Directores italianos que debes conocer

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Desde los orígenes del arte cinematográfico, los directores italianos han influido e inspirado a los directores más famosos de todo el mundo, creando algunas de las obras maestras del cine absolutamente imprescindibles de todos los tiempos. Italia es uno de los lugares de nacimiento del cine de arte y ensayo, y el elemento artístico ha sido realmente el elemento más esencial en la historia del cine italiano.

Los primeros cineastas italianos empezaron a interesarse por el cine un par de meses después de que los hermanos Lumière iniciaran sus exhibiciones cinematográficas. Se cree que el primer director italiano fue Vittorio Calcina, socio de los hermanos Lumière, que filmó al Papa León XIII en 1896. Las primeras películas datan de 1896 y se rodaron en las principales ciudades italianas. Estos breves experimentos interesaron inmediatamente a la clase trabajadora como entretenimiento, motivando a los directores italianos a producir películas inéditas hasta el punto de sentar las bases para el nacimiento de un verdadero mercado cinematográfico. En los primeros años del siglo XX, se estableció el cine mudo, con varios directores italianos de vanguardia. A principios del siglo XX, se hicieron películas creativas y legendarias como Otelo (1906), Los últimos días de Pompeya (1908), El infierno (1911), Quo Vadis (1913) y Cabiria (1914), como adaptaciones de libros o representaciones teatrales. Los directores italianos utilizaron decorados elaborados, ropa lujosa y planes de gastos récord para producir películas pioneras.

El primer movimiento cinematográfico europeo, el futurismo italiano, se remonta a finales de la década de 1910. Tras un periodo de contracción en los años 20, el mercado cinematográfico italiano rejuveneció en los años 30 con la llegada del cine sonoro. Muchos directores italianos se dedicaron en esos años al cine de Telefoni Bianchi, comedias con escenarios atractivos. Aunque el gobierno fascista italiano proporcionó apoyo financiero al mercado cinematográfico del país, en particular la construcción de los estudios Cinecittà, el mayor estudio cinematográfico de Europa, también participó en la censura, por lo que muchas películas italianas producidas a finales de los años 30 eran películas de propaganda. Al final de la Segunda Guerra Mundial se produjo una renovación para los directores italianos con el nacimiento del movimiento neorrealista italiano, que logró un amplio consenso de público y crítica durante todo el periodo de posguerra, y que introdujo las carreras de Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Vittorio De Sica. El Neorrealismo decayó a finales de la década de 1950 en favor de películas más ligeras, como las de la comedia italiana y de grandes directores como Federico Fellini y Michelangelo Antonioni. Actrices como Sophia Loren, Giulietta Masina y Gina Lollobrigida alcanzaron fama mundial durante ese periodo.

Desde mediados de los años 50 hasta finales de los 70, la Commedia all’Italiana y muchas otras categorías se desarrollaron gracias al cine de autor, y los directores italianos alcanzaron una posición de excelencia tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. [13] [14] Los spaghetti westerns alcanzaron su atractivo a mediados de los años 60, llegando a su punto álgido con la Trilogía del Dólar de Sergio Leone. Los thrillers eróticos italianos, o Giallo, producidos por directores italianos como Mario Bava y Dario Argento en la década de 1970, influyeron en la categoría de terror en todo el mundo. En la década de 1980, por diversos motivos, los directores italianos atravesaron una crisis. A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, directores italianos como Ermanno Olmi, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Gabriele Salvatores y Roberto Benigni aportaron al cine italiano elogios cruciales, mientras que los directores más apreciados de las décadas de 2000 y 2010 fueron Matteo Garrone, Paolo Sorrentino, Marco Bellocchio y Nanni Moretti.

He aquí una lista parcial de directores italianos que debes conocer (por orden alfabético)

Gianni Amelio

Gianni Amelio nació en San Pietro di Magisano, provincia de Catanzaro, en Calabria. Su padre se trasladó a Argentina poco después de que él naciera. Pasó su juventud y adolescencia con su madre y su abuela. La falta de una figura paterna será un hilo conductor en las futuras obras de Amelio. Durante sus estudios universitarios en Mesina, Amelio comenzó a interesarse por el cine, escribiendo como crítico cinematográfico para un periódico local. En 1965 se trasladó a Roma, donde trabajó como operador y ayudante de dirección para gente como Liliana Cavani y Vittorio De Seta.

La obra inicial de Amelio es el telefilme La città del sole, dirigido en 1973 para la RAI e inspirado en la obra de Tommaso Campanella. En 1982 debutó en el cine con Colpire al cuore, sobre el terrorismo italiano, presentada en el Festival de Venecia. En 1987, Amelio creó Los chicos de Panisperna, sobre la vida de físicos italianos de los años 30 como Enrico Fermi y Edoardo Amaldi. Puertas abiertas (Open Doors), de 1989, con Gian Maria Volonté, consagró a Amelio como uno de los mejores directores italianos y ganó el premio a la mejor película extranjera en los Oscar de 1991.

Interesante fue El ladrón de niños en 1992, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1992, además de 2 Cintas de Plata y 5 David di Donatello. En 1994, Lamerica, sobre la emigración albanesa a Italia, dobló su éxito, con 2 Cintas de Plata y 3 Davids. 4 años después, Cosi Laughing (Así se rieron) ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Amelio ganó otro Nastro d’Argento al mejor director por Las llaves de casa, de 2004.

Michelangelo Antonioni

Antonioni nació en el seno de una próspera familia terrateniente de Ferrara, Emilia Romaña, en el norte de Italia. Nacido en el seno de una familia de clase trabajadora, consiguió adquirir riqueza gracias a las clases nocturnas y al trabajo. De niño, Antonioni amaba el dibujo y la música. Violinista precoz, dio su primera actuación a los 9 años. Abandonó el violín con el descubrimiento del cine en su adolescencia, el dibujo seguiría siendo un entusiasmo perdurable. Se le conoce sobre todo por dirigir su trilogía sobre la modernidad y la alienación: L’Avventura (1960), La Notte (1961) y L’Eclisse (1962), junto con la película en inglés Blow-up (1966), consideradas obras maestras del cine mundial.

Sus películas han sido calificadas de enigmáticas reflexiones sobre el alma humana y presentan tramas escapistas, una sorprendente estructura visual y una obsesión por los paisajes modernos. Su obra influyó significativamente en el cine de arte y ensayo posterior. Antonioni ha ganado numerosos premios y es el único director que ha obtenido la Palma de Oro, el León de Oro, el Oso de Oro y el Leopardo de Oro.

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Pupi Avati

Pupi Avati, nacido el 3 de noviembre de 1938, es un guionista, productor y director de cine italiano. Es conocido por los aficionados al cine de terror por sus dos obras policíacas, La casa de las ventanas que ríen (1976) y Zeder (1983). Tras asistir a la escuela y estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Florencia, empezó a trabajar en una empresa de alimentos congelados. Al mismo tiempo, se apasionó por el jazz, acabando como clarinetista profesional.

En la segunda mitad de los años 50 tocó y se formó en la Doctor Dixie Jazz Band, en la que también estaba Lucio Dalla. Al principio pensó que era un músico experto, pero luego se dio cuenta de que no tenía la habilidad esencial. A mediados de los 60, decidió dedicarse al cine tras ver 8 1/2 de Federico Fellini. El entusiasmo de Avati por la música, así como su amor por su ciudad natal, escenario de la mayoría de sus películas, acabarían siendo temas recurrentes en sus producciones.

Mario Bava

Mario Bava nació en Sanremo, Liguria, el 31 de julio de 1914. La primera aspiración de Mario Bava fue convertirse en pintor. Al no poder terminar los cuadros a buen ritmo, entró al servicio de su padre, trabajando como ayudante de otros directores de fotografía italianos, como Massimo Terzano. También ayudó a su padre en el departamento de efectos especiales del Instituto Luce. Ha trabajado como director, director de fotografía, artista de efectos especiales y guionista de cine, y se le considera habitualmente el Maestro del terror italiano. Sus películas de género de bajo presupuesto, conocidas por su estilo visual único y su ingenioso ingenio técnico, son una mezcla de ficción y realismo.

Fue un líder del cine de género italiano, y está considerado entre los autores más importantes del género de terror. Tras ofrecer un trabajo impactante y otra ayuda en producciones como Hércules (1958) y Caltiki, el monstruo inmortal (1959), Bava debutó como director con la película de terror Domingo negro, estrenada en 1960. Posteriormente dirigió películas como La chica que sabía demasiado, Black Sabbath, El cuerpo y el látigo, Seis hijas (1964), El planeta de los vampiros (1965), Matar, matar, matar (1966), Diabolik (1968), Reacción en cadena (Una bahía de sangre, 1971), Los horrores del castillo de Nuremberg (Barón de sangre, 1972), Lisa y el diablo (1974) y Perros rabiosos (Perros rabiosos, 1974).

Marco Bellocchio

Nacido en Bobbio, cerca de Piacenza, Marco Bellocchio tuvo una estricta infancia católica: su padre era abogado y su madre profesora. Empezó a estudiar en Milán, pero luego optó por ingresar en la escuela de cine, primero en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, y luego en la Slade School of Fine Art de Londres. Su primera película, Los puños en el bolsillo, fue financiada por un pariente y rodada en casa, en 1965. Entre las películas de Bellocchio figuran China está cerca (1967), Abofetea al monstruo en la página uno (1972), En el nombre del padre (1972), Marcia triumphale (Marcha triunfal, 1976), Salto nel vento (Un salto en la oscuridad, 1980), Enrico IV (Enrique IV, 1984 ), El diablo en carne viva, 1986 y La sonrisa de mi madre, 2002.

Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci fue un director y guionista italiano con una carrera que abarcó 50 años. Considerado entre los mejores directores del cine italiano, la obra de Bertolucci ha alcanzado reconocimiento mundial. Fue el primer director italiano en ganar el Oscar al Mejor Director por El último emperador (1987), y ha recibido numerosos premios, como 2 Globos de Oro, 2 David di Donatello, un Oscar británico y un Premio César.

Alumno de Pier Paolo Pasolini, Bertolucci debutó como director a los 22 años. Su segunda película, Antes de la revolución (1964), recibió críticas muy favorables en todo el mundo y ha sido calificada de obra de arte del cine italiano. Su película de 1970 El conformista, adaptación del original de Alberto Moravia, se considera un clásico del cine mundial y fue preseleccionada para el Oscar al mejor guión adaptado y el Oso de Oro de Berlín. Su drama sensual El último tango en París, de 1972, fue escandaloso y obstaculizado por la censura debido a sus escenas de sexo, así como a una escena de violación no guionizada, que la actriz Maria Schneider no permitió. Le siguieron películas como la histórica e impresionante Novecento (1976), el drama familiar La Luna (1979) y la comedia negra Tragedia de un hombre ridículo (1981).

Su película épica de 1987 El último emperador, un biopic del emperador chino Puyi, fue un éxito comercial y de crítica, cosechando excelentes críticas y los Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director. Siguió su éxito con 2 películas más de su «Trilogía Oriental»: El cielo protector, una adaptación del libro del mismo nombre, y El pequeño Buda, una épica película espiritual sobre el budismo. Su película de 1996, Belleza robada, le valió su segunda nominación a la Palma de Oro. Siguió dirigiendo hasta bien entrado el siglo XXI, estrenando su última película, Io e te (Yo y tú), en 2012. Las películas de Bertolucci tratan temas de política, sexualidad, historia, lucha de clases y tabúes sociales, y su estilo ha influido en numerosos directores. Algunas de sus películas están consideradas entre las mejores de todos los tiempos.

Claudio Caligari

Nacido en Arona, Piamonte, Claudio Caligari comenzó su profesión como documentalista, colaborando a menudo con Franco Barbero; su primer trabajo fue Por qué las drogas (1975). Lanzó su primer largometraje en 1983, con el drama centrado en las drogas Amor tóxico, que ganó el Premio De Sica en el 40º Festival Internacional de Cine de Venecia. Sólo quince años después dirigió otra obra, el neo-noir El perfume de la noche. Terminó el montaje de su última y tercera película, No seas malo, un par de días antes de su muerte por cáncer.

Liliana Cavani

Liliana Cavani es una directora y guionista italiana. Procede de una generación de cineastas italianos de Emilia-Romaña que entraron en escena en la década de 1970, formada por Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini y Marco Bellocchio. Cavani acabó dándose a conocer en todo el mundo tras el éxito de su largometraje de 1974 El Portero de Noche. Sus películas tratan temas históricos. Además de realizar documentales y películas, también ha dirigido óperas.

Sergio Citti

Sergio Citti fue un director y guionista italiano, nacido en Roma en 1933. Trabajó habitualmente con Pier Paolo Pasolini, pero también para otros directores como Ettore Scola. Entre sus películas se incluye Nosotros los reyes libres, por la que ganó una Cinta de Plata a la Mejor Historia Original. Su película de 1981 Il minestrone participó en el 31 Festival Internacional de Cine de Berlín. Su película de 1977 Beach House formó parte de una retrospectiva sobre la comedia italiana en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia. Era hermano del actor Franco Citti. Entre sus obras maestras se encuentran Ostia (1970), Storie scellerate (1973), Mortacci (1989).

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Luigi Comencini

Luigi Comencini fue un director italiano. Junto con Dino Risi, Ettore Scola y Mario Monicelli, estaba considerado entre los maestros de la comedia italiana. Su primera película de éxito fue El emperador de Capri, con Totó. Pan, amor y fantasía, de Comencini, de 1953, con Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida, se considera un ejemplo del neorrealismo rosa. Le siguió Pan, amor y celos. Tras haber dirigido por primera vez a Alberto Sordi en La bella de Roma (1955), Comencini volvió a enfrentarse a Sordi en la que se considera su obra maestra, Tutti a casa, una amarga comedia sobre Italia tras el armisticio de 1943. La película ganó el Premio Especial en el 2º Festival Internacional de Cine de Moscú. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero dedicada a los partisanos italianos, está La chica de Bube (1963). Le siguió Incompreso (1966, basada en el libro inglés de Florence Montgomery). Una de sus películas imprescindibles es un serial televisivo, Las aventuras de Pinocho (1972), una miniserie de TV de 6 episodios extraordinariamente poética.

Vittorio De Sica

Vittorio De Sica fue un director y actor italiano, figura destacada del movimiento neorrealista. 4 de las películas que dirigió ganaron el Oscar: Sciuscià y Ladrones de bicicletas, mientras que Ayer, hoy, mañana y El jardín de los Finzi-Continis ganaron el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Sciuscià fue la primera película extranjera premiada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas junto con Ladrones de bicicletas. Estas 2 películas se consideran obras maestras de la historia del cine. Ladrones de bicicletas ha sido considerada la mejor película de todos los tiempos por muchos directores y críticos. De Sica también fue preseleccionado para el Oscar al Mejor Actor Secundario de 1957 por interpretar al Mayor Rinaldi en la adaptación de 1957 del director estadounidense Charles Vidor de Adiós a las armas, de Ernest Hemingway, una película que fue criticada y fracasó en taquilla.

Fernando Di Leo

Fernando Di Leo fue un director y guionista italiano. Realizó 17 películas como director y unos 50 guiones entre 1964 y 1985. Fernando Di Leo nació el 11 de enero de 1932 en San Ferdinando di Puglia. Tras trabajar durante un breve periodo en el Centro Sperimentale di Cinematografia de una escuela de cine de Roma, debutó como director en la comedia Los héroes de ayer, hoy y mañana, con su episodio titulado Un lugar en el paraíso. Di Leo escribió posteriormente numerosos guiones de westerns, a menudo sin acreditar, como Un puñado de dólares y Por unos dólares más. Algunos de sus westerns tenían fuentes literarias no acreditadas, como Días de venganza, que se basaba vagamente en El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.

Di Leo era un fan del cine negro y quería hacer una variante italiana de estas películas. Uno de sus primeros trabajos fue el guión de Cita para un asesinato, de Mino Guerrini, basado en la novela Tempo di massacro, de Franco Enna, escrita en 1955. Di Leo empezó a dirigir algunas de sus propias películas por aquel entonces, como la película bélica Rosas rojas para el Führer y un par de películas sexuales: Dama en llamas, El camino equivocado del amor y Seducción. De 1969 a 1976, di Leo pudo producir gran parte de su propia obra con su productora Duania cineproduzioni 70. Volvió al género negro con Violencia al desnudo, película que adaptaba un relato corto de Giorgio Scerbanenco, autor que Di Leo adaptará para numerosas producciones cinematográficas futuras.

Federico Fellini

Federico Fellini fue un director y guionista italiano conocido por su estilo único que mezcla imágenes oníricas y barrocas. Está reconocido como uno de los directores más importantes de todos los tiempos. La mayoría de sus películas son obras maestras del cine: La carretera (1954), Las noches de Cabiria (1957), La Dolce Vita (1960), 8 1/2 (1963), Julieta de los espíritus (1965), Toby Dammit (1968), Satyricon de Fellini (1969), Roma (1972), Amarcord (1973) y Casanova de Fellini (1976).

Fellini fue nominado a 16 premios de la Academia a lo largo de su carrera, y ganó 4 a la mejor película de habla no inglesa, la mayor cantidad para un director en la historia de los premios. Recibió un Premio Honorífico a Toda una Vida de Logros en la 65 edición de los Premios de la Academia en Los Ángeles. Fellini también ganó la Palma de Oro por La Dolce Vita en 1960, el Festival Internacional de Cine de Moscú en dos ocasiones, en 1963 y 1987, y el León de Oro a la Trayectoria en el 42 Festival Internacional de Cine de Venecia en 1985. Entre los mejores directores que han existido, Fellini ocupa el 2º puesto en la encuesta de directores y el 7º en la de críticos.

Marco Ferreri

Marco Ferreri nació en Milán y fue un director de cine y guionista italiano, que comenzó su profesión en los años 50 dirigiendo 3 películas en España, a las que siguieron 24 películas italianas antes de su muerte en 1997. Se le considera uno de los provocadores cinematográficos europeos de su época y ha tenido una presencia constante en el destacado circuito de festivales, con 8 películas compitiendo en el Festival de Cannes y un Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1991.

3 de sus películas figuran entre las 100 seleccionadas para su conservación por su notable contribución al cine italiano. Su película más conocida es La Grande Bouffe, de 1973, con Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret y Ugo Tognazzi. Era socialista y ateo. A su muerte, Gilles Jacob, director creativo del Festival Internacional de Cine de Cannes, declaró: «El cine italiano ha perdido a uno de sus artistas más importantes, a uno de sus autores más originales. Nadie fue más exigente ni más alegórico que él a la hora de revelar el estado de crisis del hombre moderno».

Riccardo Freda

Riccardo Freda, nacido en 1909 en Alejandría (Egipto), fue un director italiano que trabajó en diversos géneros cinematográficos, como el cine de capa y espada, el policíaco, el de terror y el de espías. Freda empezó a dirigir Los vampiros en 1956. Después de la escuela, trabajó como escultor y crítico de arte. Freda empezó a trabajar en el mercado cinematográfico en 1937 y dirigió su primera película Don Cesare di Bazan en 1942. Los Vampiros fue la primera película de terror italiana del periodo sonoro, después de la única película de miedo muda El Monstruo de Frankenstein (1920) . La oleada de producciones de terror italianas no se puso de moda hasta que se estrenó en todo el mundo Domingo negro, de Mario Bava.

Lucio Fulci

Lucio Fulci fue un escritor, actor y director de cine italiano. Ha trabajado en una amplia selección de categorías, como el cine giallo y los spaghetti westerns, y ha cosechado seguidores de culto en todo el mundo. Sus películas más significativas pertenecen a la trilogía «Las puertas del infierno» -La ciudad de los muertos vivientes (1980), El más allá (1981) y La casa junto al cementerio (1981)-, junto con Tiempo de masacre (1966), Uno sobre otro (1969), Beatrice Cenci (1969), Un lagarto con piel de mujer (1971), No tortures al Pato Donald (1972), Colmillo Blanco (1973), Los Cuatro del Apocalipsis (1975), Siete Notas en Negro ( 1977), Zombis 2 (1979), Contrabando (1980), El Destripador de Nueva York (1982), Murder Rock (1984) y Un Gato en el Cerebro (1990). Por su reveladora imaginería y su narrativa no tradicional, Lucio Fulci ha sido llamado «El Poeta de lo Macabro» por críticos y estudiosos, en referencia a Edgar Allan Poe, a quien adaptó en El Gato Negro (1981). El alto nivel de violencia gráfica presente en muchas de sus películas, en particular Zombis 2, El Más Allá, Contrabando y El Destripador de Nueva York, le ha convertido en «El Padrino de la Sangre».

Matteo Garrone

Matteo Garrone es un director italiano nacido en Roma. En 1996, Garrone ganó el Sacher d’Oro, premio promovido por Nanni Moretti, con el cortometraje Silueta, que se convirtió en uno de los 3 episodios que componen su primer largometraje, Terra di mezzo en 1997. Llegó al gran público con el noir El embalsamador en 2002. Ganó el premio al mejor director en los Premios del Cine Europeo y el David di Donatello por Gomorra (2008), además de otros numerosos galardones. Su película Realidad (2012) se presentó a concurso en el Festival de Cannes de 2012 y ganó el Gran Premio. Sus películas Tale of Tales (2015) y Dogman (2018) fueron seleccionadas para la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2015 y en el Festival de Cannes de 2018.

Emidio Greco

Emidio Greco fue un director y guionista italiano, conocido sobre todo por la película de 1974 La invención de Morel. Nacido en Leporano, en la provincia de Taranto, Greco se trasladó de niño a Turín. En 1964 terminó en el Centro Sperimentale di Cinematografia, y 2 años después empezó a trabajar como documentalista para la RAI. En 1971 colaboró con Roberto Rossellini, acompañándole a Chile para una entrevista con Salvador Allende. En 1974, Greco debutó como director en un largometraje con La invención de Morel, que, apreciada por la crítica, le señaló como una auténtica promesa del cine de arte y ensayo italiano. Su segunda película, Ehrengard, grabada en 1982, no se estrenaría hasta 2002 debido a la quiebra de los productores. Desde entonces ha dirigido 6 películas más, generalmente adaptaciones de obras literarias. En 1991 recibió el Nastro d’Argento al mejor guión por la película Una historia sencilla. En 2004, Greco, junto con Francesco Maselli, concibió y puso en marcha el espacio «Giornate degli Autori» en el Festival de Cine de Venecia.

Ugo Gregoretti

Ugo Gregoretti fue un director italiano de cine, televisión y teatro, actor, guionista, autor y presentador de televisión. Dirigió 20 películas a lo largo de su carrera. Nacido en Roma, Gregoretti se incorporó a la RAI en 1953, donde trabajó como director y documentalista. En 1960 ganó el Premio Italia por el documental televisivo La Sicilia del Gattopardo. En 1962 debutó en el cine con la comedia dramática Los nuevos ángeles. En 1978 comenzó su actividad en el teatro y la ópera. Su trabajo como director se ha definido principalmente por un nivel de sensibilidad hacia los problemas sociales y políticos integrado con un extraño uso de la paradoja y la sátira. En 2010 se le concedió una Cinta de Plata por los logros de toda una vida.

Luca Guadagnino

Luca Guadagnino nació el 10 de agosto de 1971 en Palermo y pasó su primera juventud en Etiopía, donde su padre enseñaba historia y literatura italiana en una escuela técnica de Addis Abeba. La familia se marchó de Etiopía a Italia en 1977 para evitar la guerra civil etíope, y se instaló en Palermo. Guadagnino es guionista, director y productor de cine. Trabajó varias veces con la actriz Tilda Swinton en las películas Los protagonistas (1999), Yo soy el amor (2009), A Bigger Splash (2015) y Suspiria (2018).

Por la producción y dirección de Call Me by Your Name (2017), Guadagnino recibió un reconocimiento crucial y numerosos premios, entre ellos las elecciones al Oscar a la Mejor Película, el Nastro d’Argento al Mejor Director, el Premio BAFTA al Mejor Director y a la Mejor Película, y el Globo de Oro a la Mejor Película – Drama.

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Umberto Lenzi

Umberto Lenzi fue un escritor, guionista y director italiano. Apasionado desde joven, Lenzi estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia y realizó su primera película en 1958, que permaneció inédita, mientras que su principal lanzamiento llegó en 1961 con Las aventuras de Mary Read (La reina de los mares). Las películas de Lenzi de los años 60 siguieron los patrones populares de la época, lo que le llevó a dirigir numerosas películas de espías y thrillers sensuales. En la década de 1970 hizo películas policíacas, de crímenes y la primera película sobre un caníbal italiano con El hombre del río profundo. Siguió haciendo películas hasta los años 90 y más tarde trabajó como escritor creando una serie de thrillers.

Sergio Leone

Nacido el 3 de enero de 1929 en Roma, Leone era hijo del director Vincenzo Leone y de la actriz de cine mudo Edvige Valcarenghi. Durante sus años escolares, Leone fue durante un tiempo compañero de clase de su futuro colaborador musical Ennio Morricone. Tras ver a su padre trabajar en los platós de rodaje, Leone comenzó su profesión en el cine a los 18 años, después de abandonar sus estudios de Derecho en la universidad.

Es el líder de la categoría Spaghetti Western y se le suele considerar uno de los directores más destacados de la historia del cine. El estilo cinematográfico de Leone consiste en mezclar primeros planos dramáticos con planos largos y prolongados. Sus películas son la trilogía Dólares con Clint Eastwood: Un puñado de dólares (1964), Por unos dólares más (1965) y El bueno, el malo y el feo (1966); y las películas Érase una vez: Érase una vez en el Oeste (1968), Érase una vez en América (1984) y Érase una vez en América (1984).

Antonio Margheriti

Antonio Margheriti nació en Roma el 19 de septiembre de 1930. Hijo de un ingeniero ferroviario, comenzó su carrera cinematográfica en 1950 con Mario Serandrei. Después empezó a hacer documentales cortos, empezando por Vecchia Roma en 1953. En 1955 fue acreditado en guiones cinematográficos como La clase de hierro. También trabajó con los seudónimos Anthony M. Dawson y Antony Daisies. Margheriti ha trabajado en varios géneros en el mercado cinematográfico italiano: ciencia ficción, capa y espada, terror, ficción policíaca, espionaje, Spaghetti Westerns, películas bélicas y de acción que se han distribuido a un amplio público en todo el mundo.

Mario Martone

Mario Martone es un director y guionista italiano. Ha dirigido más de 30 películas desde 1985. Su película L’amore molesto participó en el Festival de Cannes de 1995. Su película de 2010 We believed compitió por el León de Oro en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia . También fue el director de la ópera Charlotte Corday, de Lorenzo Ferrero, estrenada en el Teatro dell’Opera di Roma el 21 de febrero de 1989. Su película de 2014 sobre Leopardi compitió por el León de Oro en la 71ª Muestra Internacional de Venecia.

Francesco Maselli

Francesco Maselli terminó la Escuela Nacional de Cine en 1949 y comenzó su profesión como ayudante de dirección de Luigi Chiarini, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti. Gracias a Visconti, Maselli consiguió dirigir su primer largometraje, Abandonado, presentado a concurso en el 16º Festival de Venecia. En la década de 1980, Maselli se dedicó a películas más intimistas, normalmente centradas en imágenes femeninas, como Una historia de amor, con la que Maselli ganó el Gran Premio del Jurado en el 43º Festival de Venecia, con Valeria Golino como mejor actriz. Su película de 1990 El secreto participó en el 40º Festival Internacional de Cine de Berlín. Dirigió 38 películas, comenzando su carrera en 1949.

Aristide Massaccesi

Aristide Massaccesi, conocido como Joe D’Amato, fue un director, productor, guionista y director de fotografía italiano que trabajó en muchos géneros cinematográficos (western, erótico, peplum, cine bélico, espada, comedia, sueño, cine postapocalíptico y thrillers. Sin embargo, es más conocido por sus películas eróticas y de terror para adultos. D’Amato trabajó en los años 50 como fotógrafo, en los 60 como operador de cámara y a partir de 1969 como director de fotografía. Desde 1972, ha dirigido y codirigido unas 200 películas bajo muchos seudónimos como director de fotografía. Desde principios de los años 80, D’Amato ha producido muchas películas de género de director a través de su productora. De 1979 a 1982 y de 1993 a 1999, D’Amato también produjo y dirigió aproximadamente 120 películas para adultos.

Mario Monicelli

Mario Monicelli fue un director y guionista italiano y uno de los maestros de la comedia italiana. Fue elegido 6 veces para el Oscar y recibió el León de Oro a la Trayectoria. Monicelli nació en Roma en el seno de una familia acomodada de Ostiglia, municipio de la provincia de Mantua, Lombardía, el segundo de los 5 hijos de Tomaso Monicelli, periodista, y Maria Carreri, ama de casa. Criado entre Roma, Viareggio y Milán, Monicelli vivió una juventud despreocupada, y gran parte de las bromas cinematográficas que más tarde insertó en Amici Miei estaban influidas por sus propias experiencias durante su juventud en la Toscana.

Nanni Moretti

Nanni Moretti es un director, productor, actor y guionista italiano. Sus películas han ganado premios, entre ellos una Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2001 por La habitación del hijo, un Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1986 por La misa ha terminado y un León de Plata en el Festival de Cine de Venecia de 1981 por Sogni d’oro, así como el David di Donatello a la mejor película por Querido diario en 1994, La habitación del hijo en 2001 y El caimán en 2006.

Ermanno Olmi

Ermanno Olmi fue un director y guionista italiano. Olmi nació en el seno de una familia católica en Bérgamo, Lombardía, al norte de Italia. Cuando Olmi tenía 3 años, su familia se trasladó a Milán, donde asistió al instituto y tomó clases de interpretación en la Academia de Arte Dramático. Acabó pensando en el cine mientras trabajaba en la compañía eléctrica milanesa Edison Volta, donde empezó a producir documentales en 16 mm sobre centrales eléctricas.

En 1963 se casó con Loredana Detto, que había interpretado a Antonietta Masetti en su película Il Posto (1961). Otra de sus primeras películas fue Los novios (1963). Su película más conocida es El árbol de los zuecos, galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1978. La película se basaba en gran medida en los relatos de la abuela de Olmi sobre la vida campesina en las zonas agrícolas de Italia. En 1988, su La leyenda del Santo Bebedor, basada en la novela de Joseph Roth y protagonizada por Rutger Hauer, ganó el León de Oro del Festival de Venecia junto con El David de Donatello.

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini fue un poeta, autor, intelectual y director italiano, además de periodista, escritor, traductor y dramaturgo. Está considerado entre los intelectuales de referencia de la Italia del siglo XX, eminente como artista y como figura política. Homosexual y marxista declarado, expresó fuertes críticas a la clase burguesa y al consumismo naciente en Italia, con polémicas sociopolíticas y tabúes sexuales. Protagonista popular de la escena cultural romana tras la Segunda Guerra Mundial, fue una figura reconocida de importancia en la literatura y las artes cinematográficas europeas. El asesinato sin resolver de Pasolini en Ostia en noviembre de 1975 provocó un escándalo en Italia, y su obra sigue suscitando acalorados debates. Entre sus obras maestras figuran Accattone, El Evangelio según San Mateo, La ricotta, Teorema.

Giovanni Pastrone

Giovanni Pastrone, también conocido por su nombre artístico Piero Fosco, fue un actor, director, guionista y actor de cine italiano. Pastrone nació en Montechiaro d’Asti. Trabajó durante toda la época del cine mudo e influyó con Cabiria en numerosos directores cruciales del cine mundial, como David Wark Griffith, por su El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). Martin Scorsese opina que el trabajo de Pastrone en Cabiria puede considerarse el nacimiento del cine épico y es digno de crédito por una serie de desarrollos que suelen atribuirse a D. W. Griffith y Cecil B. DeMille. Entre ellos, el pleno uso de la cámara en movimiento, que liberó el elemento narrativo del encuadre fijo.

Elio Petri

Elio Petri nació en Roma el 29 de enero de 1929. Fue expulsado por motivos políticos de San Giuseppe di Merode, una escuela dirigida por un sacerdote en la Plaza de España, y se inscribió en la compañía juvenil del Partido Comunista Italiano (PCI). Escribió para L’Unità y Gioventù nuova, así como para Città Aperta. Petri fue director de cine, guionista, director teatral y crítico relacionado con el cine político de los años setenta y sesenta. Su película Investigación de un ciudadano bajo sospecha ganó el Oscar de 1971 a la mejor película en lengua extranjera, y su película La clase obrera va al cielo ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1972. Otras películas importantes de Petri son La décima víctima (1965), A cada cual lo suyo (1967), Un lugar tranquilo en el campo (1968), La propiedad ya no es un robo (1973) y De todas las maneras (1976).

Franco Piavoli

Licenciado en Derecho, Franco Piavoli ejerció como abogado durante varios años. Realizó el cortometraje Stagioni en 1961; más tarde abandonó la abogacía para dar clases en un instituto técnico y dedicarse al cine. Tras realizar un par de cortometrajes (Domenica sera, Emigranti, Evasi), saltó a la fama en 1982, cuando realizó Il Pianeta blu (El planeta azul), su largometraje de lanzamiento, a concurso en el Festival de Venecia, premio UNESCO. El conocimiento de esta obra fue posible gracias al interés de su amigo Silvano Agosti, que un día de 1979 se presentó en Piavoli, en Pozzolengo, con una cámara de vídeo Arriflex y un paquete de carretes, informándole de que había llegado el momento de realizar su primer largometraje .

Durante todo un año, Piavoli se encargó de rodar la película que Andrej Tarkovsky definiría como una obra de arte total. En los años siguientes realizó 3 largometrajes más (Nostos – El regreso, 1989; Voci nel tempo, 1996; Al primo soffio di vento, 2002). En su cine, Piavoli no da mucho sentido a las palabras, centrándose sobre todo en las imágenes y los sonidos, que a su vez acaban siendo protagonistas y representando la vida. Un cine definido como «vídeo sinfónico».

Antonio Pietrangeli

Antonio Pietrangeli fue un director y guionista italiano, significativo por sus Comedias Italianas, nacido en Roma. Se inició en el cine escribiendo críticas de cine para publicaciones cinematográficas italianas en las revistas Bianco e Nero y Cinema. Como guionista cinematográfico, destacan sus obras Ossessione y La terra trema de Luchino Visconti, Fabiola de Alessandro Blasetti y Europa ’51 de Roberto Rossellini. El lanzamiento como director de Pietrangeli fue Il sole nelle occhi, película de 1953 protagonizada por Gabriele Ferzetti. Siguieron las comedias con Alberto Sordi Lo scapolo (1956) y Souvenir d’Italie (1957). La conocí bien (1965), retrato de una joven actriz ingenua interpretada por Stefania Sandrelli, es su obra maestra.

Dino Risi

Dino Risi fue un director italiano. Con Mario Monicelli, Luigi Comencini, Nanni Loy y Ettore Scola, fue uno de los maestros de la comedia italiana. Risi nació en Milán. Tenía un hermano mayor, Fernando, director de fotografía, y un hermano menor, Nelo, director y escritor. A los doce años, Risi quedó huérfano y fue cuidado por familiares y amigos de su familia. Estudió medicina, pero se negó a convertirse en psiquiatra, como querían sus padres. Risi comenzó su carrera en el cine como ayudante de dirección de personajes como Mario Soldati y Alberto Lattuada. Más tarde empezó a dirigir sus propias películas y se le atribuyó el mérito de dar oportunidades tempranas a futuras estrellas como Sophia Loren y Vittorio Gassman. Su película de 1966 El tesoro de San Gennaro participó en el V Festival Internacional de Cine de Moscú, donde ganó un premio. En su carrera hizo muchas películas: las más importantes son Una vita difficile de 1961, Il sorpasso de 196e I monstruos de 1963 y Una vita difficile de 1973, todas ellas obras maestras de la comedia italiana.

Catalogo

Francesco Rosi

Francesco Rosi fue un director italiano. Su película El caso Mattei ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1972. Las películas de Rosi, sobre todo las de los años setenta y sesenta, contenían a menudo mensajes políticos. Aunque los temas de sus últimas películas acabaron siendo menos políticos y más literarios, siguió dirigiendo hasta 1997, siendo su última película la adaptación del libro de Primo Levi, La tregua. Recibió el Oso de Oro a la Trayectoria. En 2012, la Bienal de Venecia concedió a Rosi el León de Oro a Toda una Vida. La película de 1963 Las manos en la ciudad se considera su obra maestra.

Roberto Rossellini

Roberto Rossellini fue un director, guionista y productor de cine italiano. Fue el pionero del cine neorrealista italiano, con películas como Roma, ciudad abierta (1945), Paisà (1946) y Alemania Año Cero (1948). Rossellini nació en Roma. Su madre, Elettra, era ama de casa nacida en Rovigo, y su padre, Angiolo Rossellini, propietario de una empresa de construcción. Su madre era en parte de ascendencia francesa, de inmigrantes que habían llegado a Italia durante las guerras napoleónicas.

Las películas de Rossellini posteriores a sus primeras películas neorrealistas, especialmente sus películas con Ingrid Bergman, no tuvieron éxito comercial. Era un maestro reconocido por los críticos de los Cahiers du Cinéma. Truffaut escribió en su ensayo de 1963 que Roberto Rossellini prefería la vida real a las películas. El impacto de Rossellini en Francia, especialmente entre los directores que entraron en la Nueva Ola, fue tan formidable que se le llamó «el padre de la Nueva Ola francesa». A diferencia de los directores que suelen volverse más comedidos y estilísticamente más conservadores a medida que avanza su carrera, Rossellini se volvió cada vez más innovador y experimentó continuamente con nuevas técnicas.

Corso Salani

Corso Salani fue un director, guionista y actor italiano. Licenciado por el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Florencia en 1984, debutó como director ese mismo año con el cortometraje Zelda, ambientado en la isla de Capraia. En 1985, escribió la historia y dirigió el vídeo de la canción Guerra dei Litfiba. Tras trasladarse a Roma, fue ayudante de dirección de Carlo Mazzacurati en el rodaje de Notte italiana (1987), y en 1989 realizó su primer largometraje, Voci d’Europa, premiado en el RiminiCinema. También comenzó su profesión de actor, mantenida en un segundo plano en comparación con su carrera de director. Se hizo popular con el papel del reportero Rocco Ferrante en Muro de goma (1991), de Marco Risi, sobre la masacre de Ustica.

Gabriele Salvatores

Gabriele Salvatores es un director y guionista italiano ganador de un Oscar. Napolitano de nacimiento, Salvatores debutó como director teatral en 1972, fundando el Teatro dell’Elfo de Milán, para el que dirigió numerosos espectáculos hasta 1989. Ese año dirigió su tercer largometraje, Marrakech Express, cuya secuela, Turnè, rodó en 1990. Ambas películas incluyen a un grupo de actores-amigos, compuesto por Diego Abatantuono y Fabrizio Bentivoglio, que estarán presentes en muchas de sus películas posteriores. Turné fue seleccionada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes de 1990. En 1991, Salvatores recibió el reconocimiento mundial por Mediterráneo, que ganó un Oscar a la mejor película extranjera. También ganó 3 David di Donatello y un Nastro d’Argento.

Romano Scavolini

Romano Scavolini es un director italiano, hermano menor del guionista Sauro Scavolini. Dirige películas desde los años sesenta. La mayoría de sus obras son películas independientes rodadas individualmente con bajo presupuesto y un estilo original. Sus películas de terror más conocidas son Pesadilla (1981), una espeluznante película de miedo que fue prohibida en el Reino Unido, y Un vestido blanco para Marialé, de 1972.

Ettore Scola

Ettore Scola fue un guionista y director italiano. Ganó un Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa en 1978 por su película Un día especial, y durante su carrera cinematográfica fue preseleccionado para cinco premios de la Academia a la mejor película de habla no inglesa. Scola nació en Trevico, Avellino, Campania. Desde los 15 años se convirtió en guionista fantasma. Entró en el cine como guionista en 1953 y colaboró con el director Dino Risi y su colega Ruggero Maccari en el guión de la película de Risi, Il Sorpasso (1962). Dirigió su primera película, Hablemos de mujeres, en 1964. En 1974, Scola obtuvo un éxito mundial con C’erariamo tanto amati, un gran fresco de la vida y la política italianas posteriores a la II Guerra Mundial, dedicado a su colega Vittorio De Sica. La película ganó el Premio de Oro en el 9º Festival Internacional de Cine de Moscú. En 1976 ganó el Prix de la mise en scène en el Festival de Cannes de 1976 por Feo, sucio y malo.

Paolo Sorrentino

Paolo Sorrentino es un escritor y director de cine italiano. Su película de 2013 La gran belleza ganó el Óscar, el Globo de Oro y el premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa. En Italia fue galardonado con 8 David di Donatello y 6 Nastri d’Argento. La dirección y los guiones de Sorrentino, como Il divo, Las consecuencias del amor, El amigo de la familia, Éste debe ser el lugar y la serie de televisión de 2016 The Young Pope, han recibido 3 Leones de Cannes, 4 Premios del Cine de Venecia y 4 Premios del Cine Europeo. Colabora a menudo con el actor Toni Servillo y con el director de fotografía Luca Bigazzi. También ha escrito tres novelas. Quizá sus mejores películas sean las 2 iniciales: El Hombre Extra y Las Consecuencias del Amor.

Giuseppe Tornatore

Nacido en Bagheria, en la provincia de Palermo, Tornatore se interesó por la interpretación y el teatro desde los 16 años y se dedicó a las obras de Luigi Pirandello y Eduardo De Filippo. Al principio trabajó como fotógrafo independiente. Pasando al cine, debutó con Minorías étnicas en Sicilia, documental colectivo premiado en el Festival de Salerno. Después trabajó para la RAI antes de lanzar su primer largometraje, Il camorrista, en 1985. Éste suscitó una reacción favorable de crítica y público, y Tornatore recibió el Nastro d’argento al mejor director debutante.

Está considerado entre los directores que han aportado un importante reconocimiento al cine italiano. En una profesión que ha abarcado más de 30 años, es conocido por escribir y dirigir películas dramáticas como Todos están bien, La leyenda del pianista en el océano, Malèna, Baarìa y La mejor oferta. Su película más recordada es Nuovo Cinema Paradiso, por la que Tornatore ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. También dirigió varios anuncios para Dolce & Gabbana. Su película más personal, desde el punto de vista lingüístico, es Una pura formalidad. Después, su estilo se hizo cada vez más mainstream y «hollywoodiense».

Roberta Torre

Roberta Torre es una directora y guionista italiana. En 1997 ganó el Nastro d’Argento como mejor director debutante con su primera película, Tano para morir, un caleidoscópico musical «mafioso» realmente original. La película se presentó en la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, y ganó el Premio FEDIC, el Premio Kodak y el Premio Luigi De Laurentiis al mejor director debutante. La película también ganó 2 David di Donatello y 2 Nastri d’argento.

Florestano Vancini

Florestano Vancini fue un director y guionista italiano. Dirigió más de 20 películas desde 1960. Su película de 1966 Las estaciones de nuestro amor, protagonizada por Enrico Maria Salerno, participó en el 16º Festival Internacional de Cine de Berlín. Su película de 1973 El asesinato de Matteotti participó en el 8º Festival Internacional de Cine de Moscú, donde obtuvo un Premio Especial. En 1999 formó parte del jurado del 21 Festival Internacional de Cine de Moscú.

Luchino Visconti

Luchino Visconti fue un director de cine, realizador y guionista italiano. Figura importante del arte y la cultura italianos de mediados del siglo XX, Visconti fue uno de los padres del neorrealismo cinematográfico, pero más tarde se decantó por el melodrama y temas como la decadencia, la muerte y la historia europea, en particular la decadencia de la burguesía y la nobleza. Recibió numerosos premios, entre ellos la Palma de Oro y el León de Oro, y muchas de sus obras se consideran influyentes para las generaciones posteriores de directores.

Nacido en el seno de una noble familia milanesa, Visconti trabajó como ayudante de dirección de Jean Renoir. Su debut como director en 1943, Ossessione, fue condenado por el partido fascista por sus representaciones de personajes de la clase obrera que se convierten en criminales, pero hoy se conoce como una obra pionera del cine italiano. Sus películas más conocidas son Senso (1954) e Il Gattopardo (1963), ambos melodramas históricos basados en clásicos de la literatura italiana, el drama descarnado Rocco y sus hermanos (1960), y su «Trilogía alemana»: La caída de los dioses (1969), Muerte en Venecia (1971) y Ludwig (1973). También fue un hábil director teatral de obras teatrales y líricas, tanto en Italia como en el extranjero.

Lina Wertmüller

Lina Wertmüller nació en Roma en 1928. Durante su juventud fue expulsada de 15 institutos católicos diferentes. Durante todo este tiempo, siguió fascinada por los cómics y los definió como particularmente importantes para ella en su juventud, especialmente Flash Gordon de Alex Raymond. Wertmüller caracterizó el encuadre de los cómics de Raymond como «bastante cinematográfico, más cinematográfico que la mayoría de las películas», un signo temprano de su predisposición hacia el cine.

El deseo de Wertmüller de trabajar en el cine y el teatro surgió a una edad temprana, y desde muy joven se sintió fascinada por las obras de los dramaturgos rusos Pietro Sharoff, Vladimir Nemirovich-Danchenko y Konstantin Stanislavsky. Es conocida por sus películas de los años 70 Pasqualino Settebellezze, por la que fue la primera mujer directora elegida para el Oscar a la mejor dirección en 1977, Mimì metallurgico, Película de amor y anarquía y Abrumada por un destino insólito en el mar azul de agosto. En 2019, Lina Wertmüller fue una de las 4 galardonadas con el Premio Honorífico de la Academia a la Trayectoria, siendo la segunda mujer directora en recibirlo.

Cesare Zavattini

Cesare Zavattini fue un escritor cinematográfico italiano y uno de los primeros teóricos y partidarios del movimiento neorrealista. Nacido en Luzzara, cerca de Reggio Emilia, el 20 de septiembre de 1902, Zavattini estudió Derecho en la Universidad de Parma, pero se dedicó a escribir. Comenzó su profesión en la Gazzetta di Parma. En 1930 se trasladó a Milán y trabajó para el editor de libros Angelo Rizzoli. Después de que Rizzoli empezara a producir películas en 1934, Zavattini obtuvo su primer guión cinematográfico en 1936.

Valerio Zurlini

Mientras estudiaba Derecho en Roma, empezó a trabajar en el teatro. En 1943 se unió a la Resistencia italiana. Zurlini fue miembro del Partido Comunista Italiano. Rodó documentales cortos en la inmediata posguerra y en 1954 dirigió su primer largometraje, Las chicas de San Frediano, su única película de comedia. En 1958, junto con Leonardo Benvenuti, Piero De Bernardi y Alberto Lattuada, Zurlini ganó el Nastro d’argento al mejor guión por Guendalina, de Lattuada. Zurlini se dio a conocer como director con su segundo largometraje, Estate Violenta (1959), protagonizado por Eleonora Rossi Drago y Jean Louis Trintignant. En 1976 realizó la mejor adaptación de la famosa novela El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati.

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