El primer prototipo de películas góticas italianas fue El monstruo de Frankenstein (1920) de Eugenio Testa. Considerada durante mucho tiempo perdida, comúnmente se la considera la primera película de terror italiana y la última hasta Vampiros (1956) de Riccardo Freda, tres décadas y media después.
Durante todo el período fascista, las comedias de clase media «telefono bianco» estaban de moda en Italia, mientras que una estricta censura mantenía a raya las películas de terror. En los años siguientes, Italia recuperó el tiempo perdido; y la década de 1960 vio una ola de películas góticas italianas oscuras y violentas.
El cine gótico italiano nació casi como un juego: Riccardo Freda apostó con los productores Ermanno Donati y Luigi Carpentieri a que una película horror sobrenatural También se podría rodar en Italia. Los dos, no del todo convencidos, aceptan y le dan un pequeño presupuesto a Freda, conocida por su capacidad para rodar películas en poco tiempo.
La producción es problemática y Freda abandona el set en pleno rodaje pidiendo a Mario Bava, director de fotografía, que termine el trabajo. Se trata de Vampiros, el primero. películas de terror del entonces fértil mercado cinematográfico italiano.
En el 57, la película sienta las bases de la categoría e integra componentes del terror tradicional como el inquietante castillo con componentes de pura modernidad: los abominables asesinatos no son en realidad una antigua maldición, pero la duquesa Du Grand es consumida por la fuente de la juventud. e inyecta la sangre de las niñas en su cuerpo. Los ingresos de la película son modestos, 124 millones de liras, pero el género del cine gótico italiano está inaugurado.
La película de Freda fue la primera, pero fue necesario el éxito mundial de El domingo negro de Mario Bava para iniciar esta nueva era del cine gótico italiano. Adaptada de The Viy de Nikolai Gogol, la película de Bava sigue la resurrección de un bruja Siglo XVII Maestro de la luz, la ambientación y los importantes movimientos de cámara, Bava mostró desde el principio un estilo visual que lo distinguió de los cineastas góticos estadounidenses y británicos. La fotografía monocromática de la película tiene un atractivo oscuro y celestial, subrayado por minutos de inquietante surrealismo.
Vampiros (1957)
Vampiros (1957) es una película gótica italiana dirigido por Ricardo Freda y Mario Bava como director de fotografía. La película está ambientada en París y cuenta la historia de una serie de asesinatos de mujeres jóvenes, que son encontradas sin sangre. El periodista Pierre Valentin (Carlo D’Angelo) investiga el caso y se convence de que el autor de los asesinatos es un vampiro.
Trama
La película comienza con el descubrimiento del cuerpo de una joven, encontrado muerto en su apartamento. El inspector de policía M. Legrand (Dario Michaelis) investiga el caso, pero no encuentra ninguna pista. El periodista Pierre Valentin, por el contrario, está convencido de que el asesino es un vampiro.
Pierre comienza a investigar por su cuenta y descubre que la víctima fue vista en compañía de una misteriosa mujer. La mujer, que se hace llamar Giselle (Gianna Maria Canale), es sobrina de una mujer noble, la duquesa De Grand. Pierre va al castillo de la duquesa para investigar, pero Giselle lo seduce y lo emborracha.
A la mañana siguiente, Pierre se despierta y descubre que Giselle ya no está. Regresa al castillo para buscarla y encuentra el cuerpo de una segunda víctima. Pierre está convencido de que Giselle es el vampiro y que ella es la responsable de los asesinatos.
Pierre se enfrenta a Giselle, que resulta ser un vampiro. Giselle intenta matar a Pierre, pero él logra derrotarla. La película termina con Pierre contando al mundo la historia de Giselle y los otros vampiros.
Comentario
Los vampiros es una película importante en la historia del cine de terror italiano. La película a menudo se considera la primera verdadera película de terror italiana, aunque presenta elementos de otros géneros, como el gótico y la ciencia ficción.
La película ha sido elogiada por su atmósfera oscura y siniestra, su escenografía gótica y la cinematografía de Mario Bava. Los vampiros es una película clásica del cine de terror italiano, que ayudó a definir el género.
Black Sunday (1960)
Black Sunday (1960) es una película gótica italiana dirigida por Mario Bava y basado en el cuento «Viy» de Nikolay Vasilyevich Gogol. La película está ambientada en Moldavia en el siglo XVII y cuenta la historia de una princesa, Asa Vajda, que es condenada a muerte por brujería y enterrada viva.
Trama
La película comienza en el siglo XVII, en Moldavia. La princesa Asa Vajda es condenada a muerte por brujería y enterrada viva en una capilla en ruinas. Doscientos años después, el Dr. Kruvajan y su asistente Gorobec se detienen en la capilla para reparar su carruaje. Kruvajan rompe accidentalmente un cristal que contiene el cuerpo de Asa, liberándola de su tumba.
Asa ahora es vampiro y comienza a matar a los aldeanos. La primera víctima es una joven, Katia, a quien Asa mata y luego asume su forma. Asa comienza a seducir a Kruvajan, quien comienza a sospechar que algo anda mal con ella.
Comentario
Black Sunday es una película de terror clásica que ha sido elogiada por su atmósfera inquietante, secuencias de terror memorables y la actuación icónica de Barbara Steele. La película también fue un éxito comercial, recaudando más de un millón de dólares en taquilla.
Elementos de terror
Black Sunday presenta algunos elementos de terror clásicos, como:
- La presencia de un vampiro, una criatura sobrenatural que se alimenta de sangre humana.
- Escenas de asesinato y violencia gráfica.
- Atmósfera oscura y espeluznante.
Elementos góticos
Black Sunday también presenta algunos elementos góticos, como:
- El escenario en un pueblo remoto y desolado.
- La presencia de un castillo gótico.
- La presencia de elementos sobrenaturales, como el vampirismo.
Actuaciones
Barbara Steele realizó una interpretación magistral de Asa Vajda, convirtiéndola en una figura icónica del cine de terror. Steele pudo hacer que Asa fuera a la vez atractiva e inquietante, creando un personaje que es a la vez atractivo y aterrador.
Molino de las mujeres de piedra (1960)
El molino de las mujeres de piedra (1960) es una película gótica italiana dirigida por Giorgio Ferroni y protagonizada por Pierre Brice, Scilla Gabel, Wolfgang Preiss, Dany Carrel, Liana Orfei, Marco Guglielmi y Olga Solbelli.
Trama
Hans von Arnam es un joven escritor que viaja a un pueblo flamenco para estudiar un antiguo molino de viento. El profesor Gregorius Wahl, el dueño del molino de viento, advierte a Hans que se mantenga alejado de su hija Elfi: los dos esconden un terrible secreto.
Sin embargo, Hans queda cautivado por Elfi y comienza a cortejarla. La niña le cuenta la historia del molino de viento, que fue construido por un grupo de mujeres de piedra que sacrificaron sus vidas para salvar al pueblo de una terrible maldición.
Hans descubre que Elfi es una de las mujeres de piedra y que su padre la devolvió a la vida para vengarse de los aldeanos. Hans intenta salvar a Elfi, pero las mujeres de piedra lo capturan.
Al final, Hans logra derrotar a las mujeres de piedra y salvar a Elfi. El pueblo se salva y Hans y Elfi finalmente pueden vivir felices para siempre.
Comentario
El molino de las mujeres de piedra es una película de terror que combina elementos góticos y fantásticos. La película está ambientada en un pueblo flamenco del siglo XVII, lo que crea una atmósfera oscura y espeluznante.
La película ha sido elogiada por su atmósfera, por sus secuencias de terror y por la actuación de Scilla Gabel, quien interpreta a Elfi.
Elementos góticos
El Molino de las Mujeres de Piedra también presenta algunos elementos góticos, como:
- El escenario en un pueblo remoto y desolado.
- La presencia de un castillo gótico.
- Presencia de elementos sobrenaturales, como las mujeres de piedra.
El horrible doctor Hichcock (1962)
El horrible secreto del Dr. Hichcock (1962) es una película gótica italiana dirigida porRicardo Freda y protagonizada por Robert Flemyng, María Teresa Vianello, Barbara Steele, Harriet Medin y Kurt Kasznar.
Trama
En 1885, el Dr. Bernard Hichcock, un renombrado cirujano, mata accidentalmente a su esposa Margaretha durante una fiesta. Años más tarde, Hichcock regresa a casa con su nueva esposa, Cynthia, sólo para descubrir que Margaretha no está muerta.
Margaretha ha sido transformada en una momia viviente por una antigua maldición y busca vengarse de Hichcock. Comienza a seducir y asesinar a las jóvenes que viven en la casa, incluida Cynthia.
Hitchcock descubre la verdad sobre su esposa y la confronta. Margaretha intenta matarlo, pero él logra derrotarla y sellarla en un ataúd de plomo.
Comentario
«El Horrible Secreto del Dr. Hichcock» es una película de terror gótico que combina elementos de suspenso y terror. La película está ambientada en una atmósfera oscura y espeluznante, creando una sensación de tensión y suspenso.
La película ha sido elogiada por la interpretación de Barbara Steele como Margaretha. Steele retrata exitosamente al personaje como atractivo y aterrador, creando una figura que es simultáneamente atractiva y aterradora.
Elementos góticos
«El Horrible Secreto del Dr. Hichcock» también incluye algunos elementos góticos, como:
- El escenario en un castillo gótico.
- La presencia de elementos sobrenaturales, como la momia viviente de Margaretha.
Black Sabbath (1963)
Black Sabbath (1963) es una película gótica italiana episódica de 1963, dirigida por Mario Bava. Es una película de terror que explora tres temas diferentes: la venganza, el vampirismo y el crimen.
Trama
El telefono
Helen, una joven, está atormentada por una misteriosa llamada telefónica que suena a altas horas de la noche. La voz al otro lado de la línea le dice que va a morir.
Helen comienza a investigar la identidad del hombre que la aterroriza. Descubre que el hombre es su ex amante, Frank, que murió en un accidente automovilístico. Frank está obsesionado con Helen y quiere vengarse de su muerte.
Helen logra derrotar a Frank y escapar de su venganza. Sin embargo, la experiencia la dejó profundamente marcada y nunca volverá a ser la misma.
El Wurdalak
Vladimir D’Urfé, un noble ruso, está de viaje con su familia cuando se encuentra con un cadáver decapitado con una daga incrustada y apuñalada en la espalda. El cadáver es el de un wurdalak, un vampiro que se alimenta de la sangre de los vivos.
Vladimir y su familia son perseguidos por los wurdalak. Los wurdalak son criaturas feroces y despiadadas que no se detendrán ante nada para alimentarse.
Vladimir y su familia logran derrotar a los wurdalak, pero la experiencia ha sido terrible. Vladimir ha cambiado para siempre y nunca volverá a ser el mismo.
La gota de agua
María, enfermera, cuida a una anciana, Marta, que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo. Marta está convencida de que una gota de agua que cae del techo es presagio de muerte.
Mary intenta ayudar a Marta a superar su obsesión, pero es un reto difícil. Marta está convencida de que la gota de agua es una señal del destino y no se la puede convencer de lo contrario.
Mary descubre que la gota de agua es en realidad la sangre de un hombre que ha sido asesinado por Marta. Marta es una asesina y la gota de agua es señal de su crimen.
Mary logra derrotar a Marta y detener su asesinato. Sin embargo, la experiencia ha sido terrible y Mary ha cambiado para siempre.
Comentario
Black Sabbath es una película que ha influido en generaciones de directores de terror. Es un clásico del género de terror que sigue siendo disfrutado por fanáticos de todo el mundo.
Bava utilizó técnicas innovadoras para crear una atmósfera de suspenso y miedo. Por ejemplo, utilizó fotografías en blanco y negro para crear una atmósfera gótica y espeluznante. También utilizó técnicas de edición e iluminación para crear efectos de impacto y sorpresa.
Black Sabbath es una película que todavía es capaz de asustar e inquietar a los espectadores. Es una película que está destinada a seguir siendo un clásico del género de terror durante muchos años.
Elementos góticos
Black Sabbath Es una película que contiene numerosos elementos góticos. Estos elementos incluyen:
- Escenarios oscuros y opresivos: La película está ambientada en lugares oscuros y opresivos, como un castillo gótico, un cementerio y un hospital abandonado.
- Personajes misteriosos e inquietantes: Los personajes de la película son a menudo misteriosos e inquietantes, como Frank, el fantasma vengativo, los wurdalak, los vampiros caníbales y Marta, la asesina psicópata.
- Temas macabros e inquietantes: La película explora temas macabros e inquietantes, como la muerte, la venganza, vampirismo y asesinato.
Lo spettro (1963)
Lo spettro (1963) es una película gótica italiana dirigida porRicardo Freda. Es una película en blanco y negro que cuenta la historia de una joven, Helen, que es perseguida por un misterioso espectro.
Trama
Helen es una joven que vive en una villa con su novio, Robert. Una noche, Helen recibe una llamada telefónica de un hombre que le dice que va a morir. Helen está aterrorizada y comienza a investigar la identidad del hombre.
Helen descubre que el hombre es Frank, su ex amante que murió en un accidente automovilístico. Frank está obsesionado con Helen y quiere vengarse de su muerte. Frank comienza a perseguir a Helen, apareciéndosele en visiones y tratando de matarla.
Helen intenta escapar de Frank, pero está cada vez más aterrorizada. Al final, Helen logra derrotar a Frank y liberarse de su obsesión.
Comentario
Lo spettro es una película que fue influenciada por la película francesaDiabólico (1955). Freda utilizó técnicas innovadoras para crear una atmósfera de suspenso y miedo. Por ejemplo, utilizó fotografías en blanco y negro para crear una atmósfera gótica y espeluznante. También utilizó técnicas de edición e iluminación para crear efectos de impacto y sorpresa.
El fantasma es una película que todavía es capaz de asustar e inquietar a los espectadores. Es una película destinada a seguir siendo un clásico del cine de terror italiano durante muchos años.
Elementos góticos
El fantasma Es una película que contiene numerosos elementos góticos. Estos elementos incluyen:
- Escenarios oscuros y opresivos: La película está ambientada en lugares oscuros y opresivos, como una villa gótica y un cementerio.
- Personajes misteriosos e inquietantes: Los personajes de la película suelen ser misteriosos e inquietantes, como Frank, el fantasma vengativo.
- Temas macabros e inquietantes: La película explora temas macabros e inquietantes, como la muerte, la venganza y la posesión demoníaca.
El cuerpo y el látigo (1963)
El cuerpo y el látigo (1963) es una película gótica italiana dirigida porMario Bava. Es una película en blanco y negro que cuenta la historia de una joven, Helen, que es perseguida por el fantasma de su padre, un noble sádico que la maltrataba cuando era niña.
Trama
Helen es una joven que vive en una villa con su novio, Robert. Una noche, Helen recibe una llamada telefónica de un hombre que le dice que va a morir. Helen está aterrorizada y comienza a investigar la identidad del hombre.
Helen descubre que el hombre es su padre, que murió en un incendio. El padre de Helen era un noble sádico que abusó de ella cuando era niña. El padre de Helen ha regresado como un fantasma para atormentarla y vengarse de ella por desafiarlo.
Helen intenta escapar de su padre, pero está cada vez más aterrorizada. Al final, Helen logra derrotar a su padre y liberarse de su obsesión.
Comentario
El cuerpo y el látigo es una película que fue influenciada por el cine italianodomingo negro (1960). Bava utilizó técnicas innovadoras para crear una atmósfera de suspenso y miedo. Por ejemplo, utilizó fotografías en blanco y negro para crear una atmósfera gótica y espeluznante. También utilizó técnicas de edición e iluminación para crear efectos de impacto y sorpresa.
El cuerpo y el látigo es una película que todavía es capaz de asustar e inquietar a los espectadores. Es una película destinada a seguir siendo un clásico del cine de terror italiano durante muchos años.
Elementos góticos
El cuerpo y el látigo Es una película que contiene numerosos elementos góticos. Estos elementos incluyen:
- Escenarios oscuros y opresivos: La película está ambientada en lugares oscuros y opresivos, como una villa gótica y un cementerio.
- Personajes misteriosos e inquietantes: Los personajes de la película son a menudo misteriosos e inquietantes, como el padre de Helen, el fantasma sádico.
- Temas macabros e inquietantes: La película explora temas macabros e inquietantes, como la muerte, la violencia doméstica y la posesión demoníaca.
Danza Macabra (1964)
Danza macabra es una película gótica italiana dirigida por Antonio Margheriti y Sergio Corbucci. Es una película que combina elementos góticos, negros y fantásticos.
Trama
Alan Foster es un periodista que es enviado a un castillo para entrevistar al escritor Edgar Allan Poe. Poe le cuenta a Alan tres historias de fantasmas, que están entrelazadas:
- la historia de la princesa cuenta de una princesa que es asesinada por su amante y regresa como un fantasma para buscar venganza.
- la historia del noble Cuenta la historia de un noble que es asesinado por su sirviente y regresa como un fantasma para perseguir a su familia.
- La historia del periodista. Cuenta la historia de Alan Foster, quien es poseído por un demonio y comienza a cometer asesinatos.
Comentario
La película es conocida por sus atmósferas oscuras y misteriosas, creadas mediante fotografías en blanco y negro y una inquietante banda sonora. La película también es conocida por sus escenas de violencia y suspenso, que han contribuido a convertirla en un clásico del cine de terror.
Elementos góticos
Danza macabra Contiene numerosos elementos góticos, entre ellos:
- Escenarios oscuros y opresivos: La película está ambientada en lugares oscuros y opresivos, como un castillo gótico, un cementerio y un hospital abandonado.
- Personajes misteriosos e inquietantes: Los personajes de la película suelen ser misteriosos e inquietantes, como la princesa fantasma, el noble fantasma y el demonio que posee a Alan Foster.
- Temas macabros e inquietantes: La película explora temas macabros e inquietantes, como la muerte, la venganza, el vampirismo y la posesión demoníaca.
Estos elementos góticos contribuyen a crear una atmósfera de suspenso y miedo que aún es capaz de asustar e inquietar al espectador.
Los largos cabellos de la muerte (1965)
Los largos cabellos de la muerte es una película gótica italiana de 1965 dirigida por Antonio Margheriti. Es una película en blanco y negro que cuenta la historia de una mujer, Helen, que es perseguida por el fantasma de su madre, una bruja que fue ejecutada.
Trama
Helen es una joven que vive en un castillo con su novio, Kurt. Una noche, Helen recibe una llamada telefónica de su madre, quien le dice que está a punto de morir. Helen está aterrorizada y comienza a investigar la identidad del hombre.
Helen descubre que el hombre es su madre, acusada de brujería y ejecutada. La madre de Helen ha regresado como un fantasma para vengarse de quienes la mataron y reclamar a su hija como su seguidora.
Helen intenta escapar de su madre, pero está cada vez más aterrorizada. Al final, Helen logra derrotar a su madre y liberarse de su obsesión.
Comentario
Los largos cabellos de la muerte es una película que fue influenciada por el cine italiano El látigo y el cuerpo (1963). Margheriti utilizó técnicas innovadoras para crear una atmósfera de suspenso y miedo. Por ejemplo, utilizó fotografías en blanco y negro para crear una atmósfera gótica y espeluznante. También utilizó técnicas de edición e iluminación para crear efectos de impacto y sorpresa.
Los largos cabellos de la muerte es una película que todavía es capaz de asustar e inquietar a los espectadores. Es una película que contiene numerosos elementos góticos que contribuyen a crear una atmósfera de suspenso y miedo.
Elementos góticos
Los largos cabellos de la muerte Es una película que contiene numerosos elementos góticos. Estos elementos incluyen:
- Escenarios oscuros y opresivos: La película está ambientada en lugares oscuros y opresivos, como un castillo gótico y un cementerio.
- Personajes misteriosos e inquietantes: Los personajes de la película son a menudo misteriosos e inquietantes, como la madre de Helen, la bruja fantasma.
- Temas macabros e inquietantes: La película explora temas macabros e inquietantes, como la muerte, la venganza, la brujería y la posesión demoníaca.
Un ángel para Satanás (1966)
Un ángel para satanás (1966) es una película gótica italiana dirigida por Camillo Mastrocinque. Es una película en blanco y negro que cuenta la historia de una joven, Harriet, que está poseída por un demonio.
Trama
Harriet es una joven aristócrata que regresa del internado y comienza a mostrar preocupantes signos de desequilibrio, hasta el punto de cometer horrendos crímenes.
Harriet está poseída por el demonio de una estatua que fue encontrada en un lago cerca de su pueblo. El demonio busca un cuerpo en el que encarnarse y Harriet es su elección ideal.
El demonio empuja a Harriet a cometer crímenes cada vez más atroces, en un crescendo de violencia y locura. Al final, Harriet es asesinada por el demonio, quien finalmente es derrotado.
Comentario
Un ángel para satanás es una película que fue influenciada por el cine italianoEl látigo y el cuerpo (1963). Mastrocinque utilizó técnicas innovadoras para crear una atmósfera de suspenso y miedo. Por ejemplo, utilizó fotografías en blanco y negro para crear una atmósfera gótica y espeluznante. También utilizó técnicas de edición e iluminación para crear efectos de impacto y sorpresa.
Un ángel para satanás es una película que todavía es capaz de asustar e inquietar a los espectadores. Es una película que contiene numerosos elementos góticos que contribuyen a crear una atmósfera de suspenso y miedo.
Elementos góticos
Un ángel para satanás Es una película que contiene numerosos elementos góticos. Estos elementos incluyen:
- Escenarios oscuros y opresivos: La película está ambientada en lugares oscuros y opresivos, como un castillo gótico y un cementerio.
- Personajes misteriosos e inquietantes: Los personajes de la película son a menudo misteriosos e inquietantes, como Harriet, la mujer poseída por el demonio.
- Temas macabros e inquietantes: La película explora temas macabros e inquietantes, como la posesión demoníaca, la violencia y la locura.
Mata, bebé, mata (1966)
Mata, bebé, mata (1966) es una película gótica italiana dirigida por Mario Bava. Es una película en blanco y negro que cuenta la historia de un forense que es enviado a un pueblo remoto para realizar una autopsia al cuerpo de una joven.
Trama
El forense, llamado a un pequeño pueblo para realizar una autopsia al cuerpo de una joven, descubre que esta es solo la última de una larga serie de muertes. La investigación lo lleva a una antigua villa, que se cree que está perseguida por fantasmas.
El forense comienza a investigar el pasado de la villa y descubre que está vinculado a una historia de violencia y venganza. La joven que murió es hija de una mujer que fue asesinada en circunstancias misteriosas. Su fantasma ha regresado para buscar venganza contra quienes mataron a su madre.
Comentario
Mata, nena, mata es una película que está considerada una de las mejores obras de Mario Bava. Es una película que combina elementos góticos, negros y fantásticos.
La película es conocida por sus atmósferas oscuras y misteriosas, creadas mediante fotografías en blanco y negro y una inquietante banda sonora. La película también es conocida por sus escenas de violencia y suspenso, que han contribuido a convertirla en un clásico del cine de terror.
Elementos góticos
Mata, nena, mata Contiene numerosos elementos góticos. Estos elementos incluyen:
- Escenarios oscuros y opresivos: La película está ambientada en lugares oscuros y opresivos, como un castillo gótico y un cementerio.
- Personajes misteriosos e inquietantes: Los personajes de la película son a menudo misteriosos e inquietantes, como el fantasma de la joven.
- Temas macabros e inquietantes: La película explora temas macabros e inquietantes, como la muerte, la venganza, el vampirismo y la posesión demoníaca.
Estos elementos góticos contribuyen a crear una atmósfera de suspenso y miedo que aún es capaz de asustar e inquietar al espectador.
Es una historia en la que la ambientación lo es todo y el resultado estético es mucho más soberbio que Six Women for the Assassin. Bava maneja de manera experta cada aspecto de la fotografía para lograr un impacto sorprendente y seductor.
La historia está escrita inteligentemente y logra los resultados aterradores que el público esperaba. Se mantienen los mismos clichés góticos de siempre pero tratados de forma tan magistral que renuevan el género. La película obtuvo el aplauso del director Luchino Visconti en su estreno en Roma.
La bruja enamorada (1966)
La bruja enamorada (1966) es una película gótica italiana dirigida por Damiano Damiani. Es una película en blanco y negro que cuenta la historia de un joven desempleado que acepta un trabajo de una misteriosa viuda. El hombre debe traducir las historias eróticas escritas por su difunto marido y se pone manos a la obra de inmediato. Sin embargo, la situación pronto se vuelve inquietante.
Trama
Sergio es un joven desempleado que acepta un trabajo de una misteriosa viuda. El hombre debe traducir las historias eróticas escritas por su difunto marido y se pone manos a la obra de inmediato. Sin embargo, la situación pronto se vuelve inquietante.
Sergio descubre que la viuda, Consuelo, es una bruja que utiliza sus historias para atraer a jóvenes a su trampa. La bruja busca una compañera y espera encontrar su alma gemela entre los jóvenes que leerán sus cuentos.
Sergio queda cada vez más fascinado por Aura, la sobrina de Consuelo. Aura es una joven hermosa y misteriosa, y Sergio comienza a creer que ella es la bruja.
Comentario
La bruja enamorada es una película que fue influenciada por el cine italiano El baile de las brujas (1961). Damiani utilizó técnicas innovadoras para crear una atmósfera de suspenso y miedo. Por ejemplo, utilizó fotografías en blanco y negro para crear una atmósfera gótica y espeluznante. También utilizó técnicas de edición e iluminación para crear efectos de impacto y sorpresa.
La bruja enamorada es una película que todavía es capaz de asustar e inquietar a los espectadores. Es una película que contiene numerosos elementos góticos que contribuyen a crear una atmósfera de suspenso y miedo.
Elementos góticos
La bruja enamorada Contiene numerosos elementos góticos. Estos elementos incluyen:
- Escenarios oscuros y opresivos: La película está ambientada en lugares oscuros y opresivos, como un castillo gótico y un cementerio.
- Personajes misteriosos e inquietantes: Los personajes de la película suelen ser misteriosos e inquietantes, como la bruja y su sobrina Aura.
- Temas macabros e inquietantes: La película explora temas macabros e inquietantes, como la brujería, la posesión demoníaca y la violencia.
Un lugar tranquilo en el campo (1968)
Un lugar tranquilo en el campo (1968) es una película gótica italiana dirigida por Elio Petri. Es una película en blanco y negro que cuenta la historia de un pintor que se traslada a una villa de campo en busca de inspiración.
Trama
Leonardo Ferri, un pintor en crisis creativa, decide trasladarse a una villa de campo para encontrar inspiración. La villa lleva años deshabitada y Leonardo es el único que vive allí.
Pronto, Leonardo comienza a ser atormentado por inquietantes pesadillas y visiones. Empieza a creer que la villa está perseguida por el fantasma de una condesa que, siglos antes, fue asesinada por su marido.
Leonardo comienza a investigar el pasado de la villa y descubre que la condesa era una mujer obsesionada con el sexo. Leonardo comienza a creer que el fantasma de la condesa busca una víctima y que él es el elegido.
Al final, Leonardo logra derrotar al fantasma de la condesa y encontrar la paz.
Comentario
Un lugar tranquilo en el campo es una película considerada una de las obras maestras del cine italiano. Es una película que combina elementos de terror, misterio y suspenso.
La película es conocida por su atmósfera inquietante y claustrofóbica. La villa de campo donde se desarrolla la historia es un lugar oscuro y opresivo, lo que contribuye a crear una sensación de suspenso y miedo.
La película también es conocida por sus magistrales actuaciones. Franco Nero es perfecto en el papel del pintor atormentado, mientras que Vanessa Redgrave es escalofriante en el papel del fantasma de la condesa.
Elementos góticos
Un lugar tranquilo en el campo Contiene numerosos elementos góticos. Estos elementos incluyen:
- Escenarios oscuros y opresivos: La película está ambientada en lugares oscuros y opresivos, como una villa de campo y un cementerio.
- Personajes misteriosos e inquietantes: Los personajes de la película son a menudo misteriosos e inquietantes, como el fantasma de la condesa.
- Temas macabros e inquietantes: La película explora temas macabros e inquietantes, como la muerte, la posesión demoníaca y la violencia.
Spirits of the Dead (1968)
Spirits of the Dead (1968) es una película gótica italiana dirigida por Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim, inspirada libremente en tres cuentos de Edgar Allan Poe:Guillermo Wilson,Nunca apuestes al diablo tu cabeza, yMetzengerstein.
Guillermo Wilson
En una antigua ciudad alemana, un joven aristócrata, William Wilson, es atormentado por su doble, que parece ser su conciencia. El doble se burla de él y lo desafía, empujándolo a cometer actos cada vez más malvados. Al final, Wilson se encuentra batiéndose en duelo con su doble, quien lo mata.
Nunca apuestes al diablo tu cabeza
Un hombre de negocios, Charles Baudelaire, hace un pacto con el diablo para triunfar en la vida. El diablo le concede todo lo que desea, pero a cambio, Baudelaire debe entregar su alma. Baudelaire se vuelve rico y poderoso, pero siempre lo persiguen la duda y la culpa. Al final, se suicida.
Metzengerstein
Una joven noble, Elizabeth Metzengerstein, está obsesionada con un caballo negro, Metzengerstein. El caballo está poseído por un demonio, que se apodera de Elizabeth y la lleva a la muerte.
Comentario
Spirits of the Dead es una película experimental y visionaria que explora el lado oscuro de la naturaleza humana. La película se caracteriza por una dirección innovadora y una atmósfera onírica e inquietante.
Temas
Espíritus de los muertos explora varios temas, incluyendo:
- Dualidad: El tema de la dualidad está presente en las tres historias. En Guillermo Wilson, el protagonista es atormentado por su doppelgänger, que representa su lado oscuro. En Nunca apuestes al diablo tu cabeza, el protagonista hace un pacto con el diablo, que representa su lado malvado. En Metzengerstein, la protagonista está obsesionada con un caballo negro, que representa su lado animal.
- Pecado y redención: El tema del pecado y la redención está presente en Guillermo Wilson y Nunca apuestes al diablo tu cabeza. En Guillermo Wilson, el protagonista busca redención, pero al final es asesinado por su doble. En Nunca apuestes al diablo tu cabeza, el protagonista es un empresario que hace un pacto con el diablo para triunfar en la vida. Al final, se suicida, intentando expiar sus pecados.
- Amor y muerte: El tema del amor y la muerte está presente en Metzengerstein. La protagonista, Elizabeth, está obsesionada con un caballo negro, que representa su pasión por la vida. Al final, el caballo la lleva a la muerte.
La muñeca de Satán (1969)
La muñeca de Satán (1969) es una película gótica italiana dirigido por Ferruccio Casapinta. Es una película en blanco y negro que cuenta la historia de una joven que hereda una muñeca antigua de su tía.
Trama
Elisabeth, una joven que busca trabajo, recibe una carta de una tía a la que no ve desde hace años. La tía, que vive en un antiguo castillo, ha muerto y le ha dejado una herencia: una muñeca.
Elisabeth viaja al castillo y descubre que la muñeca está maldita. La muñeca está poseída por un espíritu maligno que comienza a atormentar a Elisabeth.
El muñeco se manifiesta de diversas formas, como apariciones y ruidos molestos. Elisabeth comienza a tener alucinaciones y a perder la cordura.
Al final, Elisabeth descubre que la muñeca está relacionada con un oscuro secreto del pasado de su familia.
Comentario
La muñeca de satanás es una película de terror clásica que aún es capaz de asustar e inquietar a los espectadores. La película se caracteriza por una dirección eficaz y una atmósfera macabra e inquietante.
temas góticos
La muñeca de satanás explora varios temas, incluyendo:
- Posesión demoníaca: La muñeca está poseída por un espíritu maligno que atormenta a Elisabeth.
- Locura: Elisabeth comienza a perder la cordura a causa de la muñeca.
- Secreto familiar: La muñeca está relacionada con un oscuro secreto del pasado de la familia de Elisabeth.
Hacha para la luna de miel (1970)
El hacha de la luna de miel (1970) es una película gótica italiana dirigida por Mario Bava. Es una película en blanco y negro que cuenta la historia de un empresario que es un asesino en serie.
Trama
John Harrington, un exitoso hombre de negocios, es un asesino en serie obsesionado con la muerte. John mata a mujeres jóvenes y las decapita, conservando sus cabezas como trofeos.
John está casado con Mildred, una mujer que no tiene idea de sus secretos. John intenta ocultar su identidad como asesino en serie, pero sus impulsos asesinos se vuelven cada vez más fuertes.
Al final, John es atrapado por la policía y ejecutado.
Comentario
El hacha de la luna de miel es una película de terror clásica que aún es capaz de asustar e inquietar a los espectadores. La película se caracteriza por una dirección eficaz y una atmósfera macabra e inquietante.
temas góticos
El hacha de la luna de miel explora varios temas góticos, que incluyen:
- Posesión demoníaca: John está poseído por un demonio que lo impulsa a cometer actos violentos.
- Locura: John es un loco que es incapaz de controlar sus impulsos asesinos.
- Violencia: La película se caracteriza por escenas de violencia gráfica, que pueden resultar inquietantes para algunos espectadores.
Han cambiado de cara (1971)
En esta alegoría del industrialismo, el director de una conocida empresa automovilística recibe a un empleado en su casa de vacaciones en el campo para ofrecerle un ascenso. El viejo no es lo que parece y el ascenso tiene un precio que pagar.
Director: Corrado Farina. Protagonistas: Adolfo Celi, Geraldine Hooper, Giuliano Esperati, Francesca Modigliani. La película ganó el Pardo d’oro a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 1971. Por momentos, la historia se desmorona en el camino y se atasca en discursos políticos y sociales predecibles. Si se hubiera hecho con un presupuesto mayor, podría haber sido fascinante.
La dama roja mata siete veces (1972)
Dos hermanas adquieren el castillo familiar, que se dice que está perseguido por su sanguinaria antepasada, una mujer de cabello oscuro con una túnica roja llamada la Reina Roja, que se dice que cobra siete vidas cada siglo. Director: Emilio Miraglia. Protagonistas: Barbara Bouchet, Ugo Pagliai, Marina Malfatti, Marino Masé.
La noche de los demonios (1972)
El patriarca de una familia adinerada teme que algún día aparecerá en forma de vampiro. Si eso sucede, advierte a su familia que no lo dejen regresar a su casa por mucho que les suplique.
Director: Giorgio Ferroni. Protagonistas: Gianni Garko, Agostina Belli, Roberto Maldera, Cinzia De Carolis. A pesar de la surrealismo En las escenas iniciales, la película tiene los problemas de una producción de terror apresurada y de bajo presupuesto: dirección imperfecta, actuaciones mecánicas, algunas escenas con un efecto nocturno inverosímil.
Lisa y el diablo (1974)
Un viajero pasa la noche en una destartalada casa de vacaciones española bajo el control sobrenatural de un excéntrico mayordomo, que parece una representación del diablo que había visto en un antiguo fresco.
Director: Mario Bava. Protagonistas: Telly Savalas, Elke Sommer, Sylva Koscina, Alessio Orano. Al mostrar imágenes oníricas y una historia lírica, puede que no sea una película muy fácil de ver: su historia deja al público preguntándose mucho después de que termina la película. Mágica, aterradora y cautivadora, Lisa and the Devil es un placer para los fanáticos del terror gótico.
Huellas en la Luna (1975)
Alice Cespi, que vive sola en Roma, es torturada por frecuentes dolores de cabeza a causa de una película que vio de joven llamada «Huellas en la Luna», en la que un hombre malvado condena a un astronauta a morir en la Luna. La despiden de su trabajo y de regreso a su apartamento descubre una postal que muestra un antiguo hotel en un lugar llamado Garma. Decide ir a Garma, una isla turca, y reserva un hotel casi vacío. Los lugareños dicen que la vieron unos días antes, pero tenía el pelo largo y rojo.
Directores: Luigi Bazzoni, Mario Fanelli. Protagonizada por: Florinda Bolkan, Peter McEnery, Nicoletta Elmi, Caterina Boratto.
La casa de las ventanas que ríen (1976)
Stefano, un joven conservador, recibe el encargo de preservar un mural cuestionable ubicado en la iglesia de un pueblo remoto. Director: Pupi Avati. Protagonistas: Lino Capolicchio, Francesca Marciano, Gianni Cavina, Giulio Pizzirani. Los fanáticos del cine de terror italiano clásico pueden encontrar esta película gótica diferente de muchos títulos de este género cinematográfico, pero precisamente por esta razón supera a sus contemporáneas: una sensación persistente y frustrante de pavor se expande casi intolerablemente.
La habitación prohibida (1977)
Ocurrencias inusuales siguen sucediendo en una antigua finca veneciana, y rápidamente se hace evidente que hay algo extraño en el ático. Director: Dino Risi. Protagonistas: Vittorio Gassman, Catherine Deneuve, Danilo Mattei, Anicée Alvina.
Siete notas en negro (1977)
Una clarividente encuentra un esqueleto en una pared de la casa de su pareja e intenta descubrir la realidad de lo que le pasó a la víctima. Director: Lucio Fulci. Protagonizada por: Jennifer O’Neill, Gabriele Ferzetti, Marc Porel, Gianni Garko. Un pequeño thriller extremadamente eficaz, apasionante y dirigido por expertos. Las escenas finales son realmente aterradoras. Esta es una película de terror experimental, mucho más interesante que muchas películas de terror modernas.
Shock (1977)
Una pareja se asusta en su nueva casa perseguida por el cruel fantasma del ex cónyuge de la dama, que tiene su hijo. Directores: Mario Bava, Lamberto Bavaa. Protagonizada por: Daria Nicolodi, John Steiner, David Colin Jr., Ivan Rassimov. Una historia trepidante sobre una casa embrujada, utiliza menos efectos visuales y sonoros que las otras películas de Bava, y también da menos miedo y es algo predecible. Quizás una de las películas menos exitosas del maestro italiano del cine gótico.
Suspiria (1977)
Un novato estadounidense de una distinguida academia de ballet alemana se da cuenta de que la escuela es una fachada para algo siniestro en medio de una serie de espantosos asesinatos. Director: Darío Argento. Protagonizada por: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Miguel Bosé. Dario Argento es un director que sabe exactamente cómo hacer un thriller.
La película te clava a la silla, te mantiene tenso, te mete dudas en la cabeza. Es una obra cautivadora, elegante, extraña y muy atrevida, con una fotografía espléndida de Vittorio Storaro. Dramática y fascinante, aunque socavada por argumentos forzados, Suspiria es principalmente sangre y miedo. La trama se reduce al mínimo y, en comparación con sus películas anteriores, el director prefiere centrarse en la estética.
Miedo al hotel (1978)
Una madre y su hijo regentan un hotel durante las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial. La madre muere repentinamente y la niña se queda sola con sus sórdidos visitantes. Director: Francesco Barilli. Protagonistas: Luc Merenda, Leonora Fani, Francisco Rabal, Jole Fierro.
Más allá de la oscuridad (1979)
Un joven taxidermista angustiado exhuma a su esposa recientemente fallecida, lleva su cuerpo a la casa alquilada de su familia y continúa embalsamando sus restos, con la ayuda de su extraña doncella. Sus ataques de locura apenas comienzan.
Director: Joe D’amato. Protagonizada por: Kieran Canter, Cinzia Monreale, Franca Stoppi, Sam Modesto. Una de las mejores películas de D’Amato en el género de terror gótico, aunque todavía permanece en la basura del cine de bajo presupuesto. El director aborda el tema con un estilo específico que no se encuentra en trabajos comparables.
Le Strelle nel Fosso (1979)
Una bella dama es venerada por los campesinos de una provincia del norte de Italia. Los hombres se cuentan historias de nacimiento, muerte, amor y el ciclo de la vida para divertirse juntos.
Director: Pupi Avati. Protagonistas: Lino Capolicchio, Gianni Cavina, Carlo Delle Piane, Roberta Paladini. Pupi Avati vuelve a la inspiración de terror y fantasía de sus primeras películas, pero en el camino pierde la autenticidad de sus trabajos anteriores y hace una película a menudo manierista.