Películas para ver en la carretera

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On the road movies es un término que hace referencia a una categoría de películas que se centran en la narración de viajes y aventuras por las carreteras. Este género surgió en la cinematografía como reflejo de las profundas transformaciones sociales, culturales y políticas que han caracterizado al mundo occidental a lo largo del siglo XX. He aquí un repaso exhaustivo de la historia y las características clave del género «en la carretera» en el cine:

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1. Los orígenes del género «en la carretera» (años 30-40): Aunque el género cobró especial relevancia en los años 50 y 60, los primeros indicios de películas «on the road» pueden rastrearse en obras anteriores como «Las uvas de la ira» (1940), que narra la historia de una familia que viaja por América durante la Gran Depresión. Estas primeras películas exploraban a menudo los retos y esperanzas de la emigración y el medio rural.

2. La explosión en los años 50 y 60: Fue en los años 50 y 60 cuando el género de las películas de carretera ganó notoriedad gracias a obras como «Easy Rider» (1969). Estas películas presentaban a protagonistas que emprendían viajes por carretera en busca de descubrimiento personal, libertad, aventura o para escapar de una sociedad que consideraban opresiva.

3. Contexto social y cultural: Este periodo fue testigo de la explosión de la contracultura y el movimiento hippie en Estados Unidos. Las películas de viajes por carretera reflejaban las aspiraciones de una generación que buscaba un sentido más profundo de la vida y una experiencia directa. La música, la libertad sexual, la crítica social y la búsqueda de alternativas a la cultura dominante eran temas recurrentes.

4. Elementos distintivos del género: Las películas de carretera suelen caracterizarse por una serie de elementos distintivos, entre los que se incluyen:

  • Un viaje físico y metafórico: Los protagonistas emprenden a menudo un viaje que representa una evolución interior, además de un viaje geográfico.
  • La carretera como protagonista: Las carreteras, los paisajes y las comunidades atravesadas se convierten en parte integrante de la narración, influyendo en el viaje de los protagonistas.
  • Exploración de temas existenciales: Las películas de viajes suelen tratar temas existenciales como la búsqueda de sentido, la alienación, la libertad individual y la identidad.
  • Personajes polifacéticos: Los protagonistas suelen ser personajes complejos, en busca de identidad o huyendo de problemas personales.
  • Música y banda sonora: La banda sonora desempeña un papel crucial en la creación de la atmósfera del viaje, y a menudo incluye piezas musicales emblemáticas de la época.

5. Evolución del género: Con el tiempo, el género de las películas de viajes ha seguido evolucionando, incorporando nuevos temas y enfoques narrativos. Películas como «Into the Wild» (2007) y «Wild» (2014) han añadido elementos de aventura y supervivencia a los temas tradicionales de los viajes.

6. Resonancia cultural: Estas películas suelen tener una resonancia duradera en la cultura popular, influyendo en la moda, la música y el imaginario colectivo. Algunas se han convertido en verdaderas películas de culto.

El género de las películas de viajes ha surgido como una forma cinematográfica que refleja profundas transformaciones sociales y culturales. Explora la búsqueda de sentido y aventura a través de viajes físicos y metafóricos, y sigue inspirando a cineastas y espectadores con sus evocadoras y convincentes narraciones.

Películas para ver en la carretera

La carretera (1954)

«La carretera» es una película italiana de 1954 dirigida por Federico Fellini. Aunque no se ajuste a la definición moderna de «película de carretera», puede considerarse precursora de este género cinematográfico.

La película cuenta la historia de Gelsomina, interpretada por Giulietta Masina, una joven ingenua y sencilla que es vendida por su madre a Zampanò, interpretado por Anthony Quinn, un rudo e itinerante artista callejero. Juntos emprenden un viaje por Italia, actuando en pequeñas ciudades y pueblos. La película explora temas como el aislamiento, la explotación y la búsqueda de un sentido de pertenencia.

Aunque «La carretera» no es una típica «on the road movie» tal y como la conocemos hoy, influyó en el género al abordar los temas de la vida nómada y los encuentros fortuitos durante un viaje. La película se considera una de las obras maestras del cine italiano y obtuvo reconocimiento internacional, ganando el Premio de la Academia a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 1957.

Además, «La carretera» contribuyó a consolidar la reputación de Fellini como uno de los directores más significativos de la historia del cine y marcó el comienzo de una serie de obras icónicas en su carrera, muchas de las cuales también exploran temas relacionados con los viajes y la búsqueda de sentido.

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Easy Rider (1969)

«Easy Rider», estrenada en 1969, es un ejemplo clásico de «película de carretera». Dirigida por Dennis Hopper, esta película se ha convertido en un icono cultural y en un momento significativo de la historia del cine estadounidense, especialmente en el contexto de los movimientos sociales y culturales de la década de 1960.

La película sigue a los protagonistas Wyatt, apodado «Capitán América» e interpretado por Peter Fonda, y Billy, interpretado por Dennis Hopper, dos motoristas que se embarcan en un viaje a través de América en sus motocicletas chopper. Su viaje simboliza la libertad y la rebelión contra las normas sociales y culturales de la época. Por el camino, se encuentran con una serie de personajes excéntricos y experimentan una gran variedad de situaciones, que reflejan la diversidad del paisaje americano y de sus habitantes.

«Easy Rider» fue una película innovadora para su época. Captó el espíritu contracultural de los años 60, con su banda sonora de rock’n’roll y su retrato de jóvenes rebeldes en busca de autenticidad y significado en una América que cambiaba rápidamente. La película es conocida por su icónica cinematografía, su memorable banda sonora y por ayudar a definir el cine de los 60.

Además de ser un éxito comercial y de crítica, «Easy Rider» abrió el camino a una nueva era de cine independiente en Hollywood. Se considera una de las películas más influyentes de la historia del cine y representa un hito en la representación del género de las «películas de carretera» en el cine.

En busca de la gloria (1976)

«Rumbo a la gloria» es una película de 1976 dirigida por Hal Ashby. Es otro notable ejemplo de «película de carretera», basada en las experiencias reales del cantante y compositor folk estadounidense Woody Guthrie.

La película está protagonizada por David Carradine en el papel de Woody Guthrie y sigue su viaje durante la época de la Gran Depresión, mientras recorre Estados Unidos cantando canciones folk y documentando las luchas de la clase trabajadora con la que se encuentra. La música y el activismo de Guthrie son fundamentales en la narración de la película, que explora temas de justicia social y el poder de la música para inspirar y unir a la gente en tiempos difíciles.

«Bound for Glory» es conocida por su evocadora cinematografía, que capta la época del Dust Bowl y los paisajes de América durante ese periodo. La película ganó los premios de la Academia a la Mejor Fotografía y a la Mejor Banda Sonora Original, y fue nominada a varios Oscar más.

Se considera una «película de carretera» biográfica y musical, que muestra las experiencias de Guthrie y sus contribuciones a la música folk estadounidense y al activismo social. «Bound for Glory» es un homenaje a la perdurable influencia de Guthrie en la cultura estadounidense y en el movimiento de la música folk.

San Jack (1979)

«Saint Jack» es una película de 1979 dirigida por Peter Bogdanovich, basada en la novela homónima de Paul Theroux. Aunque no encaje en el género tradicional de «película de carretera», sí implica viajes y las experiencias de un personaje central en un lugar exótico.

La película está ambientada en Singapur y sigue la vida de Jack Flowers, interpretado por Ben Gazzara, un expatriado estadounidense que trabaja como proxeneta para clientes que buscan compañía en la vida nocturna de la ciudad. Jack navega por los bajos fondos de la sociedad de Singapur mientras interactúa con diversos personajes, como residentes locales, expatriados y turistas. La película explora temas como la identidad, el choque cultural y la complejidad de las relaciones humanas.

«Saint Jack» destaca por su retrato de Singapur y su descripción de un periodo único de la historia de la ciudad. Ofrece una visión descarnada y realista de la vida en Singapur durante la década de 1970 y se considera un drama centrado en los personajes que ahonda en las complejidades de la experiencia humana.

Aunque no es la típica «película de carretera», en «Saint Jack» el protagonista se mueve por distintas partes de la ciudad y se encuentra con gente muy diversa, lo que la convierte en una exploración única de los viajes y las experiencias personales en un entorno exótico.

París, Texas (1984)

«París, Texas» es una película de 1984 dirigida por Wim Wenders y considerada una de las obras maestras del cine. La película pertenece a la categoría de «películas de carretera» y ofrece una profunda exploración de los temas de la identidad, la familia y la búsqueda de un lugar al que pertenecer.

La historia sigue a Travis Henderson, interpretado por Harry Dean Stanton, un hombre que ha estado ausente de la vida de su mujer y su hijo durante cuatro años y de repente reaparece en el desierto de Texas. Travis sufre amnesia y no recuerda nada de su pasado. Con la ayuda de su hermano Walt, interpretado por Dean Stockwell, y en un intento de comunicarse con su hijo Hunter, Travis se embarca en un viaje a través de Texas en busca de su ex mujer Jane, interpretada por Nastassja Kinski.

«París, Texas» es famosa por sus impresionantes imágenes del paisaje desértico de Texas, bellamente captadas por el aclamado director de fotografía Robby Müller. La película también es conocida por su emotiva banda sonora compuesta por Ry Cooder, que contribuye a crear una atmósfera única y cautivadora.

La película es una obra intensa y conmovedora que explora la lucha de un hombre por recomponer el puzzle de su vida y volver a conectar con su familia. «París, Texas» está considerada uno de los mejores ejemplos de «películas de carretera» y ha cosechado elogios generalizados de la crítica por su conmovedora narración y sus excepcionales interpretaciones.

Thelma y Louise (1991)

«Thelma y Louise» es una película de 1991 dirigida por Ridley Scott. Es un ejemplo clásico de «road movie» que narra la historia de dos mujeres, Thelma y Louise, y su viaje transformador.

La película está protagonizada por Geena Davis como Thelma y Susan Sarandon como Louise. Thelma es un ama de casa sumisa, y Louise es camarera, y deciden embarcarse juntas en una escapada de fin de semana. Sin embargo, su viaje por carretera da un giro inesperado cuando se ven envueltas en un peligroso incidente, que las obliga a huir.

Mientras Thelma y Louise viajan por el suroeste de Estados Unidos, la película explora temas como la autonomía femenina, la amistad y la rebelión contra las normas sociales. Se encuentran con diversos personajes y afrontan numerosos retos por el camino, todo ello mientras son perseguidas por las fuerzas del orden.

«Thelma y Louise» es célebre por sus fuertes temas feministas y su retrato de dos mujeres que se liberan de circunstancias opresivas y afirman su independencia. El clímax dramático de la película es icónico y ha dejado una impresión duradera en la cultura popular.

Aunque «Thelma y Louise» es una «road movie», también es un poderoso comentario sobre los roles de género y las luchas a las que se enfrentan las mujeres en una sociedad patriarcal. Se considera una película innovadora y ha tenido un impacto significativo en la representación de la mujer en el cine.

Pequeña Odessa (1994)

«Pequeña Odessa» es una película de drama criminal de 1994 dirigida por James Gray. Aunque no se puede clasificar como la típica «road movie», describe el viaje del personaje principal dentro de un escenario específico.

La película está ambientada en el barrio de Brighton Beach de Brooklyn, Nueva York, al que se suele llamar «Pequeña Odessa» debido a su numerosa población inmigrante procedente de la antigua Unión Soviética, en particular de Ucrania. La historia gira en torno a Joshua Shapira, interpretado por Tim Roth, un asesino a sueldo que regresa a su pueblo natal de Little Odessa para llevar a cabo un asesinato a sueldo. Su regreso a este barrio reaviva los recuerdos y las tensiones con su familia distanciada, en particular con su hermano pequeño, interpretado por Edward Furlong.

«Little Odessa» explora temas como la familia, la identidad y las consecuencias de una vida delictiva. Aunque no se trata de una «road movie» tradicional en la que los personajes viajan de un lugar a otro, la película describe el viaje emocional del protagonista mientras lidia con su pasado y se enfrenta a las decisiones que ha tomado.

La película recibió elogios de la crítica por sus interpretaciones y su descripción de la experiencia del inmigrante en una comunidad muy unida. La interpretación de Joshua por Tim Roth fue especialmente elogiada. «Pequeña Odessa» es un drama centrado en los personajes y con el telón de fondo de un enclave cultural concreto, lo que la convierte en una exploración única y poderosa de la identidad y el conflicto personal.

La historia verdadera (1999)

«El cuento chino» es una película de 1999 dirigida por David Lynch. Esta película está basada en una historia real y es conocida por ser un ejemplo único de «road movie» que ofrece una visión amable y conmovedora de un viaje por la América rural.

El argumento de la película se basa en la historia de Alvin Straight, interpretado por Richard Farnsworth, un anciano veterano de la Segunda Guerra Mundial que, debido a problemas de salud, decide visitar a su hermano Lyle, interpretado por Harry Dean Stanton, tras muchos años de separación. Lo que hace que este viaje sea especialmente singular es que Alvin lo emprende en un cortacésped, recorriendo una larga distancia desde Iowa hasta Wisconsin. La película sigue su viaje y a las personas que encuentra por el camino.

«The Straight Story» es conocida por su ritmo lento y contemplativo, así como por la extraordinaria interpretación de Richard Farnsworth, nominado al Oscar por su interpretación. La película explora temas como la familia, la pérdida, la reconciliación y la belleza de la sencillez en la vida cotidiana.

Aunque la película no presenta los típicos elementos llenos de acción de una «road movie», es una historia conmovedora y humana que capta la esencia de la América rural y ofrece una conmovedora visión de los lazos familiares y del sentido de la vida. «The Straight Story» está considerada una de las obras menos convencionales y más evocadoras de David Lynch.

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Amores Perros (2000)

«Amores Perros» es una película de 2000 dirigida por Alejandro González Iñárritu y es un notable ejemplo de «road movie». La película es una producción mexicana y ha recibido numerosos elogios por su intrincada narración y su retrato de las vidas interconectadas de sus personajes.

La trama de la película se divide en tres historias separadas que se entrelazan a través de un trágico accidente de coche inicial. Las historias siguen a distintos personajes, como Octavio, interpretado por Gael García Bernal, que se dedica a las peleas clandestinas de perros, y Daniel, interpretado por Álvaro Guerrero, un hombre que intenta rehacer su vida tras el accidente. La película explora temas como el amor, la pérdida, la violencia y el destino a medida que se desarrollan las historias de los personajes en diversos lugares de Ciudad de México.

«Amores Perros» es conocida por su intensidad emocional y su crudo retrato de la vida urbana en México. La película fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y recibió elogios de la crítica internacional. También supuso el debut como director de Alejandro González Iñárritu, que se convertiría en uno de los cineastas contemporáneos más célebres de México.

La película es una obra poderosa que ofrece una visión compleja de la vida urbana, las relaciones humanas y las consecuencias de las elecciones de los personajes. Su intrincada estructura narrativa y su peculiar estilo visual la convierten en una contribución significativa al cine contemporáneo.

Y Tu Mamá También (2001)

«Y tu mamá también» es una película mexicana de 2001 dirigida por Alfonso Cuarón. Esta película de viajes por carretera de madurez es conocida por su exploración de la juventud, la sexualidad y las complejidades de las relaciones humanas con el telón de fondo de un viaje por carretera a través de la campiña mexicana.

La película está protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna como Julio y Tenoch, dos amigos adolescentes de Ciudad de México que emprenden un viaje por carretera a una playa remota con Luisa, interpretada por Maribel Verdú, una mujer mayor a la que conocen en una boda familiar. A medida que el trío viaja por México, se embarcan en un viaje de autodescubrimiento, explorando sus deseos y navegando por la dinámica de su amistad en evolución y las relaciones entre ellos y con Luisa.

«Y Tu Mamá También» es célebre por su franco retrato de la sexualidad y su comentario social sobre el panorama político y económico de México. La película utiliza el viaje por carretera como metáfora del viaje de los personajes hacia la edad adulta y el conocimiento de sí mismos, así como un medio para explorar las diversas regiones y gentes de México.

La dirección de Alfonso Cuarón, junto con las excelentes interpretaciones del reparto, contribuyeron al éxito y la aclamación de la crítica. Fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original y recibió elogios en varios festivales de cine.

La película es reconocida por su audaz narrativa y se considera una obra significativa del cine mexicano que capta el espíritu de la juventud y las complejidades de las transiciones de la vida.

Diarios de motocicleta (2004)

«Diarios de motocicleta» es una película de 2004 dirigida por Walter Salles, y es sin duda un ejemplo clásico de «road movie». La película se basa en el viaje real de dos jóvenes amigos, Ernesto «Che» Guevara y Alberto Granado, cuando se embarcan en un viaje por carretera a través de Sudamérica en 1952.

La historia sigue a Ernesto Guevara, interpretado por Gael García Bernal, que más tarde se convertiría en la famosa figura revolucionaria del Che Guevara, y a su amigo Alberto Granado, interpretado por Rodrigo de la Serna. Emprenden un viaje de autodescubrimiento y aventura, viajando en una motocicleta llamada «La Poderosa» a través de varios países sudamericanos, como Argentina, Chile, Perú y Venezuela.

«Diarios de Motocicleta» no es sólo un diario de viaje, sino también un despertar social y político del Che Guevara. Durante su viaje, los dos amigos se encuentran con la pobreza, la injusticia y la desigualdad, que afectan profundamente a sus perspectivas y a sus futuros caminos en la vida. La película explora temas como la amistad, el idealismo y la transformación de un joven que se convertiría en una figura importante de la Revolución Cubana.

La película es célebre por su bella fotografía y su exploración de los paisajes y culturas de Sudamérica. Ofrece una visión de los primeros años de la vida y las experiencias del Che Guevara antes de que se convirtiera en un icono revolucionario.

«Diarios de motocicleta» es una «road movie» sincera y que invita a la reflexión, que no sólo capta el espíritu de aventura, sino que también arroja luz sobre las cuestiones sociopolíticas de la época, lo que la convierte en una película convincente y significativa.

Sideways (2004)

«Sideways» es una película de 2004 dirigida por Alexander Payne. Aunque no es una «película de carretera» tradicional, sí implica un viaje por carretera a través de la región vinícola de California y explora temas como la amistad, el vino y la crisis de los cuarenta.

La película sigue a dos amigos, Miles Raymond, interpretado por Paul Giamatti, y Jack Cole, interpretado por Thomas Haden Church, que se embarcan en un viaje para catar vinos en la región vinícola del valle de Santa Ynez, en California, poco antes de la boda de Jack. Miles es aspirante a escritor y experto en vinos, mientras que Jack es actor y playboy. Mientras visitan varias bodegas, su amistad se pone a prueba y se encuentran con diversos personajes por el camino.

«Sideways» es conocida por su ingenioso y perspicaz guión, así como por su exploración de las complejidades de las relaciones adultas y las aspiraciones personales. Fue aclamada por la crítica y ganó varios premios, incluido el Oscar al Mejor Guión Adaptado.

La película utiliza el viaje por carretera como telón de fondo para profundizar en la vida de sus personajes y sus luchas con el amor, la ambición y el paso del tiempo. «Sideways» es célebre por su humor, el desarrollo de los personajes y su retrato de la cultura vinícola de California. Se ha convertido en una película muy apreciada en el ámbito del cine independiente.

Flores rotas (2005)

«Flores rotas» es una película de 2005 dirigida por Jim Jarmusch. Aunque no es una «película de carretera» tradicional, sí implica un viaje, tanto físico como emocional, emprendido por el personaje principal.

La película está protagonizada por Bill Murray en el papel de Don Johnston, un rico jubilado que recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo de 19 años que puede estar buscándole. Intrigado y algo desorientado por esta revelación, Don se embarca en un viaje a través del país para visitar a sus antiguas amantes de hace décadas en un intento de descubrir la identidad de su hijo.

Cuando Don vuelve a visitar a estas mujeres, interpretadas por un reparto que incluye a Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange y Tilda Swinton, se encuentra con una variedad de personalidades y experiencias. La película explora temas como la nostalgia, el arrepentimiento y el paso del tiempo, mientras Don reflexiona sobre sus relaciones pasadas y contempla las posibilidades de su futuro.

«Flores rotas» es conocida por su estilo discreto e introspectivo, así como por la sutil y matizada interpretación de Bill Murray. Recibió elogios de la crítica y ganó el Gran Premio del Festival de Cannes.

Aunque no es una película tradicional de viajes por carretera, «Flores rotas» es una exploración meditativa del viaje personal de un hombre y de su búsqueda de sentido y conexión en su vida. La dirección de Jim Jarmusch y el enfoque narrativo único de la película contribuyen a su atractivo distintivo.

Pequeña Miss Sunshine (2006)

«Pequeña Miss Sunshine» es una comedia dramática de 2006 dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Aunque no es una «película de carretera» tradicional, la película gira en torno al viaje por carretera de una familia a un concurso de belleza, y explora temas como la disfunción familiar, la perseverancia y la persecución de los sueños.

La historia se centra en la familia Hoover, que incluye a Olive, una joven decidida interpretada por Abigail Breslin, que sueña con ganar el concurso de belleza «Pequeña Miss Sunshine». Cuando Olive se clasifica para el concurso, su estrafalaria y disfuncional familia emprende un viaje en su Volkswagen Microbus amarillo desde Albuquerque, Nuevo México, hasta Redondo Beach, California, para apoyarla.

Cada uno de los miembros de la familia Hoover tiene su propia idiosincrasia y sus propios retos, y el viaje por carretera les obliga a enfrentarse a sus problemas individuales y colectivos. La película ofrece una exploración humorística, pero conmovedora, de la dinámica familiar y de hasta dónde llegan los unos por los otros.

«Pequeña Miss Sunshine» fue aclamada por la crítica por su ingeniosa y sincera narración, así como por su reparto, que incluye a Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell y Alan Arkin. Ganó dos premios de la Academia, incluido el de Mejor Actor Secundario para Alan Arkin.

La película es conocida por sus memorables personajes y su examen de la idea de que el éxito y la felicidad pueden encontrarse en lugares inesperados. Se ha convertido en un clásico muy querido en el ámbito del cine independiente.

Into the Wild (2007)

«Into the Wild» es una película de 2007 dirigida por Sean Penn, y entra en la categoría de «películas de viajes». Es una adaptación del libro de no ficción homónimo de Jon Krakauer y narra la historia real de Christopher McCandless, un joven que dejó atrás su vida convencional para embarcarse en un viaje de autodescubrimiento por las tierras salvajes de Norteamérica.

La película está protagonizada por Emile Hirsch en el papel de Christopher McCandless, que se hace llamar «Alexander Supertramp» y dona sus ahorros a obras benéficas antes de emprender un viaje a través del país. Recorre Estados Unidos haciendo autostop, y finalmente se adentra en los parajes salvajes de Alaska. Por el camino, se encuentra con diversas personas y experiencias que conforman su comprensión del mundo.

«Hacia rutas salvajes» explora temas como la libertad, el aislamiento, la autosuficiencia y la búsqueda de un sentido más profundo de la vida. Profundiza en las complejidades del carácter de McCandless, sus relaciones con las personas que conoce en su viaje y las consecuencias de sus elecciones.

La película es conocida por su impresionante fotografía y su profundidad emocional. Recibió elogios de la crítica y fue nominada a dos premios de la Academia. La historia de Christopher McCandless ha calado en el público de todo el mundo, haciendo de «Hacia rutas salvajes» una conmovedora exploración del espíritu humano y del deseo de aventura y significado.

The Darjeeling Limited (2007)

«The Darjeeling Limited» es una película de 2007 dirigida por Wes Anderson. Pertenece a la categoría de «películas de carretera» y es conocida por su peculiar estilo visual y su estrafalaria narrativa.

La película sigue a tres hermanos distanciados, Francis, Peter y Jack Whitman, interpretados por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman, respectivamente, mientras se embarcan en un viaje en tren por la India. Los hermanos intentan reconectar tras la muerte de su padre y sus tensas relaciones entre sí. Su viaje en el tren Darjeeling Limited se convierte en un viaje metafórico y literal de autodescubrimiento, perdón y reconciliación.

El estilo característico de Wes Anderson es evidente en toda la película, con sus planos meticulosamente compuestos, su humor inexpresivo y el uso del color. La película combina elementos de comedia y drama a medida que los hermanos se encuentran con diversos personajes y situaciones en su viaje.

Aunque «The Darjeeling Limited» no sea tan directa como algunas películas de viajes por carretera, es una reflexión sobre la dinámica familiar, el crecimiento personal y la búsqueda del sentido de la vida. El viaje en tren sirve de telón de fondo para que los hermanos se enfrenten a su pasado y resuelvan sus problemas, lo que la convierte en una entrada única y visualmente cautivadora en el género «de viaje».

En la carretera (2012)

«En la carretera» es una película de 2012 dirigida por Walter Salles y basada en la novela clásica homónima de Jack Kerouac. Esta película es un excelente ejemplo de «película de carretera», ya que explora los temas de la libertad, la rebelión y el autodescubrimiento a través de una serie de viajes realizados por los personajes centrales.

La historia está ambientada en los años 50 y sigue las aventuras de Sal Paradise, interpretado por Sam Riley, y Dean Moriarty, interpretado por Garrett Hedlund, dos amigos que se embarcan en un viaje por carretera a través de Estados Unidos. Su viaje es una búsqueda de la libertad y un rechazo de las normas sociales, reflejo de las experiencias de los escritores de la Generación Beat, como Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Mientras Sal y Dean atraviesan Estados Unidos, se encuentran con diversos personajes, como Marylou, interpretada por Kristen Stewart, y Carlo Marx, basado en Allen Ginsberg e interpretado por Tom Sturridge. La película capta el espíritu de espontaneidad y hedonismo que definió a la Generación Beat y su búsqueda de autenticidad en una sociedad conformista.

«On the Road» es conocida por su evocadora cinematografía y su retrato del movimiento contracultural de la década de 1950. Explora temas como la liberación personal, la creatividad y la búsqueda del Sueño Americano, lo que la convierte en la película «de viaje» por excelencia, que rinde homenaje a la emblemática novela de Jack Kerouac.

Pistas (2013)

«Tracks» es una película de 2013 dirigida por John Curran y basada en las memorias homónimas de Robyn Davidson. Aunque no es una «película de carretera» tradicional, se centra en un largo y difícil viaje emprendido por el personaje principal.

La película narra la historia real de Robyn Davidson, interpretada por Mia Wasikowska, una joven que se embarca en un extraordinario viaje por el desierto australiano a finales de los años setenta. Con su fiel perro y cuatro camellos, Robyn emprende un viaje de más de 1.700 millas desde Alice Springs hasta el océano Índico.

«Huellas» explora temas como la soledad, el autodescubrimiento y la conexión entre el ser humano y la naturaleza. A lo largo de su viaje, Robyn se enfrenta a diversos retos, como las duras condiciones meteorológicas, los encuentros con indígenas y la introspección personal.

La película es conocida por su bella cinematografía y su retrato de los vastos e implacables paisajes del interior de Australia. También profundiza en los aspectos psicológicos y emocionales de embarcarse en un viaje tan arduo y solitario.

Aunque «Huellas» puede no encajar en el molde tradicional de una «película de carretera», comparte temas comunes de autodescubrimiento y aventura que suelen asociarse a este género. La película ofrece una mirada cautivadora e introspectiva sobre el extraordinario viaje de una mujer a través de la naturaleza salvaje.

Carretera 47 (2013)

«Carretera 47» es una película bélica brasileña de 2013 dirigida por Vicente Ferraz. Es una película bélica menos conocida ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y aunque implica un viaje, no es una tradicional «película de carretera».

La película está ambientada en Italia durante las últimas fases de la Segunda Guerra Mundial y sigue a un grupo de soldados brasileños conocidos como las Serpientes Fumadoras, que fueron enviados a unirse a las fuerzas aliadas en la campaña italiana. Su misión es luchar junto a las tropas estadounidenses y liberar la ciudad italiana de Montese de la ocupación alemana.

Aunque la película incluye un viaje por la campiña italiana devastada por la guerra, se centra principalmente en las experiencias de los soldados durante el combate, su camaradería y los retos a los que se enfrentan en el campo de batalla. Explora temas como el patriotismo, el valor y la brutal realidad de la guerra.

«Road 47» arroja luz sobre un aspecto menos conocido de la historia de la Segunda Guerra Mundial, destacando la contribución de los soldados brasileños al esfuerzo aliado. Aunque puede que no encaje en el molde tradicional de una «película de carretera», ofrece una perspectiva única de un periodo histórico concreto y de las luchas a las que se enfrentan los soldados en un paisaje devastado por la guerra.

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Salvaje (2014)

«Wild» es una película de 2014 dirigida por Jean-Marc Vallée y basada en las memorias de Cheryl Strayed «Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail». Es un excelente ejemplo de «película de carretera», ya que sigue el viaje transformador de la protagonista a lo largo del Sendero de la Cresta del Pacífico.

La película está protagonizada por Reese Witherspoon en el papel de Cheryl Strayed, una mujer que, tras una serie de tragedias personales y comportamientos destructivos, decide embarcarse en una excursión en solitario por el Sendero de la Cresta del Pacífico, una ruta de senderismo de larga distancia que se extiende más de 2.600 millas desde la frontera entre EE.UU. y México hasta la frontera entre EE.UU. y Canadá. El viaje de Cheryl es un desafío físico y emocional, pues se enfrenta a la naturaleza, a sus errores pasados y a sus demonios interiores.

«Salvaje» explora temas de autodescubrimiento, curación y redención. Mientras Cheryl camina por los impresionantes pero implacables paisajes del Sendero de la Cresta del Pacífico, conoce a otros excursionistas, se enfrenta a situaciones peligrosas y reflexiona sobre sus decisiones vitales. La película entrelaza su viaje actual con recuerdos de su turbulento pasado, ofreciendo una visión de los motivos que la llevaron a emprender esta ardua aventura.

La interpretación de Reese Witherspoon fue aclamada por la crítica y le valió varias nominaciones a los premios, incluido el Oscar a la Mejor Actriz.

«Wild» es una poderosa y emotiva «película de carretera» que muestra el poder transformador de la naturaleza y el espíritu humano. Capta la esencia del viaje real de autodescubrimiento y crecimiento personal de Cheryl Strayed por el Sendero de la Cresta del Pacífico.

Thelma (2017)

«Thelma» es una película noruega de suspense sobrenatural de 2017 dirigida por Joachim Trier. Aunque no es una «película de carretera» tradicional, explora el viaje de autodescubrimiento y autoaceptación emprendido por el personaje principal, Thelma.

La película sigue a Thelma, interpretada por Eili Harboe, una joven que abandona a su estricta y religiosa familia para ir a la universidad en Oslo. Al comenzar sus estudios, Thelma experimenta una serie de sucesos inquietantes y sobrenaturales que sugieren que posee poderes extraordinarios. También inicia una relación sentimental con otra mujer, que entra en conflicto con su educación conservadora.

«Thelma» profundiza en temas como la identidad, el despertar sexual y el choque entre los deseos personales y las expectativas sociales. Mientras Thelma se enfrenta a sus nuevas habilidades y a sus sentimientos por su novia, se embarca en un viaje interno y emocional de autodescubrimiento.

La película es conocida por su cinematografía atmosférica y su exploración de elementos psicológicos y sobrenaturales. Ofrece una visión única de los géneros de la madurez y el thriller sobrenatural, convirtiéndola en una película que invita a la reflexión y visualmente impactante.

Aunque «Thelma» no encaje en el molde convencional de una «película de carretera», es un viaje de transformación personal y autorrealización que resuena en el público.

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Fabio Del Greco

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