Películas de guerra Son un género cinematográfico que involucra guerra, combate marítimo, aéreo o terrestre, con escenas de batalla. Es un género cinematográfico relacionado con la historia del siglo XX. Se han producido varias películas de guerra desde principios del siglo XX y algunas son obras maestras y películas imperdibles.
La naturaleza agitada de las escenas de lucha sugiere que las películas de guerra suelen terminar con una batalla final. Los temas que se narran en ellas incluyen la retirada, la batalla y la supervivencia, la amistad entre soldados, el sacrificio, la futilidad e inhumanidad de la guerra, sus efectos en la cultura y las preocupaciones humanas y éticas sobre la guerra.
Las películas bélicas suelen clasificarse según su ambientación y conflicto; uno de los temas más frecuentes es la Segunda Guerra Mundial. Las películas bélicas pueden ser de ficción, dramas históricos o, con menos frecuencia, biografíasHay una serie de similitudes entre los Pelicula de vaqueros y la película de guerra.
Países como China, Indonesia, Japón y Rusia tienen sus propias producciones de películas de guerra, frecuentemente centradas en la guerra de Independencia pero explorando diferentes géneros, desde la acción y el cine histórico. drama a romántico Películas de guerra.
Los subgéneros consisten en películas contra la guerra, películas de propaganda, docudrama y comediasExisten subgéneros similares de películas de batallas en lugares específicos, como el desierto occidental del norte de África y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, Vietnam o la guerra soviética-afgana; e incluso películas ambientadas en ciertas áreas de la guerra, como infantería, aviación, submarinos o campos de prisioneros.
El director Samuel Fuller definió la categoría afirmando que “el objetivo de una película de guerra, sin importar cuán individual o psicológica sea, es hacer que el público realmente sienta la guerra”. Las películas de guerra no tienen los límites oficiales de un género como el Western, pero tratan batallas contemporáneas, especialmente la Segunda Guerra Mundial.
Existen algunas similitudes entre la categoría de películas bélicas y las del género western. Las películas bélicas suelen mostrar la Segunda Guerra Mundial como una disputa entre el bien y el mal, impulsada por la presión aliada y la Alemania nazi, mientras que el western retrata el conflicto entre las poblaciones occidentales y las indígenas.
El fugitivo (1910)
Se trata de un película corta dirigido por D. W. GriffithEl guión fue de John MacDonagh, quien más tarde lucharía en el Levantamiento de Pascua bajo el mando de su hermano, Thomas MacDonagh, entre 7 notarios de la Proclamación de la República Irlandesa, que sería llevada a cabo por los británicos más 15 otros líderes después de la Revuelta.
La batalla y caída de Przemysl (1915)
Es una película de guerra. un documental En el Frente Oriental, por el principal fotógrafo de batalla de las Potencias Centrales, Albert K. Dawson. Sus cuatro carretes ilustran el asedio de Przemyśl, temible para los austriacos, con casos recreados con soldados como testigos.
La gran ilusión (1937)
Es un Pelicula francesa dirigido por Jean Renoir en 1937. Para determinar el impacto de esta obra de arte de Jean Renoir en los prisioneros de guerra franceses de la Primera Guerra Mundial y también en sus captores alemanes, vale la pena considerar que en realidad no quería que fuera vista.
Joseph Goebbels la despreció, especialmente por la forma en que sus críticas a la Primera Guerra Mundial reflejaron severamente a Alemania al iniciar la Segunda Guerra Mundial, proclamando la película "el enemigo público cinematográfico número uno".
No fue solo Alemania la que encontró la película problemática. Reestrenada en Francia en 1946, la película no agradó a muchos críticos franceses debido a su representación de las conexiones entre policías alemanes y franceses y su perspectiva pacifista. Años después, la alta calidad de la película supera estas ideas políticas.
Renoir llena La Gran Ilusión de mensajes esperanzadores: la humanidad normal puede superar el nacionalismo, pero también de la sensación de que la guerra puede ser un entrenamiento para alcanzar la verdadera ética. Es una expresión sensacional de humanismo.
Chocolate y soldados (1938)
Se trata de un pelicula japonesa dirigido por Sato TakeshiPresenta al típico soldado japonés como soldado raso y como hombre casado, a la vez que presenta a los soldados chinos enemigos como personas valientes. Se considera una película "humanista", que presta especial atención a los sentimientos humanos tanto del soldado como de su familia.
Un hombre de familia es llamado y enviado al frente. Se comunica con su familia escribiendo cartas: consisten en envoltorios de chocolates recolectados por sus amigos; su hijo está recolectando envoltorios para canjear una caja de chocolates totalmente gratis. El hombre se ofrece como voluntario para un acto valiente: se une a un escuadrón suicida.
Antes de irse, brinda con una taza que le ofrece su hijo y, como en otras películas "humanistas", sonríe para expresar su deseo de morir con sus amigos. El niño recibe la noticia de la muerte de su padre al mismo tiempo que le regalan chocolates. Jura venganza; la chocolatería le proporciona una beca.
Director estadounidense Frank Capra dijo de Chocolate y Soldados: «No podemos superar este ejemplo. Quizás en un año hagamos una película así. No tenemos los actores necesarios». Chocolate y Soldados ofrece una propaganda Vista del noble y leal ejército japonés luchando para salvaguardar al emperador y a Japón y estaba dirigida a la audiencia de la nación.
Alejandro Nevski (1938)
Es un drama bélico soviético de 1938 y película histórica Dirigida por Serguéi Eisenstein. Retrata el intento de invasión de Nóvgorod en el siglo XIII por parte de los Caballeros Teutónicos del Sacro Imperio Romano Germánico y su derrota a manos del príncipe Alejandro, conocido como Alejandro Nevsky.
Eisenstein colaboró con Dmitri Vasilyev en la película, coescribiendo el guion con Pyotr Pavlenko. Su participación buscaba mantener a Eisenstein centrado y evitar que se dejara llevar por el formalismo, a la vez que facilitaba el proceso de producción.
Fue producida por Goskino bajo el sistema de producción Mosmovie, con Nikolai Cherkasov en el papel principal y arreglos musicales de Sergei Prokofiev. Alexander Nevsky fue la primera y más popular de las tres películas sonoras de Eisenstein. Eisenstein, Pavlenko, Cherkasov y Abrikosov recibieron el Premio Stalin de 3 por la película.
En 1978, la película se encontraba entre las 100 más taquilleras. hermosas películas Según una encuesta de opinión realizada por la editorial italiana Arnoldo Mondadori Editore, «Alexander Nevsky» presenta una estructura narrativa menos experimental que las películas anteriores de Eisenstein; cuenta una historia con un único arco argumental y se centra en un personaje principal. Los efectos especiales y la cinematografía se encontraban entre los más sofisticados de la época.
La película llega a su clímax en la media hora de la apasionante y victoriosa Batalla del Hielo de Prokofiev, una escena que ha servido efectivamente como modelo para impresionantes peleas cinematográficas desde entonces.
Esta pieza climática fue la primera en ser grabada, y considerando que fue filmada durante un verano abrasador en las afueras de Moscú, el director de fotografía Eduard Tisse tuvo que tomar medidas extraordinarias para representar un paisaje invernal, incluyendo el uso de un filtro para crear la luz de la temporada de invierno, pintar todos los árboles de azul y cubrirlos con yeso, producir un horizonte artificial con arena y construir capas de hielo simuladas con asfalto y vidrio fundido.
El león tiene alas (1939)
Es una película británica de propaganda bélica, en blanco y negro, de estilo documental, de 1939, dirigida por Adrian Brunel, Brian Desmond Hurst, Alexander Korda y Michael Powell. Se rodó al estallar la Segunda Guerra Mundial y se estrenó en cines con gran rapidez. Se rodó en 12 días y se terminó en unas 4 semanas, con un coste de tan solo 30,000 libras, un logro extraordinario para la época.
A los pocos días de su lanzamiento, se enviaron copias a 60 países. Su verdadero impacto en el público es difícil de determinar. El león tiene alas se consideró un factor clave para animar al gobierno británico a permitir que el mercado cinematográfico siguiera funcionando, y también se consideró una confirmación de cómo los cineastas podían hacer películas de guerra con éxito.
El gran dictador (1940)
Se trata de un comedia negra Sátira política antibélica estadounidense de la década de 1940, dirigida por Charlie Chaplin, que seguía el estilo de muchas de sus otras películas. Habiendo sido prácticamente el único director en... Hollywood Para continuar haciendo películas mudas mientras existieran las películas sonoras, Chaplin hizo de ésta su primera película verdaderamente sonora.
La película de Chaplin narra con feroz sátira la historia de Adolf Hitler, Benito Mussolini, el fascismo, el antisemitismo y los nazis. En el momento de su estreno, Estados Unidos aún estaba oficialmente en paz con la Alemania nazi y se mantenía neutral durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Chaplin interpreta ambos papeles principales: un totalitario fascista insensible y un barbero judío maltratado.
El Gran Dictador fue un gran éxito comercial para Chaplin. La crítica moderna la ha aplaudido como una película considerable, entre las mejores. películas divertidas jamás realizado, y una obra esencial de sátira. El monólogo culminante de Chaplin ha sido mencionado a menudo por críticos, historiadores y entusiastas del cine como quizás el mejor monólogo del mundo. historia del cine, y posiblemente la más conmovedora del siglo XX.
El gran dictador fue nominado a 5 premios Oscar: Mejor producción, Mejor actor, Mejor guión original, Mejor actor de reparto para Jack Oakie y Mejor música original.
Moscú contraataca (1941)
Es un documental de guerra soviético sobre la batalla de Moscú realizado durante los combates entre octubre de 1941 y enero de 1942, dirigido por Ilya Kopalin y Leonid VarlamovFue una de las cuatro películas que ganaron un premio de la Academia en 4 al Mejor Documental.
La película comienza en Moscú, con civiles preparando defensas en sus calles. Un hombre vestido de civil con fusiles se prepara para el combate. Las mujeres preparan casquillos y granadas de mano. Stalin pronuncia un discurso de combate en la Plaza Roja ante innumerables soldados del Ejército Rojo que desfilan con abrigos, ushankas y bayonetas caladas. Hombres, camiones, tanques y armas avanzan hacia el combate.
Los cañones antiaéreos disparan hacia el cielo nocturno, atravesados por los haces de luz de los reflectores. En primer plano se ve un bombardero alemán estrellado. Cazas y bombarderos rusos se preparan y equipan.
Los camarógrafos rusos de primera línea grabaron una película que permanecerá en los archivos de nuestro tiempo. Moscú Contraataca no es una película que se pueda explicar en términos cinematográficos convencionales, ya que estos eventos no fueron escenificados, sino grabados en la película en plena batalla.
Paralelo 49 (1941)
Es una película dramática bélica canadiense-británica de 1941. Fue la tercera película del grupo cinematográfico británico compuesto por Michael Powell y Emeric Pressburger. El Ministerio de Información del Reino Unido contactó a Michael Powell para que realizara una película de propaganda, recomendándole que hiciera "una película sobre el desminado". En cambio, Powell optó por hacer una película para visibilizar la influencia en los entonces neutrales Estados Unidos. Powell declaró: "Esperaba que asustara muchísimo a los estadounidenses" y así los impulsara a la guerra.
El guionista Emeric Pressburger comentó: «Goebbels se consideraba un maestro de la propaganda, pero yo creía tener algo que enseñarle». Powell instó a los gobiernos federales canadiense y británico a apoyar sus esfuerzos, y el rodaje comenzó en 1940. Sin embargo, cuando la película se estrenó en marzo de 1942, Estados Unidos, que previamente había tratado de evitar involucrarse en el conflicto europeo, se vio obligado a oponerse a Alemania.
Las evaluaciones críticas de "El Paralelo 49" fueron, en general, positivas. Acción cautivadora, actores excepcionales: cada escena, hasta el último detalle, está magníficamente interpretada.
Sargento York (1941)
Una película bélica estadounidense de 1941, dirigida por Howard Hawks y convertida en biopic sobre el personaje de Alvin York (Gary Cooper). La historia sigue la evolución del protagonista, desde un infierno en un remoto pueblo de Tennessee hasta un guerrero desinteresado, dispuesto a priorizar el bien de los demás por encima del suyo. En el camino, York lucha primero con su ira y luego con su fe.
La versión del Ejército que aparece en la película, retratada como una institución solidaria profundamente preocupada por la alegría y la salud de sus soldados y también feliz de permitir tiempo para la reflexión de aquellos que cuestionan la corrección de su objetivo, es pura ficción, pero la actuación de Cooper, la autenticidad de la dirección de Hawks y la maestría del relato transformador la convierten en una representación del progreso ético de un hombre.
Por qué luchamos (1942)
Es una colección de siete películas de propaganda realizadas por el Departamento de Guerra de Estados Unidos entre 7 y 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, se escribió para los soldados estadounidenses, con el fin de ayudarlos a comprender por qué Estados Unidos había entrado en la guerra; sin embargo, el presidente estadounidense Franklin Roosevelt consiguió que la película se estrenara.
Después de la Primera Guerra Mundial, dar discursos a los soldados y al público estadounidense dejó de ser confiable. El cine terminó siendo la herramienta para animar a los soldados y ciudadanos estadounidenses a comprender la importancia de la guerra. El cine representó un gran esfuerzo para influir en la opinión del ejército estadounidense, y fue elegido como medio de comunicación porque integraba la visión y la audición, lo que le otorgaba una ventaja sobre la radio o la prensa escrita.
Frank Capra, quien carecía de experiencia en documentales, fue elegido por su dedicación a los ideales estadounidenses y el atractivo de algunos de sus primeros largometrajes. Se creía que comprendía el cuerpo y el alma del público estadounidense.
Por quién doblan las campanas (1943)
Es un película épica Guerra de Estados Unidos de 1943 Sam Wood y protagonizada por Gary Cooper, Ingrid Bergman, Akim Tamiroff, Katina Paxinou y Joseph Calleia. El guionista Dudley Nichols basó su historia cinematográfica en el libro de 1940 "¿Por quién doblan las campanas?" del autor estadounidense Ernest Hemingway.
La película trata sobre Robert Jordan (Cooper), un voluntario de las brigadas internacionales estadounidenses, quien se enfrenta a los fascistas en la Guerra Civil Española. En su desesperado intento de volar un puente vital para proteger la presión republicana, Jordan se enamora de una guerrillera (Bergman). La película fue un gran éxito comercial y se encuentra entre las 100 películas más taquilleras de Estados Unidos.
Roma, ciudad abierta (1945)
Es una película de drama bélico neorrealista italiana de 1945 dirigida por Roberto Rossellini Coescrita por Sergio Amidei, Celeste Negarville y Federico Fellini, la película narra la historia de un grupo diverso de personajes durante la ocupación nazi de Roma y de un hombre de la Resistencia que intenta escapar de la ciudad con la ayuda de un sacerdote católico.
El título describe la proclamación de Roma como ciudad abierta después del 14 de agosto de 1943. Crea la primera película de la “Trilogía neorrealista” de Rossellini, seguida de Paisa (1946) y Alemania, año cero (1948).
La película está considerada como una de las obras más representativas y vitales del cine italiano. neorrealismo, así como un punto de inflexión esencial para el cine mundial en general. Ganó la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1946 y fue nominada al Óscar al Mejor Guion Adaptado. Lanzó al director Rossellini, al guionista Fellini y a la actriz Anna Magnani a la fama mundial.
La película fue un fracaso de taquilla y cobró mucha más relevancia a medida que se popularizó en otros países y con el paso del tiempo. Es el mejor prototipo del neorrealismo, cuya interpretación esencial estuvo a cargo de André Bazin, crítico francés y fundador de Cahiers du Cinemas.
La batalla de San Pietro (1945)
Es un documental dirigido por John Huston sobre la batalla de San Pietro Infine, a 97 kilómetros de Nápoles, durante la Segunda Guerra Mundial.
Se estrenó en Estados Unidos en 1945, pero ya se había mostrado a soldados estadounidenses. Huston y su equipo, que incluía al guionista y guionista británico Eric Ambler, fueron asignados al 143.º Regimiento de la 36.ª División del Ejército estadounidense.
A diferencia de muchos otros militares documentalesSe informó que los camarógrafos de Houston filmaron junto a los soldados mientras se abrían paso hacia San Pedro.
Eran prescindibles (1945)
Es una película bélica estadounidense de 1945 dirigida por John Ford, con Robert Montgomery y John Wayne. La película está basada en el libro homónimo de William Lindsay White, de 1942, que relata las hazañas del Tercer Escuadrón de Lanchas Torpederas Motorizadas, que protegió Filipinas de la intrusión japonesa durante la Batalla de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial.
Aunque es una obra de ficción, la historia se basó en personas y hechos reales. Los personajes de John Brickley (Montgomery) y Rusty Ryan (Wayne) son reinterpretaciones del líder del ejército, ganador de la Medalla de Honor, John D. Bulkeley, y su oficial ejecutivo, Robert Kelly. Tanto el libro como la película ilustran eventos relacionados con el combate que se cree que ocurrieron durante la batalla, así como otros ficticios. La película es conocida por la verosimilitud de su representación de la batalla en el mar.
Paisán (1946)
Es una película de drama bélico neorrealista italiana de 1946 dirigida por Roberto RosselliniEn seis episodios independientes, narra la liberación de Italia de la presión aliada durante la última fase de la Segunda Guerra Mundial. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia y ganó numerosos premios nacionales e internacionales.
El primer episodio, ambientado en Roma, narra la historia de un grupo de soldados estadounidenses que liberaron la ciudad de los alemanes. El segundo episodio, ambientado en Nápoles, narra la historia de un grupo de partisanos que organizan un levantamiento contra los alemanes.
El tercer episodio, ambientado en los Apeninos, narra la historia de un grupo de partisanos que luchan contra los alemanes. El cuarto episodio, ambientado en Sicilia, narra la historia de un grupo de soldados alemanes en retirada que son atacados por partisanos.
El quinto episodio, ambientado en Florencia, narra la historia de un grupo de soldados estadounidenses que liberaron la ciudad de los alemanes. El sexto episodio, ambientado en un pequeño pueblo de la Toscana, narra la historia de un grupo de partisanos que celebran el fin de la guerra.
Ha obtenido un reconocimiento fundamental a nivel mundial. El crítico francés André Bazin la eligió como una película crucial para mostrar el valor del neorrealismo italiano, destacando su comprensión de la realidad con una amalgama de documental y ficción. Ha alcanzado reconocimiento en Estados Unidos, Bélgica, Japón y Suiza.
Alemania, año cero (1948)
Es una película de 1948 dirigida por Roberto RosselliniAdemás, es la última película de la trilogía bélica de Rossellini, que sigue a Roma, Ciudad Abierta y Paisà. Alemania Año Cero se ambienta en la Alemania ocupada por los Aliados, a diferencia de las demás, que transcurren en la Roma ocupada por Alemania y durante la invasión aliada de Italia.
Al igual que muchas películas neorrealistas, Rossellini contrató principalmente a actores locales no profesionales. La película se rodó en Berlín, tan solo un año después de la destrucción casi total de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Presenta escenas conmovedoras que representan la ciudad devastada y la lucha de las personas por sobrevivir tras la devastación de la Alemania nazi. A pesar de los elogios iniciales de la crítica, muchos de los cuales ya habían elogiado el trabajo de Rossellini, esta película recibió críticas por su aparente falta de pragmatismo y teatralidad.
Una película de vanguardia, definida por Charlie Chaplin como la más bella Pelicula italiana Que jamás había visto, es un tipo de producción cinematográfica muy alejada de los cánones estéticos de Hollywood. Rossellini dijo que era imposible recibir críticas aún más negativas por una película que Alemania Año Cero.
El casco de acero (1951)
Es una película estadounidense de 1951 sobre una batalla, dirigida, creada y producida por Samuel Fuller durante la Guerra de Corea. Los actores son Gene Evans, Robert Hutton, Steve Brodie, James Edwards y Richard Loo. Fue la primera película estadounidense sobre la Guerra de Corea, así como la primera de varias películas bélicas de Fuller.
Es una película de bajo presupuesto, rodada en un tiempo extremadamente corto, con algunas conclusiones notables. Evita los clichés bélicos y muestra algo similar a la realidad de la Guerra de Corea. La historia es oscura y contundente, y está bien contada, con Gene Evans interpretando al sargento, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, un hombre duro con un interés personal en sobrevivir y curtido por la experiencia bélica.
Robert Hutton, objetor de conciencia en la última guerra, ahora se siente feliz de luchar contra el comunismo; Steve Brodie, teniente; James Edwards, el médico negro, y Richard Loo, un valiente nisei, son los otros protagonistas que contribuyen al crudo realismo de esta obra. Samuel Fuller dirige con tanta maestría que la atención del espectador queda atrapada de principio a fin.
La roja insignia del valor (1951)
Es una película de batalla estadounidense de 1951 realizada por MGM. Dirigida por John HustonFue producida por Gottfried Reinhardt con Dore Schary como productora ejecutiva. El guion de la película es de John Huston, adaptado por Albert Band del libro homónimo de Stephen Crane, publicado en 1895. La fotografía es de Harold Rosson y las canciones de Bronislau Kaper.
El director John Huston utilizó escenarios y ángulos de cámara inusuales desde el película negra Para crear un escenario de campo de batalla. Cuando el estudio redujo la duración de la película a 70 minutos e incluyó la narración del libro original tras unas proyecciones de prueba supuestamente deficientes, Houston se molestó mucho. Algunos consideran la película una obra de arte descuidada. De los actores que aparecen en la película, tres sirvieron en la Segunda Guerra Mundial.
John Huston esperaba mucho de esta película; incluso consideró que el montaje inicial de dos horas era el mejor que había hecho como director. Tras una lucha de poder en la cúpula directiva de MGM, la película pasó de una legendaria versión de dos horas a la de 69 minutos estrenada en cines. Tanto Huston como la estrella Audie Murphy intentaron, sin éxito, comprar la película para reeditarla con su duración original.
El mar cruel (1953)
Es una película bélica británica de 1953 protagonizada por Jack Hawkins, Donald Sinden, Denholm Elliott, Stanley Baker, Liam Redmond, Virginia McKenna y Moira Lister. Realizada por Ealing Studios siete años después del final de la Segunda Guerra Mundial, fue dirigida por Carlos Frend y producido por Leslie Norman.
La película describe las condiciones en las que se libró la Batalla del Atlántico entre la Royal Navy y los submarinos alemanes, desde la perspectiva de oficiales y marineros británicos. Está basada en el popular libro homónimo de 1951, escrito por el exoficial naval Nicholas Monsarrat, aunque el guion de Eric Ambler omite algunos de los momentos más oscuros del libro. Ocupa el puesto 75 en la lista de las 100 Mejores Películas del British Movie Institute. Películas británicas.
La película es de culto en la Marina Real Británica, y es costumbre que los nuevos miembros del comedor la vean con sus chalecos salvavidas puestos. Este es un rito de iniciación para muchos miembros de la Marina Real Británica y se considera tan importante como cruzar la línea. La película es una buena adaptación de un exitoso libro, con una producción y actuaciones excelentes.
Stalag 17 (1953)
Es una película bélica estadounidense de 1953 que narra la historia de un grupo de aviadores estadounidenses obligados a permanecer con 40,000 prisioneros en un campo de prisioneros alemán de la Segunda Guerra Mundial, "en algún lugar del Danubio". Entre ellos había 630 sargentos que representaban diversos puestos de la Fuerza Aérea, pero la película se centra en un puesto específico, donde los hombres creen que uno de ellos es un informante.
La película fue dirigida y producida por Billy Wilder quien, con Edwin Blum, adaptó el guión cinematográfico de la obra de Broadway del mismo nombre.
El guion fue escrito por Donald Bevan y Edmund Trzcinski, basado en sus experiencias como reclusos en el Stalag 17B de Austria. La película está protagonizada por William Holden, con una actuación ganadora del Óscar, además de Don Taylor, Robert Strauss, Harvey Lembeck, Peter Graves, Neville Brand, Richard Erdman, Michael Moore, Sig Ruman y Otto Preminger. Strauss y Lembeck participaron en la primera producción de Broadway.
Gracias a la dirección de Billy Wilder y a la magnífica actuación de todo el reparto, la película es una buena obra. El tono áspero encaja a la perfección con el público masculino. William Holden encabeza el excelente reparto y Wilder equilibra con maestría el humor y el drama sin opacar las escenas de guerra.
Los destructores de presas (1955)
Es una película bélica británica de 1955 protagonizada por Richard Todd y Michael Redgrave. Fue dirigida por Michael AndersonLa película recrea la historia real de la Operación Chastise, cuando en 1943 el escuadrón 617 de la RAF atacó las presas de Möhne, Eder y Sorpe en la Alemania nazi con la bomba rebotadora de Barnes Wallis.
La película está basada en los libros "The Dam Busters" (1951) de Paul Brickhill y "Enemy Coast Ahead" (1946) de Guy Gibson. Las escenas reflexivas de la película transmiten la conmovedora mezcla de sentimientos que experimentan los personajes: el triunfo de asestar un golpe efectivo contra la base del enemigo se ve atenuado por la aleccionadora comprensión de que muchos han muerto en el intento.
La película fue ampliamente aclamada y terminó siendo la película más popular en los cines británicos en 1955. Su descripción de la incursión, junto con una escena similar en la película Escuadrón 633, ofreció la inspiración para el paseo de la Estrella de la Muerte en Star Wars.
La película destaca por su excelente atención a la información y, con el tiempo, su popularidad ha crecido hasta convertirse en un clásico del cine británico. Es considerada una de las mejores películas británicas de todos los tiempos. Richard Todd la considera una de sus favoritas entre todas las películas en las que ha participado.
El arpa birmana (1956)
Se trata de un Película dramática 1956 japonés kon ichikawaBasada en un libro infantil homónimo escrito por Michio Takeyama, narra la historia de soldados japoneses que lucharon en la campaña de Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Un miembro del grupo desaparece tras la guerra, y los soldados quieren averiguar si su amigo se ha resistido y si es la misma persona convertida en monje budista a quien ven tocando el arpa. La película fue una de las primeras en revelar las pérdidas de la guerra desde la perspectiva de un soldado japonés.
La película fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1956. En 1985, Ichikawa rehizo El Arpa Birmana en color con un elenco completamente nuevo, y la nueva versión fue un éxito de taquilla notable. La película posee una claridad y una ejecución sencillas que la hacen atractiva.
La película revela que algunos soldados japoneses eran indudablemente extremistas. La cita «Birmania es la nación de Buda» podría implicar que el imperialismo japonés es la raíz del sufrimiento de todos los personajes de la película, ya que Birmania pertenece únicamente a Buda y no a Japón ni a Gran Bretaña. Un excelente drama antibélico.
El puente sobre el río Kwai (1957)
Es una película de guerra de 1957 dirigida por David Lean Basada en la novela de 1952 de Pierre Boulle, la película se ambienta en el edificio del Ferrocarril de Birmania entre 1942 y 1943. La trama, los personajes de la película original de Boulle y el guion son totalmente ficticios. El reparto está formado por William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins y Sessue Hayakawa.
El guion original fue escrito por Carl Foreman, y posteriormente fue modificado por Michael Wilson. Ambos autores tuvieron que actuar en secreto, ya que estaban en la lista negra de Hollywood y habían huido al Reino Unido para seguir trabajando. Como resultado, Boulle, quien no hablaba inglés, fue reconocido y galardonado con el Premio de la Academia al Mejor Guion Adaptado; varios años después, Foreman y Wilson recibieron el Óscar póstumamente.
El Puente sobre el Río Kwai es ampliamente reconocida como una de las mejores películas de la historia. Fue la película más taquillera de 1957 y obtuvo excelentes críticas. Ganó siete Premios Óscar (incluyendo el de Mejor Película) en la 7.ª edición de los Premios Óscar.
Se trata de una película enorme y de gran alcance, un drama cautivador, hábilmente creado y manejado con maestría en todos los aspectos. Alec Guinness resulta convincente y William Holden ofrece una sólida caracterización en un papel que es el eje central de la historia. La dirección de Lean revela un intenso sentido musical y un control de los múltiples ritmos de una gran estructura, así como una sensibilidad a la poesía de las circunstancias.
Las grullas están volando (1957)
Es una película soviética de 1957 sobre la Segunda Guerra Mundial. Ilustra la crueldad de la guerra y el daño causado al alma soviética, una guerra que en la Unión Soviética se percibía como la Gran Guerra Patria. La película fue dirigida en Mosmovie por un director soviético nacido en Georgia. Mijaíl Kalatozov en 1957 y protagonizada por Aleksey Batalov y Tatiana Samoilova.
Adaptada por Viktor Rozov de su obra teatral, la película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1958, siendo la única película soviética en obtener dicho galardón. La protagonista, Veronika, contribuyó a moldear el movimiento soviético postsalinista al presentar heroínas multidimensionales más complejas y centrarse en el efecto de la guerra en la gente común.
No fue solo el público soviético quien simpatizó y aceptó la historia de Veronika. La actriz principal de Cranes, Tatiana Samoilova, conquistó Europa. Tras el triunfo de la película en el Festival de Cine de Cannes de 1958, donde ganó el prestigioso Gran Premio, el mundo conmemoró a la protagonista y la crítica elogió la producción por su sensacional cinematografía, actuación, dirección y montaje. La pureza y credibilidad de Samoilova fueron comparadas con las de Brigitte Bardot.
Camino de gloria (1957)
Caminos de gloria (1957) Es una película bélica de 1957 dirigida por Stanley Kubrick. La película se ambienta durante la Primera Guerra Mundial y cuenta la historia de un grupo de soldados franceses condenados por motín y condenados a muerte.
La película comienza con una escena de batalla entre las fuerzas francesas y alemanas. Un grupo de soldados franceses, liderado por el capitán Dax (Kirk Douglas), es enviado a capturar una colina estratégica. El ataque fracasa y los soldados franceses sufren grandes pérdidas.
Senderos de Gloria es una película antibélica que denuncia la locura de la guerra y la crueldad de los comandantes militares. La película muestra cómo la guerra puede convertir a los hombres en monstruos y cómo es posible condenar a muerte a inocentes para satisfacer objetivos políticos.
Senderos de Gloria fue un éxito de crítica, pero también se enfrentó a la oposición de algunos grupos conservadores, que la acusaron de ser antiamericana. La película estuvo prohibida en Francia durante varios años y en Italia solo se estrenó en una versión censurada.
Jamila la argelina (1958)
Esta película histórica egipcia de 1958 se centra en Djamila Bouhired, figura clave en la historia de Argelia. El guion fue escrito por Abd al-Rahman, Ali al-Zarqani y Naguib Mahfouz. Retrata la trayectoria de una mujer revolucionaria e ilustra la lucha argelina por la independencia del dominio colonial francés. Los papeles principales son interpretados por Magda, Salah Zulfikar y Ahmed Mazhar.
Si bien la película influyó en el apoyo de varios países árabes contra los franceses, fue prohibida en Argelia tanto durante el dominio francés como después de la independencia. Algunos creen que esto se debió a la relación matrimonial de Djamila Bouhired con el representante legal francés Jacques Vergès, pero otros creen que fue una estrategia del gobierno argelino para silenciar aún más el valiente papel de las mujeres en la transformación y visibilizar la violación y el abuso en sus historias.
Corre en silencio, corre profundo (1958)
Es una película de guerra estadounidense en blanco y negro de 1958 protagonizada por Clark Gable y Burt Lancaster, basada en el libro de 1955 del mismo nombre del comandante Edward L. Beach Jr. La película fue dirigida por Robert Wise Producido por Harold Hecht. El título describe la "marcha silenciosa", una estrategia submarina.
La historia narra la guerra submarina de la Segunda Guerra Mundial en el Océano Pacífico y aborda los temas de la venganza, la resistencia, el honor, el compromiso y el coraje y cómo estos pueden controlarse durante la guerra.
Además de los papeles principales de Gable y Lancaster, la película también cuenta con la participación de Jack Warden y marcó el lanzamiento de Don Rickles. Basada en un libro del mismo nombre y con muchos de los mismos personajes, la trama de la película difiere de la del libro. El capitán Beach, autor del libro, no tenía muy buena opinión de la película; posteriormente afirmó que la industria cinematográfica solo se creyó el título del libro y no planeó producir una representación precisa del estilo y la trama de su obra.
Es una historia de aventuras submarinas sencilla, totalmente submarina y protagonizada únicamente por hombres, filmada con un estilo duro y con importantes dosis de suspenso hasta la batalla final, que mantiene al espectador pegado a su asiento.
Incendios en la llanura (1959)
Es una película de guerra japonesa de 1959 dirigida por kon ichikawa, protagonizada por Eiji Funakoshi. El guion de la película, escrito por Natto Wada, es... basada en la novela Nobi (Tokio, 1951) de Shōhei Ōoka. Al principio, recibió opiniones encontradas, tanto de la crítica internacional como de la japonesa, que criticaron su violencia y su estilo oscuro. Sin embargo, con el paso de los años, se ha vuelto extremadamente popular.
La película comienza con el alta de Tamura del hospital militar a pesar de seguir padeciendo tuberculosis. Su jefe de escuadrón le ordena que convenza a los médicos para que lo reingresen por otra vez, o se verá obligado a cometer seppuku. Sin embargo, el personal médico se niega a admitirlo en su campamento hospitalario porque tienen pacientes en condiciones mucho peores. Abandonado por todos a su suerte, Tamura comienza a vagar sin rumbo por el frente filipino.
Fuegos en la Llanura es una película impactante y perturbadora que ofrece una visión realista y cruda de la guerra. La película ha sido elogiada por su dirección, cinematografía y la actuación de Eiji Funakoshi como Tamura.
La película fue un éxito de crítica, pero también se enfrentó a la oposición de algunos grupos conservadores, que la acusaron de antimilitarista. Fue prohibida en algunos países, como China y Japón.
Los cañones de Navarone (1961)
Es una película de guerra de 1961 dirigida por J. Lee Thompson Basado en un guion de Carl Foreman, basado en el libro homónimo de 1957 de Alistair MacLean. El director también produjo la película. La película está protagonizada por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn, junto con Stanley Baker, Anthony Quayle, Irene Papas, Gia Scala, James Darren y Richard Harris.
La película y el libro comparten una trama: los esfuerzos de un sistema de fuerzas especiales aliadas para destruir una fortaleza alemana aparentemente inexpugnable que amenaza a los buques de guerra aliados en el mar Egeo.
Es una película vigorosa y espectacular que prioriza el melodrama sobre los personajes o la fiabilidad de la trama. La historia es predecible, pero las explosivas escenas de acción funcionan a la perfección. Es un drama que te mantiene enganchado a lo largo de su historia, con numerosas estrellas importantes, fantásticos efectos especiales, excelente trabajo de cámara y gran nivel técnico. El guion, la dirección, la actuación y la fotografía son de un alto nivel, con increíbles escenarios en las islas griegas y escenas de acción extrema.
Lawrence de Arabia (1962)
Es una película histórica británica de 1962. película épica Basada en la vida de T. E. Lawrence y su publicación de 1926, Siete pilares de la sabiduría. Fue dirigida por David Lean También producida por Sam Spiegel. La película está protagonizada por Peter O'Toole como Lawrence y Alec Guinness como el príncipe Faisal.
La película también está protagonizada por Jack Hawkins, Anthony Quinn, Omar Sharif, Anthony Quayle, Claude Rains y Arthur Kennedy. El guion fue escrito por Robert Bolt y Michael Wilson.
Tras su estreno, Lawrence de Arabia fue un rotundo éxito económico y un gran reconocimiento tanto del público como de la crítica. El aspecto visual, la música, el guion y la actuación de Peter O'Toole fueron unánimemente valorados; la película se considera una obra maestra del cine mundial y una de las mejores películas jamás realizadas.
De hecho, su estilo estético ha impresionado a numerosos directores, entre ellos George Lucas, Sam Peckinpah, Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Ridley Scott, Brian De Palma, Oliver Stone y Steven Spielberg, quien calificó la película de “maravilla”.
La infancia de Iván (1962)
Es una película de drama bélico soviético de 1962 dirigida por Andrei TarkovskyCoescrita por Mijaíl Papava, Andréi Konchalovsky y un Tarkovski no acreditado, está basada en el cuento "Iván" de Vladimir Bogomolov de 1957. La película cuenta con la participación de Nikolai Burlyayev y Valentin Zubkov, Evgeny Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko y la esposa de Tarkovski, Irma Raush.
La película narra la historia de Iván, un niño huérfano cuyos padres fueron asesinados por las fuerzas alemanas, y sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las películas soviéticas de su época, como "Las grullas vuelan" y "La balada del soldado", que analizaron el coste humano de la guerra y no glorificaron la experiencia bélica como lo hicieron las películas producidas antes de Jruschov. En una entrevista de 1962, Tarkovski declaró que al hacer la película quería transmitir todo su odio por la guerra, y que eligió narrar su infancia porque es lo que más contrasta con ella.
Fue el primer largometraje de Tarkovski y le reportó un gran éxito, dándole a conocerse mundialmente. Ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1962 y el Premio Golden Gate en el Festival Internacional de Cine de San Francisco de 1962. La película también fue elegida como Mejor Película en Lengua Extranjera en la 36.ª edición de los Premios Óscar, aunque fue rechazada. Directores famosos Al igual que Ingmar Bergman, Sergei Parajanov y Krzysztof Kieślowski aplaudieron la película y mencionaron que influyó en su trabajo.
Jean-Paul Sartre escribió un breve artículo defendiendo la película ante la crítica de Alberto Moravia, afirmando que era una de las películas más impresionantes que había visto. En una entrevista posterior, Tarkovski, quien la desestimó como una de sus mejores obras, confesó estar de acuerdo con las críticas de Moravia, considerando la defensa de Sartre demasiado filosófica. Los directores Sergei Parajanov y Krzysztof Kieślowski aplaudieron la película y la mencionaron como una inspiración para su trabajo.
El gran escape (1963)
Es una película bélica estadounidense de 1963 protagonizada por Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough, e incluye a James Donald, Charles Bronson, Donald Pleasence, James Coburn, Hannes Messemer, David McCallum, Karl-Otto Alberty, Gordon Jackson, John Leyton y Angus Lennie. Se rodó en Panavision y su arreglo musical fue compuesto por Elmer Bernstein.
La película se basa en el libro homónimo de Paul Brickhill, publicado en 1950, que narra la fuga masiva de prisioneros de guerra de la Commonwealth británica del campo de prisioneros de guerra alemán Stalag Luft III en Sagan, Polonia, durante la era nazi. La película presenta una versión muy ficticia de la fuga, con diversas concesiones, como un mayor enfoque en la participación estadounidense en la misma.
La película fue producida y dirigida por Juan Sturges y se convirtió en una de las películas más taquilleras del año, lo que le valió a McQueen el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Moscú, y ahora es un película de cultoLa Gran Escape también es conocida por su escena de persecución en motocicleta y buceo, que se considera una de las mejores acrobacias jamás realizadas.
El tren (1964)
Es una película de guerra de 1964 dirigida por Juan frankenheimer y protagonizada por Burt Lancaster, Paul Scofield y Jeanne Moreau. El guion de la película, escrito por Franklin Coen, Frank Davis y Walter Bernstein, se basa libremente en el libro "Le front de l'art" de Rose Valland. Arthur Penn fue el director inicial de El Tren; sin embargo, Frankenheimer lo cambió a los tres días de producción.
Ambientada en agosto de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, enfrenta al miembro de la Resistencia francesa Paul Labiche (Lancaster) contra el coronel alemán Franz von Waldheim (Scofield), quien intenta trasladar arte robado en tren a Alemania.
El Tren está basado en el preciso libro de 1961 Le front de l'art de Rose Valland, la historiadora de arte del Jeu de Paume, que destacaba las obras maestras almacenadas allí que habían sido saqueadas por los alemanes de museos y colecciones de arte personales en toda Francia y que estaban organizando su entrega a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
En contraste con la acción y el drama representados en la película, la entrega de arte que los alemanes intentaban asegurar en París el 1 de agosto de 1944, fue frustrada por la Resistencia francesa con una oleada de documentación y burocracia y fue detenida en una estación de tren a un par de millas de París.
Shenandoah (1965)
Es un americano de 1965 Pelicula de vaqueros Ambientada durante la Guerra Civil Estadounidense, con James Stewart y Doug McClure, Glenn Corbett, Patrick Wayne y, en sus debuts cinematográficos, Katharine Ross y Rosemary Forsyth. La película fue dirigida por Andrew V. McLaglen.
Es un drama sobre la Guerra Civil, con Stewart actuando impecablemente bajo la minuciosa dirección de Andrew V. McLaglen. El technicolor realza la dramatización, la diversión y la particular calidad escénica de los parques nacionales, especialmente en el clímax.
Sigue siendo una película interesante hoy en día, con un personaje especial y lleno de suspense. Stewart abandona sus técnicas de actuación habituales para sentir compasión por este viudo que crió a sus numerosos hijos.
La batalla de Argel (1966)
Es una película de guerra italo-argelina de 1966 escrita y dirigida por Gillo Pontecorvo. Se basa en los acontecimientos que protagonizaron los rebeldes durante la guerra de Argelia (1954-1962) contra el gobierno francés en el norte de África; uno de los más populares es la batalla homónima de Argel. Se rodó en estilo noticiero inspirado en Roberto Rossellini: en blanco y negro con montaje de tipo documental para aportar credibilidad histórica, con actores mayoritariamente no profesionales que vivieron la batalla real.
La música de la película fue compuesta por Pontecorvo y Ennio Morricone. Es una película vinculada al cine neorrealista italiano. Podría ser una experiencia cinematográfica mucho más profunda de lo que muchos espectadores pueden soportar: incluso deprimente, realista, desgarradora y dura. Trata sobre la guerra de Argelia; sin embargo, quien no esté interesado en Argelia podría reemplazarla por cualquier guerra; la Batalla de Argel tiene un contexto global.
Se considera entre los Las mejores películas de todos los tiemposEl director estadounidense Stanley Kubrick aplaudió la película, afirmando: «Todas las películas son, en cierto sentido, documentales erróneos. Intentan acercarse lo más posible a la verdad, pero no es la verdad. Hay quienes hacen cosas extraordinariamente brillantes, que me dejaron completamente asombrado y decepcionado».
La batalla de Argel. Es realmente excepcional. Según Anthony Frewin, asistente personal de Kubrick, especificó: «Cuando empecé a trabajar para Stanley en septiembre de 1965, me dijo que no podía entender realmente el cine sin ver La batalla de Argel. Poco antes de su muerte, seguía entusiasmado con esta película».
La caza (1966)
Es un 1966 Pelicula española dirigido por Carlos SauraLa película es una novela de suspense Sobre tres veteranos de la Guerra Civil Española que se reúnen en una granja para organizar una cacería de conejos. Esta cacería se convierte en un catalizador para recordar episodios sangrientos de la guerra y para reflexionar sobre sus vidas y su amistad.
Fue el primer éxito verdaderamente global de Saura, al ganar el Oso de Plata a Mejor Director en el 16.º Festival Internacional de Cine de Berlín. Se considera un clásico del cine español y Sam Peckinpah afirmó que tuvo un gran impacto en él.
Donde las águilas se atreven (1968)
Es una película de guerra de 1968 dirigida por Brian G. Hutton Protagonizada por Richard Burton, Clint Eastwood y Mary Ure. Sigue la historia de un grupo de paracaidistas británico-estadounidense de operaciones especiales que asaltan un castillo en Baviera. Se grabó en Panavisión con el proceso Metrocolor. Alistair MacLean escribió el guion de la película al mismo tiempo que escribía el libro del mismo nombre. Ambas películas fueron un éxito comercial.
La película contó con la participación de algunos de los mejores especialistas de la época y se considera un clásico. El especialista de Hollywood Yakima Canutt dirigió la segunda unidad y rodó la mayoría de las escenas de acción; el especialista británico Alf Joint sustituyó a Burton en numerosas escenas, incluyendo la batalla en el teleférico.
Numerosos críticos calificaron la trama de compleja, y la crítica cinematográfica fue, en general, favorable, aplaudiendo las escenas de acción y la cinematografía. Años después de su estreno, la película es considerada por muchos como una de las mejores películas bélicas de la historia.
Aquí, bajo la estrella del norte (1968)
Aquí, bajo la estrella del norte (1968) es un japones del 1968 película de ciencia ficción postapocalíptica Dirigida por Tetsurō Amino, basada en el manga homónimo de Keiji Nakazawa. La película se ambienta en un futuro desolado donde una guerra nuclear ha destruido la civilización. Dos supervivientes, Shōzō Ban y Shūhei Noda, viven en un refugio bajo una torre de radio. Luchan por sobrevivir en un entorno hostil y se enfrentan a la amenaza de bandidos y mutantes.
La película comienza con una escena de destrucción mientras bombas nucleares caen sobre la Tierra. Shōzō Ban y Shūhei Noda, dos supervivientes, se encuentran en un paisaje desolado. Se refugian bajo una torre de radio, donde construyen una pequeña comunidad con otros supervivientes.
Shōzō y Shūhei se ven obligados a buscar comida y provisiones, y se enfrentan a la amenaza de bandidos y mutantes. También lidian con el trauma psicológico del apocalipsis y luchan por mantener su humanidad.
Aquí, Bajo la Estrella del Norte fue un éxito de crítica y público. Fue elogiada por su representación realista de una post-apocalíptico El mundo y sus personajes se consideraron cautivadores y cercanos. La película también fue elogiada por su mensaje antibélico.
¡Oh! Qué guerra tan hermosa (1968)
¡Oh! Qué guerra tan hermosa (1968) es una obra satírica británica musical Película bélica dirigida por Richard Attenborough. La película se ambienta durante la Primera Guerra Mundial y sigue la suerte de un grupo de soldados británicos desde las trincheras hasta el Somme. Es una crítica mordaz a la guerra y su inutilidad, y está considerada una de las películas británicas más importantes de la historia.
La película comienza con una escena de soldados marchando a la guerra, cantando una alegre canción sobre las alegrías del conflicto. A continuación, la película sigue a los soldados mientras experimentan los horrores de las trincheras, el aburrimiento de la vida en la retaguardia y la desilusión que conlleva ver a sus amigos y camaradas muertos.
La película está intercalada con canciones que se burlan de la guerra, los militares y los políticos que la iniciaron. Las canciones suelen ser irreverentes e impactantes, pero también muy divertidas.
¡Oh! ¡Qué guerra tan bonita! fue un éxito de crítica y taquilla. Fue elogiada por su originalidad, su energía y su mensaje antibélico. La película también fue nominada a siete Premios Óscar, incluyendo el de Mejor Película.
¡Torá! ¡Torá! ¡Torá! (1970)
Es una película de guerra de 1970 que cuenta la historia del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941. La película fue producida por Elmo Williams y dirigida por Richard Fleischer, Toshio Masuda y Kinji Fukasaku, y está protagonizada por un reparto que incluye a Martin Balsam, Joseph Cotten, So Yamamura, EG Marshall, James Whitmore, Tatsuya Mihashi, Takahiro Tamura, Wesley Addy y Jason Robards.
Fue la primera película en inglés de Masuda y Fukasaku y la primera coproducción mundial. La "Torá" del título es la palabra japonesa de dos sílabas que indica que la sorpresa total se había logrado.
La película recibió calificaciones mixtas de la crítica, pero fue aplaudida por su precisión histórica y atención a la información, sus efectos visuales y sus escenas de acción. Para los estadounidenses, la película fue la fuente principal de información sobre el ataque a Pearl Harbor. ¡Torá! ¡Torá! ¡Torá! fue nominada a cinco Premios Óscar en la 5.ª edición de los Premios Óscar, a Mejor Cinematografía y Mejor Montaje, y ganó el premio a Mejores Efectos Visuales.
La película ha sido definida como una de las más aburridas jamás realizadas, con personajes sin profundidad. Un presupuesto de 25 millones de dólares no ayudó mucho.
Trampa 22 (1970)
Es una película de guerra estadounidense de 1970 y comedia negra Adaptación del libro homónimo de 1961 de Joseph Heller. Al producir una comedia centrada en los personajes de la sátira antibélica original de Heller, ambientada en una base ficticia del Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial, el director Mike Nichols y el guionista Buck Henry (también en el reparto) se encargaron del guion cinematográfico durante dos años, transformando el complejo libro de Heller.
El reparto estaba formado por Alan Arkin, Bob Balaban, Martin Balsam, Richard Benjamin, la actriz italiana Olimpia Carlisi, el comediante francés Marcel Dalio, Art Garfunkel (su debut como actor), Jack Gilford, Charles Grodin, Bob Newhart, Anthony Perkins, Austin Pendleton, Paula Prentiss, Martin Sheen, Jon Voight y Orson Welles.
Es una película conmovedora e inteligente, con un equilibrio entre diversión y drama. Mike Nichols dijo: «Es la fría furia del libro lo que sustenta la película. En los chistes que importan, la película es como un diamante, fría al tacto y deslumbrante a la vista. Para Nichols, es una película sobre la muerte; para Arkin, es una película sobre el egoísmo; para el público, una comedia bélica de miedo, con énfasis en el miedo».
M*A*S*H(1970)
Es una película de comedia negra y guerra estadounidense de 1970 dirigida por Robert Altman y escrita por Ring Lardner Jr., basada en el cuento de Richard Hooker de 1968, MASH: A Novel About Three. La película es el único largometraje estrenado en cines de la serie M*A*S*H y se convirtió en una de las películas más significativas de principios de la década de 1970.
La película retrata un sistema de trabajadores médicos en un Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército (MASH) durante la Guerra de Corea. Está protagonizada por Donald Sutherland, Tom Skerritt y Elliott Gould, con Sally Kellerman, Robert Duvall, René Auberjonois, Gary Burghoff, Roger Bowen, Michael Murphy y, en su película de presentación, el veterano jugador de fútbol Fred Williamson.
La Guerra de Corea es el escenario de la historia de la película, y el subtexto es la Guerra de Vietnam, una situación que existía en la época en que se rodó. La película ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Cine en el Festival de Cannes de 1970. Ganó cinco Premios Óscar, incluyendo el de Mejor Película y el de Mejor Guion Adaptado.
Quizás no haya nada tan glamuroso como vengarse psicológicamente de alguien que no nos cae bien. Y es el odio desmesurado de "M*A*S*H" lo que lo hace funcionar. Como no son graciosos, muchos personajes nos piden que nos riamos de cosas que no lo son; en este caso, nos reímos precisamente. Nos reímos, no para llorar. Si los cirujanos estéticos no tuvieran que lidiar con cuerpos, el resto de sus vidas no tendría sentido.
Pero ninguno de estos puntos de vista se acerca al razonamiento descabellado de "M*A*S*H", que se logra mediante una extraña combinación de cinematografía, actuación, dirección y composición. Una de las cosas que hace a "M*A*S*H" tan divertida es que también es desesperada.
Un puente demasiado lejos (1977)
Es una película bélica de 1977 que ilustra la Operación Market Garden, una fallida operación aliada en los Países Bajos ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Basada en un libro de no ficción del mismo nombre del historiador Cornelius Ryan, la película está dirigida por Richard Attenborough y con guión de William Goldman.
Está protagonizada por un reparto coral que incluye a Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Edward Fox, Elliott Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Hardy Krüger, Laurence Olivier, Ryan O'Neal, Robert Redford, Maximilian Schell y Liv Ullmann.
Producida por Richard y Joseph E. Levine, fue la segunda película basada en un libro de Ryan en ser adaptada al cine después de El día más largo de 1962. Escenas auténticas donde ocurrieron hechos históricos. En el momento de su estreno, fue la película más cara jamás producida.
La película tuvo una acogida entusiasta y recibió numerosos premios. En la 31.ª edición de los Premios BAFTA, ganó 4 de 8 nominaciones, incluyendo Mejor Actor de Reparto para Edward Fox y Mejor Banda Sonora para John Addison, quien sirvió en el XXX Cuerpo Británico en Market Garden. Attenborough fue nominado a Mejor Director y la película a Mejor Película.
Los críticos coincidieron en que la película estaba bien montada y era precisa, aunque muchos la consideraron demasiado larga y repetitiva. Es una película enorme, informe, repentinamente conmovedora, desconcertante, vibrante y realmente larga. James Caan y Anthony Hopkins han sido elogiados por numerosos críticos por la calidad de sus actuaciones en una película con numerosos papeles y cameos de muchas de las estrellas.
Los oficiales Urquhart y Horrocks actuaron como asesores militares en la película, lo que contribuyó a su precisión histórica. Algunos espectadores han sugerido que la película contiene errores históricos y es un análisis hollywoodense de los acontecimientos. Robin Neilllands comentó: «Un gran número de veteranos han confiado en la historia de la película».
El Francotirador (1978)
Es una película de drama bélico de 1978 escrita y dirigida por Michael Cimino Sobre una tríada de trabajadores siderúrgicos eslavo-estadounidenses cuyas vidas dan un vuelco tras luchar en la guerra de Vietnam. Los tres soldados son interpretados por Robert De Niro, Christopher Walken y John Savage, con John Cazale, Meryl Streep y George Dzundza.
La película comienza con Michael, Nick y Steven trabajando en una acería en Pittsburgh. A los tres amigos los une una profunda amistad y su pasión por la caza. Cuando estalla la guerra de Vietnam, se alistan en el ejército.
En Vietnam, Michael, Nick y Steven experimentan los horrores de la guerra. Están expuestos a la violencia, la muerte y la tortura. Michael resulta herido y es enviado a casa, pero Nick y Steven permanecen en Vietnam.
Al regresar a casa, Michael se entera de que Nick murió en combate. Steven, en cambio, sobrevivió a la guerra, pero está profundamente traumatizado. Michael y Steven intentan reconstruir sus vidas, pero la guerra los ha marcado para siempre.
El Cazador fue un éxito de crítica y taquilla. La película fue elogiada por su dirección, guion, actuaciones y fotografía. Ganó cinco Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto (Christopher Walken).
Apocalipsis (1979)
Es una película de guerra estadounidense de 1979 producida y dirigida por Francis Ford CoppolaEl guión de la película, coescrito por Coppola, John Milius y también Michael Herr, está basado libremente en la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad de 1899, con un escenario transformado del Congo de finales del siglo XIX a la guerra de Vietnam.
La película narra la travesía fluvial desde Vietnam del Sur hasta Camboya del capitán Willard (Martin Sheen), quien tiene el objetivo secreto de ejecutar al coronel Kurtz (Marlon Brando), un soldado rebelde de las Fuerzas Especiales, también implicado en el homicidio como presunto asesino. Entre los actores que participaron en el rodaje se encuentran Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne y Dennis Hopper.
La conmovedora película de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam es el cine más visionario y aventurero. Tras su estreno, Apocalipsis ahora recibió críticas mixtas. Años después, empezó a ser considerada una de las mejores obras maestras de la historia del cine y una de las primeras películas bélicas jamás realizadas.
El gran rojo (1980)
Es una película de guerra estadounidense de samuel fuller Desde 1980. Samuel Fuller ya había sido reportero de sucesos, escritor de novelas pulp, guionista de cine y soldado antes de convertirse en director. Si bien aportó sus experiencias de la Segunda Guerra Mundial a muchas de sus películas, Fuller también incorporó muchos componentes autobiográficos a esta obra, una gran película bélica basada en sus experiencias en la 1.ª División de Infantería del Ejército.
Originalmente intentó hacer "El Gran Rojo" en la década de 1950, pero no logró producirla. Con el paso de los años, su realización parecía cada vez menos probable, pero el valiente Fuller siguió intentándolo. Acostumbrado a trabajar con presupuestos bajos, realizó una historia bélica que sigue a un escuadrón de infantería primero en el norte de África, luego en Italia y finalmente en un campo de prisioneros de guerra checo. Robert Carradine coprotagoniza la película junto a Mark Hamill y Lee Marvin.
La película narra las experiencias de un pequeño grupo de soldados en el corazón de la guerra. Fuller narra los estragos de la guerra tanto en soldados como en ciudadanos, a la vez que muestra por qué la guerra parece la única opción.
Pelotón (1986)
Es una película de batalla estadounidense de 1986 también escrita y dirigida por Oliver Stone, protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Keith David, Kevin Dillon, John C. McGinley, Forest Whitaker y Johnny Depp. Es la primera película de una trilogía de películas sobre la guerra de Vietnam dirigida por Stone.
La película, basada en las experiencias de Stone en la guerra, sigue a un voluntario del ejército de EE. UU. (Sheen) que se ofrece como voluntario en Vietnam mientras su sargento de pelotón y su líder de escuadrón (Berenger y Dafoe) discuten sobre los principios del ejército y de la guerra misma.
Infundida con las experiencias individuales del director Oliver Stone en Vietnam, Platoon renuncia a sermones simples en favor de una visión traumática y desde el terreno de la batalla, realzada por la actuación sin restricciones de Charlie Sheen y Willem Dafoe.
Full Metal Jacket (1987)
Full Metal Jacket (1987) Es una película bélica satírica estadounidense de 1987 dirigida por Stanley Kubrick, basada libremente en la novela "The Short-Timers" (1979) de Gustav Hasford. La película se divide en dos partes: la primera mitad sigue a un grupo de reclutas de la Infantería de Marina durante su brutal entrenamiento en Parris Island bajo el mando del sádico Sargento de Artillería Hartman, y la segunda mitad sigue al mismo grupo de marines durante la Batalla de Huế durante la Guerra de Vietnam.
Parte 1: La película comienza con un grupo de jóvenes que llegan a Parris Island para el campamento de entrenamiento del Cuerpo de Marines. Son sometidos a un riguroso entrenamiento bajo el mando del despiadado Sargento de Artillería Hartman, quien los desintegra mental y físicamente. El objetivo de Hartman es convertir a los reclutas en "máquinas de matar", y es implacable en su empeño por lograrlo.
A medida que los reclutas avanzan en el entrenamiento, se les somete a una serie de ejercicios humillantes y deshumanizantes. Se les obliga a soportar privación del sueño, castigos físicos y una intensa presión psicológica. La película explora los efectos psicológicos del campo de entrenamiento en los reclutas y muestra cómo se transforman de civiles a soldados.
Parte 2: La película avanza a la Batalla de Huế durante la Guerra de Vietnam. El mismo grupo de marines, ahora veteranos experimentados, es enviado a la ciudad para luchar contra el Viet Cong. La batalla es intensa y brutal, y los marines se ven obligados a enfrentarse a los horrores de la guerra.
La película es particularmente gráfica en su descripción de la violencia de la guerra y no rehúye mostrar el coste humano del conflicto. Es una poderosa crítica a la guerra y cuestiona el propósito y el valor del sacrificio humano.
Full Metal Jacket fue un éxito de crítica y taquilla. La película fue elogiada por su dirección, guion, actuaciones y violencia. Además, fue nominada a siete Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto (Matthew Modine).
Bajas de guerra (1989)
Es una película de guerra estadounidense de Brian De Palma De 1989. La película está inspirada en el secuestro, la violación y el asesinato de una joven vietnamita. La producción no tuvo éxito en taquilla, lo que contribuyó a completar el ciclo de películas sobre la guerra de Vietnam de la década de 1980 y eclipsó la carrera del famoso Michael J. Fox.
La película se ambienta en la Guerra de Vietnam y narra la historia de un grupo de soldados estadounidenses que violan y asesinan a una joven vietnamita. El soldado Eriksson, interpretado por Michael J. Fox, es el único que denuncia a sus camaradas, pero es marginado y amenazado.
Casualties of War fue un éxito de crítica y taquilla. La película fue elogiada por su dirección, guion, actuaciones y mensaje antibélico. Además, fue nominada a tres Premios Óscar, incluyendo el de Mejor Actor de Reparto (Sean Penn).
Sigue siendo una película difícil de ver, en parte debido al hecho de que De Palma cambia sus habilidades como película de suspenso director en una historia de desesperación desgarradora en la que un escuadrón de soldados estadounidenses utiliza el respaldo de un oficial aterrador y atractivo (Sean Penn) para participar en actos bárbaros.
Las montañas Taebaek (1994)
Es un modelo del sur de 1994. pelicula coreana dirigido por Im kwon-taekLa historia se centra en el conflicto generacional entre los ricos y los campesinos, quienes representan el trasfondo ideológico de la derecha y la izquierda. Al tiempo que revela por qué y cómo surgió el problema, el relato ilustra elementos fascinantes, confucianos e incluso chamánicos, de los contemporáneos.
La película se basa en el excelente relato Taebaegsanmaek, que consta de 10 capítulos y está escrito por Cho Jeong-rae. La historia define el conflicto generacional entre los ricos (propietarios) y los pobres (campesinos), que en cierto punto se convierte en una creencia de derecha e izquierda. Al tiempo que revela el porqué y el cómo surgió la disputa, la historia retrata fascinantes facetas confucianas e incluso chamánicas.
La delgada línea roja (1998)
Es una película de guerra estadounidense de 1998 dirigida por Terence Malick. La adaptación de Malick de la novela de James Jones de 1962, basada en sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial en el Proyecto Guadalcanal, transformó radicalmente el formato. La primera película de Malick en 20 años, "La Delgada Línea Roja", contó con el reparto de celebridades y nuevos talentos, algunos de los cuales perdieron sus papeles e incluso fueron cancelados durante la edición.
Hay una versión alternativa de la película en algún lugar en la que aparecen Bill Pullman, Mickey Rourke y Lukas Haas y Adrien Brody juega un papel fundamental en lugar de aparecer durante un par de minutos en pantalla.
Los editores de Malick ofrecen la descripción más eficaz de sus decisiones de edición: Malick recortó la película para incluir voces en off. Combinadas con impresionantes imágenes de batallas en el Pacífico, ofrecen descripciones líricas de las experiencias de guerra de los personajes y la pérdida de la inocencia que caracteriza esas experiencias.
Malick muestra una especie de infierno en la Tierra; usa sus habilidades visuales para impactar al público. La guerra arruina todo lo que toca, desde quienes participan en ella hasta quienes están involucrados, e incluso la Tierra misma. Para Malick, la guerra es un acto de terrible desafío a la civilización.
Redactado (2007)
Es una película de guerra estadounidense de 2007 escrita y dirigida por Brian De PalmaEs un drama ficticio, basado libremente en los asesinatos de Mahmudiyah ocurridos en 2006 en Mahmudiyah, Irak, cuando soldados del ejército estadounidense violaron a una mujer iraquí y la asesinaron junto con su familia. Se filmó en Jordania. Redacted se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2007, donde ganó el León de Plata a la Mejor Dirección.
También fue seleccionado en el Toronto International Film Festival, el Festival de Cine de Nueva York y el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires. Cine independiente Festival. La película recibió respuestas mixtas de la crítica y una pobre reacción del público en taquilla.
Las críticas fueron malas y algunos críticos la calificaron de la peor película jamás vista, repulsiva, empañada por actuaciones demoledoras y diálogos malos. Los personajes fueron calificados de ridículos, y algunos la desestimaron como un documental de ficción poco convincente, vergonzoso, autocomplaciente y desproporcionado. En realidad, un... película experimental es uno de los ejemplos muy raros de cine de vanguardia en el género de películas de guerra, totalmente brillante, una de las pocas películas libres de las superestructuras mentales y narrativas del cine convencional más reciente.
Inspirado por thesuburbansoapbox.com Nouvelle Vague películas como las primeras obras de De Palma, es una película extraordinaria de un director que vuelve a sus orígenes y pasiones con un película independiente después de una larga carrera al servicio de grandes estudios, donde contribuyó quizás más que ningún otro director a elevar el nivel del lenguaje cinematográfico.
Francotirador americano (2014)
Es una película biográfica de guerra estadounidense de 2014 dirigida por Clint EastwoodEstá basada libremente en las memorias "American Sniper" (2012) de Chris Kyle, protagonizada por Scott McEwen y Jim DeFelice. La película sigue la vida de Kyle, quien se convirtió en el tirador más peligroso del Ejército de los Estados Unidos, con 255 muertos en cuatro misiones en la guerra de Irak, 4 de los cuales fueron verificados formalmente por el Departamento de Defensa.
Kyle ha sido conmemorado por sus logros militares, pero su trabajo ha afectado gravemente su vida personal y familiar. Está protagonizada por Cooper como Kyle y Sienna Miller como su esposa Taya, con Luke Grimes, Jake McDorman, Cory Hardrict, Kevin Lacz, Navid Negahban y Keir O'Donnell en papeles secundarios.
Con el respaldo de la sólida dirección de Clint Eastwood y la cautivadora actuación principal de Bradley Cooper, American Sniper aporta un toque vibrante y lleno de suspense a su historia real. El conflicto interno del protagonista es tan intenso que resulta casi insoportable en pantalla. El drama y las escenas de acción se combinan a la perfección en una de las mejores películas de Clint Eastwood de la historia.
1917 (2019)
1917 es una película de guerra de 2019 dirigida por Sam Mendes, quien coescribió la película con Krysty Wilson-Cairns. Inspirada en parte en los hechos que su abuelo Alfred le contó a Mendes sobre sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial, la película se desarrolla tras el escondite alemán en la Línea Hindenburg durante la Operación Alberich y sigue a dos soldados británicos, Will Schofield (George MacKay) y Tom Blake (Dean-Charles Chapman), en su objetivo de entregar un mensaje crucial para deshacer un ataque. Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq, Colin Firth y Benedict Cumberbatch interpretan papeles secundarios.
La película captura la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial con una inmediatez cruda e impactante. Numerosos críticos la han calificado como la mejor película de 2019. El resultado técnico y estético es asombroso: compuesta por un único plano general muy largo en tiempo real, el estilo de Mendes es disruptivo y cautivador, y transporta al espectador directamente a la batalla como pocas otras películas bélicas.