Los thrillers psicológicos que debes ver

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El psicologico novela de suspense es uno de los géneros que ha producido innumerables películas para ver absolutamente, obras maestras del historia del cineEs un subgénero de novela de suspense y ficción psicológica. Generalmente se utiliza para definir la literatura o las películas que giran en torno a la mente en un thriller. Una característica distintiva del thriller psicológico es que enfatiza los estados mentales de sus personajes: sus percepciones, pensamientos, distorsiones y su lucha general por comprender la realidad.

A menudo está repleta de personalidades con trastornos psicológicos, retratando personajes psicológicamente distorsionados y centrándose en las relaciones complejas y atormentadas entre personalidades patológicas y compulsivas. Los thrillers psicológicos suelen incorporar elementos de misterio, paranoia y acción. dramaEl género está estrechamente relacionado y a veces se superpone con el género. horror psicológico, este último generalmente involucra más elementos y temas de terror y escenarios más espeluznantes o aterradores.

thrillers psicológicos

Según el director John Madden, los thrillers psicológicos se centran en la narrativa, el desarrollo del personaje, la elección y la controversia ética; tanto el miedo como la ansiedad generan tensión psicológica por medios impredecibles. Los thrillers psicológicos están llenos de suspense al aprovechar la imprevisibilidad de las intenciones, la sinceridad y la forma en que los personajes perciben el mundo.

James N. Frey define el thriller psicológico como un estilo, no como un subgénero. Frey afirma que los buenos thrillers se centran en la psicología de sus antagonistas y construyen suspense gradualmente mediante la ambigüedad. Los creadores, distribuidores o editores cinematográficos que buscan distanciarse de las connotaciones negativas del terror suelen clasificar su obra como thriller psicológico. La misma situación puede ocurrir cuando los críticos etiquetan una obra como thriller psicológico para realzar su valor literario.

Mecanismos del thriller psicológico

Alfred Hitchcock

torceduraPelículas como Psicosis han apostado todo a los giros y también han pedido al público que se abstenga de hacer spoilers.

El narrador poco confiable:Andrew Taylor identifica al narrador poco confiable como una herramienta literaria común utilizada en los thrillers psicológicos y lo remonta al impacto de Edgar Allan Poe en el género.

macguffinAlfred Hitchcock creó el principio MacGuffin, un objetivo o algo que inicia o, de alguna manera, hace avanzar la historia. El MacGuffin a menudo se insinúa levemente y puede usarse para generar suspense.

Plomo falsoWilliam Cobbett utilizó la pista falsa como una especie de malentendido, un argumento inútil para desviar la atención del verdadero conflicto. Se utiliza una pista falsa para engañar al público y hacerle asumir erróneamente la verdad.

Estilos del thriller psicológico

En los últimos años, han surgido numerosos thrillers psicológicos, realizados en diversos medios. A pesar de estas formas de representación tan diversas, en todas las historias se han observado modas comunes. Algunos de estos estilos comunes incluyen: fatalidad, identificación, mentalidad, percepción y realidad.

En los thrillers psicológicos, los personajes a menudo tienen que luchar contra un lucha internaLas novelas sentimentales, ejemplos de los primeros thrillers psicológicos, se consideraban irresponsables debido a sus temas de sexo y violencia. Peter Hutchings define las novelas policiacas, un subgénero italiano de los thrillers psicológicos, como asesinatos misteriosos y violentos que se centran en el estilo y el espectáculo más que en la racionalidad.

Las manos de Orlac (1924)

Orlac, un famoso pianista, viaja en un tren que descarrila y pierde sus preciadas manos en el accidente. Se intenta una solución extrema: un trasplante de dos manos nuevas. Desafortunadamente, pertenecen a un asesino.

Al descubrir quiénes eran sus nuevas manos, Orlac inicia una relación conflictiva con ellas y se niega a usarlas. Para complicar la situación, el asesinato de su padre, a quien su esposa había recurrido para pedirle un préstamo. Las manos del otro es una de las últimas obras maestras de... cine expresionista de la cual Robert Wiene había realizado la película manifiesto, El gabinete del doctor Caligari.

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M- Una ciudad busca a un asesino (1931)

En Berlín, un grupo de niños juega en el patio de un apartamento mientras alguien canta una canción sobre un asesino de niños. Una mujer pone la mesa para el almuerzo, esperando a que su hija regrese de la escuela. Un cartel advierte sobre una cantidad asombrosa de niños desaparecidos mientras padres ansiosos esperan afuera de una escuela.

La pequeña Elsie Beckmann sale de la escuela, botando una pelota de camino a casa. Un hombre le ofrece comprarle un globo a un vendedor ambulante ciego, luego conversa con ella y camina con ella. El asiento de Elsie en la mesa permanece vacío, su pelota se aleja rodando por el césped y su globo se pierde en las líneas telefónicas suspendidas de la ciudad.

Beckert envía una carta anónima a los periódicos, atribuyéndose la autoría de los asesinatos de los niños y prometiendo que cometerá más. La policía extrae pistas de la carta mediante nuevas técnicas de huellas dactilares y análisis de escritura. El inspector Karl Lohmann, jefe de la brigada de homicidios, ordena a sus hombres intensificar la investigación y revisar los registros de pacientes psiquiátricos recién dados de alta, centrándose en aquellos con antecedentes de violencia infantil. Organizan frecuentes redadas para interrogar a delincuentes conocidos, lo que perturba gravemente los asuntos del hampa. Der Schränker (El Ladrón) convoca una reunión de los jefes del crimen de la ciudad.

Beckert ve a una niña en el reflejo de un escaparate y también empieza a seguirla, pero se detiene cuando la niña se encuentra con su madre. Se encuentra con otra niña y se hace amigo de ella; sin embargo, el vendedor ciego reconoce sus abucheos. El vendedor informa a un amigo suyo, quien encuentra a Beckert y lo ve dentro de una tienda. Al salir a la calle, el hombre se marca una gran "M" (de Mörder, "asesino" en alemán) en la mano y choca con Beckert, marcando la espalda de su abrigo para que otros mendigos puedan encontrarlo. Ella nota el yeso y se lo limpia, pero antes de terminarlo, Beckert se da cuenta de que lo están viendo y sale corriendo.

La película se centra en la persecución del personaje de Lorre, el monstruo de Dusseldorf, llevada a cabo tanto por la policía como por bandas criminales.

El guion de la película fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbor, y fue la primera película sonora del director. Presenta varias innovaciones cinematográficas sorprendentes, como el uso de planos largos y fluidos, e incluso un leitmotiv musical, "En el Salón del Rey de la Montaña", abucheado por el personaje de Lorre. Actualmente considerada una culto absolutoLang consideró la película como su obra más importante. Es ampliamente considerada una de las mejores películas de la historia, y también una obra indispensable sobre el crimen moderno y sobre... ficción de suspenso.

La sombra de una duda (1943)

Suspenso Por Alfred Hitchcock. Charles Oakley vive solo en una residencia. Un día, la casera le informa que dos chicos han venido a buscarlo; los ve esperando en la calle frente a su palacio y decide irse de la ciudad.

Charlotte (Charlie) Newton es una adolescente aburrida que vive en la comunidad de Santa Rosa, California. El hermano menor de su madre, Charles Oakley, llega de visita. Su tío llega y, al principio, todos están encantados con su visita, especialmente el pequeño Charlie. El tío Charlie trae regalos a todos. Le ofrece a su sobrina un anillo de esmeraldas con las iniciales de otra persona grabadas en su interior. El padre de Charlie, Joseph Newton, trabaja en una institución financiera, y el tío Charlie le dice que tiene la intención de abrir una cuenta y depositar $40,000 ($0.6 millones de hoy) en su institución financiera.

Dos hombres aparecen en casa de los Newton, haciéndose pasar por entrevistadores que trabajan en una encuesta nacional. Explican que su tío es uno de los dos sospechosos que podrían ser el "asesino de la Viuda Alegre". Charlie se niega a creerlo al principio, pero luego observa al tío Charlie comportarse de forma extraña, principalmente con un recorte de prensa del periódico de su padre que describe un asesinato.

Calle Escarlata (1945)

Lang retoma el reparto y el ambiguo triángulo de "La mujer del retrato" y realiza una de sus mejores películas, narrando una historia de culpa y degradación. Un alto empleado de banca, Christopher Cross, tiene una esposa insoportable y un único pasatiempo: pintar. Un día conoce a una mujer, Kitty, que empieza a manipularlo psicológicamente tras descubrir que los cuadros que pinta la cajera se pueden vender a buen precio.

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El extraño (1946)

Orson Welles, un autor que siempre ha estado en contra de la Hollywood sistema, no le gustó esta película hecha dentro de los Estudios, pero extrañamente logró crear un producto comercial más allá de sus propias expectativas, logrando incluir su estilo inconfundible en él, dejándonos una película asombrosa.

En el pequeño pueblo de Harper, vive Charles Rankin, quien está a punto de casarse con la hija de un importante juez. Pero Charles Rankin es en realidad Frank Kindle, un criminal del Tercer Reich que ha forjado una nueva identidad. El inspector Wilson le sigue la pista.

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De repente (1954)

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de California cuya armonía se rompe cuando el tren del jefe de Estado de Estados Unidos llega a la ciudad y un asesino y sus secuaces toman el control de una casa para matar al presidente.

En la posguerra estadounidense, un tren que transportaba al jefe de Estado estadounidense se detenía en el pueblo de Soon, California. Tres chicos, haciéndose pasar por agentes del FBI que buscaban protección antes de la llegada del jefe de Estado, llegan a casa de los Benson: Ellen, una viuda, su hijo "Pidge" y su suegro, "Pop" Benson. La casa se encuentra en la cima de una colina, cerca de la estación donde el tren presidencial tenía prevista su parada, lo que la convierte en el lugar perfecto para disparar al jefe de Estado.

Pronto queda claro que los hombres no son agentes del gobierno, sino asesinos, liderados por el despiadado John Baron, que toman la casa y toman a la familia como rehén, planeando dispararle al presidente desde una ventana de la casa que tiene una buena vista de la estación de tren.

El sheriff Tod Shaw llega con Dan Carney, el agente de inteligencia a cargo de la seguridad del presidente. Al llegar, Baron y sus gánsteres disparan a Carney y una bala le fractura el brazo izquierdo a Shaw. El barón presume de la medalla de plata que ganó en la guerra por matar a 16 japoneses. Explica que no tiene nada en contra del presidente, pero que le pagan 500,000 libras para matarlo y que el dinero es su único motivo.

Pop ya había dañado el televisor y el hombre que lo arregla llega en medio de la escena. Si no obedecen, el bebé morirá. Baron envía a Benny, uno de sus dos secuaces, a examinar el día a día del presidente, pero pronto muere en un tiroteo policial. Por otro lado, Jud, un técnico de televisión, aparece en su casa y se convierte en rehén. Pidge va al tocador de su abuelo a buscar una medicina y encuentra un revólver que reemplaza con su pistola de juguete. La película está protagonizada por Frank Sinatra y Sterling Hayden, además de James Gleason y Nancy Gates.

Diabólicas (1955)

Michel mantiene una aventura con Nicole Horner, profesora de la escuela. Más que antagonismo, las dos mujeres mantienen una relación bastante estrecha, basada principalmente en su aparente odio mutuo hacia Michel. Él es cruel con los alumnos, golpea a Nicole y se burla de Christina por su problema cardíaco.

Christina amenaza con el divorcio para atraer a Michel al edificio de apartamentos de Nicole en Niort, un pueblo a cientos de kilómetros de distancia, y lo seda. Las dos mujeres lo ahogan en una bañera y, al volver a la escuela, arrojan su cuerpo a la piscina abandonada. Allí, el hombre de la limpieza le dice que Michel se había quedado en la habitación un tiempo, pero que rara vez lo veían, o nunca, y que no había guardado nada allí.

Nicole ve en el periódico que la policía encontró el cuerpo. Cuando Christina va a la morgue, descubre que no es el cuerpo de Michel. Este impactante thriller psicológico está basado en la película original "La que no era más" (Celle qui n'était plus) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. La película fue la décima más taquillera del año en Francia y también recibió el premio Louis Delluc en 10.

Clouzot, tras completar El salario del miedo, adquirió los derechos del guion de la película, evitando así que Alfred Hitchcock la realizara. Esta película inspiró la creación de Psicosis, de Hitchcock. Robert Bloch, autor de Psicosis, mencionó en una reunión que su favorita... película de terror de todos los tiempos fue Les Diaboliques.

Bésame mortalmente (1955)

Kiss Me Deadly se considera a menudo un culto al fantástico período del cine negro que comenzó a principios de la década de 1940. Si es así, también es un preámbulo de una nueva generación de héroes neuróticos que dominaron películas negras de las décadas siguientes, como el ex convicto interpretado por Lee Marvin que intenta encontrar su esquiva recompensa en Point Blank (1967) de John Boorman, o el histérico detective Gene de Hackman, que termina viajando literalmente en círculos en la soberbia Night Moves (1975) de Arthur Penn.

Como si anticipara personajes futuros, Mike Hammer (Ralph Meeker), el héroe de la película de Aldrich, es una encarnación particularmente odiosa del proxeneta, una variante feroz y desagradable de un tipo de hombre que se ve en peligro y al borde de la extinción. Hammer es la creación de Mickey Spillane, cuyas novelas pulp han adoptado un tono particularmente feroz de la Guerra Fría y la sociedad machista de la posguerra.

Hammer se ríe a carcajadas mientras acribilla a un grupo de comunistas. Mike Hammer representó a la perfección a su creador, un racista y también misógino. El Hombre de la Organización definió una nueva forma de vida para el esclavo asalariado de la posguerra.

Hammer tortura a un médico forense de alto rango que se niega a revelar información y abofetea a otro anciano que no acepta sobornos. Golpea a un matón inconsciente golpeándole la cabeza contra la pared; luego, cuando el hombre aturdido no se rinde, Hammer lo lanza a puñetazos por una interminable escalera de hormigón. Forma parte de un grupo de hombres viscosos e intrusivos a los que les gusta humillar a la gente: nadie se salva en la feroz visión del director de los Estados Unidos de los años cincuenta.

Vértigo (1958)

La obra maestra de Alfred Hitchcock. Scottie sufre despidos debido a que un evento le provocó acrofobia y mareos. Scottie trabaja con su compañero Gavin Elster como investigador privado para seguir a su esposa, Madeleine (Kim Novak), quien se comporta de forma extraña.

Tras una persecución en un tejado en la que un compañero policía está a punto de morir, el detective de San Francisco, John "Scottie" Ferguson, se jubila por miedo a las alturas y mareos. Scottie intenta controlar su ansiedad, pero su exnovia, la diseñadora de lencería Marjorie "Midge" Wood, dice que un shock psicológico extremo adicional podría ser el único tratamiento.

Gavin Elster, un conocido de la universidad, le pide a Scottie que acompañe a su esposa, Madeleine, alegando que se ha estado comportando de forma extraña y que su estado psicológico es inusual. Scottie acepta con reticencia y sigue a Madeleine a una floristería, luego a la Misión de San Francisco de Asís y a la tumba de Carlotta Valdés, y también al museo de arte de la Legión de Honor, donde observa el Retrato de Carlota. Scottie ve a la mujer entrar al Hotel McKittrick, pero al salir, parece no estar allí.

Un experto historiador local aclara que Carlotta Valdés se suicidó: había sido novia de un hombre adinerado y había dado a luz a su hijo. Gavin descubre que Carlotta es la bisabuela de Madeleine, aunque Madeleine lo ignora y no recuerda los lugares que ha visitado. Scottie sigue a Madeleine hasta Fort Point y, cuando ella salta a la bahía, la salva.

Uno de los grandes películas imperdibles En la historia del cine. La historia se basa en la exclusiva "D'entre les morts" de Boileau-Narcejac de 1954. El guion fue escrito por Alec Coppel y Samuel A. Taylor. La película está protagonizada por James Stewart como el exdetective de policía John "Scottie" Ferguson.

La película se rodó en San Francisco, California, así como en la Misión San Juan Bautista, el Parque Estatal Big Basin Redwoods, Cypress Point en 17-Mile Drive e incluso en los estudios Paramount de Hollywood. Es la primera película de apertura que utiliza el zoom combinado con el tranvía, lo que provoca que la cámara deforme el punto de vista para crear desorientación, reflejando la acrofobia de Scottie. Debido a su uso en esta película, el impacto suele describirse como "el impacto Vértigo".

Psycho (1960)

En una cita de viernes al mediodía en un resort de Phoenix, la secretaria de propiedades Marion Crane y su novio Sam Loomis repasan su matrimonio frustrado debido a las obligaciones financieras de Sam. Marion roba un pago en efectivo de $40,000 que le habían dado como anticipo y conduce hasta la casa de Sam en Fairvale, California. Durante el viaje, Marion cambia de coche apresuradamente, despertando sospechas tanto del proveedor del coche como de la camioneta, y también de un policía.

Marion decide pasar la noche en el Motel Bates, ubicado junto a la carretera principal, y esconde el dinero robado dentro de un periódico. El dueño, Norman Bates, baja de una casa grande con vistas al motel, registra a Marion con un nombre falso y la recibe invitándola a cenar. Tras el regreso de Norman a su casa, Marion lo oye discutir con su madre sobre la presencia de Marion.

Norman se disculpa por los gritos de su madre y le cuenta sobre su afición como taxidermista, el malestar de su madre y también cómo la gente tiene una situación personal que quiere dejar atrás. Marion decide regresar a Phoenix por la mañana y devolver el dinero robado. Mientras Marion se ducha, un hombre misterioso aparece y la apuñala hasta la muerte. Poco después, se oye la voz de Norman desde la casa gritando: "¡Madre! ¡Dios mío, madre! ¡Sangre! ¡Sangre!". Norman ordena la escena del crimen, mete el cuerpo de Marion, sus pertenencias y el dinero escondido en su coche, e incluso la hunde en una presa.

La hermana de Marion, Lila, llega a Fairvale una semana después, le cuenta a Sam sobre el robo y le pregunta dónde está. Examina el libro de visitas y, por su letra, descubre que Marion pasó una noche en el motel. Cuando Arbogast se entera de que Marion había hablado con la madre de Norman, le pide hablar con ella, pero Norman se niega.

El guion de la película, escrito por Joseph Stefano, se basó en la novela homónima de Robert Bloch de 1959. La película está protagonizada por Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin y Martin Balsam. La trama narra la historia de Marion Crane, una mujer fugitiva, y Norman Bates, el tímido dueño de un motel, y sus consecuencias. Un investigador privado (Balsam), la amante de Marion Sam Loomis (Gavin) y su hermana Lila (Miles) investigan la causa de su desaparición.

Psicosis se consideró una ruptura con la anterior película de Hitchcock, Con la muerte en los talones, ya que fue filmada con un presupuesto reducido en blanco y negro por el equipo de su serie de televisión, Alfred Hitchcock Presents. Inicialmente, la película fue considerada controvertida y recibió críticas mixtas; sin embargo, el entusiasmo del público y su impresionante recaudación en taquilla provocaron una importante revalorización. Psicosis fue nominada a cuatro Premios Óscar, incluyendo Mejor Actriz de Reparto para Janet Leigh y Mejor Director para Hitchcock.

Psicosis se considera actualmente una de las obras maestras de Hitchcock, y también su obra más popular. De hecho, ha sido aclamada como una obra cinematográfica de vanguardia por críticos y académicos internacionales por su lúcida dirección, suspenso, excepcional trabajo de rodaje, notable banda sonora y famosas interpretaciones. Comúnmente considerada una de las mejores películas del... historia del cine, ha establecido un nuevo nivel de aceptabilidad para la violencia, el comportamiento desviado y la sexualidad en las películas estadounidenses, y también se considera comúnmente el primer ejemplo de la categoría de película slasher.

Después de la muerte de Hitchcock en 1980, Universal Pictures creó otras películas inspiradas en él: tres secuelas, un remake, un spin-off televisivo y una serie de televisión precuela ambientada en la década de 3. En 2010, la Biblioteca del Congreso consideró que la película era "cultural, histórica o estéticamente significativa" y la eligió para su almacenamiento en el Registro Nacional de Cine de EE. UU.

Repulsión (1965)

Basado en un cuento escrito por Polanski y Gérard Brach, la trama sigue a Carol, una chica alienada que sufre una serie de experiencias horribles. La película se centra en el punto de vista de Carol y en sus alucinaciones y dolores de cabeza al entrar en contacto con hombres. Ian Hendry, John Fraser, Patrick Wymark e Yvonne Furneaux aparecen en papeles secundarios.

Un hombre, Colin, está enamorado de Carol y se esfuerza fervientemente por conquistarla, pero Carol parece desinteresada. A Carol le preocupa la relación de Helen con un hombre llamado Michael, quien no parece simpatizar con ella.

Carol se preocupa por una grieta en la acera al llegar a casa del trabajo. Colin la encuentra, la acompaña a casa e intenta besarla varias veces, pero ella se niega, sube corriendo las escaleras y se cepilla los dientes con fuerza antes de llorar. Esa noche, Helen interroga a Carol por tirar el cepillo de dientes de Michael y también la afeitadora eléctrica al inodoro. En el salón de belleza, Carol se distrae cada vez más y apenas habla con sus clientes y colegas.

Esa noche, Helen y Michael se van de vacaciones a Italia, dejando a Carol sola en el apartamento. Tras probarse uno de los vestidos de su hermana, Carol ve una figura oscura en el espejo. El aislamiento de Carol empieza a pasarle factura: lleva tres días desaparecida del trabajo.

Filmada en Londres, es la primera película en inglés de Polanski, así como la segunda producción de un largometraje, después de El cuchillo en el agua (1962). La película se estrenó en el Festival de Cine de Londres de 1965. Festival de Cannes Antes de estrenarse en cines internacionales, Repulsión recibió un gran reconocimiento de la crítica tras su estreno y actualmente se considera una de las mejores obras de Polanski. La película fue nominada al premio BAFTA de fotografía por Gilbert Taylor.

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Persona (1966)

Persona, aunque no sea explícitamente un thriller psicológico, muchos espectadores podrían verlo e interpretarlo como tal. La historia se centra en una joven enfermera llamada Alma (Andersson) y su paciente, la famosa actriz de teatro Elisabet Vogler (Ullmann), quien ha dejado de hablar. Se mudan a una casa de campo, donde Alma cuida de Elisabet, se confía en ella y empieza a tener dificultades para distinguirse de su personalidad.

Un proyector comienza a proyectar una colección de fotos, que consiste en una crucifixión, una araña y el asesinato de un cordero, y un niño pequeño se levanta en el hospital. Ve una pantalla grande con la imagen borrosa de dos mujeres. Entre ellas podría estar Alma, una joven enfermera designada por un médico para cuidar de Elisabet Vogler.

Elisabet, una estrella de teatro, dejó repentinamente de hablar e incluso de moverse. Los médicos han determinado que se debe a una enfermedad psicológica. En el centro médico, Elisabet está angustiada por las imágenes televisadas de la inmolación de un hombre durante la guerra de Vietnam. Alma le lee una carta de su esposo con una foto de su bebé. El médico especula que Elisabet se recuperará mucho mejor en una casa de playa y la envía allí con Alma.

En la cabaña, Alma le cuenta a Elisabet que nadie le había prestado atención en el pasado. Habla de su novio, Karl-Henrik. Alma cuenta cómo, estando ya en una relación con Karl-Henrik, él tomó el sol desnudo con Katarina, una mujer a la que había conocido. Aparecieron dos hombres y Katarina inició una orgía. Alma se embarazó, sufrió un aborto espontáneo y empezó a sentirse muy culpable.

Alma va a la comunidad a enviar sus cartas y se da cuenta de que la de Elisabet no está sellada. La ley. La carta dice que Elisabet está "estudiando" a Alma y también habla de la orgía y el aborto de la enfermera. Enojada, Alma acusa a Elisabet de usarla. En la batalla que sigue, amenaza con escaldar a Elisabet con agua hirviendo y se detiene cuando Elisabet le ruega que no lo haga. Esta es la primera vez que Alma habla, aunque pensó que Elisabet le había murmurado algo antes, cuando Alma estaba medio dormida. Alma le informa que sabe que Elisabet es una persona despreciable; cuando Elisabet huye, Alma la persigue y le ruega clemencia. Más tarde, Elisabet observa la famosa fotografía de judíos arrestados en el gueto de Varsovia del Informe Stroop.

La exploración de la dualidad, la locura y la identidad personal en la película se ha interpretado como un reflejo de la teoría de la persona de Jung, que aborda temas relacionados con el cine, el vampirismo, la homosexualidad, la maternidad, el aborto y otros. El estilo experimental de su prólogo y narrativa también fue apreciado. Esta enigmática película ha sido considerada el Everest del análisis psicológico cinematográfico; según el historiador de cine Peter Cowie: «Todo lo que se dice sobre Persona puede contradecirse; lo contrario también será cierto».

Ingmar Bergman creó Persona pensando en Ullmann y Andersson para los papeles principales y con la intención de descubrir la identidad de las actrices. Rodó la película en Estocolmo y Fårö en 1965. Durante la producción, los técnicos crearon efectos con humo y espejos para crear una escena y combinaron los rostros de los protagonistas en posproducción en una sola toma. Andersson quería insertar un monólogo sexualmente explícito en el guion de la película y reescribió partes del mismo.

Explosión (1966)

Mejores Clínicas de película de autor, existencialista y fuera de los esquemas del lenguaje cinematográfico conocido hasta el momento, es también un thriller psicológico con asesinato, investigaciones y suspense. La primera película íntegramente en inglés. Antonioni y está protagonizada por David Hemmings como un fotógrafo de moda londinense que cree haber fotografiado sin querer un asesinato.

Tras pasar la noche en una residencia para personas sin hogar, donde tomó fotos para una publicación de arte, el fotógrafo Thomas llega tarde a una sesión de fotos con la modelo Veruschka en su laboratorio, lo que le obliga a posponer una sesión posterior con otras modelos. Aburrido, se marcha, dejando atrás a las modelos y al equipo de producción. Al salir del taller, dos chicas, aspirantes a modelos, le piden una consulta, pero Thomas las evita y se dirige a una tienda de antigüedades.

Una mujer, Jane, furiosa por ser fotografiada, persigue a Thomas, le pide el rollo y finalmente intenta arrebatarle la cámara. Se reúne con él en su estudio, pidiéndole desesperadamente el rollo. Ella y Thomas conversan y coquetean, pero él le pasa deliberadamente otro rollo.

Thomas, interesado en el contenido de la película, hace varios acercamientos a las fotos en blanco y negro de Jane y su amante. Una tercera persona se esconde entre los árboles con una pistola. Thomas llama a Ron con entusiasmo, afirmando que su sesión de fotos improvisada podría haber salvado la vida de un hombre. Thomas es interrumpido por alguien que llama a la puerta: son de nuevo las dos chicas, con las que da volteretas en su estudio y coquetea.

Al despertar, descubre que les gustaría ser fotografiados, pero se da cuenta de que podría haber otras pistas en el parque. Un examen más detallado de una figura sombría bajo un arbusto lleva a Thomas a suponer que el hombre del parque pudo haber sido asesinado, mientras hablaba con la mujer de la esquina.

La película también está protagonizada por Vanessa Redgrave, Sarah Miles, John Castle, Jane Birkin, Tsai Chin, Peter Bowles y Gillian Hills, además de la modelo Veruschka de los años 1960. La música no diegética de la película fue compuesta por el pianista de jazz Herbie Hancock, y también aparece el grupo de rock Yardbirds.

En la sección principal de competición del Festival de Cine de Cannes, Blowup ganó la Palma de Oro, el máximo galardón del festival. Un éxito de crítica y taquilla, Blowup inspiraría importantes películas posteriores, como El pájaro con las plumas de cristal (1970) de Dario Argento, La conversación (1974) de Francis Ford Coppola y Blow Out (1981) de Brian De Palma. En 2012, Blowup ocupó el puesto 144 en la encuesta de la crítica Sight & Sound de las mejores películas del año. Historia del cine.

El bebé de Rosemary (1968)

La película retrata a una joven embarazada de Manhattan que sospecha que sus vecinos mayores de al lado participan en una secta satánica y la manipulan para que use a su bebé en sus rituales. Está basada en el libro homónimo de 1967 de Ira Levin.

Man Woodhouse, actor de teatro, y su pareja, Rosemary, se mudan a Bramford, un amplio apartamento de estilo renacentista en Nueva York. Ignoran el consejo de su buen amigo Hutch sobre el oscuro pasado de los Bramford con brujería y asesinato.

Rosemary conoce a Terry Gionoffrio, un joven drogadicto en recuperación a quien Minnie y Roman Castevet, los ancianos vecinos de Woodhouse, han acogido en su casa. Una noche, Terry salta por la ventana del séptimo piso de los Castevet. La pareja se acerca a ellos, pero Rosemary descubre que son molestos. Minnie le ofrece el collar de Terry a Rosemary como un amuleto de buena suerte, diciendo que contiene "raíz de tannis".

Guy es elegido para un papel importante comedia Después de que el actor principal se queda ciego inexplicablemente. Con su carrera actoral en auge, Guy quiere tener un hijo con Rosemary. La noche que planean hacer el amor, Minnie lleva tazas de mousse de chocolate para cenar. Rosemary refunfuña; su mousse tiene un regusto a tiza y no puede parar de comer. Guy la critica por ser desagradecida. Rosemary come un poco más para calmarlo y luego tira el resto en secreto.

Poco después, se marea y pierde el conocimiento. En un sueño, sueña que la viola una entidad demoníaca y ve a Guy, a los Castevet y a otros inquilinos de Bramford. A la mañana siguiente, Guy justifica los arañazos que cubren su cuerpo diciendo que no quería perder la oportunidad y que tuvo relaciones sexuales con ella mientras estaba inconsciente.

Durante el primer trimestre de embarazo, Rosemary sufre fuertes dolores abdominales y pierde peso. Incapaz de soportar el dolor, insiste en ver al Dr. Hill, mientras que Guy se opone, alegando que el Dr. Sapirstein se ofenderá. Mientras discuten, los dolores cesan repentinamente y Rosemary siente que el bebé se mueve.

Aunque ambientada en Nueva York, la mayor parte del rodaje de La semilla del diablo tuvo lugar en Los Ángeles a finales de 1967. Se estrenó en junio de 1968 por Paramount Pictures y también fue un éxito de taquilla, recaudando más de 30 millones de dólares en Estados Unidos. La película cosechó innumerables elogios, incluyendo numerosas nominaciones al Globo de Oro y dos al Óscar. Ruth Gordon ganó el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto y el Globo de Oro.

El bebé de Rosemary trata temas relacionados con el miedo y la mujer. libertadEl cristianismo y lo oculto. La película recibió elogios internacionales de la crítica cinematográfica y ganó varios premios. Es ampliamente considerada una de las mejores... películas de terror En 2014, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de EE. UU. por la Biblioteca del Congreso, al ser considerada "cultural, tradicional o estéticamente sustancial".

El conformista (1970)

En el París de 1938, Marcello Clerici se prepara para asesinar a su antiguo profesor universitario, Luca Quadri, dejando a su futura esposa, Giulia, en la sala de estar. A menudo usa un coche conducido por Manganiello, ya que ambos persiguen al profesor.

Una colección de recuerdos retrata a Marcello discutiendo con su amigo ciego Italo sobre sus planes de casarse, sus esfuerzos algo incómodos por unirse a la policía secreta fascista e incluso sus visitas a sus padres: una madre adicta a la morfina en la casa de vacaciones decadente de la familia, así como cómo su padre estaba hospitalizado en un asilo.

En otro flashback, se ve a Marcello de niño, humillado por sus compañeros de clase, hasta que Lino, un conductor, lo salva. Lino le ofrece un arma y luego le hace propuestas sexuales, a lo que Marcello responde cogiendo el arma y disparándole, para luego escapar de la escena de lo que cree que es un asesinato.

Marcello, en confesión, admite ante el sacerdote haber cometido muchos pecados graves, incluyendo relaciones homosexuales y el posterior asesinato de Lino, relaciones prematrimoniales y su ausencia de culpa por estos pecados. El sacerdote queda conmocionado, pero absuelve rápidamente a Marcello al enterarse de que actualmente trabaja para la policía secreta fascista, la Organización para la Vigilancia y Represión del Antifascismo.

La película está protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Dominique Sanda y Pierre Clémenti. Fue una coproducción de compañías cinematográficas italianas, francesas e incluso de Alemania Occidental. Bertolucci ambienta la película en la década de 1930, con un estilo propio de la era fascista: los elegantes salones de la burguesía, así como los grandes salones de la élite gobernante.

Noche de paz, noche de sangre (1972)

American Slasher de 1972, inédito en Italia, es un film de terror de culto precursor del género varios años antes de Carpenter's Halloween, con un guion complejo y un asesino en primera persona, que inspiró muchas películas posteriores. Su originalidad y su narrativa la convierten en una pequeña y poco conocida joya del género.

Una serie de asesinatos en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra en Nochebuena, después de que un hombre heredara una finca familiar que antiguamente era un manicomio. Muchos de los miembros del reparto y del equipo eran exestrellas de Warhol: Mary Woronov, Ondine, Candy Darling, Kristen Steen, Tally Brown, Lewis Love, el director Jack Smith y la graduada Susan Rothenberg.

Ver Noche de paz, noche sangrienta

La conversación (1974)

Harry Caul (Gene Hackman), quien dirige su propia empresa en San Francisco, está obsesionado con su privacidad. Su casa está prácticamente vacía, tiene una puerta con triple cerradura y una alarma antirrobo. Harry usa teléfonos públicos para llamar, afirma no tener teléfono fijo, y su lugar de trabajo está encerrado en un almacén oculto tras bambalinas. No tiene amigos cercanos, su pareja Amy sabe poco de él y su único pasatiempo es tocar el saxofón solo en su casa.

Caul pide que se le exima del material de las conversaciones que graba y del uso que sus clientes hacen de ellas. Lo atormenta la culpa por una intervención telefónica pasada que causó la muerte de tres personas. Este sentimiento de arrepentimiento se ve amplificado por su fe católica.

Caul, su colega Stan y algunos colaboradores independientes han recibido el encargo de espiar la conversación de una pareja mientras caminan por la concurrida Union Square de San Francisco, rodeados de una cacofonía de ruido de fondo. La difícil tarea de grabar esta conversación la llevan a cabo varios agentes de vigilancia apostados en diferentes puntos de la plaza.

Cuando el cliente no está en su oficina, Caul se niega a dejarle la cinta a su asistente, Martin Stett (Harrison Ford). El asistente le advierte que no se involucre, diciéndole que las cintas son "peligrosas".

Coppola mencionó el thriller Blowup (1966) de Michelangelo Antonioni como un factor clave. Dado que la película se estrenó en cines apenas un par de meses antes de la renuncia de Richard Nixon a la presidencia, el público la interpretó como una reacción al Watergate.

La Conversación se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1974, donde ganó la Palma de Oro, el máximo galardón del festival, y también se estrenó en cines el 7 de abril de 1974 por Paramount Pictures, recaudando tan solo 4 millones de dólares con un coste de producción de 2 millones. La película ganó tres premios en la 1.6.ª edición de los Premios Óscar: Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Sonido. En 47, la Biblioteca del Congreso la seleccionó para su inclusión en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por su importancia cultural, tradicional o visual.

Conductor de taxi (1976)

Ambientada en una Nueva York en decadencia tras la Guerra de Vietnam, la película gira en torno al personaje de Travis Bickle (De Niro), taxista y veterano, y su mal humor mientras vive las noches de fiesta. Travis Bickle es un marine estadounidense de 26 años, dado de baja honorablemente y veterano de la Guerra de Vietnam, que sufre de TEPT y vive solo en la ciudad de Nueva York. Travis acepta un trabajo como taxista nocturno para lidiar con su insomnio crónico y su propia... soledad.

Travis termina obsesionado con Betsy, voluntaria de un proyecto del legislador y candidato al gobierno, Charles Palantine. Travis va a donde trabaja Betsy para invitarla a tomar un café. Betsy acepta la invitación y admite que tiene un vínculo especial con Travis, y acepta volver a verlo. Durante el día, Travis lleva a Betsy a un cine porno, lo que la lleva a irse. Intenta reconciliarse con ella, sin éxito. Enfurecido, regresa al lugar de trabajo donde ella trabaja en el campo y la reprende antes de que lo echen.

Atravesando una crisis existencial y viendo la degradación y la prostitución por toda la ciudad, Travis le confía sus violentos pensamientos a su compañero taxista, apodado el Mago. En casa, Travis practica el desenfunde de sus armas y modifica una para ocultarla y desplegarla rápidamente desde la manga. Una noche, Travis mata a un ladrón mientras intenta robar una tienda.

Con El hombre equivocado (1956) y Un chapuzón más grande (1973) como ideas, Martin Scorsese quería que la película se sintiera como un viaje onírico. Bajo la dirección de fotografía de Michael Chapman, el rodaje comenzó en el verano de 1975 en Nueva York. Los actores renunciaron a una parte de sus salarios para asegurar que la película pudiera realizarse con un presupuesto de 1.9 millones de dólares. La producción finalizó exactamente ese mismo año, con una banda sonora compuesta por Bernard Herrmann, que el músico completó solo unas horas antes de su muerte; la película está dedicada a él.

La película se estrenó en cines por Columbia Pictures el 8 de febrero de 1976, donde fue un éxito comercial y de crítica, a pesar de generar controversia por su violencia en el clímax final, así como por Foster, que entonces tenía 12 años, en el papel de un joven prostituto. Considerada una de las las mejores películas jamás realizadasLa película cosechó innumerables premios, incluida la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 1976 y 4 nominaciones en los 49.os Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor (para De Niro) y Mejor Actriz de Reparto (para Foster).

El resplandor (1980)

El protagonista de la película Stanley Kubrick interpreta a Jack Torrance (Nicholson), un ambicioso escritor alcohólico que acepta un trabajo como conserje fuera de temporada en el histórico Hotel Overlook de las Montañas Rocosas de Colorado, junto a su esposa, Wendy Torrance (Duvall), y su hijo, Danny Torrance (Lloyd). Danny posee brillantes poderes psíquicos que le permiten ver el terrible pasado del complejo. Tras un tornado invernal que deja a los Torrance cubiertos de nieve, la tranquilidad de Jack se desvanece bajo la influencia de las fuerzas malignas que pueblan el complejo.

Jack Torrance recibe a un cuidador de temporada de invierno en el remoto Hotel Overlook, en las Montañas Rocosas, que cierra cada invierno. Tras su llegada, el gerente Stuart Ullman le cuenta a Torrance que un antiguo cuidador, Charles Grady, exterminó a su familia en el hotel.

En Boulder, Danny, el novio de Jack, tiene una extraña sensación. Su pareja, Wendy, le informa al médico de un caso anterior: Jack le dislocó el hombro a Danny durante una borrachera. El incidente animó a Jack a dejar de beber. Antes de partir para las vacaciones de temporada, el chef Dick Hallorann le informa a Danny de una habilidad telepática que comparten, a la que llama "resplandor". Hallorann le dice a Danny que el hotel también está "resplandeciendo" debido a desagradables eventos pasados ​​y le advierte que evite la habitación 237.

La salud mental de Jack se deteriora; ya no puede escribir, es propenso a arrebatos violentos y sueña con matar a su familia. Jack se encuentra con un fantasma de una mujer en la habitación, pero culpa a Danny por haberse lastimado. Grady le informa a Jack que Danny ha contactado con Hallorann usando su "talento" y le dice que debe "corregir" a su esposa e hijo.

Wendy encuentra el manuscrito de Jack con la frase «Solo trabajo y nada de diversión hace de Jack un niño aburrido» escrita una y otra vez. Cuando Jack intenta matarla, Wendy lo noquea. inconsciente Con un bate de béisbol, lo encierra en la despensa de la cocina, pero ella y Danny no pueden irse porque Jack ya había saboteado el radiotransmisor y la motonieve del hotel. La película está basada en la novela homónima de Stephen King de 1977 y cuenta con las actuaciones de Jack Nicholson, Shelley Duvall, Scatman Crothers y Danny Lloyd.

La producción se llevó a cabo exclusivamente en los estudios EMI Elstree, con sets reconstruidos con la misma precisión que las locaciones reales. Se utilizó el nuevo soporte Steadicam para filmar diferentes escenas, lo que le dio a la película un aspecto atractivo e innovador. Se han planteado numerosas teorías sobre el significado de la película: variaciones, misterios y diferencias con el libro.

Terciopelo azul (1986)

La película trata sobre un joven estudiante universitario que, al regresar a casa para visitar a su padre enfermo, descubre una oreja humana cortada en un campo que lo lleva a descubrir una vasta conspiración criminal y a entablar una relación romántica con una cantante en apuros.

Jeffrey encuentra una oreja humana y se la entrega al detective John Williams. Su hija, Sandy, le dice que la oreja pertenece a una cantante llamada Dorothy Vallens. Intrigado, Jeffrey entra en el apartamento de Dorothy haciéndose pasar por ladrón y roba una llave de repuesto mientras lo distrae un hombre con una distintiva chaqueta deportiva amarilla, a quien Jeffrey apodó "el hombre amarillo".

Jeffrey y Sandy asisten al concierto de Dorothy, donde ella canta "Blue Velvet", y se van temprano para que Jeffrey pueda entrar en su apartamento. Tras la salida de Frank, Jeffrey se escabulle y busca consuelo en Sandy.

Tras descubrir que Frank secuestró a Don, el esposo de Dorothy, y a su pequeño Donnie para someterla sexualmente, Jeffrey cree que Frank le cortó la oreja a Don para intimidarla y someterla. Jeffrey inicia una relación sexual sadomasoquista en la que Dorothy lo presiona para que la golpee. Jeffrey ve a Frank ir al espectáculo de Dorothy y luego lo observa vendiendo drogas y asistiendo a una conferencia con el Hombre Amarillo.

Tras el fracaso de su película Dune de 1984, David Lynch intentó desarrollar una "historia personal" algo característica del estilo surrealista mostrado en su primera película Eraserhead (1977). El estudio independiente De Laurentiis Entertainment Group, entonces propiedad de Película italiana El productor Dino De Laurentiis aceptó financiar y producir la película.

La película le valió a Lynch su segunda nominación al Oscar como Mejor Director y alcanzó el estatus de película de cultoPublicaciones como Sight & Sound, Time, Entertainment Weekly y BBC Magazine la han clasificado entre las mejores películas estadounidenses de la historia. En 2008, el American Film Institute la eligió como una de las mejores películas de detectives de la historia.

Eyes Wide Shut (1999)

La película narra las experiencias sexuales del Dr. Bill Harford (Tom Cruise), quien se sorprende cuando su esposa, Alice (Nicole Kidman), revela que consideró tener una aventura con un desconocido un año antes. Entonces, emprende un viaje nocturno a la ciudad, durante el cual se infiltra en la orgía de una sociedad secreta.

El Dr. Bill Harford y su esposa, Alice Harford, viven en Nueva York con su hija Helena. Un huésped húngaro mayor intenta seducir a Alice y dos jóvenes modelos intentan seducir a Bill. La noche siguiente, mientras fuman marihuana, Alice y Bill hablan de sus tentaciones sexuales. Bill le dice a Alice que no está celoso de la atracción que otros hombres sienten por ella, porque cree que las mujeres son naturalmente leales.

Tras dejarla, conoce a una prostituta llamada Domino en la calle. Alice llama por teléfono cuando empiezan a besarse, lo que hace que Bill cambie de opinión. Paga a Domino por la experiencia sin sexo y queda con su amigo Nick en un club de jazz. Nick describe un espectáculo en el que tiene que tocar el piano con los ojos vendados entre mujeres hermosas. Los invitados necesitan un traje, una máscara y una contraseña. Bill va a una tienda de disfraces y le ofrece al dueño, Milich, una suma de dinero para alquilar un disfraz. Dentro de la tienda, Milich se indigna al descubrir a su hija adolescente teniendo sexo con dos hombres.

Bill toma un taxi al castillo que Nick mencionó. Da la contraseña para entrar y descubre que se está llevando a cabo un ritual orgiástico. Una mujer le advierte de su peligro. Bill es llevado a una sala abarrotada y desenmascarado por el maestro de ceremonias. La mujer que intentó aconsejar a Bill interfiere e insiste en rescatarlo, a un costo personal no revelado. Bill es liberado con la advertencia de no informar a nadie del incidente.

Basada en la novela Traumnovelle (Historia de sueños) de Arthur Schnitzler de 1926, la película traslada la historia de la Viena de principios del siglo XX a la Nueva York de la década de 20. Stanley Kubrick obtuvo los derechos legales para rodar Historia de sueños en la década de 1990, considerándola una historia magnífica para una adaptación cinematográfica. Cuando contrató al guionista Frederic Raphael para que le ayudara con la adaptación, retomó el proyecto en la década de 1960. La película, que se rodó principalmente en el Reino Unido, además de algunas tomas en exteriores, incluye escenas al aire libre de Greenwich Village filmadas en los estudios Pinewood. La producción cinematográfica, de 1990 días de duración, ostenta el récord mundial Guinness de rodaje continuo más largo.

Una vida mejor (2007)

Roma: Andrea Casadei es un joven investigador especializado en escuchas telefónicas que realiza investigaciones por encargo de esposos traicionados por sus esposas o de padres preocupados por lo que hacen sus hijos fuera de casa. Pero lo que más le interesa es comprender el alma humana, escuchar conversaciones informales en la calle, saber qué piensa la gente. 

Pequeño Película independiente italiana que Se ha convertido en un clásico del cine doméstico en Estados Unidos. Es una historia que nos transporta a una Roma oscura y desolada, una sociedad desprovista de valores morales y éticos, donde predominan el individualismo y la corrupción del alma. Una película de Fabio Del Greco.

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Paseo Mulholland (2001)

La película narra la historia de una ambiciosa actriz llamada Betty Elms (Watts), recién llegada a Los Ángeles, quien conoce a una mujer (Harring) que se recupera de un accidente. La historia incluye numerosas situaciones y personajes, incluyendo a un director de Hollywood.

Una mujer de cabello oscuro es la única sobreviviente de un accidente automovilístico en Mulholland Drive, una sinuosa carretera en Hollywood Hills. Herida y en estado de shock, llega a Los Ángeles y se cuela en un apartamento. Más tarde, por la mañana, una ambiciosa actriz llamada Betty Elms llega a la casa, habitada por su tía Ruth. Betty se sorprende al encontrar a la mujer, quien tiene pérdida de memoria y se hace llamar "Rita" tras ver un póster de la película Gilda con Rita Hayworth. Para ayudarla a recordar su identidad, Betty registra el bolso de Rita, donde encuentra una gran cantidad de dinero en efectivo y una inusual llave azul.

En un restaurante llamado Winkie's, un hombre le cuenta a otro sobre un problema en el que imaginó encontrarse con una figura horrible detrás del local. Al explorar el lugar, el monstruo aparece repentinamente, provocando que el hombre que tuvo la pesadilla se desplome en estado de shock. Por otra parte, la película del director Adam Kesher es confiscada por mafiosos, quienes insisten en que elija a una actriz no identificada llamada Camilla Rhodes como protagonista. Adam regresa a casa y descubre que su pareja, Lorraine, lo engaña con Gene. Cuando los mafiosos bloquean su línea de crédito, Adam queda con un extraño vaquero, quien crípticamente lo insta a elegir a Camilla para su película. Mientras tanto, un sicario torpe intenta robar una libreta llena de números de teléfono e incluso deja tres muertos.

Un agente de casting lleva a Betty a un estudio donde se está realizando el reparto de la película "La historia de Sylvia North", dirigida por Adam. Betty y Rita van al apartamento de Diane Selwyn, donde un vecino les cuenta que ha cambiado de piso con Diane. Preocupadas, regresan al apartamento de Betty, donde Rita se viste con una peluca rubia.

La coproducción franco-estadounidense se concibió originalmente como un piloto de televisión y gran parte de la película se rodó en 1999 con la intención de David Lynch de mantenerla abierta para una posible serie. Lynch le dio un final al proyecto, convirtiéndolo en un largometraje. El resultado es mitad piloto, mitad largometraje, junto con la característica estilo surrealista de Lynch

Clasificada como un thriller psicológico, Mulholland Drive le valió a Lynch el Premio de la puesta en escena (Premio a la Mejor Dirección) en el Festival de Cine de Cannes de 2001, galardón compartido con Joel Coen por El hombre que nunca estuvo allí. Lynch también recibió un Premio de la Academia a la Mejor Dirección. La película impulsó significativamente la fama de Watts y fue, además, el último largometraje de la estrella de Hollywood Ann Miller.

Mulholland Drive se considera generalmente una de las mejores obras de Lynch; ocupó el puesto 28 en la encuesta de críticos de cine de Sight & Sound de 2012 sobre las mejores películas jamás realizadas, así como también en una encuesta de la BBC de 2016 sobre las mejores películas de 2000.

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Cisne negro (2010)

La historia se centra en una producción del ballet El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, a cargo del Ballet de la Ciudad de Nueva York. El espectáculo presenta a una bailarina que interpreta al inocente y delicado Cisne Blanco, para el cual la bailarina profesional Nina Sayers (Portman) encaja a la perfección, así como al oscuro e incluso sensual Cisne Negro, cualidades que mejor encarna su rival Lily (Kunis). Nina se siente abrumada por una inmensa sensación de estrés al descubrir que está cumpliendo con su deber, lo que la lleva a perder el sentido de la realidad y a caer en la locura.

Nina Sayers es una joven que vive con su madre sobreprotectora, Erica, exbailarina, y baila con una compañía de Nueva York. Nina se presenta a las audiciones para los papeles y lo hace impecablemente como Odette, pero no logra interpretar a Odile. Nina le pide a Thomas que reconsidere su papel. Cuando él la besa con fuerza, ella lo muerde y huye de su trabajo.

Más tarde ese mismo día, Nina ve la lista del reparto y se sorprende al descubrir que le han dado los papeles principales. En una gala para celebrar el nuevo espectáculo, Beth, borracha, la acusa de hacerle favores sexuales a Thomas a cambio del papel. Thomas cree que Beth intentaba suicidarse. Nina ve a Beth después de un accidente en el hospital y también ve que tiene las piernas gravemente heridas, lo que implica que definitivamente ya no podrá bailar.

Durante las sesiones de entrenamiento, Thomas le dice a Nina que observe a una novata, Lily, que se parece físicamente a ella, pero Nina, al igual que él, carece de espontaneidad. Sufre alucinaciones. Una noche, a pesar de la objeción de Erica, Nina acepta la invitación de Lily para salir a tomar algo. Bajo su influencia, Nina coquetea con los hombres del bar y con Lily. Tras discutir con su madre, Nina se atrinchera en su habitación y tiene relaciones sexuales con Lily.

Tras llegar al Lincoln Center, Nina ve a Lily bailando como Odile y le habla de su noche juntos. Lily se niega a mudarse con Nina y la ridiculiza por tener una fantasía sexual con ella. Nina está convencida de que Lily planea reemplazarla, sobre todo después de enterarse de que Thomas la ha nombrado su sustituta.

Las alucinaciones de Nina se intensifican y sus heridas se agravan, llegando a la alucinación de transformarse en Odile. La noche de la inauguración, este le grita a su madre: "¡Soy la reina de los cisnes, tú eres la que nunca abandonó el cuerpo!", y se marcha. Como Nina llega tarde, Lily está lista para reemplazarla. Nina conoce a Thomas, quien está tan complacido con su nueva confianza que le permite repetir sus papeles.

El guion fue escrito por Mark Heyman, John McLaughlin y Andres Heinz, basado en una historia temprana de Heinz. La película está protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder.

El director consideró Cisne Negro como una pieza complementaria a su película de 2008, El Luchador, ya que ambas películas presentan interpretaciones desafiantes para diferentes tipos de arte. Portman y Kunis entrenaron ballet durante varios meses antes de comenzar el rodaje.

Babycall (2011)

thrillers psicológicos

Anna y su hijo Anders, de 8 años, huyen de un trágico pasado familiar: el padre del niño es un hombre violento y peligroso. Se mudan a una casa secreta y Anna compra un intercomunicador para vigilar a Anders mientras duerme. Una noche, Anna se despierta sobresaltada: se oyen ruidos en la habitación de Anders; parece que se está cometiendo un asesinato.

Noomi Rapace interpreta brillantemente a un personaje inquieto y obsesionado con el control. Una mujer que nunca sonríe, sombría, que intenta salvar su frágil equilibrio mental. Una historia de amor, maternidad y violencia, entre exteriores urbanos grises e interiores claustrofóbicos.

Mi hijo (2017)

thrillers psicológicos

Julien siempre esta en el camino Por trabajo. Sus constantes ausencias de casa y su incapacidad para cuidar de su hijo Mathys destruyeron su matrimonio con Marie. Estando en Francia, recibe una llamada inquietante de su exesposa: su hijo, ahora de siete años, ha desaparecido mientras acampaba en los Alpes.

Partiendo de una narrativa consolidada en el género del thriller, Mi hijo. Christian Carion, del director francés, es una película imperdible, especialmente por su estilo de rodaje. Concebida desde el principio como un proyecto para realizarse casi en tiempo real, durante seis días de rodaje, el director utiliza un método de improvisación radical con su actor principal, Guillaume Canet: no le permite leer ningún guion y le pide que experimente la tensión, el suspense y los acontecimientos inesperados de la ficción como si fueran hechos reales, momento a momento.

Custodia (2017)

thrillers psicológicos

Miriam Besson y Antoine Besson son una pareja divorciada. Tienen una hija a punto de cumplir dieciocho años, Joséphine, y un hijo de once, Julien. Miriam quiere mantener a su hijo menor alejado de su padre, a quien acusa de ser un hombre violento. Él solicita la custodia exclusiva de Julien: el niño está traumatizado y no quiere volver a ver a su padre.

En Foster care – a story of violence, Xavier Legrand narra los personajes con gran humanidad. Una dramática historia en la que el pequeño Julien está destinado a perder el ingenio de su infancia en una lucha por la supervivencia. La película, filmada con un estilo sobrio e íntimo, presenta una visión amarga y desesperanzada de la naturaleza humana, con hombres que, para escapar de la soledad y el fracaso, se convierten en violentos y asesinos perseguidores.

Parásito (2019)

La película, protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam, Jang Hye-jin y Lee Jung-eun, sigue a una familia pobre que planea ser utilizada por miembros de una familia adinerada e irrumpir en su casa fingiendo ser individuos competentes y altamente calificados.

La familia Kim, compuesta por el padre Ki-taek, la madre Chung-sook, la hija Ki-jung y el hijo Ki-woo, vive en un pequeño apartamento en un sótano de Seúl. Tienen un trabajo temporal mal pagado doblando cajas de pizza y luchan por llegar a fin de mes. Al partir para estudiar en el extranjero y saber que su amigo necesita el dinero, un amigo le sugiere a Ki-woo que se haga pasar por un estudiante universitario para trabajar como tutor de inglés para Da-hye, la hija de la adinerada familia Park.

La familia Kim planea encontrar trabajo para cada miembro de la familia haciéndose pasar por trabajadores autónomos y altamente cualificados para convertirse en sirvientes de los Park. Ki-jung se hace pasar por "Jessica" y, usando a Ki-Woo como referencia, se convierte en arteterapeuta para el hijo pequeño de los Park, Da-song.

Cuando los Park se van de campamento, los Kim disfrutan de los lujos de la residencia antes de que Moon-gwang aparezca de repente en la puerta, diciéndole a Chung-sook que dejó algo en el sótano. Moon-gwang los graba con su teléfono y amenaza con revelar su engaño a los Park.

Una tormenta extrema pronto trae a los Parks a casa, por lo que los Kims se apresuran a ordenar la casa y encarcelar a Moon-gwang y Geun-sae antes de que regresen. Los Kim esconden a Geun-sae y Moon-gwang en el sótano. La Sra. Park le revela a Chung-sook que Da-song tuvo una experiencia traumática que lo llevó a tener convulsiones en una fiesta de cumpleaños anterior, cuando vio un "fantasma" - en realidad Geun-sae - emerger del sótano por la noche. Antes de que los Kims decidan salir, escuchan los comentarios apresurados del Sr. Park sobre el olor de Ki-taek. Los Kim encuentran su casa inundada con agua del sistema de alcantarillado debido a la fuerte tormenta y se ven obligados a refugiarse en un gimnasio con varios otros evacuados.

Parásitos se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2019 el 21 de mayo de 2019, donde fue la primera película sudafricana. Película coreana Ganó la Palma de Oro. Muchos críticos la consideran la mejor película de 2019 y una de las mejores del siglo XXI. Recaudó más de 21 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 263 millones. Entre sus numerosos galardones, Parásitos ganó cuatro premios en la 15.5.ª edición de los Premios Óscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película Internacional, convirtiéndose en la primera película de habla no inglesa en ganar el Óscar a la Mejor Película.

Parásitos es la primera película surcoreana en recibir el reconocimiento de los Óscar y una de las tres que ganaron la Palma de Oro y el Óscar a la Mejor Película. Ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Premio BAFTA a la Mejor Película de Habla No Inglesa, además de convertirse en la primera película de habla no inglesa en ganar el Premio del Sindicato de Actores a la Actuación Destacada de un Reparto.

Imagen de Fabio Del Greco

Fabio Del Greco