Desde los orígenes del arte cinematográfico, directores italianos Han influenciado e inspirado a los directores más famosos de todo el mundo, creando algunas de las películas más importantes. película absolutamente imprescindibleObras maestras del cine de todos los tiempos. Italia es una de las cunas de... cine de arte y ensayo Y el elemento artístico ha sido de hecho el elemento más esencial en la historia del cine italiano.
Los primeros cineastas italianos comenzaron a interesarse por el cine un par de meses después de que los hermanos Lumière iniciaran sus exhibiciones cinematográficas. Se cree que el primer director italiano fue Vittorio Calcina, colaborador de los hermanos Lumière, quien filmó al Papa León XIII en 1896. Las primeras películas datan de 1896 y se rodaron en las principales ciudades italianas. Estos breves experimentos despertaron el interés de la clase trabajadora como entretenimiento, motivando a los directores italianos a producir películas inéditas, hasta el punto de sentar las bases para el nacimiento de un verdadero mercado cinematográfico. A principios del siglo XX, el cine mudo se consolidó, con varios directores italianos de vanguardia. A principios del siglo XX, películas creativas y legendarias como Othello (1906), Los últimos días de Pompeya (1908), El infierno (1911), Quo Vadis (1913) y Cabiria (1914) se realizaron como adaptaciones de libros o representaciones teatrales. Los directores italianos utilizaron decorados elaborados, ropa lujosa y presupuestos récord para producir películas pioneras.
El primer movimiento cinematográfico europeo, el futurismo italiano, se remonta a finales de la década de 1910. Tras un período de contracción en la década de 1920, el mercado cinematográfico italiano se rejuveneció en la década de 1930 con la llegada del cine sonoro. Muchos directores italianos se dedicaron en aquellos años al cine de Telefoni Bianchi, comedias con ambientaciones atractivas. Si bien el gobierno fascista italiano brindó apoyo financiero al mercado cinematográfico del país, en particular a la construcción de los estudios Cinecittà, el estudio cinematográfico más grande de Europa, también participó en la censura, por lo que muchas películas italianas producidas a finales de la década de 1930 fueron películas de... propagandaAl final de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una renovación para los directores italianos con el nacimiento del movimiento neorrealista italiano, que alcanzó un amplio consenso entre el público y la crítica durante la posguerra y que dio origen a las carreras de Luchino Visconti, Roberto Rossellini y Vittorio De Sica. El neorrealismo decayó a finales de la década de 1950 en favor de películas más ligeras, como las de la comedia italiana y grandes directores como Federico Fellini y Michelangelo Antonioni. Actrices como Sophia Loren, Giulietta Masina y Gina Lollobrigida alcanzó fama mundial durante ese período.
Desde mediados de la década de 1950 hasta finales de la de 1970, la Commedia all'Italiana y muchas otras categorías se desarrollaron gracias al cine de autor, y los directores italianos alcanzaron una posición de excelencia tanto a nivel nacional como internacional. [13] [14] Los spaghetti westerns ganaron popularidad a mediados de la década de 1960, alcanzando su apogeo con la Trilogía del Dólar de Sergio Leone. Los thrillers eróticos italianos, o Giallo, producidos por directores italianos como Mario Bava y Dario Argento en la década de 1970, influyeron en la categoría de terror a nivel mundial. En la década de 1980, por diversas razones, los directores italianos atravesaron una crisis. A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, directores italianos como Ermanno Olmi, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Gabriele Salvatores y Roberto Benigni aportaron al cine italiano importantes elogios, mientras que los directores más apreciados de las décadas de 2000 y 2010 fueron... Matteo Garrone, Paolo Sorrentino, Marco Bellocchio, Nanni Moretti.
Aquí tenéis una lista parcial de directores italianos que hay que conocer (en orden alfabético)
Gianni Amelio
Gianni Amelio nació en San Pietro di Magisano, provincia de Catanzaro, en calabriaSu padre se mudó a Argentina Poco después de nacer, pasó su juventud y adolescencia con su madre y su abuela. La ausencia de una figura paterna será un hilo conductor en las futuras obras de Amelio. Durante sus estudios universitarios en Messina, Amelio comenzó a reflexionar sobre el cine, escribiendo como crítico de cine para un periódico local. En 1965 se trasladó a Roma, donde trabajó como operador y asistente de dirección para figuras como Liliana Cavani y Vittorio de Seta.
El trabajo inicial de Amelio es el cine para televisión. La ciudad del sol, dirigida en 1973 para la RAI e inspirada en la obra de Tommaso Campanella. En 1982 debutó en el cine con Colpire al cuore, sobre el terrorismo italiano, presentada en el festival de cine de veneciaEn 1987, Amelio creó Los chicos de Via Panisperna, sobre las vidas de físicos italianos de la década de 1930, como Enrico Fermi y Edoardo Amaldi. Puertas Abiertas (Open Doors) de 1989, que incluye a Gian Maria Volonté, estableció a Amelio como uno de los mejores directores de Italia y ganó la mejor película extranjera en los Premios de la Academia de 1991.
Fue interesante la película "El ladrón de niños" de 1992, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1992, además de dos Cintas de Plata y cinco premios David di Donatello. En 1994, "Lamerica", sobre la película albanesa... migración En Italia, duplicó su éxito con dos Cintas de Plata y tres Davids. Cuatro años después, Così riendo (Así se rieron) ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Amelio ganó otro Nastro d'Argento al mejor director por Las llaves de la casa (2004).
Michelangelo Antonioni
Antonioni nació en una próspera familia terrateniente en Ferrara, Emilia Romaña, en el norte de Italia. Nacido en una familia de clase trabajadora, logró enriquecerse mediante clases nocturnas y trabajo. De niño, Antonioni amaba el dibujo y la música. Violinista precoz, debutó a los 9 años. Abandonó el violín con el descubrimiento del cine en su adolescencia; el dibujo seguiría siendo una pasión imperecedera. Es conocido por dirigir su trilogía sobre la modernidad y la alienación: L'Avventura (1960), La Notte (1961) y L'Eclisse (1962), además de la película en inglés. Explotar (1966), consideradas obras maestras del cine mundial.
Sus películas han sido calificadas de enigmáticas reflexiones sobre el alma humana y presentan tramas escapistas, una estructura visual sorprendente y una obsesión por los paisajes modernos. Su obra influyó significativamente en el cine de arte posterior. Antonioni ha ganado numerosos premios y es el único director que ha ganado la Palma de Oro, el León de Oro, el Oso de Oro y el Leopardo de Oro.
Pupi Avati
Pupi Avati, nacido el 3 de noviembre de 1938, es un guionista, productor y director de cine italiano. Es conocido entre los aficionados al cine de terror por sus dos obras maestras del género: La casa de las ventanas que ríen (1976) y Zeder (1983). Tras cursar estudios secundarios y Ciencias Políticas en la Universidad de Florencia, comenzó a trabajar en una empresa de alimentos congelados. Paralelamente, se apasionó por el jazz, llegando a ser clarinetista profesional.
En la segunda mitad de la década de 1950 jugó y se entrenó en el Doctor Dixie Jazz Band, que también incluía a Lucio Dalla. Al principio se creía un músico experto, pero luego se dio cuenta de que no poseía la habilidad necesaria. A mediados de los 1960, decidió dedicarse al cine tras ver 8 1/2 de Federico Fellini. El entusiasmo de Avati por la música, así como su amor por su ciudad natal, escenario de la mayoría de sus películas, acabarían siendo temas recurrentes en sus producciones.
Mario Bava
Mario Bava nació en Sanremo, Liguria, el 31 de julio de 1914. Su primera aspiración fue ser pintor. Incapaz de terminar sus cuadros con la suficiente rapidez, entró a trabajar con su padre, como asistente de otros directores de fotografía italianos, como Massimo Terzano. También colaboró con su padre en el departamento de efectos especiales del Instituto Luce. Trabajó como director, director de fotografía, artista de efectos especiales y guionista, y es considerado el maestro del cine de terror italiano. Sus películas de género de bajo presupuesto, conocidas por su estilo visual único y su ingenioso uso de la técnica, son una mezcla de ficción y realismo.
Fue un referente del cine de género italiano, y está considerado entre los autores más importantes del género de terrorDespués de ofrecer un trabajo impactante y otra ayuda en producciones como Hércules (1958) y Caltiki, el monstruo inmortal (1959), Bava hizo su debut como director con la película de terror Negro Domingo, estrenada en 1960. Posteriormente dirigió películas como The Girl Who Knew Too Much, Black Sabbath, The Body and the Whip, Six Daughters (1964), El planeta de los vampiros, 1965, Kill, Baby, Kill, 1966), Diabolik (1968), Chain Reaction (A Bay of Blood, 1971), The Horrors of Nuremberg Castle (Baron Blood, 1972), Lisa y el diablo (1974) y Perros rabiosos (Rabid Dogs, 1974).
Marco Bellocchio
Nacido en Bobbio, cerca de Piacenza, Marco Bellocchio Tuvo una infancia católica estricta: su padre era abogado y su madre maestra. Comenzó sus estudios en Milán, pero luego optó por ingresar en la escuela de cine, primero en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y después en la Slade Escuela de Bellas Artes de Londres. Su primera película, Puños en el bolsillo, fue financiada por un pariente y filmada en su casa, en 1965. Las películas de Bellocchio incluyen China is Near (1967), Slap the Monster on Page One) (1972), En el nombre del padre (1972), Marcia triumphale (Marcha de la victoria, 1976), Salto nel vento (Un salto en la oscuridad, 1980), Enrico IV (Enrique IV, 1984), El diablo en la carne, 1986 y La sonrisa de mi madre, 2002.
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En este vídeo explico nuestra visión
Bernardo Bertolucci
Bernardo Bertolucci Fue un director y guionista italiano con una carrera de 50 años. Considerado uno de los mejores directores del cine italiano, su obra ha alcanzado reconocimiento mundial. Fue el primer director italiano en ganar el Óscar a Mejor Director por El Último Emperador (1987), además de numerosos galardones, entre ellos dos Globos de Oro, dos David di Donatello, un Premio de la Academia Británica y un Premio César.
Alumno de Pier Paolo Pasolini, Bertolucci debutó como director a los 22 años. Su segunda película, Antes de la Revolución (1964), tuvo excelentes críticas internacionales y ha sido considerada una obra maestra del cine italiano. Su película de 1970 El conformista, una adaptación del original de Alberto Moravia, se considera un clásico del cine mundial y fue preseleccionada para el Premio de la Academia al Mejor Guion Adaptado y el Oso de Oro de Berlín. Su drama sensual de 1972, Last Tango En París fue escandalosa y la censura la frenó debido a sus escenas de sexo, así como a una escena de violación improvisada, que la actriz Maria Schneider no permitió. A esta le siguieron películas como la histórica e impresionante Novecento (1976), el drama familiar La Luna (1979) y comedia negra Tragedia de un hombre ridículo (1981).
Su película épica de 1987 El último emperador, una película biográfica del emperador chino Puyi, fue un éxito de crítica y público, cosechando excelentes críticas y premios Óscar a la Mejor Película y al Mejor Director. A su éxito le siguieron dos películas más de su "Trilogía Oriental": El Cielo Protector, una adaptación del libro homónimo, y Little Buddha, una película espiritual épica sobre el budismo. Su película de 1996, Robando belleza, le valió su segunda nominación a la Palma de Oro. Continuó dirigiendo hasta bien entrado el siglo XXI, lanzando su última película, Io e te (Tú y yo), de 2012. Las películas de Bertolucci abordan temas de política, sexualidad, historia, lucha de clases y tabúes sociales, y su estilo ha influido en numerosos directores. Algunas de sus películas están consideradas entre las mejores de todos los tiempos.
claudio calgari
Nacido en Arona, Piamonte, Claudio Caligari comenzó su carrera como documentalista, colaborando a menudo con Franco Barbero; su primer trabajo fue "Por qué las drogas" (1975). Lanzó su primer largometraje en 1983, con el drama sobre drogas "Amor tóxico", que ganó el Premio De Sica en el 40.º Festival Internacional de Cine de Venecia. Quince años después dirigió otra obra, el neo-noir "El aroma de la noche". Terminó de editar su última y tercera película, "No seas malo", un par de días antes de morir de cáncer.
Liliana Cavani
Liliana Cavani Es un director y guionista italiano. Proviene de una generación de cineastas italianos de Emilia-Romaña que irrumpieron en la escena cinematográfica en la década de 1970, compuesta por Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini y Marco Bellocchio. Cavani se dio a conocer mundialmente tras el éxito de su largometraje de 1974. El portero nocturnoSus películas abordan temas históricos. Además de realizar documentales y películas, también ha dirigido óperas.
sergio citti
Sergio Citti fue un director y guionista italiano, nacido en Roma en 1933. Trabajó habitualmente con Pier Paolo Pasolini, pero también para otros directores como Ettore ScolaEntre sus películas se incluyen We Free Reyes, por la que ganó una Cinta de Plata a la Mejor Historia Original. Su película de 1981 Il minestrone Participó en el 31º Festival Internacional de Cine de Berlín. Su película de 1977 Casa de playa Participó en una retrospectiva sobre la comedia italiana en el 67.º Festival Internacional de Cine de Venecia. Era hermano del actor Franco Citti. Entre sus obras maestras se encuentran Ostia (1970), Storie scellerate (1973) y Mortacci (1989).
Luigi Comencini
Luigi Comencini fue un director italiano. Junto con Dino Risi, Ettore Scola y Mario Monicelli, fue considerado uno de los maestros del... Comedia italianaSu primera película de éxito fue El emperador de Capri, con TotoLa película de Comencini de 1953, Pan, amor y fantasía, con Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida, se considera un ejemplo del neorrealismo rosa. Le siguió Pan, amor y celos. Tras haber dirigido Alberto Sordi Por primera vez en La belle di Roma (1955), Comencini volvió a enfrentarse a Sordi en lo que se considera su obra maestra, Tutti a casa, una amarga comedia sobre Italia tras el armisticio de 1943. La película ganó el Premio Especial en el 2.º Festival Internacional de Cine de Moscú. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero dedicada a los partisanos italianos, está La chica de Bube (1963). Le siguió Incompreso (1966, basada en la novela inglesa de Florence Montgomery). Una de sus películas imprescindibles es la serie de televisión Las aventuras de... Pinocho de 1972, una miniserie de televisión de 6 episodios extraordinariamente poética.
Vittorio De Sica
Vittorio De Sica fue un director y actor italiano, una figura destacada en movimiento neorrealista4 de las películas que dirigió ganaron el Oscar: Sciuscià y Ladrón de bicicletas, mientras que AyerHoy, mañana y El jardín de los Finzi-Contini ganaron el Óscar a la mejor película extranjera. Sciuscià fue la primera película extranjera premiada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, junto con Ladrón de bicicletas. Estas dos películas se consideran obras maestras de la historia del cine. Ladrones de bicicletas Ha sido considerada la mejor película de todos los tiempos por muchos directores y críticos. De Sica también fue nominado al Premio de la Academia de 1957 al Mejor Actor de Reparto por su interpretación del Mayor Rinaldi en la adaptación de 1957 del director estadounidense Charles Vidor de la obra de Ernest Hemingway. Adiós a las armas, una película que fue criticada por los críticos y fue un fracaso de taquilla.
fernando di leo
Fernando Di Leo fue un director y guionista italiano. Realizó 17 películas como director y alrededor de 50 guiones entre 1964 y 1985. Fernando Di Leo nació el 11 de enero de 1932 en San Ferdinando di Puglia. Tras trabajar brevemente en el Centro Experimental de Cinematografía de una escuela de cine de Roma, debutó como director en la comedia "Los héroes de ayer, hoy y mañana", con su episodio titulado "Un lugar en el paraíso". Posteriormente, Di Leo escribió numerosos guiones de westerns, a menudo sin aparecer en los créditos, como "Por un puñado de dólares" y Por unos dólares másAlgunos de sus westerns tenían fuentes literarias no acreditadas, como Días de venganza, que estaba vagamente basada en la obra de Alexandre Dumas. El conde de Monte Cristo.
Di Leo era fan de película negra y quería hacer una versión italiana de estas películas. Entre sus primeros trabajos se encontraba el guion de Cita para un asesinato, de Mino Guerrini, basado en la novela Tiempo Di Massacro, de Franco Enna, escrita en 1955. Di Leo comenzó a dirigir algunas de sus propias películas en esa época, incluyendo la película bélica. rosas rojas Para el Führer y un par de películas de contenido sexual: La dama en llamas, El camino equivocado al amor y Seducción. De 1969 a 1976, Di Leo pudo producir gran parte de su propia obra con su productora Duania cineproduzioni 70. Regresó al género negro con Violencia desnuda, una película que adapta un relato corto de Giorgio Scerbanenco, autor al que Di Leo adaptaría en numerosas producciones cinematográficas posteriores.
Federico Fellini
Federico Fellini fue un director y guionista italiano conocido por su estilo único que combina imágenes oníricas y barrocas. Es reconocido como uno de los directores más importantes de todos los tiempos. La mayoría de sus películas son obras maestras del cine: La carretera (1954), Las noches de Cabiria (1957), La Dolce Vita (1960), 8 1/2 (1963), Julieta de los espíritus (1965), Toby Dammit (1968), Satyricon de Fellini (1969), Roma (1972), Amarcord (1973) y Casanova de Fellini (1976).
Fellini fue nominado a 16 Premios de la Academia a lo largo de su carrera, ganando 4 a Mejor Película en Lengua Extranjera, la mayor cantidad para un director en la historia de los premios. Recibió un Premio Honorífico a la Trayectoria en la 65.ª edición de los Premios de la Academia en Los Ángeles. Fellini también ganó la Palma de Oro por La Dolce Vita en 1960, el Festival Internacional de Cine de Moscú dos veces en 1963 y 1987, y el León de Oro a la Trayectoria en el 42.º Festival Internacional de Cine de Venecia en 1985. Entre los mejores directores de todos los tiempos, Fellini ocupó el segundo puesto en la encuesta de directores y el séptimo en la de la crítica.
Marco Ferreri
Marco Ferreri nació en Milán y fue un director de cine y guionista italiano, que comenzó su profesión en la década de 1950 dirigiendo 3 películas en España, seguidas de 24 películas italianas antes de su muerte en 1997. Es considerado uno de los provocadores cinematográficos de Europa de su tiempo y ha tenido una presencia constante en el circuito de festivales prominentes, con 8 películas compitiendo en el Festival de Cine de Cannes y un Oso de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1991. Festival de Cine de Berlín.
Tres de sus películas se encuentran entre las 3 seleccionadas para su preservación por su notable contribución al cine italiano. Su película más conocida es La Grande Bouffe de 100, con Marcello MastroianniMichel Piccoli, Philippe Noiret y Ugo Tognazzi. Era socialista y ateo. A su muerte, Gilles Jacob, director creativo del Festival Internacional de Cine de Cannes, declaró: «El cine italiano ha perdido a uno de sus artistas más importantes, a uno de sus autores más originales. Nadie fue más exigente ni más alegórico que él al revelar la crisis del hombre moderno».
Ricardo Freda
Riccardo Freda, nacido en 1909 en Alejandría, Egipto, fue un director italiano que trabajó en varios géneros cinematográficos, entre ellos capa y espadaPelículas de crimen, terror y espionaje. Freda comenzó a dirigir "Los Vampiros" en 1956. Tras graduarse, trabajó como tallador y crítico de arte. Freda empezó a trabajar en el mercado cinematográfico en 1937 y dirigió su primera película, "Don Cesare di Bazan" en 1942. "Los Vampiros" fue la primera película italiana de terror de la época sonora, después de la única película muda de terror, "El Monstruo de Frankenstein" (1920). La ola de producciones italianas de terror no se popularizó hasta el estreno mundial de "Domingo Negro" de Mario Bava.
Lucio Fulci
Lucio Fulci fue un escritor, actor y director de cine italiano. Ha trabajado en una amplia selección de categorías como Película giallo y spaghetti westerns, y se ha ganado un público de culto mundial. Sus películas más importantes pertenecen a la trilogía "Las Puertas del Infierno": Ciudad de los Muertos Vivientes (1980), El Más Allá (1981) y La casa del cementerio (1981) – junto con Massacre Time (1966), One Above the Other (1969), Beatrice Cenci (1969), A Lizard With the Skin of a Woman (1971), Don't torture a Donald Duck (1972), White Fang (1973), The Four of the Apocalypse (1975), Seven Notes in Black (1977), Zombies 2 (1979), Contraband (1980), The New York Ripper (1982), Murder Rock (1984) y A Cat in the Brain (1990). Por su imaginería reveladora y narrativa no tradicional, Lucio Fulci ha sido llamado "El poeta de lo macabro" por críticos y académicos, en referencia a Edgar Allan Poe, a quien adaptó en El Gato Negro (1981). El alto nivel de violencia gráfica presente en muchas de sus películas, en particular Zombies 2, Más allá, Contrabando y El Destripador de Nueva York, lo ha convertido en...El Padrino de sangre.
Matteo Garrone
Matteo Garrone es un director italiano nacido en Roma. En 1996, Garrone ganó el Sacher d'Oro, premio promovido por Nanni Moretti, con el cortometraje Silueta, que se convirtió en uno de los 3 episodios que componen su primer largometraje, Terra di mezzo, en 1997. Llegó al público general con el cine negro. El embalsamador en 2002. Ganó el premio al mejor director en los Premios de Cine Europeo y el David di Donatello por Gomorra (2008), además de numerosos premios. Su película Reality (2012) se presentó en competición en el Festival de Cine de Cannes de 2012 y ganó el Gran Premio. Sus películas Tale of Tales (2015) y dogman (2018) fueron elegidas para la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2015 y en el Festival de Cine de Cannes de 2018.
Emidio Greco
Emidio Greco fue un director y guionista italiano, conocido por la película de 1974 La invención de Morel. Nacido en Leporano, en la provincia de Taranto, Greco se mudó a Turín de niño. En 1964 terminó sus estudios en el Centro Experimental de Cinematografía y, dos años después, comenzó a trabajar como documentalista para la RAI. En 2 colaboró con Roberto Rossellini, acompañándolo en... Chile Para una entrevista con Salvador Allende. En 1974, Greco debutó como director en un largometraje con La invención de Morel, que, apreciado por la crítica, lo convirtió en una verdadera promesa del cine italiano de arte. Su segunda película, Ehrengard, grabada en 1982, no se estrenaría hasta 2002 debido a la quiebra de... los productoresDesde entonces, ha dirigido seis películas más, generalmente adaptaciones de obras literarias. En 6, recibió el Nastro d'Argento al mejor guion por la película. Una historia simple. En 2004, Greco, junto con Francesco Maselli, concibió y montó el espacio “Giornate degli Autori” en el Festival de Cine de Venecia.
ugo gregoretti
Ugo Gregoretti fue un director de cine, televisión y teatro, actor, guionista, autor y presentador de televisión italiano. Dirigió 20 películas a lo largo de su carrera. Nacido en Roma, Gregoretti se incorporó a la RAI en 1953, trabajando como director y documentalista. En 1960 ganó el Premio Italia por el documental televisivo La Sicilia Del Gattopardo. En 1962 debutó en el cine con la comedia dramática "Los Nuevos Ángeles". En 1978 comenzó su carrera en teatro y ópera. Su trabajo como director se ha caracterizado principalmente por su sensibilidad hacia los problemas sociales y políticos, combinada con un singular uso de la paradoja y la sátira. En 2010 recibió la Cinta de Plata a la trayectoria.
Luca Guadagnino
Luca Guadagnino Nació el 10 de agosto de 1971 en Palermo y pasó su primera infancia en Etiopía, donde su padre enseñaba historia y literatura italianas en una escuela técnica de Adís Abeba. La familia abandonó Etiopía para trasladarse a Italia en 1977 para evitar la guerra civil etíope, estableciéndose en Palermo. Guadagnino es escritor, director y productor cinematográfico. Trabajó en varias ocasiones con la actriz Tilda Swinton en las películas Los Protagonistas (1999). Yo soy amor (2009), Un chapuzón más grande (2015) y Suspiria (2018).
Para la producción y dirección de Llámame por tu nombre (2017), Guadagnino recibió un reconocimiento crucial y numerosos premios, incluidas las elecciones para el Oscar a Mejor Película, el Nastro d'Argento a Mejor Director, el Premio BAFTA a Mejor Director y Mejor Película y el Globo de Oro a Mejor Película Dramática.
Umberto Lenzi
Umberto Lenzi Fue un escritor, guionista y director italiano. Apasionado desde joven, Lenzi estudió en el Centro Experimental de Cinematografía y dirigió su primera película en 1958, que permaneció inédita. Su principal lanzamiento llegó en 1961 con Las aventuras de Mary Read.Reina de los maresLas películas de Lenzi de la década de 1960 siguieron las tendencias populares de la época, lo que lo llevó a dirigir numerosas películas de espías y thrillers eróticos. En la década de 1970 realizó películas de crimen, incluyendo la primera película sobre un caníbal italiano, El hombre del río profundo. Continuó filmando hasta la década de 1990 y posteriormente trabajó como guionista, creando una serie de thrillers.
Sergio Leone
Nacido el 3 de enero de 1929 en Roma, Leone era hijo del director Vincenzo Leone y de la actriz de cine mudo Edvige Valcarenghi. Durante sus años escolares, Leone fue compañero de clase de su futuro colaborador musical. Ennio MorriconeDespués de ver a su padre trabajar en sets de filmación, Leone comenzó su profesión en el cine a la edad de 18 años después de dejar sus estudios de derecho en la universidad.
Es el líder de la categoría de spaghetti western y se le considera uno de los directores más destacados de la historia del cine. Su estilo cinematográfico consiste en mezclar primeros planos dramáticos con tomas largas y prolongadas. Sus películas incluyen la trilogía de los dólares con Clint Eastwood: Por un puñado de dólares (1964), Por unos dólares más (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966); y las películas Érase una vez: Érase una vez en el Oeste (1968). Érase una vez en América (1984) y Érase una vez en América (1984).
antonio margheriti
Antonio Margheriti nació en Roma el 19 de septiembre de 1930. Hijo de un ingeniero ferroviario, comenzó su carrera cinematográfica en 1950 con Mario Serandrei. Posteriormente, comenzó a realizar cortometrajes documentales, comenzando con Vecchia Roma en 1953. En 1955, apareció en los créditos de guiones cinematográficos como La clase de hierro. También trabajó bajo los seudónimos Anthony M. Dawson y Antony Daisies. Margheriti ha trabajado en diversos géneros en el mercado cinematográfico italiano: ciencia ficción, intriga, terror, novela negra, espionaje, spaghetti western, películas bélicas y películas de acción, que han alcanzado un amplio público mundial.
Mario Martone
Mario Martone es un director y guionista italiano. Ha dirigido más de 30 películas desde 1985. Su película L'amore Molesto participó en el Festival de Cine de Cannes de 1995. Su película de 2010, "Nosotros creíamos", compitió por el León de Oro en el 67.º Festival Internacional de Cine de Venecia. También dirigió la ópera Charlotte Corday de Lorenzo Ferrero, estrenada en el Teatro dell'Opera di Roma el 21 de febrero de 1989. Su película de 2014 sobre Leopardi compitió por el León de Oro en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Exposiciones.
Francesco Maselli
Francesco Maselli terminó la Escuela Nacional de Cine en 1949 y comenzó su profesión como asistente de dirección de Luigi Chiarini, Michelangelo Antonioni y Luchino ViscontiGracias a Visconti, Maselli logró dirigir su primer largometraje, Abandoned, presentado en competición en el 16.º Festival de Cine de Venecia. En la década de 1980, Maselli se dedicó a películas más intimistas, típicamente centradas en imágenes femeninas, como Una historia de amorCon esta película, Maselli ganó el Gran Premio del Jurado en la 43.ª edición del Festival de Cine de Venecia, donde Valeria Golino fue galardonada como mejor actriz. Su película de 1990, El secreto, participó en la 40.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Dirigió 38 películas desde que inició su carrera en 1949.
Aristide Massaccesi
Aristide Massaccesi, conocido como Joe D'Amato, fue un director, productor, guionista y director de fotografía italiano que trabajó en muchos géneros cinematográficos (western, erótico, peplum, cine de guerra, espada, comedia, sueño, película postapocalíptica y thrillers. Sin embargo, es más conocido por sus películas de terror y eróticas para adultos. D'Amato trabajó como fotógrafo en la década de 1950, operador de cámara en la de 1960 y, a partir de 1969, como director de fotografía. Desde 1972, ha dirigido y codirigido aproximadamente 200 películas bajo diversos seudónimos como director de fotografía. Desde principios de la década de 1980, D'Amato ha producido numerosas películas de género a través de su productora. De 1979 a 1982 y de 1993 a 1999, D'Amato también produjo y dirigió aproximadamente 120 películas para adultos.
Mario Monicelli
Mario Monicelli Fue un director y guionista italiano, uno de los maestros de la comedia italiana. Fue nominado seis veces al Óscar y recibió el León de Oro a la trayectoria. Monicelli nació en Roma, en el seno de una familia adinerada de Ostiglia, municipio de la provincia de Mantua, Lombardía, y fue el segundo de los cinco hijos de Tomaso Monicelli, periodista, y Maria Carreri, ama de casa. Criado entre Roma, Viareggio y Milán, Monicelli vivió una juventud despreocupada, y muchos de los chistes cinematográficos que posteriormente incluyó en Amici Miei estuvieron influenciados por sus propias experiencias de juventud en la Toscana.
Nanni Moretti
Nanni Moretti es un director, productor, actor y guionista italiano. Sus películas han ganado premios, incluida la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2001 por La habitación del hijo, un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín de 1986 por The Mass is Over y un León de Plata en el Festival de Cine de Venecia de 1986 en 1981 por Sogni d'oro, así como el David di Donatello a la mejor película por Querido diario en 1994, La habitación del hijo en 2001 y El caimán en 2006.
ermanno olmi
ermanno olmi Fue un director y guionista italiano. Olmi nació en una familia católica en Bérgamo, Lombardía, al norte de Italia. Cuando Olmi tenía 3 años, su familia se mudó a Milán, donde cursó el bachillerato y tomó clases de interpretación en la Academia de Arte Dramático. Empezó a pensar en el cine mientras trabajaba en la compañía eléctrica milanesa Edison Volta, donde comenzó a producir documentales en 16 mm sobre centrales eléctricas.
En 1963 se casó con Loredana Detto, que había interpretado a Antonietta Masetti en su película. el posto (1961). Otra película temprana fue The Engaged (1963). Su película más conocida es El Árbol de Clogs, que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1978. La película se basó en gran medida en las historias de la abuela de Olmi sobre la vida campesina en las zonas agrícolas de Italia. En 1988 su The Leyenda La película El Santo Bebedor, basada en la novela de Joseph Roth y protagonizada por Rutger Hauer, ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia junto con David de Donatello.
Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini Fue un poeta, autor, intelectual y director italiano, además de periodista, escritor, traductor y dramaturgo. Se le considera uno de los intelectuales de referencia de la Italia del siglo XX, eminente tanto como artista como figura política. Gay y marxista declarado, expresó una fuerte crítica a la clase burguesa y al naciente consumismo en Italia, con controversias sociopolíticas y tabúes sexuales. Protagonista popular de la escena cultural romana después de la Segunda Guerra Mundial, fue una figura reconocida de importancia en la literatura y el cine europeos. El asesinato sin resolver de Pasolini en Ostia en noviembre de 1975 desató un escándalo en Italia, y su obra continúa generando acalorados debates. Entre sus obras maestras se encuentran Accattone, El Evangelio según San Mateo, Ricotta, Teorema.
giovanni pastrone
Giovanni Pastrone, también conocido por su nombre artístico Piero Fosco, fue un actor, director, guionista y actor de cine italiano. Pastrone nació en Montechiaro d'Asti. Trabajó durante toda la era del cine mudo e influyó en numerosos directores cruciales del cine mundial junto a Cabiria, como... David Wark Griffith, por su El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). Martin Scorsese cree que la obra de Pastrone en Cabiria puede considerarse el nacimiento de película épica y es digno de crédito por una serie de desarrollos típicamente atribuidos a DW Griffith y Cecil B. DeMilleEntre ellas se encontraba el uso pleno de una cámara en movimiento, que liberaba el elemento narrativo del encuadre fijo.
Elio Petri
Elio Petri Nació en Roma el 29 de enero de 1929. Fue expulsado por motivos políticos de San Giuseppe di Merode, un colegio dirigido por un sacerdote en la Plaza de España, y se alistó en la compañía juvenil del Partido Comunista Italiano (PCI). Escribió para L'Unità y Gioventù nuova, así como para Città Aperta. Petri fue director de cine, guionista, director de teatro y crítico vinculado al cine político en las décadas de 1970 y 1960. Su película "Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha" ganó el Óscar a la mejor película en lengua extranjera en 1971, y su película... La clase trabajadora va al cielo ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1972. Otras películas importantes de Petri incluyen La décima víctima (1965), A cada uno lo suyo (1967), Un lugar tranquilo en el campo (1968), La propiedad ya no es un robo (1973) y Every Way (1976).
Franco Piavoli
Licenciada en Derecho, Franco Piavoli Ejerció la abogacía durante varios años. Realizó el cortometraje Stagioni en 1961; posteriormente abandonó la abogacía para impartir clases en un instituto técnico y dedicarse al cine. Tras realizar un par de cortometrajes (Domingo por la tardeEmigranti, Evasi), saltó a la fama en 1982 con Il Pianeta blu (El Planeta Azul), su primer largometraje, que compitió en el Festival de Cine de Venecia y recibió un premio de la UNESCO. El descubrimiento de esta obra fue posible gracias al interés de su amigo Silvano Agosti, quien un día de 1979 se presentó en Piavoli, en Pozzolengo, con una cámara de vídeo Arriflex y un paquete de carretes, informándole de que había llegado el momento de rodar su primer largometraje.
Durante un año entero, Piavoli se encargó de filmar la película que Andrej Tarkovski definiría como una obra de arte total. En los años siguientes, realizó tres largometrajes más (Nostos – El Regreso, 1989; Voci nel tempo, 1996; Al primo sofio di vento, 2002). En su cine, Piavoli no da mucho significado a las palabras, centrándose sobre todo en las imágenes y los sonidos, que a su vez terminan siendo protagonistas y representan la vida. Un cine definido como «vídeo sinfónico».
antonio pietrangeli
Antonio Pietrangeli fue un director y guionista italiano, reconocido por sus comedias italianas, nacido en Roma. Se inició en el cine escribiendo críticas para publicaciones cinematográficas italianas en las revistas Bianco e Nero y Cinema. Como guionista, sus obras incluyen Ossessione y La tierra tiembla de Luchino Visconti, Fabiola de Alessandro Blasetti y Europa '51 de Roberto Rossellini. El lanzamiento de Pietrangeli como director fue Il sole nelle occhi, una película de 1953 protagonizada por Gabriele Ferzetti. A las comedias con Alberto Sordi le siguieron Lo scapolo (1956) y recuerdo d'Italie (1957). La conocía bien (1965), un retrato de una joven actriz ingenua interpretada por Stefania Sandrelli, es su obra maestra.
Dino Risi
Dino Risi fue un director italiano. Con Mario Monicelli, Luigi Comencini, Nanni Loy y Ettore Scola, fue uno de los maestros de Comedia italianaRisi nació en Milán. Tenía un hermano mayor, Fernando, director de fotografía, y un hermano menor, Nelo, director y escritor. A los doce años, Risi quedó huérfano y fue criado por familiares y amigos. Estudió medicina, pero se negó a ser psiquiatra, como querían sus padres. Risi comenzó su carrera en el cine como ayudante de dirección de actores como Mario Soldati y Alberto LatuadaMás tarde comenzó a dirigir sus propias películas y se le atribuye haber dado oportunidades tempranas a futuras estrellas como Sophia Loren y Vittorio Gassman. Su película de 1966 El tesoro de San Gennaro participó en el 5.º Festival Internacional de Cine de Moscú, donde ganó un premio. A lo largo de su carrera, dirigió numerosas películas, entre las que destacan Una vita difficile de 1961, Il sorpasso de 196, Los monstruos de 1963 y Una vita difficile de 1973, todas ellas obras maestras de la comedia italiana.
Francesco Rosi
Francesco Rosi fue un director italiano. Su película El caso Mattei ganó la Palma de Oro en 1972. Festival de CannesLas películas de Rosi, en particular las de las décadas de 1970 y 1960, a menudo contenían mensajes políticos. Si bien los temas de sus películas posteriores terminaron siendo menos políticos y más literarios, continuó dirigiendo hasta 1997; su última película fue la adaptación del libro de Primo Levi, La Tregua. Recibió el Oso de Oro a la Trayectoria. En 2012, la Bienal de Venecia le otorgó a Rosi el León de Oro a la Trayectoria. La película de 1963, Manos en la Ciudad, se considera su obra maestra.
Roberto Rossellini
Roberto Rossellini Fue un director, guionista y productor cinematográfico italiano. Fue pionero del cine neorrealista italiano, con películas como Roma, ciudad abierta (1945), Paisà (1946) y Alemania, año cero (1948). Rossellini nació en Roma. Su madre, Elettra, era ama de casa nacida en Rovigo, y su padre, Angiolo Rossellini, propietario de una empresa constructora. Su madre era de ascendencia francesa, proveniente de inmigrantes que llegaron a Italia durante las Guerras Napoleónicas.
Las películas de Rossellini posteriores a sus primeras películas neorrealistas, especialmente sus películas con Ingrid BergmanNo tuvieron éxito comercial. Fue un maestro reconocido por la crítica de Cahiers du Cinéma. Truffaut escribió en su ensayo de 1963 que Roberto Rossellini prefería la vida real al cine. El impacto de Rossellini en Francia, especialmente entre los directores que entraron en el... Nueva olaFue tan formidable que se le llamó «el padre de la Nouvelle Vague». A diferencia de los directores, que suelen volverse más comedidos y estilísticamente más conservadores a medida que avanzan en sus carreras, Rossellini se volvió cada vez más innovador y experimentó continuamente con nuevas técnicas.
Calle Salani
Calle Salani Fue un director, guionista y actor italiano. Graduado del Instituto de Ciencias Cinematográficas de Florencia en 1984, debutó como director ese mismo año con el cortometraje Zelda, ambientado en la isla de Capraia. En 1985, escribió la historia y dirigió el videoclip de la canción Guerra dei Litfiba. Tras mudarse a Roma, fue asistente de dirección de Carlo Mazzacurati en el rodaje de Notte italiana (1987), y en 1989 realizó su primer largometraje, Voci d'Europa, que ganó un premio en el RiminiCinema. También inició su carrera como actor, aunque en un segundo plano en comparación con su trayectoria como director. Interpretó el papel del reportero Rocco Ferrante en Muro di de Marco Risi. caucho (1991), sobre la masacre de Ustica, se hizo popular.
Gabriele Salvatores
Gabriele Salvatores es un director y guionista italiano ganador de un Óscar. Napolitano de nacimiento, Salvatores debutó como director de teatro en 1972, fundando el Teatro dell'Elfo de Milán, para el que dirigió numerosos espectáculos hasta 1989. Ese mismo año dirigió su tercer largometraje, Marrakech Express, del que Turné se hizo cargo de la secuela de 1990. Ambas películas incluyen a un grupo de amigos actores, compuesto por Diego Abatantuono y Fabrizio Bentivoglio, que estarán presentes en muchas de sus películas posteriores. Turné fue seleccionado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 1990. En 1991, Salvatores recibió reconocimiento mundial por Mediterraneo, que ganó un Óscar a la mejor película extranjera. También ganó tres David di Donatello y un Nastro d'Argento.
Romano Scavolini
Romano Scavolini es un director italiano y hermano menor del guionista Sauro Scavolini. Ha dirigido películas desde la década de 1960. La mayoría de sus obras son... Película independiente Filmadas individualmente con bajo presupuesto y un estilo original. Sus películas de terror más conocidas son Pesadilla (1981), una película de terror truculenta que fue prohibida en el Reino Unido, y Un vestido blanco para Marialé (1972).
Ettore Scola
Ettore Scola fue un guionista y director italiano. Ganó un Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1978 por su película Un Día Especial y, durante su carrera cinematográfica, fue preseleccionado para cinco Premios Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Scola nació en Trevico, Avellino, Campania. A los 15 años, se convirtió en escritor fantasma. Entró en el cine como guionista en 1953 y colaboró con el director Dino Risi y su colega escritor. Ruggero Maccari sobre el guion de la película de Risi, Il Sorpasso (1962). Dirigió su primera película, Hablemos de mujeres, en 1964. En 1974, Scola disfrutó de un éxito mundial con C'erariamo tanto amati, un gran fresco de la vida y la política italianas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, dedicado a su compañero director. Vittorio De SicaLa película ganó el Premio de Oro en el 9º Festival Internacional de Cine de Moscú. En 1976 ganó el Premio de la puesta en escena en el Festival de Cine de Cannes de 1976 por FeoSucio y malo.
Paolo Sorrentino
Paolo Sorrentino es un escritor y director de cine italiano. Su película de 2013 La gran belleza Ganó el Oscar, el Globo de Oro y el premio BAFTA a la Mejor Película en Lengua Extranjera. En Italia, recibió ocho David di Donatello y seis Nastri d'Argento. La dirección y los guiones de Sorrentino, como Il Divo, Las consecuencias del amorLa película «This Must Be the Place», dirigida por un amigo de la familia, y la serie de televisión de 2016 «The Young Pope» han recibido 3 Leones de Cannes, 4 Premios del Cine de Venecia y 4 Premios del Cine Europeo. Colabora frecuentemente con el actor Toni Servillo y con el director de fotografía Luca Bigazzi. También ha escrito tres novelas. Quizás sus mejores películas sean las dos primeras: El hombre extra y Las consecuencias del amor.
Giuseppe Tornatore
Nacido en Bagheria, en la provincia de Palermo, Tornatore se interesó por la actuación y el teatro desde los 16 años y se dedicó a la obra de Luigi Pirandello y Eduardo De Filippo. Inicialmente trabajó como fotógrafo freelance. Tras su paso por el cine, debutó con Minorías Étnicas en Sicilia, un documental colectivo premiado en el Festival de Salerno. Posteriormente, trabajó para la RAI antes de estrenar su primer largometraje, la camorrista, en 1985. Esto provocó una reacción favorable de los críticos y el público y Tornatore recibió el Nastro d'argento al mejor director debutante.
Se le considera uno de los directores que más han aportado reconocimiento al cine italiano. Con una trayectoria profesional de más de 30 años, es conocido por escribir y dirigir películas dramáticas como Todos están bien, La leyenda del pianista del océano, Malèna, Baaria y La mejor oferta. Su película más recordada es Nuovo Cinema Paradiso, por la que Tornatore ganó el Óscar a la mejor película en lengua extranjera. También dirigió varios anuncios para Dolce & Gabbana. Su película más personal, desde un punto de vista lingüístico, es Una pura formalidad. Luego su estilo se volvió cada vez más común y “Hollywood”.
Roberto Torres
Roberto Torres Es un director y guionista italiano. En 1997, ganó el Nastro d'Argento a mejor director debutante con su ópera prima, Tano to Die, un musical caleidoscópico y original de la mafia. La película se presentó en el 54.º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el Premio FEDIC, el Premio Kodak y el Premio Luigi De Laurentiis a mejor director debutante. También ganó dos David di Donatello y dos Nastri d'Argento.
Florestano Vancini
Florestano Vancini fue un director y guionista italiano. Ha dirigido más de 20 películas desde 1960. Su película de 1966, El... Estaciones La película «De nuestro amor», protagonizada por Enrico Maria Salerno, participó en el 16.º Festival Internacional de Cine de Berlín. Su película de 1973, «El asesinato de Matteotti», participó en el 8.º Festival Internacional de Cine de Moscú, donde obtuvo un Premio Especial. En 1999 formó parte del jurado del 21.º Festival Internacional de Cine de Moscú.
Luchino Visconti
Luchino Visconti fue un director de cine, director y guionista italiano. Figura importante del arte y la cultura italianos de mediados del siglo XX, Visconti fue uno de los padres del cine. neorrealismo, pero posteriormente se inclinó hacia el melodrama y temas como la decadencia, la muerte y la historia europea, en particular la decadencia de la burguesía y la nobleza. Recibió numerosos premios, entre ellos la Palma de Oro y el León de Oro, y muchas de sus obras se consideran influyentes para las generaciones posteriores de directores.
Nacido en una familia noble milanesa, Visconti trabajó como asistente de dirección en Jean RenoirSu debut como director en 1943, Ossessione, fue condenado por el partido fascista por sus representaciones de personajes de clase trabajadora convertidos en criminales, pero hoy en día se considera una obra pionera del cine italiano. Sus películas más conocidas son Senso (1954) e Il Gattopardo (1963), ambos melodramas históricos basados en clásicos de la literatura italiana, el drama descarnado. Rocco y sus hermanos (1960) y su «Trilogía Alemana»: La Caída de los Dioses (1969), Muerte en Venecia (1971) y Ludwig (1973). También fue un hábil director teatral de obras teatrales y líricas, tanto en Italia como en el extranjero.
Lina Wertmüller
Lina Wertmüller nació en Roma en 1928. Durante su juventud, fue expulsada de 15 institutos católicos. Durante este tiempo, mantuvo su fascinación por los cómics, que consideró especialmente importantes para ella en su juventud, especialmente Flash Gordon de Alex Raymond. Wertmüller describió el enfoque cómico de Raymond como «bastante cinematográfico, más cinematográfico que la mayoría de las películas», una señal temprana de su predisposición al cine.
El deseo de Wertmüller de trabajar en el cine y el teatro surgió a temprana edad, y desde muy joven se sintió fascinada por las obras de los dramaturgos rusos Pietro Sharoff, Vladimir Nemirovich-Danchenko y Konstantin Stanislavsky. Es conocida por sus películas de la década de 1970, como «Pasqualino Settebellezze», por la que fue la primera mujer directora nominada al Óscar a la mejor dirección en 1977; «Mimì metallurgico»; «Película de amor y anarquía»; y «Abrumada por un destino inusual en el mar azul de agosto». En 2019, Lina Wertmüller fue una de las cuatro personas que recibieron el Óscar honorífico a la trayectoria, siendo la segunda mujer directora en recibir este galardón.
Cesare Zavattini
Cesare Zavattini fue un guionista cinematográfico italiano y uno de los primeros teóricos y defensores del movimiento neorrealista. Nacido en Luzzara, cerca de Reggio Emilia, el 20 de septiembre de 1902, Zavattini estudió Derecho en la Universidad de Parma, pero se dedicó a la escritura. Comenzó su carrera en la Gazzetta di Parma. En 1930 se trasladó a Milán y trabajó para la editorial. ángel Rizzoli. Después de que Rizzoli comenzara a producir películas en 1934, Zavattini obtuvo su primer guion cinematográfico en 1936.
Valerio Zurlini
Mientras estudiaba derecho en Roma, comenzó a trabajar en el teatro. En 1943 se unió a la Resistencia italiana. Zurlini fue miembro del Partido Comunista Italiano. Rodó cortometrajes documentales en la posguerra y en 1954 dirigió su primer largometraje, Las chicas de San Frediano, su única comedia. En 1958, junto con Leonardo Benvenuti, Piero De Bernardi y Alberto Lattuada, Zurlini ganó el Nastro d'argento al mejor guion por Guendalina, de Lattuada. Zurlini se dio a conocer como director con su segundo largometraje, Estate Violenta (1959), protagonizado por Eleonora Rossi Drago y Jean Louis Trintignant. En 1976 creó la mayor adaptación de la famosa novela. El desierto de los tártaros por Dino Buzzati.
Una visión creada por un cineasta, no por un algoritmo.
En este vídeo explico nuestra visión


