Todas las películas coreanas que no te puedes perder

Índice

El cine coreano, con su rica historia y variedad de géneros, se ha ganado al público mundial en los últimos años. Películas imperdibles como «Parasite», «Oldboy» y «Burning» han puesto en el punto de mira esta cinematografía única, capaz de combinar historias cautivadoras con una dirección magistral y una profunda atención al detalle. Pero, ¿cuál es la historia del cine coreano? ¿Cómo ha evolucionado con el tiempo? ¿Y cuáles son los directores coreanos y las películas que han contribuido a su éxito?

Los orígenes del cine coreano

Las primeras proyecciones cinematográficas en Corea se remontan a 1897, con la llegada de un misionero estadounidense que trajo consigo un proyector. La producción cinematográfica coreana no comenzó hasta 1908, con la realización de cortos documentales y propagandísticos. La primera película coreana de ficción, «Arirang», se rodó en 1926 y marcó el comienzo de una nueva era para el cine coreano.

La edad de oro del cine coreano (1930-1945)

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Kim ki young

Las décadas de 1930 y 1940 fueron de gran efervescencia para el cine coreano. Durante este periodo, conocido como la Edad de Oro, se hicieron numerosas películas que exploraban varios géneros, como el melodrama, la comedia y el cine histórico. Directores como Na Un-gyu y Ahn Jong-hwa sentaron las bases del desarrollo del cine coreano y crearon obras que aún se consideran clásicos.

La posguerra (1945-1990)

Tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, el cine coreano se enfrentó a un periodo de dificultades. La censura gubernamental y la falta de recursos limitaron la creatividad de los cineastas y la producción de películas. Sin embargo, algunos directores consiguieron crear obras innovadoras y valiosas, como Kim Ki-young y Shin Sang-ok.

Catalogo

El nuevo cine coreano (1990-presente)

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A partir de los años 90, el cine coreano experimentó un renacimiento, conocido como Nuevo Cine Coreano. Directores como Park Chan-wook («Oldboy»), Kim Ki-duk («Hierro 3») y Bong Joon-ho («Parásito») han dado a conocer internacionalmente el cine coreano, ganando prestigiosos premios en festivales de todo el mundo. El nuevo cine coreano se caracteriza por su variedad de géneros, su atención a los temas sociales y su capacidad para combinar elementos tradicionales con influencias occidentales.

El futuro del cine coreano

El cine coreano sigue creciendo y evolucionando. Nuevas generaciones de directores emergen en la escena internacional, con películas que exploran nuevos temas y experimentan con lenguajes innovadores. El futuro del cine coreano parece brillante, con la certeza de que seguirá ofreciendo al público de todo el mundo historias apasionantes y obras de gran valor artístico.

Mejores directores coreanos

Kim Ki-young

Kim Ki-young fue un reputado director surcoreano que contribuyó significativamente a la industria cinematográfica del país. Nacido en 1919, Kim comenzó su carrera a finales de la década de 1940 y dirigió numerosas películas que hoy se consideran clásicos.

Shin Sang-ok

Shin Sang-ok fue un director y productor de cine surcoreano, considerado una de las figuras más influyentes de la industria cinematográfica coreana. Nacido en 1926, comenzó su carrera en la década de 1950 y rápidamente obtuvo reconocimiento por su talento y su enfoque innovador del cine.

Park Chan-wook

Park Chan-wook es un aclamado director surcoreano conocido por sus películas audaces y visualmente impactantes. Con un estilo narrativo único, ha conseguido conquistar al público de todo el mundo. Sus obras exploran a menudo temas como la venganza, la moralidad y la psique humana, traspasando los límites del cine convencional.

Kim Ki-duk

Kim Ki-duk es un famoso director surcoreano conocido por su estilo inconfundible y controvertido. Nacido el 20 de diciembre de 1960 en Bonghwa (Corea del Sur), Kim Ki-duk comenzó su carrera como guionista antes de dedicarse a la dirección a mediados de los noventa.

Bong Joon-ho

Bong Joon-ho es un aclamado director surcoreano conocido por su singular narrativa y su visión creativa. Nacido el 14 de septiembre de 1969 en Daegu (Corea del Sur), Bong ha causado un gran impacto en la industria cinematográfica internacional con sus películas de género que invitan a la reflexión.

Lee Chang-dong

Lee Chang-dong es un reputado director surcoreano conocido por sus obras reflexivas y emotivas. Con una formación literaria, Lee Chang-dong aporta una perspectiva única a sus películas, a menudo explorando temas complejos como la división de clases, la corrupción política y la naturaleza humana.

Kim Jee-woon

Kim Jee-woon es un reputado director surcoreano conocido por su versatilidad y su capacidad para moverse con soltura entre distintos géneros. Con una carrera de más de dos décadas, Kim ha dejado una huella indeleble en la industria cinematográfica coreana.

Las películas coreanas que no puede perderse

He aquí un resumen detallado de algunas películas coreanas notables, con información sobre género, director, actores principales, argumento, acogida del público y crítica:

Arirang (1926)

Género: Drama, Silencio

Director: Na Un-gyu

Actores principales: Na Un-gyu. Choe Yang-ja

Argumento: La película cuenta la historia de un joven que regresa a su ciudad natal después de estudiar en el extranjero. Encuentra su aldea en un estado de pobreza y desesperación, bajo el duro dominio de los japoneses. El joven se enamora de una lugareña, pero su felicidad se ve amenazada por el opresivo régimen japonés.

Recepción: Arirang fue un gran éxito en su estreno, atrayendo a un público numeroso y emocionado. La película contribuyó a reforzar el sentimiento de identidad nacional de Corea en una época de opresión extranjera.

En busca del amor (1929)

Género: Película muda, Drama

Director: To Woon-gyu

Argumento: Salangeul chajaseo cuenta la historia de tres individuos que han perdido la esperanza en sus vidas en Corea bajo la ocupación japonesa. Estos tres personajes se conocen y emprenden un viaje para encontrar el amor y el sentido en una época difícil. La película explora temas como la pérdida, la esperanza y la resistencia ante la adversidad.

Recepción: Tras su estreno en 1929, la película recibió una acogida positiva por parte del público y la crítica.

La criada (1960):

Género: Drama, thriller

Director: Kim Ki-young

Actores principales: Kim Jin-kyu, Lee Eun-kyung, Em Yeong-shin

Argumento: Un rico hombre de negocios contrata a una joven como criada para su familia. Pronto, la mujer empieza a seducir al dueño de la casa, desencadenando una serie de trágicos y violentos acontecimientos relacionados con los celos, las obsesiones y las tensiones sociales.

Recepción: Considerada una obra maestra del cine coreano, la película fue elogiada por su suspense, su comentario social y las intensas interpretaciones de los actores.

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Bala sin destino (1960):

Género: Dramático

Director: Yu Hyun-mok

Actores principales: Kim Jin-kyu, Lee Eun-kyung, Kim Young-ok

Argumento: La película retrata las luchas de un contable público, Cheol-ho, que intenta desesperadamente mantener a su familia en medio de la dura realidad de la Corea del Sur posterior a la Guerra de Corea. Se enfrenta a una inmensa presión económica mientras cuida de su madre senil, su hermano discapacitado, su hermana prostituta y sus dos hijos. La desesperanza y el desempleo invaden la sociedad, lo que lleva a Cheol-ho y a otros a tomar decisiones desesperadas con trágicas consecuencias.

Recepción: Aunque aclamada por la crítica y considerada una película innovadora por su descripción realista de las secuelas sociales y económicas de la guerra, «Bala sin destino» fue prohibida en 1961 debido a su retrato de los problemas sociales del país y a sus críticas a la gestión de la situación por parte del gobierno. La película no se estrenó en Corea del Sur hasta 1998.

Io Island (1977):

Género: Dramático

Director: Kim Ki-young

Actores principales: Yun So-young, Kim Ki-young

Argumento: Un hombre de negocios viaja a una isla para descubrir el misterio que se esconde tras la desaparición de un hombre. La isla está gobernada por mujeres y esconde secretos que desafiarán su visión del mundo. La película explora temas feministas y el impacto destructivo de la codicia humana en el medio ambiente y las relaciones humanas.

Recepción: «Io Island» recibió críticas dispares en su estreno. La película es conocida por sus escenas gráficas y perturbadoras, que en su momento se recortaron de la versión teatral. A pesar de su fuerte contenido, la película es elogiada por su singular narrativa y el enfoque artístico de la directora Kim Ki-young. Algunos críticos la consideran una película feminista que critica el capitalismo y su impacto negativo en la sociedad.

Bad Movie (1997):

Género: Docudrama

Director: Jang Sun-woo

principal: Hang Seul-ki, Park Kyeong-won, Lee Jae-kyeong

Trama:

Bad Movie es una película semidocumental que ofrece una visión cruda y realista de la vida de unos adolescentes marginados y sin hogar de Seúl. A través de una serie de episodios interconectados, la película explora sus experiencias de violencia, pobreza, drogadicción y prostitución.

Recepción:

Tras su estreno, Bad Movie generó un acalorado debate. Su descripción franca y a menudo perturbadora de la vida de los marginados suscitó las críticas de algunos sectores de la sociedad coreana, que la consideraban inmoral y escandalosa.

Pasillos Susurrantes (1998):

Género: Terror, thriller

Director: Park Ki-Hyung

Actores principales: Kim Min-hee, Lee Mi-yeon, Park Ye-jin

Argumento: En un instituto femenino, una serie de misteriosos suicidios de alumnas hace sospechar de la presencia de un fantasma o una maldición.

Recepción: La película se considera un clásico del cine de terror coreano por su atmósfera.

Shiri (1999):

Género: Acción, thriller, espionaje

Director: Kang Je-gyu

Actores principales: Choi Min-sik, Song Kang-ho, Han Suk-kyu

Argumento: Corea del Sur está en alerta máxima tras una serie de atentados terroristas perpetrados por un misterioso agente norcoreano conocido sólo como «Shiri». Yu-jin, agente de los servicios de inteligencia surcoreanos, recibe el encargo de infiltrarse en un grupo de traficantes de armas sospechosos de tener vínculos con el Norte. Mientras tanto, un oficial del ejército llamado Tae-suk se encuentra accidentalmente con una joven norcoreana, huida de la organización para la que trabajaba. Sus vidas se entrelazan en un peligroso juego de engaños y tensiones mientras intentan descubrir la identidad de Shiri y evitar un posible atentado masivo.

Recepción: Shiri fue un éxito masivo tanto en Corea del Sur como a escala internacional. Recaudó más de 51 millones de dólares en taquilla y se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine coreano en aquel momento. Fue elogiada por la crítica por su acción trepidante, su suspense, sus interpretaciones y su capacidad para explorar la complejidad de las relaciones. Sin embargo, algunos también la criticaron por su imagen de los norcoreanos, considerada estereotipada.

Peppermint Candy (2000):

Género: Dramático

Director: Lee Chang-dong

Actores principales: Sol Kyung-gu, Moon So-ri

Argumento: La película se desarrolla en orden cronológico inverso. Comienza con el aparente suicidio de Kim Yong-ho, un hombre de mediana edad, y luego recorre siete episodios significativos de su vida, que abarcan más de 20 años. Cada episodio arroja luz sobre los factores personales y sociales que contribuyen a su desesperación final. Le vemos navegar por el amor, la pérdida, la agitación política y las dificultades económicas en una Corea del Sur en rápida transformación.

Recepción: «Peppermint Candy» fue aclamada por la crítica y ganó numerosos premios, entre ellos el Grand Bell Award a la mejor película en 2000. Ha recibido elogios por su innovadora técnica narrativa, el estudio matizado de los personajes y la conmovedora exploración de temas históricos y sociales de Corea. La película está considerada una obra cumbre del director Lee Chang-dong y ha sido alabada por su capacidad para evocar empatía y suscitar conversaciones que invitan a la reflexión.

Zona de Seguridad Conjunta (2000):

Género: Drama, thriller

Director: Park Chan-wook

Actores principales: Lee Byung-hun, Song Kang-ho, Shin Ha-kyun

Argumento: Se produce un tiroteo en la tensa Zona Desmilitarizada (DMZ) entre Corea del Norte y Corea del Sur, con dos soldados norcoreanos muertos y un soldado surcoreano herido que huye del lugar. Para mantener la frágil paz, un equipo neutral de investigadores dirigido por una comandante suiza, Sophie Jean, llega para descubrir la verdad que se esconde tras el incidente. A medida que entrevistan a ambas partes, surgen relatos contradictorios y agendas ocultas que les obligan a cuestionar todo lo que creían saber.

Recepción: «Joint Security Area» fue un éxito comercial y de crítica. Se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine coreano de la época y cosechó numerosos premios, entre ellos el de mejor película en los Blue Dragon Film Awards y los Grand Bell Awards. La película ha sido elogiada por su narrativa de suspense, la complejidad de sus personajes y la exploración de la complejidad de las relaciones intercoreanas. Se considera una obra fundamental en la filmografía del director Park Chan-wook, que muestra su estilo característico y lo consolida como una figura importante del cine coreano.

La Isla (2000):

La Isla (2000)

Género: Thriller psicológico, Drama

Director: Kim Ki-duk

Reparto: Kim Seung-woo, Seo Woo

Argumento: Park, un rico hombre de negocios, secuestra a una joven colegiala, Hyun-soo, y la encarcela en una isla desierta. Intenta controlarla y manipularla, sometiéndola a abusos físicos y emocionales. A medida que pasa el tiempo, se establece entre ellos una relación compleja y perturbadora que difumina los límites entre víctima y captor.

Recepción: «La Isla» recibió críticas entre mixtas y positivas. La crítica alabó la belleza visual de la película, su exploración de temas complejos de poder y violencia, y las sólidas interpretaciones de los actores principales. Sin embargo, algunos criticaron el ritmo de la película y consideraron excesivo su contenido gráfico. La película ha ganado seguidores de culto a lo largo de los años y se considera una obra significativa del cine coreano de la Nueva Ola.

Historia de dos hermanas (2003):

Género: Terror, psicológico, thriller

Director: Kim Jee-woon

Actores principales: Im Soo-jung, Moon Geun-young, Kim Kap-soo

Argumento: Dos hermanas regresan a casa tras un periodo de internamiento en un hospital psiquiátrico. Al encontrarse viviendo con su estricta madrastra y un ambiente opresivo, las niñas empiezan a sospechar que hay algo oscuro y peligroso detrás de la casa.

Recepción: La película fue elogiada por su atmósfera inquietante, sus imágenes evocadoras y las intensas interpretaciones de los protagonistas.

Recuerdos de un asesinato (2003):

Género: Thriller, detective, crimen

Director: Bong Joon-ho

Actores principales: Song Kang-ho, Kim Sang-kyung, Roe Seung-wan

Argumento: Basada en hechos reales, la película narra la historia de dos detectives que intentan resolver una serie de brutales asesinatos de mujeres jóvenes en una ciudad de provincias. La frustración y la falta de pistas provocan tensiones entre los detectives y una reflexión sobre la naturaleza del mal.

Recepción: Considerada una obra maestra del cine coreano, la película ha sido elogiada por su tensión constante, su retrato realista de las investigaciones detectivescas y su implícita crítica social.

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Salvar el planeta verde (2003):

Género: Comedia negra, ciencia ficción

Director: Jang Joon-hwan

Actores principales: Shin Ha-kyun, Baek Sung-hyun, Hwang Jung-min

Argumento: Byeong-gu, un obrero venido a menos, se obsesiona cada vez más con la idea de que unos alienígenas de la galaxia de Andrómeda planean destruir la Tierra. Cree que Kang Man-shik, jefe de una empresa de producción química, es el líder de estos alienígenas disfrazados de humanos. Impulsado por esta ilusión, Byeong-gu secuestra a Kang e intenta torturarle para que confiese, con la esperanza de salvar el planeta verde. A medida que avanza la película, las líneas entre la realidad y el delirio se difuminan, obligando al espectador a cuestionarse la cordura de Byeong-gu y la verdadera naturaleza de los acontecimientos que se desarrollan.

Recepción: «¡Salvemos el planeta verde!» tuvo una acogida desigual por parte de la crítica. Algunos elogiaron su mezcla única de humor negro y suspense, mientras que otros la consideraron excesivamente violenta y perturbadora. Sin embargo, con el tiempo, la película ganó seguidores de culto y ahora se considera una entrada importante en el cine coreano de la Nueva Ola. Es conocida por su atrevido estilo visual, su narrativa poco convencional y las poderosas interpretaciones de los actores principales, en especial de Shin Ha-kyun como Byeong-gu.

Oldboy (2003):

Género: Thriller, acción, misterio

Director: Park Chan-wook

Actores principales: Choi Min-sik, Yoo Ji-tae, Kang Hye-jung

Argumento: Oh Dae-su, un hombre de negocios, es secuestrado sin motivo aparente y encarcelado en una habitación de hotel durante quince años. Sin explicaciones y sin contacto con el mundo exterior, Dae-su sólo puede entrenar e intentar averiguar quién le ha hecho esto y por qué. Un día, es liberado repentinamente, desconociendo aún los motivos de su secuestro y encarcelamiento. Con un nuevo objetivo de venganza, Dae-su se sumerge en una búsqueda obsesiva para averiguar quién le hizo daño y vengarse. Sin embargo, la verdad que descubre es impactante y retorcida, y pone en tela de juicio todo lo que creía saber.

Recepción: «Oldboy» fue un gran éxito tanto en Corea como internacionalmente. Ganó numerosos premios, entre ellos el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y fue alabada por la crítica por su trama de suspense, su dinámica dirección, sus intensas escenas de acción y las poderosas interpretaciones de los actores, en especial de Choi Min-sik como Oh Dae-su. Sin embargo, la película también fue criticada por su violencia gráfica y su controvertido contenido. A pesar de ello, «Oldboy» está considerada un clásico del cine coreano y una de las películas más influyentes del siglo XXI.

El último golpe del Presidente (2005):

Género: Drama, histórico, comedia

Director: Im Sang-soo

Actores principales: Choi Min-sik, Lee Sung-jae, Jeon Do-yeon

Argumento: Esta controvertida película se adentra en los acontecimientos que rodearon el asesinato en 1979 de Park Chung-hee, entonces presidente de Corea del Sur. Retrata la vida de excesos y ocio de Park, marcada por la suntuosidad, el alcoholismo y la promiscuidad. La película se centra en gran medida en Kim Jae-kyu, el desilusionado jefe de la Agencia Central de Inteligencia Coreana (KCIA). Motivado por agravios personales, una enfermedad terminal y la preocupación por el rumbo del país, Kim acaba asesinando a la Presidenta Park.

Recepción:

«The President’s Last Bang» suscitó tanto críticas como elogios. Fue un éxito de taquilla en Corea del Sur, suscitando un intenso debate. Los críticos argumentaron que era una falta de respeto hacia la figura histórica y potencialmente incendiaria debido al tema aún sensible del asesinato de Park Chung-hee. Su retrato de altos funcionarios coreanos bebiendo y divirtiéndose provocó reacciones negativas entre algunos. Im Sang-soo reivindicó su deseo de desafiar las percepciones comunes y exponer el lado oculto de ese periodo de la historia coreana.

The Chaser (2008):

Género: Thriller, novela policíaca

Director: Na Hong-jin

Actores principales: Kim Yun-seok, Seo Young-ju, Ha Jung-woo

Argumento: The Chaser es una película de suspense que sigue la historia de Eom Joong-ho, un ex policía caído en desgracia que ahora dirige una pequeña red de prostitución en Seúl. Cuando varias de sus mujeres desaparecen, teme que hayan sido secuestradas por un asesino en serie. Desesperado por encontrarlos y cobrar el dinero que le deben, Joong-ho se embarca en una implacable persecución del asesino, adentrándose en los oscuros bajos fondos de la ciudad y cruzándose con violentos criminales y autoridades corruptas. Se le une Park Young-min, un joven y tenaz detective que también está decidido a atrapar al asesino. A pesar de sus diferentes motivos, se ven obligados a trabajar juntos en una alianza tensa e incómoda.

Recepción: The Chaser fue un éxito comercial y de crítica. Recibió elogios por su apasionante historia, sus intensas secuencias de acción, su realismo descarnado y las estelares interpretaciones de los actores principales, en especial de Kim Yoon-seok como Eom Joong-ho. La película despertó una oleada de interés por los thrillers coreanos y se considera un clásico moderno del género. También consagró a Na Hong-jin como director prometedor y allanó el camino para sus exitosas películas como «The Yellow Sea» y «The Wailing».

Una vida agridulce (2005):

Género: Acción, cine negro, thriller

Director: Kim Jee-woon

Actores principales: Lee Byung-hun, Shin Min-a, Jeon Ji-hyun

Argumento: Sun-woo es un ejecutor de alto rango de Kang, un despiadado jefe mafioso. Es eficiente, decidido y leal, dispuesto a hacer lo que haga falta para completar sus tareas. Sin embargo, su vida da un giro drástico cuando desobedece las órdenes de Kang al negarse a matar a la amante infiel del jefe. Este acto de desafío desencadena una cadena de acontecimientos que pone a Sun-woo en el punto de mira tanto de sus antiguos aliados como de sus enemigos. Sun-woo, cada vez más aislado y perseguido, debe luchar por su supervivencia mientras se enfrenta a la complejidad de la lealtad, la traición y la búsqueda de sentido en un mundo violento e implacable.

Recepción: «Una vida agridulce» fue un éxito comercial y de crítica. La película ganó varios premios, entre ellos el de Mejor Director en los Blue Dragon Film Awards y el de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Fue elogiada por sus elegantes efectos visuales, sus emocionantes secuencias de acción y sus convincentes interpretaciones, en especial la de Lee Byung-hun en el papel del conflictivo Sun-woo. La película se considera un ejemplo emblemático del género neo-noir coreano y un clásico de culto entre los aficionados al cine de acción.

Madre (2009):

Género: Drama, thriller

Director: Bong Joon-ho

Actores principales: Kim Hye-ja, Won Bin, Jin Goo

Argumento: Una anciana con un hijo discapacitado mental ve cómo su vida da un vuelco cuando éste es acusado de un brutal asesinato. Convencida de su inocencia, la desesperada madre se embarca en su propia investigación, decidida a encontrar al verdadero asesino y demostrar la inocencia de su hijo.

Recepción: «Madre» fue un éxito comercial y de crítica, lo que supuso el reconocimiento internacional del cine surcoreano. Obtuvo numerosos galardones, entre ellos el Premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el de Mejor Actriz para Kim Hye-ja en los Blue Dragon Film Awards. La película fue elogiada por su cautivadora historia, su atmósfera de suspense y sus poderosas interpretaciones, en especial la de Kim Hye-ja como madre tenaz y ferozmente protectora. Además, la exploración de temas como la injusticia social, la devoción maternal y lo que una madre puede llegar a hacer por su hijo resonó en el público de todo el mundo.

Vi al diablo (2010):

Género: Thriller, psicológico, película de venganza

Director: Kim Jee-woon

Actores principales: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Kim Yeong-cheol

Argumento: La película sigue a Kim Soo-hyun, un hábil agente secreto, que queda desolado por el brutal asesinato de su prometida embarazada a manos de un sádico asesino en serie, Jang Kyung-chul. Impulsada por la venganza, Soo-hyun se embarca en una implacable persecución del asesino, jurando hacerle sufrir por sus crímenes. Sin embargo, los métodos de Soo-hyun distan mucho de ser convencionales. Captura a Kyung-chul, lo libera y vuelve a buscarlo, repitiendo el ciclo de tortura y liberación. A medida que se difuminan los límites entre cazador y presa, ambos hombres se ven obligados a enfrentarse a las profundidades de su propia oscuridad.

Recepción: «I Saw the Devil» recibió críticas mixtas. Aunque fue alabada por sus interpretaciones, en especial la de Choi Min-sik en el papel del escalofriante villano, y por su atrevida exploración de temas como la venganza y la moralidad, la película también fue criticada por su violencia gráfica y su tono sombrío. A pesar de la controversia, ha ganado seguidores de culto y se considera una obra significativa del cine coreano, pues muestra las complejidades de la naturaleza humana y el coste psicológico de la venganza.

Silenciados (2011):

Género: Dramático, histórico

Director: Hwang Dong-hyuk

Actores principales: Gong Yoo, Jung Yu-mi, Kim Tae-hoon

Argumento: Basada en una historia real, «Silenciados» narra la desgarradora historia de los alumnos de una escuela para discapacitados auditivos que sufren repetidas agresiones sexuales por parte del profesorado. La película sigue a dos profesores, Kang In-ho y Seo Yoo-jin, que se dan cuenta de los abusos y luchan por exponerlos al mundo.

Recepción: «Silenciados» fue un éxito tanto comercial como de crítica. Esto provocó la indignación nacional en Corea del Sur, lo que llevó a la reapertura del caso y a una disculpa del gobierno. La película cosechó numerosos premios, entre ellos el de mejor película en los Blue Dragon Film Awards y el de mejor actriz para Jung Yu-mi. Ha sido elogiada por la fuerza de su narración, el retrato inquebrantable de un tema delicado y las extraordinarias interpretaciones del reparto, en especial de Gong Yoo y Jung Yu-mi. Además, la película es elogiada por concienciar sobre el abuso infantil y la importancia de denunciar las injusticias.

Nuevo Mundo (2013):

Género: Thriller, detective, crimen

Director: Park Hoon-jung

Actores principales: Lee Jung-jae, Choi Min-sik, Hwang Jung-min

Argumento: «New World» cuenta la historia del agente de policía encubierto Ja-sung, que lleva ocho largos años metido de lleno en Goldmoon International, el mayor sindicato del crimen de Corea del Sur. Viviendo una doble vida, navega por el traicionero mundo del crimen organizado mientras intenta desesperadamente mantener su verdadera identidad. A medida que aumentan las tensiones y estallan las luchas de poder dentro del sindicato, Ja-sung se ve atrapado en una red de engaños y traiciones, obligado a elegir entre la lealtad a sus superiores y la organización criminal a la que ha llamado hogar durante tanto tiempo.

Recepción: «New World» fue un éxito comercial y de crítica, cosechando elogios por su intrincada trama, su ritmo de suspense y las estelares interpretaciones de los actores principales, en especial Lee Jung-jae y Choi Min-sik. La película explora temas como la lealtad, la traición y las complejidades de la naturaleza humana en el contexto de una trepidante saga policíaca.

Right Now, Wrong Then (2013):

Género: Drama, comedia

Director: Hong Sang-soo

Actores principales: Jung Jae-young, Kim Min-hee

Argumento: La película cuenta la historia de Ham Chun-su, un conocido director que llega a un pequeño pueblo para proyectar su película y reunirse con el público. Allí conoce a una joven pintora llamada Yoon Hee-jung. Pasan un día juntos, comiendo, bebiendo y conversando.

Recepción: «Right Now, Wrong Then» fue muy aclamada por la crítica, ganando el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno y numerosos premios más. Está ampliamente considerada como una de las mejores películas de Hong Sang-soo. Los críticos alabaron su exploración de sutiles dinámicas interpersonales, su narrativa repetitiva y los sutiles matices de significado que emergen de los cambios aparentemente imperceptibles.

El lamento (2016):

Género: Terror, thriller, mistero

Director: Na Hong-jin

Actores principales: Kwak Do-won, Hwang Jung-min, Chun Woo-hee

Argumento: En un remoto pueblo coreano, una misteriosa enfermedad comienza a propagarse rápidamente, provocando un comportamiento extraño y violento en los habitantes. Un policía, Jong-goo, cuya hija resulta infectada, se ve arrastrado a una búsqueda desesperada de la causa del brote. Mientras investiga, se topa con una serie de personajes sospechosos, entre ellos un extraño chamán y un presunto forastero que podría tener la clave de la desgracia del pueblo. La película explora temas como el miedo, la superstición y la desesperación de la gente ante lo desconocido.

Recepción:

«The Wailing» fue un éxito comercial y de crítica, recibiendo elogios por su atmósfera de suspense, sus complejos personajes y su mezcla de los géneros de terror y misterio. Obtuvo premios en varios festivales de cine, entre ellos el de Mejor Director en el Festival de Sitges y el de Mejor Actor para Kwak Do-won en los Blue Dragon Film Awards.

The Handmaiden (2016):

Género: Thriller, erótico, histórico

Director: Park Chan-wook

Actores principales: Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo

Argumento: Ambientada en la Corea colonial bajo dominio japonés durante la década de 1930, «The Handmaiden» narra la historia de una compleja red de engaños y manipulaciones. Un acaudalado japonés, el conde Fujiwara, contrata a una coreana, Sook-hee, como criada de su joven y solitaria esposa, Hideko. Sin embargo, Sook-hee es en secreto cómplice de un estafador, Kim Tae-hoon, que planea robar la fortuna de Hideko. A medida que Sook-hee desarrolla un estrecho vínculo con Hideko, se ve atrapada en una red de lealtades y deseos contradictorios. La película explora temas como la clase social, la dinámica de poder, la identidad femenina y las difusas líneas que separan el amor de la traición.

Recepción: «The Handmaiden» fue aclamada por la crítica, que alabó sus elegantes efectos visuales, sus giros argumentales llenos de suspense y sus cautivadoras interpretaciones. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el BAFTA al mejor diseño de vestuario y nominaciones a la Palma de Oro del Festival de Cannes y al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

Tren a Busan (2016):

Género: Acción, terror, thriller

Director: Yeon Sang-ho

Actores principales: Gong Yoo, Jung Yu-mi, Ma Dong-seok

Argumento: Seok-woo, un gestor de fondos adicto al trabajo, lleva a su hija Su-an en tren a Busan para visitar a su madre. Durante el viaje, un misterioso virus se propaga rápidamente a bordo, transformando a los pasajeros en agresivas criaturas carnívoras. Atrapados en el veloz tren bala que se dirige hacia un destino desconocido, Seok-woo y los demás supervivientes deberán luchar por sus vidas y encontrar la forma de llegar a Busan, la única ciudad que, según los rumores, está a salvo de la infección.

Recepción: «Train to Busan» fue un gran éxito comercial y de crítica en todo el mundo. Fue elogiada por su tensión implacable, sus secuencias de acción que disparan la adrenalina, sus convincentes efectos especiales y sus emotivas interpretaciones, en particular la de Gong Yoo como padre protector. La película recibió numerosos premios y se convirtió en un clásico de culto entre los aficionados al género.

Burning (2018):

Género: Thriller psicológico, misterio

Director: Lee Chang-dong

Actores principales: Yoo Ah-in, Steven Yeun, Jeon Jong-seo

Argumento: «Burning» sigue la historia de Jong-su, un aspirante a escritor, que se encuentra con Hae-mi, una antigua compañera de clase, en una tienda. Reconectan y pasan tiempo juntos, aventurándose en paseos y compartiendo historias. Poco después, Hae-mi le pide a Jong-su que cuide de su gato mientras ella viaja a África. A su regreso, presenta a Jong-su a Ben, un enigmático hombre adinerado con la peculiar costumbre de quemar invernaderos. A medida que sus encuentros con Ben se vuelven cada vez más extraños e inquietantes, Jong-su empieza a sospechar de los motivos de Ben y comienza a sospechar de su juego sucio. La película explora temas como la alienación, la soledad, el deseo y las complejidades de la naturaleza humana, dejando al espectador ante la ambigüedad y las preguntas sin respuesta.

Recepción: «Burning» recibió el aplauso de la crítica, ganando premios en varios festivales de cine, incluido el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Elogiada por sus efectos visuales atmosféricos, su magistral narración y sus cautivadoras interpretaciones, la película obtuvo el reconocimiento por su singular exploración del misterio y su capacidad para provocar la reflexión y el debate más allá de la escena final.

Parasite (2019):

Género: Thriller, comedia negra, drama

Director: Bong Joon-ho

Actores principales: Song Kang-ho, Chang-hwan Kim, Choi Woo-shik, Park So-dam

Argumento: «Parásito» sigue la historia de una familia pobre que vive en un estrecho apartamento en un semisótano. A través de una serie de engaños y coincidencias, los miembros de la familia consiguen un empleo en una familia adinerada, infiltrándose en sus vidas como trabajadores domésticos. Sin embargo, sus nuevas vidas de lujo esconden un oscuro secreto y tensiones latentes, que amenazan con derrumbar el precario castillo de naipes que han construido.

Recepción: «Parásito» recibió un amplio reconocimiento crítico y comercial. Fue elogiada por su trama original y llena de suspense, su brillante sátira social, las excepcionales interpretaciones del reparto y la magistral dirección de Bong Joon-ho. La película ganó numerosos premios, incluida la Palma de Oro en el Festival de Cannes y cuatro premios de la Academia, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor largometraje internacional.

Catalogo

El gángster, el policía, el diablo (2019):

Género: Acción, thriller, detective

Director: Kim Sung-soo

Actores principales: Ma Dong-seok, Kim Sang-joong, Yoon Je-moon

Argumento: La película cuenta la historia de Jang Dong-soo, un famoso gángster que sobrevive a duras penas al brutal ataque de un misterioso asesino en serie. Con su organización en desorden y su vida en juego, Jang une fuerzas a regañadientes con Jung Tae-seok, un implacable detective de policía conocido por sus métodos despiadados. A pesar de sus diferencias y objetivos contrapuestos, forman una incómoda alianza para localizar al sádico asesino y llevarlo ante la justicia.

Recepción: «El gángster, el policía, el diablo» recibió críticas mixtas. Mientras que algunos alabaron las secuencias de acción de la película y las interpretaciones de los actores principales, en particular de Don Lee, otros criticaron la trama por predecible y a los personajes por unidimensionales. La película tuvo un éxito de taquilla moderado en Corea del Sur, pero no obtuvo un amplio reconocimiento internacional.

Fuga de Mogadiscio (2021):

Género: Drama, histórico, thriller

Director: Ryoo Seung-wan

Actores principales: Kim Yoon-seok, Jo In-sung, Heo Joon-ho

Argumento: Con la brutal guerra civil que asoló Somalia en 1991 como telón de fondo, «Fuga de Mogadiscio» narra la historia del personal de las embajadas de Corea del Sur y Corea del Norte destinado en la capital, Mogadiscio, devastada por la guerra. A medida que el conflicto se recrudece y la ciudad se sume en el caos, los dos equipos de la embajada se ven atrapados y necesitan escapar desesperadamente. Sin el apoyo de sus respectivos gobiernos, se ven obligados a superar sus antiguas diferencias políticas e ideológicas y a trabajar juntos para salir con vida de Somalia.

Recepción: «Fuga de Mogadiscio» fue aclamada por la crítica, que alabó su ritmo de suspense, sus trepidantes secuencias de acción y las matizadas interpretaciones del reparto. Los críticos también elogiaron la capacidad de la película para explorar temas como la división política, la supervivencia humana y el poder de la cooperación frente a la adversidad. La película ganó numerosos premios en diversos festivales de cine y fue un éxito de taquilla en Corea del Sur.

Midnight (2021):

Género: Thriller, psicológico

Director: Kwon Oh-seung

Actores principales: Jin Ki-joo, Wi Ha-joon, Gil Hae-yeon

Argumento: «Midnight» sigue la historia de Kyung-mi, una joven sorda que vive con su madre. Mientras ambas trabajan en un locutorio, Kyung-mi abandona abruptamente una cena con un cliente y pasa a recoger a su madre. De camino a casa, Kyung-mi es testigo involuntario del asesinato de una mujer a manos de un misterioso asesino en serie. El peligroso criminal, al darse cuenta de que ha sido visto, comienza a acechar a Kyung-mi, desencadenando un mortal juego del gato y el ratón por las abarrotadas calles de Corea del Sur. Mientras la policía lucha por localizar al asesino, Kyung-mi debe confiar en su aguda capacidad de observación y en su inteligencia para sobrevivir.

Recepción: «Medianoche» recibió críticas mixtas. Algunos críticos alabaron el suspense y la interpretación de Jin Ki-joo, valorando la representación de la discapacidad auditiva. Otros, sin embargo, encontraron la trama predecible y el desarrollo de los personajes deficiente.

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Fabio Del Greco