Las películas sobre la mafia, una subcategoría de las películas sobre gángsters, son también un subgénero de las películas policíacas que tratan sobre la mafia del crimen organizado. Sobre todo en las primeras películas, hay un solapamiento sustancial con el cine negro. Entre las variantes populares del género figuran los Poliziotteschi italianos, las películas chinas de las tríadas, las japonesas de la Yakuza y también las del abismo indio de Bombay. En el género de películas de mafia algunas de las obras maestras para ver absolutamente.
¿Qué significa mafia?
Mafia» es un término que se utiliza para definir a las organizaciones criminales que tienen un parecido con la mafia italiana. La principal tarea de estas organizaciones es generar beneficios mediante el comercio ilegal y los delitos con uso de la violencia. Las mafias suelen participar en actividades ilegales como el juego, las estafas financieras, el tráfico de drogas, la extorsión, el chantaje y el fraude. En la actualidad, la ‘Ndrangheta, originaria de la zona meridional italiana de Calabria, está considerada la mafia más rica y poderosa del mundo. El término «mafia» se utilizó inicialmente sólo para la mafia italiana y deriva de Sicilia, pero en la actualidad se ha ampliado para incorporar otras organizaciones similares, por ejemplo, «la mafia rusa» o «la mafia japonesa».
El término es utilizado informalmente por la prensa y el público; las propias empresas criminales tienen sus propios términos: por ejemplo, la mafia siciliana y la mafia italoamericana relacionada describen sus empresas como «Cosa Nostra»; la «mafia japonesa» se autodenomina «Ninkyō dantai», pero el público se refiere a ella mucho más comúnmente como «Yakuza»; la «mafia rusa» suele autodenominarse «Bratva». El término «mafia» designa comúnmente a la mafia siciliana o a la mafia italoamericana, así como en algunos casos a la delincuencia organizada italiana en general: Camorra, ‘Ndrangheta, etc.
Las primeras películas de la mafia
Se cree que la película estadounidense The Black Hand (1906) es la primera película sobre la mafia. En 1912, D. W. Griffith rodó Los mosqueteros de Pig Street, un cortometraje policíaco sobre las calles de Nueva York que, según se dice, contaba con mafiosos reales como reparto secundario. Algunos críticos de cine han mencionado Regrowth (1915) como una de las primeras películas de mafiosos.
Las películas de mafiosos se originaron en la época del cine mudo, pero el género se desarrolló a principios de los años treinta. El éxito se debió a la inestabilidad financiera y social provocada por la Gran Depresión, que incrementó la subcultura mafiosa en Estados Unidos. El fracaso de los esfuerzos directos y las inversiones financieras para garantizar cierta protección económica ha llevado a situaciones que se reflejan en la oleada de películas sobre la mafia en Hollywood y también en su atractivo en una sociedad desilusionada con el American way of life.
Películas de la mafia en los años 30
Los años 1931 y 1932 vieron nacer 3 películas clásicas sobre la mafia: El pequeño César, El enemigo público, protagonizada por Edward G. Robinson y James Cagney, y también Scarface, de Howard Hawks, con Paul Muni. Estas películas narran el rápido crecimiento, así como el rápido fracaso, de 3 jóvenes mafiosos, y también representan la categoría en su forma más pura. El mafioso de cada película se enfrenta a un feroz fracaso contado para advertir al público de las repercusiones del crimen, como una auténtica propaganda para la formación de las masas a través del cine. Los mercados destinatarios solían identificarse con el encantador antihéroe. Quienes han experimentado la Depresión han podido conectar con la personalidad del mafioso que se esfuerza por alcanzar su posición y el éxito, sólo para perder posteriormente todo lo que ha ganado.
A partir del código de producción, las películas de este tipo tenían que acabar siempre con el mafioso principal muerto en una tormenta de balas en el final de la película. El protagonista de la película se «desviaba» constantemente de las normas de la cultura estadounidense. En Little Caesar, se insinúa claramente que el César Enrico Bandello (Edward G. Robinson) es gay, ya que siente una clara envidia cuando su apuesto amigo Joe Massaria (Douglas Fairbanks Jr) baila seductoramente con su admiradora Olga (Glenda Farrell), lo que le lleva a cometer su primer error importante que provoca su fracaso. En El enemigo público, el protagonista Tom Powers (James Cagney) es un misógino. En Scarface, Tony Carmonte (Paul Muni) tiene un velado interés incestuoso en su hermana Cesca (Ann Dvorak), que acaba con su muerte. Algunos sugieren que el cine de mafia en su forma más pura sólo existió hasta 1933, cuando las limitaciones del código de producción condicionaron unas películas que no tenían la misma fuerza que sus predecesoras.
He aquí una lista de películas de mafia que hay que ver, con una aclaración: a menudo, el público y la crítica confunden y solapan las películas de mafia con las de gángsters, sobre todo fuera de Italia, y las perciben como un único género. Incluso si insertamos algunas películas americanas de los años 30 que son más atribuibles al cine de gángsters por su importancia en los orígenes del género cinematográfico, las películas de la mafia son algo diferente. Las películas sobre la mafia se centran más en las organizaciones criminales más famosas y su dinámica interna que en la vida de un gángster de los bajos fondos. Las películas de mafia se centran en la mafia italiana o italoamericana, la Camorra, la Ndrangheta o la mafia china y japonesa. Por tanto, existe una sutil diferencia entre las películas de gángsters y las de mafiosos.
El pequeño César (1931)
Es una película estadounidense de 1931 de la mafia pre-Code estrenada por Warner Brothers, dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Edward G. Robinson, Glenda Farrell y Douglas Fairbanks Jr. La película cuenta la historia de un mafioso que asciende por los escalafones de la sociedad hasta llegar a sus altas esferas. La historia fue adaptada del libro homónimo de William R. Burnett. Little Caesar fue el papel debut de Robinson y le consagró inmediatamente como una gran estrella de cine. La película suele considerarse una de las primeras películas de mafia en toda regla y sigue siendo bien recibida por la crítica. En 2000, El pequeño César fue incluida en la selección anual de 25 películas del Registro Cinematográfico Nacional de la Biblioteca del Congreso por considerarse «cultural, tradicional o visualmente notables».
El enemigo público (1931)
Es una película estadounidense de 1931 de la mafia pre-Code producida y distribuida por Warner Bros. La película fue dirigida por William A. Wellman y protagonizada por James Cagney, Jean Harlow, Edward Woods, Donald Cook y Joan Blondell. La película narra el ascenso de un chico en la mafia en la América metropolitana de la época de la Ley Seca. Los actores secundarios son Beryl Mercer, Murray Kinnell y Mae Clarke. El guión de la película se basa en un libro inédito, Beer and Blood (Cerveza y sangre), escrito por dos periodistas, John Bright y Kubec Glasmon, que habían visto a algunas de las bandas de asesinos de Al Capone en Chicago. En 1998, The Public Enemy fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, tradicional o visualmente sustancial».
Scarface (1932)
Scarface es una película estadounidense de 1932 sobre la mafia dirigida por Howard Hawks y producida por Hawks y Howard Hughes. El guión de la película, de Ben Hecht, se basa libremente en el libro de 1929 Armitage Trail, inspirado en Al Capone. La película está protagonizada por Paul Muni en el papel del mafioso inmigrante italiano Antonio «Tony» Camonte, un gángster que asciende con fuerza a través del crimen organizado de Chicago, con un reparto secundario formado por George Raft y Boris Karloff. El ascenso al poder de Camonte coincide con su implacable persecución de la prometida de su jefe, mientras su hermana se enamora de su mejor sicario. En clara conexión con la vida de Capone, una escena retrata una variación de la masacre del día de San Valentín.
En nombre de la ley (1948)
Sicilia, 1948: un joven magistrado de Palermo es enviado como juez a Capodarso, un pequeño pueblo siciliano y, por amor a la justicia y a la legalidad, se ve llamado a luchar contra numerosas opresiones sociales. Su pasión le llevará a enfrentarse a un notable, el barón Lo Vasto, y a la mafia, representada por el granjero Turi Passalacqua y sus hombres. Todo ello rodeado de una comunidad extremadamente desconfiada y cómplice que impide su labor. Solo contra todos, flanqueado por el comisario de la comisaría regional de los Carabinieri y por su joven amigo Paolino, cuyo bárbaro asesinato le convencerá de que renuncie a su dimisión, llevará hasta el final su lucha, que consiste no sólo en utilizar la ley, sino también en enseñar su valor. Obra fascinante por su espectacularidad pero extremadamente ambigua desde el punto de vista ideológico, es una enérgica película de acción, líder del cine civil italiano de los años sesenta y primer western del cine italiano de posguerra.
El magistrado (1959)
El magistrado es una película sobre la mafia de 1959 dirigida por Luigi Zampa e interpretada por Alberto Sordi, que encarna a un juez de instrucción de Milán. La película es una comedia satírica que explora el mundo de la justicia italiana de la época.
La trama sigue al juez Del Popolo (interpretado por Sordi), que es trasladado a un pequeño pueblo del sur de Italia donde tiene que investigar un caso de asesinato. El juez se enfrenta a muchas dificultades para hacer justicia debido a la corrupción y a la influencia de la mafia en la política local.
La película pone de relieve el contraste entre legalidad e ilegalidad, entre justicia e injusticia, y entre el norte y el sur de Italia. El personaje de Del Popolo representa la honradez y la integridad en la justicia, pero tiene que luchar contra un sistema corrupto y contra la mentalidad provinciana y tradicional del sur de Italia.
Il magistrate fue un gran éxito en Italia y recibió varios premios, entre ellos la Cinta de Plata al mejor guión en 1960. La película está considerada una de las obras maestras de Alberto Sordi y contribuyó a aumentar su reputación como uno de los mejores actores italianos de todos los tiempos.
Mafioso (1962)
Mafioso es la película que inició el éxito americano de las películas de mafiosos. Alberto Sordi ofrece una prueba notable de un actor integrador de lo cómico y lo dramático. A sus casi 60 años, los temas de Mafioso siguen resonando hoy en día. En la parte preliminar de la película se representan eficazmente las distinciones sociales y culturales entre el Norte (Milán) y el Sur (Sicilia). Desde los trajes hasta los diálogos, todo está magistralmente hecho. En la 2ª parte, un cambio tonal desata la angustia en el personaje de Sordi, perseguido por el fantasma de una vida criminal. En Mafioso, la mafia pone a un individuo en la trampa de un sistema malvado.
Salvatore Giuliano (1962)
Salvatore Giuliano es una película sobre la mafia de 1962 dirigida por Francesco Rosi. La película examina las circunstancias que condujeron a la muerte del bandido siciliano Salvatore Giuliano, descubierto en Castelvetrano en la madrugada del 5 de julio de 1950. La película fue elegida entre las 100 películas italianas que deben conservarse. 1950: se descubre en Castelvetrano el cadáver del tristemente célebre forajido Salvatore Giuliano. Comienza un largo flashback en el que se rememoran los primeros años de la posguerra en Sicilia, el nacimiento de la petición de independencia de Sicilia y las primeras «hazañas» de Giuliano, su primo Gaspare Pisciotta y su banda criminal. Montelepre, lugar de nacimiento de Giuliano, es protegido por las unidades antibandidaje de los Carabinieri en un intento de capturarlo a él y a Pisciotta. Los forajidos atacan de nuevo: en 1947 tiene lugar la masacre de Portella della Ginestra y, a continuación, la narración de la película vuelve al descubrimiento del cadáver de Salvatore Giuliano. Pisciotta fue detenido, juzgado junto con sus compinches y condenado a cadena perpetua.
Seguimos matando a la antigua (1967)
«A cada uno lo suyo» es una película sobre la mafia italiana de 1967 dirigida por Elio Petri. La trama de la película se desarrolla en un pequeño pueblo del sur de Italia y sigue la historia de un farmacéutico de mediana edad, Arturo Manno, interpretado por Gian Maria Volonté, que intenta resolver el misterioso asesinato de tres ciudadanos del pueblo.
La primera víctima es un abogado que se oponía a la construcción de un nuevo cementerio, la segunda es un agricultor que había tenido una aventura con la mujer de un amigo de Arturo, mientras que la tercera es un joven perteneciente a una familia mafiosa local. Arturo, obsesionado con el caso, investiga los tres asesinatos e intenta encontrar al culpable.
La película trata temas como la justicia, la corrupción, la amistad y la venganza, y ofrece una crítica social de la pequeña comunidad del sur de Italia. La película fue apreciada por la dirección de Elio Petri, por la fotografía de Luigi Kuveiller y por las interpretaciones de los actores, en particular de Gian Maria Volonté. «A cada cual lo suyo» ganó el premio a la mejor película en el Festival de Berlín de 1967 y está considerada un clásico del cine italiano.
El día de la lechuza (1968)
El día de la lechuza es una película de 1968 dirigida por Damiano Damiani, con Franco Nero y Claudia Cardinale, basada en el libro homónimo de Leonardo Sciascia. La película, rodada en Partinico, contó con un amplio reparto internacional, con estrellas como Lee J. Cobb, Serge Reggiani y Nehemiah Persoff.
Sicilia, 1961. El oficial de Carabinieri Bellodi, de Parma y antiguo partisano, de servicio en una pequeña ciudad, investiga el asesinato de Salvatore Colasberna, muerto por negarse a aceptar un acuerdo con una empresa protegida de la mafia. El asesinato tuvo lugar cerca de su casa, donde viven Rosa Nicolosi, su pareja y su hijo. El marido de Rosa Nicolosi también desapareció esa misma mañana. El jefe del municipio, don Mariano Arena, organiza una maniobra para desviar la investigación del asesinato de Colasberna: en la práctica habría sido Nicolosi quien eliminó al empresario como amante de su mujer. El capitán busca el cuerpo de Nicolosi, del que cree que se han deshecho por ser un testigo «problemático».
Machine Gun McCain (1969)
Es una película de la mafia italiana de 1969 dirigida por Giuliano Montaldo y protagonizada por un reparto estelar que incluye a Gian Maria Volontè, Florinda Bolkan, Peter Boyle, Anthony Dawson y Mariangela Melato.
La trama de la película gira en torno a un equipo de policías corruptos que tratan con la mafia de la droga en la ciudad de Génova. El líder de la banda está interpretado por Gian Maria Volontè, que da vida a un personaje extremadamente ambiguo e intrigante, capaz de pasar de ser un hombre de éxito a un criminal despiadado en unos instantes.
La historia se desarrolla a través de una serie de giros y situaciones dramáticas, en las que se ven implicados tanto los policías como los delincuentes que intentan desbaratarlos. El ritmo de la película es rápido y cautivador, gracias a la hábil dirección de Montaldo y a la fotografía de Silvano Ippoliti, que consigue captar a la perfección la atmósfera turbia y opresiva de la ciudad de Génova.
La película fue un gran éxito en la taquilla italiana en su estreno, gracias a su apasionante argumento y a un reparto de primera categoría. La película también fue apreciada por la crítica por su capacidad para investigar el lado oscuro de la sociedad italiana de los años 60, a través de un despiadado análisis de la corrupción y la violencia que caracterizaban a muchas ciudades del país en aquella época.
Es una película sobre la mafia que destaca por su capacidad para mezclar suspense, acción y denuncia social, dando como resultado una obra completa y apasionante.
El clan siciliano ( 1969)
Es una película de 1969 dirigida por Henry Verneuil y protagonizada por Alain Delon, Jean Gabin y Lino Ventura. La película se desarrolla principalmente en París y cuenta la historia de un grupo de delincuentes sicilianos que planean el robo de una colección de joyas en una importante joyería parisina.
El protagonista es Roger Sartet, interpretado por Alain Delon, un ladrón de joyas que fue capturado por la policía y recluido en prisión. Sin embargo, el jefe de la mafia siciliana, Vittorio Manalese, interpretado por Jean Gabin, tiene un plan para liberar a Sartet de la cárcel y utilizarlo para el robo de las joyas. Para ello, Manalese involucra también al comisario Le Goff, interpretado por Lino Ventura, que mantiene una vieja rivalidad con Sartet.
La trama de la película está llena de giros y acción, pero su punto fuerte es el retrato del conflicto entre la vieja y la nueva generación de delincuentes. Gabin interpreta a un jefe mafioso chapado a la antigua, con sentido del honor y respeto por la tradición, mientras que Delon es el joven y ambicioso ladrón que quiere triunfar en el mundo del crimen.
La película está considerada una de las mejores películas francesas sobre la mafia y ofrece una buena representación del submundo criminal siciliano y sus vínculos con la mafia francesa. La banda sonora de Ennio Morricone también fue especialmente apreciada y contribuyó al éxito de la película.
El caso Mattei (1972)
El caso Mattei es una película de 1972 dirigida por Francesco Rosi e inspirada en la vida de Enrico Mattei, destacado empresario italiano que fue presidente de ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) hasta su misteriosa muerte en 1962.
La película cuenta la historia de Mattei, interpretado por Gian Maria Volonté, desde su ascenso a la dirección de ENI hasta su muerte. La historia se desarrolla a través de una serie de flashbacks, intercalados con escenas en las que se investiga la muerte de Mattei y las circunstancias que la rodearon.
La película trata temas importantes como la lucha por el control de los recursos energéticos y la corrupción en el mundo empresarial. Rosi utiliza una compleja estructura narrativa, alternando secuencias documentales con momentos de ficción, para reconstruir la vida de Mattei y la compleja dinámica del mundo del petróleo.
La película fue aclamada por la crítica por su innovadora dirección y la interpretación de Volonté, que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 1972. El caso Mattei está considerada una de las mejores películas de Francesco Rosi.
El Padrino (1972)
La obra cinematográfica de Francis Ford Coppola es una adaptación de la novela homónima de Mario Puzo. Marlon Brando ofrece una de sus mejores interpretaciones como Don Vito Corleone, el patriarca de la mafia en Corleone.
Es la película de mafiosos más popular de la historia. Cualquier cinéfilo reconocerá la imagen de Don Vito sujetando al felino o la de Michael cerrando la puerta de su vida anterior. El Padrino incorpora algunos de los minutos más significativos de la historia del cine. Puzo y también el espléndido guión de la película de Coppola constituyen una base ideal para una producción cinematográfica épica e importante, de gran valor figurativo y pictórico. Es una película en la que la acción y el crimen pasan a un segundo plano para dejar paso a una gran saga familiar y a la compleja dinámica relacional entre familias mafiosas.
Lucky Luciano (1973)
Lucky Luciano es una película de 1973 dirigida por Francesco Rosi. La película se centra en la figura de Salvatore Lucania, conocido como «Lucky Luciano», el gángster de la mafia italoamericana de Nueva York que regresó a Italia en 1946. La película es una especie de biografía de Salvatore Lucania, alias Lucky Luciano, jefe indiscutible del hampa italoamericana desde 1931, cuando se hizo con el poder deshaciéndose de unos cuarenta adversarios. En 1946, el gobernador Thomas E. Dewey lo envió a Italia. Desde ese día, Lucky ha llevado una vida relativamente tranquila en Nápoles, aunque se le imputan nuevos cargos por tráfico internacional de drogas. Charles Siragusa, jefe de la Oficina Europea de Estupefacientes, intenta en vano desenmascararlo. En una disputa en las Naciones Unidas, el inquisidor Harry J. Anslinger y el delegado italiano se enfrentan por Luciano. Impulsada por la opinión popular mundial, la Guardia di Finanza somete a Lucky a seguimientos, interrogatorios y registros. Nadie descubre una sola prueba contra él. Lucky Luciano muere de un paro cardíaco en el aeropuerto de Nápoles, llevándose el misterio a la tumba.
Calles peligrosas (1973)
La tercera película dirigida por Martin Scorsese Mean Streets figura entre las más importantes de su filmografía. Scorsese dijo que le atrajo la idea de hacer una película sobre él y sus amigos. Incluso desafió al personaje de De Niro, Johnny Boy, el loco temerario de la película. La película se desarrolla en la localidad de Little Italy, Nueva York, además de contar las vivencias de Scorsese, está la mafia, la corrupción de los policías, el crimen. El envoltorio sigue siendo el mismo de la película indie de bajo presupuesto, rodada en 16 mm: esto hace que esta película de mafiosos sea aún más realista y fascinante.
El Padrino Parte II (1974)
Otra obra de arte cinematográfica, con Michael Corleone interpretado por Pacino. Suenan melodías memorables y la catástrofe de las dos películas del Padrino te arrastra como una tormenta. Posiblemente ningún personaje haga más gala de la frase «el poder desgasta» que Michael Corleone. A través de 2 películas, vemos cómo su crecimiento como mafioso está directamente relacionado con su linaje familiar. Ambas películas son obras de arte, pero El Padrino II se lleva la palma por su extraordinaria descripción del mundo de la mafia.
Yakuza (1974)
La película de 1974 «Yakuza» es una película sobre la mafia japonesa dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Mitchum y Ken Takakura.
La trama gira en torno a Harry Kilmer (Mitchum), un ex soldado estadounidense que es llamado a Japón por su amigo de la infancia George Tanner (Brian Keith), propietario de una empresa que tiene tratos comerciales con la yakuza, la mafia japonesa. Tanner le pide a Harry que le ayude a liberar a su hija secuestrada por la yakuza y, a pesar de que al principio se muestra reacio, Harry acepta.
En un intento por salvar a la chica, Harry debe enfrentarse a los miembros de la yakuza y a su líder, Tanaka Ken (Takakura), que había sido uno de los mejores amigos de George Tanner. La historia de Harry con Tanaka Ken y su romance con la hermana de Ken, Eiko (Keiko Kishi), también surgen a lo largo de la película.
La película es conocida por su atención al detalle en la descripción de la cultura japonesa y la yakuza, así como por las interpretaciones de Mitchum y Takakura, que han sido elogiadas por su capacidad para explorar la complejidad de sus personajes. La banda sonora fue compuesta por Dave Grusin y el tema principal, «Harlem Nocturne», fue interpretado por el propio Takakura.
«Yakuza» es una película envolvente e intensa que mezcla elementos de crimen, drama y thriller psicológico, y está considerada un clásico del género.
El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976)
Es una película sobre la mafia de 1976 dirigida por John Cassavetes. La trama sigue al propietario de un club nocturno llamado Cosmo Vitelli (interpretado por Ben Gazzara), un ambicioso hombre de negocios que intenta mantener su local a flote a pesar de los problemas financieros.
La situación de Cosmo empeora cuando se involucra con unos gángsters que le obligan a pagar una deuda de juego de 23.000 dólares. Para saldar la deuda, Cosmo acepta matar a un hombre en nombre de los mafiosos, pero el plan sale mal y Cosmo resulta gravemente herido.
La película fue elogiada por su visión realista de los bajos fondos, su sombría fotografía y la actuación de Ben Gazzara, que recibió elogios generalizados de la crítica por su interpretación del personaje de Cosmo. Sin embargo, la película no fue un gran éxito de taquilla, pero ha sido revalorizada a lo largo de los años como una de las obras maestras del cine independiente estadounidense de los 70.
En 1978, Cassavetes dirigió una segunda versión de la película, que se acortó unos 20 minutos y recibió una respuesta positiva del público y la crítica. Esta versión suele considerarse la mejor de las dos, aunque ambas son apreciadas por su fuerza emocional y por su capacidad para retratar la complejidad de la naturaleza humana.
Corleone (1978)
La película de 1978 «Corleone», dirigida por Pasquale Squitieri, es un drama mafioso que narra la vida del famoso jefe de la mafia Salvatore Giuliano, interpretado por Giuliano Gemma.
La trama se centra en la vida de Giuliano, desde su infancia hasta su misteriosa muerte en 1950. La película sigue al joven Salvatore mientras se une al grupo de bandidos locales, se convierte en un héroe de la lucha contra los poderosos y acaba convirtiéndose en un jefe de la mafia con plenos derechos.
El personaje de Giuliano es representado como un hombre dividido entre su voluntad de luchar contra la opresión y la injusticia y su deseo de ganar dinero y poder. Su historia se entrelaza con la de la Sicilia de posguerra, un periodo marcado por la pobreza, la corrupción y la violencia.
La película fue muy criticada por su representación de Giuliano como un héroe romántico y no como un criminal despiadado. Sin embargo, la película fue alabada por sus interpretaciones, especialmente la de Gemma en el papel principal.
En conjunto, «Corleone» es una película que explora la complejidad de la mafia siciliana y sus raíces en la historia y la cultura de la isla. Aunque controvertida, la película ha contribuido a renovar el interés por la figura de Salvatore Giuliano y por la historia de la mafia en Italia.
El año del dragón (1985)
Es una película de 1985 sobre la mafia china dirigida por Michael Cimino y basada en la novela homónima de Robert Daley. La película está ambientada en el barrio de Chinatown de Nueva York durante el Año Nuevo Chino de 1983, y sigue la historia de Stanley White (interpretado por Mickey Rourke), un agente de policía que intenta acabar con la mafia china que controla el barrio.
La película presenta una fuerte tensión racial y cultural, con White intentando hacer justicia a su manera, pero acaba en conflicto con la comunidad china y algunos miembros de su propio cuerpo de policía. A lo largo de la historia, White se enamora de Tracy Tzu (interpretada por Ariane), una joven chino-estadounidense, pero su relación se complica debido a los conflictos entre sus comunidades.
La película fue bien recibida por la crítica por su dirección y la interpretación de Rourke, pero también fue criticada por su retrato formulista de personajes chinos. A pesar de ello, la película está considerada un clásico del cine de acción de los 80.
El arrepentido (1985)
Es una película de la mafia italiana de 1985 dirigida por Pasquale Squitieri y protagonizada por Franco Nero, Claudia Cardinale y Tony Musante.
La trama de la película sigue la historia de Tommaso Buscetta, un famoso penitente de la mafia italiana que decide colaborar con la justicia para desvelar los secretos de la organización criminal. La historia se desarrolla en la década de 1980 y sigue la vida de Buscetta desde su huida a Brasil, pasando por su entrega a las autoridades italianas, hasta su juicio en Palermo en 1986.
La película trata temas importantes como el crimen organizado, la corrupción, la justicia y el valor de la palabra dada. Gracias a la habilidad de los actores, especialmente de Franco Nero en el papel de Buscetta, la película consigue transmitir una sensación de tensión y dramatismo, sin perder de vista la importancia del tema.
La película fue un éxito de público y crítica, y recibió numerosos premios, entre ellos la Cinta de Plata al Mejor Actor para Franco Nero. La película está considerada una de las mejores del director Pasquale Squitieri y una de las mejores representaciones cinematográficas de la mafia italiana.
El honor de Prizzi (1985)
Es una película de la mafia estadounidense de 1985 dirigida por John Huston, protagonizada por Jack Nicholson y Kathleen Turner como 2 expertos asesinos de la mafia que, tras enamorarse, trabajan para eliminarse mutuamente. El guión de la película, coescrito por Richard Condon, se basa en su libro de 1982 del mismo nombre. El reparto de la película está formado por Anjelica Huston (hija del director y entonces novia de Nicholson), Robert Loggia, John Randolph, CCH Pounder, Lawrence Tierney y William Hickey. Stanley Tucci aparece en un pequeño papel. Fue la última película de John Huston que se estrenó en vida. La película obtuvo 8 nominaciones en la 58 edición de los Oscar (mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión adaptado), y la hija de Houston ganó el premio a la mejor actriz de reparto. La película también ganó cuatro Globos de Oro.
El siciliano (1987)
Es una película de 1987 de drama histórico sobre la mafia dirigida y coproducida por Michael Cimino. La película fue adaptada por Steve Shagan y un Gore Vidal no acreditado a partir del libro homónimo de Mario Puzo de 1984. Christopher Lambert interpreta a Salvatore Giuliano, el célebre forajido que intentó liberar Sicilia a principios de los años 50 del dominio italiano . La película también está protagonizada por Terence Stamp, Joss Ackland, John Turturro y Barbara Sukowa.
Salvatore Giuliano, notorio forajido, junto con su banda de guerrilleros, intentó liberar la Sicilia de principios de la década de 1950 del dominio italiano y convertirla en un Estado americano. Giuliano roba a los ricos terratenientes para dar recursos a los campesinos, que a su vez lo aclaman como su salvador. A medida que crece su fascinación por él, también lo hace su ego, y acaba creyendo que está por encima del poder de su patrocinador, el mafioso Don Masino Croce. Don Croce, a su vez, se propone eliminarlo convenciendo a su primo y consejero más cercano Gaspare «Aspanu» Pisciotta para que lo asesine.
Los intocables (1987)
Protagonizada por extraordinarias estrellas y dirigida por Brian De Palma, Los intocables es una de las películas sobre la mafia más populares de la historia. Kevin Costner, Sean Connery y Robert De Niro nos brindan interpretaciones notables. Los Intocables es una película policíaca de la época de la Ley Seca que integra drama, crimen y thriller de forma sobresaliente. A pesar de tener un envoltorio clásico y mainstream, la película revela poco a poco un alma oculta de cine de vanguardia: el genio balístico de De Palma en la escena final del tiroteo en la estación de Chicago, inspirada en la obra maestra cinematográfica de Vanguardia rusa El acorazado Potemkin, de Eisenstein, es arte cinematográfico a la enésima potencia.
El Padrino Parte III (1990)
Es una película estadounidense sobre la mafia de 1990 producida y dirigida por Francis Ford Coppola a partir del guión de la película escrito en colaboración con Mario Puzo. La película está protagonizada por Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García, Eli Wallach, Joe Mantegna, Bridget Fonda, George Hamilton y Sofia Coppola. Es la última y tercera parte de la trilogía de El Padrino. Secuela de El Padrino (1972) y El Padrino Parte II (1974), concluye la historia ficticia de Michael Corleone, el patriarca de la familia Corleone que pretende legitimar su imperio criminal. La película también contiene relatos ficticios de dos acontecimientos de la vida real: la muerte del Papa Juan Pablo I en 1978 y el escándalo bancario papal de 1981-1982, ambos relacionados con los asuntos de Michael Corleone.
El Padrino Parte III cosechó críticas favorables, aunque no al mismo nivel que las 2 primeras películas; los críticos aplaudieron la habilidad de Pacino y el guión de la película, sin embargo, criticaron la complicada trama y la interpretación de Sofia Coppola. La película recaudó 136,8 millones de dólares y fue nominada a 7 premios de la Academia, incluido el de mejor película. En diciembre de 2020, se lanzó una variación recortada de la película, titulada El Padrino Coda: La muerte de Michael Corleone, para acompañar el 30 aniversario de la variación inicial.
Rey de Nueva York (1990)
«King of New York» es una película sobre la mafia de 1990 dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Christopher Walken, David Caruso, Laurence Fishburne, Wesley Snipes y otros actores de talento.
La trama de la película sigue a Frank White (Christopher Walken), un ex convicto que, tras salir de la cárcel, se convierte en el jefe de una organización criminal en Nueva York. White, un personaje complejo y ambiguo, intenta equilibrar su papel de delincuente con un deseo de justicia social y de ayudar a los pobres de la ciudad.
La película es conocida por su ambiente oscuro y violento, que refleja el lado oscuro del submundo criminal de Nueva York. El personaje de Frank White, interpretado magistralmente por Christopher Walken, es la pieza central de la película y su carisma y magnética presencia convirtieron al personaje en un icono del cine de los 90.
King of New York» fue aclamada por la crítica por su dirección, banda sonora, fotografía e interpretación de los actores. Sin embargo, la película también fue criticada por su excesiva violencia y su uso de las drogas como tema central de la trama.
Goodfellas (1990)
Goodfellas es una de las grandes obras maestras del cine de mafiosos. Martin Scorsese utilizó una adaptación de la novela Wiseguy, de Nicholas Pillegi, para el guión de la película. El estilo adrenalítico y espectacular del director explota en esta película con continuos fuegos artificiales. Hay muchas escenas memorables y el contrapunto entre las canciones románticas y la violencia es una invención excepcional.
La película comienza con Liotta como narrador afirmando «hasta donde puedo recordar, siempre he querido ser un gángster». A partir de ahí, la película te lleva a una aventura en el mundo de la mafia italiana de Brooklyn y, cuando la veas, lo más probable es que tú también desees ser un mafioso. Hay sexo, drogas y adicciones en abundancia. Al final de la película, Scorsese se deshace de la atractiva visión de los gángsters y muestra a su protagonista con algo que todo gángster detesta: una rata atrapada.
Carlito’s Way (1993)
Carlito’s Way es una película sobre la mafia de 1993 dirigida por Brian DePalma y protagonizada por Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo y Viggo Mortensen. La trama sigue la historia de Carlito Brigante (interpretado por Al Pacino), un ex convicto puertorriqueño que intenta rehacer su vida tras salir de la cárcel.
Carlito se compromete a abandonar la banda criminal, pero su ex novia Gail (interpretada por Penelope Ann Miller) le atrae hacia una estafa contra el fiscal del distrito. Mientras tanto, su amigo Dave Kleinfeld (interpretado por Sean Penn) se involucra cada vez más con la mafia y se lleva a Carlito con él.
Las tensiones aumentan cuando Carlito se entera de que Kleinfeld ha traicionado su confianza e intenta hacer negocios con el jefe de la mafia Benny Blanco (interpretado por John Leguizamo). Carlito intenta escapar de su pasado criminal, pero al final se enfrenta a su destino.
La película es conocida por la interpretación de Al Pacino como Carlito, que le valió una nominación al Oscar al Mejor Actor. La dirección de De Palma es igualmente notable, con algunas secuencias de acción impresionantes y una intensa fotografía. «Carlito’s Way» está considerada una de las mejores películas de gángsters de los 90 y una de las obras más significativas de De Palma.
Casino (1995)
«Casino» es una película sobre la mafia de 1995 dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Sharon Stone y Joe Pesci. La película se inspira en la historia real del casino Stardust de Las Vegas en los años 70 y 80.
La trama de la película sigue al personaje de Sam «Ace» Rothstein (interpretado por De Niro), un hábil gerente de casino que es enviado a Las Vegas para dirigir el casino Tangiers, propiedad de la mafia. Rothstein pronto se convierte en uno de los mayores gerentes de casinos de la ciudad, pero su posición se ve amenazada por diversos problemas, entre ellos su amistad con su viejo amigo y socio Nicky Santoro (interpretado por Pesci) y su volátil esposa Ginger (interpretada por Stone).
La película es conocida por su descripción descarnada y realista de la vida en los casinos de Las Vegas en los años setenta y ochenta, con la violencia, las drogas, el juego y la corrupción como temas principales del argumento. «Casino» fue bien recibida por la crítica y recibió numerosas nominaciones a los premios cinematográficos, incluido el Oscar a la mejor actriz para Sharon Stone.
En conjunto, «Casino» es una película compleja y envolvente que explora el lado oscuro de la industria del juego y la mafia de Las Vegas. La dirección de Scorsese, junto con las interpretaciones estelares del reparto, hacen de esta película una cita ineludible para los aficionados al cine policíaco y a la cultura estadounidense de los años 70 y 80.
Donnie Brasco (1997)
«Donnie Brasco» es una película de 1997 dirigida por Mike Newell y protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp. La película se basa en la historia real de Joseph D. Pistone, un agente del FBI que se infiltra de incógnito en la familia criminal Bonanno de Nueva York en los años setenta.
La trama de la película sigue la vida de Donnie Brasco (interpretado por Depp), el alias utilizado por el agente del FBI Joseph D. Pistone, mientras se infiltra en la mafia para reunir pruebas contra el jefe de la familia Bonanno, Sonny Black (interpretado por Pacino). La película muestra la creciente amistad de Brasco y Black, su implicación en el crimen organizado y las dificultades de Brasco para compaginar su vida como agente del FBI con la de miembro de la Mafia.
La película obtuvo un gran éxito comercial y de crítica por su fidelidad a la historia real, la dirección de Newell, el guión de Paul Attanasio y las interpretaciones de Pacino y Depp. La película también fue alabada por su acertada descripción del mundo de la mafia y la dinámica de poder que lo rige.
«Donnie Brasco» es una película sobre gángsters emotiva y bien elaborada que ha sabido captar la atención del público con su historia real y las sólidas interpretaciones del reparto.
Morir por Tano (1997)
«Tano da Morire» es una película y musical sobre la mafia italiana de 1997 dirigida por Roberta Torre. La trama se centra en la vida de la comunidad de un pueblo siciliano y en la muerte de Tano Guarrasi, un hombre que trabajaba como jornalero en el campo y que es asesinado al principio de la película.
La esposa de Tano, Grazia, está desesperada por su muerte e intenta averiguar quién cometió el crimen. Sin embargo, la comunidad local está muy influenciada por la mafia y la cultura de la omertà, y la mayoría de la gente no quiere hablar contigo ni con las autoridades.
Grazia se une a un grupo de mujeres que intentan que se haga justicia por la muerte de Tano, pero su lucha es difícil y a menudo ponen en peligro sus propias vidas. Mientras tanto, Ciccio, el hermano de Tano, intenta proteger a su familia de la mafia, pero acaba involucrándose él mismo en asuntos peligrosos.
La película explora los temas de la mafia, el silencio y la violencia que impregnan la vida en Sicilia, y muestra cómo estas realidades influyen en las relaciones y la dinámica entre las personas. La dirección de Roberta Torre es muy particular y crea una atmósfera surrealista y onírica, que acentúa la dimensión simbólica de la película.
La película fue aclamada por la crítica y fue seleccionada para el Festival de Cannes de 1997. También ganó numerosos premios, entre ellos el David di Donatello al mejor director novel.
Gomorra (2008)
En la década de 2000, la producción cinematográfica mundial se expandió para producir películas de mafia como género espectacular. Las famosas películas de mafiosos fueron muy apreciadas. Gomorra se basa en un libro homónimo sobre una familia de la Camorra napolitana, pero en realidad es una película antiespectacular, rodada con un rigor extremo y una dirección poco convencional. Gomorra es un alegato contra las películas de la mafia que empujan a los jóvenes a una vida de delincuencia y es una galería de personajes inolvidables. Rodada por Matteo Garrone con cámara en mano con un estilo realista y unos actores extraordinariamente eficaces, es un trozo de la vida de la Camorra en la extraordinariamente poderosa zona de Nápoles. Probablemente la mejor película sobre la Camorra de la historia del cine.
Sicilian Ghost Story (2017)
Sicilian Ghost Story es una película sobre la mafia italiana de 2017 dirigida por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza. Se basa en la narración real «El Caballero Blanco» del libro de Marco Mancassola No nos confundiremos para siempre. La película fue seleccionada en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes 2017. Era la primera vez que una película italiana inauguraba la Semana de la Crítica, recibiendo una ovación de diez minutos.
En un pueblo siciliano situado al borde de un bosque, Giuseppe, un niño de 13 años, desaparece. Luna, su compañera de colegio enamorada de él, no acepta su extraña desaparición. Se rebela contra el silencio y la complicidad que le rodean, y para descubrir el misterio desciende al oscuro mundo que de hecho le ha engullido y que tiene un lago como mágica entrada. Sólo su amor inquebrantable podrá devolverle la vida.
Pequeña película independiente poco conocida y de difícil distribución, es en realidad una verdadera obra maestra. Con una fotografía excepcional, escenas submarinas y una bella narración, los codirectores encontraron un sorprendente tono de cuento oscuro para contar una terrible historia basada en un crimen mafioso real. Un soberbio trabajo técnico que transforma la cruda verdad en un mito con numerosas implicaciones, realzando el significado de los acontecimientos en un limbo entre lo real y el sueño fantasmal. Imperdible.