2023 fue un año lleno de primicias para el cine, con una gran variedad de películas estrenadas en las salas. Entre las mejores películas de 2023 más apreciadas por la crítica y el público destacan las obras mediocres producidas por los principales estudios que tienen el monopolio de la distribución cinematográfica en todo el mundo.
La historia se repite, año tras año, gracias a un público ya casi totalmente captado durante décadas por las grandes producciones estadounidenses o mainstream.
Pero quizá algo esté cambiando: una película de Chantal Ackerman ha sido designada la mejor película de la historia del cine, después de décadas en las que siempre ha dominado Alfred Hitchcock u Orson Welles.
Las películas independientes exploraron nuevos géneros de forma mucho más convincente, experimentaron con nuevas técnicas narrativas y abordaron temas importantes con sensibilidad y profundidad, gracias a su libertad y facilidad productiva, ajenas al sistema político y comercial de los financiadores oficiales.
Películas a menudo realizadas en el estado del arte hasta por pura necesidad por parte de los directores y autores. Investigación interior íntima, exploración de temas sociales con puntos de vista muy individuales y personales, donde los temas que propaganda intenta llevar adelante a través de la política, el cine, las modas y todas las demás herramientas a su disposición parecen disolverse por completo, dejando paso a cuestiones mucho más serias, vividas por la población de los mortales corrientes, en la vida cotidiana.
Tendencias
Una de las tendencias más notables de 2023 ha sido la creciente importancia del cine independiente. De hecho, muchas de las mejores películas de 2023 fueron producidas por pequeñas productoras con presupuestos limitados. Esto ha permitido a directores y guionistas una mayor libertad creativa, que ha dado lugar a obras originales y sorprendentes.
Otra tendencia importante fue la atención prestada a las cuestiones sociales y políticas. Muchas películas del año abordaron temas delicados como el racismo, la discriminación, la guerra y la crisis climática. Estas películas han contribuido a estimular el debate público y a concienciar sobre importantes cuestiones contemporáneas.
Presupuesto
Los presupuestos de las películas en 2023 siguieron siendo elevados, y muchos títulos superaron los 100 millones de dólares. Entre las películas más caras, destacan «Oppenheimer» (100 millones de dólares), «Spider-Man: Across the Spider-Verse» (90 millones de dólares) y «Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One» (290 millones de dólares). dólares).
Sin embargo, son sin duda las películas de bajo presupuesto las que representan las obras más significativas de 2023. De las aproximadamente 5.000 películas realizadas, más del 80% son películas independientes y de ellas una buena parte son películas con un presupuesto muy bajo o sin presupuesto alguno. Esto demuestra una vez más la increíble vitalidad del cine independiente en todos los países del mundo.
Desgraciadamente, el público, todavía hipnotizado por el gran marketing y el sorprendente envoltorio del cine mainstream del sistema cinematográfico dominante, acude en masa sobre todo a ver películas mediocres y superespectaculares, que evidentemente gustan y emocionan a mucha gente por su envoltorio espectacular, las estrellas, la historia estandarizada.
El cine de prueba financiado por el sistema de fondos públicos en Europa y creado por la casta político-cultural en el poder está realmente luchando por traer a casa unos ingresos decentes, y el cine de autor sigue languideciendo como un enfermo terminal en coma. Entre estas películas, sin embargo, se encuentran algunas de las obras más interesantes del año.
Muchas y más numerosas son las sorpresas en el ámbito del cine verdaderamente independiente, que, sin ningún tipo de publicidad ni distribución en multisalas, sigue siendo un fenómeno desconocido para el gran público.
El cine indie, gracias a su contacto directo con la realidad, es el cine que mejor esculpe la contemporaneidad que estamos viviendo, especialmente a través de obras que estilísticamente se acercan a documentaly que destacan por su honestidad intelectual, libres de las ataduras de la propaganda de la que el cine mainstream es totalmente dependiente.
Taquilla
Como de costumbre, las mayores recaudaciones mundiales del año son una galería de horrores que pondrán la piel de gallina a cualquier verdadero cinéfilo. Las franquicias de siempre, una película sobre una muñeca de plástico que parece un anuncio y siembra los temas de la propaganda mundial sobre la mujer.
Y biopic frío y sin empatía, que quiere impresionar al público con excesos visuales y sonoros que no llevan a ninguna parte, y describe a un monstruo como un científico atormentado. Y luego el entretenimiento habitual para niños, lleno de formas de pensamiento y mensajes de dudosa calidad ética, claramente creados para cultivar y formar a las nuevas generaciones.
Barbie se convirtió en la 53ª película mundial en superar los mil millones de dólares de recaudación. Superó a Hola, mamá (2021), de Jia Ling, para convertirse en la película más taquillera dirigida por una mujer realizadora.
Registró el mayor fin de semana de estreno nacional para una película que no es una secuela, un remake o una franquicia de superhéroes, con un total de 162 millones de dólares. También logró el mayor fin de semana de estreno para una película dirigida por una mujer, superando el récord establecido por Capitana Marvel (2019).
Tuvo el fin de semana de estreno más alto para una película de Margot Robbie y una de Ryan Gosling, superando simultáneamente a Escuadrón Suicida (2016) y Blade Runner 2049 (2017), convirtiéndose posteriormente en las películas más taquilleras de ambos actores.
Se convirtió en la película de Warner Bros. que más rápido alcanzó la marca de los mil millones de dólares, al hacerlo a los 17 días de su estreno, superando el récord anterior de 19 días que ostentaba Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (2011).
Su segundo fin de semana de recaudación nacional de 92 millones de dólares (un 43% menos) fue el mayor segundo fin de semana de una película de Warner Bros. y el séptimo mayor de la historia. Se convirtió en la película más taquillera de Warner Bros. en Estados Unidos y Canadá, superando a El caballero oscuro (2008).
La película de Super Mario Bros. se convirtió en la primera basada en un videojuego, la undécima película de animación y la 52ª película en total en superar los mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Superó a Frozen II, de 2019, como la película de animación con el estreno más taquillero del mundo, al recaudar 375,6 millones de dólares. Logró la apertura más taquillera del mundo para una adaptación de un videojuego, superando a Detective Pikachu de 2019.
La película tuvo el segundo fin de semana de apertura más taquillero en Estados Unidos y Canadá para una película de animación después de Increíbles 2 (2018), recaudando 146 millones de dólares en un período de 3 días y 204 millones de dólares en 5 días.
Estableció el récord de mayor recaudación en los cinco primeros días de estreno (para películas que se estrenan los miércoles) en Norteamérica, superando a Transformers: La venganza de los caídos (2009).
En Japón, su recaudación en el fin de semana de estreno, 14,3 millones de dólares, se convirtió en la más alta para una película de animación de Hollywood, así como la más alta para una película de Universal, superando a Jurassic World Dominion (2022).
En México, se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos con 82.4 millones de dólares, superando a Spider-Man: No Way Home (2021) que había recaudado 81.16 millones de dólares. Se convirtió en la película de animación no Disney más taquillera de todos los tiempos, superando a Minions (2015).
Oppenheimer se convirtió en la película sobre la Segunda Guerra Mundial más taquillera de todos los tiempos, superando a Dunkerque (2017), también dirigida por Christopher Nolan. Se convirtió en el biopic más taquillero de todos los tiempos, superando a Bohemian Rhapsody (2018).
Es la cuarta mayor recaudación de la historia para un estreno IMAX, con 184 millones de dólares (20% de la recaudación mundial total de la película) sólo en salas IMAX, incluidos 17 millones de dólares en 30 pantallas IMAX de 70 mm en todo el mundo.
Se convirtió en la película más taquillera de Nolan en más de 50 mercados extranjeros, entre ellos Alemania, India, Brasil, Arabia Saudí y el Reino Unido.
Estados Unidos siguió dominando la producción mundial de películas en 2023. Pero qué novedad. Mientras tanto, otros cines del mundo se empobrecen cada vez más y se quedan sin medios de producción.
La lista de las mejores películas de 2023
Afortunadamente, 2023 también fue un año lleno de innovaciones y experimentos para el cine. Las mejores películas de 2023 exploraron nuevos géneros, experimentaron con nuevas técnicas narrativas y abordaron temas importantes con sensibilidad y profundidad.
Io capitano
«Io capitano» es una película dramática italiana de 2023 dirigida por Matteo Garrone. Narra la historia de dos jóvenes, Seydou y Moussa, que abandonan Dakar (Senegal) para llegar a Europa.
La película se presentó a concurso en el 80º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Plata a la Mejor Dirección y el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor para Seydou Sarr.
La historia comienza en Dakar, donde Seydou y Moussa, dos jóvenes primos, sueñan con llegar a Europa para tener una vida mejor. Los dos chicos se unen a un grupo de emigrantes y emprenden su viaje, que resulta ser una odisea.
El viaje es largo y peligroso. Los chicos deben cruzar el desierto, donde se enfrentan al calor, el hambre y la sed. Luego deben llegar a Libia, donde los centros de detención son lugares de tortura y violencia. Por último, deben cruzar el mar, donde siempre existe el riesgo de ahogarse.
Seydou y Moussa consiguen superar todas estas dificultades y llegar por fin a Italia. Sin embargo, su viaje aún no ha terminado. Los dos chicos aún tienen que encontrar la manera de sobrevivir en un país extranjero, donde a menudo son discriminados y maltratados.
«Io capitano» es una película poderosa y conmovedora que cuenta una historia real y dramática. La película es también una importante denuncia de las condiciones en que viven los emigrantes que intentan llegar a Europa.
La película fue bien recibida por la crítica, que alabó la dirección de Garrone, las interpretaciones de los actores y la conmovedora historia.
La película también fue un éxito de taquilla, recaudando más de 10 millones de euros en Italia.
Babylon
Babylon es una película de 2022 escrita y dirigida por Damien Chazelle. Es una película épica, ambientada en el Hollywood de los años veinte. La película sigue las historias de varios ambiciosos soñadores que intentan triunfar en el mundo del cine.
La película está protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Jovan Adepo, Li Jun Li y Jean Smart. Pitt interpreta a Jack Horner, un ambicioso director que intenta hacer una película más grande que él mismo. Robbie interpreta a Norma Desmond, una estrella de cine en decadencia que está decidida a reaparecer. Calva interpreta a Antonio Vega, un actor mexicano que intenta hacerse un nombre en Hollywood. Adepo interpreta a Fletcher Richards, un actor afroamericano que lucha por abrirse camino en una industria dominada por los blancos. Li interpreta a Lili Hou, una guionista china que intenta abrirse camino en una industria todavía dominada mayoritariamente por hombres. Smart interpreta a Elinor Koplin, una productora de cine decidida a hacer negocio.
La película fue recibida positivamente por la crítica, que elogió las interpretaciones de los actores y la dirección de Chazelle. Sin embargo, fue un fracaso de taquilla, recaudando sólo 63 millones de dólares frente a un presupuesto de producción de 78-80 millones.
Decisión de marcharse
Decisión de irse (en coreano: 헤어질 결심) es una película surcoreana de 2022 de suspense y misterio neo-noir dirigida por Park Chan-wook. La película está protagonizada por Park Hae-il y Tang Wei, y sigue a un detective que se enamora de una misteriosa viuda que es la principal sospechosa del asesinato de su marido.
La película se estrenó en Corea del Sur el 29 de junio de 2022. Ha sido elogiada por la crítica por su dirección, sus interpretaciones y su guión. La película ha sido nominada a múltiples premios, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director en la 58 edición de los Premios Baeksang de las Artes, y el de Mejor Largometraje Internacional en la 95 edición de los Premios de la Academia.
La película comienza con un asesinato. Un hombre aparece muerto en una remota zona montañosa, y la única persona que parece saber algo al respecto es su esposa, Seo-rae (Tang Wei). El detective Hae-joon (Park Hae-il) es asignado al caso, e inmediatamente queda cautivado por la belleza y la inteligencia de Seo-rae. Mientras investiga el caso, Hae-joon empieza a cuestionarse si Seo-rae es realmente la víctima inocente que parece ser.
Las Banshees de Inisherin
Las Banshees de Inisherin (2022) es una comedia negra aclamada por la crítica escrita y dirigida por Martin McDonagh. Colin Farrell y Brendan Gleeson interpretan a dos viejos amigos que se ven atrapados juntos en una isla remota y ven cómo su relación se ve puesta a prueba por un antiguo rencor. La película se estrenó en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado y el León de Plata a la Mejor Dirección. También fue nominada a diez premios de la Academia, entre ellos el de mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto para Farrell.
La película está ambientada en Inisherin, una pequeña isla frente a la costa de Irlanda. Farrell interpreta a Pádraic, un granjero conocido por sus cotilleos y su constante necesidad de atención. Gleeson interpreta a Colm, un antiguo músico cada vez más aislado y retraído. Los dos hombres son amigos desde hace muchos años, pero su relación es tensa por la constante necesidad de validación de Pádraic y el creciente resentimiento de Colm.
Un día, Pádraic acusa a Colm de acostarse con su mujer. Colm niega la acusación, pero Pádraic no está convencido. Los dos hombres discuten y Pádraic amenaza con contar a todos los habitantes de la isla el supuesto romance. Colm, desesperado por proteger su reputación, le da un ultimátum chocante: si Pádraic no deja de hablar del asunto, Colm se cortará un dedo.
TAR
Tár es una película de drama psicológico de 2022 escrita y dirigida por Todd Field. La película está protagonizada por Cate Blanchett en el papel de Lydia Tár, una renombrada directora de orquesta que es acusada de conducta sexual inapropiada. La película ha recibido críticas positivas de la crítica, con elogios para las interpretaciones de Blanchett y sus coprotagonistas, Noémie Merlant y Nina Hoss.
La película está ambientada en el mundo de la música clásica y sigue la historia de Lydia Tár, una mujer que se encuentra en la cima de su carrera como directora de orquesta. Sin embargo, su reputación se ve repentinamente arruinada cuando una antigua alumna la acusa de conducta sexual inapropiada. Lydia niega las acusaciones, pero es suspendida de su trabajo y su vida da un vuelco.
La película explora temas como el poder, los privilegios y la justicia. Lydia es una mujer poderosa e influyente, y su acusación es un acto de subversión que amenaza su estatus. La película también examina la forma en que las acusaciones de conducta sexual inapropiada pueden tener un impacto devastador en las vidas de los acusados, incluso si finalmente son absueltos.
Killers of the Flower Moon
Killers of the Flower Moon es una película de crimen estadounidense de 2022 dirigida por Martin Scorsese y escrita por Eric Roth. Basada en el libro homónimo de no ficción de 2017 de David Grann, la película está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, John Lithgow, Brendan Fraser, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins y Jillian Dion.
La película está ambientada en el Oklahoma de los años veinte y sigue la historia de la Nación Osage, la tribu nativa americana más rica de Estados Unidos, que se ve acosada por una serie de asesinatos sin resolver. El FBI envía al agente Tom White (DiCaprio) a investigar los asesinatos, y éste descubre una conspiración en la que están implicados los blancos ricos que quieren aprovecharse de las riquezas petrolíferas de la tribu.
Killers of the Flower Moon es una película visualmente impactante y llena de suspense que explora el lado oscuro del sueño americano. La película fue elogiada por sus interpretaciones, dirección y guión.
Triángulo de tristeza
Triángulo de tristeza es una película sueca de comedia y sátira social de 2022 dirigida por Ruben Östlund. Fue escrita por Östlund, que también la coescribió con los guionistas Erik Hemmendorff, Patrik Sandberg y Janus Metz Pedersen.
La película sigue la historia de un grupo de modelos y un periodista que son invitados a un crucero de lujo por el Pacífico Sur. Sin embargo, cuando una tormenta azota el barco, el grupo queda varado en una isla desierta, donde sus jerarquías sociales y divisiones de clase se desmoronan rápidamente.
La película es una sátira mordaz de la industria de la moda, a la que se considera obsesionada con la superficialidad, la vanidad y el materialismo. Las modelos son presentadas como insulsas y superficiales, y sus relaciones entre ellas se basan en la competencia y los celos.
La película también explora el poder de las jerarquías sociales y cómo pueden derrumbarse rápidamente en tiempos de crisis. Cuando el grupo queda varado en la isla, su estatus social carece de sentido y se ven obligados a confiar los unos en los otros para sobrevivir.
Hojas que caen
Hojas caídas (2023) es una película romántica finlandesa-alemana escrita y dirigida por Aki Kaurismäki. Se estrenó en Finlandia el 15 de septiembre de 2023. La película ganó el Premio del Jurado en la 76ª edición del Festival de Cannes.
La película sigue la historia de dos almas solitarias, Alma y Lauri, que se conocen por casualidad en un bar de karaoke de Helsinki. Alma es una joven que ha perdido su trabajo y a su novio, y busca un nuevo comienzo. Lauri es un anciano que ha perdido a su mujer y se siente solo y abandonado.
Ambos pasan tiempo juntos y se enamoran. Sin embargo, su amor se ve desafiado por una serie de factores, como el alcoholismo de Lauri, la falta de estabilidad de Alma y la tendencia general de la vida a poner obstáculos a quienes buscan su felicidad.
La película se desarrolla en un ambiente melancólico y nostálgico, típico de las películas de Aki Kaurismäki. La cinematografía en blanco y negro capta la belleza y la fragilidad de la naturaleza en otoño. La banda sonora, compuesta por el propio Kaurismäki, es una mezcla de música clásica y folclórica que crea una atmósfera sugerente y conmovedora.
Los Arenas
Los Arenas es una película de ciencia ficción, dirigida por Noah Paganotto en Argentina en 2023. En un lugar no identificado del planeta Tierra, en una época desconocida, Zoilo comparte su existencia con su familia en una tierra desolada, rodeada de ruinas. Viven sin raíces, sin figuras maternas, conscientes de que el embarazo para las mujeres supone la muerte.
Su única rutina colectiva es mantener el fuego encendido. Zoilo, sin embargo, va más allá de esta lógica, observando con curiosidad detalles que otros ignoran y no aprecian. Su búsqueda personal de respuestas acentúa las diferencias con los miembros de su familia, revelando poco a poco un mundo carente de profundidad interior.
Esta película vanguardista arde lentamente en la primera parte, para revelar en la segunda los profundos conflictos de una familia atrapada en creencias arcaicas. Se trata de una obra distópica y visionaria, caracterizada por una fotografía y unas imágenes de extraordinaria fuerza que permiten captar la profundidad de la trama y su potencial poético. Los rostros de los actores, especialmente el del joven protagonista, son impecables.
«Las Arenas» representa metafóricamente nuestro mundo: una sociedad alienada, donde lo que nos mantiene vivos es demonizado y hecho culpable de muerte. A diferencia del ritmo trepidante de las típicas películas convencionales, «Los Arenas» es un viaje meditativo a las profundidades de las imágenes. La película se rodó en entornos naturales de la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina.
La guerra de Tiburtino III
La guerra del Tiburtino III es una película italiana de ciencia ficción del año 2023 dirigida por Luna Gualano. La película cuenta la historia de Pinna, un traficante de drogas de las afueras de Roma que, junto con sus amigos y Lavina Conte, una famosa bloguera de moda, debe salvar al mundo de una invasión alienígena.
La historia comienza en Tiburtino III, un barrio obrero de Roma. Un día, un pequeño meteorito cae del cielo y es recogido por Leonardo De Sanctis, el padre de Pinna. En los días siguientes, casi todos los vecinos del barrio comienzan a comportarse de forma extraña, levantando auténticas barricadas en torno a su territorio. Pinna decide investigar el fenómeno junto con sus amigos y Lavina Conte, que se encuentra atrapada en el barrio contra su voluntad.
Las investigaciones de Pinna le llevarán a descubrir que el meteorito es en realidad un arma alienígena que tiene el poder de controlar la mente de las personas. Los alienígenas, a partir de Tiburtino III, se proponen conquistar el mundo. De Pinna y su improbable grupo depende salvarla.
La película es una comedia divertida y original que aborda temas importantes como la alienación, la integración y la lucha por la libertad. La película está rodada en una atmósfera grotesca y surrealista, que crea una sensación de alienación e inquietud. Las interpretaciones de los actores son convincentes, especialmente la de Antonio Bannò, que interpreta a Pinna.
Coup de Chance
Coup de Chance es una película francesa de comedia y suspense de 2023 dirigida por Woody Allen. Es la película número 50 de Allen y la primera que rueda en francés.
La película sigue la historia de Fanny (Valérie Lemercier), una mujer casada con Jean (Melvil Poupaud), un abogado de éxito. Fanny no está satisfecha con su matrimonio y se siente atrapada en su vida. Un día conoce por casualidad a Alain (Niels Schneider), un antiguo compañero de colegio que se ha convertido en un escritor en apuros. Ambos se reencuentran y Fanny empieza a sentir algo por Alain.
Coup de Chance es una película clásica de Woody Allen. Está lleno de humor, humor autocrítico y reflexiones sobre la vida, el amor y el destino. La película fue aclamada por la crítica y funcionó bien en taquilla.
La película es ante todo una historia de amor, que explora la fuerza y la fragilidad de los sentimientos humanos. Fanny y Alain son dos personas que se sienten atrapadas en sus vidas y que buscan la felicidad. Su amor es un don precioso, pero también frágil y amenazado por diversos factores.
Imperio de la Luz
Empire of Light es una película romántica británica de 2022 dirigida por Sam Mendes y escrita por Mendes y Krysty Wilson-Cairns. La película está protagonizada por Olivia Colman, Michael Ward, Toby Jones, Colin Firth y Tanya Moodie.
Ambientada en una ciudad costera inglesa a principios de los años 80, Empire of Light cuenta la historia de dos personas que encuentran consuelo y conexión en un pequeño cine en apuros. Hillary (Olivia Colman), la directora del cine, lucha contra su salud mental y contra el declive de la industria cinematográfica. Stephen (Michael Ward), un nuevo empleado, es un joven que espera escapar de su ciudad provinciana y encontrar una vida mejor.
Empire of Light explora temas como el amor, la pérdida, la esperanza y el poder del cine. La película está ambientada en una época de dificultades económicas y agitación social, y refleja los retos a los que se enfrentan los personajes mientras navegan por sus vidas personales y por el mundo que les rodea.
Empire of Light ha sido elogiada por su fotografía, sus interpretaciones y su tono discreto y melancólico. La película ha sido comparada con otras de Mendes, como American Beauty y Revolutionary Road, por su atención a la complejidad de las relaciones humanas.
Dogman
Dogman es una película francesa de suspense dramático de 2023, escrita y dirigida por Luc Besson.
Una furgoneta conducida por un individuo parapléjico, que transportaba numerosos perros, es detenida tras un accidente, y el hombre es retenido por las autoridades. Evelyn, una psicóloga, se encarga de interrogarle sobre los hechos, y el hombre, llamado Doug, comienza a narrar su historia.
Doug nace en el seno de una familia disfuncional, sufriendo la violencia de su padre y de su fanático hermano religioso junto con su madre. Sólo encuentra consuelo en los numerosos perros de la familia utilizados en las peleas, con los que comparte un vínculo extraordinario. Cuando el padre de Doug descubre que éste alimenta a los animales en lugar de matarlos de hambre como le han ordenado, y Doug admite que quiere más a los perros que a su familia, el progenitor lo castiga encerrándolo en la jaula para perros del patio, donde vive en condiciones miserables durante un tiempo indefinido.
Una historia de dignidad, amistad y conmovedora dulzura se desarrolla como un drama con sabor a pulp, completo con tiroteos, estéticamente inspirado en las páginas de una novela gráfica. «Dogman», presentada a concurso en Venecia en 2023, es una creación original y orgánica, inspirada sólo en parte en un artículo de periódico que relata la historia de un niño encerrado en una jaula a los cinco años.
El libro de la solución
La comedia dramática francesa «El libro de las soluciones» (Le Livre des solutions) es una creación del director Michel Gondry, conocido por su caprichosa e imaginativa forma de hacer cine. Estrenada en 2023, la película se adentra en las luchas creativas y los demonios personales de Marc, un director que lucha contra el bloqueo artístico y las dudas sobre sí mismo.
El viaje de Marc le lleva al tranquilo pueblo de Cévennes, donde su amable tía Denise le ofrece un refugio para trabajar en su estancado proyecto cinematográfico. Rodeado de la serenidad de la naturaleza y del apoyo de su tía y de un leal miembro de la tripulación, Marc se despoja poco a poco de sus inhibiciones y redescubre su chispa creativa.
El título de la película, «El libro de las soluciones», refleja acertadamente la búsqueda de Marc de orientación y superación personal. A medida que afronta sus retos personales y profesionales, empieza a recopilar un cuaderno lleno de ideas, observaciones y posibles soluciones a las complejidades de la vida.
Entre el humor desenfadado y las excentricidades por las que Gondry es conocido, «El libro de las soluciones» explora temas más profundos de crecimiento personal, el poder curativo de la naturaleza y la importancia de encontrar consuelo en medio de la agitación creativa. El viaje de Marc nos recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, existe la posibilidad de epifanías inesperadas y del redescubrimiento de la propia voz creativa.
El Palacio
«El palacio» es una película francesa de comedia dramática de 2023 dirigida por Roman Polanski y ambientada en el Hotel Palace de Gstaad (Suiza), donde los huéspedes adinerados se reúnen para celebrar el nuevo milenio en la Nochevieja de 1999.
La película sigue al personal del hotel mientras se prepara para la llegada de los huéspedes y hace frente a las excéntricas exigencias de la adinerada clientela. A medida que avanza la noche, el personal se ve cada vez más desbordado y caótico, y el hotel desciende a un estado de absurdo y libertinaje.
«El Palacio» es una sátira oscuramente cómica de los excesos de los ricos y la hipocresía de la clase alta. También es una meditación sobre la naturaleza del tiempo y el paso de la historia. El título de la película hace referencia al propio hotel, símbolo de permanencia y estabilidad en un mundo en constante cambio.
La película cuenta con un reparto de actores conocidos, como Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Mickey Rourke y Marianne Faithfull. La dirección de Polanski es magistral, y la película es visualmente impresionante.