Las películas de zombis tienen una larga tradición cinematográfica y nos han ofrecido algunas de las mejores películas imprescindibles de la historia del cine. El subgénero zombi es probablemente el más prolífico del cine de terror: ha producido varios centenares de títulos a lo largo del tiempo. Pero, ¿cómo surgió el cine de zombis?
La novela de 1954 de Richard Matheson Soy leyenda, aunque clasificada como una historia de vampiros, tuvo una influencia formidable en la categoría de los zombis a través de George A. Romero. La novela y su adaptación cinematográfica de 1964, El último hombre en la Tierra, que muestra a un único superviviente humano librando una guerra en un mundo de vampiros, según admitió el propio Romero, influyeron significativamente en su película de bajo presupuesto de 1968 La Noche de los Muertos Vivientes, una obra más fiel al principio zombi que cualquier otra obra cinematográfica o literaria anterior.
Origen de los zombis
El término zombi tiene su origen en el folclore haitiano, donde un zombi es un cadáver reanimado mediante distintos métodos, la mayoría de los cuales suelen ser mágicos, como el vudú. Los zombis son individuos muertos resucitados por el acto mágico de un bokor, un brujo o una bruja. Al bokor se oponen el houngan (sacerdote) y la mambo (sacerdotisa) de la fe vudú oficial. Un zombi permanece bajo el control del bokor como un siervo individual, sin voluntad propia.
La costumbre haitiana también consiste en un tipo de zombi incorpóreo, el «zombi celestial», que pertenece al alma humana. Un bokor puede capturar a un zombi celestial para aumentar su poder espiritual. Del mismo modo, un bokor puede sellar un zombi celestial dentro de una botella especialmente embellecida y ofrecérsela a un cliente para que le traiga curación, compañía o suerte. Los dos tipos de zombis muestran la dualidad del alma, una creencia vudú haitiana.
La creencia en los zombis tiene sus raíces en las costumbres transmitidas a Haití por los africanos esclavizados y sus posteriores experiencias en el Nuevo Mundo. Se creía que el ser divino del vudú, el Barón Samedi, los recogería de su tumba para llevarlos a una vida divina después de la muerte en África, a menos que le enfadaran de algún modo, en cuyo caso serían esclavizados permanentemente después de la muerte. como los zombis La idea moderna de los zombis estuvo muy influida por la esclavitud haitiana. Los negreros de las plantaciones, que normalmente eran ellos mismos sirvientes y en algunos casos sacerdotes vudú, utilizaban la zombificación para disuadir a los sirvientes del suicidio.
El Frankenstein de Mary Shelley, aunque no es un zombi, prefigura muchos conceptos del siglo XX sobre los zombis, porque la resurrección de los muertos se describe como un procedimiento científico y no mágico, en el que los muertos reanimados son más violentos que los vivos. Frankenstein, publicado en 1818, tiene sus raíces en el folclore europeo, cuyos relatos de muertos vivientes crueles seguían el modelo del concepto moderno de vampiro. Más tarde, en el siglo XIX, hubo relatos significativos sobre muertos vivientes en «La muerte de Halpin Frayser», de Ambrose Bierce, y en varios cuentos del Romanticismo Gótico de Edgar Allan Poe.
En los años 20 y principios de los 30, Lovecraft escribió numerosos relatos cortos sobre muertos vivientes. «Aire fresco», «En la cámara acorazada» y «El forastero» hablan de muertos vivientes, pero «Herbert West – Reanimador» (1921) de Lovecraft ayudó a identificar mejor a los zombis en la cultura pop. Esta serie de narraciones incluía a Herbert West, un investigador loco, que intenta reanimar cadáveres humanos. Los muertos reanimados son incontrolables, en su mayoría mudos, muy violentos y primitivos; aunque no se les describe como zombis, su representación fue anticipatoria.
El zombi en la cultura occidental
La palabra inglesa «zombie» se grabó por primera vez en 1819, en una historia de Brasil del poeta Robert Southey. Un diccionario kimbundu-portugués de 1903 define la palabra asociada nzumbi como alma, mientras que un diccionario kimbundu posterior la especifica como un «espíritu que debe vagar por la tierra para torturar a los vivos». Uno de los primeros libros que expusieron a la cultura occidental la idea del zombi vudú fue La isla mágica (1929), de WB Seabrook, la historia de un escritor que tropieza con cultos vudú en Haití y sus esclavos reanimados.
Las representaciones mediáticas modernas de la resucitación de los muertos no suelen incluir la magia. sino técnicas de la ciencia, como sustancias, radiaciones, enfermedades mentales, vectores, agentes patógenos, parásitos, accidentes clínicos, etc. Un avance del arquetipo zombi caracterizó a los juegos de ordenador a finales de los 90, con su género más orientado a la acción y su introducción de zombis de ritmo rápido, provocando un resurgimiento de los zombis en la cultura pop. A estos videojuegos les siguió una oleada de películas asiáticas de zombis de bajo presupuesto, como Bio Zombie (1998) y la película de acción Versus (2000), y más tarde una nueva era de películas occidentales populares de zombis a principios de la década de 2000, consistente en películas que incluyen zombis a la velocidad del rayo, como 28 días después (2002), las películas Resident Evil y La casa de los muertos y el remake de 2004 Shaun de los muertos vivientes. El principio del «armagedón zombi», en el que el mundo civilizado es destruido por una invasión mundial de zombis, se ha convertido de hecho en un elemento básico del arte popular moderno.
A finales de las décadas de 2000 y 2010 se produjo una humanización y romantización del arquetipo zombi, con zombis representados significativamente como amigos e intereses similares a los humanos. Ejemplos significativos de esto último son las películas Warm Bodies y Zombies, los libros American Gods de Neil Gaiman, Generation Dead de Daniel Waters y Bone Song de John Meaney. En este contexto, los zombis suelen verse como grupos discriminados a los que les cuesta alcanzar la igualdad, y la relación romántica hombre-zombi se interpreta como una metáfora del amor libre y de la ruptura de tabúes.
Películas de zombis que no te puedes perder
He aquí una larga lista de películas de zombis que no te puedes perder: algunas son imperdibles, otras merece la pena verlas.
J’accuse (1919)
J’accuse es una película muda francesa dirigida por Abel Gance. Es una película pacifista y antibelicista que yuxtapone un drama romántico con el trasfondo de los horrores de la Primera Guerra Mundial.
La primera película de zombis de la historia. Cuando J’accuse se proyectó por primera vez en Francia en abril de 1919, tuvo un éxito fantástico entre el público en general, cuyo estado de ánimo tras la guerra parecía ser sensible a los temas de la película. Su éxito continuó cuando se exhibió en Londres en mayo de 1920, en el Philharmonic Hall, con un coro y una orquesta de 40 músicos.
En un pueblo provenzal del sur de Francia, los aldeanos piden la guerra contra Alemania en 1914. Entre ellos está François Laurin, un hombre de carácter violento y envidioso, que está casado con Édith, la hija de un soldado veterano. François cree que Édith tiene una aventura con el poeta Jean Diaz, que reside en la ciudad con su madre, y envía a Édith a quedarse con sus padres en Lorena, donde es violada por soldados alemanes.
Al final, de las tumbas de los muertos emergen los soldados y se reúnen en una gran cohorte que marcha de regreso a sus hogares. Jean reta a los aldeanos a decir si han sido dignos de los sacrificios de los hombres, y éstos contemplan horrorizados cómo sus familiares y amigos muertos aparecen en la puerta.
Zombi blanco (1932)
White Zombie (1932) es una película de terror estadounidense pre-Code dirigida por Victor Halperin y protagonizada por Bela Lugosi, Joseph Cawthorn y Madge Bellamy. Es el primer largometraje de zombis que se hizo, y se considera una de las películas más influyentes del género zombi.
La película cuenta la historia de Neil Parker (Cawthorn), un joven estadounidense que viaja a Haití con su prometida, Madeleine Short (Bellamy), para casarse. Sin embargo, Madeleine es secuestrada por un maestro vudú llamado Murder Legendre (Lugosi), que la convierte en zombi.
White Zombie fue un éxito comercial y de crítica en su estreno, y desde entonces se ha convertido en un clásico de culto. La película destaca por su cinematografía atmosférica, sus imágenes icónicas y la interpretación de Lugosi, considerado uno de los mejores actores de terror de todos los tiempos.
La película ha sido elogiada por su descripción realista de la cultura vudú haitiana, y se le atribuye la popularización del género zombi en el cine estadounidense. White Zombie también se ha citado como influencia en muchas otras películas, como La noche de los muertos vivientes (1968), La serpiente y el arco iris (1988) y Yo anduve con un zombi (1943).
White Zombie es una película emblemática del género de terror, y sigue siendo una visita obligada para los fans de los zombis, el vudú y Bela Lugosi. White Zombie fue la primera película de terror de zombis y la primera popularización real de la idea hollywoodiense de los zombis vudú haitianos, años antes de los modernos espíritus malignos de George Romero. Después de White Zombie, las películas de zombis vudú aparecieron en Hollywood durante muchos años.
Maníaco (1934)
Maniac (1934) es una película de terror estadounidense dirigida por Dwain Esper y protagonizada por Edward Van Sloan, Bill Woods y June Storey. La película trata de un antiguo actor de vodevil que se convierte en ayudante de un científico loco que intenta reanimar a los muertos. Cuando el científico es asesinado, el actor se hace cargo de su trabajo y empieza a experimentar él mismo.
La película destaca por su temática escabrosa y sus escenas explícitas de violencia y gore. También fue una de las primeras películas en mostrar una criatura similar a un zombi.
La película se estrenó en 1934 y recibió críticas dispares. Algunos críticos alabaron la película por su originalidad y su atmósfera de suspense, mientras que otros la criticaron por su violencia y su falta de gusto.
A pesar de su desigual acogida crítica, Maniac (1934) se ha convertido en un clásico de culto. Se considera una de las primeras películas de terror más influyentes, y se ha citado como influencia en muchas otras películas, como El silencio de los corderos (1991) y American Psycho (2000).
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Don Maxwell (Van Sloan) es un antiguo actor de vodevil que ahora trabaja como ayudante del Dr. Meirschultz (Woods), un científico loco que intenta reanimar a los muertos. El Dr. Meirschultz es un hombre cruel y sádico, y a menudo tortura a sus súbditos.
Un día, Don es testigo de cómo el Dr. Meirschultz mata a una mujer. Don se horroriza, pero también le intriga el trabajo del doctor. Empieza a experimentar él mismo con la reanimación de los muertos.
Cuando matan al Dr. Meirschultz, Don se hace cargo de su trabajo. Empieza a reanimar cadáveres y a utilizarlos para cometer crímenes. Don también empieza a desarrollar una doble personalidad, y se vuelve cada vez más violento y peligroso.
Al final, Don es derrotado por su esposa separada, Alice (Storey). Alice mata a Don y destruye su laboratorio.
Una película fea y fantástica al mismo tiempo, Maniac es una auténtica obra de arte basura. Una película delirante, grabada principalmente en un sótano, de la que algunos dicen que es la peor película jamás rodada. Una película tan mala que en cierto modo es imperdible.
Ouanga (1936)
Ouanga (1936) es una película estadounidense de drama y terror de 1936 dirigida por George Terwilliger y protagonizada por Fredi Washington, Sheldon Leonard y Busby Berkeley. Es una de las primeras películas en las que aparecen actores negros en papeles protagonistas, y también una de las primeras películas en las que se trata el tema del vudú.
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Klili Gordon, una hermosa mujer negra, vive en una plantación de Haití. Está enamorada de Adam Cartwright, un hombre blanco que posee la plantación vecina. Sin embargo, Adam está prometido a Marie La Tour, una mujer blanca.
Cuando Adam la rechaza, Klili se queda desconsolada. Pide ayuda a una sacerdotisa vudú, que hechiza a Adam. El hechizo hace que Adam se enamore de Klili, y rompe su compromiso con Marie.
La familia de Adam se enfurece cuando se entera de su relación con Klili. Intentan separar a la pareja, pero no lo consiguen. Adam y Klili acaban casándose, pero su felicidad dura poco.
El padre de Marie, Pierre La Tour, es un hombre poderoso que está decidido a vengarse de Klili. Contrata a un grupo de hombres para que secuestren a Klili y la lleven a su plantación.
En la plantación, Pierre tortura a Klili e intenta obligarla a romper con Adam. Sin embargo, Klili se niega. Finalmente, Adam acude en ayuda de Klili, pero ya es demasiado tarde. Klili ha sido envenenada por Pierre y muere.
Temas
Ouanga explora varios temas, entre ellos:
- Amor prohibido
- Venganza
- El poder del vudú
- Legado
Ouanga es una película importante en la historia del cine. Es una de las primeras películas en las que aparecen actores negros en papeles protagonistas, y también es una de las primeras películas en las que se trata el tema del vudú.
La película ha sido elogiada por su innovadora representación de personajes negros, pero también ha sido criticada por su representación estereotipada del vudú.
La rebelión de los zombis (1936)
La rebelión de los zombis es una película de terror dirigida por Victor Halperin, producida por Edward Halperin y protagonizada por Dean Jagger y Dorothy Stone.
Una de las primeras películas de zombis, fue concebida inicialmente como una gran secuela de la moderadamente exitosa White Zombie (1932) del director. Aunque sin acreditar, los ojos de Bela Lugosi aparecen en Revuelta siempre que se utilizan poderes zombificantes; es la misma imagen de los ojos de Lugosi utilizada en Blanco.
En la frontera franco-austriaca durante la Primera Guerra Mundial, un sacerdote es condenado a cadena perpetua porque tiene el poder de convertir a los niños en zombis. En su celda, el sacerdote se prepara para quemar un pergamino con la fórmula secreta.
El general Mazovia (Roy D’Arcy) elimina al sacerdote y se lleva el pergamino parcialmente quemado. Tras la guerra, una exploración de agentes de naciones aliadas con intereses coloniales es enviada a Camboya para descubrir y dañar definitivamente el llamado «Secreto de los Zombis».
La rebelión de los zombis fue una de las primeras películas en las que los zombis eran los principales antagonistas. También fue una de las primeras películas ambientadas en Haití y en explorar la cultura haitiana del vudú.
La película no fue un éxito comercial ni de crítica cuando se estrenó. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en un clásico de culto.
Los rompefantasmas (1940)
Los cazafantasmas (1940) es una película de comedia sobrenatural dirigida por George Marshall y protagonizada por Bob Hope y Paulette Goddard. La película es un remake de la película homónima de 1922, basada en la obra teatral de 1909 de Paul Dickey y Charles Goddard.
Esta película inaugura la legendaria fórmula de hacer que el público grite de risa y de miedo al mismo tiempo, un entretenimiento divertido y ruidoso. Una de las mejores historias de fantasmas producidas en aquellos años: la amalgama de farsa y terror fue muy acertada.
Parcela
La película comienza en 1940 en Manhattan, durante una violenta tormenta nocturna. Desde el estudio de una cadena de radio, el locutor Larry Lawrence denuncia las actividades delictivas de Frenchy Duval. En la suite de su hotel, mientras escucha a Lawrence por la radio, Mary Carter es recibida por el Sr. Parada, un siniestro abogado cubano. Le entrega la escritura de herencia: una plantación y una finca en Cuba.
A pesar de las objeciones de Parada, Mary decide hacer un viaje en barco hasta allí para ver la propiedad. Durante el viaje, Larry y Mary empiezan a flirtear. Más tarde, conocen a un conocido de Mary, Geoff Montgomery, un joven intelectual que les entretiene con historias de supersticiones caribeñas, especialmente vudú, fantasmas y zombis.
Recepción
Los Rompefantasmas fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. La película fue elogiada por su humor, sus efectos especiales y sus interpretaciones, en particular las de Bob Hope y Paulette Goddard.
La película también destaca por su representación de los afroamericanos. A Willie Best, que interpreta a Alex, se le da un papel importante en la película, y se le trata con respeto y dignidad. Esto es inusual para una película hecha en 1940, cuando los afroamericanos solían ser representados en papeles estereotipados.
Los Cazafantasmas es una comedia sobrenatural clásica que sigue gustando al público de hoy en día. Es una película divertida y emocionante con un mensaje reconfortante sobre el perdón y la redención.
El rey de los zombis (1941)
El rey de los zombis es una divertida película estadounidense de zombis de 1941 dirigida por Jean Yarbrough y protagonizada por Dick Purcell, Joan Woodbury y Mantan Moreland. La película fue producida por Monogram Pictures. Junto a las escenas de vuelo, el uso de personajes estrafalarios y las escenas de slapstick se superponían con historias de espías y zombis.
Parcela
En 1941, un avión de transporte Capelis XC-12 pilotado por James «Mac» McCarthy (Dick Purcell) que vuela entre Cuba y Puerto Rico se queda sin combustible y una tormenta lo desvía de su ruta. McCarthy, incapaz de recibir ninguna emisión de radio sobre el Caribe, oye una débil señal de radio.
Tras un aterrizaje forzoso en una isla remota, su anfitrión Bill Summers (John Archer) y su ayuda de cámara negro, Jefferson Jackson (Mantan Moreland) se refugian en una finca propiedad del Dr. Miklos Sangre (Henry Victor) y su esposa Alyce (Patrizia Stacey).
Recepción
El Rey de los Zombis es una película de terror de bajo presupuesto, pero se considera un clásico del género. La película destaca por sus efectos especiales, innovadores para la época. También destaca por su representación del vudú, relativamente realista para una película de su época.
La película ha sido elogiada por su atmósfera, su trama de suspense y su humor campechano. También ha sido criticada por sus estereotipos raciales y su violencia. Sin embargo, a pesar de sus defectos, El rey de los zombis sigue siendo un clásico de culto y los aficionados al terror todavía la disfrutan.
Bowery a medianoche (1942)
Bowery a medianoche (1942) es una película de terror dirigida por Wallace Fox y protagonizada por Bela Lugosi y John Archer. La película cuenta la historia de Karl Wagner (Lugosi), un profesor de psicología que dirige un comedor social para indigentes en el barrio Bowery de Nueva York. Sin embargo, Wagner es en secreto el jefe de una banda criminal, y utiliza su comedor de beneficencia como tapadera para reclutar nuevos miembros.
Parcela
Uno de los miembros de la banda de Wagner es Mike Ward (Archer), un antiguo boxeador que atraviesa tiempos difíciles. Ward está desesperado por conseguir dinero, así que acepta ayudar a Wagner en sus actividades delictivas. Sin embargo, Ward no tarda en darse cuenta de que le supera e intenta escapar de la banda de Wagner.
Wagner se enfurece cuando se entera de que Ward intenta abandonar la banda. Envía a sus secuaces tras Ward, y acaban por alcanzarle. Sin embargo, Ward consigue luchar contra los esbirros y escapar.
Ward acude a la policía y les informa de las actividades delictivas de Wagner. La policía investiga el comedor social de Wagner y descubre que es el jefe de una banda criminal. Wagner es detenido y acusado de asesinato y otros delitos.
Al final, Wagner es declarado culpable y condenado a muerte en la silla eléctrica. Ward es aclamado como un héroe por ayudar a llevar a Wagner ante la justicia.
Temas
Bowery a Medianoche explora varios temas, entre ellos:
- La dualidad de la naturaleza humana: La película muestra cómo incluso las personas aparentemente más buenas pueden tener un lado oscuro. Wagner es un ejemplo perfecto de ello. Es un profesor respetado que dirige un comedor social para indigentes, pero también es el líder de una banda criminal.
- Los peligros de la tentación: La película muestra cómo la tentación puede llevar a la gente a tomar malas decisiones. Ward es una buena persona, pero se deja tentar por el dinero que le ofrece Wagner. Al final se da cuenta de que ha cometido un error, pero ya es demasiado tarde.
- La importancia de la redención: La película muestra que es posible redimirse, incluso después de tomar malas decisiones. Ward puede redimirse ayudando a llevar a Wagner ante la justicia.
Recepción
Bowery a medianoche fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. La película fue elogiada por su trama de suspense, su atmósfera oscura y sus interpretaciones, en particular las de Bela Lugosi y John Archer.
La película también destaca por su descripción del distrito de Bowery, en Nueva York. El Bowery era un notorio barrio marginal a principios del siglo XX, y la película ofrece una visión realista de la pobreza y el crimen que proliferaban en la zona.
Bowery a medianoche está considerada una de las mejores películas de terror de la década de 1940. Es una película clásica que el público sigue disfrutando hoy en día.
Yo anduve con un zombi (1943)
Yo anduve con un zombi es una película de terror estadounidense de 1943 dirigida por Jacques Tourneur y protagonizada por James Ellison, Frances Dee, Tom Conway y Edith Barrett. La película está basada en la novela de 1939 El zombi, de Curt Siodmak.
Parcela
La película cuenta la historia de Betsy Connell (Frances Dee), una joven que es enviada a Haití para cuidar de su cuñada, Jessica Holland (Edith Barrett), que ha sido mordida por un zombi y ahora se encuentra en estado de trance.
Acompañan a Betsy su nuevo marido, Paul Holland (Tom Conway), y el Dr. Beaumont (James Ellison), experto en vudú. El Dr. Beaumont cree que Jessica puede salvarse, pero sólo si consigue averiguar la identidad del zombi que la mordió.
El Dr. Beaumont y Betsy empiezan a investigar y descubren que Jessica estaba enamorada de un campesino haitiano llamado Carrefour (Darby Jones). Carrefour fue asesinado por el padre de Jessica, que no aprobaba su relación.
Recepción
Yo anduve con un zombi es una película de terror clásica que ha sido elogiada por su atmósfera espeluznante, sus imágenes evocadoras y sus interpretaciones. La película está considerada como una de las mejores películas de terror de la década de 1940 y ha influido en muchas otras películas del género.
I Walked With a Zombie es la segunda película supervisada en la RKO por el productor Val Lawton, que a principios de la década de 1940 produjo una impresionante serie de películas de terror artísticas pero de bajo presupuesto, similares a Cat People y The Ghost Ship.
Menos excéntrica que White Zombie, esta película es un ejemplo de la mejora del sistema de Hollywood desde principios de los años 30 hasta principios de los 40, incluso con bajo presupuesto.
Criatura con cerebro de átomo (1955)
La Criatura con el Cerebro Atómico es una película de terror de ciencia ficción estadounidense de 1955 dirigida por Edward L. Cahn y protagonizada por Richard Denning. La película cuenta la historia de un mafioso exiliado y un científico alemán que reaniman a los recién fallecidos con rayos atómicos, y los controlan para vengarse de los que una vez testificaron contra el mafioso.
La película comienza con Frank Buchanan (Michael Granger), un mafioso estadounidense exiliado, que vive exiliado en México. Buchanan planea regresar a Estados Unidos y vengarse de quienes testificaron contra él.
Para ayudarle en su plan, Buchanan recluta al Dr. Wilhelm Steigg (S. John Launer), un científico alemán que ha desarrollado una forma de reanimar a los recién fallecidos utilizando rayos atómicos. Steigg acepta ayudar a Buchanan, y empiezan a crear un ejército de zombis.
La Criatura con el Cerebro Atómico es una película de bajo presupuesto, pero se considera un clásico del género de terror de ciencia ficción. La película destaca por sus efectos especiales, innovadores para la época. También destaca por su descripción de los zombis, relativamente realista para una película de su época.
Recepción
La Criatura con el Cerebro Atómico no fue un éxito comercial ni de crítica cuando se estrenó. Sin embargo, desde entonces la película se ha convertido en un clásico de culto y ahora se considera una de las mejores películas de terror de ciencia ficción de la década de 1950.
La película ha sido elogiada por sus efectos especiales, su atmósfera y sus interpretaciones. La película también ha sido elogiada por su exploración de los peligros de la ciencia y la importancia de la justicia.
La Criatura con el Cerebro Atómico es un clásico del cine de terror de ciencia ficción que sigue gustando al público actual.
Las cuatro calaveras de Jonathan Drake (1959)
Las cuatro calaveras de Jonathan Drake (1959) es una película de terror estadounidense dirigida por Edward L. Cahn y protagonizada por Henry Daniell, Valerie French y Grant Richards. La película trata de una maldición familiar que hace que las cabezas de los miembros masculinos de la familia Drake se encojan y desaparezcan tras su muerte.
Parcela
La película comienza con Jonathan Drake (Grant Richards) asistiendo al funeral de su hermano. Se sorprende al descubrir que la cabeza de su hermano ha desaparecido. Cuando el cráneo de su hermano aparece más tarde en un armario cerrado, Drake se da cuenta de que la antigua maldición que pesaba sobre su abuelo sigue vigente y que él mismo es probablemente la próxima víctima.
Drake se propone romper la maldición antes de que sea demasiado tarde. Viaja a Ecuador para investigar los orígenes de la maldición, que cree vinculada a una tribu jívara. Conoce a una mujer llamada Carla (Valerie French) que le ayuda en su búsqueda.
Drake descubre que la maldición fue lanzada sobre su abuelo por un chamán jívaro después de que matara a un miembro de la tribu. El chamán advirtió al abuelo de Drake que sus descendientes sufrirían el mismo destino si alguna vez regresaban a Ecuador.
Las cuatro calaveras de Jonathan Drake es una película de bajo presupuesto, pero está considerada un clásico de culto. La película destaca por su atmósfera, su trama de suspense y sus efectos especiales, innovadores para la época.
Recepción
Las cuatro calaveras de Jonathan Drake no fue un éxito comercial ni de crítica cuando se estrenó. Sin embargo, desde entonces la película se ha convertido en un clásico de culto y ahora se considera una de las mejores películas de terror de la década de 1950.
La película ha sido elogiada por su atmósfera, su trama de suspense y sus efectos especiales. La película también ha sido elogiada por su exploración del poder de las maldiciones, la importancia de la familia y el poder del amor.
La plaga de los zombis (1966)
La plaga de los zombis (1966) es una película británica de terror dirigida por John Gilling y protagonizada por André Morell, Diane Clare y Brook Williams. La película cuenta la historia de un grupo de personas que descubren una plaga de zombis en un remoto pueblo de Cornualles.
Parcela
La película comienza con el Dr. Peter Tompson (André Morell) y su ayudante, Alice Martin (Diane Clare), llegando al pueblo de Mogrove para investigar una serie de muertes misteriosas. Pronto descubren que los aldeanos están siendo infectados por una plaga que los convierte en zombis.
Tompson y Martin intentan encontrar una forma de detener la plaga, pero se ven obstaculizados por los supersticiosos aldeanos y por el hecho de que los zombis les superan en número. Al final consiguen encontrar una cura para la plaga, pero no antes de que muchos de los aldeanos hayan sido infectados.
Recepción
La Plaga de los Zombis está considerada un clásico del género de terror británico. La película destaca por su cinematografía atmosférica, su trama de suspense y su icónico maquillaje zombi.
El renacimiento de los monstruos tradicionales de Universal (Drácula, Frankenstein, La Momia) eran la principal especialidad de Hammer Horror, sin embargo el estudio británico también se encargó de producir una formidable y destacada película de zombis que ha permanecido invisible en los años de su estreno.
La Plaga de los Zombis funciona con los zombis vudú, aunque no son como aquellos primeros ejemplos en blanco y negro: parecen un verdadero puente hacia el espíritu maligno de Romero, y el impacto visual de La Noche de los Muertos Vivientes es bastante evidente.
Con un diseño de producción excepcional y una historia aterradora sobre una ciudad que desaparece gradualmente a causa de los zombis, es una película de zombis digna de un público considerablemente más amplio. Con sus impresionantes imágenes en Technicolor, es fácilmente comparable al clásico más conocido de Terence Fisher, Martillos. También puede incluir películas estéticamente comparables como El último hombre en la Tierra, de Vincent Price.
Tumbas de los muertos ciegos (1972)
Las tumbas de los muertos ciegos (1972), también conocida como La noche del terror ciego, es una película de terror española dirigida por Amando de Ossorio. La película trata de un grupo de caballeros medievales que son ejecutados por magia negra y regresan de entre los muertos como zombis para aterrorizar a un grupo de estudiantes universitarios de vacaciones.
Parcela
La película comienza con un grupo de estudiantes universitarios que llegan a una remota casa de campo para pasar unas vacaciones. La casa está situada en el emplazamiento de un castillo medieval donde un grupo de caballeros fue ejecutado por magia negra hace siglos.
Los estudiantes pronto descubren que los espíritus de los caballeros muertos se han despertado y ahora vagan por los alrededores como zombis. Los estudiantes se ven obligados a luchar por sus vidas contra los caballeros no muertos.
Tumbas de los muertos ciegos es un clásico del género de terror español. La película destaca por su cinematografía atmosférica, su trama de suspense y su icónico maquillaje zombi.
Recepción
Tombs of the Blind Dead fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. La película fue elogiada por su atmósfera, su trama de suspense y su icónico maquillaje zombi.
Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y actualmente se considera una de las mejores películas de terror españolas de todos los tiempos. Las tumbas de los muertos ciegos es una película de terror clásica que el público sigue disfrutando hoy en día.
Dato curioso: La película se inspiró en un hecho real. En el siglo XV, un grupo de caballeros de Galicia (España) fueron ejecutados por magia negra. Sus cuerpos fueron enterrados en un cementerio cercano, pero se decía que sus espíritus habían regresado de entre los muertos para aterrorizar a los vivos.
Deja que yazcan los cadáveres dormidos (1974)
Let Sleeping Corpses Lie (1974), también conocida como No profanar el sueño de los muertos o Los muertos vivientes de la morgue de Manchester, es una película de terror de ciencia ficción hispano-italiana escrita y dirigida por Jorge Grau y protagonizada por Ray Lovelock, Arthur Kennedy y Cristina Galbó.
La película comienza con un grupo de científicos británicos que realizan experimentos con muertos en un viejo depósito de cadáveres de Manchester, Inglaterra. Sus experimentos crean accidentalmente una nueva raza de zombis más inteligentes y agresivos que los zombis tradicionales.
Los zombis escapan de la morgue y empiezan a aterrorizar la ciudad. Un grupo de supervivientes, entre los que se encuentran un reportero, un agente de policía y una enfermera, deben encontrar la forma de detener a los zombis antes de que se extiendan por el resto del mundo.
Let Sleeping Corpses Lie es un clásico del género de terror zombi. La película destaca por su descripción realista de los zombis, su cinematografía atmosférica y su trama de suspense.
Recepción
Let Sleeping Corpses Lie fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. La película fue elogiada por su descripción realista de los zombis, su cinematografía atmosférica y su trama de suspense.
Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y ahora se considera una de las mejores películas de terror de zombis de todos los tiempos. Let Sleeping Corpses Lie es una película de terror clásica que el público sigue disfrutando hoy en día.
Dato curioso: En un principio, la película iba a ser una secuela de La noche de los muertos vivientes (1968), de George A. Romero, pero éste se negó a dar su permiso. Como resultado, la película se reescribió para que fuera una historia independiente.
Ondas de choque (1977)
Ondas de choque es una película italiana de terror de 1977 dirigida por Ken Wiederhorn y protagonizada por John Carradine, Jack Davidson, Brooke Adams, Luke Halpin, Peter Cushing, Fred Buch, D.J. Sidney, Don Stroud y Clarence Thomas. La película es un thriller ambientado en el Triángulo de las Bermudas, en el que un grupo de personas es atacado por un grupo de soldados nazis zombis.
La película comienza con un grupo de entusiastas del salvamento marítimo que zarpan en un barco para buscar un pecio nazi. Debido a una avería en su barco, el grupo se ve obligado a abandonarlo y refugiarse en una isla cercana.
El capitán revela que, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán intentaba crear un arma perfecta: un supersoldado capaz de luchar en cualquier tipo de entorno y condiciones meteorológicas. Los soldados zombi son el resultado de este experimento, y son capaces de matar a cualquiera que se cruce en su camino.
Recepción
Ondas de choque fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. La película fue elogiada por su suspense, su ritmo y sus escenas de acción.
Esta película tardó algún tiempo en adquirir conciencia cultural antes de que floreciera una oleada de películas de zombis estadounidenses a finales de los años 70 y, sobre todo, en los 80. Ondas de choque puede muy bien ser la primera película de «zombis nazis».
Ciudad de pesadilla (1980)
Ciudad de pesadilla (1980) es una película de terror italiana dirigida por Umberto Lenzi y protagonizada por Hugo Stiglitz, Laura Trotter y Mel Ferrer. La película está ambientada en una ciudad europea sin nombre que ha sido invadida por zombis después de que un avión que transportaba material radiactivo se estrellara en las cercanías.
La película sigue a un reportero de televisión llamado Dean Miller (Stiglitz) mientras intenta escapar de la ciudad con su mujer embarazada, Anna (Trotter). Por el camino, se encuentran con diversos supervivientes, como un grupo de soldados, un grupo de civiles y un científico loco responsable del brote zombi.
Ciudad de pesadilla es un clásico del género de terror italiano. La película destaca por su gore desmesurado, su trama de suspense y su icónico maquillaje zombi.
Dato curioso: La película se titulaba originalmente «Incubo sulla città contaminata» (Pesadilla en la ciudad contaminada). El título se cambió a «Nightmare City» (Pesadilla en la ciudad contaminada) para el estreno internacional.
Si te gustan las locas películas de zombis italianas, Ciudad de pesadilla es la mejor de la categoría. Es una película cómica: Sus zombis tienen caras de pizza con un maquillaje escandaloso y una obsesión por consumir sangre como si fueran vampiros, debido a que la radiación está dañando sus propios glóbulos rojos.
Se diferencian de los zombis en que mantienen cierta conciencia, la suficiente para fingir que no están infectados hasta que se encuentran dentro de un grupo de individuos a los que matar. Estos zombis están equipados hasta los dientes con cuchillos, hachas e incluso ametralladoras.
Esta película incluye zombis que disparan, zombis sacerdotes, zombis médicos e incluso zombis que aterrizaron en un gran avión militar.
Muerto y enterrado (1981)
Muertos y enterrados (1981) es una película de terror canadiense dirigida por Gary Sherman y protagonizada por Jack Albertson, Melody Anderson y Robert Hays. La película está ambientada en un pequeño pueblo donde los habitantes son asesinados por zombis reanimados por un funerario local.
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La película comienza con la llegada de una pareja llamada Dan y Janet Miller (Hays y Anderson) al pequeño pueblo de Potter’s Bluff. Dan es un agente de policía que ha sido trasladado al pueblo.
Poco después de su llegada, los Miller se enteran de que el pueblo está siendo asolado por una serie de muertes misteriosas. La policía es incapaz de resolver los asesinatos, y los habitantes del pueblo viven atemorizados.
Dead & Buried es un clásico del género de terror canadiense. La película destaca por su trama de suspense, su icónico maquillaje zombi y su impactante giro final.
Dato curioso: La película se titulaba originalmente «Los ladrones de cuerpos». El título se cambió a «Dead & Buried» para evitar confusiones con la película de 1956 del mismo nombre.
Los zombis aquí son variados en cuanto a su autonomía y capacidad para actuar solos y pasar por humanos. La película es en parte un misterio, en parte una historia de culto y en parte una película de zombis, e incluye efectos especiales y escenas de sangre del famoso Stan Winston. Es simplemente una película con un aire propio y significativo para algunas opciones de reparto poco comunes: Robert Englund como uno de los habitantes del pueblo posiblemente zombificado y, en un papel significativo, Jack Albertson como el excéntrico forense del pueblo, que domina todas las escenas en las que aparece. A reevaluar.
Zeder (1983)
Zeder (1983) es una película de terror italiana dirigida por Pupi Avati y protagonizada por Gabriele Lavia, Anne Canovas y Paola Tanziani. La película trata sobre el descubrimiento, por parte de un joven novelista, de los escritos de un difunto científico que había encontrado un medio para revivir a los muertos.
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La película comienza con Stefano (Lavia), un joven novelista, que compra una vieja máquina de escribir en un mercadillo. Cuando se lleva la máquina de escribir a casa, descubre que contiene los escritos de un difunto científico llamado Paolo Zeder. Los escritos de Zeder describen sus experimentos para revivir a los muertos, y también contienen un mapa de un laboratorio secreto donde Zeder realizaba sus investigaciones.
Stefano también descubre que los científicos han creado varios zombis y que planean utilizarlos para sus propios fines nefastos. Stefano debe emprender una carrera contrarreloj para detener a los científicos y evitar que liberen a los zombis en el mundo.
Zeder es una película de terror de combustión lenta, con un fuerte énfasis en la atmósfera y el suspense. La película también destaca por su sugerente exploración de las implicaciones éticas de la experimentación científica.
Temas
- Los peligros de la ciencia: Zeder explora los peligros de la experimentación científica, sobre todo cuando se trata de experimentar con la vida y la muerte. La película muestra cómo dicha experimentación puede tener consecuencias imprevistas y horribles.
- Los muertos vivientes: Zeder es una película sobre muertos vivientes que explora los temas del miedo, la muerte y la resurrección. La película también muestra cómo los muertos vivientes pueden utilizarse como símbolo de la oscuridad que existe dentro de todos nosotros.
- El poder de la mente humana: Zeder también explora el poder de la mente humana. La película muestra cómo la mente puede utilizarse para crear tanto el bien como el mal, y también muestra cómo la mente puede ser manipulada por otros.
Recepción
Zeder fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. La película fue elogiada por su atmósfera, su suspense y su sugerente exploración de temas éticos.
Desde entonces, Zeder se ha convertido en un clásico de culto y se considera una de las mejores películas de terror italianas de todos los tiempos. El público sigue disfrutando de la película por su suspense lento, sus temas que invitan a la reflexión y sus imágenes icónicas.
La noche de un cometa (1984)
La noche del cometa (1984) es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia de terror escrita y dirigida por Thom Eberhardt. Está protagonizada por Catherine Mary Stewart, Robert Beltran y Kelli Maroney como supervivientes de un cometa que ha convertido a la mayoría de la gente en polvo o en zombis.
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La película comienza con Regina (Stewart) y Samantha (Maroney), dos Valley Girls, que van a una fiesta la noche en que un cometa pasa por la Tierra. A la mañana siguiente, se despiertan y descubren que todos los demás habitantes de Los Ángeles están muertos o convertidos en zombis.
Regina y Samantha pronto descubren que son inmunes a los efectos del cometa, y ahora deben encontrar la forma de sobrevivir en un mundo lleno de zombis. Finalmente, unen sus fuerzas a las de un grupo de supervivientes, entre los que se encuentra Héctor (Beltrán), un antiguo miembro de una banda.
Recepción
La Noche del Cometa fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. La película fue elogiada por sus fuertes personajes femeninos, su sentido del humor y su gore exagerado.
Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y ahora se considera una de las mejores comedias de terror de ciencia ficción de todos los tiempos. El público sigue disfrutando de La noche del cometa por su tono divertido y campechano, sus fuertes personajes femeninos y sus imágenes icónicas.
La noche de los monstruos (1986)
Night of the Creeps (1986) es una comedia de terror de ciencia ficción estadounidense, escrita y dirigida por Fred Dekker en su debut como director, y protagonizada por Jason Lively, Jill Whitlow y Tom Atkins. La película es un homenaje al género, con elementos de películas de terror clásicas como La invasión de los ladrones de cuerpos, La Cosa y The Blob.
La película comienza en 1959, cuando un grupo de estudiantes universitarios descongelan accidentalmente una criatura alienígena congelada criogénicamente que fue enterrada en el Ártico durante la Segunda Guerra Mundial. La criatura, que se parece a una babosa, entra en el cuerpo de uno de los estudiantes y empieza a apoderarse de su mente y su cuerpo.
La criatura empieza a reproducirse y su descendencia infecta a otros estudiantes del campus. Los estudiantes infectados se convierten en zombis descerebrados, y empiezan a atacar a los demás estudiantes y al profesorado.
Un grupo de estudiantes, dirigidos por Chris Romero (Lively) y Cynthia Cronenberg (Whitlow), deben encontrar la forma de detener a las criaturas alienígenas antes de que infecten al mundo entero.
Recepción
Night of the Creeps fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. La película fue elogiada por su gore desmesurado, su sentido del humor y su cariñoso homenaje a las películas de terror clásicas.
Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y se considera una de las mejores comedias de terror de ciencia ficción de todos los tiempos. El público sigue disfrutando de Night of the Creeps por su tono divertido y campechano, su gore exagerado y sus imágenes icónicas.
La trama gira en torno a la existencia de extraterrestres y un supuesto complot para apoderarse del mundo. De este modo, es como si utilizaran a los zombis para hacer una película de serie B con un diseño de los años 50 que, de otro modo, habría sido una película sobre extraterrestres. Cogieron a los zombis y los sustituyeron por los alienígenas, con un toque de sexo y rock ‘n’ roll, y un clásico de culto.
La serpiente y el arco iris (1988)
La serpiente y el arco iris es una película de terror estadounidense de 1988 dirigida por Wes Craven y protagonizada por Bill Pullman, Cathy Tyson y Paul Winfield. La película está basada en el libro «La serpiente y el arco iris», de Wade Davis, que narra la historia de un antropólogo que viaja a Haití para investigar un supuesto ritual vudú que devuelve la vida a los muertos.
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La película comienza con Dennis Alan (Pullman), antropólogo de la Universidad de Harvard, que viaja a Haití para investigar la misteriosa muerte de un investigador universitario. Dennis descubre que el investigador tenía ansias de poder e intentaba robar un poderoso ritual vudú que le habría devuelto la vida.
Dennis conoce a Marielle Celine (Tyson), una psiquiatra haitiana que le ayuda a comprender la cultura vudú. Marielle revela a Dennis que el ritual que el investigador intentaba robar se llama «zombificación». La zombificación es un proceso en el que una persona se transforma en zombi, un ser sin mente ni voluntad que es controlado por otro individuo.
Dennis y Marielle descubren que el ritual de zombificación es real y que aún se practica en Haití. Los dos forman un equipo para detener a un grupo de brujas vudú que están utilizando el ritual para crear un ejército de zombis.
Temas
La Serpiente y el Arco Iris explora una serie de temas, entre ellos:
- La naturaleza de la muerte y la resurrección: La película explora el concepto de muerte y resurrección, tanto en sentido físico como espiritual. El ritual de zombificación es una forma de resurrección, pero es una resurrección distorsionada y horrible.
- El poder de la magia y el vudú: La película explora el poder de la magia y el vudú. El vudú es una religión y una forma de espiritualidad que a menudo se asocia con el mal y la magia negra. La película muestra cómo el vudú puede utilizarse para el bien o para el mal.
- La corrupción del poder: La película explora la corrupción del poder. El investigador universitario es un hombre ávido de poder que está dispuesto a sacrificar cualquier cosa, incluso su vida, para conseguir lo que quiere.
Recepción
La Serpiente y el Arco Iris fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. La película fue elogiada por su potente imaginería, su exploración de las culturas y creencias haitianas y su interpretación de Bill Pullman.
Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y actualmente se considera una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. El público sigue disfrutando de La serpiente y el arco iris por su atmósfera perturbadora, sus imágenes impactantes y su exploración de temas importantes.
Hay algunas imágenes asombrosas: bestias peludas, víctimas enterradas vivas, magia vudú que hace aparecer escorpiones en la garganta; el escroto de un niño clavado a una silla. La serpiente y el arco iris es una pista fiable de por qué películas como Yo anduve con un zombi asustaron a la gente con tanto éxito hace más de 40 años, y una prueba de que lo más probable es que aún sea posible hacer una película de zombis vudú. .
Los muertos de al lado (1989)
Los muertos de al lado (1989) es una película estadounidense de terror zombi escrita, producida y dirigida por J.R. Bookwalter. La película está protagonizada por Michael Tolochko Jr, Bogdan Pecic, Pete Ferry, Michael Grossi, Jolie Jackunas, Robert Kokai, Floyd Ewing Jr, Roger Graham, Maria Markovic, Jon Killough y Scott Spiege.
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La película está ambientada en un futuro próximo en el que el mundo ha sido víctima de una plaga de violentos humanos no muertos carnívoros. Un equipo de soldados de élite de operaciones encubiertas, apodado «Escuadrón Zombi», ha sido reclutado por el gobierno como exterminadores para controlar la creciente epidemia.
La película comienza con la llamada al Escuadrón Zombi para investigar una serie de muertes misteriosas en una pequeña ciudad. El escuadrón pronto descubre que la ciudad está invadida por zombis, y deben abrirse paso a través de las hordas de muertos vivientes para impedir que la plaga se extienda.
Por el camino, el escuadrón se une a un grupo de supervivientes, entre ellos una joven llamada Sarah (Jackunas) y su padre, el Dr. John Stone (Kokai). El Dr. Stone está trabajando en una cura para el virus zombi, y el escuadrón debe protegerle a él y a su investigación de los zombis.
Los muertos de al lado es una película de terror zombi de bajo presupuesto pero eficaz. La película es conocida por su gore exagerado y sus efectos prácticos. La película también incluye varias muertes creativas de zombis, como la decapitación de un zombi por la cuchilla de un helicóptero y el aplastamiento de un zombi por un camión de la basura.
Recepción
The Dead Next Door se estrenó en VHS en 1989 y recibió críticas dispares. Algunos alabaron la película por su gore exagerado y sus creativas muertes de zombis, mientras que otros la criticaron por su bajo presupuesto y su falta de originalidad.
Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y se considera una de las mejores películas de terror zombi de bajo presupuesto jamás rodadas. El público sigue disfrutando de The Dead Next Door por su gore desmesurado, sus creativas muertes de zombis y su tono campechano.
La historia de Los muertos de al lado es quizá uno de los casos más fascinantes de la propia película: fue producida por Sam Raimi, utilizando una parte de los beneficios que había obtenido con Evil Dead II, para permitir que su amigo JR Bookwalter dirigiera la película de zombis de bajo presupuesto de sus sueños. The Dead Next Door tiene una atmósfera de irrealidad onírica debido a que la película se rodó en super 8.
Lo que hay en The Dead Next Door también tiene algo de especial. categoría: una áspera película de acción de zombis de bajo presupuesto, que incluye una mezcla de actuación amateur y toques de inesperada profesionalidad. Una película de zombis que muy pocos han visto, con una extraña belleza de bajo presupuesto.
La noche de los muertos vivientes (1990)
La noche de los muertos vivientes (1990) es un remake estadounidense de 1990 de la película homónima de 1968 de George A. Romero. La película está dirigida por Tom Savini y protagonizada por Tony Todd, Patricia Tallman, Tom Towles, Betsy Palmer y Ken Foree.
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La película comienza con Ben (Todd), un joven que viaja a un pequeño pueblo rural de Pensilvania para visitar a su novia Barbara (Tallman). Los dos se pierden en el bosque y se encuentran en una granja abandonada, donde se refugian de un grupo de zombis.
Ben y Barbara se ven obligados a defenderse de los zombis, que se extienden rápidamente por el pueblo. Ambos se unen a un grupo de supervivientes, entre los que se encuentran el propietario de la granja, Harry Cooper (Towles), y su hija, Sarah (Palmer).
La noche de los muertos vivientes (1990) es una película de terror clásica que ayudó a definir el género. La película es conocida por su violencia realista y su atmósfera inquietante.
Recepción
La noche de los muertos vivientes (1990) fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. La película fue elogiada por su violencia realista, su atmósfera inquietante y su homenaje a la película original.
Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y actualmente se considera una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. La noche de los muertos vivientes (1990) sigue gustando al público por su violencia realista, su atmósfera inquietante y su exploración de temas importantes.
El remake de 1990 de Tom Savini nunca parece recibir la atención o el reconocimiento que debería. Es fácil de entender en un nivel: siendo el remake de una película famosa, es realmente un remake fiel que no intentó transformar nada en particular de la película inicial. Más bien, este remake simplemente toma la historia tradicional y la trasplanta con precisión a un escenario ligeramente más futurista y con un presupuesto mayor.
El remake de Savini incluye algunas escenas de gran impacto, proporcionando una variación mucho más visceral de la misma historia, aunque lamentablemente el material sangriento ha sido recortado por la censura, lo que puede hacer que esta película se sienta a veces extrañamente castrada. Si el título no fuera La noche de los muertos vivientes, sería un clásico del género de las películas de zombis: sigue estando infravalorada.
Muertos vivientes (1992)
Muertos vivientes (1992) es una película neozelandesa de terror y comedia dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Timothy Balme, Diana Peñalver e Ian Watkin.
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La película sigue a Lionel Cosgrove (Balme), un hombre apacible cuya madre es mordida por un mono rata de Sumatra, convirtiéndola en un zombi carnívoro. Lionel debe entonces luchar para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de la creciente horda de zombis.
Dead Alive es conocida por su gore exagerado y su tono campechano. La película presenta una serie de muertes de zombis creativas y espantosas, como la de un zombi al que le vuela la cabeza un cortacésped y la de un zombi al que empalan en un enano de jardín.
Dead Alive fue un éxito comercial y de crítica cuando se estrenó. Hoy se considera una de las mejores comedias de terror de todos los tiempos. El público sigue disfrutando de ella por su gore desmesurado, su tono campechano y su exploración de temas importantes.
No es una película para aprensivos, aunque la sangre se utiliza para hacer reír. Estrenada en su ciudad natal como Braindead y como Dead Alive en EEUU, puede considerarse una de las obras maestras de la comedia de zombis de pacotilla. Los resultados son realmente desagradables, viscosos o sangrientos, sobre todo en la impresionante lucha final entre el héroe, un espacio lleno de zombis y un cortacésped extremadamente resistente a la sangre.
El hombre del cementerio (1994)
El hombre del cementerio (1994), también conocida por su título italiano Dellamorte Dellamore, es una película de comedia de terror italo-francesa de 1994 dirigida por Michele Soavi y protagonizada por Rupert Everett, François Hadji-Lazaro y Anna Falchi. La película está basada en la novela homónima de Tiziano Sclavi.
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La película sigue a Francesco Dellamorte (Everett), el cuidador de un cementerio en una pequeña ciudad italiana. El trabajo de Dellamorte consiste en matar a los muertos que se levantan de sus tumbas como zombis cada noche. Le ayuda su ayudante discapacitado mental, Gnaghi (Hadji-Lazaro).
Dellamorte es un hombre solitario y desilusionado. No tiene amigos ni familia, y sus únicos compañeros son los muertos y los muertos vivientes. También le atormenta el recuerdo de su novia muerta, Anna (Falchi), que fue asesinada por un zombi.
Un día, Dellamorte conoce a una hermosa mujer llamada Valentina (Falchi) que es exactamente igual que su novia muerta. Dellamorte se enamora de Valentina, pero pronto se da cuenta de que es una zombi.
Los zombis, y en realidad la categoría de terror en general, atravesaron una especie de parón en la década de 1990, más allá de propuestas de género como Scream. En Europa, sin embargo, seguían apareciendo de vez en cuando películas de zombis no tradicionales, de las que Cemetery Man es la más significativa.
La estructura en sí tiene un aspecto terrorífico y de la vieja escuela: un cuidador de cementerio se enfrenta a su ayudante, parecido a Igor, y acaba con los zombis que se levantan de sus tumbas después de haber estado enterrados durante 7 días.
En realidad, la película es básicamente una comedia, una película de ensueño, en parte sin argumento, sobre el protagonista que vaga por su vida sin rumbo y se pregunta por qué tiene problemas para hacer su trabajo. Suspira por una mujer que pierde debido a la zombificación, en medio del abatimiento y la falta de identidad con los que tiene que lidiar.
Tiene el estilo creativo y la calidad pictórica del cine de terror italiano. Es una película que intenta hacer muchas cosas a la vez y merece ser vista para reflexionar sobre el significado simbólico de los zombis: de simples comedores de carne a símbolos de entropía y nihilismo.
El amanecer de los muertos (2004)
El Amanecer de los Muertos (2004) es un remake de la película homónima de 1978 dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Sarah Polley, Ving Rhames y Jake Weber.
La película está ambientada en Wisconsin durante un apocalipsis zombi, y sigue a un grupo de supervivientes que se refugian en un centro comercial.
La película fue un éxito comercial y de crítica, y ahora se considera una de las mejores películas de zombis de todos los tiempos. Es elogiada por su violencia realista, su atmósfera de suspense y sus personajes bien desarrollados.
Recepción
El Amanecer de los Muertos (2004) fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su violencia realista, su atmósfera de suspense y sus personajes bien desarrollados. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 103 millones de dólares en todo el mundo.
Snyder abordó el género con bastante entusiasmo. A diferencia de La noche de los muertos vivientes de Savini, no se trata de un homenaje y un tributo que intenta constantemente encontrar el espíritu de la película inicial. El Amanecer de los Muertos de Snyder es completamente diferente, es un relato de zombis contemporáneo más macabro y lleno de acción.
Los veloces zombis son una muestra de la energía y el vigor de la película, entrando inmediatamente en acción con una de las mejores escenas iniciales de la historia del cine de zombis. Este es realmente un mundo que se va totalmente al infierno de la noche a la mañana, cuando Ana, el personaje de Sarah Polley, se queda dormida y se levanta temprano por la mañana, descubriendo que toda la civilización se está derrumbando en una orgía de sangre.
Los supervivientes del centro comercial están bien elegidos, especialmente el guardia CJ, que es el villano humano al principio, pero luego empieza a redimirse con el tiempo.
La tierra de los muertos (2005)
La tierra de los muertos (2005) es una película de terror y zombis dirigida por George A. Romero y protagonizada por Dennis Hopper, Simon Baker, Asia Argento y John Leguizamo.
Parcela
La película está ambientada en las secuelas de un apocalipsis zombi, y sigue a un grupo de supervivientes que viven en una ciudad fortificada. La ciudad está dividida en dos clases: la élite adinerada, que vive en lujosos rascacielos, y la clase trabajadora, que vive en la miseria.
La película fue un éxito comercial y de crítica, y ahora se considera una de las mejores películas de zombis de todos los tiempos. Es elogiada por su comentario social, su violencia realista y sus personajes bien desarrollados.
Recepción
La Tierra de los Muertos (2005) fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su comentario social, su violencia realista y sus personajes bien desarrollados. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 46 millones de dólares en todo el mundo.
La Tierra de los Muertos es la última película de la serie de zombis de George Romero. Esto no quiere decir que sus posteriores Diary of the Dead y Survival of the Dead sean malas películas, pero Romero ya no es el mismo de las películas anteriores y la categoría de zombis se ha vuelto más competitiva.
El director ya no podía utilizar un punto de vista vital y único. Cronológicamente, es la última película de Of the Dead y revela el máximo nivel de avance zombi a los ojos de Romero.
Mientras que en El Día de los Muertos descubrimos que determinados zombis podían ser entrenados, aquí básicamente vemos zombis realmente sensibles en puestos ejecutivos, dirigiendo el ataque a la ciudad de Pittsburgh. En Romero siempre hay un cierto grado de crítica social, y aquí definitivamente tiene que ver con la riqueza y la clase social. La película es excelente e incluye las burlas de Romero, aunque no está al mismo nivel que sus 3 primeras películas.
Slither (2006)
Slither (2006) es una película de ciencia ficción y terror escrita y dirigida por James Gunn en su debut como director. La película está protagonizada por Nathan Fillion, Elizabeth Banks, Gregg Henry, Jenna Fischer y Michael Rooker.
Parcela
La película sigue a Grant Grant (Fillion), un sheriff de una pequeña ciudad que es infectado por un parásito alienígena. El parásito se apodera del cuerpo de Grant y empieza a transformarlo en una criatura monstruosa. La mujer de Grant, Starla (Banks), y sus amigos deben trabajar juntos para detener al parásito y salvar el pueblo.
Recepción
Slither (2006) fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su humor, su gore y su comentario social. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 12 millones de dólares en todo el mundo.
Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y se considera una de las mejores comedias de terror de todos los tiempos. El público sigue disfrutando de ella por su humor, su gore y su exploración de temas importantes.
Resulta curioso creer que el director de una superproducción como Guardianes de la Galaxia empezara con un homenaje a los zombis y alienígenas de una película de serie B, pero eso es lo que hizo James Gunn con Slither en 2006.
El reparto es de lo mejor de esta película de zombis, con Nathan Fillion de Firefly en un papel de héroe y Jenna Fischer también. Divertida a partes iguales, sangrienta y extremadamente viscosa, Slither no es más que un entretenimiento decente.
¡Ah! ¡Zombi! (2007)
¡Ah! ¡Zombi! (2007) es una comedia de terror francesa dirigida por Jean-Baptiste Andrea y Frédéric Forestier, y protagonizada por Manu Payet, Fred Testot y Kad Merad. La película narra la historia de un grupo de amigos que se van de acampada y se quedan atrapados en un bosque infestado de zombis.
Recepción
¡Ah! ¡Zombi! (2007) fue un éxito comercial y de crítica en Francia. La película fue elogiada por su humor, su gore y su comentario social. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 15 millones de dólares en Francia.
Algunas películas indie de zombis son horribles, sin embargo, de vez en cuando te encuentras con una como ¡Aaah! Zombies! que es una agradable sorpresa. La película utiliza un estilo creativo y cómico: los zombis no son conscientes de que lo son. Más bien, un grupo de amigos holgazanes creen que en realidad acabaron siendo soldados gracias a militares que fueron zombificados de forma similar.
Esto se consigue mediante diferentes puntos de vista: cuando vemos las cosas desde el punto de vista de los zombis, la película es colorida y su diálogo es audible. Cuando vemos las cosas desde el punto de vista de los personajes humanos, la película es en blanco y negro y los zombis son torpes y descoordinados.
Nuestros zombis, por tanto, son algo así como narradores poco fiables: vemos sobre todo desde su punto de vista, sin embargo se nos advierte rápidamente de que su punto de vista es incorrecto, lo que constituye la principal fuente de humor.
Planeta Terror (2007)
Planet Terror (2007) es una película de terror y explotación estadounidense de 2007 escrita y dirigida por Robert Rodríguez. Es la primera película de la doble serie Grindhouse de Rodríguez, junto con Death Proof de Quentin Tarantino. La película está protagonizada por Rose McGowan, Freddy Rodriguez, Josh Brolin, Marley Shelton y Naveen Andrews.
Parcela
La película sigue a Cherry Darling (McGowan), una bailarina go-go que pierde una pierna tras ser atacada por un grupo de soldados infectados. Se equipa con una ametralladora como pierna protésica y se dispone a vengarse de los soldados. Por el camino, se une a El Wray (Rodríguez), un misterioso desconocido, y a otros supervivientes para luchar contra los infectados y escapar de la ciudad.
Planet Terror es un homenaje a las películas de explotación de los años 70, como Zombi 2 y La matanza de Texas. Es conocida por su violencia exagerada, su gore y su humor.
Recepción
Planet Terror fue un éxito comercial y de crítica. Fue elogiada por su violencia exagerada, su gore y su humor, así como por su fuerte personaje femenino principal. La película también fue un éxito de taquilla, recaudando más de 25 millones de dólares en todo el mundo.
Planet Terror es lo que ocurre cuando alguien sienta a Robert Rodriguez y a Quentin Tarantino en una mesa y les dice: «Haced una película de zombis. Que sea tonta. Sin argumento. El presupuesto no es un problema. Diviértete».
Así que tenemos esta película, Grindhouse, una historia de zombis/mutantes desarrollados a partir de un arma biológica para aterrorizar la campiña del suroeste. ¿Subtexto? ¿Comentario social? Terror Mundial es simplemente diversión desenfrenada, y es realmente buena siendo ese tipo de película.
Cuenta con un reparto vibrante, desde Rose McGowan como la bailarina go-go que acaba con una pierna ortopédica, hasta el valiente vagabundo mexicano, pasando por Josh Brolin como un feroz médico que lucha contra la explosión, el Michael Biehn de Terminator y un breve cameo de Bruce Willis.
La película degenera rápidamente en un tiroteo a gran escala con explosiones y vísceras, aunque la violencia es divertida y no se te pide que te la tomes en serio. La película es simplemente una parodia de las películas de zombis de bajo presupuesto, paradójicamente dotada de más recursos que cualquier otra película a la que esté parodiando.
Chica muerta (2008)
Deadgirl (2008) es una película de terror canadiense escrita y dirigida por Marcel Sarmiento y Gadi Harel, y protagonizada por Shiloh Fernandez, Noah Segan y Akasha Villalobos.
La película sigue a un grupo de adolescentes que descubren a una chica zombi encerrada en un sótano. Deciden llevársela a casa y divertirse con ella, pero las cosas pronto toman un giro oscuro cuando la chica zombi cobra vida.
Recepción
Deadgirl (2008) fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su originalidad, su suspense y su comentario social. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 1 millón de dólares en todo el mundo.
Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y actualmente se considera una de las mejores películas de terror de la década de 2000. El público sigue disfrutando de ella por su originalidad, su suspense y su comentario social.
Los años 2000 fueron años en los que cayeron los tabúes, sin embargo, el sexo con zombis probablemente siga siendo demasiado para mucho público. Aun así, ése es más o menos todo el estilo central de Deadgirl, sin duda una de las películas de zombis más extremas que han surgido. Nadie había preparado realmente una película entera sobre la sexualidad de los no muertos antes de ésta.
El personaje de la «chica muerta» en cuestión es descubierto por unos cuantos adolescentes, la mayoría de los cuales pasan el tiempo discutiendo sobre quién será el próximo en violarla.
La película es repugnante y realmente espeluznante, como puedes imaginar, y destaca simplemente por elegir un tema zombi que nunca se ha tratado tan a fondo. El sexo con zombis en el futuro será en cierto modo sinónimo de Deadgirl.
Nieve muerta (2009)
Nieve muerta (2009) es una película noruega de terror dirigida por Tommy Wirkola y protagonizada por Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Charlotte Frogner y Lasse Valdal.
La película sigue a un grupo de estudiantes de medicina que se van de vacaciones a esquiar a una remota cabaña en las montañas. Sin embargo, sus vacaciones se convierten en una pesadilla cuando son atacados por un grupo de zombis nazis.
Recepción
Dead Snow (2009) fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su originalidad, su humor y su gore. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 6 millones de dólares en todo el mundo.
Te sorprendería la cantidad de películas de zombis nazis que existen: puede que Ondas de Choque fuera la primera, pero nunca dejaron de producirlas.
La primera Nieve Muerta, aunque no es una obra maestra, es la mejor película ya que, al menos en parte, intenta golpear al público con verdadero terror en lugar de ofrecer una comedia de terror.
El humor y la caracterización son escasos, pero los efectos especiales y el trabajo de acción son de primera clase para una película indie, con impresionantes trajes de zombis y una gran cantidad de explosivos derramamientos de sangre.
La Horda (2010)
La Horda(2010 ) (título en francés: La Horde) es una película de terror francesa de 2010 dirigida por Yannick Dahan y Benjamin Rocher, y protagonizada por Claude Perron, Jean-Pierre Martins, Eriq Ebouaney y Aurélien Recoing. La película sigue a un grupo de cuatro policías corruptos que quedan atrapados en un edificio de apartamentos en ruinas infestado de zombis después de que su misión de venganza contra un traficante de drogas salga mal.
Recepción
La Horda (2010) fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su atmósfera claustrofóbica, su representación realista de la violencia zombi y sus personajes bien desarrollados. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 1 millón de dólares en Francia.
Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y actualmente se considera una de las mejores películas de terror francesas de todos los tiempos. El público sigue disfrutando de ella por su atmósfera claustrofóbica, su representación realista de la violencia zombi y sus personajes bien desarrollados.
Zombieland (2009)
Zombieland (2009) es una película estadounidense de 2009 de comedia post-apocalíptica de zombis dirigida por Ruben Fleischer en su debut como director, y protagonizada por Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin.
La película sigue a un grupo de cuatro supervivientes de un apocalipsis zombi que viajan por todo el país en busca de un lugar seguro donde vivir.
Recepción
Zombieland (2009) fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su humor, acción y representación realista de los zombis. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 100 millones de dólares en todo el mundo.
Zombieland no es la favorita de los fanáticos y «perfeccionistas» del terror y los zombis, que no parecen considerarla suficientemente genuina como película de zombis. Zombieland traslada la acción a EEUU y reúne a los supervivientes en un círculo de amigos.
El Columbus de Jesse Eisenberg es el tipo de personaje que nunca antes habíamos visto en una película de zombis, ni siquiera en películas divertidas: bastante inestable, no especialmente dotado para matar, aunque inteligente e ingenioso, ofrece una visión totalmente distinta de un superviviente.
Por supuesto, es Woody Harrelson como Tallahassee quien realmente ocupa el escenario, como un vagabundo en una misión aparentemente sin sentido. Incluyendo a los amenazadores zombis, traza una línea casi perfecta entre la violencia cómica y el humor del personaje.
Juan de los Muertos (2010)
Juan de los muertos (2010) es una película cubana de comedia de zombis de 2010 dirigida por Alejandro Brugués y protagonizada por Alexis Valdés, Jorge Molina y Andrea Duro.
La película sigue a Juan, un esforzado vendedor ambulante de La Habana que ve en el apocalipsis zombi una oportunidad para iniciar un nuevo negocio: matar zombis a sueldo.
Juan de los Muertos está considerado el primer largometraje de zombis en Cuba y es una obra extremadamente positiva del director Alejandro Brugués.
Juan de los Muertos devuelve cierto vigor político al cine de zombis, ya que muchos cubanos suponen que los problemas de zombis de la nación comunista tienen algo que ver con los «disidentes capitalistas». Es una película de zombis bastante terrorífica, divertida y psicológica que ha ganado muchos premios de cine independiente.
Rammbock: Los muertos vivientes de Berlín (2010)
Rammbock: Berlín Undead (2010) es una película alemana de terror zombi dirigida por Marvin Kren.
La película sigue a Michael, un hombre que llega a Berlín para visitar a su ex novia, Gabi, justo cuando un misterioso virus empieza a extenderse por la ciudad, convirtiendo a la gente en maníacos homicidas sin mente. Michael y Gabi deben luchar por sus vidas mientras intentan escapar de la ciudad.
Uno de los aspectos más interesantes de Rammbock es que comprende sus propias restricciones y no pretende extenderse más allá de los límites naturales de su historia. Es un largometraje indie alemán de sólo 63 minutos, sin embargo el director Marvin Kren tenía razón: en realidad no hace falta ni un minuto más.
El bajísimo presupuesto se nota en el estilo visual, pero Kren consigue uno de los mejores resultados en una película de zombis que, además, es incruenta. Rammbock es una pequeña y sugerente historia de zombis que, contada de forma diferente por el modelo, resulta inolvidable.
La batería (2012)
The Battery (2012) es una película estadounidense de terror post-apocalíptico zombi dirigida por Jeremy Gardner, que también interpreta el papel principal.
La película sigue a Ben, un ex jugador de béisbol que lo ha perdido todo a causa del apocalipsis zombi, y a su amigo Mickey, mientras viajan por la desolada campiña de Nueva Inglaterra en busca de un nuevo hogar.
Es una película que se basa completamente en 2 actores, mostrando la forma en que 2 personajes muy diferentes afrontan la presión psicológica y las dificultades psicológicas de cada día para descubrir una razón para existir.
Los zombis existen, pero en realidad no parecen villanos activos, por así decirlo: son más bien una obstrucción constante de todo lo que estos hombres han perdido en sus vidas. Es una película que casi refleja la batalla de levantarse temprano por la mañana para enfrentarse a otro día: llamar zombis a tus vecinos, a tus compañeros de trabajo, etcétera. Esto es lo que los zombis han llegado a ser hoy en día: una representación de la apatía contemporánea.
Cuerpos calientes (2013)
Warm Bodies (2013) es una película estadounidense de 2013 de comedia romántica de zombis dirigida por Jonathan Levine y escrita por Levine e Isaac Marion, basada en la novela homónima de Marion de 2010.
La película está protagonizada por Nicholas Hoult, Teresa Palmer, Analeigh Tipton, Dave Franco y John Malkovich. Cuenta la historia de R, un zombi que se enamora de una mujer humana llamada Julie.
Recepción
Warm Bodies (2013) fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su singular premisa, sus personajes bien desarrollados y su tono humorístico y reconfortante. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 66 millones de dólares en todo el mundo.
Sería fácil dejar de lado esta película de Nicholas Hoult como un simple disparate adolescente, sin embargo Warm Bodies es más divertida de lo que puede esperar el gran fanático del terror.
Wyrmwood: El camino de los muertos (2014)
Wyrmwood: El camino de los muertos (2014) es una película australiana de terror zombi de 2014 escrita y dirigida por Kiah Roache-Turner. La película está protagonizada por Jay Gallagher, Bianca Bradey, Luke McKenzie, Leon Burchill y Berynn Schwerdt.
Sigue a Barry, un mecánico que debe rescatar a su hermana Brooke de un científico loco que está experimentando con zombis.
Al igual que el influyente clásico de George Miller, esta película proviene de un joven director australiano con sus inclinaciones postapocalípticas centradas en los coches, la película también incluye otras numerosas vueltas de tuerca a la fórmula de los zombis.
Podrías pensar que no es más que otra película de zombis de bajo presupuesto sin aspiraciones reales, sin embargo, cada minuto lleva a Wyrmwood a un terreno inesperado, desde el descubrimiento de que la sangre de los zombis puede utilizarse para hacer funcionar camiones hasta los descubrimientos centrados en los personajes de Brooke y en el avance de los poderes psíquicos ocultos.
La película es muchas cosas a la vez: terrorífica, psicológica sin ser sangrienta y pomposa sin caer totalmente en la farsa violenta. Incluye personajes extraordinariamente atractivos: Brooke se transforma en una de las estrellas más significativas de la película a pesar de ser una esclava atada y amordazada durante la mayor parte de la película. En general, Wyrmwood: El camino de los muertos es el tipo de película de zombis que a muchos directores les habría gustado hacer.
Pequeños monstruos (2019)
Pequeños monstruos (2019) es una película australiana de comedia de zombis de 2019 dirigida por Abe Forsythe y protagonizada por Lupita Nyong’o, Alexander England y Josh Gad.
Sigue a Dave, un músico fracasado que se ofrece voluntario para acompañar a su sobrino en una excursión a una granja remota, sólo para descubrir que la granja ha sido invadida por zombis. Dave debe proteger a los niños y encontrar una forma de ponerse a salvo.
Recepción
Pequeños monstruos (2019) fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su humor, su corazón y sus interpretaciones, en particular la de Lupita Nyong’o como la Srta. Caroline. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 10 millones de dólares en todo el mundo.
Teniendo en cuenta que Lupita Nyong’o iba a recibir su Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2013, lo más probable es que no esperara que protagonizaría no una, sino 2 películas de terror populares en 2019.
Quantum de sangre (2019)
Quantum de sangre (2019) es una película canadiense de terror post-apocalíptico zombi escrita, dirigida y montada por Jeff Barnaby. La película está protagonizada por Michael Greyeyes, Elle-Máijá Tailfeathers, Forrest Goodluck y Kiowa Gordon.
Sigue a Traylor, un hombre mi’kmaq inmune a un virus zombi que está acabando con la humanidad. Traylor debe utilizar su inmunidad para proteger a su familia y a su comunidad.
Recepción
Quantum de sangre (2019) fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su originalidad, su comentario social y sus interpretaciones, en particular la de Michael Greyeyes como Traylor. También fue un éxito de taquilla, recaudando más de 1 millón de dólares en todo el mundo.
Blood Quantum de Jeff Barnaby es una película de zombis que persigue el lado satírico y político del género de las películas de zombis desde la primera aventura de Romero en el mundo de los no muertos. Blood Quantum se distingue por una severa representación de zombis que no tienen ninguna gracia.