Las películas sobre mujeres, hechas, escritas o interpretadas por mujeres, han tenido una importancia fundamental en el cine desde sus orígenes. Más de la mitad de las películas realizadas en la época del cine mudo fueron escritas por mujeres guionistas. El papel de la expresividad de los rostros femeninos en el cine mudo fue fundamental: en ellos, el valor más elevado que encontramos en toda imagen, la belleza, se expresa en los niveles más altos.
Películas de mujeres en los orígenes del cine
Una de las primeras mujeres fundamentales de la historia del cine fue Alice Guy, la primera directora de largometrajes de la historia del cine. Asistió a las proyecciones de los hermanos Lumiere en París, pero pensó que el cine no sólo tenía potencial documental y científico, sino sobre todo narrativo. Fascinada, se acercó inmediatamente a este extraordinario invento y buscó trabajo en el naciente sector del cine.
Alice trabajó inicialmente como secretaria para los comerciantes de cámaras Gaumont, y luego se convirtió en una de las personalidades más importantes del cine francés, primero como directora de reproducción y después como directora. Realizó su primera película en 1896 El hada de las coles, a la que seguirían muchas otras. En 1907 se trasladó con su marido a Estados Unidos, donde fundó su propia productora.
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Películas de mujeres: Helene Gardner
Otra mujer clave en la evolución de la historia del cine fue Helen Gardner. Fue ella quien creó el prototipo de la Femme Fatale. A menudo interpretaba a mujeres de carácter fuerte.
Pero Helene Gardner no era sólo actriz, tenía un amor visceral por el cine. De hecho, también era productora, escenógrafa, diseñadora de vestuario y montadora de las películas que interpretaba. Una artista que se expresaba completamente a través del cine, y que fue de las primeras en dedicarse al largometraje, formado casi desconocido en la época.
Mabel Normand fue una de las primeras estrellas de cine. Interpreto varios papeles en las primeras películas de Charlie Chaplin, contribuyendo a iniciar su éxito. Película de la que también fue guionista y directora. Murió a la edad de 37 años. Una de las estrellas del Paseo de la Fama de Hollywood está dedicada a ella.
Películas de mujeres: Julia Crawford Ivers
Julia Crawford Ivers fue una de las primeras directoras y guionistas de Hollywood cuando la zona de Los Ángeles empezó a transformarse de páramo en meca del cine. Cuando se desarrolló la industria cinematográfica y se convirtió en uno de los nombres más prestigiosos de la escritura cinematográfica. También hizo muchas películas con su hijo James Van Trees, que se encargó de la dirección de fotografía.
Películas de mujeres: Cleo Madison
Cleo Madison fue una de las primeras mujeres en convertirse en una estrella de Hollywood gracias a películas que tenían una visión totalmente femenina. Madison fue también una de las primeras actrices en interpretar papeles de denuncia, películas que trataban sobre la discriminación de la mujer y la emancipación femenina, yendo a contracorriente del machismo dominante. También fue contratada por la Universal como directora de cortometrajes y largometrajes en 1915.
En los años siguientes, la industria cinematográfica de Hollywood se convirtió en un negocio millonario y cada vez se veían menos mujeres en papeles clave. Las figuras más importantes de la industria estaban monopolizadas por hombres. A mediados de los años 30, la mayoría de las mujeres desempeñaban papeles secundarios como secretarias de edición y producción.
A excepción de los papeles de actriz y guionista de cine, hoy en día las mujeres sólo ocupan un pequeño porcentaje en el negocio del cine, especialmente en Estados Unidos y en la industria cinematográfica dominante.
Los ejecutivos de las grandes productoras son casi todos hombres y prefieren financiar proyectos que tengan una visión masculina del mundo. Sólo unas pocas directoras han tenido la oportunidad de dejar una huella en la historia del cine como se merecían.
Películas de mujeres
Sueños de Hollywood
La aspirante a actriz Margie Chizek busca la fama en Hollywood. Es rechazada por la industria del cine, se enamora, descubre los engaños que se esconden tras el mundo de la publicidad cinematográfica y comprende mejor su identidad. Salvada de la ruina por un amable productor, Margie consigue entrar en el mundo de los ricos de Hollywood y se enamora de un joven actor, que está construyendo su carrera haciéndose pasar por gay.
Hollywood Dreams, de Henry Jaglom, es una película subversiva, una sátira de una industria basada en el engaño. Inspirada en la libertad productiva y la improvisación de los actores del cine independiente de John Cassavetes, más rigurosa y emocionante que otras películas de Henry Jaglom, Sueños de Hollywood se centra en una actriz sonriente que de repente se hace famosa.
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Custodia – Una historia de violencia
Miriam Besson y Antoine Besson son una pareja divorciada. Tienen una hija a punto de cumplir dieciocho años, Joséphine, y un hijo de once, Julien. Miriam quiere alejar a su hijo menor de su padre, al que acusa de ser un hombre violento.
En Custodia – una historia de violencia Xavier Legrand cuenta los personajes con gran humanidad. Una película dramática en la que el pequeño Julien está destinado a perder la ingenuidad de su infancia en una batalla por la supervivencia.
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Amigos adorables
Tres amigos cincuentones son invitados a la boda de Philippe, un amigo común de su juventud, que tras muchas aventuras románticas parece haber encontrado a la mujer adecuada, Tasha . Chantal está sola, la relación con su marido está en crisis y el extraño trabajo de promocionar el chocolate amargo es un desastre. Gabrielle es una amiga desinhibida y libertina, convencida de que practicar sexo es la única forma de no envejecer. Y luego está Nelly, deprimida y frígida, o eso parece. Las tres han tenido un flirteo con Philippe en el pasado, les gustaría no volver a verle, pero la curiosidad gana y se van.
Amigos adorables
Babycall
Anna y su hijo Anders, de 8 años, huyen de un trágico pasado familiar: el padre del niño es un hombre violento y peligroso. Se mudan a una casa secreta y Anna compra un babycall para tener controlado a Anders mientras duerme. Una noche, Anna se despierta sobresaltada: llegan ruidos de la habitación de Anders, parece que se está cometiendo un asesinato.
Noomi Rapace interpreta brillantemente a un personaje inquieto y obsesionado con el control. Una mujer que nunca sonríe, sombría, tratando de salvar su frágil equilibrio mental. Historia de amor, maternidad y violencia, entre exteriores grises de ciudad e interiores claustrofóbicos.
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La casa es negra
La casa es negra es una película lírica y trascendente que dirige una mirada llena de compasión y religiosidad hacia una humanidad que sufre. La única fuente de armonía se encuentra fuera de la leprosería, en la naturaleza: dentro reina el sufrimiento. La película fusiona las imágenes con la poesía del director Forough Farrokhzad y con citas del Antiguo Testamento y del Corán.
Forough Farrokhzad, famosa poeta feminista iraní de estilo controvertido y modernista, fue una de las voces femeninas más importantes de la poesía y el cine iraníes. Su personalidad autoritaria y carismática fue puesta a prueba por el ostracismo y la desaprobación de los conservadores y del gobierno islámico.
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Ninnao
Ninnaò aborda el tema de las madres de leche de forma directa y cruda, destacando de manera original las relaciones que se establecen entre dos mujeres que acabarán compitiendo por el bebé. Ganará que podrá aprovecharse más de la situación.
Es una película sobre el tema de la familia, que habla de las raíces íntimas del ser humano y de la dinámica familiar. La historia se desarrolla en el sur de Italia, casi siempre en una única localización, con un reparto totalmente femenino. Las protagonistas son la amante y su criada, dos madres y un niño de pecho que se convierte en motivo de intrigas y secretos.
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Loredana
La vida de Loredana, una chica de 32 años que vive en Palermo. El documental se divide en dos partes. En la primera parte la historia es más íntima y Loredana habla de su persona, en la segunda cuenta cómo vive. Interesante retrato seleccionado en numerosos festivales como Amstardam Lift-off y New York Flash Film Festival. Ganador en el Festival de Cine de Estambul.
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Señorita Oyû
El soltero Shinnosuke se enamora de la señorita Oyu, la compañera de su hermana menor Shizu, que le visita como futura novia. El tabú familiar impide a Shinnosuke casarse con Oyu. Se casa con Shizu sin consumar su matrimonio para que Shinnosuke pueda permanecer fiel a la inconsciente Oyu. Sin embargo, el compromiso de la pareja con las apariencias tiene un coste. Grandiosa representación de la exótica y pintoresca cultura japonesa, Miss Oyu fue el primero de los dramas de disfraces de la década de 1950 que harían famoso a Mizoguchi fuera de Japón.
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Elegía de Osaka
Ayako Murai es telefonista de la empresa farmacéutica Asai, en la ciudad de Osaka, en 1930. Para pagar las deudas de su padre, en paro y amenazado de arresto por no devolver un préstamo, acepta convertirse en la amante de su patrón.
Película sobre la condición de la mujer, como gran parte de la filmografía de Mizoguchi. La protagonista es víctima de una sociedad patriarcal y machista en la que el dinero es el valor dominante. Película magistral por la descripción realista de la ciudad de Osaka, lírica y lúcida en su crítica social.
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Época de cosecha del trigo
La familia de Noriko presiona a ésta para que acepte la propuesta de matrimonio de Satake, pues están de acuerdo en que ya es hora de que se case y piensan que el matrimonio es perfecto para alguien de su edad. Cuando Tami, la madre de Yabe, le pide impulsivamente a Noriko que se case con Yabe y les siga en su traslado al norte, Noriko acepta la oferta. Maravilloso drama sobre la unidad familiar que forma parte de la trilogía temática de Ozu titulada La Trilogía de Noriko.
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Músicos de Gion
La historia tiene lugar en Kioto y sigue a Eiko, una joven que quiere convertirse en geisha y pide a Miyoharu, de más edad, que le enseñe el oficio. Uno de sus primeros clientes intenta violarla, pero Eiko se defiende violentamente y lo envía al hospital. Después de que Miyoharu rechace también a un cliente, las dos mujeres son desterradas del barrio de Gion; sin embargo, Miyoharu aceptará sacrificarse para preservar el futuro de su joven amiga.
Una de las últimas películas de Mizoguchi y una de las más logradas sobre la condición de las geishas, a menudo víctimas de vidas dramáticas. También es una historia de gran solidaridad femenina: mientras la joven Eiko se rebela, la mayor Miyoharu ya se ha resignado a su condición.
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El beso pervertido
Una de las películas más interesantes del director estadounidense Samuel Fuller. Kelly es una prostituta que llega en autobús a la pequeña ciudad de Grantville, tras alejarse de la gran ciudad para huir de su antiguo proxeneta. Conoce al capitán de la policía local Griff, que la aloja en su apartamento, pero luego la invita a abandonar la ciudad. Kelly, en cambio, quiere abandonar su vida anterior y convertirse en enfermera en un hospital para niños discapacitados. Griff cree que es oportunismo, no confía en él y sigue intentando sacarla de la ciudad.
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Festival de Cannes
Cannes, 1999. Alice, actriz, quiere dirigir una película independiente, y está buscando financiadores. Conoce a Kaz, un empresario locuaz, que le promete 3 millones de dólares si utiliza a Millie, una estrella francesa que ha pasado su juventud y ya no encuentra papeles interesantes. Alice le cuenta la historia de la película a Millie y la actriz se enamora del proyecto. Pero Rick, un importante productor que trabaja para un gran estudio de Hollywood, necesita a Millie para un pequeño papel en una película que se rodará en otoño, o de lo contrario perderá a su estrella, Tom Hanks.
Una película rodada con gran libertad estilística, como un documental, durante la edición de 1999 del festival, que se centra en las interpretaciones de los actores con un método de improvisación espontáneo y fluido, inspirado en el cine de Cassavetes.
Festival de Cannes
Oro y plomo
Una expedición que realmente tuvo lugar en el siglo XIX en las duras y salvajes tierras del Oeste. Durante años, aventureros, cazadores de tesoros y militares han perdido la vida intentando encontrar una mítica mina de oro oculta en las hostiles montañas de la Superstición, al sur de Arizona. Custodiando la mítica mina de oro, los feroces y sanguinarios apaches. Esta vez una mujer está a punto de intentarlo: Clare Peralta, descendiente de los primeros descubridores de la mina y en posesión del famoso mapa de la mina.
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Asistencia a domicilio
Esta es la historia de Vlasta, que tras una vida dedicada a anteponer las necesidades de los demás a las suyas propias, cae enfermo y empieza a darse cuenta de que su existencia necesita un punto de inflexión. Una película que trata temas importantes como la enfermedad y la compasión, con una mirada íntima, auténtica y al mismo tiempo irónica, llena de humor agridulce.
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La mujer smartphone
Un hombre viejo y enfermo encuentra un smartphone: en su interior hay vídeos que cuentan la vida de una mujer que se traslada de un pequeño pueblo del sur de Italia para trabajar como profesora en una ciudad que se revela hostil e incomprensible: Roma.
Una película en equilibrio entre ficción y realidad, entre cine y vida. En La mujer del smartphone, Fabio del Greco construye la película con distintos materiales. Por un lado, está la reconstrucción de la realidad a través de la ficción. Por otro lado, hay «trozos de vida real», vídeos grabados con el teléfono móvil a lo largo del tiempo. Sin embargo, no se trata de escenas documentales: Del Greco utiliza estos fragmentos de realidad para construir secuencias ficticias, utiliza el montaje para explorar el significado profundo de los acontecimientos.
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Demencia
Es de noche. Una mujer se despierta de repente de una pesadilla en un hotel de mala muerte de los suburbios de Los Ángeles. Abandona la habitación y vaga por el barrio. Conoce a un enano que vende periódicos con el título «Misterioso apuñalamiento». En un callejón oscuro, un borracho la acosa y un policía la rescata. Luego conoce a un hombre elegantemente vestido con un fino bigote.
Una pesadilla visionaria y alucinada, sin diálogos, durante una noche de una mujer solitaria en Los Ángeles. Entre el terror, el cine negro y el cine expresionista, concebida inicialmente como un cortometraje por Parker a partir de un sueño que le contó su secretaria, Barrett, que también se convirtió en la intérprete de la película.
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Corazón fiel
Marie es una huérfana explotada duramente por un camarero en el puerto de Marsella. Quieren casarla con Petit Paul, un holgazán borracho. Pero Jean, un hombre que trabaja en el puerto, está enamorado de ella y Marie corresponde a su sentimiento. Marie se ve obligada a marcharse con Petit Paul, pero Jean les sigue hasta un parque de atracciones donde los dos hombres discuten. En la pelea, un policía es apuñalado y, mientras Petit Paul escapa, Jean es detenido.
Obra maestra olvidada del cine impresionista, un emocionante melodrama lleno de experimentación visual. Corazón Fiel se desarrolla al aire libre, en zonas reales y de mala reputación, como el puerto, la taberna, los suburbios proletarios y de mala reputación, en escenarios naturales en la frontera entre la tierra y el mar. Los entornos reales se convierten en imágenes simbólicas de los sentimientos de los personajes y en materia prima del estilo del director Jean Epstein.
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Arianna
Arianna vive y trabaja en una isla. Es el último día del año, quizá también sea el último de su relación con un hombre que vive en tierra firme, y siente la necesidad de marcharse. Este final inminente, que Arianna no puede explicar, es una herida que se reabre, y ella espera a que su presencia se convierta en ausencia, conteniendo el aliento del amor.
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De las partes de Astrid
Una película experimental e innovadora del director indie Federico Mattioni. Una joven de dieciocho años decide abandonar la casa de sus padres y atraviesa una Roma en gran medida irreconocible. Su objetivo es llegar a un lugar, un jardín encantado que supone un íntimo retorno a la infancia, pero también a otra dimensión que parece cobrar vida sólo en su imaginación. Una imaginación predestinada a algo extraordinario.
Astrid
Carnaval del alma
Mary Henry sale ilesa de un accidente de coche en el que murieron sus dos compañeros, y emprende una extraña aventura en Salt Lake City, donde se encuentra atraída por un pabellón en ruinas junto al lago y perseguida por una figura fantasmal. Una obra maestra del terror de bajo presupuesto que pasó desapercibida en el momento de su estreno, se ha convertido en una película de culto en Estados Unidos desde finales de la década de 1980.
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Nika (2020)
La película «Nika» sigue la historia de una joven de Los Ángeles que perdió a sus dos padres en un accidente de coche. Aunque ha emprendido una carrera como modelo, Nika siente un vacío en la existencia y el peso del tiempo que pasa. Aunque ha estudiado en varios campos artísticos, no ha logrado el éxito que esperaba y su amiga, que se ha convertido en una popular estrella, no parece contenta. Nika, desesperada económicamente, se enfrenta a una decisión vital que podría hacerla triunfar o fracasar: convertirse en acompañante.
La película representa un mundo de fragilidad y personajes que buscan sentido en una sociedad que parece hostil. La directora Leilani Amour Arenzana, a través de inspiraciones surrealistas y oníricas, cuenta la historia de unos personajes presos en una trampa «occidental», donde los vicios, la fragilidad psicológica y el materialismo se imponen. Nika es una película que mezcla drama y romance, narrando un periodo de transformación y redención de la protagonista.