El cine alemán tiene una historia rica y variada que abarca más de un siglo. Desde sus inicios, los directores alemanes han demostrado una gran capacidad de innovación y experimentación, creando algunas de las películas más influyentes y memorables de la historia del cine.
La edad de oro del cine alemán
El periodo más prolífico del cine alemán se considera la «Edad de Oro», que va de 1919 a 1933. Durante este periodo, Alemania fue uno de los principales centros de producción cinematográfica del mundo, gracias a directores como Fritz Lang, Robert Wiene, Georg Wilhelm Pabst y F.W. Murnau.
Las películas de estos directores se caracterizaban por un fuerte componente expresionista, que se manifestaba en un uso innovador de la fotografía, la escenografía y la interpretación. Películas como «Metrópolis» (1927), «El gabinete del Dr. Caligari» (1920) y «Nosferatu» (1922) se consideran clásicos del cine mundial y han influido profundamente en el desarrollo del cine moderno.
Películas expresionistas alemanas
Las películas expresionistas alemanas se caracterizaban por una atmósfera oscura e inquietante, y a menudo exploraban temas como la locura, el miedo y la violencia. Los directores expresionistas solían utilizar técnicas como el uso de luces y sombras contrastadas, la distorsión de las perspectivas y la deformación de los personajes para crear una atmósfera de inquietud y desasosiego.
El cine alemán después de la II Guerra Mundial
Tras la Segunda Guerra Mundial, el cine alemán atravesó un periodo de declive, debido a la devastación de la guerra y a la división de Alemania en dos estados. Sin embargo, en la década de 1960, el cine alemán empezó a resurgir, gracias a un nuevo movimiento cinematográfico conocido como el «Nuevo Cine Alemán».
Los nuevos directores del cine alemán
Los directores del Nuevo Cine Alemán, como Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders, se inspiraron en el cine estadounidense y francés, pero desarrollaron un estilo personal y original. Sus películas, a menudo caracterizadas por un fuerte contenido social y político, fueron muy influyentes y contribuyeron a renovar la imagen del cine alemán a escala internacional.
Las películas del Nuevo Cine Alemán exploraron una amplia gama de temas, como la política, las clases sociales, la familia y la condición humana. A los directores del Nuevo Cine Alemán les interesaba especialmente contar las historias de la gente corriente, y a menudo utilizaban un lenguaje cinematográfico sencillo y directo.
Películas de la Nueva Ola Alemana
Las películas de la Nueva Ola Alemana exploraron una amplia gama de temas, como la política, la clase social, la familia y la condición humana. Los cineastas de la Nueva Ola Alemana estaban especialmente interesados en contar las historias de la gente corriente, y a menudo utilizaban un lenguaje cinematográfico sencillo y directo.
Cine Alemán Contemporáneo
En las últimas décadas, el cine alemán ha seguido produciendo películas de gran calidad que han recibido numerosos premios internacionales. Algunos de los directores alemanes contemporáneos más importantes son Michael Haneke, Werner Herzog, Fatih Akin, Christian Petzold y Florian Henckel von Donnersmarck.
El cine alemán actual
El cine alemán es hoy uno de los más vibrantes e interesantes del mundo. Las películas alemanas suelen ser premiadas en festivales internacionales de cine, y son cada vez más apreciadas por el público de todo el mundo.
El cine alemán sigue experimentando y renovándose, y ofrece una perspectiva única del mundo y de la condición humana. Si te interesa el cine de calidad, te animamos a que veas películas alemanas.
Películas alemanas que no te puedes perder
El cine alemán ofrece una amplia gama de películas, que van desde el cine de autor al cine comercial. Aquí tienes una lista de las mejores películas alemanas de la historia del cine, seleccionadas en función de su influencia, calidad artística e importancia cultural.
El gabinete del Dr. Caligari (1920)
Introducción:
El gabinete del Dr. Caligari es una película muda alemana de terror de 1920 dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer. Se considera una de las películas más importantes del movimiento expresionista alemán y está ampliamente considerada como una obra cumbre del cine.
Resumen de la trama:
Ambientada en una pequeña ciudad alemana, El gabinete del Dr. Caligari cuenta la historia de un misterioso hipnotizador llamado Dr. Caligari que utiliza a su sonámbulo ayudante, Cesare, para cometer asesinatos. La película está narrada por un joven llamado Francis, que al principio se muestra escéptico ante las afirmaciones de Caligari, pero pronto se convence de que el doctor es el responsable de una serie de asesinatos.
Recepción:
El gabinete del Dr. Caligari fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su innovador estilo visual y su trama de suspense. La película ha influido en innumerables películas de terror, y hoy en día sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
El Golem: cómo llegó al mundo (1920)
Introducción:
El Golem: cómo llegó al mundo es una película muda alemana de terror de 1920 dirigida por Paul Wegener y escrita por Henrik Galeen. La película se basa en la leyenda judía del Golem, una criatura de arcilla a la que un rabino da vida.
Resumen de la trama:
Ambientada en la Praga del siglo XVI, El Golem cuenta la historia del rabino Loew, que crea un Golem para proteger a la comunidad judía de la persecución. Sin embargo, el Golem pronto se descontrola y empieza a arrasar la ciudad.
Recepción:
El Golem: Cómo llegó al mundo fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por sus efectos especiales y su exploración de los temas de la identidad y la responsabilidad. La película ha influido en innumerables películas de terror, y sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
De la mañana a medianoche (1920)
Introducción:
De la mañana a medianoche es una película alemana muda de 1920 dirigida por Karlheinz Martin y escrita por Carl Mayer. La película está basada en la novela homónima de Georg Kaiser.
Resumen de la trama:
De la mañana a medianoche cuenta la historia de un joven llamado Anselmo que sufre pesadillas y alucinaciones. Se convence de que está destinado a cometer un asesinato y se dispone a encontrar a su víctima.
Recepción:
De la mañana a medianoche fue un éxito comercial y de crítica desde su estreno. Fue elogiada por su estilo expresionista y su exploración de temas como la paranoia y la alienación. La película ha influido en innumerables películas, y sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
El destino (1921)
Introducción:
Destino es una película muda alemana de 1921 dirigida por Fritz Lang y escrita por Fritz Lang y Thea von Harbou. La película está basada en la novela homónima de Hermann Sudermann.
Resumen de la trama:
El destino cuenta la historia de una joven llamada Louise que está atrapada en una red del destino. Está enamorada de un joven llamado Fritz, pero su padre prohíbe el matrimonio. Louise se ve obligada a casarse con otro hombre, y su vida se llena de tragedia.
Recepción:
Destino fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su estilo expresionista y su exploración de los temas de la suerte y el destino. La película ha influido en innumerables películas, y sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
Nosferatu (1922)
Introducción:
Nosferatu es una película muda alemana de terror de 1922 dirigida por F. W. Murnau y escrita por Henrik Galeen. La película es una adaptación libre de la novela Drácula de Bram Stoker.
Resumen de la trama:
Nosferatu cuenta la historia del Conde Orlok, un vampiro que llega a un pequeño pueblo alemán. La presencia de Orlok trae muerte y destrucción al pueblo, y un joven llamado Jonathan Harker debe encontrar la forma de detenerlo.
Recepción:
Nosferatu fue un éxito comercial y de crítica desde su estreno. Fue elogiada por su estilo expresionista y su terror atmosférico. La película ha influido en innumerables películas de terror, y hoy en día sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
Dr. Mabuse, el jugador (1922)
Introducción:
El Dr. Mabuse, el jugador es una película policíaca muda alemana de 1922 dirigida por Fritz Lang y escrita por Fritz Lang y Thea von Harbou. Es la primera de una serie de películas sobre el Dr. Mabuse, un maestro criminal.
Resumen de la trama:
El Dr. Mabuse es un maestro criminal que controla los bajos fondos de Berlín. Es un maestro del disfraz y la manipulación, y siempre va un paso por delante de la policía.
Recepción:
Dr. Mabuse, el Jugador fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su trama de suspense y el complejo desarrollo de sus personajes. La película ha influido en innumerables películas policíacas, y hoy en día sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
La última risa (1924)
Introducción:
La última carcajada es una película alemana muda de 1924 dirigida por F. W. Murnau y escrita por Carl Mayer. La película está basada en la novela homónima de Heinrich Mann.
Resumen de la trama:
La Última Risa cuenta la historia de un orgulloso portero llamado Jakob que es degradado a encargado de lavabos. Jakob está destrozado por su degradación y empieza a perder el control de la realidad.
Recepción:
La última risa fue un éxito comercial y de crítica en el momento de su estreno. Fue elogiada por su estilo expresionista y su exploración de temas de clase y alienación. La película ha influido en innumerables películas, y sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
Miguel (1924)
Introducción:
Miguel es una película alemana muda de 1924 dirigida por Carl Theodor Dreyer y escrita por Carl Mayer. La película está basada en la novela homónima de Hermann Hesse.
Resumen de la trama:
Michael cuenta la historia de un joven llamado Michael que se debate entre su amor por una mujer y su compromiso con sus creencias religiosas. Al final, Miguel elige sus creencias y abandona a su amante para ingresar en un monasterio.
Recepción:
Michael fue un éxito de crítica en su estreno, pero fue una decepción comercial. La película fue elogiada por su estilo expresionista y su exploración de los temas de la fe y el sacrificio. Se ha atribuido a la película el mérito de haber influido en innumerables otras películas, y hoy en día sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
Los Nibelungos: Sigfrido (1924)
Introducción:
Los nibelungos: Sigfrido es una película épica muda alemana de 1924 dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Paul Richter. La película es la primera parte de una adaptación en dos partes del Nibelungenlied, un poema épico de la Edad Media.
Resumen de la trama:
Los Nibelungos: Sigfrido cuenta la historia de Sigfrido, un joven que es enviado a matar a un dragón. Sigfrido mata al dragón y se lleva su tesoro, pero también resulta envenenado por la sangre del dragón. Finalmente, Sigfrido se casa con una princesa llamada Kriem.
Recepción:
Los Nibelungos fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por sus escenas de acción, efectos especiales y efectos visuales épicos. La película se considera un clásico del cine alemán y sigue siendo popular e influyente hoy en día.
Los Nibelungos: La venganza de Krimilda (1924)
Introducción:
Los nibelungos: La venganza de Krimilda es una película fantástica muda alemana de 1924 dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Brigitte Helm. La película es la segunda parte de una adaptación en dos partes del Nibelungenlied.
Resumen de la trama:
Los Nibelungos: La Venganza de Krimilda cuenta la historia de Krimilda, la esposa de Sigfrido, que busca venganza tras la muerte de éste. Krimilda se casa con Etzel, el rey de los hunos, e invita a su hermano Gunther y a su esposa, Brunilda, a un banquete. Krimilda manda matar a Gunther e inicia una guerra entre los hunos y los burgundios.
Recepción:
Los nibelungos: La venganza de Krimilda fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su alcance épico, sus fastuosos valores de producción y sus impresionantes efectos visuales. La película ha influido en muchas otras, y sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
Faust (1926)
Introducción:
Fausto es una película alemana muda de 1926 dirigida por F. W. Murnau y protagonizada por Emil Jannings. La película es una adaptación de la obra homónima de Johann Wolfgang von Goethe.
Resumen de la trama:
Fausto es un erudito que ha perdido la fe en Dios y en la humanidad. Hace un trato con el diablo, Mefistófeles, a cambio de juventud y poder. Al final, Fausto se da cuenta de su error y debe encontrar la forma de romper su contrato con Mefistófeles.
Recepción:
Fausto fue un éxito comercial y de crítica desde su estreno. Fue elogiada por su estilo expresionista, sus interpretaciones y su exploración de los temas de la fe, la duda y la redención. Se ha atribuido a la película su influencia en innumerables otras películas, y hoy en día sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
Las aventuras del príncipe Achmed (1926)
Introducción:
Las aventuras del príncipe Achmed es una película alemana de animación de 1926 dirigida por Lotte Reiniger. La película está basada en Las mil y una noches.
Resumen de la trama:
Las aventuras del príncipe Achmed cuenta la historia del príncipe Achmed, que es desterrado de su reino por su malvado tío. Achmed emprende un viaje para encontrar una espada mágica que le ayudará a derrotar a su tío.
Recepción:
Las aventuras del príncipe Achmed fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su innovador uso de la animación con siluetas, sus exuberantes efectos visuales y su emocionante historia. La película se considera un hito en la historia de la animación, y sigue siendo una obra popular e influyente del cine actual.
Metrópolis (1927)
Introducción:
Metrópolis es una película muda alemana de ciencia ficción de 1927 dirigida por Fritz Lang. La película está ambientada en un futuro distópico en el que la ciudad de Metrópolis está dividida en dos clases: la élite adinerada que vive en el cielo y la clase trabajadora que vive bajo tierra.
Resumen de la trama:
Metrópolis cuenta la historia de Freder Fredersen, hijo de la élite adinerada, que se enamora de Maria, una obrera. Freder se horroriza ante la pobreza y el sufrimiento de la clase obrera, y se propone ayudarla.
Recepción:
Metrópolis fue un éxito comercial y de crítica en el momento de su estreno. Fue elogiada por su ambicioso alcance, sus innovadores efectos especiales y su exploración de los temas del conflicto de clases y la justicia social. Se considera una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, y sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente.
Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927)
Introducción:
Berlín: Sinfonía de una gran ciudad es una película documental muda alemana de 1927 dirigida por Walter Ruttmann. La película es un montaje de imágenes y sonidos que captan la vida cotidiana de Berlín en la década de 1920.
Resumen de la trama:
Berlín: Sinfonía de una Gran Ciudad comienza con el amanecer y sigue a la ciudad a lo largo del día, desde la hora punta de primera hora de la mañana hasta el jolgorio de última hora de la noche. La película capta la diversidad de la ciudad, desde sus bulliciosas calles hasta sus tranquilos parques.
Recepción:
Berlín: Sinfonía de una gran ciudad fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su innovador uso del montaje, sus impresionantes efectos visuales y su evocador retrato de una ciudad moderna. La película se considera un hito en la historia del cine documental, y sigue siendo una obra cinematográfica popular e influyente en la actualidad.
La caja de Pandora (1929)
Introducción:
La caja de Pandora es una película alemana muda de 1929 dirigida por Georg Wilhelm Pabst y protagonizada por Louise Brooks. La película está basada en la obra homónima de Frank Wedekind.
Resumen de la trama:
La Caja de Pandora cuenta la historia de Lulú, una mujer hermosa y destructiva que lleva a la ruina a todos los que entran en contacto con ella. Lulú comienza como prostituta, pero asciende rápidamente en el escalafón social, seduciendo y destruyendo a los hombres a su antojo.
Recepción:
La Caja de Pandora fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por sus interpretaciones, sus elegantes efectos visuales y su exploración de temas de sexualidad y moralidad. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Tagebuch Einer Verlorenen (1929)
Introducción:
Tagebuch Einer Verlorenen (Diario de una chica perdida) es una película alemana muda de 1929 dirigida por G.W. Pabst y protagonizada por Louise Brooks. La película está basada en la novela homónima de Margarete Böhme.
Resumen de la trama:
Tagebuch Einer Verlorenen cuenta la historia de Thymian, una joven que es seducida por un joven y obligada a prostituirse. Thymian acaba siendo rescatada por una trabajadora social, pero es incapaz de escapar de su pasado.
Recepción:
Tagebuch Einer Verlorenen fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por sus interpretaciones, su retrato realista de la prostitución y su exploración de temas de sexualidad y moralidad. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Gente en domingo (1930)
Introducción:
Gente en domingo es una película documental muda alemana de 1930 dirigida por Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer y Fred Zinnemann. La película es un retrato de un grupo de amigos en una excursión dominical en Berlín.
Resumen de la trama:
People on Sunday sigue a un grupo de amigos mientras pasan un día en Berlín. Visitan el zoo, se bañan en el río y bailan en una discoteca. La película capta el espíritu despreocupado de la juventud y la emoción de la vida en una gran ciudad.
Recepción:
People on Sunday fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su retrato realista de la vida cotidiana, su utilización de actores no profesionales y su innovador uso del montaje. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
El ángel azul (1930)
Introducción:
El ángel azul es una película alemana muda de 1930 dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich. La película está basada en la novela homónima de Heinrich Mann.
Resumen de la trama:
El Ángel Azul cuenta la historia del profesor Rath, un respetable maestro de escuela que se enamora de Lola Lola, una cantante de cabaret. Lola Lola es una mujer seductora y peligrosa, y pronto conduce a Rath por un camino de autodestrucción.
Recepción:
El Ángel Azul fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por sus interpretaciones, sus elegantes efectos visuales y su exploración de los temas de la tentación y la corrupción. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
M (1931)
Introducción:
M es una película policíaca alemana de 1931 dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Peter Lorre. La película trata de un asesino en serie que se aprovecha de los niños de Berlín.
Resumen de la trama:
M sigue a la policía en su búsqueda del asesino. La policía acaba acudiendo a los bajos fondos en busca de ayuda, y forman un pacto con los criminales para atrapar al asesino.
Recepción:
M fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su trama de suspense, sus interpretaciones y su innovador uso del sonido. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Vampyr (1932)
Introducción:
Vampyr es una película de terror expresionista alemana de 1932 dirigida por Carl Theodor Dreyer y protagonizada por Max Schreck. La película está basada en la novela homónima de Sheridan Le Fanu.
Resumen de la trama:
Vampyr cuenta la historia de un joven llamado Allan Gray que viaja a un pequeño pueblo de Alemania. Gray pronto se entera de que el pueblo está siendo aterrorizado por un vampiro.
Recepción:
Vampyr fue un fracaso crítico y comercial en su estreno. La película fue criticada por su ritmo lento y su confusa trama. Sin embargo, desde entonces la película ha sido revalorizada por la crítica y ahora se considera un clásico del cine alemán.
El testamento del Dr. Mabuse (1933)
Introducción:
El Testamento del Dr. Mabuse es una película policíaca alemana de 1933 dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Rudolf Klein-Rogge. La película es la secuela de El Dr. Mabuse, el jugador.
Resumen de la trama:
El Testamento del Dr. Mabuse cuenta la historia del Dr. Mabuse, que está encarcelado en un manicomio. Mabuse utiliza sus poderes mentales para controlar el submundo criminal desde detrás de las rejas.
Recepción:
El Testamento del Dr. Mabuse fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por su trama de suspense, sus interpretaciones y su exploración de los temas del crimen y la corrupción. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
El triunfo de la voluntad (1935)
Introducción:
El triunfo de la voluntad es una película alemana de propaganda de 1935 dirigida por Leni Riefenstahl. La película documenta el Congreso del Partido Nazi de 1934 en Nuremberg.
Resumen de la trama:
El Triunfo de la Voluntad sigue al Partido Nazi cuando se reúne en Nuremberg para su congreso anual. La película celebra el poder y la fuerza del Partido Nazi y de su líder, Adolf Hitler.
Recepción:
El triunfo de la voluntad fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por su virtuosismo técnico y su capacidad para crear una sensación de asombro y emoción. Sin embargo, la película también ha sido criticada por su valor propagandístico y su glorificación del Partido Nazi.
Olympia (1938)
Introducción:
Olympia es una película documental alemana de 1938, en dos partes, dirigida por Leni Riefenstahl. La película documenta los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín.
Resumen de la trama:
Olimpia se divide en dos partes: «Fest der Völker» (Fiesta de las Naciones) y «Fest der Schönheit» (Fiesta de la Belleza). La primera parte se centra en las competiciones atléticas, mientras que la segunda se centra en los actos culturales.
Recepción:
Olympia fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por su virtuosismo técnico y su capacidad para captar la emoción de las Olimpiadas. Sin embargo, la película también ha sido criticada por su valor propagandístico y su glorificación del Partido Nazi.
El puente (1959)
Introducción:
El puente es una película antibelicista de 1959 dirigida por Bernhard Wicki. La película se basa en una historia real sobre un grupo de adolescentes alemanes a los que se encarga defender un puente de las fuerzas aliadas durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
Resumen de la trama:
El Puente cuenta la historia de un grupo de adolescentes alemanes a los que se asigna la misión de defender un puente de las fuerzas aliadas. Al principio, los adolescentes están entusiasmados con su misión, pero pronto se dan cuenta de la inutilidad de su tarea.
Recepción:
El Puente fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por su retrato realista de la guerra, sus interpretaciones y su mensaje antibelicista. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Joven Törless (1966)
Introducción:
El joven Törless es una película dramática alemana de 1966 dirigida por Volker Schlöndorff y basada en la novela homónima de 1906 de Robert Musil. La película cuenta la historia de un joven llamado Törless que se ve arrastrado a un mundo de sadismo y violencia en una escuela militar.
Resumen de la trama:
El joven Törless cuenta la historia de un joven llamado Törless que es enviado a una escuela militar. Törless es un chico sensible e inteligente, y al principio se siente incómodo en el ambiente duro y brutal de la escuela. Sin embargo, pronto se ve arrastrado a un mundo de sadismo y violencia cuando es testigo de cómo dos chicos mayores abusan sexualmente de un chico más joven.
Recepción:
El joven Törless fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por su retrato realista de la adolescencia, su exploración de temas de sexualidad y violencia, y su innovador uso de la cinematografía. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Señales de vida (1968)
Introducción:
Señales de vida es una película dramática alemana de 1968 dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Rudiger Vogler y Hanns Zischler. La película cuenta la historia de dos soldados alemanes que quedan atrapados en un búnker tras la Segunda Guerra Mundial.
Resumen de la trama:
Señales de vida cuenta la historia de dos soldados alemanes que quedan atrapados en un búnker tras la Segunda Guerra Mundial. Los soldados, Robert y Heinrich, son inicialmente hostiles entre sí, pero acaban formando un vínculo mientras esperan ser rescatados.
Recepción:
Señales de vida fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por su retrato realista de la guerra, sus interpretaciones y su exploración de los temas de la esperanza y la supervivencia. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Katzelmacher (1969)
Introducción:
Katzelmacher es una película dramática alemana de 1969 dirigida por Rainer Werner Fassbinder y protagonizada por El Hedi ben Salem y Hanna Schygulla. La película cuenta la historia de un grupo de personas que viven en un barrio obrero de Múnich.
Resumen de la trama:
Katzelmacher cuenta la historia de un grupo de personas que viven en un barrio obrero de Múnich. La película se centra en la relación entre un grupo de hombres jóvenes y un joven inmigrante griego llamado Katzelmacher.
Recepción:
Katzelmacher fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por su retrato realista de la vida de la clase obrera, sus interpretaciones y su exploración de los temas de clase y etnia. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
El soldado americano (1970)
Introducción:
El soldado americano es una película dramática alemana de 1970 dirigida por Rainer Werner Fassbinder y protagonizada por Karlheinz Böhm y Hanna Schygulla. La película cuenta la historia de un soldado estadounidense destinado en Alemania.
Resumen de la trama:
El Soldado Americano cuenta la historia de un soldado estadounidense llamado Michael que está destinado en Alemania. Al principio, Michael se siente atraído por una mujer alemana llamada María, pero pronto se da cuenta de que es incapaz de conectar con ella a un nivel más profundo.
Recepción:
El Soldado Americano fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por su retrato realista de los soldados estadounidenses en Alemania, sus interpretaciones y su exploración de temas de identidad y pertenencia. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
¿Por qué se desboca Herr R.? (1970)
Introducción:
¿Por qué se desboca Herr R.? es una película dramática alemana de 1970 dirigida por Volker Schlöndorff y basada en la novela homónima de 1921 de Heinrich Mann. La película cuenta la historia de Herr R., un hombre de mediana edad que se lía a tiros en una estación de tren.
Resumen de la trama:
¿Por qué se desboca Herr R.? cuenta la historia de Herr R., un hombre de mediana edad que se lía a tiros en una estación de tren. La película explora las razones de las acciones de Herr R., incluidos sus sentimientos de alienación, su sensación de impotencia y su deseo de venganza.
Recepción:
¿Por qué se desboca Herr R.? fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su representación realista de la violencia, sus interpretaciones y su exploración
El tambor de hojalata (1979)
Introducción:
El tambor de hojalata es una película dramática alemana de 1979 dirigida por Volker Schlöndorff y basada en la novela homónima de 1959 de Günter Grass. La película cuenta la historia de Oskar Matzerath, un niño que deja de crecer a los tres años como protesta contra el mundo que le rodea.
Resumen de la trama:
El Tambor de Hojalata cuenta la historia de Oskar Matzerath, un niño que deja de crecer a los tres años. Oskar es un niño precoz e inteligente, y pronto se convierte en una celebridad local. Sin embargo, Oskar también es un niño problemático, y a menudo es incomprendido por quienes le rodean.
Recepción:
El Tambor de Hojalata fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1979 y fue nominada a tres premios de la Academia. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
El matrimonio de Maria Braun (1979)
Introducción:
El matrimonio de Maria Braun es una película dramática de Alemania Occidental de 1979 dirigida por Rainer Werner Fassbinder y protagonizada por Hanna Schygulla. La película cuenta la historia de Maria Braun, una joven que lucha por sobrevivir en la Alemania de posguerra.
Resumen de la trama:
El Matrimonio de Maria Braun cuenta la historia de Maria Braun, una joven decidida a sobrevivir en la Alemania de posguerra. María es una mujer ingeniosa y decidida, y acaba convirtiéndose en una empresaria de éxito. Sin embargo, su éxito tiene un precio y se ve perseguida por su pasado.
Recepción:
El Matrimonio de Maria Braun fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1979 y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Las alas del deseo (1987)
Introducción:
Las alas del deseo es una película alemana de 1987 de drama fantástico dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Bruno Ganz, Peter Falk y Solveig Dommartin. La película cuenta la historia de dos ángeles, Damiel y Cassiel, que observan la vida de los humanos en Berlín.
Resumen de la trama:
Alas del Deseo cuenta la historia de dos ángeles, Damiel y Cassiel, que observan la vida de los humanos en Berlín. A Damiel le fascinan los humanos y sus emociones, y finalmente decide renunciar a su inmortalidad y convertirse en humano.
Recepción:
Las alas del deseo fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1987 y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
¡Adiós, Lenin! (2003)
Introducción:
Adiós, Lenin! es una película alemana de comedia dramática de 2003 dirigida por Wolfgang Becker y protagonizada por Daniel Brühl, Katrin Saß y Chulpan Khamatova. La película cuenta la historia de Alex Kerner, que debe evitar que su madre, Christiane, se entere de que ha caído el Muro de Berlín.
Resumen de la trama:
Adiós, Lenin! cuenta la historia de Alex Kerner, que debe impedir que su madre, Christiane, se entere de que ha caído el Muro de Berlín. Christiane es una comunista devota, y le destrozaría enterarse de que la RDA se ha derrumbado. Alex debe crear una falsa realidad para su madre, y debe hacerlo sin que ella se entere.
Recepción:
Goodbye, Lenin! fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2003 y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Caída (2004)
Introducción:
Caída es una película dramática histórica alemana de 2004 dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizada por Bruno Ganz. La película narra los últimos días de Adolf Hitler en el Führerbunker de Berlín.
Resumen de la trama:
Caída cuenta la historia de los últimos días de Adolf Hitler en el Führerbunker de Berlín. La película sigue a Hitler mientras acepta la derrota de la Alemania nazi y su propia muerte inminente.
Recepción:
Caída fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por su descripción realista de los acontecimientos que condujeron al final de la II Guerra Mundial, sus interpretaciones y su dirección. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
La vida de los otros (2006)
Introducción:
La vida de los otros es una película dramática alemana de 2006 dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y protagonizada por Ulrich Mühe, Martina Gedeck y Sebastian Koch. La película cuenta la historia de Gerd Wiesler, un oficial de la Stasi al que se asigna la misión de espiar a un dramaturgo y a su amante.
Resumen de la trama:
La vida de los otros cuenta la historia de Gerd Wiesler, un oficial de la Stasi al que asignan el espionaje de un dramaturgo y su amante. Al principio, Wiesler es implacable en su vigilancia, pero pronto empieza a sentir simpatía por la pareja.
Recepción:
La vida de los otros fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2006 y fue nominada a cinco premios de la Academia, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Los falsificadores (2007)
Introducción:
Los falsificadores es una película alemana de drama histórico de 2007 dirigida por Stefan Ruzowitzky y protagonizada por Karl Markovics, August Diehl y Christian Berkel. La película cuenta la historia de Salomon Sorowitsch, un falsificador judío que se ve obligado a trabajar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Resumen de la trama:
Los Falsificadores cuenta la historia de Salomon Sorowitsch, un falsificador judío que se ve obligado a trabajar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sorowitsch es un brillante falsificador, y utiliza sus habilidades para ayudar a los judíos con los que está encarcelado.
Recepción:
Los Falsificadores fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película ganó el Gran Premio del Festival de Cannes de 2007 y fue nominada a cinco premios de la Academia. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
La cinta blanca (2009)
Introducción:
La cinta blanca es una película alemana de drama histórico de 2009 dirigida por Michael Haneke. La película narra la historia de un pequeño pueblo alemán en 1913, donde empiezan a producirse una serie de misteriosos accidentes y crímenes.
Resumen de la trama:
La Cinta Blanca cuenta la historia de un pequeño pueblo alemán en 1913. El pueblo es aparentemente tranquilo, pero empiezan a producirse una serie de misteriosos accidentes y crímenes. La película sigue la investigación de los crímenes y explora los temas de la inocencia, la culpa y la responsabilidad.
Recepción:
La Cinta Blanca fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2009 y fue nominada a seis Premios de la Academia. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Victoria (2015)
Introducción:
Victoria es una película alemana de suspense de 2015 dirigida por Sebastian Schipper y protagonizada por Laia Costa y Frederick Lau. La película es un thriller en tiempo real que sigue a Victoria, una joven española que conoce a un grupo de jóvenes alemanes en Berlín.
Resumen de la trama:
Victoria es un thriller en tiempo real que sigue a Victoria, una joven española que conoce a un grupo de jóvenes alemanes en Berlín. Al principio, Victoria duda en unirse a ellos, pero pronto se ve atrapada en su peligroso mundo.
Recepción:
Victoria fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por su innovadora realización, sus interpretaciones y su trama de suspense. La película ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2015 y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Toni Erdmann (2016)
Introducción:
Toni Erdmann es una película alemana de comedia dramática de 2016 dirigida por Maren Ade y protagonizada por Sandra Hüller y Peter Simonischek. La película cuenta la historia de Ines, una empresaria de éxito, que recibe la visita de su padre, Winfried, del que está separada, vestido de payaso.
Resumen de la trama:
Toni Erdmann cuenta la historia de Ines, una empresaria de éxito, que recibe la visita de su padre, Winfried, que está distanciado de ella y va disfrazado de payaso. Winfried está decidido a reencontrarse con su hija, y para ello utiliza su personaje de payaso.
Recepción:
Toni Erdmann fue un éxito comercial y de crítica desde su estreno. La película ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2016 y fue nominada a seis premios de la Academia, incluido el de mejor película de habla no inglesa. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.
Rompedor de sistemas (2019)
Introducción:
System Crasher es una película dramática alemana de 2019 dirigida por Nora Fingscheidt y protagonizada por Helena Zengel. La película cuenta la historia de Benni, una niña de nueve años a la que diagnostican trastorno negativista desafiante.
Resumen de la trama:
System Crasher cuenta la historia de Benni, una niña de nueve años a la que diagnostican trastorno negativista desafiante. Benni es una niña problemática que se mete en líos constantemente. La colocan en una serie de hogares de acogida, pero nunca parece encajar.
Recepción:
System Crasher fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2019 y fue nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional. La película se considera un clásico del cine alemán y una gran influencia en la obra de cineastas posteriores.