El western es menos popular hoy en día y se utiliza como elemento de mezcla de géneros, pero ha producido algunas de las películas más importantes de la historia del cine a lo largo de los años. El western es un género cinematográfico ambientado principalmente en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX en el oeste de Estados Unidos, lo que se denomina «Viejo Oeste» o «Salvaje Oeste».
Las primeras películas del género western son una colección de cortometrajes mudos de una sola bobina realizados en 1894 por los estudios Edison en su estudio Black Maria de West Orange, Nueva Jersey.
El primer western narrativo conocido es el cortometraje británico Kidnapping by Indians (Secuestro por indios), realizado por Mitchell y Kenyon en Blackburn, Inglaterra, en 1899. The Great Train Robbery (1903, basada en la anterior película británica A Daring Daylight Burglary), la película de S Porter con Broncho Billy Anderson, suele citarse erróneamente como el primer western. La popularidad de la película abrió la puerta a Anderson para convertirse en la primera estrella del western en la pantalla; ha rodado varios centenares de cortometrajes del oeste.
El éxito de las películas del Oeste
El periodo comprendido entre finales de los años treinta y los sesenta ha sido denominado la «edad de oro del western». Está representada por las obras de directores famosos:
Robert Aldrich – Apache (1954), Vera Cruz (1954).
Budd Boetticher – varias películas de Randolph Scott, entre ellas The Tall T (1957) y Comanche Station (1960).
Delmer Daves – Broken Arrow (1950), The Last Chariot (1956), 3:10 to Yuma (1957).
Allan Dwan – Silver Lode (1954), Queen Cattle of Montana (1954).
John Ford– Stagecoach (1939), My Darling Clementine (1946), The Searchers (1956), The Man Who Shot Liberty Valance (1962).
Samuel Fuller – La carrera de la flecha (1957), Cuarenta cañones (1957).
George Roy Hill – Butch Cassidy y Sundance Kid (1969).
Howard Hawks – Río Rojo (1948), Río Bravo (1959), El Dorado (1966).
Henry King – El pistolero (1950), Los Bravados (1958).
Sergio Leone – Por unos dólares más (1965), El bueno, el feo como el feo (1966), Érase una vez en el Oeste (1968).
Anthony Mann – Winchester ’73 (1950), El hombre de Laramie (1955), La estrella de hojalata (1957).
Sam Peckinpah– Ride the High Country (1962), The Wild Bunch (1969).
Nicholas Ray – Johnny Guitar (1954).
George Stevens: Annie Oakley (1935), Shane (1953).
John Sturges – Tiroteo en el OK Corral (1957), Los siete magníficos (1960).
Jacques Tourneur – Paso del cañón (1946), Wichita (1955).
King Vidor – Duelo al sol (1946), El hombre sin estrella (1955).
William A. Wellman – El incidente de Ox Arch (1943), Cielo amarillo (1948).
Fred Zinnemann – High Noon (1952).
Películas del Oeste: historias y personajes
Las historias suelen girar en torno a la vida de un vagabundo, vaquero o pistolero estadounidense blanco, varón y nómada que monta a caballo y va armado con un revólver y/o una escopeta. Los personajes masculinos suelen llevar sombreros Stetson de copa alta y ala ancha, pañuelos de pañuelo, chalecos y botas vaqueras.
Las mujeres suelen aparecer en papeles secundarios, como interés fascinante del protagonista masculino, o en funciones de apoyo, como taberneras, prostitutas o esposas de jefes y habitantes. Otros personajes recurrentes son nativos americanos, afroamericanos, mexicanos, agentes de la ley, cazadores de fugitivos, forajidos, cantineros, comerciantes, apostadores, soldados e incluso granjeros, ganaderos y ciudadanos.
El ambiente suele enfatizarse con una banda sonora de canciones del Oeste, compuesta por música folclórica americana y española / mexicana, canciones de los nativos americanos, música de Nuevo México y rancheras.
Las historias más comunes incluyen: la construcción de una línea de ferrocarril o telégrafo en la salvaje frontera. Ganaderos que protegen su rancho familiar de ladrones o grandes terratenientes, o que construyen un imperio ganadero. Problema de recursos como el agua o los minerales. Historias de venganza, que dependen de la persecución y búsqueda de alguien que realmente ha sido ofendido. Historias de caballeros luchando contra nativos americanos. Tramas de bandas de forajidos. Historias de un agente de la ley o de un cazador fugitivo que encuentra a su presa.
El autor y guionista Frank Gruber reconoció 7 historias estándar para los westerns:
Cuento de Union Pacific: El cuento trata de la construcción de un ferrocarril, una línea telegráfica o algún otro tipo de innovación o transporte moderno. Las historias de vagones entran en esta categoría.
Historia del rancho: Problemas de historia arriesgan el rancho de ladrones o grandes terratenientes que intentan desalojar a los propietarios.
Historia del Imperio: La historia incluye el desarrollo de un imperio ganadero o petrolero desde el punto de partida.
Historia de venganza: La trama suele implicar una sofisticada persecución y búsqueda por parte de una persona ofendida, aunque también podría constar de componentes de la clásica historia de misterio.
Historia de los indios: La trama se centra en la «subyugación» de las tierras salvajes para los colonos blancos.
Historia de forajidos: bandas de matones controlan la acción.
Historia del mariscal: el hombre de la ley y sus dificultades también guían la historia.
Localizaciones de películas del Oeste
Los westerns suelen hacer hincapié en la dureza de lo salvaje y a menudo sitúan la acción en un paisaje árido y desolado de montañas y desiertos. A menudo, el vasto paisaje desempeña un papel importante, presentando una «visión mítica de las llanuras y desiertos del Oeste americano». Los entornos específicos incluyen ranchos, pequeñas ciudades fronterizas, tabernas, ferrocarriles, espacios naturales y fuertes militares aislados del Salvaje Oeste.
Temas de películas del Oeste
El género del Oeste retrata a veces la conquista de tierras salvajes y la subordinación de la naturaleza en nombre de la civilización o la confiscación de los derechos sobre la tierra de los habitantes originales de la frontera, los nativos americanos.
El western describe una sociedad organizada en torno a códigos de honor y una justicia personal, privada o directa -la «justicia de frontera»- dispensada a base de tiroteos. La percepción popular del western es una historia centrada en la vida de un vagabundo seminómada, normalmente un pistolero o vaquero.
En cierto sentido, estos protagonistas podrían considerarse los descendientes literarios de los caballeros andantes. Al igual que el vaquero o el pistolero, el caballero andante de los primeros relatos europeos vagaba de una zona a otra a lomos de su caballo, luchando contra diversos tipos de villanos sin ayuda de las estructuras sociales, pero motivado únicamente por su código de honor. Como caballeros andantes, los héroes occidentales suelen rescatar a mujeres en apuros. Del mismo modo, los protagonistas de los westerns comparten muchas características con los ronin de la cultura japonesa moderna.
El western suele tomar estos elementos y utilizarlos para contar historias sencillas de moralidad, aunque algunos ejemplos notables (por ejemplo, los últimos westerns de John Ford o Sin perdón, de Clint Eastwood, sobre un viejo asesino a sueldo) son moralmente más ambiguos.
Los westerns suelen hacer hincapié en la dureza y el aislamiento de las zonas salvajes y a menudo sitúan la acción en un paisaje árido y yermo. Los westerns suelen tener escenarios específicos, como ranchos aislados, aldeas de nativos americanos o pequeñas ciudades fronterizas con un saloon.
Browse the Category of Películas del Oeste
Películas del Oeste Género
El término «western», utilizado para describir un género cinematográfico narrativo, parece tener su origen en un artículo de julio de 1912 de la revista Motion Picture World. La mayoría de las características de las películas del Oeste formaban parte de la ficción popular occidental del siglo XIX y estaban firmemente presentes antes de que el cine se convirtiera en una forma de arte popular.
Las películas del Oeste suelen tener como protagonistas a vaqueros, pistoleros y cazarrecompensas, a menudo representados como vagabundos seminómadas con sombreros Stetson, pañuelos, espuelas y pieles de ante, que utilizan revólveres o escopetas como herramientas cotidianas de supervivencia y como medio para resolver problemas. disputas utilizando la «justicia fronteriza».
Las películas del Oeste tuvieron una enorme importancia en el periodo del cine mudo (1894-1927). Con la llegada del sonido en 1927-28, los grandes estudios de Hollywood abandonaron rápidamente los westerns, dejando el género en manos de estudios más pequeños. Estas pequeñas empresas produjeron numerosos largometrajes y series de bajo presupuesto en los años treinta.
A finales de la década de 1930, el cine del oeste se consideraba un género «pulp» en Hollywood, pero su atractivo se revitalizó en 1939 con grandes producciones de los estudios, como Dodge City con Errol Flynn, Jesse James con Tyrone Power, Union Pacific con Joel McCrea, Destry Rides Again con James Stewart y Marlene Dietrich y, sobre todo, el western de John Ford La diligencia con John Wayne, que se convirtió en uno de los mayores éxitos del año.
Estrenada por United Artists, La diligencia convirtió a John Wayne en una celebridad. Wayne había sido presentado al público 10 años antes como protagonista masculino de La gran pista, del director Raoul Walsh. Tras los renovados éxitos industriales de los westerns a finales de los años 30, su popularidad siguió aumentando hasta alcanzar su punto álgido en los años 50, cuando el número de westerns creados superó al de todos los demás géneros.
El escritor y estudioso del cine Eric R. Williams reconoce las películas del oeste como uno de los once supergéneros de su taxonomía de guionistas, argumentando que todas las películas narrativas de larga duración pueden clasificarse según estos supergéneros.
Los otros diez supergéneros son la acción, el crimen, la fantasía, el terror, el romance, la ciencia ficción, la visión de la vida, el deporte, el thriller y la guerra. Las películas del Oeste suelen ilustrar conflictos con los nativos americanos. Mientras que los primeros westerns eurocéntricos suelen presentar a los «indios» como villanos, los westerns posteriores, además de ser culturalmente más neutrales, han dado a los nativos americanos un trato mucho más favorable.
Otros motivos persistentes del western incluyen el senderismo (por ejemplo, The Big Trail) o los viajes peligrosos (por ejemplo, Stagecoach) o escuadrones de forajidos intimidando ciudades como en Los siete magníficos.
Los primeros westerns se rodaban sobre todo en estudio, como otras películas de los primeros tiempos de Hollywood, pero a medida que el rodaje en exteriores se hizo más común desde los años 30, los productores de westerns utilizaron rincones desolados de Arizona, California, Colorado, Kansas, Montana, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Texas, Utah o Wyoming. Las producciones también se rodaron en ranchos cinematográficos.
A partir de principios de los años 50, varios formatos de pantalla ancha, como Cinemascope (1953) y VistaVision, utilizaron la mayor anchura de pantalla para mostrar espectaculares paisajes del Oeste. El uso que John Ford hizo del Monument Valley como paisaje expresivo en sus películas, desde La diligencia hasta Otoño Cheyenne (1965), «nos presenta una visión mítica de las llanuras y los desiertos del Oeste americano, encarnada de forma memorable en Monument Valley», con sus alturas elevándose sobre los hombres a caballo, ya fueran colonos, soldados o nativos americanos. «
Películas del Oeste para ver
He aquí una lista de películas del Oeste que hay que ver, elegidas entre clásicos, primeras películas pioneras y obras maestras del género que no hay que perderse.
El gran robo del tren – 1903
«El gran robo del tren» es una película muda de 1903 dirigida por Edwin S. Porter. Esta película es un icono en el mundo del cine, ya que es uno de los primeros ejemplos de narración cinematográfica.
Se considera un hito en la historia del cine, ya que utiliza una serie de técnicas poco convencionales, como el montaje compuesto, el rodaje en exteriores y los frecuentes movimientos de cámara.
La película cuenta la historia de una banda de forajidos que asaltan un tren en una estación del Viejo Oeste americano. La banda es perseguida por un grupo de lugareños y finalmente derrotada.
El gran robo del tren fue un éxito inmediato y contribuyó a establecer el género del Oeste como uno de los más populares del cine. La película también fue elogiada por sus innovaciones técnicas, que la convirtieron en un referente para futuras películas.
Una de las escenas más famosas de la película es aquella en la que un bandido apunta a la cámara con una pistola y dispara. Esta escena ha sido considerada durante mucho tiempo como uno de los primeros ejemplos de ruptura de la cuarta pared en el cine.
Es conocida por sus innovadoras técnicas de montaje y por ser una de las primeras películas en utilizar la acción para contar una historia. La película tiene una duración aproximada de 12 minutos y fue un gran éxito en su momento.
Just Pals – 1920
«Just Pals» es una película de 1920 dirigida por John Ford. Esta película es uno de los primeros trabajos significativos de Ford y refleja su estilo distintivo de contar historias humanas en entornos rurales. La película introduce el tema de la amistad paternal que une a dos vagabundos, un joven y un niño, que se apoyan y ayudan mutuamente.
La película está ambientada en el Viejo Oeste americano y cuenta la historia de Bim, un vagabundo irresponsable al que parece no importarle nada. Pero tiene un corazón generoso y toma bajo su protección a Bill, un niño de la calle. A medida que crece su improbable amistad, el dúo frustra un robo y rehabilita la reputación del profesor de la escuela local, sospechoso de malversación de fondos.
La película fue un éxito comercial y de crítica y contribuyó a lanzar la carrera de John Ford como uno de los grandes directores de Hollywood. La crítica alabó la película por su apasionante historia, sus convincentes interpretaciones y la dirección de Ford. La película está considerada un clásico del cine occidental y ha influido en muchas películas futuras.
El carro cubierto (1923)
«The Covered Wagon» es una película de 1923 dirigida por John Ford. Esta película es un ejemplo clásico del trabajo de Ford en el género del western. El guión se basa en la novela The Covered Wagon de Emerson Hough, publicada en Nueva York en 1922. Fue la película más taquillera del año 1923.
La película narra la historia de una caravana de pioneros que partió de Westport Landing (la futura Kansas City) con destino al territorio de Oregón, tres mil millas al oeste. El viaje, aventurero y lleno de peligros, se hace aún más dramático por la rivalidad de dos hombres, Woodhull y Banion, por Molly.
La película está considerada un clásico del cine occidental y ha influido en muchas películas futuras.
El caballo de hierro (1924)
«El caballo de hierro» es una película de 1924 dirigida por John Ford. Esta película épica narra la historia de la construcción del primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos.
Es una cautivadora representación cinematográfica de la ambiciosa empresa que remodeló la geografía y la economía de Estados Unidos. La película sigue los esfuerzos de los trabajadores y pioneros que contribuyeron a este monumental proyecto mientras se enfrentaban a retos como los ataques de los nativos americanos y las dificultades del terreno.
«El caballo de hierro» es un clásico del cine mudo que celebra la grandeza y la audacia de la época de la construcción del ferrocarril estadounidense. La película es una obra épica que celebra el progreso y la determinación humana. Fue un éxito comercial y de crítica y contribuyó a consagrar a John Ford como uno de los grandes directores de Hollywood.
Go West (1925)
«La vaca y yo» es una película dirigida por Buster Keaton. Esta comedia muda es una de las obras más famosas de Keaton.
La película cuenta la historia de Friendless, un joven solitario y sin dinero que parte hacia el Salvaje Oeste en busca de fortuna. Se cae de un tren y se encuentra en medio del desierto. Consigue llegar a un rancho, donde le contratan para cuidar del ganado. A Friendless le encargan que ayude a los demás vaqueros a controlar el ganado.
Friendless es un hombre amable y compasivo que cuida de las vacas como si fueran sus amigas. En particular, establece un vínculo especial con Brown Eyes, una vaca blanca.
La película es una parodia del género del Oeste, que pone en escena las desventuras de Friendless y Brown Eyes. Está llena de gags y acrobacias, que hicieron de Keaton uno de los mejores cómicos de todos los tiempos.
Go West es una película clásica que sigue siendo apreciada hoy en día. Es una comedia divertida y conmovedora que celebra la amistad y la compasión.
La fiebre del oro – 1925
«La quimera del oro» es una película de 1925 dirigida por Charlie Chaplin. Esta película muda es una de las obras maestras del cine mudo y es conocida como una de las películas más emblemáticas y queridas de Chaplin. La historia se sitúa durante la frenética «fiebre del oro» en Alaska a finales del siglo XIX, cuando buscadores de oro de todo el mundo acudieron a la región en busca de fortuna.
La película sigue las aventuras del personaje de Chaplin, conocido como «El Vagabundo», que se une a la multitud de buscadores de oro. Entre situaciones cómicas y conmovedoras, la película aborda temas universales como la codicia, la supervivencia y el amor. Chaplin realiza una interpretación magistral que combina el humor físico con momentos de profundo patetismo.
«La quimera del oro» es un ejemplo extraordinario del talento de Chaplin para lograr un equilibrio perfecto entre comedia y drama. Es una película atemporal que ha dejado una huella indeleble en la historia del cine y sigue siendo una obra admirada por generaciones de espectadores.
Tumbleweeds (1925)
«Tumbleweeds» es una película de 1925 dirigida por King Baggot. Este western mudo es conocido por ser una de las últimas grandes películas del género del cine mudo antes de la llegada del sonoro. La trama gira en torno a los pioneros que viajan a Oklahoma durante la fiebre por la tierra de 1889.
La película es conocida por sus espectaculares escenas de acción, incluidas las secuencias de carreras de caballos, que eran vanguardistas para su época. «Tumbleweeds» también es conocida por su épico final, en el que un pueblo es literalmente arrasado por una enorme tormenta de polvo, un acontecimiento histórico que afectó de lleno a Oklahoma durante la época.
Aunque «Tumbleweeds» marca el final de la era del cine mudo, es una obra significativa que sigue siendo apreciada por sus impresionantes escenas de acción y por la forma en que capta la atmósfera de la frontera americana a finales del siglo XIX .
3 Hombre malo (1926)
«Tres hombres malos» es una película de 1926, dirigida por John Ford. Esta película muda del Oeste destaca por ser una de las primeras incursiones de John Ford en el género del Oeste. La trama está ambientada en la época de la fiebre del oro de California y sigue a tres personajes principales conocidos como «Los tres hombres malos», que son forajidos pero acaban redimiéndose.
La película es conocida por sus impresionantes secuencias de acción y su épico retrato de la frontera americana. Es un ejemplo temprano de cómo el género del Oeste se convertiría en una parte importante del cine estadounidense. Aunque el sonido aún estaba en desarrollo, «Tres hombres malos» muestra la maestría de Ford en la dirección de películas del Oeste y en la creación de personajes memorables.
«Los tres hombres malos» es una película que representa una transición significativa en el género del Oeste y contribuye al legado de John Ford como uno de los grandes directores del género.
El jinete del alba (1935)
«El jinete del amanecer» es una película del Oeste de 1935 dirigida por Robert N. Bradbury y protagonizada por John Wayne. La trama sigue la historia de un joven, interpretado por John Wayne, que busca venganza por la muerte de su padre. Durante su viaje, se cruza con una banda de forajidos y se enamora de una mujer, interpretada por Marion Burns, que se ve envuelta en la historia.
La película es un ejemplo clásico del género del Oeste y cuenta con John Wayne en uno de sus primeros papeles protagonistas. Es conocida por sus secuencias de acción, sus duelos a caballo y su ambientación en el Viejo Oeste. «El jinete del amanecer» forma parte del rico legado cinematográfico de John Wayne y sigue siendo apreciada por los aficionados al cine del Oeste.
Caravanas de combate (1931)
«Fighting Caravans» es una película de 1931 dirigida por George Melford. Esta película es un drama ambientado en la época de los pioneros del Oeste americano. La trama sigue a un grupo de pioneros que se enfrentan a una serie de desafíos mientras intentan cruzar el desierto para llegar a California.
La película es conocida por su descripción realista de los obstáculos y dificultades que los pioneros encontraron durante su migración al Oeste. «Fighting Caravans» ofrece una visión de la tenacidad y determinación de quienes buscaban una vida mejor en la frontera estadounidense.
Sagebrush Trail (1933)
«Sagebrush Trail» es una película de 1933 dirigida por Mack V. Wright y protagonizada por John Wayne. Este western sigue las aventuras de un vaquero llamado John Tobin, interpretado por John Wayne, que trata de poner fin a las actividades ilegales de una banda de forajidos. A lo largo de la película, Tobin se convierte en el «sheriff de la frontera» que intenta devolver la ley y el orden al pueblo.
La película es un ejemplo clásico del género del Oeste, con tiroteos, duelos y un héroe lleno de recursos. Cabe destacar que esta película es una de las primeras en las que John Wayne empieza a consolidar su imagen de héroe del Oeste, un papel que se convertiría en icónico en su carrera.
Jinetes del destino (1933)
«Jinetes del destino» es una película del Oeste de 1933 dirigida por Melville W. Brown y protagonizada por Buck Jones. La trama sigue las aventuras de un grupo de vaqueros que participan en un acarreo de ganado a lo largo del infame «Camino de Chisholm» durante la época del Viejo Oeste.
La película es conocida por su fiel retrato de los retos y peligros a los que se enfrentan los conductores de ganado durante su viaje por el territorio salvaje. Es un ejemplo del género western que se centra en la vida de los vaqueros y las penurias de su trabajo. «Jinetes del destino» ofrece una visión auténtica de la cultura y las aventuras de la época del Viejo Oeste.
Randy cabalga solo (1934)
El jinete silencioso es una película del Oeste estadounidense de 1934 dirigida por Harry L. Fraser.
La película cuenta la historia de Randy (John Wayne), un joven vaquero que se ve envuelto en una disputa entre dos familias rivales. Randy es un hombre solitario y taciturno, pero también valiente y decidido.
La película está ambientada en el Oeste americano y comienza con Randy abandonado en un orfanato. De adulto, Randy se hace vaquero y se gana la vida trabajando para un rancho. Un día, Randy conoce a una joven llamada Jane (Alberta Vaughn). Ambos se enamoran, pero su historia de amor se complica por la enemistad entre las dos familias.
Acero azul (1934)
«Acero azul» es una película de 1934, dirigida por Robert N. Bradbury y protagonizada por John Wayne. Este western sigue la historia de un oficial de policía, interpretado por John Wayne, que intenta detener a un peligroso criminal conocido como «El Bandido de los Lunares».
La película es un ejemplo clásico del género del Oeste, con tiroteos, persecuciones a caballo y un héroe decidido que intenta hacer cumplir la ley. «Acero azul» es una de las películas que contribuyeron a consolidar la reputación de John Wayne como uno de los mejores actores del cine del Oeste. Es conocida por su apasionante trama y la carismática interpretación de Wayne.
El empacador de estrellas (1934)
El valle del terror es una película del Oeste estadounidense de 1934 dirigida por Robert N. Bradbury. Está protagonizada por John Wayne, Verna Hillie y George «Gabby» Hayes.
La película cuenta la historia de Buck Travers (John Wayne), un joven vaquero que trabaja en un rancho de Arizona. Buck es un hombre valiente y decidido, pero también un poco ingenuo.
Un día, Buck conoce a una joven llamada Mina (Verna Hillie). Ambos se enamoran, pero su historia de amor se complica por la presencia de una banda de forajidos que aterroriza el valle.
Buck decide ayudar a Mina y a su padre adoptivo, Victor Sutter (William Farnum). Se une a un grupo de vaqueros que luchan contra los forajidos.
El hombre de Utah (1934)
El hombre de Utah es una película del Oeste estadounidense de 1934 dirigida por Robert N. Bradbury. Está protagonizada por John Wayne, Polly Ann Young y Anita Campillo.
La película cuenta la historia de John Weston (John Wayne), un agente federal que es enviado a la ciudad de Dalton, Utah, para investigar una serie de misteriosas muertes que están teniendo lugar en un rodeo.
Weston descubre que las muertes han sido causadas por un grupo de contrabandistas que utilizan el rodeo para ocultar su tráfico de armas. Weston decide ir de incógnito al rodeo para detener a los contrabandistas y frustrar sus planes.
En el curso de su investigación, Weston conoce a la bella Jane (Polly Ann Young), una joven que ha sido acusada de uno de los crímenes. Weston descubre que Jane es inocente y se enamora de ella.
Al oeste de la divisoria (1934)
West of the Divide es una película del Oeste estadounidense de 1934 dirigida por Robert N. Bradbury. Está protagonizada por John Wayne, Yakima Canutt y Gabby Hayes.
La película cuenta la historia de Ted Hayden (John Wayne), un joven que se hace pasar por el forajido fallecido Gat Ganns para averiguar la identidad del asesino de su padre y encontrar a su hermano pequeño perdido hace tiempo.
Hayden se une a una banda de forajidos liderada por Gentry (Yakima Canutt). Hayden espera ganarse la confianza de Gentry y conocer la identidad del asesino de su padre.
Hayden también se enamora de Fay Winters (Virginia Brown Faire), la hija de un ranchero que está siendo aterrorizado por Gentry y su banda.
Hayden debe equilibrar su búsqueda de justicia con su recién descubierto amor por Fay Winters.
Al oeste de la divisoria es una película clásica del Oeste llena de acción, suspense y romance. John Wayne ofrece una actuación memorable como Ted Hayden.
El camino más allá (1934)
The Trail Beyond es una película del Oeste estadounidense de 1934 dirigida por Robert N. Bradbury y protagonizada por John Wayne, Noah Beery Sr. y Noah Beery Jr. Se basó en la novela The Wolf Hunters de James Oliver Curwood.
La película cuenta la historia de Rod Drew (Wayne), un trampero que es contratado por un hombre rico llamado John Ball (Beery Sr.) para encontrar a su sobrina desaparecida, Felice Newsome (Marie La Fleur). Drew y su compañero, Wabi (Beery Jr.), siguen la pista de Felice hasta la remota cabaña de Monty Lee (George Hayes), un notorio forajido. Lee y su banda han secuestrado a Felice para hacerse con un mapa de una mina de oro perdida.
The Trail Beyond es una película clásica del Oeste con todos los elementos que esperan los aficionados al género: acción, aventura, romance y un enfrentamiento entre el bien y el mal. John Wayne está en plena forma como Rod Drew, el valiente e ingenioso trampero. Noah Beery Sr. también está excelente como el adinerado y excéntrico John Ball.
La película se rodó en las montañas californianas de Sierra Nevada, que ofrecen unos paisajes impresionantes. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película en la mina de oro perdida es especialmente satisfactorio.
La frontera sin ley (1934)
La frontera sin ley es una película del Oeste estadounidense de 1934 dirigida por Robert N. Bradbury y protagonizada por John Wayne, Sheila Terry, Jack Rockwell y George «Gabby» Hayes. La película cuenta la historia de John Tobin (Wayne), un vaquero que es acusado falsamente de una serie de crímenes cometidos por una banda de forajidos. El sheriff es un hombre corrupto, aliado con la banda de forajidos liderada por Zanti (Hayes).
Tobin escapa de la cárcel y se dispone a seguir la pista de Zanti para vengarse y demostrar su inocencia. Por el camino, Tobin conoce a una joven llamada Mary (Terry), que le ayuda a eludir a los forajidos.
La frontera sin ley es una película clásica del Oeste con todos los elementos que esperan los aficionados al género: acción, aventura, romance y un enfrentamiento entre el bien y el mal. John Wayne está en plena forma como John Tobin, el valiente vaquero que lucha por la justicia.
La película se rodó en las montañas californianas de Sierra Nevada, que ofrecen unos paisajes impresionantes. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película es especialmente satisfactorio.
Terror en Texas (1935)
Texas Terror es una película del Oeste estadounidense de 1935 dirigida por Robert N. Bradbury y protagonizada por John Wayne, Lucile Browne y LeRoy Mason. La película cuenta la historia de John Brent (Wayne), un vaquero que es contratado por un rico ranchero llamado Jim Gordon (George Hayes) para protegerle de una banda de forajidos liderada por Hank Taylor (Yakima Canutt).
Taylor y su banda están aterrorizando a los rancheros de la zona, robándoles el ganado y matando a cualquiera que se interponga en su camino. Brent acepta el trabajo y se dispone a localizar a Taylor, con la ayuda de la hija de Gordon, Mary (Browne).
Terror en Texas es una película clásica del Oeste con todos los elementos que esperan los aficionados al género: acción, aventura, romance y un enfrentamiento entre el bien y el mal. John Wayne está en plena forma como John Brent, el valiente vaquero que lucha por la justicia.
La película se rodó en las montañas californianas de Sierra Nevada, que ofrecen unos paisajes impresionantes. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película es especialmente satisfactorio.
El camino del desierto (1935)
The Desert Trail es una película del Oeste estadounidense de 1935 dirigida por Lewis D. Collins y protagonizada por John Wayne, Mary Kornman y Paul Fix. La película cuenta la historia de John Scott (Wayne), una estrella del rodeo que es acusado injustamente de robo a mano armada junto con su amigo Kansas Charlie (Fix). Los dos huyen de la ciudad y se refugian en el desierto, donde asumen nuevas identidades para investigar al verdadero culpable.
En el curso de su investigación, John y Kansas conocen a una joven llamada Mary (Kornman), que se enamora de John. Los tres forman un equipo para derrotar al verdadero culpable y demostrar la inocencia de John.
La Ruta del Desierto es una película clásica del Oeste con todos los elementos que esperan los aficionados al género: acción, aventura, romance y un enfrentamiento entre el bien y el mal. John Wayne está en plena forma como John Scott, el valiente vaquero que lucha por la justicia.
La película se rodó en las montañas de San Bernardino y en los valles de San Fernando y Antelope, en California. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película es especialmente satisfactorio.
Valle del Arco Iris (1935)
Rainbow Valley es una película del Oeste estadounidense de 1935 dirigida por Robert N. Bradbury y protagonizada por John Wayne, Lucile Browne y George «Gabby» Hayes. Fue producida por Lone Star Productions y estrenada por Monogram Pictures.
La película cuenta la historia de John Martin (Wayne), un agente del gobierno que va de incógnito a investigar a una banda de forajidos que están aterrorizando al pueblo de Rainbow Valley. Martin llega al pueblo justo a tiempo para salvar a un cartero de ser atacado por los forajidos. Entonces acepta un trabajo como capataz de carretera, con el fin de ganarse la confianza de la gente del pueblo y acercarse a los forajidos.
Rainbow Valley es una película clásica del Oeste con todos los elementos que esperan los aficionados al género: acción, aventura, romance y un enfrentamiento entre el bien y el mal. John Wayne está en plena forma como John Martin, el valiente agente del gobierno que lucha por la justicia.
La película se rodó en Kernville, California, que ofrece unos paisajes impresionantes. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película es especialmente satisfactorio.
Cañón del Paraíso (1935)
Paradise Canyon (1935) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Carl Pierson y protagonizada por John Wayne, Marion Burns y Reed Howes.
Cuenta la historia de John Tobin (Wayne), un vaquero que es acusado falsamente de una serie de crímenes cometidos por una banda de forajidos. El sheriff es un hombre corrupto, aliado con la banda de forajidos liderada por Zanti (Yakima Canutt).
Tobin escapa de la cárcel y se dispone a seguir la pista de Zanti para vengarse y demostrar su inocencia. Por el camino, Tobin conoce a una joven llamada Mary (Burns), que le ayuda a eludir a los forajidos.
Paradise Canyon es una película clásica del Oeste con todos los elementos que esperan los aficionados al género: acción, aventura, romance y un enfrentamiento entre el bien y el mal. John Wayne está en plena forma como John Tobin, el valiente vaquero que lucha por la justicia.
La película se rodó en las montañas californianas de Sierra Nevada, que ofrecen unos paisajes impresionantes. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película es especialmente satisfactorio.
Bajo el cielo de Arizona (1934)
Neath the Arizona Skies (1934) es una película clásica del Oeste americano dirigida por Harry L. Fraser y protagonizada por John Wayne, Sheila Terry y Jay Wilsey.
La película cuenta la historia de John Scott (Wayne), un vaquero que es acusado falsamente de robar una oficina de correos. Scott escapa de la cárcel y se dispone a perseguir a los verdaderos culpables, una banda de forajidos liderada por Sol Negro (Wilsey).
En el curso de su investigación, Scott conoce a una joven llamada Mary (Terry), que le ayuda a eludir a los forajidos. Ambos se enamoran, pero su historia de amor se ve amenazada por la venganza de Sol Negro.
Neath the Arizona Skies es una película clásica del Oeste con todos los elementos que esperan los aficionados al género: acción, aventura, romance y un enfrentamiento entre el bien y el mal. John Wayne está en plena forma como John Scott, el valiente vaquero que lucha por la justicia.
La película se rodó en California, donde los paisajes son impresionantes. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película es especialmente satisfactorio.
¡Oh, Susanna! – 1936
¡Oh, Susanna! (1936) es una película clásica del Oeste estadounidense dirigida por Joseph Kane y protagonizada por Gene Autry, Smiley Burnette y Frances Grant.
El vaquero cantante Gene Autry (Autry) viaja al rancho Mineral Springs para visitar a un viejo amigo, Jefferson Lee (Carl Stockdale), al que no ha visto en quince años. En el tren, el asesino fugado Wolf Benson (Boothe Howard) le roba y le arroja del tren.
Benson adopta la identidad de Autry y llega al rancho Mineral Springs, donde es recibido por Lee y su hija, Mary (Grant). Autry, mientras tanto, es rescatado por un grupo de rancheros y llevado a un pueblo cercano.
Oh, Susanna! es una divertida y emocionante película del Oeste con todos los elementos que esperan los aficionados al género: acción, aventura, romance y música. Gene Autry está en plena forma como el vaquero cantante que lucha por la justicia.
La película se rodó en las Alabama Hills de California, que ofrecen unos paisajes impresionantes. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película es especialmente satisfactorio.
Nacido en el Oeste (1937)
Nacido en el Oeste (1937) es una película clásica del Oeste estadounidense dirigida por Charles Barton y protagonizada por John Wayne, Marsha Hunt y Johnny Mack Brown. Cuenta la historia de John Tobin (Wayne), un vaquero que es acusado falsamente de una serie de crímenes cometidos por una banda de forajidos. El sheriff es un hombre corrupto, aliado con la banda de forajidos liderada por Zanti (Yakima Canutt).
Tobin escapa de la cárcel y se dispone a seguir la pista de Zanti para vengarse y demostrar su inocencia. Por el camino, Tobin conoce a una joven llamada Mary (Hunt), que le ayuda a eludir a los forajidos.
Nacido en el Oeste es una película clásica del Oeste con todos los elementos que esperan los aficionados al género: acción, aventura, romance y un enfrentamiento entre el bien y el mal. John Wayne está en plena forma como John Tobin, el valiente vaquero que lucha por la justicia.
La película se rodó en las montañas californianas de Sierra Nevada, que ofrecen unos paisajes impresionantes. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película es especialmente satisfactorio.
Billy the Kid Returns (1938)
Billy the Kid Returns (1938) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Joseph Kane y protagonizada por Roy Rogers. Se trata de un western musical con una subtrama romántica.
Tras el asesinato de Billy el Niño a manos de su antiguo amigo, el sheriff Pat Garrett, el ayudante del sheriff Roy Rogers (Rogers), asistido por el vendedor ambulante de instrumentos musicales Frog Millhouse (Smiley Burnette), ocupa su lugar para defender a los honrados colonos del condado de Lincoln, Nuevo México, de los malvados rancheros.
Billy the Kid Returns es una divertida y emocionante película del Oeste con todos los elementos que esperan los fans del género: acción, aventura, romance y música. Roy Rogers está en plena forma como el vaquero cantante que lucha por la justicia.
La película se rodó en las Alabama Hills de California, que ofrecen unos paisajes impresionantes. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película es especialmente satisfactorio.
Dodge City – 1939
Algunos de los mejores westerns de la historia han cambiado el vestuario e incluso las expectativas de estilo: tradiciones y suposiciones producidas por muchas películas como que los buenos llevan sombrero blanco y los malos son reconocibles al instante. Dodge City no tiene interés en subvertir nada de esto.
Dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland, un grupo que ha tenido gran éxito con películas como Capitán Blood e incluso Las aventuras de Robin Hood, la película no quiere absolutamente nada más que ser un western convencional. Flynn interpreta a un chico obligado a luchar contra los ladrones de ganado de Dodge City.
De Havilland interpreta a la mujer que le ama y Bruce Cabot a un canalla sin ley. El resto, como suele decirse, se crea solo, pero la película es tan divertida que el conocimiento de todo esto no importa. Curtiz hace un uso brillante del Technicolor además de un gran presupuesto. Cualquier persona nueva en el western o que simplemente desee ver un western de Hollywood interpretado al más alto nivel posible puede empezar con esta película.
El chico de Arizona (1939)
Arizona Kid (1939) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Joseph Kane y protagonizada por Roy Rogers y George ‘Gabby’ Hayes. Se trata de un western musical ambientado en la Guerra Civil.
Roy Rogers (Rogers) es un oficial confederado destinado en Misuri durante la Guerra de Secesión. Se le encomienda la tarea de seguir la pista de una banda de forajidos liderada por Val McBride (Stanley Andrews), que se hacen pasar por soldados confederados y aterrorizan el campo.
Por el camino, Rogers conoce a una joven llamada Mary (Julie Barnes), que también intenta detener a McBride y su banda. Rogers y Mary se enamoran, pero su relación se complica por el hecho de que Rogers es un oficial confederado y Mary simpatiza con la Unión.
La película se rodó en las Alabama Hills de California, que ofrecen unos paisajes impresionantes. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son emocionantes, y el clímax de la película es especialmente satisfactorio.
En general, Arizona Kid es una película del Oeste bien hecha y entretenida que sin duda gustará a los aficionados al género. Es un ejemplo clásico del tipo de película que convirtió a Roy Rogers en una estrella.
La diligencia (1939)
La diligencia (1939) es una película clásica del Oeste estadounidense dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne, Claire Trevor, Andy Devine, Thomas Mitchell y Berton Churchill. Narra la historia de un grupo de desconocidos que se ven obligados a viajar juntos en diligencia a través de un territorio peligroso en el Viejo Oeste americano.
La diligencia parte de Tonto y se dirige al oeste. Por el camino, los pasajeros son atacados por un grupo de indios apaches. Los pasajeros se defienden y finalmente consiguen ahuyentar a los indios. Tras el ataque, los pasajeros continúan su viaje. Finalmente llegan a su destino, pero no antes de haber aprendido a confiar y respetarse mutuamente.
La diligencia es una película clásica del Oeste que sigue siendo agradable de ver hoy en día. John Wayne está en plena forma como Ringo Kid, el valiente forajido que lucha por la justicia. Los demás miembros del reparto también son excelentes, y la dirección de la película es soberbia.
La película también destaca por su impresionante fotografía. El paisaje de Monument Valley se utiliza con gran efecto, y la icónica escena inicial de la película es una de las más famosas de la historia del cine del Oeste.
En general, La diligencia es una película del Oeste bien hecha y entretenida que sin duda gustará a los aficionados al género. Es un ejemplo clásico del tipo de película que convirtió a John Wayne en una estrella.
La diligencia es una película imprescindible para los aficionados al cine del Oeste. Es un ejemplo clásico del género y cuenta con algunas de las imágenes más emblemáticas del Oeste jamás rodadas. Si nunca ha visto La diligencia, le recomiendo encarecidamente que lo haga.
Juicio de Santa Fe (1940)
Santa Fe Trail (1940) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn, Olivia de Havilland y Ronald Reagan. Se trata de un western histórico ambientado en la Guerra Civil estadounidense.
En 1854, Jeb Stuart y George Armstrong Custer partieron hacia Fort Leavenworth, Kansas, para unirse al Segundo de Caballería. Sin embargo, la región se ve perturbada por un tal John Brown, abolicionista.
Stuart y Custer se detienen en la ciudad de Lawrence, Kansas, donde presencian el ataque de John Brown y sus hombres. Brown y sus hombres matan a 14 hombres, mujeres y niños, y Stuart y Custer están decididos a detenerlo.
Santa Fe Trail es una película clásica del Oeste que sigue siendo apreciada hoy en día. Es una película bien hecha y atractiva que ofrece un retrato fiel de la Guerra Civil estadounidense.
La película está encabezada por un reparto estelar, con Errol Flynn como Jeb Stuart y Olivia de Havilland como Kit Carson Holliday. Flynn está en plena forma como el carismático Stuart, y de Havilland es encantadora como la valiente Holliday.
La película también es conocida por su impresionante fotografía, con escenas memorables como el ataque de John Brown a Lawrence y la captura de Brown y sus hombres.
El joven Bill Hickok (1940)
Young Bill Hickok (1940) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Joseph Kane y protagonizada por Roy Rogers, George ‘Gabby’ Hayes y Julie Bishop. Es un relato ficticio de los primeros años de la vida de Wild Bill Hickok.
La película comienza con Hickok (Rogers) trabajando como vaquero en Kansas. Conoce y se enamora de Louise Mason (Bishop), la hija de un ranchero local. Sin embargo, su relación se complica por el hecho de que Hickok es buscado por asesinato.
Hickok es detenido y llevado a la cárcel, pero escapa y se dispone a limpiar su nombre. Por el camino, ayuda a un grupo de colonos a defender sus tierras de una banda de forajidos.
El joven Bill Hickok es una película del Oeste divertida y entretenida. Roy Rogers está en plena forma como el joven Wild Bill Hickok, y el reparto también es excelente. La película está bien dirigida y cuenta con algunas secuencias de acción emocionantes.
Sin embargo, la película también es algo previsible. La trama es bastante sencilla y los personajes son un tanto unidimensionales.
En general, El joven Bill Hickok es una película del Oeste bien hecha y agradable que sin duda gustará a los aficionados al género. Sin embargo, no es una película especialmente rompedora o memorable.
El hombre malo de Deadwood (1941)
Bad Man of Deadwood (1941) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Joseph Kane y protagonizada por Roy Rogers, George ‘Gabby’ Hayes y Carol Adams. Es un relato ficticio de cómo Roy Rogers se convierte en el sheriff de Deadwood, Dakota del Sur.
La película comienza con Roy Rogers (Rogers) llegando a Deadwood con su compañero Gabby Hayes (Hayes). Rogers es un vendedor ambulante de medicinas, pero también es un hábil pistolero.
Deadwood es un pueblo sin ley controlado por una banda de forajidos liderada por Ripper (Hal Taliaferro). Ripper y su banda aterrorizan a la gente del pueblo y acaban con cualquier negocio honrado.
Bad Man of Deadwood es una película del Oeste divertida y entretenida. Roy Rogers está en plena forma como el vaquero cantante que lucha por la justicia. El reparto también es excelente, y la película está bien dirigida.
La película cuenta con emocionantes secuencias de acción, incluido un tiroteo culminante entre Rogers y Ripper. La película también cuenta con una subtrama romántica entre Rogers y Linda Barrett (Carol Adams).
Imperio americano (1942)
American Empire (1942) es una película del Oeste estadounidense dirigida por William C. McGann y protagonizada por Richard Dix, Preston Foster, Leo Carrillo y Frances Gifford.
Dan Taylor (Richard Dix) es un capitán mercante que, tras perder a su único hijo en un atraco, decide dejar su trabajo y convertirse en ganadero en Texas. Taylor se instala en una zona disputada entre dos familias rivales, los Bryce y los Beauchard. Los Bryce son los terratenientes, mientras que los Beauchard son una banda de forajidos que aterroriza la zona.
American Empire es una película clásica del Oeste que sigue siendo apreciada hoy en día. Es una película bien hecha y atractiva que ofrece una visión realista de la vida en el Oeste americano.
La película está bien interpretada, con Richard Dix en buena forma como el protagonista Dan Taylor. Dix está en buena forma como el vaquero que lucha por la justicia y la armonía entre las personas.
La película también es conocida por su impresionante fotografía, con escenas memorables como el duelo final entre Taylor y el líder de los Beauchard.
Billy el Niño Atrapado (1942)
Billy the Kid Atrapado (1942) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Sam Newfield y protagonizada por Buster Crabbe, Al St. John y Malcolm ‘Bud’ McTaggart.
Billy the Kid (Buster Crabbe), Fuzzy Jones (Al St. John) y Jeff Walker (Malcolm ‘Bud’ McTaggart) son encarcelados y condenados a muerte por crímenes que no cometieron. Consiguen escapar de la prisión, pero pronto son perseguidos por un pelotón dirigido por el sheriff John Masters (Ted Adams).
Billy y sus amigos encuentran refugio en casa de una ranchera llamada Sally Crane (Anne Jeffreys). Sin embargo, el rancho de Sally pronto es atacado por la partida. Billy y sus amigos se defienden y finalmente consiguen derrotar al pelotón y limpiar sus nombres.
Billy the Kid Atrapado es una divertida y entretenida película del Oeste. Buster Crabbe está en plena forma como Billy the Kid, y el reparto también es excelente. La película está bien dirigida y cuenta con algunas secuencias de acción emocionantes.
El proscrito (1943)
El forajido (1943) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Howard Hughes y protagonizada por Jane Russell, Jack Beutel y Thomas Mitchell. Cuenta la historia de Rio McDonald (Russell), una bella forajida que utiliza su sexualidad para conseguir lo que quiere.
Rio McDonald (Jane Russell) es una bella forajida que huye de la ley. Llega al pequeño pueblo de Sundown, donde conoce a Pat Garrett (Jack Beutel), el sheriff local. Garrett se siente inmediatamente atraído por Rio, y ella utiliza su sexualidad para seducirle.
Rio también está interesado en el amigo de Garrett, Doc Holliday (Thomas Mitchell). Holliday es un jugador y un borracho, pero también es un amigo leal de Garrett. Río intenta seducir a Holliday, pero éste la rechaza.
Rio finalmente decide abandonar Sundown, pero Garrett intenta detenerla. Ambos se enfrentan y Rio mata a Garrett. Rio huye de la ciudad, dejando a Holliday llorando la pérdida de su amigo.
El proscrito es una película controvertida que estuvo prohibida durante muchos años por su contenido sexual. Sin embargo, también es una película bien hecha con sólidas interpretaciones del reparto.
Jane Russell está especialmente bien en el papel de Rio McDonald. Es a la vez bella y peligrosa, y aporta mucho carisma al papel. Jack Beutel también está bien como Pat Garrett, y Thomas Mitchell es excelente como Doc Holliday.
La película también está bien dirigida por Howard Hughes. Crea una película visualmente impresionante con algunas imágenes memorables.
En conjunto, El forajido es una película bien hecha y controvertida que sin duda gustará a los aficionados al western y al cine clásico.
El incidente Ox-Bow (1943)
The Ox-Bow Incident (1943) es una película estadounidense del Oeste dirigida por William A. Wellman y protagonizada por Henry Fonda, Dana Andrews, Anthony Quinn, Harry Morgan y Jane Darwell. Está basada en la novela de 1940 The Ox-Bow Incident, de Walter Van Tilburg Clark.
En un pequeño pueblo del Oeste, un ranchero aparece asesinado. Un grupo de habitantes del pueblo, liderados por el reverendo Donald Martin (Harry Morgan), deciden tomarse la justicia por su mano y capturar a tres hombres que se encuentran en los alrededores. Los tres hombres, que son inocentes, son juzgados y condenados por el asesinato.
The Ox-Bow Incident es una película dramática del Oeste que explora el tema de la justicia popular. La película está bien dirigida por William A. Wellman y cuenta con sólidas interpretaciones de todo el reparto.
Henry Fonda está especialmente bien en el papel de Donald Martin, un hombre que se ve obligado a asumir las consecuencias de sus actos. Dana Andrews también está bien en el papel de William Kehoe, un hombre decidido a descubrir la verdad.
Mi amigo Trigger (1946)
Mi amigo Trigger (1946) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Frank McDonald y protagonizada por Roy Rogers, George «Gabby» Hayes y Dale Evans. Cuenta la historia de Roy Rogers y su caballo Trigger, compañeros inseparables.
Roy Rogers (Roy Rogers) es un vaquero que viaja de pueblo en pueblo, cantando y actuando. Siempre le acompaña su fiel caballo Trigger.
Un día, Roy y Trigger llegan a un pueblo que está siendo aterrorizado por una banda de forajidos. Roy decide ayudar a la gente del pueblo, y él y Trigger pronto se ven envueltos en una serie de aventuras.
My Pal Trigger es una película clásica del Oeste que muestra el talento de Roy Rogers y su caballo Trigger. La película está llena de acción, canciones y humor.
Roy Rogers está en plena forma como el vaquero cantante. Es encantador, carismático y un hábil jinete. George «Gabby» Hayes también está excelente como Gabby, el compañero de Roy.
La película también está bien dirigida por Frank McDonald. Mantiene la acción en movimiento y crea algunas escenas memorables, como aquella en la que Roy y Trigger saltan desde un acantilado a un río.
Mi querida Clementina (1946)
Mi querida Clementine (1946) es una película clásica del Oeste americano dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda, Victor Mature, Cathy Downs, Linda Darnell, Walter Brennan y Tim Holt. Está basada en la historia del Tiroteo en el Corral O.K., que tuvo lugar en Tombstone, Arizona, en 1881.
La película cuenta la historia de Wyatt Earp (Fonda), un antiguo agente de la ley que llega a Tombstone para visitar a sus hermanos. Sin embargo, pronto se ve envuelto en un conflicto con la banda de Clanton, un grupo de forajidos que aterroriza al pueblo.
A Earp se le unen en su lucha contra los Clanton sus hermanos Morgan (Holt) y Virgil (Brennan), así como su viejo amigo Doc Holliday (Mature). Juntos, se enfrentan a los Clanton en el infame Gunfight at the O.K. Corral.
My Darling Clementine es una película bellamente rodada y bien interpretada, considerada uno de los mejores westerns de la historia. La dirección de Ford es magistral, y el reparto ofrece unas interpretaciones soberbias. La película también destaca por su descripción realista del Salvaje Oeste y su exploración de temas como la ley y el orden, la justicia y la venganza.
My Darling Clementine es una película clásica del Oeste bellamente rodada, bien interpretada y que invita a la reflexión. La dirección de Ford es magistral, y el reparto ofrece unas interpretaciones soberbias. La película también destaca por su descripción realista del Salvaje Oeste y su exploración de temas como la ley y el orden, la justicia y la venganza.
El ángel y el hombre malo (1947)
Ángel y el malo (1947) es una película del Oeste dirigida por James Edward Grant y protagonizada por John Wayne, Gail Russell, Harry Carey, Bruce Cabot, Irene Rich, Tom Powers. La película está basada en la novela The Bad Man de Peter Dawson.
En el Salvaje Oeste, Doc Holliday (John Wayne) es un famoso forajido buscado por la ley. Una joven llamada Ellen Rogers (Gail Russell) viaja a California para casarse con su prometido, pero es asaltada por una banda de forajidos. Doc Holliday la salva y ambos se hacen amigos.
Ellen Rogers está decidida a que Doc Holliday deje de ser un forajido e intenta reformarlo. Doc Holliday se resiste en un principio, pero finalmente se interesa por Ellen Rogers.
John Wayne está excelente en el papel de Doc Holliday, un personaje complejo y conflictivo. Gail Russell está bien en el papel de Ellen Rogers, una mujer fuerte e independiente.
El resto del reparto también es bueno, con actuaciones memorables de Harry Carey, Bruce Cabot e Irene Rich.
James Edward Grant dirige Angel and the Badman con gran habilidad. Grant crea una película visualmente impresionante que también es emocionalmente atractiva.
Angel and the Badman es una película clásica del Oeste que el público sigue disfrutando hoy en día. La película está bien hecha, bien interpretada y hace reflexionar.
Bajo las estrellas de California (1948)
Bajo las estrellas de California (1948) es una película del Oeste estadounidense con elementos musicales protagonizada por Roy Rogers, Jane Frazee y Andy Devine.
Jeff Stewart (Rogers), un vaquero solitario, regresa a su rancho de California para descansar y relajarse. Sin embargo, pronto se ve envuelto en una batalla con un grupo de ladrones que le han robado el caballo.
Jeff forma equipo con una joven llamada Jane Martin (Frazee), que también es cantante de música country. Juntos, los dos siguen la pista de los ladrones y los derrotan.
Roy Rogers está excelente en el papel de Jeff Stewart, un vaquero encantador y valiente. Jane Frazee está bien en el papel de Jane Martin, una mujer fuerte e independiente.
El resto del reparto también es bueno, con actuaciones memorables de Andy Devine, Wade Crosby y William Tannen.
William Witney dirige Under California Stars con gran habilidad. Witney crea una película divertida y emocionante que es también un homenaje a la música country.
Río Rojo (1948)
Río Rojo (1948) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne, Montgomery Clift, Joanne Dru, Walter Brennan, Coleen Gray, Harry Carey Jr, John Ireland, Noah Beery Jr, Paul Fix, Hank Worden, Ray Hyke, Wally Wales, Billy Self, Ivan Parry, Paul Fierro, Don White, Shelley Winters.
En 1851, Tom Dunson (John Wayne), un ganadero, decide conducir un rebaño de 10.000 cabezas desde Texas hasta Misuri. Dunson es un hombre duro y decidido, e impone su voluntad a todo el mundo, incluido su hijo adoptivo, Matthew Garth (Montgomery Clift).
Durante el viaje, el rebaño es atacado por una banda de indios. Dunson se ve obligado a matar a uno de los indios, y este suceso marca el inicio del conflicto entre él y Matthew.
Matthew, que es un hombre más compasivo que Dunson, empieza a cuestionar las acciones de su padre. El conflicto entre los dos hombres se intensifica y, finalmente, Matthew decide abandonar el rebaño y regresar a casa.
John Wayne está excepcional en el papel de Tom Dunson, un hombre complejo y contradictorio. Montgomery Clift está bien en el papel de Matthew Garth, un joven que busca su identidad.
El resto del reparto también es bueno, con interpretaciones memorables de Walter Brennan, Coleen Gray y Harry Carey Jr.
Howard Hawks dirige Red River con gran maestría. Hawks crea una película épica y emocionante que explora los temas de la familia, la naturaleza humana y la frontera americana.
Río Rojo es una película clásica del Oeste que aún hoy disfrutan los aficionados. La película está bien hecha, bien interpretada y hace reflexionar.
Flecha rota (1950)
Broken Arrow (1950) es una película estadounidense del Oeste dirigida por Delmer Daves y protagonizada por James Stewart, Jeff Chandler y Debra Paget. La película está basada en la novela de 1947 Broken Arrow, de Elliott Arnold.
En 1870, Tom Jeffords (James Stewart), un antiguo colono, salva a un joven indio herido, convirtiéndose en su hermano de sangre. Comienza así a establecer una nueva relación con los indios basada en la paz y el respeto mutuo.
Sin embargo, esto no es apreciado por los demás blancos, que consideran a Tom un traidor hasta el punto de que, tras la última masacre, Jeffords corre el riesgo de ser linchado. Es el general Howard quien, por orden de Washington, debe buscar la paz con los indios de Kociss, quien convence a Tom para que le acompañe al campamento.
Tom acepta y, durante el viaje, conoce a Sonseeahray (Debra Paget), la hija del jefe Cochise (Jeff Chandler). Ambos se enamoran y se casan, dando lugar a una nueva era de paz entre blancos e indios.
James Stewart está excepcional en el papel de Tom Jeffords, un hombre complejo y contradictorio. Jeff Chandler está bien en el papel de Cochise, un jefe indio sabio y pacífico. Debra Paget es bella y encantadora en el papel de Sonseeahray.
El resto del reparto también es bueno, con interpretaciones memorables de Will Geer, Basil Ruysdael y Whit Bissell.
Delmer Daves dirige Broken Arrow con gran habilidad. Daves crea una película épica y emocionante que explora los temas de la paz, la comprensión y la tolerancia.
Winchester ’73 (1950)
Winchester ’73 (1950) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Anthony Mann y protagonizada por James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea y Stephen McNally. Está considerado uno de los mejores westerns de la historia y destaca por su trama de suspense, sus excelentes interpretaciones y su bella fotografía.
La película cuenta la historia de Lin McAdam (James Stewart), un vaquero que gana un preciado rifle Winchester del 73 en un concurso de tiro. El rifle es codiciado por muchos, entre ellos Dutch Henry Brown (Stephen McNally), un despiadado forajido. Dutch le roba el rifle a Lin, y éste se dispone a recuperarlo.
Por el camino, a Lin se le une Lola Manners (Shelley Winters), una cantante de taberna que le ayuda a localizar a Dutch. Los dos deben superar muchos obstáculos, entre ellos una partida liderada por Steve Miller (Charles Drake), que está decidido a llevar a Lin ante la justicia.
James Stewart está excelente en el papel de Lin McAdam, un vaquero decidido e ingenioso. Shelley Winters también está bien en el papel de Lola Manners, una mujer dura e independiente. Dan Duryea es amenazador como Dutch Henry Brown, un despiadado forajido.
El resto del reparto también es bueno, con Charles Drake, Stephen McNally y Millard Mitchell realizando actuaciones memorables.
Anthony Mann dirige Winchester ’73 con gran habilidad. Mann crea una película de suspense y emoción que, además, es visualmente impresionante. La fotografía de la película, de William H. Clothier, es particularmente impresionante, con muchas tomas memorables del Oeste americano.
El pistolero (1950)
El pistolero (1950) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Henry King y protagonizada por Gregory Peck, Helen Westcott y Millard Mitchell. También se le conoce como The Texas Outcast.
Jimmy Ringo (Gregory Peck), un hábil y temido pistolero, se ve obligado por su propia fama a mirar por encima del hombro allá donde va en busca de fanáticos que le provoquen. Tras acabar con uno de ellos, un joven insolente que le había retado, llega a la ciudad de Cayena perseguido por los tres hermanos de la víctima.
Jimmy está decidido a poner fin a su carrera de pistolero y volver con su mujer. Sin embargo, su fama le precede y su presencia en la ciudad desencadena una escalada de violencia. Jimmy debe enfrentarse a los tres hermanos de la víctima, a un grupo de bandidos y a un cazarrecompensas.
Gregory Peck está excepcional en el papel de Jimmy Ringo, un hombre complejo y contradictorio. Helen Westcott está bien en el papel de su esposa, una mujer fuerte y decidida. Millard Mitchell es memorable en el papel de cazarrecompensas.
El resto del reparto también es bueno, con Karl Malden, Anthony Ross, Verna Felton, Skip Homeier, Ellen Corby y Richard Jaeckel ofreciendo actuaciones memorables.
Valle de la Venganza (1951)
Vengeance Valley (1951) es una película del Oeste estadounidense de 1951 dirigida por Richard Thorpe y protagonizada por Burt Lancaster, Robert Walker y Joanne Dru. Está basada en la novela de 1949 Vengeance Valley, de Luke Short.
La historia se sitúa en Colorado en 1870. Arch Strobie, un rico ranchero, tiene dos hijos, Lee, un mocoso malcriado e irresponsable, y Owen, que su mujer tuvo de un matrimonio anterior y a quien Arch considera como un hijo. A diferencia de su hermano, Owen es honesto y muy trabajador.
Un día, Lee es acusado de violar a una camarera local. Owen, que sabe que su hermano es inocente, se ofrece a ayudarle a demostrar su inocencia. Los dos hermanos van a la ciudad en busca de pruebas que apoyen su caso.
Sin embargo, la situación se complica cuando Lee muere en un duelo con el padre de la camarera. Owen se ve obligado a huir y esconderse en Vengeance Valley, una zona peligrosa e inhóspita.
En el valle, Owen conoce a una joven, Lilli, que le ayuda a sobrevivir. Ambos se enamoran y se casan.
Mientras tanto, Lee, al que creían muerto, se ha recuperado y ha jurado vengarse de Owen. Lee regresa al valle y comienza a acechar a Owen y Lilli.
Burt Lancaster está excepcional en el papel de Owen Strobie, un hombre honesto y valiente que se ve obligado a luchar por su vida y la de su familia. Robert Walker está bien en el papel de Lee Strobie, un hombre arrogante y violento destinado a un trágico final. Joanne Dru es bella y encantadora en el papel de Lilli, la joven que ayuda a Owen a sobrevivir y a encontrar el amor.
El resto del reparto también es bueno, con Carleton Carpenter, Ray Collins y John Ireland ofreciendo actuaciones memorables.
Richard Thorpe dirige Vengeance Valley con gran habilidad. Thorpe crea una película épica y llena de suspense que explora los temas de la venganza, la justicia y la redención.
El Valle de la Venganza es una película clásica del Oeste que aún hoy disfrutan los aficionados. La película está bien hecha, bien interpretada y tiene suspense. Es una visita obligada para cualquier aficionado al género.
La curva del río (1952)
Bend of the River (1952) es una película del Oeste estadounidense de 1952 dirigida por Anthony Mann y protagonizada por James Stewart, Arthur Kennedy y Julie Adams. Está ambientada en el Oeste americano en la década de 1870.
La historia sigue a Glyn McLyntock (James Stewart), un antiguo forajido que ha dado un giro a su vida y ahora es un respetado ganadero. Se le une un grupo de hombres que buscan un nuevo comienzo en la vida.
El grupo viaja a Bend of the River, un pequeño pueblo amenazado por un grupo de bandidos liderados por Matt Calder (Arthur Kennedy). McLyntock y sus hombres deben usar sus habilidades y su valor para proteger la ciudad de los bandidos.
James Stewart está excelente en el papel de Glyn McLyntock, un hombre fuerte y decidido a proteger la ciudad. Arthur Kennedy también está bien en el papel de Matt Calder, un hombre despiadado y peligroso que está decidido a destruir la ciudad. Julie Adams es memorable en el papel de Laura Baile, una mujer fuerte e independiente decidida a encontrar su propio camino en el mundo.
El resto del reparto también es bueno, con actuaciones memorables de Jay C. Flippen, Royal Dano y Frances Bavier.
High Noon (1952)
High Noon (1952) es una película del Oeste estadounidense de 1952 dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Gary Cooper, Grace Kelly y Thomas Mitchell. Está basada en el relato The Tin Star de John W. Cunningham.
La película está ambientada en 1898 en la ciudad de Hadleyville, en el Territorio de Nuevo México. Will Kane (Gary Cooper), un sheriff que está a punto de casarse con Amy Fowler (Grace Kelly), es informado de la llegada de Frank Miller (Ian MacDonald), un forajido que ha jurado vengarse de él.
Miller ha salido recientemente de la cárcel y ha reclutado a una banda de hombres para matar a Kane. Will está decidido a detenerlos, pero todos los habitantes de Hadleyville le abandonan, temiendo por sus propias vidas.
Will y Amy deben enfrentarse solos a los bandidos, en una lucha por la justicia y la libertad.
Gary Cooper destaca en el papel de Will Kane, un sheriff honesto y valiente que está decidido a hacer lo correcto, aunque eso signifique arriesgar su vida. Grace Kelly es bella y encantadora en el papel de Amy Fowler, una mujer fuerte y decidida que apoya a su marido en su lucha. Thomas Mitchell es memorable en el papel de Jonas Henderson, el ayudante del sheriff de Hadleyville que permanece leal a Kane.
Fred Zinnemann dirige High Noon con gran maestría. Zinnemann crea una película tensa y llena de suspense que explora los temas de la justicia, el valor y la soledad.
Kansas Pacific (1953)
Kansas Pacific (1953) es una película del Oeste estadounidense de 1953 dirigida por Ray Nazarro y protagonizada por Sterling Hayden, Eve Miller, Barton MacLane, Harry Shannon, Tom Fadden, Reed Hadley, Douglas Fowley, Robert Keys, Irving Bacon y Myron Healey.
La película está ambientada en los años previos a la Guerra Civil estadounidense. Kansas era un territorio disputado entre las dos facciones enfrentadas: completar una línea férrea era vital para trasladar hombres y suministros para la Unión, mientras que para la Confederación, su finalización podía significar la derrota.
La película sigue la historia de un grupo de hombres que trabajan en la construcción del ferrocarril Kansas Pacific. El grupo está compuesto por personas de diferentes orígenes y medios sociales, y deben enfrentarse a una serie de peligros a lo largo del camino, como los indios, la naturaleza salvaje y la falta de alimentos y agua.
Sterling Hayden está excelente en el papel del capitán Nelson, un oficial del ejército de la Unión decidido a proteger el ferrocarril. Eve Miller está bien en el papel de Sally, una mujer que se une al grupo en busca de un nuevo comienzo. Barton MacLane es memorable en el papel de John Carter, un hombre violento y sin escrúpulos que amenaza al grupo.
Shane (1953)
Shane (1953) es una película del Oeste estadounidense de 1953 dirigida por George Stevens y protagonizada por Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon De Wilde, Jack Palance y Ben Johnson. Está basada en la novela Shane de Jack Schaefer.
La película está ambientada en Wyoming en 1880. Shane (Alan Ladd), un misterioso pistolero solitario, llega a una pequeña granja fronteriza para ayudar a los Starretts, una familia de colonos, a defenderse del acoso de Ryker (Jack Palance), un violento ranchero.
Shane se enamora de Marian Starrett (Jean Arthur), la esposa de Joe Starrett (Van Heflin), y el joven Joey Starrett (Brandon De Wilde) lo ve como un héroe. Pero Shane sabe que no puede quedarse en el valle y que algún día deberá marcharse.
Alan Ladd está excepcional en el papel de Shane, un personaje enigmático y encantador que es a la vez un héroe y un antihéroe. Jean Arthur es bella y decidida en el papel de Marian Starrett, una mujer fuerte e independiente que lucha por lo que cree. Van Heflin está bien en el papel de Joe Starrett, un hombre honesto y valiente decidido a proteger a su familia. Brandon De Wilde es memorable en el papel de Joey Starrett, un niño que ve a Shane como un modelo a seguir.
George Stevens dirige Shane con gran habilidad. Stevens crea una película épica y conmovedora que explora los temas de la amistad, la familia y el crecimiento.
Vera Cruz (1954)
Vera Cruz (1954) es una película clásica del Oeste dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por Burt Lancaster y Gary Cooper. La película está ambientada durante la intervención francesa en México en la década de 1860, y sigue la historia de dos mercenarios estadounidenses que son contratados para escoltar un cargamento de oro hasta el puerto de Veracruz.
Lancaster interpreta a Ben Trane, un cínico ex soldado confederado al que sólo le interesa el dinero. Cooper interpreta a Joe Erin, un mercenario más idealista que lucha por los rebeldes mexicanos. Los dos hombres son rivales al principio, pero acaban uniéndose para proteger el oro de un coronel francés y un grupo de bandidos.
Vera Cruz es una película trepidante y emocionante con algunos de los tiroteos más emblemáticos de la historia del Oeste. La película también cuenta con excelentes interpretaciones de Lancaster y Cooper, dos de las mayores estrellas de su época.
Vera Cruz fue un éxito comercial y de crítica en su estreno, y desde entonces se ha convertido en una de las películas del Oeste más queridas y respetadas de la historia. Es una visita obligada para cualquier aficionado al género.
En general, Vera Cruz es una película del Oeste bien hecha y entretenida que merece la pena ver. Es un ejemplo clásico del género y cuenta con algunas de las actuaciones y secuencias de acción más emblemáticas de la historia del Oeste.
Furia al amanecer (1955)
Furia al amanecer (1955) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Tim Whelan y protagonizada por Randolph Scott, Forrest Tucker, Mala Powers y J. Carrol Naish. Está basada en la historia real de la Banda de Reno, una célebre banda de forajidos que aterrorizó al Medio Oeste estadounidense a finales del siglo XIX.
La película sigue a los hermanos Reno mientras atracan bancos y trenes y evitan ser capturados por la ley. Los lidera Clint Reno (Scott), un forajido despiadado e inteligente. El hermano pequeño de Clint, Frank (Tucker), es más impulsivo y menos precavido.
Los hermanos Reno son finalmente localizados y asesinados por un pelotón dirigido por el sheriff John Barlow (Naish). Sin embargo, sus muertes no disuaden a otros forajidos de seguir sus pasos.
Furia al amanecer es una película compleja y moralmente ambigua que explora temas como la violencia, la codicia y el lado oscuro de la naturaleza humana. La película también muestra la dificultad de imponer la ley y el orden en el Salvaje Oeste.
Rage at Dawn fue un éxito comercial y de crítica desde su lanzamiento. Fue elogiada por su realismo, su atmósfera descarnada y sus interpretaciones. La película también destacó por su violencia, considerada chocante para su época.
Furia al amanecer está considerada una de las mejores películas del Oeste de la década de 1950. Es una película que ha tenido una influencia duradera en el género.
Los buscadores (1956)
The Searchers (1956) es una película del Oeste estadounidense de 1956 dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood y John Qualen. Está basada en la novela The Searchers de Alan LeMay.
La película está ambientada en Texas en 1868. Ethan Edwards (John Wayne), un veterano de la Guerra Civil, regresa a casa y encuentra a su hermana Martha y a su sobrina Debbie secuestradas por un grupo de comanches. Ethan se une a un grupo de cazadores de cabelleras para encontrar a Debbie, pero su determinación por vengarse de los comanches le lleva a poner en peligro a su propia familia.
John Wayne está excepcional en el papel de Ethan Edwards, un personaje complejo y problemático que es a la vez un héroe y un antihéroe. Jeffrey Hunter está bien en el papel de Martin Pawley, un joven huérfano que creció con Ethan y está decidido a ayudarle a encontrar a Debbie. Vera Miles es memorable en el papel de Laurie Jorgensen, una mujer que se enamora de Martin y que intenta ayudarle a encontrar la paz. Natalie Wood está impresionante en el papel de Debbie Edwards, una chica criada por los comanches que debe encontrar su lugar en el mundo.
John Ford dirige The Searchers con gran maestría. Ford crea una película épica y conmovedora que explora los temas de la familia, la venganza y la pérdida.
The Searchers es una película clásica del Oeste que aún hoy disfrutan los aficionados. La película está bien hecha, bien interpretada y es conmovedora. Es una visita obligada para cualquier aficionado al género.
El alto T (1957)
The Tall T (1957) es una película clásica del Oeste dirigida por Budd Boetticher y protagonizada por Randolph Scott, Richard Boone y Maureen O’Sullivan. Se basa en el relato The Captives de Elmore Leonard, publicado en la revista Argosy Magazine en febrero de 1955.
La película está ambientada en Texas en 1880. Pat Brennan (Randolph Scott), un antiguo capataz de rancho que intenta rehacer su vida en una pequeña granja, es atacado por un grupo de despiadados forajidos. Brennan consigue derrotarlos y salvar a una joven, Lina Patch (Maureen O’Sullivan), que está retenida como rehén.
Brennan y Lina se ven obligadas a huir juntas, pero son perseguidas por los forajidos, que están decididos a vengarse. Brennan debe utilizar todas sus habilidades para proteger a Lina y derrotar a los forajidos.
Randolph Scott está excelente en el papel de Pat Brennan, un personaje complejo y conflictivo que es a la vez un héroe y un antihéroe. Richard Boone está bien en el papel de Frank Usher, el líder de los forajidos, un personaje cruel y decidido. Maureen O’Sullivan es memorable en el papel de Lina Patch, una mujer fuerte e independiente decidida a sobrevivir.
Budd Boetticher dirige The Tall T con gran habilidad. Boetticher crea una película del Oeste clásica y emocionante que explora los temas de la venganza, la justicia y la redención.
La pistola de la mano izquierda (1958)
The Left Handed Gun (1958) es una película clásica del Oeste dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Paul Newman en el papel principal. La película está basada en la historia real de William Bonney, más conocido como Billy the Kid, un joven forajido que se convirtió en una de las figuras más famosas del Oeste americano.
La película está narrada a través de una serie de flashbacks, mientras Billy el Niño está prisionero de su amigo y antiguo mentor, Pat Garrett. Billy relata la historia de su vida, desde sus humildes comienzos como vaquero hasta su ascenso a la infamia como famoso forajido.
La película explora la compleja personalidad de Billy the Kid y los factores que le llevaron a una vida de delincuencia. También examina la violencia y la anarquía del Salvaje Oeste, y el papel del agente de la ley en una sociedad fronteriza peligrosa e impredecible.
Paul Newman interpreta magistralmente a Billy the Kid. Capta el carisma, el encanto y la crueldad del forajido con igual aplomo. La interpretación de Newman es una de las más emblemáticas de la historia del cine del Oeste.
John Dehner también está excelente como Pat Garrett. Retrata a Garrett como un hombre conflictivo que se debate entre su deber como agente de la ley y su lealtad a su amigo.
La dirección de Arthur Penn es soberbia. Crea una película visualmente impresionante que es a la vez poética y descarnada. El uso que Penn hace de los flashbacks y del simbolismo es particularmente eficaz para contar la historia de Billy the Kid.
La pistola en la mano izquierda es una película clásica del Oeste que sigue siendo imprescindible para los aficionados al género. Es una película bien hecha, bien interpretada y que invita a la reflexión, que explora la vida y la muerte de una de las figuras más emblemáticas de la historia de Estados Unidos.
Cabalgata del Solitario (1959)
Ride Lonesome (1959) es una película del Oeste dirigida por Budd Boetticher y protagonizada por Randolph Scott, James Best, Pernell Roberts y James Coburn. Quinta de las siete películas de la colaboración Scott-Boetticher, marca el debut cinematográfico de James Coburn.
La película está ambientada en Texas en 1880. Ben Brigade (Randolph Scott), un antiguo sheriff que ahora es cazarrecompensas, es contratado para traer a Billy John (James Best), un forajido buscado. La Brigada sigue la pista de Billy John y su banda, pero Billy John consigue escapar.
Brigade conoce entonces a una joven llamada Mrs. Lane (Karen Steele), perseguida por la banda de Billy John. Brigade acepta escoltarla hasta un lugar seguro, pero pronto se les unen dos forajidos, Frank (Pernell Roberts) y Jesse (James Coburn).
El grupo es perseguido por Billy John y su banda, y Brigade debe utilizar todas sus habilidades para proteger a la Sra. Lane y llevar a Billy John ante la justicia.
Randolph Scott está excelente en el papel de Ben Brigade, un hombre estoico y decidido que se deja llevar por su sentido del deber. James Best está bien en el papel de Billy John, un forajido despiadado y astuto. Pernell Roberts y James Coburn también están bien en sus papeles secundarios.
Río Bravo (1959)
Río Bravo (1959) es una película clásica del Oeste dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson y Angie Dickinson. La película es una obra maestra del género y ha tenido un impacto significativo en el cine estadounidense.
La película está ambientada en el Oeste americano en 1860. John T. Chance (John Wayne), el sheriff de Río Bravo, se enfrenta a una banda de forajidos liderada por Nathan Burdette, un rico ranchero. Los forajidos han secuestrado a la hermana de Chance, Penny (Angie Dickinson), y la tienen como rehén en un saloon de Río Bravo.
Chance pide ayuda a su ayudante, Dude (Dean Martin), un ex forajido que se ha aficionado a la bebida. Los dos hombres cuentan con la ayuda de un joven pistolero, Colorado Ryan (Ricky Nelson).
John Wayne está perfecto en el papel de John T. Chance, un sheriff decidido y valiente. Dean Martin está bien en el papel de Dude, un hombre complejo y contradictorio. Ricky Nelson convence en el papel de Colorado Ryan, un joven pistolero con ambiciones.
Los siete magníficos (1960)
Los siete magníficos (1960) es una película clásica del Oeste dirigida por John Sturges y protagonizada por Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn y James Coburn. La película es una obra maestra del género y ha tenido un impacto significativo en el cine estadounidense.
La película está ambientada en el Oeste americano en 1879. Un pueblo mexicano, Ixcatlán, está siendo aterrorizado por una banda de forajidos liderada por Calvera (Eli Wallach). Los aldeanos piden ayuda a Chris Adams (Yul Brynner), un pistolero solitario, para que los defienda.
Adams recluta a otros seis pistoleros, entre ellos Vin (Steve McQueen), Bernardo (Charles Bronson), Harry Luck (Brad Dexter), Lee (Robert Vaughn) y Britt (James Coburn). Los siete hombres partieron hacia Ixcatlán para enfrentarse a Calvera y su banda.
Yul Brynner está perfecto en el papel de Chris Adams, un pistolero solitario y decidido. Eli Wallach está bien en el papel de Calvera, un forajido cruel y decidido. Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn y James Coburn convencen en sus papeles de pistoleros.
John Sturges dirige Los siete magníficos con gran maestría. Crea una película emocionante y atractiva. La película está bien rodada y la dirección de Sturges es segura.
Los Siete Magníficos es una película clásica del Oeste que aún hoy disfrutan los aficionados. La película está bien hecha, bien interpretada y resulta atractiva. Es una visita obligada para cualquier aficionado al género.
One-Eyed Jacks (1961)
One-Eyed Jacks (1961) es un western revisionista dirigido y protagonizado por Marlon Brando. La película es una exploración compleja y desafiante de temas como la violencia, la venganza y la redención.
La película está ambientada en el Oeste americano en 1880. Rio (Brando), un forajido, huye de la ley. Durante un robo, Rio traiciona a su compañero, Dad Longworth (Karl Malden), y lo da por muerto.
Cinco años después, Rio ha vuelto a la ciudad y se ha dado a la bebida. Conoce a una joven, Louisa (Katy Jurado), que es la hijastra de papá. Rio se siente atraído por Louisa y comienza una relación con ella.
Mientras tanto, papá se ha convertido en sheriff y ha jurado vengarse de Río. Cuando papá se entera de que Río ha vuelto a la ciudad, empieza a perseguirle.
Marlon Brando está extraordinario en el papel de Río, un hombre complejo y problemático. Karl Malden está bien en el papel de papá, un hombre vengativo y sin escrúpulos. Katy Jurado convence en el papel de Louisa, una mujer fuerte e independiente.
Marlon Brando dirige One-Eyed Jacks con gran sensibilidad. Crea una película violenta y poética a la vez. La película está bien rodada y la dirección de Brando es segura.
One-Eyed Jacks es un western revisionista que los aficionados siguen apreciando hoy en día. La película está bien hecha, bien interpretada y hace reflexionar. Es una película que explora la naturaleza de la violencia y la venganza de una manera desafiante y compleja.
Los compañeros mortales (1961)
Río Bravo (1961) es una película clásica del Oeste dirigida por Howard Hawks y protagonizada por John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson y Angie Dickinson. La película es una obra maestra del género y ha tenido un impacto significativo en el cine estadounidense.
La película está ambientada en el Oeste americano en 1860. John T. Chance (Wayne), el sheriff de Río Bravo, se enfrenta a una banda de forajidos liderada por Nathan Burdette (Claude Akins), un rico ranchero. Los forajidos han secuestrado a la hermana de Chance, Penny (Dickinson), y la tienen como rehén en un saloon de Río Bravo.
Chance consigue la ayuda de su ayudante, Dude (Martin), un forajido reformado que se ha aficionado a la bebida. Los dos hombres cuentan con la ayuda de un joven pistolero, Colorado Ryan (Nelson).
John Wayne está perfecto en el papel de John T. Chance, un sheriff decidido y valiente. Dean Martin está bien en el papel de Dude, un hombre complejo y contradictorio. Ricky Nelson convence en el papel de Colorado Ryan, un joven pistolero con ambiciones.
Howard Hawks dirige Río Bravo con gran maestría. Crea una película emocionante y atractiva. La película está bien rodada y la dirección de Hawks es segura.
Ride the High Country (1962)
Ride the High Country (1962) es una película del Oeste dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por Randolph Scott, Joel McCrea y Mariette Hartley. La película es un western crepuscular que anticipa el género revisionista.
La película está ambientada en el Oeste americano en 1890. Steve Judd (Scott), un antiguo sheriff, y Gil Westrum (McCrea), un viejo amigo, son contratados para transportar un cargamento de oro desde una remota mina hasta el banco de un pueblo.
Durante el viaje, los dos hombres son atacados por una banda de forajidos. Judd y Westrum luchan contra el ataque, pero se ven obligados a refugiarse en una taberna de un pequeño pueblo.
La taberna está regentada por Elsa (Hartley), una joven que huye de un pasado violento. Elsa se siente atraída por Judd, pero también se muestra escéptica hacia él.
Mientras tanto, los forajidos siguen la pista de Judd y Westrum. Los dos hombres se ven obligados a defenderse en un tiroteo épico.
Randolph Scott está perfecto en el papel de Steve Judd, un hombre cansado y desilusionado. Joel McCrea está bien en el papel de Gil Westrum, un hombre impulsivo y violento. Mariette Hartley convence en el papel de Elsa, una mujer fuerte e independiente.
Sam Peckinpah dirige Ride the High Country con gran maestría. Crea una película realista y poética a la vez. La película está bien rodada y la dirección de Peckinpah es segura.
Ride the High Country es un western crepuscular que aún hoy disfrutan los aficionados. La película está bien hecha, bien interpretada y resulta atractiva. Es una película que explora la naturaleza de la violencia y la redención de un modo complejo y que invita a la reflexión.
¡McLintock! (1963)
¡McLintock! (1963) es una película de comedia del Oeste dirigida por Andrew V. McLaglen y protagonizada por John Wayne y Maureen O’Hara. La película es una versión desenfadada y entretenida del género del Oeste, con mucho humor, acción y romance.
La película está ambientada en el Oeste americano en 1873. George Washington McLintock (Wayne) es un rico ranchero casado con Katherine (O’Hara), una mujer enérgica e independiente. La pareja está distanciada y Katherine ha vuelto a la ciudad con su hijo, Devlin (Patrick Wayne), para solicitar el divorcio.
McLintock está decidido a recuperar a su esposa, pero también debe enfrentarse a otros retos, como una disputa por tierras con un ranchero vecino y un transporte de ganado amenazado por forajidos.
John Wayne está perfectamente encarnado en el papel de George Washington McLintock, un ranchero duro y testarudo con un gran corazón. Maureen O’Hara también está excelente como Katherine, una mujer fuerte e independiente que es igual a McLintock. El reparto también es sólido, con Patrick Wayne en el papel de Devlin, Jack Kruschen como compañero de McLintock y Chill Wills como un viejo y sabio vaquero.
Andrew V. McLaglen dirige McLintock! con mano segura. Crea una película visualmente atractiva y entretenida. La película tiene buen ritmo y las secuencias de acción son emocionantes.
Django (1966)
Django (1966) es una película italiana de Spaghetti Western dirigida por Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero, Loredana Nusciak, José Bódalo, Eduardo Fajardo y Ángel Álvarez. La película es un clásico de culto del género y fue un éxito comercial y de crítica.
La película está ambientada en el Oeste americano durante la Guerra de Secesión. Django (Nero), un antiguo soldado confederado, es liberado de la esclavitud y vaga por el desierto en busca de venganza contra los bandidos que mataron a su esposa.
Django conoce a María (Nusciak), una joven de la que se enamora. María es hija de un rico terrateniente, el general Hugo Rodríguez (Bódalo), aliado en secreto del mayor Jackson (Fajardo), un oficial del ejército americano que está exterminando mexicanos.
Django se entera de la verdad sobre Rodríguez y Jackson y decide enfrentarse a ellos. Con la ayuda de María y algunos aliados, Django consigue derrotar a los bandidos y vengar a su esposa.
Franco Nero está perfecto en el papel de Django, un personaje icónico del cine occidental. Loredana Nusciak convence en el papel de María, una mujer fuerte e independiente. José Bódalo y Eduardo Fajardo están bien en los papeles de los dos principales antagonistas.
Sergio Corbucci dirige Django con gran maestría. Crea una película violenta y cruda, pero poética y visualmente impresionante. La dirección de Corbucci está asegurada y las secuencias de acción son emocionantes.
¿Quién sabe? (1966)
¿Quién sabe? (1966) es una película italiana de Spaghetti Western dirigida por Damiano Damiani y protagonizada por Gian Maria Volonté, Lou Castel, Klaus Kinski, Martine Beswick y Carla Gravina. La película es un clásico del género y fue un éxito comercial y de crítica.
La película está ambientada en México en 1917. Bill Tate (Volonté), un asesino a sueldo estadounidense, es contratado por el gobierno mexicano para matar al general Elías (Kinski), un líder revolucionario.
Conoce a Pedro (Castel), un joven mexicano que huye de un grupo de soldados. Los dos hombres forman equipo y juntos viajan por México, enfrentándose a bandidos, soldados y revolucionarios.
Mientras tanto, Bill se enamora de María (Beswick), una mexicana que trabaja para el general Elías. Bill debe elegir entre su misión y su amor por María.
Gian Maria Volonté está perfecto en el papel de Bill Tate, un personaje complejo y ambiguo. Lou Castel resulta convincente en el papel de Pedro, un joven en busca de redención. Klaus Kinski está bien en el papel del general Elías, un líder carismático y despiadado.
Damiano Damiani dirige ¿Quién sabe? con gran habilidad. Crea una película violenta y cruda, pero poética y visualmente impresionante. La dirección de Damiani está asegurada y las secuencias de acción son emocionantes.
El tiroteo (1966)
El tiroteo (1966) es una película italiana del Oeste dirigida por Monte Hellman y protagonizada por Will Hutchins, Millie Perkins y Jack Nicholson. La película es una obra experimental que fue criticada en su estreno, pero desde entonces ha sido reevaluada por críticos y cineastas.
La película está ambientada en el desierto de Mojave. Willet Gashade (Hutchings), minero y cazarrecompensas, es contactado por una misteriosa mujer que le pide que la escolte a través del desierto. La mujer, Coley (Perkins), busca a su hermano, acusado de asesinato.
Willet acepta ayudar a Coley, pero pronto descubre que hay más en ella de lo que parece. La mujer es en realidad una buscadora de diamantes a la que han inculpado del asesinato.
Willet y Coley forman equipo para enfrentarse a una serie de desafíos, entre ellos un grupo de bandidos, una banda de forajidos y un asesino a sueldo.
Will Hutchins está perfecto en el papel de Willet Gashade, un hombre duro y solitario que busca la redención. Millie Perkins resulta convincente en el papel de Coley, una mujer fuerte e independiente decidida a descubrir la verdad. Jack Nicholson está brillante en el papel de Spear, un asesino a sueldo obsesionado con Coley.
Monte Hellman dirige El tiroteo con gran habilidad. Crea una película visualmente impactante y experimental. La dirección de Hellman es segura y las secuencias de acción emocionantes.
El bueno, el malo y el feo (1966)
El bueno, el malo y el feo (1966) es una película italiana del Oeste dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. La película está considerada una de las mejores películas del Oeste de todos los tiempos y ha tenido un profundo impacto en el género.
La película está ambientada en el Oeste americano durante la Guerra de Secesión. El Bueno (Eastwood), un cazarrecompensas, el Feo (Van Cleef), un asesino a sueldo, y el Malo (Wallach), un bandido, unen sus fuerzas para buscar un tesoro oculto enterrado en un cementerio.
Clint Eastwood está perfecto en el papel del Bueno, un hombre solitario y taciturno que busca la redención. Lee Van Cleef resulta convincente en el papel del Feo, un hombre despiadado y sin escrúpulos que busca venganza. Eli Wallach está brillante en el papel del Malo, un hombre carismático y encantador que busca el poder.
Sergio Leone dirige El bueno, el malo y el feo con gran maestría. Crea una película visualmente impresionante y épica. Leone es un maestro del suspense y las secuencias de acción.
El bueno, el malo y el feo es una obra maestra del cine del Oeste que aún hoy disfrutan los aficionados al género. La película está bien hecha, bien interpretada y resulta atractiva.
El día de la ira (1967)
El día de la ira (1967) es una película italiana del Oeste dirigida por Tonino Valerii y protagonizada por Giuliano Gemma y Lee Van Cleef. La película es un clásico del género del western italiano y fue un éxito comercial y de crítica.
La película está ambientada en el Oeste americano en 1870. Scott Mary (Gemma), un simpático hombre que limpia las calles de Clifton, es contactado por un misterioso pistolero que le ofrece consejo y orientación. El hombre, Talby (Van Cleef), es un asesino a sueldo que trabaja para un grupo de bandidos que planean el atraco a un banco en Clifton.
Scott acepta ayudar a Talby, pero pronto descubre que es más de lo que parece. Talby es un hombre complejo y ambiguo que busca la redención.
Mientras tanto, Scott se enamora de María (Yvonne Sanson), una mexicana que trabaja para la banda de bandidos. Scott debe elegir entre su misión y su amor por María.
Giuliano Gemma está perfecto en el papel de Scott Mary, un hombre complejo y contradictorio. Lee Van Cleef resulta convincente en el papel de Talby, un hombre encantador y carismático que esconde un lado oscuro.
Tonino Valerii dirige El día de la ira con gran habilidad. Crea una película violenta y cruda, pero poética y visualmente impresionante. La dirección de Valerii está asegurada y las secuencias de acción son emocionantes.
Érase una vez en el Oeste (1968)
Érase una vez en el Oeste es una película italiana del Oeste dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Charles Bronson, Henry Fonda, Claudia Cardinale y Jason Robards. La película está considerada una de las mejores películas del Oeste de todos los tiempos y ha tenido un profundo impacto en el género.
La película está ambientada en el Oeste americano en 1870. Sweetwater, una pequeña ciudad en el desierto, es el emplazamiento de una línea de ferrocarril proyectada. Frank (Fonda), un despiadado barón del ferrocarril, quiere controlar la ciudad y el suministro de agua. Cheyenne (Robards), un antiguo forajido, es contratado para proteger Sweetwater de los hombres de Frank.
Armónica (Bronson), una misteriosa desconocida, llega a la ciudad y es contratada por Jill (Cardinale), una antigua prostituta que ahora es la dueña de Sweetwater. Armonica busca vengarse de Frank por el asesinato de su hermano.
Los hombres de Frank atacan Sweetwater, pero son rechazados por Cheyenne y sus hombres. Frank entonces contrata a Harmonica para matar a Cheyenne. Harmonica acepta, pero traiciona a Frank y lo mata.
Charles Bronson está perfecto en el papel de Harmonica, una figura misteriosa y enigmática que busca venganza. Henry Fonda resulta convincente en el papel de Frank, un villano despiadado y calculador. Claudia Cardinale es bella y simpática como Jill, una mujer fuerte e independiente. Jason Robards es carismático en el papel de Cheyenne, un antiguo forajido que intenta rehacer su vida.
Sergio Leone dirige Érase una vez en el Oeste con gran maestría. Crea una película visualmente impresionante y épica. Leone es un maestro del suspense y las secuencias de acción.
Érase una vez en el Oeste es una obra maestra del cine del Oeste que aún hoy disfrutan los aficionados al género. La película está bien hecha, bien interpretada y resulta atractiva.
Butch Cassidy y Sundance Kid (1969)
Butch Cassidy (1969) es una película del Oeste estadounidense de 1969 dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Paul Newman en el papel de Robert Leroy Parker, más conocido como Butch Cassidy. La película sigue a Butch y a su compañero Harry Longabaugh, «Sundance Kid» (interpretado por Robert Redford), cuando se ven obligados a huir de una partida implacable dirigida por el sheriff Joe Lefors (Strother Martin).
La película fue un éxito comercial y de crítica, recaudando más de 102 millones de dólares en todo el mundo y ganando cuatro premios de la Academia, entre ellos el de mejor guión original para William Goldman, mejor fotografía para Conrad L. Hall, mejor montaje para John C. Howard y William A. Lyon, y mejor canción original para «Raindrops Keep Fallin’ on My Head» de Burt Bacharach y Hal David.
Butch Cassidy es una película clásica del Oeste que el público sigue disfrutando hoy en día. Es una película bien hecha y entretenida, con excelentes interpretaciones de Newman y Redford. La película también destaca por su impresionante fotografía y su memorable banda sonora.
La pandilla salvaje (1969)
The Wild Bunch (1969) es una película clásica del Oeste estadounidense dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Warren Oates y Edmond O’Brien. La película sigue a un grupo de viejos forajidos en la frontera entre México y Estados Unidos que intentan adaptarse al cambiante mundo moderno de 1913.
Pike Bishop (Holden), el líder de la banda, pretende retirarse tras un último robo de plata en una oficina de nóminas del ferrocarril. Sin embargo, el robo sale mal y la banda se ve obligada a huir a México. Son perseguidos por Deke Thornton (Ryan), un antiguo forajido que ahora es agente de la ley, y su pelotón.
La banda encuentra refugio en un pequeño pueblo mexicano, pero acaban siendo localizados por Thornton y sus hombres. Se produce un intenso tiroteo en el que mueren la mayoría de los miembros de la banda.
The Wild Bunch es una película compleja y moralmente ambigua que explora temas como la violencia, el envejecimiento y el cambiante Oeste americano. La película también destaca por su descripción realista de la violencia y su mirada inquebrantable al lado oscuro de la naturaleza humana.
The Wild Bunch fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su dirección, interpretación, fotografía y música. Sin embargo, la película también fue controvertida por su violencia gráfica.
The Wild Bunch está considerada una de las mejores películas del Oeste de la historia. Ha tenido una profunda influencia en el género y ha inspirado a innumerables cineastas.
Buck y el predicador (1972)
Buck y el predicador (1972) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Sidney Poitier y protagonizada por Poitier y Harry Belafonte. La película sigue a Buck y al Predicador, dos hombres negros que se ven obligados a huir tras presenciar una masacre de colonos negros.
La película fue un éxito comercial y de crítica en su estreno, y se considera una de las primeras películas de Blaxploitation. También es una de las pocas películas del Oeste dirigidas por un cineasta negro.
Buck (Poitier) y el Predicador (Belafonte) son dos hombres negros que viajan por el Oeste. Son testigos de una masacre de colonos negros y se ven obligados a huir. Son perseguidos por un pelotón dirigido por el sheriff McGill (Cameron Mitchell).
Por el camino, Buck y el Predicador ayudan a un grupo de granjeros negros acosados por colonos blancos. También ayudan a una joven llamada Ruth (Ruby Dee) a la que obligan a casarse con un hombre al que no ama.
Buck y el Predicador es una película sobre el racismo y la injusticia en el Oeste americano. También es una película sobre la amistad, el valor y la importancia de luchar por lo que es justo.
Buck and the Preacher fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por sus interpretaciones, dirección y comentario social. La película también destacó por su representación positiva de los personajes negros.
Buck and the Preacher está considerada una de las películas de Blaxploitation más importantes de la historia. También es una de las pocas películas del Oeste dirigidas por un cineasta negro. La película ha sido elogiada por su comentario social y su representación positiva de los personajes negros.
Pequeño gran hombre (1970)
Pequeño gran hombre (1970) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Dustin Hoffman, Faye Dunaway, el jefe Dan George y Richard Mulligan. La película cuenta la historia de Jack Crabb, un niño blanco que es criado por los indios Cheyenne.
Jack Crabb (Hoffman) es un chico blanco que es secuestrado por una tribu cheyenne cuando aún es un niño. Se cría como indio y crece creyendo que es uno de ellos.
Ya adulto, Jack se alista en el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Tras la guerra, regresa con los indios y se casa con una mujer cheyenne.
Sin embargo, Jack empieza a sentirse cada vez más alienado entre los indios. Finalmente decide abandonar la tribu y volver con los blancos.
Little Big Man es una película que explora temas de identidad, cultura y pertenencia. La película muestra cómo Jack, a pesar de haber sido criado como indio, nunca se siente del todo cómodo entre ellos.
La película es también un retrato de la violencia y la brutalidad del Oeste americano. Jack es testigo de muchos actos de violencia, tanto entre blancos como entre indios.
Little Big Man fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su dirección, interpretación y guión.
La película también fue nominada a siete premios de la Academia, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actor para Hoffman.
Little Big Man está considerada una de las mejores películas del Oeste jamás rodadas. Es una película que todavía hoy aprecian los aficionados al género.
El tirador (1976)
El tirador (1976) es una película del Oeste estadounidense dirigida por Don Siegel y protagonizada por John Wayne, Lauren Bacall, Ron Howard y James Stewart. Es la última película de la carrera de John Wayne.
La película cuenta la historia de J.B. Books (Wayne), un pistolero entrado en años al que diagnostican un cáncer. Viaja a Carson City, Nevada, en busca de tratamiento y para morir a su manera.
Por el camino, Books conoce a una joven llamada Gillom (Bacall) y a su hijo, Gillom Jr. (Howard). También entra en conflicto con un grupo de forajidos liderados por Frank Boone (Stewart).
The Shootist es una película melancólica que explora temas como el envejecimiento, la mortalidad y la redención. También es un homenaje a John Wayne y a su carrera.
Blazing Saddles (1974)
Blazing Saddles (1974) es una película estadounidense de comedia del Oeste dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Gene Wilder, Cleavon Little, Slim Pickens, Harvey Korman, Madeline Kahn y el propio Mel Brooks. La película es una parodia del género del Oeste y una sátira del racismo en Estados Unidos.
La película comienza con un grupo de trabajadores ferroviarios blancos que sabotean un tren y matan a todos los pasajeros negros a bordo. La compañía ferroviaria decide nombrar un sheriff negro para la ciudad de Rock Ridge con el fin de apaciguar a la población.
El sheriff que eligen es Bart (Little), un antiguo trabajador del ferrocarril que ahora está preso. Bart es enviado a Rock Ridge con la intención de ser asesinado, pero sobrevive y comienza a limpiar el pueblo.
Bart cuenta con la ayuda de su ayudante, Jim (Wilder), un hombre blanco que al principio tiene prejuicios contra Bart, pero que finalmente llega a respetarle. Juntos, derrotan a la compañía ferroviaria y salvan la ciudad de la destrucción.
Blazing Saddles es una película que explora temas como el racismo, los prejuicios y la discriminación. También es una película sobre la amistad, el valor y la importancia de defender lo que es justo.
Blazing Saddles fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. Fue elogiada por su humor, su comentario social y sus interpretaciones. La película también fue nominada a tres premios de la Academia, incluido el de mejor guión adaptado.
Perro rabioso Morgan (1976)
Mad Dog Morgan (1976) es una película australiana del oeste dirigida por Philippe Mora y protagonizada por Dennis Hopper, David Gulpilil y Jack Thompson. La película está basada en la vida del forajido australiano Dan Morgan.
La película sigue las aventuras de Dan Morgan, un forajido australiano perseguido por la policía durante toda su vida. Morgan es un personaje complejo y contradictorio: es un hombre violento y peligroso, pero también de gran carisma y compasión.
La película comienza con Morgan escapando de la policía y refugiándose en una aldea aborigen. Aquí, Morgan empieza a reconsiderar su vida y a buscar la manera de encontrar la redención.
Mad Dog Morgan es una película que explora temas como la violencia, la redención y la identidad. La película es también un fascinante retrato de la cultura aborigen australiana.
Mad Dog Morgan fue un éxito comercial y de crítica en su estreno. La película fue elogiada por sus interpretaciones, dirección y guión.
Mad Dog Morgan está considerada una de las películas del oeste australiano más importantes de la historia. La película ha tenido un impacto duradero en la cultura australiana y ha contribuido a dar a conocer la historia de Dan Morgan a un público internacional.