe estrenó inicialmente en tres películas, que se creían perdidas hasta que fueron descubiertas y recuperadas en 3. Según una encuesta de 1991, la película fue considerada la mejor película japonesa de la historia. En el momento de su estreno, Itō era el líder de un nuevo estilo de... película de samuráis que incluía delitos héroes así como escenas de lucha con espadas de ritmo muy rápido.

IR A PELÍCULAS PARA VER

Heroísmo de los muertos fieles: verdadero testamento de Chūshingura (1928)

Es una película muda japonesa en blanco y negro de 1928 dirigida por Shozo MakinoSe produjo para celebrar el 50.º cumpleaños de Makino y se basa en el tema atemporal de Chūshingura. Durante la producción de esta película, se produjo un incendio que dañó partes de la película original, pero afortunadamente se recuperó.

Encrucijadas (1928)

https://youtu.be/wntxoMWyAKI

Es una película dramática muda japonesa de 1928 dirigida por Teinosuke KinugasaSe cree que fue la primera o una de las primeras películas japonesas en verse en Europa. Aunque tuvo una acogida positiva por parte de la crítica cinematográfica de Berlín y París, el crítico del New York Times afirmó que la película «posee autenticidad, pero también un ritmo acelerado». Desde entonces, la crítica cinematográfica ha destacado constantemente el impacto del cine expresionista alemán en Crossroads, especialmente la obra de Fritz Lang.

La terrible era de Kurama Tengu (1928)

Es una película japonesa muda en blanco y negro de 1928 dirigida por Teppei YamaguchiForma parte de la serie Kurama Tengu e incluye la lucha entre el protagonista, Kurama Tengu, y su oponente. La escena final, con sus emocionantes combates con espadas, es uno de los aspectos que hicieron famosa a esta película, especialmente la magnífica actuación de los chicos.

¡Camina alegremente! (1930)

"¡Camina con alegría!" es una película japonesa de 1930 dirigida por Yasujirō Ozu. Es una película muda de la preguerra y pertenece al cine japonés. película de gangsters Género. La trama sigue la historia de un joven gángster, interpretado por Minoru Takada, que se enamora de una joven e intenta cambiar su vida criminal para construir un futuro mejor.

La película es conocida por su estilo de dirección y su enfoque íntimo en la representación de los personajes. Como muchas de las obras de Ozu, "¡Camina con alegría!" reflexiona sobre la sociedad japonesa de su época y la dinámica de las relaciones humanas.

¿Qué la impulsó a hacer esto? (1930)

¿Qué la impulsó a hacerlo? (何が彼女をそうさせたか, Nani ga kanojo o sō saseta ka) es una película muda japonesa de 1930 dirigida por Shigeyoshi SuzukiFue la película japonesa más taquillera de la era del cine mudo. Destacada como ejemplo del género cinematográfico de moda, supuestamente provocó disturbios durante su proyección en el distrito de Asakusa, en Tokio.

La película narra la historia de Sumiko (Keiko Takatsu), una joven que es enviada a vivir con familiares que no la aprecian. Recibe malos tratos y finalmente se ve obligada a prostituirse. Sumiko finalmente se rebela y prende fuego al orfanato donde se encuentra recluida.

¿Qué la hizo hacer? es una película poderosa y controvertida que explora los temas de la injusticia social, la pobreza y explotaciónLa película recibió reacciones mixtas tras su estreno: algunos críticos elogiaron su comentario social y otros criticaron su violencia.

A pesar de su controversia, "¿Qué la impulsó a hacerlo?" es una película significativa de la cinematografía japonesa. Es uno de los primeros ejemplos del género cinematográfico convencional y contribuyó a allanar el camino para películas con mayor conciencia social en los años posteriores.

Coro de Tokio (1931)

“Tokyo Chorus” es una película japonesa de 1931 dirigida por Yasujiro OzuSe considera una de las obras maestras del director y una obra importante del cine mudo japonés.

La película narra la historia de un joven oficinista llamado Okajima, interpretado por Takeshi Sakamoto, quien lucha por mantener a su familia durante la Gran Depresión. Tras ser despedido de la empresa donde trabajaba debido a un malentendido, Okajima enfrenta diversas dificultades mientras intenta mantener su dignidad y cuidar de su familia.

“Tokyo Chorus” es conocido por su estilo realista y su forma de abordar temas sociales y familiares. Ozu posee un estilo distintivo al retratar la vida cotidiana y los conflictos internos de sus personajes. La película ofrece una visión auténtica de la sociedad japonesa de la época y los desafíos que enfrentaron las familias durante la crisis económica.

La película tuvo un impacto significativo en la cinematografía japonesa y contribuyó a consolidar la reputación de Ozu como uno de los mejores directores de la historia del cine. Si te gusta el cine de autor y el realismo social, «Tokyo Chorus» podría ser una obra interesante.

¿Dónde están ahora los sueños de la juventud? (1932)

¿Dónde están los sueños de la juventud? (1932) es una película muda japonesa dirigida por Yasujiro OzuLa película cuenta la historia de cuatro Universidad Amigos que se ven obligados a pedirle trabajo a un cuarto, el hijo del presidente de una empresa. La película explora los temas de la amistad, la traición y la pérdida de la inocencia.

La película se ambienta a principios de la década de 1930, durante una época de dificultades económicas en Japón. Los cuatro amigos provienen de diferentes estratos sociales, pero los une el sueño de un futuro mejor. Sin embargo, al incorporarse al mercado laboral, se enfrentan a la dura realidad de la vida. La película los sigue en su lucha por encontrar trabajo, llegar a fin de mes y conservar sus amistades.

"¿Dónde están los sueños de la juventud?" es una película bellamente filmada que captura la esencia de la cultura japonesa de principios de la década de 1930. La película también es una conmovedora representación de la pérdida de la inocencia y los desafíos de la adultez.

Nací, pero… (1932)

La película “Nací, pero…” es un clásico del cine japonés dirigido por Yasujirō Ozu y estrenado en 1932. Se trata de una comedia dramática que cuenta la historia de dos jóvenes hermanos que chocan con la realidad de la jerarquía social cuando su familia se muda a una nueva ciudad.

La película explora temas como el crecimiento, los malentendidos entre generaciones y la lucha por la identidad en un mundo en constante cambio. Se considera una de las obras maestras de Ozu y un ejemplo destacado del cine mudo japonés.

película en streaming

Fantasía pasajera (1933)

“Passing Fancy” es otra película dirigida por Yasujiro Ozu, estrenada en 1933, y forma parte de la trilogía “Juventud y familia” junto con “Nací, pero…” y “Otona no miru ehon – Umarete wa mita keredo ” (título internacional: “Una historia de flotación Malas hierbas").

La película narra la historia de un padre soltero llamado Kihachi y su relación con su hijo Tomio. La trama se centra en la lucha de Kihachi por conservar su trabajo y en sus dificultades para compaginar su rol de padre con sus esperanzas de un futuro mejor.

Como muchas películas de Ozu, "Passing Fancy" explora temas familiares, la importancia de las relaciones interpersonales y la búsqueda de la felicidad en las pequeñas alegrías de la vida cotidiana. Ozu es conocido por su estilo realista e íntimo, que captura los detalles y la dinámica de las relaciones humanas de forma profunda y significativa. La película se considera otro ejemplo significativo del cine japonés de la década de 1930.

Aparte de ti (1933) 

https://youtu.be/vf81rezRxi8

Aparte de ti (1933) es una película de drama mudo japonesa escrita y dirigida por mikio naruseLa película sigue a Kikue, una geisha mayor, cuyo hijo adolescente, Yoshio, está descontento con su profesión. Yoshio siente una gran cercanía con Terugiku, una joven compañera de Kikue, quien lo invita a casa de sus padres en un pueblo pesquero.

La película es un retrato tierno y devastador de la vida de tres mujeres que luchan por encontrar su lugar en el mundo. Kikue es una mujer que ha visto lo mejor y lo peor de la vida, y ahora lucha por mantener su dignidad en un mundo que la desprecia. Terugiku es una joven que intenta encontrar su camino en la vida, pero se ve obstaculizada por las expectativas de su familia y su propia inseguridad. Yoshio es un niño que creció en un entorno difícil y ahora busca un sentido de pertenencia.

Apart from You es una película que explora las complejidades de las relaciones familiares, los límites de la sociedad y la fuerza de la mujer. Es una película que sigue vigente hoy en día y que ofrece una profunda y conmovedora visión de la condición humana.

El mago del agua (1933)

“El mago del agua” (Suizokukan no majo) es una película japonesa de 1933 dirigida por Kenji MizoguchiEs una película muda en blanco y negro. basada en la novela “Kasane” de Naoya Shiga. La trama se desarrolla en la primera mitad del siglo XX y narra la historia de una joven llamada Sumiko, quien trabaja como ilusionista en un parque acuático de Tokio. Sumiko es una figura fascinante y misteriosa, capaz de captar la atención del público con sus mágicas actuaciones. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando se enamora de un joven universitario, y la historia se desarrolla a través del drama y los desafíos que enfrentan.

La película es conocida por su narrativa lírica y la maestría de Mizoguchi al usar la dirección y las imágenes para expresar los sentimientos y emociones de los personajes. «El Mago del Agua» fue un éxito en su época y contribuyó a consolidar la reputación de Mizoguchi como uno de los grandes directores del cine japonés. Aunque la película es muda, su fuerza narrativa y atractivo visual la convirtieron en una obra maestra imperecedera del panorama cinematográfico.

Chicas japonesas en el puerto (1933)

“Japanese Girls at the Harbor” (también conocida como “Harbor Tale” o “Minato no Nihon Musume”) es una película muda japonesa clásica dirigida por hiroshi shimizuSe estrenó en 1933 y se considera una de las obras importantes del cine japonés temprano.

La película cuenta la historia de dos jóvenes, Sunako y Dora, que viven en un pequeño pueblo costero. Ambas trabajan en una fábrica local y comparten una estrecha amistad. Sin embargo, sus vidas dan un giro dramático cuando un joven llamado... Enrique Llega a la ciudad. Ambas chicas se enamoran perdidamente de él, lo que da lugar a un triángulo amoroso que explora temas como la juventud, el amor y las complejidades de las emociones humanas.

“Chicas Japonesas en el Puerto” ha sido elogiada por su representación realista de la vida cotidiana en Japón a principios de la década de 1930 y su evocadora representación de las emociones de los personajes. La dirección y el estilo narrativo de Hiroshi Shimizu contribuyeron a su éxito.

Al ser una película muda, se basa en la narrativa visual y la actuación expresiva para transmitir la historia, convirtiéndola en una experiencia cinematográfica única. Si eres fan del cine clásico o te interesa explorar las primeras películas japonesas, sin duda vale la pena ver "Japanese Girls at the Harbor". 

Sueños cada noche (1933)

Sueñas cada noche es una película de drama mudo japonesa dirigida por mikio naruse En 1933. Cuenta la historia de Omitsu, una madre soltera que trabaja como recepcionista en un café para mantener a su hijo pequeño, Fumio. Cuando Mizuhara, su esposo, regresa tras años de ausencia, promete cambiar su vida y convertirse en un mejor esposo y padre. Sin embargo, Mizuhara no encuentra un trabajo estable y pronto vuelve a sus viejas costumbres. Como resultado, Omitsu se ve obligada a trabajar aún más duro para mantener a su familia.

La película es una representación impactante y conmovedora de la difícil situación de las madres solteras en el Japón de la época de la Depresión. También es una exploración sensible de las complejas relaciones entre madres e hijos. You Dream Every Night es una película bien hecha y con una filmación impecable, considerada una de las mejores obras de Naruse.

Historia de hierbas flotantes (1934)

Una historia de hierbas flotantes (浮草物語 Ukikusa monogatari) es una película de 1934 dirigida por Yasujiro OzuEl mismo director hizo un remake en 1959 titulado Floating Grasses.

La película cuenta la historia de Kihachi (Takeshi Sakamoto), comediante y director de una compañía de teatro que viaja a un pueblo pesquero con su compañía. En el pueblo, Kihachi conoce a Oyoshi (Choko Iida), una mujer que tuvo un hijo con él en el pasado y que cree que es su tío. Kihachi y Oyoshi se enamoran de nuevo y deciden casarse. Sin embargo, el matrimonio La familia de Oyoshi no lo acepta y se siente humillada al saber que su hija se casa con un actor. Oyoshi se ve obligada a abandonar el pueblo con Kihachi y su compañía de teatro.

La película es un clásico del cine japonés y está considerada una de las mejores películas de Ozu. La historia es sencilla pero conmovedora, y está filmada con un estilo minimalista que refleja la filosofía de vida de Ozu. Una historia de hierbas flotantes es una película. sobre el amorLa pérdida y el significado de la familia. Es una película que tiene algo que decir a todos y que sigue siendo apreciada por el público y la crítica hoy en día.

Una posada en Tokio (1935)

An Inn in Tokyo (東京の宿, Tōkyō no yado) es una película muda de 1935 dirigida por Yasujiro OzuLa película es la última película muda de Ozu y fue elogiada por su descripción realista de la vida de un hombre desempleado y sus hijos.

La historia sigue la vida de Kihachi, un hombre desempleado que vive en Tokio con sus dos hijos, Akira e Hiroshi. Kihachi intenta desesperadamente encontrar trabajo, pero sin éxito. La familia se ve obligada a vivir en una pequeña habitación alquilada y lucha por sobrevivir.

Un día, Kihachi conoce a Otsune, una joven que trabaja de camarera en una posada. Otsune cuida de Kihachi y sus hijos, y ambos se enamoran. Kihachi finalmente encuentra trabajo y la familia logra mejorar su situación económica.

Una posada en Tokio es una película conmovedora y realista que ofrece una visión de la vida de una familia japonesa durante la Gran Depresión.

La película fue elogiada por su representación realista de la vida de un hombre desempleado y sus hijos. Ozu empleó diversas técnicas para crear una sensación de realismo, como el uso de actores no profesionales, la elección de rodar en locaciones reales y un montaje simple y lineal.

La película también fue elogiada por su sensibilidad y compasión. Ozu no juzga a sus personajes, sino que simplemente intenta mostrar su vida cotidiana. La película es un retrato conmovedor del poder del amor y la familia, ofreciendo un mensaje de esperanza en tiempos de crisis.

¡Esposa! ¡Sé como una rosa! (1935)

Se trata de un pelicula de comedia Película japonesa de 1935 dirigida por mikio naruseSe basa en la obra shinpa Futari Tsuma de Minoru Nakano y es una de las primeras películas sonoras de Naruse. Fue una de las primeras películas japonesas en estrenarse en Estados Unidos. Recibió el Premio Kinema Junpo a la mejor película del año en 1936 y se estrenó en Nueva York en 1937 con el título de Kimiko. La crítica cinematográfica destacó su "sensación vivaz y moderna", su "estilo estético vanguardista" y sus "perspectivas sociales modernas".

Sazen Tange y la olla que vale un millón de ryos (1935)

“Sazen Tange y el bote que vale un millón de Ryo” (en japonés: “Tange Sazen Yowa: Hyakuman Ryo no Tsubo”) es una película japonesa de 1935 dirigida por Sadao YamanakaLa película es una adaptación cinematográfica de una novela japonesa del siglo XVIII escrita por Kyokutei Bakin.

La trama de la película sigue las aventuras de Sazen Tange, un hábil espadachín de una mano, en su búsqueda de un antiguo jarrón japonés valorado en un millón de ryos. En su búsqueda, Sazen conoce a diversos personajes excéntricos y se enfrenta a numerosos enemigos, participando en duelos espectaculares.

La película se considera un clásico del cine japonés y ha influido en muchos directores posteriores. En particular, el personaje de Sazen Tange se ha convertido en un icono de la cultura popular japonesa y ha inspirado numerosas películas y series de televisión.

Lamentablemente, el director Sadao Yamanaka falleció pocos años después del estreno de la película durante la Segunda Guerra Mundial, lo que convirtió a "Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo" en uno de sus últimos trabajos. Sin embargo, su influencia en el cine japonés sigue siendo muy fuerte y la película... permanece Una obra muy querida por la crítica y el público.

VER LA PELÍCULA

Hermanas de Gion (1936)

Se trata de un Película dramática Película japonesa en blanco y negro de 1936 dirigida por Kenji Mizoguchi La historia trata sobre dos geishas que viven en la zona de Gion, en Kioto. Crea un díptico con la Elegía de Osaka de Mizoguchi, que comparte muchos de los mismos actores y equipo de producción. Dos geishas, Umekichi y Omocha, viven en su centro de reinserción social en la zona de Gion, en Kioto. Ambas tienen expectativas muy diferentes sobre los hombres. Umekichi, la mayor... hermanaHa recibido formación clásica de geisha y usa bata, además de sentir un gran compromiso con su cliente. La hermana menor de Umekichi, Omocha, estudió en escuelas públicas y también viste ropa occidental, excepto cuando trabaja como geisha. A diferencia de Umekichi, Omocha no depende de los hombres y cree que solo usarán geishas y las dejarán sin tratamiento. Por lo tanto, aprovecha a los clientes.

Elegía de Osaka (1936)

Es una película dramática japonesa de 1936 dirigida por Kenji MizoguchiSonosuke Asai, director de la Farmacia Asai, tiene una relación matrimonial desastrosa con su esposa Sumiko. Mientras trata a los empleados con desprecio, Sumiko le dice que debe su puesto a los miembros de su familia con quienes está casado. Le hace insinuaciones a Ayako, una de sus empleadas, pero ella lo rechaza.

La humanidad y los globos de papel (1937)

Es una película japonesa de 1937 dirigida por Sadao YamanakaFue la última película de Yamanaka antes de su muerte. La película se ambienta en el Japón feudal del siglo XVIII, un período conocido como Edo. Retrata las batallas y los planes de Matajuro Unno, un rōnin, o samurái sin amo, y de su vecino Shinza, un esteticista. La historia comienza en un barrio marginal donde las familias realizan tareas rutinarias. Shinza, aunque peluquero de profesión, se gana la vida gestionando salas de juego ilegales y empeñando sus objetos de valor. Unno, quien coquetea con su esposa, la vecina de al lado, es hijo de Matabei Unno, un samurái. Tras la muerte de su padre, Unno ha tenido dificultades para encontrar trabajo y espera con ansias que Mouri, el antiguo amo de su padre, lo contrate tras leer una carta suya. Mouri se mantiene alejado de Unno y también descubre razones para no leer la carta de su padre. Unno busca a Mouri a diario y lo sigue a donde quiera que vaya. Mouri intenta acabar con Unno enviando un grupo de hombres para disuadirlo e informando a sus guardias en la entrada que lo mantengan fuera.

Yamanaka es uno de los mejores directores de películas jidaigeki, y esta es su obra cumbre. La película narra el período feudal y ofrece una profunda revisión de los problemas políticos y sociales del momento en que se rodó. Se considera una de las... película imperdible

IR A PELÍCULAS PARA VER

La historia de los últimos crisantemos (1939)

Es una película dramática japonesa de 1939 dirigida por Kenji MizoguchiBasada en un cuento de Shōfu Muramatsu, cuenta la historia de un onnagata, un actor masculino hábil para interpretar papeles femeninos, que tiene dificultades en el Japón de finales del siglo XIX. Kikunosuke Onoe, comúnmente llamado Kiku, es el hijo del séquito de una conocida actriz de kabuki de Tokio, que estudia para que su padre prospere. Mientras elogian con presunción la actuación de Onoe, el resto de los artistas de su padre lo ridiculizan a sus espaldas. Otoku es la única lo suficientemente honesta como para reconocer sus imperfecciones y mejorarse a sí misma. Cuando Otoku es ignorada por los miembros de la familia de Kiku por ser demasiado cercana al joven maestro, Kiku la rastrea y le dice que desea casarse con ella. Su familia está molesta y Kiku tiene que irse de Tokio, tomar el tren a Nagoya, perfeccionar su arte lejos de su padre, para gran enojo de este último.

La guerra en el mar desde Hawái hasta Malasia (1942)

Se trata de un pelicula de guerra Película japonesa en blanco y negro de 1942 dirigida por Kajirō YamamotoLa película fue vista por 100 millones de personas en Japón. Es una película. Crónica de los acontecimientos de Pearl Harbor. Los críticos de cine de la época la consideraron la mejor película de 1942. La película fue confiscada por el Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas. Potestades después de la batalla, que lo malinterpretó como un documento cinematográfico real del asalto.

película en streaming

Sanshiro Sugata (1943)

Es un japonés de 1943. película de artes marciales, lanzamiento como director del director de cine japonés Akira KurosawaLa película está basada en la historia homónima escrita por Tsuneo Tomita, hijo del popular judoka Tsunejiro Tomita. Narra la historia de Sanshiro, un joven que viaja a la ciudad para descubrir el Jujutsu. A su llegada, descubre un nuevo tipo de defensa personal: el judo. El personaje principal está basado en Saigō Shirō. La película es un ejemplo temprano del estilo cinematográfico de Kurosawa y posee muchos de sus rasgos distintivos como director. Fue muy popular en su momento. Dio lugar a una secuela, Sanshiro Sugata Parte II, estrenada en 1945 y también dirigida por Kurosawa.

Sin remordimientos por nuestra juventud (1946)

Es una película japonesa de 1946 escrita y dirigida por Akira Kurosawa. Está basada en el evento Takigawa de 1933. La película está protagonizada por Setsuko Hara, Susumu Fujita, Takashi Shimura y Denjirō Ōkōchi. El personaje de Fujita fue influenciado por el Hotsumi Ozaki de la vida real, quien ayudó al popular espía soviético Richard Sorge, por lo que terminó siendo el único residente japonés en sufrir la sentencia de muerte por traición durante la Segunda Guerra Mundial. La película es en blanco y negro y dura 110 minutos. La historia comienza en 1933. Los estudiantes de la Universidad Imperial de Kioto se oponen a la invasión japonesa de Manchuria. La hija del profesor, Yukie (Setsuko Hara), sale con dos de los estudiantes de su padre: Ryukichi Noge (Susumu Fujita) e Itokawa (Akitake Kôno). Itokawa es modesto y sensato, mientras que Noge es apasionado y de extrema izquierda. Yukie finalmente se siente atraída por Noge.

El baile en la casa Anjo (1947)

Es una película japonesa de 1947 dirigida por Kozaburō YoshimuraLa película ganó el Premio Kinema Junpo a la Mejor Película en 1947. Tras la derrota de Japón en la Guerra del Pacífico, la acaudalada familia Anjō debe renunciar a sus propiedades y cambiar su estilo de vida tras la reforma agraria de la posguerra. Mientras el padre viudo, Tadahiko, lamenta su estatus social, y su hijo, Masahiko, y su hermano mayor, ridiculizan a sus antiguos amantes de clase baja que han recaído, la joven Atsuko acepta la situación y busca su lugar en el nuevo Japón.

El ángel borracho (1948)

Es una película japonesa de 1948 dirigida por Akira KurosawaEs notable por ser la primera de dieciséis colaboraciones cinematográficas entre Kurosawa y la estrella Toshiro Mifune. Sanada (Takashi Shimura) es un médico alcohólico en el Japón de la posguerra que atiende a un pequeño yakuza llamado Matsunaga (Toshiro Mifune) después de un tiroteo con una organización rival. El médico, al ver que Matsunaga tosía, le diagnosticó tuberculosis. Después de regañar con frecuencia a Matsunaga, quien se niega a que se trate su enfermedad, sobre la obligación de comenzar a cuidarse a sí mismo, el mafioso finalmente acepta dejar de prostituirse y emborracharse, y también permite que Sanada se cuide a sí mismo. hasta que el hermano de Matsunaga, Okada, quien también es el exnovio abusivo de la asistente femenina del médico, Miyo, es liberado de la prisión.

Cordillera Azul (1949)

Es una película japonesa en blanco y negro de 1949 dirigida por Tadashi Imai. Está basada en el libro del mismo nombre de Yōjirō Ishizaka, publicado por primera vez en forma de serie en 1947. La instructora Yukiko, quien ha sido transferida desde Tokio, resulta estar en contra de los profesores y ciudadanos conformistas.

Perro callejero (1949)

Es un japonés película negra de 1949 dirigida por Akira Kurosawa Protagonizada por Toshiro Mifune y Takashi Shimura. Se considera una de las primeras películas japonesas del género policial, una historia que narra el estado mental de Japón durante su angustiosa recuperación tras la guerra. También se considera precursora del drama policial moderno de dos amigos, gracias a su facilidad para combinar a dos policías con diversos personajes e inspiraciones mutuas en una situación difícil. Banda sonora (Fumio Hayasaka). En 2, la película fue elegida número 2009 en la lista de las mejores películas japonesas de todos los tiempos por la revista cinematográfica japonesa Kinema Junpo.

Primavera tardía (1949)

Es una película japonesa de 1949 dirigida por Yasujiro Ozu y escrita por Ozu y Kogo Noda, basada en la novela corta original Padre e hija del escritor y crítico de cine del siglo XX Kazuo Hirotsu. La película se estrenó durante la ocupación de Japón por las Potencias Aliadas y pasó las principales demandas de censura de la ocupación. Protagonizada por Chishū Ryū, quien ha aparecido en la mayoría de las películas del director, así como por Setsuko Hara, es la película de apertura de la "trilogía Noriko" de Ozu, que sigue con Early Summer (20) y Tokyo Story (Tokio 1951). En cada una de estas películas, Hara interpreta a una chica llamada Noriko, mujeres solteras en el Japón de la posguerra.

La película se inspira en el cine japonés llamado shomin-geki, una categoría que narra la vida cotidiana y a la clase media de la época moderna. Se considera la primera obra del último periodo innovador del director, en las décadas de 1960 y 1950. Estas películas se caracterizan por una atención especial a las historias familiares del Japón de la posguerra, por una tendencia a dirigir historias muy sencillas y por el uso de un plano fijo sin movimiento.

Rashomón (1950)

Se trata de un película de suspenso Jidaigeki de 1950 dirigida por Akira Kurosawa, quien trabaja en estrecha colaboración con el director de fotografía Kazuo Miyagawa. Protagonizada por Toshiro Mifune, Machiko Kyō, Masayuki Mori y Takashi Shimura, quienes interpretan a diferentes personajes que narran cómo un samurái fue asesinado en un bosque, la historia y los personajes se basan en el cuento "En un bosque" de Ryunosuke Akutagawa, cuyo título e historia se basan en "Rashōmon", otro cuento de Akutagawa. Todos los elementos son iguales, desde el samurái asesinado que habla a través de un psíquico sintoísta hasta el forajido en el bosque. El monje, y el relato engañoso de los hechos donde cada persona revela quién es.

La película es reconocida por su narrativa, que involucra a numerosos personajes que ofrecen versiones subjetivas, incoherentes y alternativas de un mismo evento. Rashomon fue la primera película japonesa en tener un papel importante a nivel mundial; ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1951, recibió un Premio Honorífico de la Academia en la 24.ª edición de los Premios Óscar en 1952 y también está considerada una de las mejores películas de la historia.

Escucha las voces del mar (1950)

https://youtu.be/vuxmmyr-R3c

Es una película antibélica japonesa de 1950 dirigida por Hideo SekigawaSe basa en la exitosa publicación de 1949 "Escucha Voces del Mar", una colección de cartas de soldados japoneses caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera película japonesa de posguerra en incluir escenas de lucha y un gran éxito de taquilla en los cines japoneses.

IR A PELÍCULAS PARA VER

Akatsuki no Dasso (1950)

Es una película japonesa de 1950 que gira en torno a un terrible suceso entre un soldado asociado con el Proyecto Manchuria y una prostituta. Mikami, un soldado japonés que lucha en China, se encuentra en apuros. Logra escapar, pero sus compañeros lo acosan. Tras enamorarse de una prostituta llamada Harumi, ella lo convence de mudarse juntos y dejar el ejército.

Hasta que nos volvamos a encontrar (1950)

Es una película antibélica japonesa de 1950 dirigida por Tadashi Imai. Está basada en la novela Pierre et Luce de Romain Rolland. La película está protagonizada por Eiji Okada como Tajima Saburo y Yoshiko Kuga como Ono Keiko. Tajima Saburo es un poeta pacifista y aficionado en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, una cualidad que desencadena conflictos entre él y su familia. Su hermano mayor, Ichiro, murió en la guerra dejando a su esposa, Masako, quien actualmente cuida de los miembros de la familia Tajima. Su otro hermano mayor, Jiro, ya ha hecho lo mismo para unirse a la guerra para gran desánimo de Saburo. Esto deja a Saburo como un paria en la familia mientras Jiro y su padre revelan su insatisfacción con su falta de nacionalismo. Durante un frenético simulacro de bomba, Saburo encuentra a una mujer en el santuario, Ono Keiko, y la protege de los sonidos de los bombardeos del exterior. Sus manos se tocan y Keiko también queda impresa para siempre en la mente de Saburo. Cuando se retira el santuario, Saburo pierde a Keiko y elige volver a casa.

Carmen vuelve a casa (1951)

Se trata de un película graciosa Película japonesa de 1951 dirigida por Keisuke Kinoshita. Debido a la renovación de su oficina en Tokio, la artista Carmen y su querida amiga Maya visitan su pequeño pueblo natal, Nagano. El padre de Carmen nunca le ha permitido separarse de la familia y quiere que se quede con ella. Muchos ciudadanos se maravillan y se entusiasman con la gran fama de la ciudad. Al final, el arte de Carmen es un espectáculo de striptease que interpretará en un espectáculo del magnate local Maruju.

Tiempo de cosecha de trigo (1951)

Noriko, una secretaria de Tokio, reside en Kamakura con su familia, compuesta por sus padres Shūkichi y Shige, su hermano mayor Kōichi, médico, su esposa Fumiko y sus dos hijos Minoru e Isamu. Sus amigos se dividen en dos grupos: los casados ​​y los solteros, quienes se bromean constantemente. Aya Tamura es su aliada en el grupo de solteros. Este magnífico drama sobre la unidad familiar forma parte de la trilogía temática de Ozu, conocida como La Trilogía de Noriko: Finales de Primavera, Cosecha de Trigo y Viaje a Tokio.

Comida (1951)

Es una película japonesa de 1951 dirigida por mikio naruse E interpretada por Setsuko Hara. Se basa en la novela inconclusa y también la última de Fumiko Hayashi, y marcó el inicio de una serie de adaptaciones de su obra por parte de la directora.

Michiyo se mudó de Tokio para establecerse en Osaka con su esposo, un oficinista, con quien se casó en contra de la voluntad de sus padres. Un par de años después, durante el matrimonio, su esposo la trata con desconsideración y la rutina doméstica la desgasta gradualmente. La situación empeora cuando su hermosa sobrina, huyendo de los preparativos de sus padres para un matrimonio forzado, seduce a su esposo. Decepcionada con sus iniciativas para mejorar la vida familiar, le dice a su sobrina Tokio que se quede temporalmente con su familia.

película en streaming

Los niños de Hiroshima (1952)

Takako Ishikawa es un maestro de escuela en la costa de Hiroshima y no ha regresado a su ciudad, devastada por la bomba atómica, en cuatro años. Su viaje a Hiroshima se convierte en un viaje a su patria destruida, en busca de viejos amigos supervivientes. La ciudad está casi reconstruida, pero la tragedia sigue muy presente: los rostros desfigurados, las extremidades marchitas, las mujeres estériles y los niños discapacitados sin alegría.

Película filmada con sobriedad, muestra la tragedia de la bomba sólo en un breve escena retrospectiva De la protagonista en unos pocos segundos de imágenes alucinatorias. Sin embargo, la breve escena permanece presente en su mente, así como en la del espectador. El tono de Kaneto Shindo no es el de un relato histórico, sino el de una emoción lírica intensa y contenida, que busca su esencia en los detalles. Finalmente, un avión pasa por el cielo: la mirada de la maestra está llena de angustia, la del niño, pura y curiosa.

Ugetsu (1953)

Japón, finales del siglo XVI: el alfarero Genjurō y su hermano Tobei viven con sus esposas Miyagi y Ohama en una aldea de la región de Omi. Genjurō, convencido de que puede ganar mucho dinero vendiendo sus productos en la ciudad cercana, viaja al condado de Omizo junto con Tobei, quien se une a él con el único propósito de convertirse en samurái. Leyenda e innovación del lenguaje cinematográfico: un mundo maravilloso junto a un mundo brutal y cruel. Película de misterio que abre una conversación con el invisible planos de existencia, fantasmas e incursiones en lo fantástico, realizadas por Kenji Mizoguchi en un Japón todavía congelado por las dos bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Historia de Tokio (1953)

Es una película japonesa de 1953 dirigida por Yasujiro Ozu y protagonizada por Chishū Ryū y Chieko Higashiyama, sobre una pareja de ancianos que viaja a Tokio para ver a sus hijos adultos. Tras su estreno, no obtuvo reconocimiento mundial y fue considerada de poco valor para los distribuidores cinematográficos japoneses. Se estrenó en 1957 en Londres, donde ganó el primer Trofeo Sutherland al año siguiente, y recibió elogios de la crítica cinematográfica estadounidense tras su proyección en 1972 en Nueva York.

Tokyo Story se considera una obra maestra de Ozu, además de una de las mejores películas de la historia. Fue elegida la mejor película de todos los tiempos en 2012, según una encuesta ampliamente considerada realizada por directores de cine de la publicación Sight & Sound.

La puerta del infierno (1953)

Es una película japonesa de 1953 dirigida por Teinosuke KinugasaNarra la historia de un samurái (Kazuo Hasegawa) que se enamora perdidamente de una mujer (Machiko Kyō) a la que rescata, solo para descubrir que está casada. Filmada con Eastmancolor, fue la primera película a color de Daiei Movie y también la primera película japonesa a color estrenada fuera de Japón. Probablemente la clave de su éxito reside en la forma en que combina la pasión subyacente con las espectaculares escenas de la realidad física. La tensión y las miserias humanas se desmoronan tras una magnífica fotografía y un rigor estético. La extrema importancia de la antigua sociedad japonesa se refleja en esta película.

Donde se ven chimeneas (1953)

Es una película de comedia dramática japonesa de 1953 dirigida por Heinosuke GoshoParticipó en el 3.er Festival Internacional de Cine de Berlín. Basada en una novela de Rinzō Shiina, Donde se ven las chimeneas se considera una de las películas fundamentales de Gosho, así como un excelente ejemplo del estilo shomin-geki.

Hiroko Ogata y su segundo esposo, Ryukichi (se cree que su primer esposo, Tsukahara, murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial), también permanecen en la clase baja de Tokio. El último piso de la planta Ogata está alquilado a Kenzo y Senko, un chico y una mujer que descubren su pasión mutua, pero aún no son pareja. Un día, los Ogata descubren a un niño pequeño en el recibidor de su casa con una carta firmada por Tsukahara, que especifica que era hijo de Hiroko. La relación matrimonial se ve sumida en un dilema, con Hiroko condenada a la autodestrucción. Kenzo vaga por la ciudad buscando a Tsukahara y finalmente los encuentra a él y a su nueva esposa, la verdadera madre del niño abandonado, quien originalmente quería matarlo.

IR A PELÍCULAS PARA VER

Águila del Pacífico (1953)

Se trata de un película épica de la Guerra de Japón de 1953 dirigida por Ishirō HondaLa película narra el inicio de la intervención militar de Japón en la Segunda Guerra Mundial, centrándose en el papel de Isoroku Yamamoto. La película recaudó 163 millones de yenes, la tercera mayor recaudación total para una película japonesa en 1953.

Godzilla (1954)

Es una película japonesa de 1954 dirigida y coescrita por Ishirō HondaCon efectos especiales de Eiji Tsuburaya. Producida y distribuida por Toho Co., Ltd., es la primera película de la franquicia Godzilla. Está protagonizada por Akira Takarada, Momoko Kōchi, Akihiko Hirata y Takashi Shimura, con Haruo Nakajima y Katsumi Tezuka como Godzilla.

En la película, las autoridades japonesas deben luchar contra un monstruo gigantesco, cuyos ataques suscitan la preocupación de un holocausto nuclear en el Japón de la posguerra. Godzilla entró en producción tras el fracaso de una coproducción entre Japón e Indonesia. Tsuburaya sugirió inicialmente un pulpo gigante antes de que los realizadores se decidieran por un animal inspirado en un dinosaurio. El rodaje de la película duró 51 días, y la creación de los efectos especiales, 71.

Veinticuatro ojos (1954)

Es una película japonesa de 1954 dirigida por Keisuke KinoshitaBasada en el libro homónimo de 1952 de Sakae Tsuboi. La película está protagonizada por Hideko Takamine, quien interpreta a una maestra llamada Hisako Ōishi, quien vive durante el nacionalismo japonés a principios de la era Shōwa.

La historia comienza en 1928 con la excelencia de los alumnos del profesor y continúa hasta 1946. "Veinticuatro Ojos" fue estrenada en Japón por Shochiku el 15 de septiembre de 1954, donde obtuvo críticas generalmente favorables, además de un gran éxito comercial. La película recibió numerosos galardones, incluyendo el Premio Kinema Junpo a la "Mejor Película" de 1954, junto con el Premio Henrietta en el 5.º Festival Mundial de Cine Favorito. La película fue recordada por su visión antibélica.

7 samuráis (1954)

Es un japonés película de samuráis Coescrita, editada y dirigida por Akira Kurosawa en 1954. La historia se desarrolla en 1586, durante el período Sengoku de Japón. Narra la historia de un pueblo de granjeros desesperados que emplean a siete rōnin, samuráis sin amo, para lidiar con los forajidos que intentan robarles sus cosechas.

En su momento, la película fue una de las más caras de Japón. El rodaje en el set tardó un año y también enfrentó varios problemas. Fue la segunda película más taquillera de Japón en 1954. Numerosas críticas la han comparado con los westerns. Desde su estreno, Los Siete Samuráis se ha mantenido en la lista de las mejores películas de la historia del cine según la crítica. Su impacto en la industria cinematográfica fue verdaderamente incomparable, y hoy en día se la considera una de las películas más refilmadas, rehechas y referenciadas.

Sansho el alguacil (1954)

Se trata de un Película histórica Película japonesa de 1954 dirigida por Kenji MizoguchiBasada en un cuento homónimo de 1915 de Mori Ōgai, que a su vez se basaba en un cuento popular, la película presenta a dos niños esclavizados. Sansho, el alguacil, recrea varias de las características de Mizoguchi, como las representaciones de dificultades y las tomas largas, elaboradamente coreografiadas por el director de fotografía Kazuo Miyagawa, colaborador habitual de Mizoguchi. Hoy en día, la película se considera, junto con Ugetsu (1953), una de las mejores obras de Mizoguchi.

Fruta loca (1956)

Es una película japonesa de la Tribu del Sol de 1956 dirigida por Ko NakahiraEs una adaptación del libro homónimo de Shintaro Ishihara, hermano mayor de los actores Yujiro Ishihara, y trata sobre dos hermanos que se enamoran de la misma mujer y el conflicto resultante. Debido a su representación de la juventud japonesa, la película causó controversia tras su estreno. Posteriormente fue considerada una obra fundamental de la categoría de la Tribu del Sol.Nouvelle Vague 

La dulce vida de los jóvenes japoneses adinerados de la subcultura de la Tribu del Sol, inspirada en el estilo de vida occidental de finales de los años 50, entre lujuria y violencia, esquí acuático y lanchas rápidas. Una historia de amor, pasión y traición. Una obra maestra casi desconocida en Occidente, causó un escándalo en su momento de estreno. Es la película que abre camino e inspira a los japoneses. Nouvelle Vague.

El arpa birmana (1956)

Es una película japonesa de 1956 dirigida por kon ichikawaBasada en el libro infantil homónimo escrito por Michio Takeyama, narra la historia de los soldados japoneses que se enfrentaron a la campaña de Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Un miembro del escuadrón desaparece tras la batalla, y los soldados planean averiguar si su compañero sobrevivió y si se ha convertido al budismo. monje A quien ven tocando el arpa. La película fue una de las primeras en revelar las pérdidas de la guerra desde la perspectiva de un soldado japonés. Fue preseleccionada para el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1956. En 1985, Ichikawa rehizo "El Arpa Birmana" con un nuevo actor, y el remake también fue un gran éxito de taquilla, convirtiéndose en la primera película japonesa de 1985 y también la segunda más taquillera de Japón hasta ese momento.

película en streaming

El hombre del rickshaw (1958)

Es una película japonesa de 1958 dirigida por Hiroshi InagakiEs una nueva versión de su película de 1943. En esta versión, Tsumasaburo Bando interpretó el papel de Muhōmatsu. Ambientada en las décadas de 1943 y 1940, cuenta la historia de Muhōmatsu, un chico de rickshaw interpretado por Toshiro Mifune, quien se convierte en padrastro del hijo de una mujer recientemente viuda, interpretada por Hideko Takamine.

Disfrute (1958)

Es una película japonesa de 1958 dirigida por kon ichikawa y adaptado de la novela de Yukio Mishima El Templo del Pabellón Dorado. Enjō narra el colapso emocional de Goichi (Raizo Ichikawa), un joven budista que viaja a un lugar sagrado en Kioto, el Pabellón Dorado, para un curso de actualización.

Goichi está obsesionado con dos cosas: explorar el adulterio de su madre, quien lo maltrataba psicológicamente, y su padre, quien enferma repentinamente. Idealista y tímido, además de tartamudear, Goichi llega al lugar sagrado obsesionado con la opinión de su difunto padre: «El pabellón dorado del templo Shukaku es uno de los lugares más hermosos del mundo».

Incendios en la llanura (1959)

https://youtu.be/I0wv79C0zqc

Es una película de guerra japonesa de 1959 dirigida por kon ichikawa, protagonizada por Eiji Funakoshi. El guion de la película, creado por Natto Wada, se basa en la novela Nobi (Tokio, 1951) de Shōhei Ōoka, traducida en Fuegos en la llanura. Inicialmente recibió críticas mixtas, tanto de la crítica internacional como de la japonesa, por su violencia y estilo oscuro. Sin embargo, con el paso de los años ha alcanzado un gran reconocimiento. La película narra la historia de un japonés tuberculoso y su lucha por sobrevivir durante la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Kon Ichikawa abordó los temas de... película de supervivencia y el tipo de guerra.

Buenos días (1959)

Es una película de comedia japonesa de 1959 escrita y dirigida por Yasujiro OzuEs una nueva versión de su película muda de 1932, "Nací, pero...", y también la segunda película a color de Ozu. La película se desarrolla en la provincia de Tokio y comienza con un grupo de jóvenes estudiantes que regresan a casa.

La película tiene una subtrama que narra las costumbres de las mujeres en un club de barrio. Hablan entre ellas sobre el robo de dinero y también imaginan que la Sra. Haraguchi pudo haber usado el dinero para comprarse nuevos equipos de limpieza. La Sra. Haraguchi reta a la Sra. Hayashi por arruinar su reputación, pero esta especifica que le entregó el dinero a su madre. Más tarde, la Sra. Haraguchi comprende que fue su error y probablemente se disculpará.

Hierbas flotantes (1959)

Es una película japonesa de 1959 dirigida por Yasujiro Ozu, con Nakamura Ganjirō II y Machiko Kyō. Es una nueva versión de la película muda en blanco y negro de Ozu, Una historia de hierbas flotantes (1934), y está considerada una de las mejores películas jamás realizadas.

Durante el verano de 1958, en un balneario japonés, un grupo de artistas de teatro ambulantes llega en barco, liderados por el protagonista y director artístico, Komajuro. Mientras el resto de los artistas recorre la ciudad promocionando su espectáculo, Komajuro se encuentra con su exnovia, Oyoshi, quien regenta un pequeño restaurante en la comunidad. Tienen un hijo adulto, Kiyoshi, que trabaja en la oficina de correos y estudia en la universidad. Ella no sabe que es Komajuro y cree que es su tío. Komajuro invita a Kiyoshi a pescar.

La condición humana (1959 – 1961)

Es una serie de 3 novelas japonesas. películas de guerra dirigido por masaki kobayashi, basada en el libro homónimo creado por Junpei Gomikawa. Las películas son No Greater Love (1959), Road to... Eternity (1959) y La plegaria del soldado (1961). La trilogía narra la vida de Kaji, un pacifista socialista japonés, que intenta sobrevivir en el mundo autoritario y totalitario del Japón de la Segunda Guerra Mundial. La condición humana narra la trayectoria del compasivo pero ingenuo Kaji, que pasa de gerente a soldado del Ejército Imperial y, en un momento dado, a prisionero de guerra soviético. En su constante intento por superar un sistema corrupto, Kaji señala repetidamente sus ideales como un obstáculo en lugar de una ventaja.

La isla desnuda (1960)

Un matrimonio vive con sus hijos en una isla agreste donde las condiciones de supervivencia son muy difíciles. El duro trabajo en el campo, la monotonía de los días y el duelo por la muerte de uno de sus hijos les dificultan la vida. De vez en cuando, tienen que mudarse de su pequeña isla para buscar comida y agua en las islas más grandes. El hombre y la mujer intentan seguir cultivando sus tierras y se resisten a la resignación ante las adversidades de la vida.

Una película valiente de Kanedo Shindo Se basa exclusivamente en narración con música y ruidos. La película ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú y tuvo un gran éxito entre el público tanto en Japón como en el extranjero.

Cuando una mujer sube las escaleras (1960)

Es una película japonesa de 1960 dirigida por mikio naruseKeiko, una joven viuda de casi 30 años, trabaja en un bar en Ginza. Al darse cuenta de que está envejeciendo, tras hablar con el dueño del bar, Komatsu, decide abrir su propio bar en lugar de volver a casarse y deshonrar a su difunto esposo, cuyo recuerdo aún conserva. Para lograrlo, debería pedir préstamos a algunos clientes de alto nivel que frecuentan su bar, pero el asunto no parece fácil.

Cruel historia de juventud (1960)

Es una película japonesa de 1960 dirigida por Nagisa OshimaProtagonizada por Yusuke Kawazu y Miyuki Kuwano, dos adolescentes transgresores y apasionados. Es el segundo largometraje de Ōshima y es conocido por sus aspectos del nuberu bagu japonés. La película ganó el Premio Cinta Azul de 1960 a la Mejor Revelación para Ōshima.

Después de que Makoto Shinjo le pide a una desconocida que la lleve, el conductor del vehículo intenta acosarla, pero Kiyoshi Fuji se une a él. La lleva de paseo, primero para disfrutar de las protestas de Anpo contra el Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón, y luego para navegar en lancha rápida por un río, donde la viola. Un día, tras intentar esperarlo en un bar que frecuenta, ella es atacada por la mafia que se dedica a la prostitución, pero Kiyoshi se opone y los libera a cambio de una suma de dinero. Ambos se enamoran y Makoto pasa más tiempo con él. Para ganar dinero, Makoto atrae a un motorista y a Kiyoshi, quien lo atrapa.

Noche y niebla en Japón (1960)

Es una película japonesa de 1960 dirigida por Nagisa OshimaEs una película extremadamente política y social. En 1960, tras las protestas de Anpo contra el Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón, unas visitas indeseadas perturban el matrimonio entre Nozawa, periodista y radical de la década de 1950, y Reiko, cabildera. Acusan a la pareja de haber descuidado sus acciones políticas, evocando una serie de controversias sin resolver de años anteriores en el ámbito estudiantil. Las acusaciones reabren viejas heridas sobre las experiencias de Nozawa en las décadas de 1950 y 1960.

Dos personajes, uno que se suicidó y el otro, un líder político estalinista, reciben cada vez más atención. El recuerdo de Takao, un joven estudiante que se suicidó tras dejar en libertad a un "espía", se reconstruye como una referencia a la gestión tiránica de Zengakuren en 2.

Yojimbo (1961)

Es una película japonesa de 1961 coescrita, escrita, editada y dirigida por Akira KurosawaLa película interpretada por Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, Yoko Tsukasa, Isuzu Yamada, Daisuke Katō, Takashi Shimura, Kamatari Fujiwara y Atsushi Watanabe.

En la película, un rōnin llega a una aldea donde hay jefes mafiosos rivales. Ambos jefes intentan contratar al novato como guardaespaldas. Tras el éxito de Yojimbo, la siguiente película de Kurosawa, Sanjuro (1962), se convirtió en la protagonista principal.

La película fue estrenada y producida por Toho el 25 de abril de 1961. Yojimbo recibió críticas muy favorables y, a lo largo de los años, ha sido considerada una de las mejores películas de Kurosawa, así como una de las mejores de la historia. Recaudó alrededor de 2.5 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 90.87 millones de yenes. Sergio Leone la adaptó extraoficialmente como el spaghetti western "Por un puñado de dólares" (1964), lo que provocó una demanda de Toho por plagio.

Una tarde de otoño (1962)

Es una película japonesa de 1962 dirigida por Yasujiro Ozu para películas de Shochiku. Está protagonizada por Chishū Ryū como el patriarca de la familia Hirayama, quien en un momento se da cuenta de que tiene la tarea de preparar una relación conyugal para su bebé La niña Michiko (Shima Iwashita). Fue la última película de Ozu; falleció al año siguiente, el día que cumplió 60 años. Hoy, "Una tarde de otoño" es considerada por muchos como una de las mejores obras de Ozu.

Tokio, 1962. Shūhei Hirayama (Chishū Ryū) es un viudo anciano con un hijo casado de 32 años, Kōichi (Keiji Sada), así como dos hijos solteros: Michiko (Shima Iwashita), de 2 años, y Kazuo (Shin'ichirō Mikami), de 24. La edad de los jóvenes y lo que recuerdan de su madre sugieren que falleció antes del final de la guerra, probablemente en la Batalla de Tokio de 21-1944.

Ella y él (1963)

Es una película japonesa de 1963 dirigida por Susumu Hani. Se convirtió en parte del 14º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde Sachiko Hidari ganó el Oso de Plata a Mejor Actriz. Una mujer de clase media de Tokio, Naoko Ishikawa (Sachiko Hidari) vive con su esposo en un apartamento en una colina cerca de un barrio degradado. A medida que su esposo Eiichi (Eiji Okada) se vuelve más ocupado con su vida como empresario, Naoko busca maneras de ampliar su vida y la de sus seres queridos. Cuando comprende las dificultades en el vecindario, pierde su sentido de seguridad y protección. Ella se siente extrañamente atraída por un recolector de trapos, Ikona (Kikuji Yamashita), que vive en una choza de hojalata con un niño ciego y un perro, y las comodidades protectoras de su vida de clase media se desvanecen.

La mujer insecto (1963)

Es una película japonesa de 1963 dirigida por Shohei ImamuraAsistió al 14.º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde Sachiko Hidari ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz. También recibió varios premios cinematográficos a nivel nacional. La película narra la historia de Tome, una niña nacida en 1918 en una familia de clase baja de la zona rural de Tōhoku, quien, tras una larga serie de problemas, se convierte en prostituta después de la guerra. Al ser castigada con prisión, su hija Nobuko se convierte en la amante de su... chulo, pero luego usa su dinero para construir un distrito agrícola.

Bushido, Saga Samurái (1963)

Es una película japonesa de 1963 y una película jidaigeki dirigida por Tadashi ImaiParticipó en el 13.º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Oro. La historia abarca siete generaciones de una misma familia, desde los inicios del shogunato Tokugawa hasta principios de la década de 7, y también los extremos que alcanzan sus participantes gracias a un compromiso inquebrantable con la empresa, la nación y los que ostentan el poder, a costa de su vida y la de sus seres queridos. Susumu, el último de los sucesores masculinos, finalmente decide oponerse a esta mentalidad tras el intento de suicidio de su futura esposa.

Mujer en las dunas (1964)

Es una película de la nueva ola japonesa de 1964 dirigida por Hiroshi Teshigahara, con Eiji Okada como un entomólogo que busca insectos y Kyōko Kishida como la protagonista. Recibió críticas favorables y fue preseleccionada para dos Premios Óscar. El guion de la película fue adaptado por Kōbō Abe de su libro de 1962. La película es una inquietante alegoría de la vida humana y la necesidad de alejarse de la vida colectiva. Nathaniel Thompson creó "las canciones aquí son casi un personaje propio, filtrándose en el material de la película imperceptiblemente, como arena.

Kwaidan (1964)

es una pelicula horror japonés Una película de 1964 episodios dirigida por masaki kobayashiSe basa en historias de la colección de cuentos populares japoneses de Lafcadio Hearn, titulada Kwaidan: Historias y Estudios de Cosas Extrañas (1904), de la que toma su nombre. La película incluye cuatro relatos cortos inconexos y muy diferentes. Kwaidan es una transliteración antigua del término kaidan, que sugiere... historia de fantasmasLa película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1965 y fue nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. En Japón, Yoko Mizuki recibió el Kinema Junpo al Mejor Guion. El color se usa con gran expresividad y las historias permanecen en la memoria del espectador mucho después de verla. "Kwaidan" es una armonía de colores y sonidos con un riguroso ritmo de montaje y sensaciones extremas, una obra maestra estéticamente notable.

Onibaba (1964)

El componente estético del cine de Kaneto Shindo se evidencia en Onibaba, película de terror que cuenta la historia de dos mujeres abandonadas a su suerte que viven robando y matando a samuráis desbandados.

Inspirado en un antiguo cuento de hadas. Budista La película cuenta la historia de dos mujeres que viven en extrema pobreza, en una choza a orillas de un río. Sobreviven matando y robando a samuráis exhaustos por la batalla, empleando técnicas que han perfeccionado con el tiempo.

Un día, un vecino, Hachi, informa a las dos mujeres que el hijo de una de ellas, que fue a la guerra, ha muerto. El hombre también les propone ayudarlas en sus robos y asesinatos. Pero las mujeres desconfían y se niegan. Con el tiempo, una de las dos se enamorará lentamente de Hachi. Una noche, la mujer mata a un poderoso caballero con una máscara inquietante con una de las trampas que ha probado. Pero al quitarle la máscara, descubre que tras ella se esconden los rasgos inhumanos de un demonio aterrador.

Olimpiada de Tokio (1965)

Se trata de un un documental Película japonesa de 1965 dirigida por kon ichikawa Grabación de los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 en Tokio. Al igual que Olympia de Leni Riefenstahl, que grabó los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín, la película de Ichikawa se consideró un punto de inflexión en la producción cinematográfica de docudramas. La película pone mucho más énfasis en la atmósfera de los juegos y el lado humano de los atletas profesionales, en lugar de centrarse en la victoria y los logros. Se encuentra entre los docudramas deportivos incluidos en la lista de las 1001 películas que debes ver. Antes de ti La guía. La película goza de gran prestigio y, junto con Olympia de Leni Riefenstahl, se considera una de las mejores películas sobre los Juegos Olímpicos y, sin duda, uno de los mejores docudramas deportivos de la historia. Su enfoque en la humanidad de los espectadores y los atletas profesionales, revelando el esfuerzo, la diversión, la alegría del triunfo e incluso la frustración de la derrota, en lugar de simplemente registrar los resultados, se consideró sumamente interesante. El uso de lentes con zoom y primeros planos ha creado una nueva necesidad para... películas deportivas.

Marcado para matar (1967)

Es una película japonesa de 1967 dirigida por Seijun Suzuki Protagonizada por Joe Shishido, Koji Nanbara, Annu Mari y Mariko Ogawa. La historia narra la historia del asesino profesional Goro Hanada, quien es contratado por una extraña mujer llamada Misako para un objetivo difícil. Al fracasar en su objetivo, es perseguido por el fantasma asesino número uno, cuyos ataques ponen en peligro su vida y su paz mental.

La película fue catalogada por su productora, Nikkatsu, como una película B Bajo presupuesto. Decepcionados con el guion inicial, la producción contactó a Suzuki para que revisara y dirigiera la película poco antes de que comenzara la producción. Suzuki ideó la mayoría de sus ideas para la película. la noche anterior Durante la grabación, también pidió sugerencias a sus colegas. El guion de la película se atribuye a Hachiro Guryu, un equipo de guionistas que incluía a Suzuki y a otros siete guionistas, entre ellos sus colaboradores habituales Takeo Kimura y Atsushi Yamatoya. Suzuki le dio a la película un tono grotesco, estéticamente variado y anárquico, contrario a lo que deseaba la productora. La posproducción finalizó justo un día antes de su estreno, previsto para el 7 de junio de 15.

Retrato de Chieko (1967)

https://youtu.be/bvmfyo4Yn8I

Es una película japonesa de 1967 dirigida por Noboru NakamuraSe basa tanto en la colección de versos Chieko-shō del poeta y artista japonés Kōtarō Takamura, que evoca a su esposa Chieko, como en la novela Shōsetsu Chieko-shō de Haruo Satō. La película fue preseleccionada para el Óscar a la Mejor Película Internacional. Es una magnífica película japonesa en la que Shima Iwashita ofrece una actuación cuidadosamente controlada, capturando cada sutileza del personaje con una hábil actuación.

Muerte en la horca (1968)

Es una película japonesa de 1968 dirigida por Nagisa Oshima, protagonizada por Do-yun Yu. Es conocido por sus ingeniosas estrategias brechtianas y temas de culpa, así como conciencia, la justicia y la opresión de los coreanos étnicos en Japón.

La película tiene un comienzo de estilo documental que presenta una sala de la muerte donde se llevará a cabo una ejecución. Inexplicablemente, el hombre que será ejecutado, un coreano conocido como R, es ahorcado, pero sobrevive y pierde la memoria. Las autoridades que presencian el ahorcamiento debaten cómo continuar, ya que la legislación podría usarse para limitar la ejecución de una persona que no recuerda sus crímenes ni su sentencia. Deciden animar a R a expiar sus crímenes, y entonces la película adquiere un carácter muy teatral.

La película es divertida, intrigante y se centra en la sentencia de muerte, llegando en cierto momento a ser explícitamente godardiana y brechtiana. La dirección es sumamente atenta y está dedicada al tipo de cine que desempeña un papel activo en la cultura.

Kuroneko (1968)

Otros película de terror ShindoKuroneko es particularmente interesante. En la era Jidai-geki japonesa, que comienza en el siglo XVII, una terrible guerra civil destroza las aldeas del país. Dos mujeres que viven en una casa de bambú son violadas y asesinadas por un grupo de despiadados samuráis. Tiempo después, en la misma zona, se encuentran samuráis desangrados. El gobernador envía a un valiente samurái a investigar.

Kaneto Shindo fue un cineasta independiente poco inclinado a concesiones. Shindo quizás subestime excesivamente la incapacidad de elegir entre los modelos tradicionales y los que ofreció la ola del Nuevo Cine de los años 60.

Dodes'ka-den (1970)

Es una película japonesa de 1970 dirigida por Akira KurosawaLa película está protagonizada por Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Toshiyuki Tonomura y Shinsuke Minami. Está basada en el libro de Shūgorō Yamamoto, "Una ciudad sin estaciones", de 1962, y trata sobre un grupo de personas sin hogar que viven en la pobreza a las afueras de Tokio. Dodes'ka-den fue la primera película de Kurosawa en cinco años: la primera con Toshiro Mifune (Ikiru) en 1952, y también la primera sin el autor Masaru Sato (Los siete samuráis) en 1954.

La grabación comenzó el 23 de abril de 1970 y finalizó 28 días después. Esta fue la primera película a color de Kurosawa, con un presupuesto de tan solo ¥100 millones. Para financiarla, Kurosawa hipotecó su casa, pero la película perdió dinero, recaudando menos de lo presupuestado, lo que lo dejó con enormes deudas y, a los sesenta y un años, prácticamente desempleado. La insatisfacción de Kurosawa se volvió insoportable un año después, el 22 de diciembre de 1971, cuando intentó suicidarse cortándose las muñecas y el cuello con una navaja.

Lady Snowblood (1973)

Es una película japonesa de 1973 dirigida por toshiya fujita E interpretada por Meiko Kaji. Basada en el manga homónimo de Kazuo Koike y Kazuo Kamimura, la película cuenta la historia de Yuki (Kaji), una mujer que busca vengarse de tres personas que violaron y asesinaron a su madre, padre e incluso a su hermano. Además de Kaji, los actores de la película son Toshio Kurosawa, Masaaki Daimonm, Miyoko Akaza y Kō Nishimura. Lady Snowblood se estrenó en cines japoneses el 3 de diciembre de 1 y también fue distribuida por Toho. Incluyó una secuela. Love Song de Venganza (1974). Lady Snowblood fue una gran inspiración para la película de Quentin Tarantino de 2003, Kill Bill.

Golpe de Estado (1973)

Es una película japonesa de 1973 dirigida por Yoshishige YoshidaSe basa en la vida de Ikki Kita. Fue la representante de Japón en la 46.ª edición de los Premios Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, pero fue rechazada. La película narra el intento de derrocamiento del gobierno federal japonés por parte de los militares el 26 de febrero de 1936. Se basa en la vida del intelectual ultranacionalista Ikki Kita.

Batallas sin honor ni humanidad (1973)

Es una serie de películas japonesas sobre la yakuza creada por Toei Company. Influenciada por una colección de artículos del periodista Kōichi Iiboshi basados ​​en las memorias del yakuza de la vida real Kōzō Minō, la película narra las luchas de la yakuza en la prefectura de Hiroshima. Son cinco películas dirigidas por Kinji Fukasaku y protagonizada por Bunta Sugawara como Shozo Hirono, basada en Minō, realizada entre 1973 y 1974, en el subgénero yakuza llamado Jitsuroku eiga, que suele basarse en historias reales. Fukasaku dirigió tres películas más. películas independientes bajo los títulos Nuevas batallas sin honor ni humanidad entre 1974 y 1976. Tres películas más de varios directores fueron producidas en 1979, 2000 y 2003.

Sandakan n.° 8 (1974)

https://youtu.be/jKqfEKKrnUU

Es una película japonesa de 1974 dirigida por En Kumai, con Yoko Takahashi, Komaki Kurihara y Kinuyo Tanaka. Fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1975. También se convirtió en una de las películas japonesas más taquilleras en China, donde generó millones de entradas. Una joven periodista, Keiko Mitani (Komaki Kurihara), intenta escribir un artículo sobre las mujeres japonesas que fueron... vie Trabajadoras de burdeles asiáticos a principios del siglo XX. Localiza a Osaki (Kinuyo Tanaka), una anciana que cuida gatos en una choza de un pueblo remoto. Osaki acepta contar la historia de su vida, y la narrativa retrocede en el tiempo y narra su historia a principios de la década de 20.

En el reino de los sentidos (1976)

Es una película de arte japonesa de 1976 escrita y dirigida por Nagisa OshimaEs la historia ficticia de un asesinato cometido en 1936 por Sada Abe. Una coproducción entre Francia y Japón, la película generó un debate formidable tras su estreno. Aunque estaba prevista para un estreno generalizado, la película incluye escenas de sexo no simuladas entre los actores Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji y otros. Todos los tabúes sexuales se superan en esta famosa película, una historia psicológica y sexual extrema e intrigante.

El pañuelo amarillo (1977)

https://youtu.be/nKkIkdde8vI

Es una película japonesa de 1977 dirigida por yoji-yamadaGanó el premio a la mejor película en los Premios de la Academia Japonesa. La película está influenciada por la canción estadounidense "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree", basada a su vez en una colección de artículos del periodista Pete Hamill para el New York Post de 1971. Kinya Hanada se enamora de Nobuko y, repentinamente, abandona la fábrica donde trabaja. Al jubilarse, se compró un Mazda Familia rojo brillante y viajó solo en ferry a Hokkaido para recuperarse de su decepción amorosa.

La venganza es mía (1979)

Es una película japonesa de 1979 dirigida por Shohei Imamura, basada en el libro del mismo nombre de Ryūzō Saki. Muestra la historia verdadera of asesino múltiple Akira Nishiguchi, transformando el nombre del protagonista en Iwao Enokizu. Con su historia original y su humor impactante, Imamura descubre un contexto sórdido de la cultura japonesa. La película es un grito de angustia y desaliento en apoyo de su escandaloso héroe, tan conmovedor y terrible que merece ser comparado con Crimen y Castigo.

Kagemusha (1980)

Es una película jidaigeki japonesa de 1980 dirigida por Akira KurosawaAmbientada en la era Sengoku de Japón, narra la historia de un delincuente de clase baja encargado de reemplazar al daimyō moribundo Takeda Shingen para disuadir a los clanes enemigos de atacar al suyo. Kagemusha es el término japonés para un señuelo político, que significa guerrero que actúa con la oscuridad. La película termina con la terrible batalla de Nagashino en 1575. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1980. También fue preseleccionada para el Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y recibió varios otros galardones. Está considerada entre las mejores películas japonesas de todos los tiempos por la editorial cinematográfica japonesa Kinema Junpo.

Zigeunerweisen (1980)

Es una película independiente japonesa de 1980 dirigida por Seijun Suzuki y también basada en la novela de Hyakken Uchida, Disco de Sarasate. Su título proviene de una grabación en gramófono de la composición para violín de Pablo de Sarasate, Zigeunerweisen, que encaja a la perfección con la narrativa. La película constituye la primera parte de la trilogía Taishō Roman de Suzuki, seguida de Kagero-za (1981) y Yumeji (1991), drama psicológico modernista e historias de fantasmas. relacionado al diseño y período de Taishō (1912-1926).

Como las salas de cine no querían proyectar la película, el productor Arato la presentó él mismo en una tienda de campaña móvil inflable con gran éxito. La película recibió una mención honorífica en el 31.º Festival Internacional de Cine de Berlín, fue preseleccionada para nueve premios de la Academia Japonesa y también ganó cuatro, incluyendo Mejor Director y Mejor Película, y fue elegida Mejor Película Japonesa de los 9 por la crítica cinematográfica japonesa.

Corrió (1985)

Es un histórico del año 1985. película épica dirigida, editada y coescrita por Akira KurosawaLa historia se origina en la obra de William Shakespeare. Rey Lear También incluye partes basadas en los cuentos del daimyō Mōri Motonari. La película está protagonizada por Tatsuya Nakadai como Hidetora Ichimonji, un anciano caudillo del período Sengoku que decide ceder el liderazgo a sus tres hijos. Como la mayoría de las obras de Kurosawa de las décadas de 3 y 1970, Ran es una producción internacional, en este caso una empresa franco-japonesa creada por Herald Ace, Nippon Herald movies y Greenwich movie Productions.

La preparación para la producción fue muy larga. Kurosawa desarrolló la historia de Ran a mediados de los 1970, cuando conoció la historia de Motonari, famoso por tener tres hijos muy devotos. Kurosawa diseñó una historia donde los chicos entran en conflicto con su padre. La película se inspiró en gran medida en la obra de Shakespeare, El Rey Lear, y Kurosawa comenzó a usarla poco después de comenzar los preparativos para Ran. Tras este trabajo preparatorio, Kurosawa dirigió otras películas: Dersu Uzala en 3, seguida de Kagemusha a principios de los 1975, antes de llegar a la producción de Ran.

Imagen de Fabio Del Greco

Fabio Del Greco