Entre los cientos de películas imperdibles En el cine mundial, hay muchos dedicados a la psicología perversa de los asesinos en serie. Antes de analizar la lista de películas sobre asesinos en serie, intentemos descubrir un poco más sobre los verdaderos asesinos en serie de la historia y cómo la criminología y las técnicas de investigación han evolucionado en relación con ellos.
Definición de asesino en serie
Un asesino en serie es un individuo que mata a tres o más personas, generalmente por gratificación psicológica, y los asesinatos se producen durante más de un mes y con un intervalo considerable entre ellos. Si bien la mayoría de las autoridades establecen un límite de tres asesinatos, otras lo amplían a cuatro o lo reducen a dos.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que las motivaciones de los asesinos en serie pueden incluir la ira, la búsqueda de emociones fuertes, el lucro y la búsqueda de atención. A menudo, el FBI se centra en un patrón particular que siguen los asesinos en serie. Con base en este patrón, el asesino proporcionará pistas clave para ser encontrado.
Si bien la clasificación de asesino en serie difiere de la de asesino en masa, asesino en masa o asesino a sueldo, existen solapamientos conceptuales entre ellas. Existen debates sobre ciertos requisitos para cada clasificación.
Significado del término Asesino en Serie

El término inglés y la idea de asesino en serie se atribuyen generalmente al exrepresentante especial del FBI, Robert Ressler, quien utilizó el término "asesinato en serie" en 1974 durante una conferencia en la Academia de Personal de Policía del Reino Unido. La escritora Ann Rule argumenta en su libro de 2004 "Bésame, mátame", que el término "asesino en serie" se atribuye al investigador del Departamento de Policía de Los Ángeles, Pierce Brooks, quien desarrolló el Programa de Aprehensión de Criminales Violentos en 1985.
El término, el concepto alemán, fue acuñado por el criminólogo Ernst Gennat, quien describió a Peter Kürten como un Serienmörder ("asesino en serie") en su artículo "Die Düsseldorfer Sexualverbrechen" (1930). En su libro "Serial Killers: The Method and Madness of Monsters" (2004), el historiador de justicia penal Peter Vronsky señala que, si bien Ressler pudo haber acuñado el término inglés "serial homicide" en la legislación en 1974, el término "asesino en serie" aparece en el libro de John Brophy.
El significado del asesinato
Está el asesino en masa, o lo que se llama el asesino “en serie”, que podría estar estimulado por la codicia, como una póliza de seguros, o el ansia de poder, como los Medici de la Italia renacentista, o Landrú, el “Barba Azul" de la Primera Guerra Mundial, que mató a varios cónyuges después de robarles su dinero.
En su estudio de investigación más reciente, Vronsky afirma que el término "asesinato en serie" comenzó a tener un uso popular más amplio en Estados Unidos cuando se publicó en el New York Times en el año primavera de 1981 para explicar el asesinato del asesino en serie de Atlanta, Wayne Williams. Posteriormente, a lo largo de la década de 1980, el término se repitió en las páginas del New York Times, uno de los principales periódicos nacionales de Estados Unidos, en 233 sucesos. A finales de la década de 1990, su uso había aumentado a 2,514 artículos.
Al hablar de asesinos en serie, los investigadores suelen usar "tres o más asesinatos" como estándar, considerándolo suficiente para ofrecer un patrón sin ser restrictivo. Independientemente del número de asesinatos, estos deben haberse cometido en diferentes momentos y lugares. La ausencia de un importante La pausa entre asesinatos resalta la distinción entre un asesino y un asesino en serie. Los casos de homicidios secuenciales durante semanas o meses sin un aparente "período de reflexión" ni "vuelta a la normalidad" han llevado a algunos profesionales a identificar una categoría híbrida llamada "asesino en serie en serie".
En "Temas Controvertidos en Criminología", Fuller y Hickey escriben que "el factor temporal presente en los actos homicidas es fundamental para diferenciar a los asesinos en masa, seriales y dementes", y posteriormente explican que los asesinos dementes "cometen los crímenes en semanas o días", mientras que "las técnicas de asesinato, así como los tipos de víctimas, varían". Andrew Cunanan se menciona como ejemplo de asesinato, mientras que Charles Whitman es acusado de asesinato en masa, al igual que Jeffrey Dahmer de asesinato serial.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) define el asesinato en serie como “una serie de dos o más asesinatos, cometidos como eventos separados, generalmente, pero no siempre, por un asesino que actúa solo”. En 2005, el FBI organizó un simposio multidisciplinario en San Antonio, Texas, que reunió a 135 expertos en homicidios en serie de un variedad de campos e industrias con el objetivo de identificar puntos en común en el conocimiento sobre el homicidio en serie. También estableció una definición de asesinato en serie que los investigadores del FBI aceptan ampliamente como estándar: «El asesinato de dos o más víctimas por el mismo agresor en hechos separados».
Asesino en serie en la historia

Juhani Aataminpoika, un serial finlandés también conocido como "Kerpeikkari" (que significa "verdugo"), fue uno de los asesinos en serie más terribles del siglo XIX, asesinando hasta 19 personas en 12 en solo 1849 semanas antes de ser capturado. Los criminólogos hablan de asesinos en serie a lo largo de la historia. Algunas fuentes afirman que cuentos como los de vampiros y hombres lobo fueron influenciados por los asesinos en serie medievales.
Liu Pengli, nieto del emperador Han Jing, fue nombrado príncipe de Jidong en China en el sexto año del reinado de Jing (144 a. C.). Según el historiador chino Sima Qian, seguramente "salía en expediciones con 20 o 30 sirvientes o con jóvenes que evadían la ley, mataban gente y se llevaban sus pertenencias como si fuera un juego". Aunque muchos supieron de estos asesinatos, no fue hasta el año 29 de su reinado que se denunció al joven. Finalmente, se descubrió que había asesinado a unas 100 personas. Los funcionarios judiciales exigieron la ejecución de Liu Pengli; sin embargo, el emperador no pudo eliminar a su sobrino, por lo que Liu Pengli fue absuelto.
En el siglo XV, Gilles de Rais, uno de los hombres más ricos de Europa y antiguo compañero de armas de Juana de Arco, supuestamente agredió y mató sexualmente a niños campesinos, principalmente varones, a quienes había secuestrado de pueblos circundantes y había llevado a su castilloSe estima que sus víctimas fueron entre 140 y 800.

The Hungarian aristocrat Elizabeth Báthory, born into one of the wealthiest families in Transylvania, allegedly wounded and killed up to 650 women and even young women before her arrest in 1610 Members of the Thuggee cult in India may have killed a million people between 1740 and 1840. Thug Behram, a culto miembro, puede haber matado hasta 931 víctimas.
En su libro de 1886, Psychopathia Sexualis, el psiquiatra Richard von Krafft-Ebing señaló una situación de un asesino en serie en la década de 1870, un francés llamado Eusebius Pieydagnelle que tenía una fijación en vie y sangre. Admitió haber matado a seis personas.
El asesino nunca capturado Jack el Destripador, a quien se le ha llamado el primer asesino en serie contemporáneo, mató al menos a cinco mujeres en Londres en 1888. Fue objeto de un importante cazaDurante este proceso se crearon numerosas técnicas de investigación criminal contemporáneas. Un gran equipo de policías realizó investigaciones casa por casa, recogiendo pistas y localizando y rastreando a los sospechosos. El cirujano plástico de la policía, Thomas Bond, elaboró uno de los primeros relatos sobre la personalidad del asesino en serie.
Si bien no fue el primer asesino en serie de la historia, la historia de Jack el Destripador fue la primera en generar un furor mediático mundial. Los dramáticos asesinatos de mujeres económicamente desfavorecidas en el centro de Londres han llamado la atención de... medios de comunicación Sobre las circunstancias de la ciudad, han recibido cobertura mediática internacional. Jack el Destripador ha sido considerado uno de los asesinos en serie más famosos de todos los tiempos, y su historia ha generado cientos de teorías sobre su identidad y numerosas obras de ficción.
H. H. Holmes fue uno de los primeros asesinos en serie modernos documentados en Estados Unidos, responsable de la muerte de al menos nueve víctimas a principios de la década de 1890. Al mismo tiempo, en Francia, Joseph Vacher se hizo conocido como "El Destripador Francés" tras asesinar y mutilar a 11 niños y mujeres. Fue ejecutado en 1898 tras confesar sus crímenes. La mayoría de los asesinos en serie documentados en el siglo XX provienen de Estados Unidos.
Asesinos en serie recientes
El fenómeno de los asesinatos en serie en Estados Unidos fue particularmente popular entre 1970 y 2000, período que se ha descrito como la "época dorada de los asesinatos en serie". La variedad de asesinos en serie en el país alcanzó su punto máximo en 1989. El origen de este aumento en los asesinatos en serie se ha atribuido a la urbanización, que acerca a las personas y las mantiene en el anonimato. Mike Aamodt, una profesora En la Universidad de Radford, en Virginia, se asocia la disminución de los asesinatos en serie con un uso mucho menos constante de la libertad condicional, una mayor innovación forense e incluso con personas que se comportan de forma mucho más meticulosa.
Características psicológicas de los asesinos en serie

Los asesinos en serie pueden presentar diversos grados de enfermedad mental o psicopatía, lo que podría contribuir a sus actos homicidas. Por ejemplo, una persona con una enfermedad mental podría sufrir ataques psicóticos que le hagan creer que es un individuo diferente o que otras entidades lo están obligando a matar. El comportamiento psicopático, similar a los rasgos comunes de algunos asesinos en serie, incluye la búsqueda de respuestas, la ausencia de remordimiento o culpa, la impulsividad, la necesidad de control y el comportamiento depredador. Los psicópatas pueden parecer "normales" y, a menudo, bastante encantadores, un estado de adaptación que el psiquiatra Hervey Cleckley denominó la "máscara de la cordura".
They were usually mentally, physically, or sexually abused by a family member. Serial killers are more likely to be affected by fetishism or necrophilia, which are paraphilias that involve a strong tendency to EXPERIENCE the object of erotic interest almost as if it were a physical representation of the body. Individuals engage in paraphilias which are organized along a continuum; participating in various levels of fantasy, perhaps focusing on parts of the cuerpo, symbolic objects that act as physical extensions of the body, or on the anatomical physicality of the human body; in particular with regard to its internal parts and sexual organs.
A muchos les fascina el fuego. Se les asocia con actividades sádicas; especialmente en niños que no han alcanzado la madurez sexual, este aspecto podría incluir la tortura de mascotas. Más del 60%, o simplemente una gran proporción, se hizo pis en la cama después de los 12 años. De jóvenes, a menudo fueron acosados o marginados por otros.
Por ejemplo, Enrique Lee Lucas was mocked as a child and later cited the mass rejection of his peers as a reason for his hatred of everyone. Kenneth Bianchi was teased as a child for urinating in his pants, and as a teenager he was neglected by his peers.
Algunos han estado involucrados en delitos menores, como fraude, robo, vandalismo o delitos similares. Suelen tener dificultades para encontrar trabajo y suelen realizar trabajos de baja categoría. Otras fuentes indican que suelen provenir de familias inestables.
Estudios de investigación han sugerido que los asesinos en serie suelen tener una inteligencia normal o promedio, aunque a menudo se les considera con un coeficiente intelectual superior al promedio. Una muestra de 202 asesinos en serie con coeficiente intelectual presentó una inteligencia promedio de 89.

Hay excepciones a estos criterios. Por ejemplo, Harold Shipman era médico general. Era un referente para la comunidad local; además, ganó un premio como experto en un centro de asma para jóvenes y fue entrevistado por el programa "Mundo en Acción" de Granada Television en ITV. Dennis Nilsen era un exsoldado convertido en funcionario y sindicalista de profesión, sin antecedentes penales al momento de su detención.
Ninguno de los dos había mostrado los signos reveladores del asesino en serie. Vlado Taneski, reportero de sucesos, fue capturado después de que una serie de artículos que escribió sugirieran que realmente había asesinado a personas. Russell Williams era un coronel respetado y exitoso de la Real Armada Canadiense. Carga Aérea Fuerza, condenado por el asesinato de 2 mujeres, así como por episodios de fetichismo y violación.
Problemas familiares
Muchos asesinos en serie se enfrentaron a problemas similares durante su desarrollo infantil. El modelo de control del trauma de Hickey describe cómo el trauma infantil temprano puede predisponer al niño a hábitos desviados en la edad adulta; el entorno del niño, sus padres o la sociedad, es la variable principal para comprender si sus hábitos se convierten en actividad homicida o no.
La familia, o la falta de ella, es una de las principales características del crecimiento infantil, ya que es con lo que el niño puede identificarse regularmente. «El asesino en serie no es diferente a cualquier otra persona a la que se le pide permiso a sus padres, parejas sexuales u otros». Esta necesidad de autorización es lo que afecta a los niños al intentar establecer relaciones sociales con su familia y compañeros.
Wilson y Seaman (1990) realizaron un estudio sobre asesinos en serie encarcelados, y concluyeron que fue una de las aportaciones más importantes a su trabajo. Casi todos los asesinos en serie del estudio habían experimentado algún tipo de problema ambiental durante su juventud, como la destrucción de su casa debido a la separación o la falta de padres que los educaran. Casi el XNUMX% de los asesinos en serie habían sufrido algún tipo de abuso físico o sexual, e incluso un número aún mayor había sufrido negligencia emocional.
Cuando un padre tiene un problema de drogas o alcohol, el enfoque en el inicio Recae en los padres, no en el niño. El modelo de control del trauma de Hickey apoya cómo el abandono parental puede facilitar la conducta desviada, especialmente si el niño ve abuso de sustancias. Si un niño no recibe apoyo de nadie, es poco probable que se recupere del evento traumático en un futuro. positivo .
Fantasía de asesino en serie
Los niños que no tienen la capacidad de manejar el maltrato que sufren ocasionalmente crean una nueva realidad a la que pueden escapar. Este nuevo mundo se convierte en la fantasía que controlan y que también forma parte de su vida diaria. En este mundo onírico, su crecimiento psicológico se ve obstaculizado. Según Garrison (1996), «el niño se vuelve sociópata debido a que el desarrollo normal de las ideas sobre el bien y el mal, así como la compasión hacia los demás, se retrasa porque su crecimiento emocional y social ocurre en ese momento dentro de sus fantasías autocomplacientes».
Un individuo no puede hacer nada malo en su propio mundo, así como el dolor ajeno es irrelevante cuando el propósito del mundo onírico es satisfacer las necesidades de alguien (Garrison, 1996). Los límites entre el sueño y la realidad se pierden y las fantasías se centran en el control, la actividad sexual y la violencia física, que en algún momento conducen al asesinato. El sueño puede representar el principal paso hacia un estado disociativo que, en palabras de Stephen Giannangelo, «permite al asesino en serie abandonar el flujo de conciencia hacia lo que, para él, es un lugar mejor».
El criminólogo José Sánchez informa: «El joven delincuente que vemos hoy en día está más distanciado de su víctima, más dispuesto a herir o matar. Lorenzo Carcaterra, autor de Gangster (2001), explica cómo la sociedad etiqueta a los delincuentes potenciales, lo que puede llevar a sus descendientes a desarrollarse de forma similar a través del ciclo de violencia. La capacidad de los asesinos en serie para apreciar la vida mental de los demás se ve gravemente afectada, lo que presumiblemente conduce a su deshumanización».

Podría considerarse una deficiencia cognitiva relacionada con la capacidad de distinguir claramente entre otros individuos y cosas inanimadas. Para estas personas, los objetos pueden mostrar un poder animista o humanista, mientras que los individuos son vistos como objetos. El asesino en serie Ted Bundy ha declarado que... violencia mediática Incluso la pornografía había aumentado y agudizado su necesidad de cometer asesinatos, aunque esta afirmación se produjo durante sus desesperados intentos por evitar la pena de muerte. Hay excepciones a los patrones típicos de los asesinos en serie, como en el caso de Dennis Rader, quien era un cariñoso padre de familia y líder de su iglesia.
Clasificación de asesinos en serie
El Manual de Clasificación de Delitos del FBI clasifica a los asesinos en serie en tres grupos: organizados, desordenados y mixtos. Algunos asesinos pasan de ser organizados a desorganizados a medida que continúan sus asesinatos, como cuando sufren un fallo psicológico al evitar ser capturados, o viceversa, como cuando un asesino ya caótico determina uno o más aspectos particulares de... el acto de matar como propio. fuente de satisfacción y también establece un modus operandi.
Organized serial killers often prepare their crimes carefully, usually by kidnapping victims, eliminating them in one place, and getting rid of them in another. Others specifically target street women, who will most likely happily go with a complete extranjero. These serial killers maintain a high level of control at the crime scene and usually also have a strong track record that allows them to eliminate their own tracks, such as burying the body or throwing it in a river. as if it were all a big project they closely follow their crimes in the media and are often proud of their actions.
Entre los asesinos en serie, los de este tipo, en caso de ser capturados, podrían ser descritos por sus conocidos como amables y es improbable que hagan daño a nadie. Ted Bundy y John Wayne Gacy son ejemplos de asesinos en serie organizados. En general, el coeficiente intelectual de los asesinos en serie organizados suele ser normal, con un promedio de 98.7.
Los asesinos en serie desordenados suelen ser mucho más espontáneos, suelen cometer sus asesinatos con un arma aleatoria disponible en ese momento y no suelen intentar ocultar el cuerpo. Es probable que estén desempleados, solos o ambas cosas, y tengan muy pocos amigos. Suelen tener antecedentes de trastornos mentales, y su modus operandi, o la ausencia de este, se caracteriza por un exceso de violencia física y, ocasionalmente, por necrofilia o agresión sexual. Se ha descubierto que los asesinos en serie caóticos tienen un coeficiente intelectual promedio bajo, de 89.4, en comparación con los asesinos en serie organizados. Los asesinos en serie mixtos, con rasgos organizados e incluso caóticos, tienen un coeficiente intelectual promedio de 100.
Doctores asesinos en serie
Some individuals with a pathological interest in the power of life and death have a tendency to be drawn into clinical careers or getting a job such. These types of criminals are often described as “angels of fate” or angels of mercy. The doctor will kill his patient for money, for a sadistic sense of pleasure, for the belief that they are “relieving” the client’s pain, or simply “for the fact that they can.

Arguably one of the most prolific of these serial killers was British physician Harold Shipman. Another serial killer was nurse Jane Toppan, who confessed during her murder trial that she was sexually aroused by death. He would surely have provided a mixture of medicines to the people he selected as his tiene como objetivo, looked after them on the bed, and held them close to his body as they died.
Otro asesino en serie profesional de la medicina es Genene Jones. Se cree que mató entre 11 y 46 bebés y niños mientras trabajaba en el Hospital del Centro Médico del Condado de Bexar en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Un caso similar ocurrió en Gran Bretaña en 1991, cuando la enfermera Beverley Allitt mató a cuatro niños en el hospital donde trabajaba, intentó matar a tres más e hirió a seis más en el transcurso de dos meses. Un ejemplo del siglo XXI es el de la enfermera canadiense Elizabeth Wettlaufer, quien mató a ancianos en la residencia de ancianos donde trabajaba.
Películas de asesinos en serie que debes ver
Entre los Las mejores películas de la historia En el mundo del cine, hay algunas que cuentan historias de asesinos en serie que valen la pena ver. Otras no. obras maestras Pero, de una forma u otra, se han convertido en películas de culto. A otras películas menos conocidas que sin duda merecen la pena ver. Aquí tienes una selección de películas imperdibles sobre asesinos en serie.
Halloween
El 31 de octubre de 1963, en un pequeño pueblo de la provincia estadounidense de Haddonfield, el pequeño Michael Myers apuñaló a su hermana Judith. He is hospitalized in a psychiatric institution but 15 years later, he manages to escape and return to his city. Dr. Sam Loomis, the psychiatrist who has followed Michael over the years, knows him very well and knows what his moves may be. Michael kills a mechanic, puts on his clothes and returns to his dilapidated, ahora abandoned, native home.
Película independiente Filmada con un presupuesto muy pequeño, recaudó más de 80 millones de dólares en todo el mundo en su momento. Es la película de terror más exitosa y una de las cinco películas más rentables del mundo. historia del cine, que se ha convertido en un culto con innumerables secuelas y reinicios.
Mira Halloween
Noche de paz, noche de sangre (1972)
En la Nochebuena de 1950, Wilfred Butler muere en un accidente de incendio frente a su mansión en East Willard, Massachusetts. La residencia queda legada a su nieto, Jeffrey. Veinte años después, en 1970, el abogado John Carter llega a East Willard en Nochebuena con su asistente y amante Ingrid, tras haber sido contratado por Jeffrey para vender la casa. Carter conoce a los ciudadanos más importantes de la ciudad: el alcalde Adams; el sheriff Bill Mason; el mudo Charlie Towman, dueño del periódico local; y Tess Howard, quien dirige la central telefónica de la ciudad.
Todos están de acuerdo en comprar la mansión de Butler en nombre de la ciudad al precio de ganga de 50,000 dólares, que Jeffrey debe pagar en efectivo. Next Día. Carter e Ingrid pasan la noche en la mansión de Butler, pero son brutalmente asesinados en la cama con un hacha por un atacante invisible. Película de terror estadounidense de 1972, inédita en Italia. horror de culto precursor del género varios años antes de Carpenter's Halloween, con un guión complejo y una filmación en primera persona del asesino, que inspiró muchas películas posteriores.
Ver Noche de paz, noche sangrienta
M (1931)
Obra maestra de Fritz Lang, considerado uno de los fundadores del género negro que triunfó en Hollywood en la década de 1940, está inspirada en los atroces crímenes cometidos en Alemania en la década de 1920 por Fritz Haarmann y Peter Kürten.
La ciudad está aterrorizada por un asesino de niños, y la policía no encuentra rastro alguno. Las organizaciones criminales tienen constantes problemas con las redadas policiales y deciden cazar al monstruo por su cuenta, logrando descubrir una pista: el "monstruo" silba un motivo macabro al acercarse a sus víctimas.
El autoestopista (1986)
en película de terrorHay algo atractivo en un destino imparable e implacable cuya única función es dañar la vida con un entusiasmo nihilista, casi mitológico. El autoestopista opera en los mismos niveles, con la simplicidad de la historia de una pareja acosada por un autoestopista. maníaco asesino (Rutger Hauer), y aumenta el enigma que rodea las inspiraciones del asesino.
Verano de Sam – Pánico en Nueva York (1999)
Summer of Sam no trata sobre el asesino del Hijo de Sam, quien asustó a la ciudad de Nueva York durante todo el verano de 1977 con su pistola calibre .44. En cierto modo, Summer of Sam funciona. Como Haz lo correcto, centrándose menos abiertamente en la raza y aún más en cómo la cultura margina a las personas. Cuando Richie (Adrian Brody) regresa a su conservador barrio italiano disfrazado de un orgulloso miembro de una banda de punk británica, la rápida respuesta de sus viejos amigos es que es un monstruo, por lo que debe ser responsable de los asesinatos que plagan la ciudad. Spike Lee, tratando las aventuras del Hijo de Sam como una subtrama, Summer of Sam podría parecer un poco largo, de hecho, con demasiados personajes y subtramas, y realmente funciona para aumentar el impacto de los asesinatos de la película: las escenas de asesinatos. No tienen la emoción de una película de asesinos en serie normal.
El asesino del perforador (1979)
El artista Reno Miller (Abel Ferrara) y su novia Carol entran en una iglesia donde se acerca un vagabundo que quiere hablar con el artista, pero Reno y Carol, asustados, huyen. Reno llega a casa y se encuentra con una factura de luz y teléfono muy alta, y no puede pagar el alquiler. Comparte apartamento con Carol y su amante drogadicta, Pamela, en un barrio marginal de Nueva York. Reno decide ir a ver al galerista Dalton y pedirle un adelanto para su próxima pintura, pero Dalton le responde que primero quiere verla y luego comprarla.
Grindhouse (2007)
Kurt Russell, un asesino en serie grotesco, en este episodio de Grindhouse de Quentin Tarantino. Tarantino crea sus personajes cinematográficos como siempre, con una mezcla de cultura pop cómica y violencia física demencial. En una secuencia cautivadora, la doble de riesgo real Zoe Bell se aferra al capó de un coche de carreras en una de las escenas de persecución más geniales. En definitiva, Death Proof es una película de adrenalina. prisa y una de las mejores películas de Quentin Tarantino y también una de las más innovadoras, aunque los críticos convencionales no lo crean.
13 Demencia
La primera película de Francis Ford Coppola, producida a bajo coste por Roger Corman, quien buscaba una película de Psicosis de bajo presupuesto con atmósfera gótica y crímenes atroces. La familia Haloran se reúne en su castillo irlandés para conmemorar la prematura muerte de la pequeña Kathleen, quien se ahogó siete años antes. Comienzan a ocurrir sucesos misteriosos, como las apariciones de la niña muerta, y un asesino armado con un hacha merodea por el lugar.
Ver Demencia 13
Desquiciado (1974)
Ezra Cobb ayuda a administrar una granja en el Medio Oeste rural con su anciana madre, Amanda, una fanática espiritual que lo adoctrinó, considerando que odia a las mujeres. Amanda muere de un problema de salud prolongado y Ezra se jubila. Casi un año después de su muerte, sufre alucinaciones acústicas que lo obligan a exhumar a su madre. Una noche, acude a ella y exhuma su cuerpo en descomposición, llevándolo a su casa, donde lo remienda con la piel de pescado y la cera desechadas. Deranged está inspirada en la historia de Ed Gein y el impactante realismo de La matanza de Texas, estrenada el mismo año, y es una película bastante transgresora y extrema. Deranged se vuelve repugnante, un universo donde no hay razón ni propósito para... mal.
Maníaco (2012)
Una excelente reinterpretación de la película de terror 1980 explotaciónAunque prácticamente nunca se ve el rostro de Wood, ya que toda la película está grabada desde la perspectiva del asesino, el público escucha el ruido de fondo de su caos mental mientras murmura para sí mismo y sigue a sus víctimas.
Advertencia: La violencia de Maniac es difícil de controlar incluso para los veteranos del terror, y la continua filmación desde la perspectiva del asesino inmediatamente te hace sentir culpable por la identificación que crea con él. Algunos la calificarán de excesivamente gratuita en términos de crueldad, pero la película está tan bien hecha que es difícil resistirse a las críticas. Con una banda sonora de sintetizador rotativa al estilo Carpenter y canciones clásicas/de ópera.
Crucero (1980)
Crucero de William Friedkin Vio al director sumergirse de nuevo en la subcultura gay y, aunque pasó de la clase media, de las casas llenas de alcohol de The Boys into the Band (1970) a bares clandestinos manchados de sudor. Desde una perspectiva alienígena o no, el vínculo entre su adaptación de la obra de Mart Crowley y el cine negro de Gerald Walker es el autodesprecio. Cruising enmarca esa ansiedad en la historia de un policía, Steve Burns (Al Pacino), que se infiltra en Nueva York para descubrir a un asesino en serie que mata hombres.
Tenebrae
Si escribiera un libro de terror y su publicación influyera en un psicópata cotidiano para que cometiera su propia matanza ultraviolenta, ¿lo tomarías como un cumplido? Quizás esta no sea la investigación que... Dario Argento busca en su conocido 1982 Película de crimen TenebraePero la historia recuerda un viejo dicho sobre la imitación y la adulación: el autor estadounidense Peter Neal (Anthony Franciosa) viaja a Italia para anunciar su nuevo libro y descubre que un asesino en serie anda suelto, animado por su novela a cometer asesinatos. Debe ser muy agradable para Neal, no tanto para las víctimas del asesino.
La película escenifica ríos de sangre que tiñen la escena de rojo gracias a la indulgencia de Argento como director. No es que Argento apruebe el asesinato ni nada parecido; está más que dispuesto a confesar su obsesión desesperada por representar el asesinato en la pantalla.
Frenesí (1972)
El exlíder del ejército de la RAF, Richard Blaney (Jon Finch), es despedido de su trabajo como camarero en un bar cerca de Covent Garden. Rusk lo consuela y le ofrece un consejo sobre una carrera de caballos, pero Blaney no tiene dinero para apostar. Arruinado, Blaney termina invirtiendo la noche en una... Salvación Santuario del ejército, donde descubre que Brenda, de hecho, se guardó dinero en el bolsillo. Tras la marcha de Rusk, Blaney aparece con la esperanza de volver a hablar con Brenda, pero no la encuentra. Cuando la censura cinematográfica se relajó en los 1970, Hitchcock pudo mostrar más violencia e incluso algunos desnudos. Aunque sigue siendo poco para los estándares actuales, la historia de un asesino en serie londinense que viola y asfixia a sus víctimas femeninas con una corbata genera suspense en la mayoría de las escenas, a la vez que conserva la trama enrevesada que cabría esperar.
Cazador de hombres (1986)
El atractivo estético de Manhunter Un poco excesiva para el gusto del mercado de referencia a mediados de los 1980, más de 30 años después representa una película estrenada a tiempo, una obra cinematográfica de una década lejana, pero única y llena de significados, además de extraordinariamente refinada, que aún parece ocultar la sensación de miedo que la caracteriza. La primera de varias adaptaciones de los libros de Thomas Harris, Manhunter, vinculó imágenes oníricas con un criminal. drama, tratando de ilustrar la experiencia emocional traumática de ser un agente del FBI.
Todo el rato, Michael Mann Se centra en el asesino en serie Francis Dollarhyde (Tom Noonan), el llamado "Hada de los Dientes", quien vive en cada escena con la supuesta garantía de salirse con la suya. Con el apoyo de la fotografía de Dante Spinotti, que dibuja sombras como si estuviera haciendo una película de detectives. novela de suspenseEn Manhunter, Mann encontró un equilibrio entre el cine policíaco y la violencia abstracta. Manhunter actúa de forma similar, volviéndose más fuerte cuanto más se le observa.
Color rojo oscuro
Color rojo oscuro Es una de esas películas que nadie más podría haber hecho. Puede que Mario Bava lo hubiera intentado, pero la suya no tendría la banda sonora de los colaboradores de Argento Goblin, ni el excéntrico rodaje que nos hace preguntarnos si estamos viendo la perspectiva del asesino o no. Argento tiene un ojo especial para lo que resulta literalmente desconcertante: de alguna manera, toma escenas fundamentales para crear miedo y las vuelve mucho más desagradables de lo que se podría pensar.
Sangre y encaje negro (1964)
Mejor película, junto con Black Christmas de 1974, por ser la primera en reunir todos los componentes en lo que sin duda es una película de terror. Sin embargo, la película de Mario Bava de 1964 se acerca tanto al género que casi justifica el título de la primera película de terror auténtica. Blood and Black Lace es una película decididamente adorable y magnífica. La historia es una mezcla de asesinato y explotación, con un grupo de mujeres seguidas por un extraño atacante con el rostro cubierto por una máscara antibalas. Es una imagen que se hizo famosa de inmediato y dejó huella en un estilo completamente italiano, codificando la figura del asesino, desde los guantes negros hasta la propia máscara. Numerosos han intentado imitar su estilo.
Un hombre muerde a un perro (1992)
Man Bites Dog representa sin pestañear a un asesino en serie en su banalidad cotidiana, con víctimas que van desde niños y ancianos hasta una mujer violada en grupo cuyo cadáver es posteriormente fotografiado con sus intestinos derramándose por toda la mesa en la que fue violada.
Disparo como un falso documentalEl hombre muerde a un perro explora dimensiones angustiosas para retratar dilemas de asesinato de la forma más vil posible, complementando la vacilación del equipo de filmación al registrar tales temores. El profundo dolor compartido por... un documental director (Rémy Belvaux) a medida que se da cuenta de lo que realmente significa hacer un documental sobre un asesino en serie, volviéndose cada vez más cómplice de los asesinatos a medida que se desarrolla la película, indica explícitamente nuestra voluntad como espectadores de tolerar los horrores representados.
Sin embargo, reaccionamos visceralmente a medida que la película desvela la actividad criminal real como producto de la cultura popular y también de la televisión real. El protagonista, Benoit (Benoît Poelvoorde), es un marginado social increíblemente inteligente, asediado por la xenofobia y la misoginia, lo que proporciona innumerables neurosis que descubrir tras su psicopatía y locura asesina, que él trata como un trabajo legítimo, un oficio profesional. El director se muestra especialmente preocupado por la forma en que vemos una película como "El hombre muerde a un perro", preocupándose mucho menos por los asesinatos ostentosos y cómicos, sugiriendo que el verdadero problema reside en la normalización de la violencia física y el odio.
Ojos sin cara
Ojos sin rostro de Georges Franju, un poema frío, poético y al mismo tiempo hecho con amor Película sobre una mujer y su científico loco, un asesino en serie que simplemente quiere secuestrar chicas que comparten sus atributos faciales con la esperanza de injertar su piel en su rostro desfigurado. Ojos sin rostro tiene un estilo estresante, íntimo y perverso, como suele ser. historias de terror Si Franju logra que la mayor parte de la historia cuente para esto, también lo hace Scob, cuyos ojos son el mejor efecto especial de la película. Su interpretación nace del espíritu.
Henry, retrato de un asesino
Inspirada en la vida del asesino en serie Henry Lee Lucas, junto con su compañero Otis Toole. Enrique Es una película verdaderamente aterradora: te sientes sucio con solo verla, desde las calles llenas de tierra hasta los personajes indeseables que acosan a las mujeres del barrio en las calles. Algunas escenas, como el "videoclip de la mansión", donde Henry y Otis torturan a toda una familia, le han dado a la película una reputación infame, incluso entre los aficionados al terror, como una mirada despiadada a la naturaleza perturbadora de la banalidad del mal.
Vi al diablo
Vi al diablo es una brutal obra de arte surcoreana del director Kim Ji Woon, quien también fue la base de la mayor película de terror Surcoreana. Es una película absolutamente impactante sobre un hombre que busca venganza a toda costa tras el asesinato de su pareja a manos de un psicópata. Es interesante cómo el protagonista disfruta buscando al psicópata, incorporando un rastreador al asesino que le permite aparecer repetidamente, atormentándolo en... inconsciente y luego liberarlo nuevamente para mayor tormento.
Memorias de un asesinato
Basada en el primer asesino en serie de Corea del Sur, esta es... Bong Joon HoLa tensión surge del enfrentamiento entre un investigador rural y su homólogo metropolitano, enviado para acelerar la investigación, que este frustra constantemente debido a temores irracionales. Uno usa los puños, el otro, los forenses, y ambos funcionan también como arquetipos sociales cuyas acciones se desarrollan en el contexto de la violencia militar de mediados de los ochenta. El asesinato también está lleno de risas, que son a la vez perspicaces y crueles.
Los asesinos de la luna de miel (1969)
The Honeymoon Killers es una película policial estadounidense de la década de 1970, creada y dirigida por Leonard Kastle. La historia sigue a una enfermera sombría y obesa que se siente atraída por un charlatán, con quien inicia una serie de asesinatos de mujeres solteras. La película se inspiró en... historia verdadera de Raymond Fernandez y Martha Beck, los infames "asesinos solitarios" de la década de 1940. Filmada principalmente en Pittsfield, Massachusetts, la producción de The Honeymoon Killers comenzó con Martin Scorsese como director seleccionado. Estrenada a principios de la década de 1970, la película fue muy apreciada, especialmente por su aspecto realista. The Honeymoon Killers se ha convertido en un... película de culto e incluso François Truffaut la ha llamado su “película americana favorita”.
El gabinete del doctor Caligari
El trabajo perfecto del alemán ExpresionismoEl gabinete del doctor Caligari ha sido definido por Roger Ebert como la "primera película de terror auténtica", aunque es naturalmente improbable que su visualización contemporánea genere miedo. El estilo de vanguardia Y su extraordinaria creatividad ha tenido un impacto duradero en cada paisaje onírico representado durante los siguientes casi 100 años. Es imposible comprender los orígenes del cine sin ver la película.
Ver El gabinete del doctor Caligari
La masacre de la motosierra de Texas (1974)
El película de terror jamás liberado, The Texas Chain Saw Massacre, based on the infamous Wisconsin serial Ed Gein, features the menacing Leatherface, the legendary chainsaw-wielding killer wearing a mask made of human skin, whose sadism is only overshadowed from the introducción of his cannibal family with whom he lives in a dilapidated house in the middle of a Texas wilderness. The hermanos Son caníbales, mientras que el abuelo bebe sangre y modela muebles con los huesos de las víctimas. Sin embargo, La Matanza de Texas también es una película sobre la angustia oculta de la población rural estadounidense tras la guerra de Vietnam.
Peeping Tom
Desde cierto punto de vista, Peeping Tom La película de Michael Powell es meticulosa, humana y reflexiva sobre los impulsos emocionales que guían el proceso de creación de una película. Es una película de terror sobre un documentalista asesino en serie que mata gente con el trípode de su cámara (el trípode tiene una cuchilla). En primer lugar, Peeping Tom fue considerada bastante cuestionable durante un tiempo.
Las películas sobre mujeres en riesgo tienen la capacidad de tocar los nervios del público, y Peeping Tom lleva este método al extremo, dejando a su lista de futuras víctimas con poco tiempo para recuperar el aliento mientras Mark Lewis (Carl Boehm) se acerca a ellas, capturando su miedo creciente a cada segundo al darse cuenta de su inminente destino. Es una película difícil de soportar, como lo sería cualquier película sobre un psicópata con la costumbre de matar mujeres; sin embargo, también es detallada, informativa, perfectamente elaborada e incluso maravillosamente meditada.
Tierras baldías (1973)
Holly Sargis narra la película como una joven de 15 años que vive en Fort Dupree, una comunidad cerrada en Dakota del Sur. Tiene una relación tensa con su padre después de que su madre falleciera de neumonía años antes que ella. Holly conoce a Kit Carruthers, una limpiadora de calles de 25 años. Se parece a James Dean, un... estrella A quien Holly adora. A medida que se conocen mejor, sus inclinaciones antisociales y feroces se revelan poco a poco.
La muerte corre por el río
Cine negro o de terror: ¿qué clasificación hace? La muerte corre por el río de Charles LaughtonLa película encaja a la perfección con ambas denominaciones, por un lado: es una versión híbrida de ambas. El reverendo Harry Powell es el villano, un hombre tan hábil para distorsionar la realidad con mentiras melosas como Laughton es experto en distorsionar la verdad con una perspectiva oblicua, un uso aterrador de la oscuridad e incluso de la luz, y una gama de imágenes que transforman la ciudad de Virginia Occidental en un lugar de otro mundo.
Psicópata
Sesenta años después del estreno de Psicosis, Alfred Hitchcock sigue impactando a nivel mundial. El efecto Psicosis es consecuencia directa de la maestría de Hitchcock como director y guionista. Es una película excelente, tan efectiva hoy como reconocida: nunca has visto una película de terror como esta. Normando Bates (Anthony Perkins), y por mucho que las películas intenten reproducir su personalidad en pantalla, nunca lo conseguirán lo suficientemente bien. Es, como la propia Psicosis, único.