El cine negro es un término cinematográfico utilizado en gran medida para describir Hollywood películas de crímenes, en particular aquellos que enfatizan una visión negativa de la vida. Las décadas de 1940 y 1950 se consideran generalmente la época dorada del cine negro estadounidense, durante la cual se crearon algunos dioses. mejores obras maestras cinematográficas.
El cine negro de esta época está ligado a un estilo visual en blanco y negro que tiene sus raíces en cinematografía expresionistaLa mayoría de los cuentos cortos tienen su origen en la colección de novelas criminales de género duro nacidas en Estados Unidos durante la Gran Depresión.
¿Cómo nació el género cinematográfico negro?

El término cine negro Fue acuñado en 1946 por el Película francesa El crítico Nino Frank, que observó algo oscuro desde lejos, que ocurre esencialmente en el cine estadounidense, el término negro Se ha debatido extensamente. ¿Es una categoría? ¿Un subgénero? ¿Una tendencia? ¿Un estilo?
La película negra incluye una variedad De tramas: el protagonista podía ser un investigador privado, un agente de la ley vestido de civil, un veterano anciano, un estafador desafortunado y un residente honesto que llevaba una vida criminal. Aunque el cine negro fue inicialmente... relacionado En cuanto a la producción estadounidense, el término se ha utilizado en todo el mundo. Muchas películas estrenadas a partir de la década de 1960 comparten características del cine negro clásico de época, además de respetar ciertas convenciones propias. Algunos describen estas obras como neo-noir.
El cine negro es onírico, extraño, sensual, ambivalente y cruel, pero no todo el cine negro encarna los cinco atributos por igual: uno puede ser más onírico; otro, particularmente brutal. Los repetidos esfuerzos de los críticos cinematográficos por encontrar una definición alternativa se han retomado en estudios posteriores: durante las cinco décadas siguientes, ha habido innumerables intentos de definición, pero en palabras del historiador de cine Mark Bould, el cine negro... permanece un “fenómeno esquivo… siempre fuera de nuestro alcance”.
Aunque el cine negro suele asociarse con un estilo visual poco convencional dentro del contexto hollywoodense, que enfatiza la iluminación sutil y las estructuras desequilibradas, las películas comúnmente reconocidas como noir destacan una selección de enfoques visuales, incluyendo aquellos que encajan cómodamente en la corriente principal de Hollywood. El cine negro abarca igualmente diversas categorías, desde películas de mafia A las películas de detectives, desde el gótico amor a películas sobre problemas sociales.
Aunque muchos críticos de cine describen el cine negro como una categoría propia, otros afirman que no puede serlo. Foster Hirsch define una categoría identificada por «las convenciones de estructura narrativa, caracterización, temática e incluso estilo estético».
Hirsch, quien ha defendido la idea de que el cine negro es un género, afirma que estos aspectos existen en abundancia. Hirsch señala que existen funciones unificadoras de tono, diseño visual e incluso narrativa suficientes para clasificar el cine negro como un género distinto.
Las películas negras suelen asociarse a un entorno urbano, pero muchas películas negras clásicas tienen lugar en pueblos pequeños, suburbios, zonas rurales o carreteras abiertas; por lo tanto, el entorno no puede ser decisivo para su género, como en el western.
Mientras que el detective privado y el femme fatale son tipos de personajes de series que se identifican convencionalmente con las películas noir, la mayoría de las películas noir no presentan a ninguno de los dos; por lo tanto, no hay una base de carácter para la designación del género como en el película de gangsters. Las películas de cine negro tampoco se basan en algo tan obvio como los elementos monstruosos o sobrenaturales del cine de terror.
Películas negras y fuentes literarias

El número de octubre de 1934 de Black Mask incluyó la primera historia del detective que Raymond Chandler transformó en el popular Philip Marlowe. El impacto literario clave en el cine negro fue la novela negra, tanto de género negro como de género policial estadounidense, liderada en sus inicios por autores como Dashiell Hammett (cuyo primer relato, Cosecha Roja, se publicó en 1929) y James M. Cain (cuyo El Cartero Siempre Llama Dos Veces apareció cinco años después), y popularizada en revistas pulp como Black Mask.
Las películas de cine negro tradicional, El halcón maltés (1941) y La llave de cristal (1942), se basaron en las novelas de Hammett; las novelas de Cain sirvieron de inspiración para Perdición (1944), Mildred Pierce (1945), El cartero siempre llama dos veces (1946) y Ligeramente escarlata (1956; adaptación de Love's Lovely Counterfeit). Estrenada un mes antes de M de Lang, Calles de la ciudad se considera la primera gran película de cine negro; tanto su estilo como la historia tenían muchas características del cine negro.
Raymond Chandler, quien debutó como novelista con El sueño eterno en 1939, pronto se convirtió en el autor más famoso de la escuela de novela negra. Sus novelas no solo se convirtieron en grandes obras del género negro —Asesinato, mi amor (1944; adaptación de Adiós, mi amor), El sueño eterno (1946) y La dama del lago (1947), sino que también fue un destacado guionista del género, escribiendo los guiones de Perdición, La dalia azul (1946) y Extraños en un tren (1951).
Ninguna obra publicada del escritor sirvió de base para más películas clásicas del cine negro de época que las de Woolrich: trece en total, entre ellas Black Angel (1946), Deadline at Dawn (1946) y Fear in the Night (1947).
Otro recurso literario clave para el cine negro fue W. R. Burnett, cuya primera novela publicada fue Little Caesar, en 1929. Warner Bros. la desarrolló en 1931; al año siguiente, Burnett fue contratado para escribir los diálogos de Scarface, mientras que The Beast of the City (1932) fue una adaptación de uno de sus relatos. Al menos una obra clave la define como cine negro, a pesar de ser mucho anterior al período del cine negro.
La particular técnica narrativa de Burnett se encontraba en algún punto intermedio entre la de los autores de novela negra esenciales y sus compatriotas de la ficción negra: sus personajes principales eran comúnmente heroicos a su manera, lo que parecía ser el mismo sello distintivo de los gánsteres.
Su trabajo, tanto como guionista como guionista, ha sido la base de siete películas ahora ampliamente consideradas como cine negro, compuestas por 3 de algunas de las más populares: High Sierra (1941), This Gun for Hire (1942) y Jungle. asfalto (1950).
Las películas negras como reacción
El cine negro no fue más que una reacción, el reflejo de una nación que se tambaleaba en el exterior y también debido a las convulsiones internas. El cine negro no respetaba ninguna norma, en realidad. Consideramos el cine negro como relatos urbanos; sin embargo, no siempre es así: por cada leyenda ambientada en Los Ángeles y Nueva York, hay un pequeño desastre en el corazón del país.
Pensamos en una tarde interminable bajo la lluvia –el sol cambia con el neón así como los reflejos nocturnos, la composición óptica de los espejos e incluso la oscuridad–, pero por otro lado, los días del cine negro han quemado a sus personajes.
Apreciamos su enfoque fuertemente estilizado (ángulos de cámara exagerados, puesta en escena que crea tensión, flashbacks, énfasis profundo y sombras), pero igualmente su estilo neorrealista e incluso un documental experimentos
Hablamos de los contornos y los tropos del cine negro, pero en verdad, se inspiró en una amplia gama de fuentes, incluidas las películas de la mafia de las épocas de la Depresión y la Prohibición, los dramas criminales, atraco películas, películas de terrorMelodramas, thrillers góticos, películas de serie B de bajo presupuesto y otros géneros típicamente estadounidenses como el western. Sus influencias fueron omnipresentes, y el cine negro estableció su propio lenguaje, guion y universo.
Algunos definen el cine negro por su tono, y es un estado mental, una sensibilidad. El cine negro es un estado mental, del subconsciente, un sueño febril, una experiencia existencial. humanitariaA medida que avanzaba el período clásico del cine negro, generalmente considerado como el comprendido entre 1940 y 58, soldados más cansados, pesimistas y conmocionados por las balas regresaban a un paisaje urbano y suburbano que había cambiado para siempre.
No se puede decir lo mismo de las mujeres, con ese complejo de Madonna-prostituta que se extiende a través de la desagradable dinámica freudiana de género del cine negro. La pesadilla se ha convertido en el cumplimiento de un deseo. No es exagerado leer todo esto de los aproximadamente 300 títulos generalmente considerados el canon clásico del cine negro.
Pero no era tan sencillo. Como la tinta de esas páginas amarillas, el cine negro fue un evento difuso desde el principio, difícil de especificar y aún más difícil de integrar. Sus personajes eran impuros, frustrados, desconfiados y simplemente estúpidos. Todos organizaban algún tipo de estafa, incluso la policía, sobre todo la policía. Cada persona estaba loca, falsa según sus vicios y miedos más viles. La atracción turística era tan horrible como la repulsión.
Therefore the noir films threw its misfits into a seductive and terrible postwar labyrinth, in which the terror was internal and external. Worry about the dispute about the Next mundo, ansiedad mutua, preocupación por no volver jamás a un tiempo puro, preocupación de reconocer que en realidad nunca hubo uno.
Una búsqueda de extremos que abordaba las alusiones al desviarse de los estándares culturales aprobados y también, en ocasiones, de la humanidad fundamental: la película ni siquiera se vuelve más mal, o incluso más impenitente en este sentido que el escenario de una película negra.
Cine negro que no te puedes perder
Aquí tienes una selección de películas negras para ver. Algunas son universalmente reconocidas. obras maestras No te los pierdas. Quizás nunca hayas oído hablar de otros, ¡pero vale la pena verlos! Buenas vistas.
Ángeles con caras sucias – 1938
Jimmy Cagney, Pat O'Brien y Humphrey Bogart protagonizan este innovador capítulo del cine negro, una historia que explora la moralidad a través de las vidas de dos amigos de la infancia cuyos caminos divergen, pero finalmente se cruzan. Como jóvenes delincuentes en Hell's Kitchen, el personaje de Cagney, Rocky, asume la culpa de un robo de tren, sacrificando su futuro para salvar a su amigo Jerry (O'Brien), quien logra huir. Años después, Rocky se encuentra de nuevo en la delincuencia, esta vez acompañado por su nuevo compañero, el abogado Bogart.
Lo que diferencia Ángeles con caras sucias De sus anteriores y precisos homólogos mafiosos (por ejemplo, El Enemigo Público), es un hilo psicológico y redentor, además de centrarse en las fuerzas, tanto externas como internas, que influyen en el destino de los personajes. Una conciencia social e incluso un cuestionamiento de uno mismo plantean lo que está en manos inferiores a las de... Michael Curtiz Seguramente sería melodrama.
Lady Gangster – 1942
Dama gánster Es una película policial estadounidense de serie B de 1942. drama Película dirigida por Robert Florey y protagonizada por Faye Emerson, Julie Bishop y Frank Wilcox.
La película está basada en la obra teatral Gangstress, o mujeres en prisión De Dorothy Mackaye, quien en 1928, con el número 440960, cumplió menos de diez meses de una condena de uno a tres años en la prisión estatal de San Quintín. La obra fue adaptada previamente en la película de 1933. Las damas de las que hablan.
Dorothy “Dot” Burton (Emerson) es una joven que se ve involucrada en un robo a un banco con su novio, Carey Wells (Roland Drew). Dot es el señuelo y usa su encanto para distraer al guardia del banco mientras Wells y los demás ladrones entran y roban el dinero. El robo sale mal y Dot es arrestada.
Montaña oscura – 1944
Montaña oscura es una película de cine negro estadounidense de 1944 dirigida por William Berke y protagonizada por Robert Lowery, Ellen Drew y Regis Toomey.
La película es un ejemplo clásico del cine negro, con su ambientación oscura y atmosférica, personajes cínicos y un énfasis en el crimen y la violencia. La historia sigue a Don Bradley (Robert Lowery), un guardabosques que queda desconsolado cuando Kay Downey (Ellen Drew), la mujer a la que ama, se casa con Steve Downey (Regis Toomey), un exitoso empresario. Sin embargo, Kay pronto descubre que Steve es en realidad un mafioso, y se ve atrapada en una situación peligrosa y mortal.
La película está bien hecha y llena de suspenso, con actuaciones sólidas. Robert Lowery está particularmente bien interpretando a Don, el honorable y decidido guardabosques atrapado en una red de corrupción y violencia. Ellen Drew también está eficaz como Kay, la mujer atrapada entre dos mundos.
La elección del jugador – 1944
Esta es otra película creada por Maxwell Shane (Miedo en la Noche, La Montaña Oscura). Huelga decir que ha dirigido muchas películas de cine negro. No se encuentra entre las mejor valoradas, pero la mayoría de los críticos le han dado una calificación razonable.
En 1897, tres jóvenes, Ross Hadley, Mike McGlennon y Mary Rogers, comparecen ante un juez por robarle la cartera a un hombre. McGlennon y Rogers son personas sin precedentes, por lo que quedan al cuidado de sus padres. Hadley, sin embargo, es enviado a un reformatorio.
Barba Azul – 1944
Esta película negra fue dirigida por Édgar G. Ulmer (Detour, Strange Illusion) y protagonizada por John Carradine (Los Diez Mandamientos, Stagecoach). Más tarde, el actor se refirió a ella como la película con su personaje favorito.
Todo París está aterrorizado por los asesinatos atribuidos a “Barba AzulLa sombrerera Lucille (Jean Parker) conoce a Gaston Morrell (John Carradine), titiritero y pintor, gracias a su amiga íntima. Se sienten atraídos, así que acepta el encargo de diseñar ropa para sus criaturas.
At inicio, Morrell confronts a jealous Renee (Sonia Sorel), who performs in Morrell’s puppet show and is also a fan of his. When she asks what became of the plans she had presented to him, he suffocates her and then throws her cuerpo into the Seine.
Pasaje peligroso – 1944
Con guion de Daniel Mainwaring (Retorno al pasado, La invasión de los ladrones de cuerpos), esta película de cine negro es absolutamente digna de ver. Robert Lowery (Batman y Robin) interpreta el papel principal.
Joe Beck (Robert Lowery), empleado de una petrolera, se encuentra en la selva hondureña. Tras la muerte de su abuelo en Texas, hereda 200,000 dólares. En un puerto cercano, se reúne con el albacea, el abogado Daniel Bergstrom (Charles Arnt), para recibir la noticia. Sin embargo, al tener que regresar a la selva, lo persigue un hombre contratado por el abogado, quien intenta noquearlo. Joe, en cambio, se encarga de matarlo y aborda un barco en el puerto.
Luz de gas – 1944
A diferencia de otras películas negras, Luz de gas es una historia de época, ambientada en la época eduardiana, y reitera la aterradora idea de que el mal puede surgir no solo de un entorno urbano corrupto, propio del género, sino también de un contexto doméstico. Al igual que el villano de la película, Charles Boyer ofrece una interpretación cautivadora y escalofriante que encaja a la perfección con la voluble caracterización de Bergman.
La mundialmente famosa cantante de ópera Alice Alquist fue asesinada en su residencia del número 9 de Thornton Square, Londres. El asesino dejó las piedras preciosas por las que la mató después de que su nieta de 14 años, Paula, lo sorprendiera. Alice había criado a Paula tras la muerte de su madre. Paula fue posteriormente enviada a Italia para ser actriz.
Años después, Paula, ya adulta, conoce a Gregory Anton y se casa con él. Ante la insistencia de Gregory, Paula regresa a Londres, donde no tiene buenos amigos, para residir en la residencia londinense de su tía, que llevaba mucho tiempo vacía. Para aliviar la ansiedad de Paula por el recuerdo del brutal asesinato de su tía, Gregory sugiere guardar los muebles viejos de Alice en el ático.
Desvío – 1945
La película comienza in medias res con Al Roberts, un pianista desempleado, de gira. Tras el viaje, llega a un restaurante de carretera en Reno, Nevada, donde se sienta en la barra y toma un café lentamente. Otro cliente del restaurante toca una melodía en la gramola, una que perturba a Al, ya que le recuerda su vida anterior en Nueva York, cuando estaba resentido por desperdiciar su talento musical trabajando en un bar barato.
Después de que su compañera Sue Harvey, el bar estrellaAl dejar su trabajo y marcharse a Hollywood en busca de fama, se deprime. Tras sufrir un poco, Al decide viajar a California para ver a Sue y casarse con ella. Sin embargo, por poco dinero, tiene que cruzar el país haciendo autostop.
El Gran Flamarion – 1945
Como muchas películas negras, esta película presenta una historia que comienza con un asesinato y luego proporciona una escena retrospectiva A las circunstancias que llevaron al crimen. El Gran Flamarión fue dirigida por Anthony Mann, un director bastante respetado en el cine negro.
La película comienza tras un asesinato en un cabaret de la Ciudad de México en 1936. Se oye un disparo, pero el cuerpo de la víctima (Connie) ha sido estrangulado. La policía detiene al esposo de la mujer, asumiendo que es el asesino. Flamarion, quien recibió el disparo, es el asesino y le explica a un maquinista por qué mató a Connie en un flashback. El gran Flamarion (Erich von Stroheim) es un tirador egoísta, sin amigos y misógino del circuito de vodevil.
Extraña ilusión – 1945
Ilusión extraña es un 1945 misterio pelicula de suspenso Dirigida por Edgar G. Ulmer y protagonizada por Albert Dekker, Nancy Kelly y John Carradine. Está basada en una historia de Cornell Woolrich.
La película sigue a Paul Cartwright (Dekker), un Universidad student who is haunted by nightmares in which a sinister stranger claims to be his new father. When Paul’s father, a prominent judge, dies in a mysterious train accident, Paul’s suspicions grow. He believes that the stranger in his dreams is responsible for his father’s death and that he is ahora trying to win over his widowed mother, Lydia (Kelly).
Paul becomes increasingly obsessed with his suspicions, and he begins to alienate his friends and family. He starts following the extranjero and investigating his past, but he only uncovers more mysteries. As Paul’s sanity starts to slip, he becomes convinced that the stranger is a murderer and that he will kill Lydia if he can.
Si te gustó Detour, quizás quieras ver otra película. pelicula clasica película negra dirigida por Édgar G. UlmerAunque esta película no es tan conocida como sus otros trabajos, algunos críticos elogian Strange Illusion como una de sus mejores películas.
El extraño – 1946
Dirigida por Orson Welles. El Sr. Wilson es un agente de la Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas que busca al fugitivo nazi Franz Kindler, un criminal de guerra que ha borrado toda prueba que pudiera identificarlo. En realidad, no dejó ninguna pista sobre su identidad, salvo "un pasatiempo casi equivalente a una manía: los relojes".
Wilson presenta a Meinike, excompañero de Kindler, con la esperanza de que este lo conduzca a Kindler. Wilson acepta a Meinike en un pueblo de Connecticut, pero lo pierde antes de conocer a Kindler. Kindler adoptó una nueva identidad como "Charles Rankin" y se convirtió en educador en una escuela preparatoria del barrio.
He is about to marry Mary Longstreet, the hija of Supreme Court Justice Adam Longstreet, and is involved in repairing the 400-year-old Habrecht-style clock system with religious automatons that crowns a church tower in the town square.
Calle Escarlata – 1946
Esta es simplemente una de varias películas noir excepcionales dirigidas por el maestro Fritz Lang. Sus primeros Películas mudas presentó un estilo que más tarde sería influyente en el negocio del cine negro.
Nueva York, 1934. Christopher “Chris” Cross, un pintor aficionado de modales afables y también cajero de una tienda de ropa, es homenajeado por su empresa por sus 25 años de servicio. Después de que el director de la empresa, JJ Hogarth, le regala a Chris un reloj de oro y le dedica unas palabras amables, Hogarth abandona la fiesta y se sube a un coche con una atractiva joven. rubiaChris reflexiona con un colega sobre su necesidad de ser amado por una mujer tan joven.
De camino a casa por Greenwich Village, Chris ve a una chica, Katherine "Kitty" March, que está siendo abusada sexualmente y la deja caer con su paraguas. Tras escapar para llamar a un policía, el agresor, que en realidad es Johnny, el novio de Kitty, recupera el conocimiento y también huye. Chris acompaña a Kitty a su apartamento. Sus nostálgicos comentarios sobre el arte sugieren que Chris debe ser un pintor adinerado.
El extraño amor de Martha Ivers – 1946
Not only does Barbara Stanwyck (Double Indemnity, La dama Eve) star in this film noir, but it is also Kirk Douglas’s acting debut. Directed by Lewis Milestone (All Quiet On The Western Front, Of Mice And Men), this is widely considered a high-quality example of the noir movement.
En una noche lluviosa de 1928 en una comunidad industrial de Pensilvania llamada Iverstown, Martha Ivers, de 13 años, intenta escapar de la Protección De su adinerada y despreciable tía, la Sra. Ivers, con su amigo Sam Masterson. Es capturada y llevada a casa. Reprendida por su tía, Martha afirma desafiante que su nombre no es Ivers, sino Smith, el de su padre.
Choque – 1946
Dirigida por Alfred L. Werker (He Walked By Night) y protagonizada por Vincent Price, esta película negra tiene una buena acogida. Si bien algunos críticos de cine criticaron la representación de las enfermedades mentales, otros quedaron bastante satisfechos con la calidad.
Una joven llamada Janet Stewart espera la llegada de su esposo; habían quedado en un hotel. Durante su servicio militar, se le daba por muerto, pero era prisionero de guerra. Sin embargo, el traslado de su reserva nunca llegó. El personal, tras escuchar su historia, accede a proporcionarle una habitación para pasar la noche. Ella, angustiada, no descansa. Él escucha una discusión y se acerca a la ventana de la terraza de la casa, donde ve a un chico golpeando a su esposa con un candelabro. La mujer es asesinada.
Me hicieron un asesino – 1946
Me hicieron un asesino es una película policial estadounidense de 1946 dirigida por William C. Thomas y protagonizada por Robert Lowery, Barbara Britton y Lola Lane.
La película es un ejemplo clásico del género de serie B, con su bajo presupuesto y su trama sencilla. Sin embargo, también es una película de suspenso y entretenida que sin duda encantará a los fans del género.
La película sigue a Tom Durling (Lowery), un mecánico que se ve obligado a convertirse en el conductor de la huida tras un robo a un banco. Cuando el robo sale mal, Tom es incriminado por asesinato y perseguido por la policía. Finalmente es absuelto de todos los cargos, pero su vida queda arruinada.
La película es una moraleja sobre los peligros de involucrarse en el crimen. Muestra cómo incluso personas inocentes pueden verse atrapadas en el mundo criminal y ver sus vidas destruidas.
La película está bien hecha y llena de suspenso, y las actuaciones son sólidas. Robert Lowery está particularmente bien en el papel de Tom Durling, el mecánico acusado injustamente. Barbara Britton también está eficaz como Betty Reynolds, la hermana del hombre que muere en el robo.
El veredicto – 1946
La primera película de Don Siegel, The Verdict stars two acting aces: Peter Lorre and Sydney Greenstreet. Siegel could have shot the film and styled his misé en scene however he wanted, and none of that would surely matter as long as he kept his two leads in the cast. The film is all about them, both from a narrative point of view and as regards the visual EXPERIENCE.
Lorre se mantiene al margen de la narrativa, mientras que Greenstreet siempre se mantiene en el centro del encuadre. Son una divertida pareja de antihéroes que intentan redimir al superintendente caído en desgracia de Scotland Yard, propiedad de Greenstreet, cuando un niño inocente es enviado a la horca debido a su investigación fallida. Siegel, por su parte, sumerge la historia en un estilo noir y humor negro.
Mi morena favorita – 1947
Mi Morena Favorita es una película de cine negro de 1947, dirigida por Elliott Nugent y protagonizada por Bob Hope y Dorothy Lamour. La película presenta a Lon Chaney, Jr. como Willie y a Peter Lorre como Kismet, una versión cómica de sus numerosos papeles en el cine negro.
La historia se narra a través de flashbacks del corredor de la muerte, mientras Ronnie Jackson (Bob Hope) relata a un grupo de reporteros los sucesos que llevaron a su condena por asesinato. Ronnie es un fotógrafo de San Francisco que sueña con ser un auténtico investigador privado como su vecino Sam McCloud.
Gran ciudad al anochecer – 1947
Big Town After Dark,” released in 1947, unfolds as a captivating film noir that immerses viewers in the shadowy underbelly of urban life. Set against the backdrop of an unnamed metropolis, the film follows hard-boiled newspaper reporter Biff Dugan, who finds himself entangled in a web of crime, deceit, and moral ambiguity. As he investigates a series of mysterious murders, the narrative weaves through gritty alleyways, smoky jazz clubs, and the bustling press rooms that pulse with the rhythm of post-war América.
El juego de luces y sombras se emplea con maestría, reflejando la psique atormentada de los personajes y las dificultades sociales de la época. Con sus diálogos agudos, personajes complejos y una banda sonora cautivadora, “Big Town After Dark” se erige como una conmovedora exploración de la oscuridad que acecha bajo la superficie de una ciudad aparentemente vibrante, evocando una tensión atemporal que resuena en el público incluso décadas después.
La dama deshonrada – 1947
Pasión que redime es una película de suspenso y misterio de cine negro estadounidense de 1947 dirigida por Robert Stevenson y protagonizada por Hedy Lamarr, Dennis O'Keefe y John Loder. Basado en la novela Del mismo nombre, de Leslie Charteris, cuenta la historia de Madeleine Damien, una bella editora de arte que tiene un pasado problemático y se ve arrastrada a una red de chantajes y asesinatos.
Madeleine Damien es una exitosa y respetada editora de arte en una revista de lujo. Sin embargo, su pasado se ve atormentado por un escándalo en el que fue acusada de adulterio. Años después, sufre chantaje por parte de Jack Garet, un antiguo amante que amenaza con revelar su secreto si no accede a sus exigencias.
Al principio, Madeleine se niega a ceder a las exigencias de Garet, pero este es implacable y acaba amenazando su vida. Desesperada, recurre a Victor Kranish, su jefe y editor, en busca de ayuda. Kranish accede, pero tiene segundas intenciones.
A medida que Madeleine se ve envuelta en la red de chantaje y asesinato de Garet, empieza a cuestionar su propia cordura. Empieza a tener visiones de su pasado y se vuelve paranoica, pensando que todos la persiguen.
La película es un thriller atmosférico y lleno de suspense con un final inesperado. Es un ejemplo clásico del cine negro, con su cinematografía oscura y sombría, personajes cínicos y énfasis en el suspense psicológico. La película también destaca por la interpretación de Hedy Lamarr como Madeleine, quien ofrece una interpretación compleja y llena de matices.
Gran ciudad al anochecer – 1947
Gran ciudad después del anochecer Es una película policial estadounidense de 1947 dirigida por William C. Thomas y protagonizada por Phillip Reed, Hillary Brooke y Richard Travis. Fue la tercera de una serie de cuatro películas basadas en el veterano programa de radio Big Town.
La película sigue a Jack Packard, un periodista militante, mientras investiga una red de apuestas dirigida por la mafia. Cuenta con la ayuda de... Lorelei Kilbourne, una hermosa mujer que también está decidida a desenmascarar la red. Juntos, descubren una red de corrupción que llega hasta las más altas esferas del gobierno de la ciudad.
La película es un thriller de suspenso y acción con un realismo crudo. Es un ejemplo clásico del cine negro, con su cinematografía oscura y sombría, personajes cínicos y un énfasis en el crimen y la violencia. La película también destaca por el uso de secuencias oníricas, que exploran el deterioro mental de Packard.
El beso de la muerte – 1947
¿Hay algún psicópata en la galería de ladrones del cine negro que ataque con el mismo miedo inmediato e impactante que Tommy Udo? La sonrisa de lobo de Richard Widmark puede ser el único aspecto importante de El beso de la muerte. Sin él, claro, Enrique Hathaway sigue siendo sólida, pero la actuación de Widmark, nominada al Oscar, hace que toda la película se sienta importante. Es un inolvidable para tus asistentes Villano, probablemente menospreciado por la exigencia de diseñar un final feliz. Así es la vida, y eso tiene que ver con las reglas del cine.
En Nochebuena, el desventurado exconvicto Nick Bianco y sus tres cómplices asaltan una joyería. Sin embargo, antes de que puedan salir, el dueño, herido, activa la alarma. Al intentar escapar, Nick ataca a un agente del orden, pero resulta herido y es arrestado.
El fiscal adjunto Louis D'Angelo intenta convencer a Nick de que revele a sus cómplices. Confiando en que sus cómplices y su representante legal, Earl Howser, cuidarán de su esposa y sus dos hijas pequeñas mientras esté en prisión, Nick también está dispuesto a cumplir una condena de 20 años. Tres años después, en la prisión de Sing, tras tres meses sin ver a su esposa, Nick descubre que se ha suicidado.
La dama del lago – 1947
Cuarenta años antes de The Blair Bruja El proyecto popularizó el concepto de una película que se destacó desde el punto de vista de la cámara, actor/director. Robert Montgomery Dale un giro. Una idea radical con La Dama del Lago, su adaptación de las historias de investigación de Philip Marlowe por Raymond Chandler. La película definitivamente vale la pena verla, aunque solo sea para presenciar la gran audacia e ingenio de Montgomery.
Cansado de la baja paga, el detective privado de Los Ángeles, Phillip Marlowe, presenta una historia de asesinato en Kingsby Publications. Lo invitan a la editorial para revisar su trabajo, pero pronto se da cuenta de que es solo un esbozo. Unos días antes de Navidad, la ejecutiva editorial Adrienne Fromsett lo contrata para localizar a Chrystal Kingsby, la esposa de su jefe, Derace Kingsby. Un mes antes, la esposa de Kingsby le había enviado un telegrama a su esposo diciéndole que viajaría a México para separarse y casarse con un chico llamado Chris Lavery.
Hombres T – 1947
Si bien no cuenta con ninguna estrella destacada ni una historia particularmente única, la película es conocida por su cinematografía inventiva, con Mann y el director de fotografía John Alton decidiendo filmar varias escenas al aire libre en Detroit y también en Los Ángeles, lo que requiere un poco de creatividad En el uso de la luz. Esta dedicación al realismo realza el estilo del cine negro que tanto nos gusta.
La historia gira en torno a dos agentes del Tesoro de EE. UU. ("T-men") que se infiltran en Detroit y posteriormente en Los Ángeles para desmantelar una red de falsificación de dinero. Los agentes intentan unirse a la banda haciéndose pasar por falsificadores fuera de la comunidad. Finalmente se alistan, pero los riesgos son aún mayores cuando uno de ellos es asesinado por la banda mientras el otro T-man encubierto observa horrorizado.
Cayo Largo – 1948
La cuarta y última película, con Humphrey Bogart y Lauren Bacall, no está a la altura de sus otras parejas en pantalla: la verdadera batalla aquí es entre Bogie y Edward G. Robinson. Se ven las típicas calles del cine negro con los alrededores costeros de Florida, tan claustrofóbicos y opresivos a medida que disminuye la presión barométrica. Solo las primeras escenas de la película se rodaron en exteriores; el exótico entorno y el clima llevan el aislamiento a un nivel extremo.
Army veteran Frank McCloud arrives at the Largo Hotel in Key Largo, Florida, to see la familia of George Temple, a friend who volunteered to work for him and was eliminated several years ago. first. Meet friend Nora Temple’s widow and her father James, who owns the resort.
Con la temporada de vacaciones de invierno prácticamente terminada y la tormenta acercándose, el resort solo tiene seis huéspedes: el irritable Toots, el grosero Curly, el gruñón Ralph, la sirvienta Angel, la atractiva pero madura y alcohólica Gaye Dawn, y un sexto hombre que permanece aislado en su espacio. Los visitantes afirman estar en los Cayos de Florida para pescar.
Santuario Interior – 1948
Esta película se basa en la serie de radio, libros y películas "Misterio del Santuario Interior". A diferencia de películas anteriores con Lon Chaney Jr. (El Hombre Lobo, La Tumba de la Momia), esta no contó con muchas estrellas destacadas. La película sigue a un asesino que escapa y se esconde en un pueblo. A medida que avanza la historia, un niño que comparte su espacio con el desconocido se da cuenta de que es un asesino.
La historia se desarrolla a bordo de un tren nocturno, donde una mujer elegantemente vestida, llamada Eve Miller, se encuentra con un misterioso pasajero, un hombre conocido como Fritz Leiber, Sr. Para su asombro, descubre que puede predecir cada sacudida, golpe y momento de oscuridad antes de que ocurran, aunque el extraño insiste en que nunca ha viajado en ese tren. Parece poseer una capacidad de previsión única.
Triunfo hueco – 1948
Este es uno de los títulos más populares. La película fue dirigida por Paul Henreid (Casablanca). Henreid no fue acreditado como director de Hollow Triumph, que fue prácticamente su debut como director. Posteriormente dirigiría Vive rápido, muere joven y 28 episodios de Alfred Hitchcock presenta.
Recién salido de prisión, John Muller (Paul Henreid) organiza un robo en un casino prohibido dirigido por Rocky Stansyck (Thomas Browne Henry). La redada Todo sale mal y capturan a muchos de los hombres de Muller, luego los obligan a identificar a los demás antes de eliminarlos.
Stansyck tiene credibilidad para rastrear y matar a sus enemigos sin importar cuánto tiempo lleve, así que Muller decide esconderse. Acepta un trabajo de oficina recomendado por su hermano, Frederick (Eduard Franz); sin embargo, pronto se da cuenta de que trabajar para un alga viva No es para él.
Fin de semana del millón de dólares – 1948
Esta película recibió más positivo que las críticas negativas. Fue la única película dirigida por Gene Raymond quien luego tuvo una excelente carrera en televisión. Charles Belden (La Casa de Cera) escribió el guion.
El financiero Nicholas Lawrence (Gene Raymond) se ha cansado de su aburrida vida en Los Ángeles y un día decide escapar, robando dinero y valores de su empresa por un valor aproximado de un millón de dólares. Compra un billete de avión a Shanghái vía Honolulu. Cynthia Strong (Osa Massen, acreditada como Stephanie Paull) asiste al funeral de su esposo. Después de la ceremonia, ve directamente al aeropuerto y compra un billete.
Mientras Cynthia se recuesta en su asiento, se sorprende cuando un hombre al que reconoce, llamado Alan Marker (Francis Lederer), se acerca y afirma haberla visto matar a su esposo. Pen quiere la mitad del dinero del seguro de vida para que no se lo diga, pero Cynthia rechaza su denuncia. Si quiere darle el dinero, Marker le dice que tiene hasta una hora después de que el avión aterrice en Honolulu para elegir.
La fuerza del mal – 1948
Una de las películas favoritas de Martin Scorsese, La Fuerza del Mal cuenta la historia de un abogado que se involucra con un importante mafioso que quiere apoderarse de todos los negocios clandestinos. ¿El problema? Uno de esos negocios está dirigido por el hermano mayor del abogado.
Al igual que T-Men, la película hace un uso fantástico de la captura de imágenes in situ. En ocasiones, los temas familiares y la estilizada escritura de la película contribuyen a elevar el conflicto a un nivel casi shakespeariano (o bíblico, considerando la frecuencia con la que alude a la historia de Caín y Abel). Aunque de tamaño relativamente pequeño, La Fuerza del Mal logra con éxito su objetivo de comunicar ideas grandiosas a gran escala.
Demasiado tarde para las lágrimas – 1949
Dirigida por Byron Haskin (La guerra de los mundos, Robinson Crusoe en Marte) y basada en un guión de Roy Huggins (El fugitivo, The Rockford Files), esta película negra tiene como protagonista a una femme fatale que hará lo que sea para quedarse con el dinero que robó.
Jane and Alan Palmer luckily get hold of a bag full of cash. They examine the bag in Union Station as they decide whether to keep it or hand it over to the authorities. Danny Fuller shows up at Palmer’s apartment while Alan goes to work, asks Jane for money, and threatens her.
Obsesión – 1949
La película no es nada delicada. Obsesión es uno de los clásicos del cine negro más espeluznantes, malos y de ritmo lento. Newton es un desternillante, y Dmytryk tiene tal suspenso que incluso la disonancia de... comedia no rompe el hechizo insidioso de la película.
Clive Riordan, un adinerado psiquiatra londinense, se entera de que su compañero Storm lo está engañando con un estadounidense, Bill Kronin. Decide conseguir una excelente... venganza sobre ambos cometiendo el asesinato perfecto de Kronin.
Tensión – 1949
Tension, aunque no tan reconocida entre los títulos menos conocidos del cine negro, destaca la impresionante actuación de Audrey Totter al abordar temas como los roles de género y la desilusión de la posguerra. Aunque la película carece de las imágenes icónicas asociadas con los contemporáneos de John Berry, ofrece una importante Exploración de la identidad masculina estadounidense.
El teniente de homicidios Collier Bonnabel solo conoce una manera de abordar una investigación: presionar a todos los sospechosos y aprovechar sus fortalezas y debilidades, hasta que la tensión se instale entre ellos. Entonces menciona un caso de asesinato que involucra a Warren Quimby.
La jungla de asfalto – 1950
Una secuencia de allanamiento ingeniosamente escenificada es uno de los aspectos más destacados de John HustonUna notable inspiración para las películas Ocean's 11 y The Hyenas. Sin embargo, lo que definitivamente la distingue del género negro es la preferencia de la censura por lo sombrío y despiadado, un paisaje urbano desolado mucho más sofocante.
El detective criminal Reidenschneider (Sam Jaffe, nominado al Óscar) reúne a un equipo de sinvergüenzas acérrimos para asaltar una bóveda de joyería de moda. Entre los compañeros de Jaffe se encuentran Sterling Hayden como el delincuente de poca monta Dix, Louis Calhern como un abogado corrupto y, también, como la amante de este último, una actriz desconocida y novata llamada Marilyn Monroe. Director John Huston Evitamos algunos adornos del género en favor de una técnica más naturalista, manteniendo al mínimo las pistas musicales. Los diálogos son vibrantes y realistas.
Muerto al llegar – 1950
Después de realizar películas como Vampyr y Foreign Correspondent de Hitchcock como director de fotografía, rodolfo mate Finalmente tuvo la oportunidad de dirigir sus propias películas a finales de la década de 1940, y esta es una de sus películas más extraordinarias.
Una serie de apertura presenta a Frank Bigelow caminando por el largo pasillo de una comisaría para denunciar su asesinato. Bigelow es un contador y notario de Banning, California, que decide irse de vacaciones a San Francisco. Termina en una discoteca donde, sin que nadie se dé cuenta, un completo desconocido le cambia su bebida por otra.
Arenas movedizas – 1950
Con Mickey Rooney (Desayuno en Tiffany's) y también Peter Lorre (El halcón maltés, Casablanca), esta película presenta muchos de los tropos comunes del cine negro, incluida una historia de criminales, mujeres fatales y más.
Dan Brady (Mickey Rooney), un joven mecánico de California, roba 20 dólares del libro de ventas para pagar una cita con la rubia femme fatale Vera Novak (Jeanne Cagney), quien trabaja en un restaurante cercano. Para devolver los 20 dólares que robó, Dan decide pagar solo un dólar como anticipo en una joyería por un reloj de 100 dólares.
Mujer en fuga – 1950
Esta película está protagonizada por Ann Sheridan (Ángeles con Caras Sucias) y Dennis O'Keefe (Los Millones de Brewster). Un vehículo se detiene cerca: Frank Johnson, un pintor fracasado, pasea a su perro una noche. Sin que Frank lo sepa, un hombre en el coche, un hombre de mediana edad con acento irlandés, intenta chantajear al conductor.
El hombre garantiza que no revelará los vínculos del conductor con Freeman a cambio de dinero. Frank oye un disparo cuando empujan al presunto delincuente fuera del coche. El joven, afligido, implora clemencia antes de que el conductor del vehículo lo mate de un segundo disparo. El asesino entonces ve a Frank escondido en las sombras.
Límite – 1950
Aunque puede que no sea una película de cine negro muy querida ni conocida, cuenta con las actuaciones de algunas estrellas excelentes en su época dorada. Fred MacMurray (Perdición, El Apartamento) y Raymond Burr (La Ventana Indiscreta, Godzilla) protagonizan esta película quizás subestimada.
Pete Ritchie (Raymond Burr) dirige un tráfico de drogas a Estados Unidos desde México, que el Departamento de Policía de Los Ángeles e incluso el gobierno federal estadounidense han intentado desmantelar sin éxito. Las autoridades estadounidenses tampoco han podido localizar a sus fuentes ni a sus clientes y no tienen ninguna esperanza de lograr un avance debido a las meticulosas operaciones de Ritchie. Como último recurso, Madeleine Haley (Claire Trevor), agente del Departamento de Policía de Los Ángeles, es enviada en secreto a México.
La segunda mujer – 1950
Esta película no es especialmente conocida, pero ha recibido buenas críticas a lo largo de los años desde su estreno. Se anunció como la secuela de Rebecca, sin duda una de las películas de cine negro más efectivas de la historia.
Este thriller psicológico Cuenta la historia de Jeff Cohalan (Young), un ingeniero que ha estado atormentado desde que su futura esposa, Vivian Sheppard, falleció en un extraño accidente automovilístico. la noche anterior Su boda. Criticándose a sí mismo por su muerte, Cohalan pasa su tiempo solo, lamentando la casa en lo alto del acantilado que había construido para su futura esposa.
El hombre que se engañó a sí mismo – 1950
Este fue uno de los títulos con mejores reseñas en el momento de su estreno. Lee J. Cobb (12 hombres sin piedad, El exorcista) interpreta al detective que intenta reparar un crimen atroz. En aquel momento, los ejecutivos del estudio dudaban de su distribución debido a su anterior interpretación de Willy Loman en Muerte de un viajante en Broadway.
La adinerada socialité Lois Frazer, quien se está separando de su esposo Howard, un hombre acaudalado, encuentra un arma que este le ha robado. Lo mata con ella delante de su nuevo novio, el teniente Ed Cullen, detective de San Francisco. Lois, casada dos veces, logra controlar a Cullen deshaciéndose del instrumento de asesinato y trasladando el cuerpo.
El ruido y la furia – 1950
La conciencia social, un estilo recurrente en el cine negro, se encuentra con el lado impactante de la política nacional en la película menos conocida de Cy Endfield, sacada directamente de los titulares. Al igual que El hombre equivocado, El sonido de la furia afirma estar basada en hechos reales. En manos de Endfield, la historia termina siendo una investigación desconcertante sobre la predisposición estadounidense a tomar las riendas.
A diferencia de numerosos personajes malos, Howard Tyler, interpretado por Frank Lovejoy, hace cosas malas por muy buenas razones. Es un hombre casado que ha caído en desgracia. Endfield alega su culpa, pero con la compleja visión del mundo del cine negro, puede criticar la falta de compasión social que lo acompaña hacia un fracaso desproporcionado a su crimen. Lo que a la película le falta en estilo, lo compensa con una emoción cruda.
Loco por las armas – 1950
De todas las películas de esta lista, Gun Crazy, de Joseph H. Lewis, podría ser el punto de partida más efectivo para quienes buscan acercarse al género negro. Más que cualquier otra película negra de cualquier época, Gun Crazy te ayuda a comprender por qué la gente ve cine negro, por qué el elemento criminal tiene un atractivo tan extrañamente romántico.
The film is made with high-level craftsmanship: the burglary sequence in a financial institution is shot stunningly. Men do all sorts of crazy things en el nombre de amor.
El Merodeador – 1951
El merodeador de Joseph Losey Se acerca más al estilo hitchcockiano. Es oscura y escalofriante, el tipo de película que parece sacada de un cómic pulp; es un episodio excelente de Historias de la Cripta, extremadamente macabro. ¿Qué pasa cuando te atrapa el encanto?
¿Qué sucede cuando poco a poco empiezas a transformarte y a marchitarte en la peor versión de ti mismo, solo para conseguir las buenas ideas que, arrogantemente, crees merecer? En El Merodeador, el policía codicioso y asesino de Van Heflin se ve trastocado por sus propias intrigas. Una gran lección de vida sobre la avaricia.
Cara de ángel – 1952
Algunas películas negras te atrapan en los dos primeros minutos y no te abandonan ni siquiera después de los créditos finales. Angel Face no es una de ellas. Es una película calculada y reflexiva que tiene un destino en mente y no le importa tomarse el tiempo para llegar a él. Es una película de Otto Preminger, minimalista, quizás no una de sus películas más populares. Sin embargo, merece la pena. Es una película que sorprende continuamente hasta el clímax final. Es una loca historia de amor entre Robert Mitchum y Jean Simmons. No dejes que la aparente lentitud te haga retroceder. La calma contribuye a los placeres más oscuros de la película.
Frank Jessup (interpretado por Robert Mitchum) se gana la vida conduciendo una ambulancia, pero sueña con tener su propio taller y reparar coches deportivos. Una noche, mientras atiende una llamada de emergencia, conoce a una bella heredera, Diane Tremayne (Jean Simmons). Una cita lleva a otra, incluso antes de que Frank haya dejado a su futura esposa, Mary Wilton (Mona Freeman). E incluso cuando la familia Tremayne le ofrece a Frank un trabajo como conductor/mecánico, con sus terrenos en la urbanización, él acepta.
Kansas City Confidencial – 1952
Kansas City Confidencial (1952) Es un clásico del cine negro estadounidense, un thriller policial dirigido por Phil Karlson y protagonizado por John Payne, Coleen Gray, Preston Foster y Lee Van Cleef. Está basada en la novela homónima de Lionel White.
La película se centra en Joe Rolfe (Payne), un exsoldado acusado injustamente del robo de un vehículo blindado. Tras salir de prisión, emprende una búsqueda para exonerarse y dar con los verdaderos culpables. En su periplo, descubre una siniestra red de engaños y corrupción que se extiende hasta las altas esferas de la policía de Kansas City.
Kansas City Confidential es una película de suspenso y atmósfera con un realismo crudo. Es un ejemplo clásico del cine negro, con su cinematografía oscura y sombría, personajes cínicos y un énfasis en el crimen y la violencia. La película también destaca por el uso de flashbacks, que exploran el pasado de Rolfe y sus motivaciones. Si bien no es un ejemplo predilecto del cine negro, su historia inspiró a Quentin Tarantino.
Choque nocturno – 1952
El triángulo amoroso de Fritz Lang, adaptado de la obra de Clifford Odets, destaca gracias a su protagonista, Barbara Stanwyck. Dividida en dos partes, separadas por un año y con una duración casi igual, Choque Nocturno se convierte en algo más que la suma de sus partes. Mientras Mae asume la inutilidad de todo —«Amar porque nos sentimos solos, amar porque tenemos miedo, amar porque nos aburrimos»—, Choque Nocturno ofrece un ejemplo sensacional del cine negro clásico, con su bien definida femme fatale.
El autoestopista – 1953
Esta es la primera película negra dirigida por una mujer, y la directora no fue otra que Ida LupinoFue popular por sus actuaciones, pero su dirección también fue bastante notable, y este es un excelente ejemplo de ello.
Al principio de la película, se ve a un hombre caminando y es secuestrado por unos individuos que lo roban y lo matan. Un sospechoso, Emmett Myers (Talman), aparece en los titulares. Dos amigos, Roy Collins (O'Brien) y Gilbert Bowen (Lovejoy), conducen por el sur de California en un viaje de pesca en la comunidad mexicana de San Felipe, en el Golfo de California.
Justo al sur de Mexicali, recogen a Myers, quien saca un arma y los toma como rehenes. Myers los obliga a viajar por caminos de terracería en la península de Baja California hasta Santa Rosalía, donde pretende tomar un ferry para cruzar el Golfo de California hasta Guaymas.
La historia de Joe Louis – 1953
La historia de Joe Louis (1953) es un drama deportivo biográfico Película dirigida por Robert Gordon y protagonizada por Coley Wallace, Hilda Simms y Paul Stewart. Narra la vida del campeón de boxeo afroamericano de peso pesado, Joe Louis.
La película sigue a Louis desde sus humildes comienzos en Detroit, Michigan, hasta su ascenso al estrellato del boxeo. Narra su lucha contra el racismo y la discriminación, y su determinación para superar la adversidad.
La historia de Joe Louis es una película inspiradora y bien hecha que celebra la vida y los logros de un verdadero héroe estadounidense. Es una película imprescindible para los aficionados al boxeo y para cualquiera que aprecie la historia de un desvalido que superó grandes adversidades para alcanzar la grandeza.
Si bien se trata sin duda de una película deportiva, se adhiere a muchos de los mismos clichés del cine negro. La historia de esta leyenda del boxeo se narra principalmente a través de un flashback, una herramienta narrativa muy utilizada en el cine negro.
El hombre en el ático – 1953
Si conoces la historia de Alfred Hitchcock en "El Inquilino", la historia de esta película te resultará familiar. Jack Palance (City Slickers, Shane) interpreta a Slade, el protagonista, quien se convierte en sospechoso de una serie de asesinatos.
En la tercera noche de los asesinatos de Jack el Destripador, el Sr. Slade, patólogo de una firma de investigación, llega bastante tarde a la residencia del Sr. y la Sra. Harley, intentando alquilar una habitación. Slade paga el alquiler de un ático, que afirma necesitar para su estudio.
De repente – 1954
In postwar America, a train carrying the US head of state stops in the village of Suddenly, California. Claiming FBI Representantes que verifican la seguridad antes de que llegue el presidente, tres hombres llegan a la casa de los Benson: Ellen, una viuda, su hijo “Pidge” y su suegro, “Pop” Benson.
La casa se encuentra en lo alto de una colina con vista hacia la terminal donde tiene previsto parar el tren del gobierno, lo que la convierte en una excelente posición desde la que fotografiar al jefe de estado cuando su tren se detiene.
Rápidamente se hace evidente que los hombres no son agentes del gobierno sino asesinos, liderados por el insensible John Baron, quienes toman la residencia y toman a miembros de la familia como rehenes, planeando eliminar al jefe de estado desde una ventana de la residencia que tiene una gran vista de la estación de tren.
El hombre del brazo de oro – 1955
Es una película dramática de 1955 dirigida por Otto Preminger Y protagonizada por Frank Sinatra, Kim Novak y Eleanor Parker. La película está basada en la novela homónima de Nelson Algren y cuenta la historia de un exdrogadicto llamado Frankie Machine (interpretado por Sinatra) que intenta reconstruir su vida tras pasar varios meses en prisión por posesión de drogas.
Frankie es un talentoso baterista y músico, pero su adicción a la heroína lo ha arruinado, provocando el fin de su matrimonio y la pérdida de su trabajo. Tras salir de prisión, intenta no volver a caer en la adicción y rehacer su vida y su carrera musical. Sin embargo, las dificultades económicas y la presión social lo ponen a prueba, llevándolo a intentar una recaída.
La película fue muy elogiada por su representación realista de la adicción a las drogas y la interpretación de Sinatra, que le valió un Academy Nominación al premio a Mejor Actor. Además, la película fue una de las primeras en romper tabúes sobre la drogadicción y abordarla abierta y directamente, contribuyendo a la concienciación pública. conciencia del sujeto.
5 minutos de vida – 1961
Se trata de una película neo-noir estrenada en 1961. Cay Forester (fallecido en el extranjero) escribió la historia y protagonizó la película. Este fue uno de los dos únicos papeles de Johnny Cash, conocido principalmente por sus canciones.
A pesar del poder de las estrellas, esta película no fue popular entre la crítica. Sin embargo, se ha convertido en una especie de... película clásica de culto.
Fred se sienta en una habitación oscura y relata su último robo en una institución financiera. Explica cómo se alió con el criminal Johnny Cabot para ejecutar su estrategia. Cabot está a punto de tomar como rehén a la esposa del vicepresidente del banco. Presentándose como profesor de guitarra, Cabot entra en la residencia y toma como rehén a Nancy Wilson. La película está protagonizada por Cathy Downs (My Darling Clementine, The Dark Corner) y Paul Langton (The Big Knife, Twilight Zone).
Rompecabezas – 1962
Rompecabezas (1962) Es una película británica de suspense negro en blanco y negro dirigida por Val Guest y protagonizada por Jack Warner, Ronald Lewis y Yolande Donlan. Está basada en la novela policial "Duerme largo, mi amor" de Hillary Waugh, ambientada en el pequeño pueblo ficticio de Stockford, Connecticut, y en Brighton, Sussex, conservando los nombres y la personalidad de sus dos protagonistas policiales y de la mayoría de los demás personajes.
La película sigue a los detectives Fred Fellows y Jim Blake mientras investigan el asesinato de una mujer hallada muerta cerca de Brighton. El caso da un giro inesperado cuando los testigos confirman lo que vieron.
Jigsaw es una película de suspenso y atmósfera con un realismo crudo. Es un ejemplo clásico del cine negro, con su cinematografía oscura y sombría, personajes cínicos y énfasis en el crimen y la violencia. La película también destaca por el uso de flashbacks, que exploran el pasado de la víctima y los testigos.
El samurái – 1967
Lanzar una moneda al aire Elegir si Le Samourai o Le Doulos es la mejor película de Melville; lo más probable es que acierte, porque es una diferencia difícil de discernir. Las películas de Melville vibran con una frescura indescriptible.
En lo que respecta a Le Samourai, la prueba del compromiso de Melville reside en el gran impacto de la película: desde Jim Jarmusch hasta Madonna, todos reconocen su talento e incluso lo han imitado o combinado con sus propios rasgos distintivos. Hay películas de asesinos a sueldo, y por encima de todas está Le Samourai, una película que conecta el cine con el verdadero arte.
El largo adiós – 1973
En Los Ángeles, Philip Marlowe (Elliott Gould) se ve envuelto en una investigación turbia. Vive en un complejo de apartamentos con un grupo de jóvenes estudiantes, siempre desnudas, que practican el amor libre. Él vive en el extremo inculto de una ciudad indiferente, un hombre que no tiene nada mejor que hacer por la noche que alimentar a su felino.
Marlowe is a postman, “a born loser”, as his closest friends also call him. And the world in which Altman abandons him isn’t between dark alleys or the damp, pale brillo of street lamps – to hell with the chiaroscuro – it’s the intense dawn of something new.
The Long Goodbye es la puñalada y destrucción que Altman hace del cine negro, ya que enfrenta a su asediado protagonista no contra esos mecanismos rancios, viejos y profundamente arraigados del mal institucionalizado, sino contra una marca mucho más joven que el nihilismo. yermo y en el cine negro de Robert Altman, no hay nada oculto bajo la superficie –todo es superficie– e incluso nuestra brújula ética es un fumador empedernido y asexual al que simplemente ignoramos.
Viuda Negra – 1987
Llevando el cliché de la mujer fatal al extremo literal, el director bob rafelson, cuyos créditos incluyen Five Easy Pieces y también la nueva versión de 1981 de The Cartero, que siempre se reproduce dos veces, crea un cine negro contemporáneo. Debra Winger interpreta a una agente del FBI, Alex, que se obsesiona con el autor de una serie de asesinatos. Jane Fed interpreta a la antagonista de forma camaleónica, mientras que la excelente fotografía de Conrad L. Hall (Cool Hand Luke, American Belleza) busca el suspenso en las sombras y resalta la mirada acerada de Russell. También hay un cameo divertido de Dennis Hopper.
Los estafadores – 1990
Director británico Esteban Frears Hace un trabajo magnífico al adaptar al novelista Jim Thompson de mediados del siglo XX en este sensacional neo-noir edípico. La muestra de daño y engaño freudianos, escrita para la gran pantalla por Donald E. Westlake, resulta perturbadora incluso para los estándares de Thompson.
Lilly Dillon es un estafador veterano. Trabaja para Bobo. Justus, un corredor de apuestas mafioso que hace grandes apuestas en hipódromos. Viaja a La Jolla para una carrera y deja Los Ángeles para ver a su hijo Roy, un delincuente de poca monta al que no ha visto en ocho años.
Lo encuentra dolorido y sangrando después de que una de sus víctimas lo sorprendiera cometiendo una pequeña estafa y lo golpeara en el estómago con un mazo. Cuando finalmente llega la asistencia médica, Lilly confronta al médico y amenaza con matarlo si su hijo muere.
Red Rock West – 1993
Red Rock West (1993) Es una película de suspenso policial neo-noir dirigida por John Dahl y protagonizada por Nicolas Cage, Dennis Hopper, Lara Flynn Boyle y JT Walsh. Es una nueva versión de la película de 1950 High Noon.
La película sigue a Michael Williams (Cage), un vagabundo que llega al pequeño pueblo de Red Rock, Wyoming, en busca de trabajo. Wayne (Hopper), un sheriff corrupto, lo confunde con un sicario y le ofrece 10,000 dólares por matar a su esposa, Suzanne (Boyle). Michael le sigue la corriente, pero pronto queda atrapado en una red de engaños y violencia.
Red Rock West es una película de suspenso y atmósfera con un realismo crudo. Es un ejemplo clásico del género neo-noir, con su cinematografía oscura y sombría, personajes moralmente ambiguos y un énfasis en el crimen y la violencia. La película también destaca por el uso de flashbacks, que exploran el pasado de Michael y sus motivaciones.
Una figura clave en el renacimiento del neo-noir de principios de los años 1990, John dahl hizo su prometedor debut como director, Mátame otra vez seguido por Red Rock West y, un año después, The Last Seduction.
La última seducción – 1994
La última seducción es una película neo-noir estadounidense de 1994 suspenso erótico Película dirigida por John Dahl, con Linda Fiorentino, Peter Berg y Bill Pullman. La película fue producida por ITC Entertainment y distribuida por October Films.
Bridget Gregory (Linda Fiorentino) es una exitosa gerente de telemarketing en Nueva York, casada con un médico en apuros llamado Clay (Bill Pullman). Cuando Clay se endeuda con un usurero, este acepta vender cocaína farmacéutica robada a dos narcotraficantes. Bridget convence a Clay para que la deje encargarse de la transacción, pero ella lo traiciona, robando los $700,000 de la venta y huyendo a Chicago.
De camino a Chicago, Bridget hace escala en el pequeño pueblo de Beston, Nueva York, donde conoce al vendedor de seguros Mike Swale (Peter Berg). Seduce a Mike y lo convence de que le organicen una estafa, prometiéndole una parte de las ganancias. Sin embargo, el verdadero plan de Bridget es manipular a Mike para que mate a Clay y cobre el seguro.
El diablo con un vestido azul – 1995
El Diablo Vestido Azul retrata a la perfección a Denzel Washington como un desafortunado veterano de la Segunda Guerra Mundial que se muda a Los Ángeles para comenzar una nueva profesión como investigador privado. Como suele ocurrir con los investigadores de este subgénero, el hombre se ve involucrado en un complicado caso de asesinato.
Dándole su toque personal a tramas de cine negro ya trilladas, el guionista y director Carl Franklin utiliza la historia detectivesca de su película como punto de partida para explorar el panorama racial de los Estados Unidos de la década de 1940. Philip Marlowe, sin duda, ha tenido sus propios encuentros difíciles; sin embargo, tuvo la ventaja de no ser evaluado al instante por el color de su piel.
Fargo – 1996
Habiendo hecho el neo-noir más tradicional con su debut, Blood Simple, los Coen hermanos Optó por una versión más subversiva con Fargo. La historia gira en torno a un afable vendedor de coches que contrata a dos hombres para secuestrar a su esposa. Espera que el rescate de su padre sirva para solucionar algunos de sus problemas económicos. Por supuesto, la situación se intensifica y la policía Marge Gunderson (una excelente Frances McDormand), embarazada, está lista para investigar.
Al cambiar las imágenes típicas del subgénero, impregnadas de sombras, por amplios paisajes nevados del Medio Oeste, los hermanos Coen toman un escenario noir convencional, lo sitúan en un contexto poco convencional y superponen investigaciones bajo una capa de cortesía del Medio Oeste. El resultado es una obra endiabladamente creativa. comedia negra Esto resulta ser la explosión de los Coen.
Ciudad oscura – 1998
Inspirándose en Blade Runner, la ópera magna de Alex Proyas de 1998 ofrece una extravagancia cerebral de ciencia ficción filtrada a través de los tropos visuales del cine alemán y el cine negro. expresionismoEl resultado es un logro asombroso que, como Blade Runner, fue olvidado solo para ser revitalizado más tarde como una película querida. clásico de culto.
Rufus Swell interpreta a un amnésico que se despierta una noche y descubre que su ciudad está controlada por una banda de hombres extrañamente pálidos con gabardinas negras como el cuervo. Junto con Kiefer Sutherland como un científico loco y Jennifer Connelly como la esposa de nuestro héroe.
Una vida mejor (2007)
El protagonista de la película Una vida mejor es Andrea Casadei, un joven investigador especializado en interceptaciones de audio. Vive en Roma, una ciudad filmada por el director Fabio del Greco en un oscuro blanco y negro lleno de sombras. Andrea, interpretado por el propio Fabio del Greco, acepta encargos de maridos traicionados por sus esposas o de madres que desean averiguar qué hacen sus hijos fuera de casa.
Pero lo que realmente le fascina de espiar audios y robar secretos, escuchar conversaciones en un bar, comprender qué motiva los sentimientos y pensamientos de la gente, es que la película se centra en un tema fundamental del mundo en el que vivimos: la falta de amor. Los valores que promueve... medios de comunicación y la política occidental está en contra del amor.
Le dicen a la gente que no existe o insinúan que es mejor evitarlo. El éxito, la belleza exterior y el poder son, en cambio, valores que se presentan como fundamentales. La misteriosa y atormentada figura de Marina se refleja en una Roma sombría y desalmada.