45 películas chinas que no debe perderse

Índice

Las películas chinas se hacen entre las 3 áreas del cine en lengua china: China, Hong Kong y Taiwán. En la historia del cine chino hay muchas películas imprescindibles y obras maestras. El cine llegó a China en 1896 y la primera película china, Dingjun Mountain, se rodó en 1905. En los primeros años, el mercado del cine estaba situado en Shanghai. La década de 1920 estuvo dominada por el cine comercial y las producciones de pequeños estudios, sobre todo en el género del cine de acción wuxia.

La primera película sonora china, Sing-Song Girl Red Peony, que utiliza la innovación del sonido en disco, se rodó en 1931. La década de 1930, considerada la edad de oro inicial del cine chino, fue testigo del desarrollo de la actividad cinematográfica de izquierdas. El desacuerdo entre nacionalistas y comunistas se reflejó en las películas realizadas. Tras la invasión japonesa de China y la ocupación de Shanghai, el mercado de la ciudad se vio gravemente bloqueado y los cineastas se trasladaron a Hong Kong, Chungking (Chongqing) y otros lugares.

Al final de este periodo se estrenó La princesa abanico de hierro (1941), la primera película de animación china. Influyó en la animación bélica japonesa y, más tarde, en Osamu Tezuka. Tras quedar completamente bloqueada por la guerra en 1941, hasta el final del conflicto en 1945, la industria cinematográfica de la ciudad de Shanghai estuvo bajo control japonés.

El cine chino después de la guerra

Tras el final de la guerra, se produjo una segunda época dorada del cine chino, con el regreso de la producción a Shanghai. Primavera en una pequeña ciudad (1948) fue nombrada mejor película en lengua china en la 24ª edición de los premios cinematográficos de Hong Kong. Tras el cambio comunista en 1949, las películas estrenadas y una selección de películas internacionales fueron prohibidas en 1951, debido a la censura cinematográfica en China. A pesar de ello, la producción cinematográfica china ha aumentado espectacularmente. Durante la Revolución Cultural, la industria cinematográfica se vio gravemente limitada y prácticamente se paralizó de 1967 a 1972. El mercado prosperó tras la conclusión de la Revolución Cultural, con películas dramáticas de la década de 1980, como Evening Rain (1980), Legend of Tianyun Mountain (1980) e Hibiscus Town (1986), que ilustran las heridas psicológicas dejadas por el periodo.

Quinta generación de películas chinas

A partir de mediados y finales de la década de 1980, con películas como Uno y ocho (1983) y Tierra amarilla (1984), la llegada de nuevos cineastas chinos que llevaban el nombre de «Quinta Generación» aumentó el interés del cine chino en el extranjero, sobre todo entre los mercados de arte y ensayo occidentales. Películas como Sorgo rojo (1987), La historia de Qiu Ju (1992) y Adiós a mi concubina (1993) lograron un gran reconocimiento mundial. El negocio terminó parcialmente tras las manifestaciones de la plaza de Tiananmen de 1989. En el periodo posterior a 1990 surgieron la sexta generación y también la post-sexta generación, que realizaron películas independientes fuera del sistema cinematográfico principal de China y que circularon principalmente en el circuito internacional de festivales de cine.

Con el éxito industrial mundial de películas como Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) y Hero (2002), ha mejorado la variedad de coproducciones en cines en lengua china, y también ha habido actividad cinematográfica en chino directamente en el mercado mundial. Después de que películas chinas como La fábrica de sueños (1997) demostraran la viabilidad de un gran éxito comercial, el cine chino explotó en taquilla y, en enero de 2017, 5 de las 10 películas más taquilleras de China son producciones chinas. Shed in Thailand (2012) fue la primera película china en alcanzar los mil millones de yenes en la taquilla china. Beast Hunt (2015) fue la primera en alcanzar los 2.000 millones de yenes. The Mermaid (2016) fue la primera en alcanzar los 3.000 millones de yenes. Wolf Warrior 2 (2017) las superó y se convirtió en la película más taquillera de China.

China alberga las mayores instalaciones de producción cinematográfica del mundo, la Metrópolis Cinematográfica Oriental y los Estudios Mundiales Hengdian, y en 2010 contaba con el tercer mayor mercado cinematográfico de largometrajes creados cada año. En 2012, el país se convirtió en el segundo mercado mundial de venta de entradas. En 2016, la venta de entradas en China ascendió a 45.710 millones de yenes (6.580 millones de dólares). El país cuenta con la mayor variedad de pantallas de todo el mundo desde 2016, y se espera que se convierta en el mayor mercado organizado en 2019. China también se ha convertido en un importante centro de servicios para los laboratorios de Hollywood.

En noviembre de 2016, China aprobó una legislación cinematográfica que prohíbe los contenidos considerados peligrosos para el «respeto propio, el honor y los sentimientos» de la RPC, además de promover el fomento de los «valores fundamentales socialistas». Según las directrices de la industria, las películas pueden permanecer un mes en los cines. Las productoras pueden acudir a los reguladores para ampliar la restricción.

En los últimos años, el público chino ha disfrutado considerablemente con las películas en chino producidas localmente. Los valores de producción de las películas chinas han aumentado. Son grandes superproducciones chinas que los cineastas chinos están haciendo y que la gente quiere ver, además de sentirse mucho menos involucrada con las películas hechas en Hollywood. Los elevados ingresos de taquilla de 2021 películas chinas como «Hello, Mom» y también «La batalla en el lago Changjin» demostraron efectivamente que el mercado cinematográfico local de películas chinas ha alcanzado la independencia y no requiere la atracción del mercado objetivo global para generar ingresos significativos. Las actuales películas patrióticas chinas son en realidad películas de propaganda. La mayoría de las superproducciones chinas actuales son similares a esas películas de Hollywood que muestran a Estados Unidos como un país que defiende al planeta de un desastre global.

Catalogo

Primeras películas chinas

El cine se introdujo en China en 1896. China fue una de las primeras naciones en descubrir el medio cinematográfico, después de que Louis Lumière enviara a su camarógrafo a Shanghai un año después de desarrollar la cinematografía. La primera prueba videográfica de una película en China tuvo lugar en Shanghai el 11 de agosto de 1896. La primera película china, una grabación de la ópera de Pekín, Dingjun Mountain, se rodó en noviembre de 1905 en Pekín. En años posteriores, las productoras cinematográficas de China eran principalmente de propiedad extranjera, y el distrito cinematográfico local se estableció en Shanghai, un próspero centro comercial y también la mayor ciudad de Extremo Oriente.

En 1913, Zheng Zhengqiu y Zhang Shichuan rodaron en Shanghai el primer guión cinematográfico chino independiente, La pareja difícil. Más tarde, en 1916, Zhang Shichuan creó la primera productora cinematográfica de propiedad china. El primer largometraje fue Yan Ruishen, lanzado en 1921. que era un documental sobre el asesinato de una prostituta de Shanghai. A lo largo de la década de 1920, especialistas en cine de Estados Unidos educaron a profesionales chinos en Shanghai, y el impacto estadounidense se dejó sentir allí durante los 20 años siguientes. Como el cine estaba aún en sus primeras etapas de crecimiento, muchas películas mudas chinas de aquella época eran sólo cortometrajes teatrales o actos cómicos, y la formación era muy pobre en tecnología.

Más tarde, tras experimentar, China supo motivarse con sus propios méritos típicos y también empezó a producir películas de artes marciales, con La quema del templo del loto rojo (1928). La Quema del Templo del Loto Rojo fue un éxito, y la producción de Star Motion Pictures (Mingxing) grabó posteriormente 18 secuelas, marcando el inicio de las prestigiosas películas de artes marciales chinas. Varios imitadores se sumaron al género, entre ellos Red Heroine (1929), del estudio U. Lien. Fue durante este periodo cuando nacieron muchas de las empresas manufactureras más importantes, especialmente Mingxing y Tianyi, de los hermanos Shaw. Mingxing, fundada por Zheng Zhengqiu y Zhang Shichuan en 1922, se centró inicialmente en cortometrajes cómicos, incluida la primera película china completa, Laborer’s Love (1922). La producción se centró entonces en largometrajes y dramas familiares, como Orphan Rescues Grandfather (El huérfano rescata al abuelo, 1923). Tianyi ha enfocado su estilo hacia la mitología, además de introducirse directamente en los mercados internacionales; su película Serpiente blanca (1926) es un ejemplo de su éxito entre los espectadores chinos del sudeste asiático.

Las primeras películas sonoras chinas

En 1931 se rodó la primera película sonora china Sing-Song Girl Red Peony, fruto del trabajo en equipo entre la producción cinematográfica de la Mingxing movie Company y la innovación en audio de Pathé Frères. El audio se grabó en disco y posteriormente se reprodujo en los cines en sincronía con la acción en pantalla. La primera película con diálogos realizada en China fue Spring on Stage, de Tianyi, o Clear Sky After Storm, de Great China Studio y Jinan Studio. Las películas musicales, como Canción a medianoche (1937) y Ángeles callejeros (1937), protagonizadas por Zhou Xuan, se convirtieron en uno de los géneros cinematográficos más importantes de China.

Las primeras grandes películas chinas se produjeron a partir de los años 30, con la introducción de la actividad política de izquierdas. Gusanos de seda de primavera (1933), de Cheng Bugao, La diosa (1934), de Wu Yonggang, y La gran carretera, también conocida como La gran carretera (1934), de Sun Yu. Estas películas fueron recordadas por su enfoque en la lucha de clases y también en los riesgos externos, como Japón, así como por su enfoque en la gente corriente, como un miembro de la familia dedicada al cultivo de la seda en Spring Silkworms y también una prostituta en La Goddess. En parte debido al éxito de este tipo de películas, el periodo fue descrito como la primera Edad de Oro del cine chino. El movimiento cinematográfico de izquierdas solía centrarse en Shanghai, de influencia occidental, donde los cineastas retrataban a las clases bajas de una ciudad superpoblada. Entre las empresas manufactureras que controlaban el mercado a principios y mediados de la década de 1930 estaban la recién creada Lianhua, la mayor y más antigua Mingxing y también Tianyi. Tanto Mingxing como Lianhua se han alineado con la política de izquierdas, especialmente Lianhua.

Este periodo también creó las primeras grandes celebridades del cine chino, como Hu Die, Ruan Lingyu, Li Lili, Chen Yanyan, Zhou Xuan, Zhao Dan y Jin Yan. Otras películas significativas de la época son Amor y deber (1931), Pequeños juguetes (1933), Mujeres nuevas (1934), La pista de los pescadores (1934), El saqueo del melocotón y la ciruela (1934), Cruce de caminos (1937) y El ángel de la calle (1937). A lo largo de la década de 1930, nacionalistas y comunistas compitieron ferozmente por el control de las principales producciones cinematográficas chinas; el impacto puede verse en las películas que los estudios chinos crearon durante estos años.

Películas chinas para ver absolutamente

He aquí una selección sustancial de las mejores películas chinas para ver absolutamente: desde las obras maestras del cine mudo chino de los orígenes, pasando por las distintas generaciones de directores, las revoluciones culturales y las películas de propaganda y vanguardia, hasta el cine de autor y el independiente chino contemporáneo, estrictamente en orden cronológico. La elección es suya.

Playthings (1933)

Es una película muda china de 1933 dirigida por Sun Yu. La película está protagonizada por la famosa estrella china Ruan Lingyu, y también fue producida por la productora de cine de izquierdas Lianhua movie Company.

La historia habla de un fabricante de juguetes de la ciudad que aconseja a un grupo de ciudadanos que sigan produciendo juguetes convencionales a pesar de los enormes competidores internacionales del juguete. Asociada a otras películas realizadas en la misma época, Playthings es una película de propaganda patriótica que muestra dudas ante la rápida urbanización y automatización de China.

Realizado tras la invasión japonesa de China, es un melodrama marxista con fuertes convicciones nacionalistas. Hoy en día, la película se considera una de las películas chinas más eficaces del siglo XX. Producida durante la Edad de Oro del cine chino, la película ha sido considerada por la crítica cinematográfica moderna como una película atemporal de gran trascendencia social. Su enfoque en la dificultad, el ingenio, el nacionalismo y la determinación retratados por la actriz Ruan Lingyu ayudaron a impulsar el arquetipo de la «Nueva Mujer»; un concepto importante durante la década de 1930 en China. Está considerada una de las mejores películas chinas de la historia.

Gusanos de seda de primavera (1933)

Se trata de una película muda china de 1933. Fue dirigida por Cheng Bugao y adaptada por Cai Chusheng y Xia Yan a partir de la novela homónima del escritor chino Mao D’un. La película está protagonizada por Xiao Ying, Yan Yuexian, Gong Jianong, Gao Qianping y Ai Xia y producida por Mingxing movie Company.

Hoy se considera una de las primeras películas del movimiento izquierdista de la Shanghai de los años treinta. La película cuenta la historia de una familia de cultivadores de seda del distrito de Zhejiang, que pasan dificultades y hambre cuando muere su planta de capullos de seda. La película expone no sólo los problemas extremos del mercado que forzaron a la familia a la indigencia, sino también las nociones supersticiosas y el narcisismo.

El viejo Tong Bao es el patriarca de una familia de cultivadores de gusanos de seda de Zhejiang. Se niega a comprar tipos internacionales de gusanos de seda para su próxima plantación. Los problemas del mercado son graves y, a pesar de las iniciativas tomadas por su familia en la cría de gusanos de seda, los capullos no aportan beneficios al mercado.

La diosa (1934)

Es una película muda china de 1934 estrenada por la Lianhua movie Company. La película cuenta la historia de una mujer desconocida, que vive como prostituta por la noche y se dedica a ser madre por el día para dar a su hijo una educación y un aprendizaje en medio de la opresión social en las calles de Shanghai, China. Cuenta con Ruan Lingyu entre sus últimos papeles. Lo Ming Yau escribió la película y Hong Weilie fue el director de fotografía.

El público en general reaccionó con entusiasmo, especialmente debido al atractivo de Ruan Lingyu en Shanghai a principios de la década de 1930. 4 años después del estreno inicial de Goddess, Yonggang Wu repite la película como Yanzhi Lei con ajustes en los actores, el escenario y partes de la historia. Tras la recuperación por Stanley Kwan de la historia de Ruan Lingyu con la película biográfica Center Stage (1991), protagonizada por Maggie Cheung en el papel de Ruan, se revitalizó el interés del público por el cine tradicional chino. Hoy en día, Diosa es una de las películas más populares de la época dorada del cine chino, e incluso fue nombrada una de las 100 mejores películas de China por los Hong Kong movie Awards en 2005.

El saqueo del melocotón y la ciruela (1934)

Es una de las primeras películas sonoras chinas de 1934. Creada por la compañía cinematográfica Diantong de Shanghai, situada a la izquierda, la película fue dirigida por Ying Yunwei y protagonizada por la destacada estrella Yuan Muzhi, que también coescribió el guión de la película. La película se incluyó en la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia como parte de la retrospectiva La historia secreta del cine asiático.

La película cuenta la desafortunada historia de dos licenciados universitarios, Tao Jianping y Li Lilian. Casados, ambos pretenden hacer un buen uso de la cultura, pero se enfrentan constantemente a la corrupción y la opresión de la cultura china.

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La gran carretera (1934)

Se trata de una película muda china de 1934 dirigida por Sun Yu y protagonizada por Jin Yan y Li Lili, y escrita también por Sun Yu especialmente para que Li Lili diera a conocer su imagen. Es una película muda que se ha desarrollado con banda sonora, con canciones e incluso efectos de audio incluidos en la posproducción. Esta película fue creada por Sun Yu después de Rosa salvaje (1931) y Pequeños juguetes (1933) como parte del Cine de Defensa Nacional con elementos antijaponeses. Aunque se la calificó de «película difícil», Sun Yu no mencionó específicamente que «el país adversario» en la película fuera Japón, al igual que la película no consistía en un enfrentamiento directo con el «adversario» en un campo de batalla. Más bien revela el espíritu de la guerra antijaponesa de forma «encantadora y elegante».

The Big Road fue nombrada la 30ª mejor película china de la historia por los Hong Kong movie Awards en 2004. El director Sun Yu pertenecía a un grupo clandestino liderado por Xia Yan desarrollado a partir del Partido Comunista de China, el grupo que impulsó la revolución soviética de 1917 El trata los temas del antiimperialismo y el proletariado.

Mujeres nuevas (1935)

Se trata de una película muda china de 1935 producida por United Photoplay Service. La película está protagonizada por Ruan Lingyu y dirigida por Cai Chusheng. Esta película se ha convertido con diferencia en una de las obras más reconocidas de Ruan Lingyu. Su suicidio en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 1935) acentuó la cuestionable posición de las nuevas mujeres y también convirtió esta película en un clásico de la China contemporánea.

El tema de las «Nuevas Mujeres» era en realidad el resultado de un modelo económico social y también de una reforma de la actividad social que llevaba años en marcha. Creó dudas y perplejidad en el trasfondo ideológico estándar de China, y también utilizó una transformación de las «viejas mujeres» chinas en «nuevas mujeres» como una convención social diferente. Se pensó que Mujeres Nuevas era una película para estimular la «investigación femenina». Esta encuesta es en realidad una recopilación de preguntas sobre cómo se veía a las «nuevas mujeres» de China dentro de la cultura. Preocupaciones como cuál es la posición de la mujer en China, cómo son las nuevas mujeres chinas y cómo deben vivir sus vidas pertenecían a la revolución feminista. New Women se basa en la vida de la actriz y escritora china Ai Xia, que se suicidó en 1934.

Canción a medianoche (1937)

Es una película china de 1937 dirigida por Ma-Xu Weibang, un director famoso por su trabajo en el género de terror. Comúnmente descrita como la primera película de terror china, o como el primer musical de terror, la película toma el impacto de la película de 1923 El jorobado de Notre Dame, es la novela de 1910 El fantasma de la ópera de Gaston Leroux y también su adaptación 1925 película del mismo nombre. La película se estrenó 5 meses antes de que estallara la Segunda Guerra Sino-Japonesa en China.

El argumento de la película narra la labor de los revolucionarios de izquierdas de China, y no ha evitado la censura cinematográfica del Kuomintang, junto con su severo castigo para las películas que tratan motivos de miedo, dioses, espíritus o «nociones supersticiosas». Con el interés de mantener su producción, y también para evitar las leyes de censura en la China de la época, el director Ma-Xu Weibang se reunió con el autor de «Yiyong jun jinxing gu» (La marcha de los voluntarios), Tian Han, en numerosas ocasiones durante la escritura del guión. Ambos se aseguraron de que el proyecto fuera aceptado bajo censura. El escritor Yiman Wang sugiere que Song at Midnight no sólo narra indirectamente la fe nacionalista de izquierdas, sino que también menciona la tensión de la guerra y las ansiedades de los chinos de finales de los años 30. Según Wang, el fantasma de la película se asociaba con el terrible pasado de Shanghai y Hong Kong, que estaban bajo dominio colonial.

Encrucijada (1937)

Es una película de comedia china de 1937 dirigida por Shen Xiling, protagonizada por Bai Yang y Zhao Dan. La película muestra la creciente moda de las películas chinas de mediados de los años 30 de integrar referencias tanto encubiertas como manifiestas a la guerra con Japón. La historia se desarrolla en la Gran Depresión de los años treinta. Producida por Mingxing movie Company, la película representó también un avance de Mingxing en el mercado cinematográfico de izquierdas, que había estado controlado eficazmente por su competidora Lianhua movie Company. A pesar del intervalo de medio siglo, en 2001 se publicó una secuela, titulada New Crossroads.

Crossroads comienza en un muelle de Shanghai, donde Xu, licenciado universitario, se plantea el suicidio al no encontrar trabajo. Su amigo Zhao (Zhao Dan) le lleva a su apartamento de alquiler. Descubrimos que los amigos están todos en paro. Zhao disuade a Xu de sus pensamientos suicidas y le pide que se concentre en su trabajo como traductor. Xu informa a Zhao de que ha decidido reunir dinero para visitar a su madre en el campo. Los amigos de Tang organizan su fiesta de cumpleaños con un cuarto amigo, Liu.

Ángeles de la calle (1937)

Es una película china de izquierdas de 1937 dirigida por Yuan Muzhi y lanzada por Mingxing movie Company. Protagonizada por la destacada estrella china Zhao Dan y la famosa cantante china Zhou Xuan, la historia se sitúa en los barrios degradados de Shanghai y narra la vida de una banda de marginados del proletariado oprimido.

Una cantante de una casa de té, un trompetista, un vendedor ambulante de periódicos y una prostituta. Mezclando elementos de película romántica, comedia y melodrama, los personajes se encuentran en una serie de giros difíciles mientras intentan sortear los retos de la ciudad en los años treinta. Estrenada en la edad de oro del cine de Shanghai, la película está considerada una obra maestra de la actividad izquierdista china. En un momento de tensión nacional dentro del país, cuestiones como el plan económico y las disputas militares se suman a algunos de los problemas más graves de China. Además, la descripción de una comunidad empobrecida en medio de una ciudad moderna es una narración atractiva de cómo la innovación influyó en China durante este periodo. Al ser una de las primeras películas sonoras de China, también sirvió para promocionar dos canciones: «Song of the Seasons» y «The Wandering Songstress», ambas recordadas aún hoy.

Mulán se alista en el ejército (1939)

Es una película de guerra historiador chino de 1939. Es una de las varias adaptaciones cinematográficas del cuento de Hua Mulan, que constó de dos versiones mudas: Hua Mulan se une al ejército (1927), de la compañía cinematográfica Tianyi, y Mulan se une al ejército (1928), producida por la China Sun Motion Picture Company. La película, presentada como un musical, fue dirigida por Richard Poh y protagonizada por Nancy Chanuna, una chica que se disfraza de chico para ocupar el puesto de su padre en el ejército. Mulán se rodó durante la ocupación japonesa de China. Estrenada en Shanghai con motivo del Año Nuevo chino, la película acabó siendo un éxito proyectada en todos los cines de Shanghai y permaneció en pantalla 85 días consecutivos, y el protagonista, Chen Yunshang, se convirtió en una celebridad.

El río Spring fluye hacia el este (1947)

Es una película épica china de 1947 escrita y dirigida por CaiChusheng y Zheng Junli y producida por Kunlun movie Company. Está considerada como una de las películas chinas más notables e importantes de la historia, considerada como la versión china de Lo que el viento se llevó. Los Hong Kong movie Awards la incluyeron en su lista de las mejores películas en chino de la historia. La película cuenta con 2 de las mayores celebridades de la época: Bai Yang y Shangguan Yunzhu. La película dura más de 3 horas y contiene 2 partes, Ocho años de guerra y Antes y después del amanecer, estrenadas en días diferentes del mismo año.

La película narra las tribulaciones y penurias de una familia durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Sino-Japonesa. La primera parte, Ocho años desgarrados por la guerra, narra la relación conyugal de una joven pareja, Sufen (Bai Yang) y Zhang Zhongliang (Tao Jin), así como la presión que se crea cuando el marido se ve obligado a marcharse a Chungking, perdiendo sus contactos con familiares en Shanghai. La secuela narra el regreso de Zhang Zhongliang a Shanghai tras una segunda relación matrimonial en una familia adinerada donde su pobre primera esposa, Sufen, ha encontrado trabajo como criada.

¡Viva la señora! (1947)

Se trata de una película china de 1947 catalogada como una de las mejores comedias de la época de la Guerra Civil. La película fue dirigida por Sang Hu con un guión creado por la conocida académica china Eileen Chang. La película fue producida en Shanghai por la Wenhua movie Company y narra de forma entretenida la vida de las mujeres, los vínculos entre hombres y mujeres y las relaciones matrimoniales en el Shanghai de los años cuarenta.

La película es un ejemplo de cómo la autora Eileen Chang adaptó la comedia costumbrista occidental a los espectadores chinos. La película fue aplaudida por la crítica de todo el estrecho de Taiwán y también considerada como la mejor comedia china jamás realizada. El éxito de la película se debió a que satisfacía los gustos del mercado objetivo de Shanghai por el melodrama protagonizado por mujeres en entornos sociales y domésticos.

Primavera en una pequeña ciudad (1948)

Se trata de una película china en blanco y negro de 1948 escrita por Li Tianji y dirigida por Fei Mu, un director conocido por su retrato compasivo de las mujeres. Fue producida y financiada por Wenhua movie Company, cuya escasez de efectivo en aquel momento les llevó a crear Spring in a Small Town con un plan de bajo presupuesto. La película se centra en las batallas de una pareja cuando Zhang Zhichen, antiguo compañero de colegio de Liyan y, paradójicamente, antiguo amante de Yuwen, le hace una visita involuntaria.

Primavera en un pueblo pequeño fue votada la mejor película china de la historia. Aunque hoy se reconoce como un clásico, en el momento de su estreno la película fue mucho más criticada. Primavera en una pequeña ciudad, a diferencia de sus precursores izquierdistas de los años treinta, se centraba en una historia íntima con sólo esporádicas referencias a la política nacional de la época. Debido a esta evidente falta de base «política», la película fue rechazada por el Partido Comunista y la derecha. El escenario de la película muestra el estado de ánimo de una comunidad y sus casas dañadas. Sólo hay 5 personajes, lo que crea una atmósfera de terrible soledad.

Cuervos y gorriones (1949)

Es una película china de 1949 realizada por los estudios izquierdistas Kunlun en vísperas del triunfo comunista, dirigida por Zheng Junli y con guión de Chen Baichen. Notable por su visión de los políticos nacionalistas corruptos, la película se rodó cuando el gobierno federal de Chiang Kai-shek en Nanjing estaba al borde del colapso, y no se estrenó hasta después de la invasión china. La guerra civil ya había terminado. La película transcurre en Shanghai y se centra en un grupo de inquilinos que lo están pasando mal para no ser arrojados a la calle por las autoridades sobornadas para que vendan sus pisos.

La película fue la ganadora de los premios cinematográficos Huabiao de 1957 en la categoría de «Mejor película», y protagonizada por Zhao Dan, Sun Daolin, Wu Yin y también Shangguan Yunzhu en los papeles principales. El título tiene el significado metafórico de pequeños pájaros que se unen para ahuyentar a un cuervo más grande. La metáfora de los gorrioncillos sirve para poner de relieve la lucha del pueblo llano contra sus opresores.

Este drama se vio influido por los acontecimientos de la Guerra Civil China. En 1948, la situación política de China era inestable y el Partido Comunista de China (PCCh) libraba tres importantes batallas contra el Kuomintang. Actores y artistas de la compañía cinematográfica Kunlun revisaron un posible guión durante una cena, destacando los problemas sociales y políticos de la actualidad. Teniendo en cuenta que en China se iban a producir cambios sustanciales, se decidió que la película actuaría definitivamente como una alegoría en la dirección de una nueva era.

La vida de Wu Xun (1950)

Es una película china de 1950 dirigida por Sun Yu y protagonizada por Zhao Dan. Es una película en blanco y negro producida por Kunlun movie Studio. Narra la historia real de un conocido personaje de origen chino, Wu Xun, que pasó años recaudando dinero como mendigo para crear una institución gratuita para jóvenes sin recursos.

Tras el estreno preliminar y a pesar de los elogios de varios otros líderes del Partido Comunista, Mao Zedong publicó contenidos que criticaban la película por la forma en que anunciaba fanáticamente la sociedad feudal y calificaba al protagonista de «líder feudal reaccionario». Mao también expresó su aprecio por la película. La película fue bautizada como «la primera película prohibida de la Nueva China». Inicialmente fue bien recibida como una de las 10 mejores películas del año, pero rápidamente fue criticada por las autoridades chinas. Fue restaurado en 1986.

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La comedia inacabada (1957)

Es una película china de 1957 dirigida por Lu Ban. Esta famosa comedia ha sido calificada como una de las películas chinas de mayor éxito realizadas en los 17 años transcurridos entre 1949 y la Revolución Cultural. Debido a su cuestionable temática, la película fue censurada y mantenida alejada de un público más amplio, y también provocó que a Lü Ban se le prohibiera hacer más películas hasta su muerte, 20 años después.

El tema de la película era precisamente la censura cinematográfica y su asfixiante autoridad es risible a través del censor cinematográfico apodado «El Garrote». El censor es ciego y sordo, pero está embriagado por su poder para decidir si se permite que la película se muestre al público o a nosotros. Su sátira de las autoridades de censura también se comparó con la sátira del propio Partido Comunista, ya que era el Partido el que apoyaba la necesidad de la censura. Encabezó la lista de películas molestas, la supuesta lista de «hierba peligrosa», y fue prohibida antes de su lanzamiento. Chen Huangmei, un destacado funcionario del Partido apodado el «zar del cine», criticó la película en un artículo del Diario del Pueblo, calificándola de «totalmente antipartido, antisocialista y sin gracia».

Cinco flores de oro (1959)

Es una película musical china de 1959 dirigida por Wang Jiayi y producida por Changchun movie Studio. El guión de la película fue escrito por Zhao Jikang y Wang Gongpu. Ambientada en la ciudad de Dali, en la provincia de Yunnan, la película trata de un joven de la etnia Bai, Ah Peng, que busca a su amada Jin Hua (Flor Dorada). Realizada durante el Gran Salto Adelante, la película conmemora la vivienda socialista y la colectivización agrícola. La banda sonora de la película «Junto al manantial de las mariposas», compuesta por el artista Lei Zhenbang, ha sido uno de los temas populares más conocidos en China.

La película se produjo y estrenó en 1959, y se ha exportado a 46 países desde su estreno. Durante la Revolución Cultural, fue proscrito y fusilado por Jiang Qing por hacer publicidad romántica. En 1978 se reestrenó la película. En el Segundo Festival de Cine Asiático-Africano, celebrado en El Cairo en 1960, la película ganó el premio al Mejor Director. En 2000, en el Festival de Cine de Changchun, la película entró en la lista de las 10 mejores películas chinas del siglo. Se diferencia de muchas otras películas en que carece de la representación del sufrimiento causado por problemas históricos y de la representación del Partido Comunista como salvador de los campesinos.

La historia se centra en las minorías de Bai durante el Gran Salto Adelante y engancha con escenas fascinantes. Durante la Revolución Cultural, la película fue prohibida debido a su «encantadora vitalidad», y también fue identificada como «una mala hierba antisocialista» con feudalismo pietista y romanticismo.

El desprendimiento rojo de las mujeres (1970)

Se trata de una película china de 1970 inspirada en el ballet chino del mismo nombre creado en 1964, que a su vez era una versión de la primera película del director, Xie Jin, de 1961. El estilo es «yangbanxi», una versión innovadora de las películas dramáticas). Es una de las 8 versiones dramáticas aceptadas durante la Revolución Cultural. Una versión de la Ópera de Pekín fue grabada por el August First movie Studio en 1972. En los años treinta, en la isla de Hainan, la heroína Wu Qinghua parte de Nan Bastian, con el apoyo de Hong Changqing, ayudante del Partido Comunista.

Frenar con viejas ideas (1975)

Es una película china de 1975 dirigida por Li Wenhua. Como consecuencia de la agitación política que se produjo, la historia de la película se escribió con normas precisas para garantizar su visionado masivo. La película extrae su motivación de los problemas de la educación en la China de la época, como que había demasiada investigación e insuficiente técnica social.

En 1958, el Partido Comunista de China envió a Long Guozheng (Guo Zhenqing), graduado de la Universidad Militar y Política Contrajaponesa, a dirigir la Universidad Comunista del Trabajo de Jiangxi. Los componentes aún más capitalistas del colegio, como la adopción de criterios educativos de clase alta y la negativa a aceptar a campesinos con escasa formación, se encuentran con el método comunista de Long, que inicia cambios vanguardistas como prestar más atención al trabajo duro que a la clase social , cambiar los cursos de formación, eliminar las áreas no prácticas del programa educativo, impartir clases en el campo e incluso excusar a los alumnos que faltan a los exámenes para ayudar al vecindario. Más tarde, un estudiante, Li Jinfeng (Wang Suya), a quien Long considera un gran defensor de la «transformación académica», se enfrenta a la expulsión y el procesamiento. Las masas salen en su defensa y derriban a quienes adoptan la línea capitalista en materia de educación y aprendizaje. Los que están en el poder en la línea capitalista optan en consecuencia por cerrar la universidad.

Uno y ocho (1983)

Es una película china de 1983 que cuenta la historia de 8 villanos y un policía chino que desertan del ejército comunista de la Octava capturados en plena Segunda Guerra Sino-Japonesa. Dirigida por Zhang Junzhao, One and Eight también cuenta con la fotografía del futuro aclamado Zhang Yimou y la estrella Chen Daoming. Se basa en una epopeya de Guo Xiaochuan. La película fue una de las primeras colaboraciones entre los graduados de la promoción de 1982 de la Academia de Cine de Pekín, especialmente sus compañeros Zhang Junzhao y Zhang Yimou.

Tanto Zhang Yimou como Zhang Junzhao participaron en la «Quinta Generación», que es el primer grupo significativo de cineastas tras la conclusión de la Revolución Cultural. La película suele considerarse una de las primeras en adoptar una actitud más creativa, característica del cine chino de los años ochenta. En particular, el enfoque de la película en el humanismo y los problemas individuales supuso un drástico alejamiento de las películas de propaganda de la Revolución Cultural.

Tierra amarilla (1984)

Es una película china de 1984 sobre una joven de ciudad que se resiste sin miedo al adoctrinamiento anticuado y busca la libertad. Fue el lanzamiento como director de Chen Kaige. La extraordinaria fotografía de la película es obra de Zhang Yimou. En la 24ª edición de los Premios del Cine de Hong Kong, celebrada el 27 de marzo de 2005, se hizo una lista de las 100 mejores películas chinas, y Yellow Earth ocupa el cuarto lugar.

Es la primera película china desde la Liberación Comunista de 1949 que narra con imágenes en lugar de diálogos. La película ha suscitado un debate en China, y es ambigua sobre la capacidad del Partido Comunista para ayudar a los campesinos durante el cambio comunista. La película utiliza una cinematografía inspirada en el arte chino atemporal, utilizando una cantidad mínima de sombras, luz natural y un uso no perspectivo del encuadre. Se trata de un esfuerzo «vanguardista» de los jóvenes cineastas chinos de la Quinta Generación, inspirado en las altas cualidades abstraccionistas del arte chino intemporal.

El incidente del cañón negro (1985)

Es una comedia negra de 1985 que se burla de la administración y del miedo de las autoridades chinas. Producida por Xi’an movie Studio y dirigida por Huang Jianxin, está interpretada por Gao Ming, Gerhard Olschewski y Liu Zifeng.

La película se presentó fuera de concurso en el Festival de Cannes de 1987. Zhao Shuxin (Liu Zifeng) es una diseñadora de formación alemana que trabaja en una empresa minera. Es solitario y tiene la inusual costumbre de jugar solo al ajedrez chino. El tablero y los objetos son sus amigos íntimos y le han acompañado durante muchos años. Finalmente, cuando Zhao regresa de un viaje de empresa, se da cuenta de que el cañón negro ya no está entre sus objetos de ajedrez. A pesar de las fuertes lluvias, se apresura inmediatamente a la oficina de correos, y también envía un telegrama al complejo turístico en el que se alojó anteriormente, en el que se lee «Black Cannon Missing. 301. Searching. Zhao», solicitando la ayuda del complejo para buscar el objeto en la habitación 301.

Sorgo rojo (1988)

Es una película china de 1988 sobre la vida de una chica que trabaja en una destilería de alcohol de sorgo. Está basada en las dos primeras partes de la novela Sorgo rojo, del premio Nobel Mo Yan. La película es el lanzamiento como director del mundialmente conocido director Zhang Yimou, y el lanzamiento de la estrella de cine Gong Li. Con su poderosa y fastuosa descripción de la vida campesina, propulsó rápidamente a Zhang a la cima de los cineastas de quinta generación. La película ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

La película está ambientada en un pequeño pueblo rural del distrito oriental chino de Shandong durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Está narrada desde el punto de vista del nieto del protagonista, que recuerda a su abuela, Jiu’er. Era una mujer inadecuada a la que sus padres obligaron a casarse con un anciano, Li Datou, propietario de una destilería de vino de sorgo blanco y enfermo de lepra. Tras su estreno, Sorgo rojo fue aclamada en todo el mundo y ganó el codiciado Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1988. Hay poder en la sencillez de este relato, en la alta calidad imaginativa de sus imágenes y en la asombrosa rapidez de su violencia.

Ju Dou (1990)

Es una película de 1990 dirigida por Zhang Yimou e interpretada por Yang Fengliang y Gong Li. Se rodó en deslumbrante Technicolor mucho después de que se abandonara el procedimiento cinematográfico en Estados Unidos. También fue la primera película china elegida para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, en 1990. La película es una tragedia, centrada en el personaje de Ju Dou, una hermosa muchacha que se ofrece como esposa a Jinshan, un viejo tintorero de telas. La película estuvo prohibida durante un par de años en China, pero la restricción se levantó más tarde.

La historia procede de la novela Fuxi, Fuxi, de Liu Heng. Ju Dou está ambientada a principios del siglo XX en la China rural. Yang Tianqing (Li Baotian) regresa de una expedición al mercado de la seda para su tío adoptivo, Yang Jinshan (Li Wei). Jinshan, cuya profesión es teñir telas, y es conocido por su crueldad. Tras el regreso de Tianqing, otro empleado es despedido de Jinshan. Al marcharse, el empleado informa a Tianqing de que Jinshan ha tomado recientemente una nueva esposa.

La linterna roja (1990)

Es una película de 1991 dirigida por Zhang Yimou y protagonizada también por Gong Li. Es una adaptación de la novela de 1990 Raise the Red Lantern, de Su Tong. Posteriormente, el Ballet Nacional de China adaptó la película a un popular ballet del mismo título, también dirigido por Zhang.

Ambientada en los años veinte, la película cuenta la historia de una chica que se convierte en cortesana de un hombre rico durante la época de los señores de la guerra. Es conocida por sus lujosas imágenes y también por sus bellos colores. La película se rodó en el complejo de la familia Qiao, cerca de la antigua ciudad de Pingyao, en la provincia de Shanxi. El guión de la película fue aprobado por la censura china, la última versión de la película fue prohibida en China durante un tiempo. Hubo un pequeño número de críticas desfavorables, pero la película se clasificó entre las 100 mejores del cine mundial.

La historia de Qiu Ju (1992)

Es una película china de comedia y drama de 1992. La película fue dirigida por Zhang Yimou y, como en la mayoría de sus películas, protagonizada por Gong Li en el papel principal. El guión de la película es una adaptación de la novela de Chen Yuanbin The Wan Family’s Lawsuit.

La película cuenta la historia de una campesina, Qiu Ju, que vive en un bosque de China. Cuando su mujer es golpeada por el jefe del pueblo, Qiu Ju, a pesar de su maternidad, emprende un viaje a una comunidad cercana y, más tarde, a una gran ciudad para curar sus heridas. La película fue elegida como representante china a la mejor película de habla no inglesa en la 65ª edición de los premios de la Academia, pero fue rechazada como candidata. La película fue un éxito en los festivales de cine y ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1992.

Adiós a mi concubina (1993)

Es una película histórica china 1993 dirigida por Chen Kaige, con Leslie Cheung, Gong Li y Zhang Fengyi. Adaptada para la pantalla por Lu Wei, la película se basa en la novela de Lilian Lee y está ambientada en una China políticamente convulsa del siglo XX, desde los primeros días de la República de China hasta las secuelas de la Revolución Cultural. Narra la difícil relación entre dos estrellas de la ópera de Pekín y viejos amigos, Cheng Dieyi (Cheung) y Duan Xiaolou (Zhang), y la esposa de Xiaolou, Juxian (Gong).

Los temas de la película son la identidad y las oscuras fronteras entre el mundo real y el escenario, representado por la estrella de ópera Dieyi, cuyo amor no correspondido por Xiaolou continúa a lo largo de la historia. Para atraer al público de todo el mundo, la cultura china y la Ópera de Pekín se representan mientras que la homosexualidad, las cuestiones éticas y las perversiones privadas se mantienen en un segundo plano. También están los problemas sociales y políticos de la China del siglo XX, típicos del cine chino de quinta generación.

La película obtuvo críticas generalmente favorables y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1993, convirtiéndose en la primera película en lengua china en ganar el premio. También ganó un Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y un BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, además de obtener dos nominaciones a los 66º Premios de la Academia a la mejor fotografía y a la mejor película de habla no inglesa.

Un par de semanas después de su lanzamiento en China, la película fue prohibida a menos que se hicieran cambios significativos. Aunque permitió una proyección en Pekín pero prohibió su lanzamiento en otras ciudades, el gobierno federal puso objeciones a la representación de la homosexualidad, el suicidio de un protagonista y un resumen del caos durante la China de la era comunista. La película pudo volver a proyectarse al público en septiembre de 1993, menos de un año después de su estreno inicial. A su regreso, los censores chinos habían hecho innumerables cortes, eliminando 14 minutos. La película despertó el interés mundial por los directores de cine chinos.

Los días (1993)

Es el lanzamiento del director como director Wang Xiaoshuai en 1993. Rodada íntegramente en blanco y negro, The Days sigue la vida de Dong, interpretado por el músico estrella Liu Xiaodong, y Chun (Yu Hong), matrimonio de músicos recién graduados en el Instituto de Arte de Pekín. Viviendo a duras penas con la esperanza de ganar suficiente dinero con sus trabajos, pronto se hace evidente para todos menos para ellos mismos que su relación matrimonial está empezando a tambalearse. Primera película de Wang tras terminar la Academia de Cine de Pekín en 1989, The Days se rodó con un presupuesto inferior a 10.000 dólares, durante los fines de semana, con amigos de Wang en los papeles principales.

The Days, una película independiente realizada al margen del sistema cinematográfico estatal, fue incluida en la lista negra de la Oficina Cinematográfica China en el momento de su estreno. En el ámbito internacional, sin embargo, la película fue vista con otros ojos. Aprovechando el éxito del cine chino en el extranjero en aquel momento, la pequeña película independiente de Wang Xiaoshuai fue un indicador muy temprano de que un nuevo cine chino estaba empezando a sustituir al antiguo. The Days ha sido seleccionada en varios certámenes cinematográficos, entre los que destacan Rotterdam y Berlín; ganó el Alexander de Oro en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica de 1995 y el premio al Mejor Director para Wang en el Festival de Cine de Taormina de 1995. Los días también fue elegida como una de las 100 mejores películas de la historia por la BBC .

A pesar de su éxito en festivales, The Days careció de distribución, sobre todo en los mercados europeos. Muchos espectadores tuvieron la oportunidad de ver Los días no en los cines, sino en la televisión. Sin embargo, como muchas películas clandestinas, The Days nunca se estrenó en la República de China, ni siquiera en televisión. Como la película se había proyectado en numerosos festivales internacionales sin permiso, la Oficina Cinematográfica prohibió a Wang hacer nuevas películas.

El cartero (1995)

Es una película china en mandarín de 1995 dirigida por He Jianjun. Es la historia de un cartero interpretado por Feng Yuanzheng que lee en secreto las cartas de las personas que tiene que entregar. La película forma parte del movimiento chino de la sexta generación. En Occidente, la película fue muy popular. En comparación con la mayoría de las películas mucho más pulidas procedentes de China a mediados de los noventa, como La tentadora luna (1996), de Chen Kaige, o Vivir (1994) y La linterna roja (1991), de Zhang Yimou, Cartero era una imagen moderna de China. La película forma parte del prometedor negocio de sexta generación iniciado con Zhang Yuan, Wang Xiaoshuai y otros. Hoy Postman está considerada una de las obras más interesantes de los años 90, una de las películas más vitales y transgresoras en su representación de la homosexualidad, el consumo de drogas y la infidelidad.

Palacio Este, Palacio Oeste (1996)

Es una película china de 1996 dirigida por Zhang Yuan, protagonizada por Hu Jun y Si Han, y basada también en una historia del escritor Wang Xiaobo, y es la primera película de China continental con un estilo abiertamente homosexual. El título de la película procede de los dos parques cercanos a la Ciudad Prohibida: el Palacio del Este y también el Palacio del Oeste. Ambos parques, especialmente sus baños públicos, son famosos por los encuentros homosexuales en Pekín. La homosexualidad no está prohibida en China, pero los homosexuales son constantemente acosados por la policía e incluso detenidos por «gamberrismo». La película se centra en un joven escritor gay llamado A-Lan que, detenido por un joven policía llamado Xiao Shi, es encarcelado e interrogado durante toda una noche. La historia de su vida que cuenta durante la investigación muestra la supresión de la cultura china.

Catalogo

Xiao Wu (1997)

Es una película china de 1997 y también la primera dirigida por Jia Zhangke. Protagonizada por Wang Hongwei en el papel principal, así como por Hao Hongjian y Zuo Baitao, se rodó en Fenyang, la ciudad natal de Jia, en 16 mm. En una minúscula, sucia y pobre comunidad rural que intenta frustrar la delincuencia en 1997, cuando Hong Kong transfiere su soberanía, Xiao Wu forma parte de un equipo de carteristas, la mayoría de los cuales se han convertido en comerciantes. Uno de ellos se casa y decide no invitar a la boda a su viejo amigo Xiao Wu. Vago, descontento, pero no toma ninguna iniciativa para cambiar. Conoce a una prostituta que le gusta, pero ella le deja cuando encuentra a otro hombre. Ve a su pobre familia de granjeros, pero acaba enfrentándose a sus padres y afirmando que nunca volverá.

A mediados de los noventa, Jia Zhangke siguió siendo miembro de la destacada Academia de Cine de Pekín. Cuando aún estaba en la universidad, Jia dirigió el cortometraje Xiao Shan Going Home, que en su momento llegó a distribuirse en el extranjero y ganó el premio principal en los Hong Kong Independent Short movie & Video Awards de 1997. Este éxito llevó a Jia a conectar con el director de fotografía Yu Lik-wai y el productor Li Kit Ming. Con su ayuda, Jia pudo rodar la película Xiao Wu, que se convertiría en su primer largometraje. Xiao Wu se realizó con un pequeño presupuesto de 50.000 dólares.

La guerra del opio (1997)

Es una película épica histórica china de 1997 dirigida por Xie Jin. Ganadora del Gallo de Oro en 1997 y del Premio Cien Flores en 1998 a la mejor película, fue seleccionada en numerosos certámenes cinematográficos de todo el mundo, especialmente en Cannes y Montreal. La película narra la historia de la Primera Guerra del Opio de 1839-1842, librada entre el Imperio Qing de China y el Imperio Británico.

A diferencia de muchas de sus contemporáneas, esta película china contó con un fuerte apoyo de la administración estatal. A pesar de su claro mensaje político. En el momento de su estreno, con un presupuesto de 15 millones de dólares, fue una de las películas más caras producidas en China. La historia del líder de la dinastía Qing, Lin Zexu, y su lucha contra el expansionismo británico se sitúa a principios de 1838, durante las primeras fases de la disputa que se convertiría en la Guerra del Opio.

Lin Zexu es enviado a Guangzhou para acabar con la comercialización masiva de opio entre la población por parte del Imperio Británico. El representante británico Eliot llega a China para mediar en una medida por la que el opio sería arrojado al mar. Esta acción no agrada a los políticos de Londres, que envían enormes potencias de fuego para asaltar los puertos de China.

Plataforma (2000)

Es una película china del año 2000 escrita y dirigida por Jia Zhangke. La película está ambientada en la pequeña ciudad de Fenyang, en el distrito chino de Shanxi, entre finales de los años setenta y principios de los noventa. La historia habla de un grupo de artistas veinteañeros que intentan adaptarse a la sociedad y a sus cambios individuales. El diálogo es una mezcla de lenguas locales, principalmente chino Jin y mandarín. La película ha cosechado grandes elogios de la crítica a lo largo de los años desde su estreno, y está considerada una de las mejores películas de la década de 2000.

Diablos en la puerta (2000)

Es una película china de 2000 de comedia negra y bélica dirigida, coescrita y producida por Jiang Wen, con el propio Jiang, Kagawa Teruyuki, Yuan Ding y Jiang Hongbo. Rodada en blanco y negro para imitar las viejas películas de guerra, la película se estrenó en el Festival de Cannes de 2000 el 12 de mayo, donde ganó el Gran Premio. Al principio, no se permitió la exhibición de la película en los cines de su China natal, pero luego se puso a la venta.

La historia se desarrolla en un pequeño y remoto pueblo llamado Gujiatai, cerca de Shanhaiguan, Hebei, al final de la Guerra de Resistencia contra Japón. Una noche, un chico lleva a 2 esclavos embolsados (el soldado japonés Teruyuki y el también traductor Dong Hanchen) a la puerta de la residencia de un granjero (Ma Dasan) para que los guarde hasta que vuelva a por ellos en Nochevieja. Toda la ciudad se encuentra en un aprieto sobre qué hacer con ambos reclusos.

La película se inspira en la novela de You Fengwei, Survival, que sufrió importantes cambios durante el proceso de adaptación. Esta película abandonó el estilo de resistencia contra la hostilidad japonesa de la primera literatura para centrarse en los temas de la ignorancia campesina y lo absurdo de la guerra. No es una película de batallas antijaponesas. La literatura y el cine chinos han criticado al agresor y considerado víctima al pueblo chino. Jiang quería que la película iluminara la típica cualidad emocional humana de condenar a los demás por una catástrofe que supera la pertenencia china.

Bicicleta de Pekín (2001)

Es una película china de 2001 del director chino de sexta generación Wang Xiaoshuai. La película está protagonizada por los actores debutantes Cui Lin y Li Bin. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 17 de febrero de 2001 y también ganó el Gran Premio del Jurado, pero finalmente fue prohibida en China continental.

La historia se centra en Guei (Cui), un joven rural de diecisiete años que va a Pekín en busca de trabajo. Consigue trabajo en una empresa de transportes, que le proporciona una bicicleta, pero se la roban. En el otro extremo de la ciudad, Jian (Li) es un colegial que compra la bicicleta robada a Guei en un mercado de segunda mano. Cuando la búsqueda de Guei lleva a los dos chicos a encontrarse, se cuestiona algo más que la propiedad de la bicicleta. La película explora el mundo de la juventud junto con una serie de cuestiones sociales, como la mala conducta de los jóvenes, los robos y el contraste entre las zonas rurales y urbanas.

Placeres desconocidos (2002)

Es una película china de 2002 dirigida por Jia Zhang y protagonizadapor Wu Qiong, Zhao Weiwei y Zhao Tao como tres jóvenes residentes en Datong en 2001, parte de la nueva generación del «control de natalidad». Alimentados por una dieta constante de cultura pop, tanto china como occidental, los personajes de la película representan un nuevo tipo de individuos en la RPC, separados de la realidad por los medios de comunicación y el espectáculo de la web.

La película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2002, que más tarde ganó Roman Polanski por El pianista. Es el tercer largometraje de Jia tras Xiao Wu, de 1997, y Platform, de 2000, y en algunos casos se considera la última película de una trilogía sobre una China en transformación.

Eje ciego (2003)

Es una película de 2003 sobre un grupo de buscavidas en las minas de carbón prohibidas del norte de la China contemporánea. La película, escrita y dirigida por Li Yang, se basa en el cuento Shen Mu (Arboleda sagrada) del autor chino Liu Qingbang. La mayoría de las minas de carbón de China están explotadas por trabajadores emigrantes que deben soportar operaciones peligrosas y extenuantes para enviar dinero a casa.

Track Jinming (interpretado por Li Yixiang) y Tang Zhaoyang (Wang Shuangbao) son expertos tramposos y llevan a cabo una estafa. Encuentran a un ingenuo buscador de empleo y le convencen de que han montado 3 rentables empresas mineras de carbón con un familiar. De hecho, el familiar no llegó a tiempo dejando la oportunidad de trabajo. Después de un par de días trabajando en la mina, matan a la víctima y, haciendo que el asesinato parezca un accidente, utilizan su muerte para conseguir dinero para controlar la mina.

El mundo (2004)

Es una película china de 2004 dirigida y escrita por Jia Zhangke sobre el trabajo y la vida de muchos jóvenes que se trasladan del campo a un parque de atracciones. Protagonizada por la musa de Jia, Zhao Tao, junto a Cheng Taishen, The World se rodó en un parque de atracciones real situado en Pekín, Beijing World Park, que recrea lugares de la Tierra a corta distancia para los viajeros chinos. The World presenta nuevas tecnologías modernas como telescopios que funcionan con monedas, cámaras de vídeo electrónicas, teléfonos móviles y soluciones electrónicas en el parque de atracciones como dispositivos turísticos para circunnavegar el globo, poniendo de relieve la globalización. The World fue la primera película de Jia autorizada por el gobierno federal chino. La película se estrenó en el Festival de Venecia de 2004, el 4 de septiembre de 2004, y no consiguió el León de Oro, que fue a parar a Vera Drake, de Mike Leigh,

Naturaleza muerta (2006)

Es una película china de 2006 dirigida por Jia Zhangke. Rodada en el casco antiguo de Fengjie, un pueblo del río Yangtsé dañado por la estructura de la presa de las Tres Gargantas, Naturaleza muerta cuenta la historia de 2 individuos que intentan encontrar a sus parejas. La película se estrenó en el Festival de Venecia de 2006 y ganó el León de Oro a la mejor película. Al igual que El mundo, la anterior película de Jia Zhangke, Naturaleza muerta, fue aprobada por las autoridades chinas y se estrenó sin censura tanto en China como en el extranjero. La prensa china, tras ver su éxito, también ofreció a la película y a su director una buena cobertura mediática. La película fue elegida la tercera mejor película de los últimos años en un estudio de la Cinemateca del Festival Internacional de Cine de Toronto, formada por 60 profesionales del cine de todo el mundo.

La fundación de una república (2009)

Se trata de una película histórica china producida en 2009 para celebrar el 60 aniversario de la República de China y que retrata los últimos años de la revolución comunista china al final de la Segunda Guerra Chino-Japonesa (1937-1945). Esta película fue codirigida por Huang Jianxin e Han Sanping, y el reparto está formado por muchas estrellas conocidas como Andy Lau, Ge You, además de otros directores como Jiang Wen y Chen Kaige. Los personajes principales Mao Zedong y Chiang Kai-shek fueron interpretados por estrellas muy ilustres, Tang Guoqiang y Zhang Guoli. Uno de los objetivos de esta película, además de recrear los acontecimientos de la revolución comunista china, era también atraer a un público más joven a ver películas centradas en la publicidad del gobierno federal, lo que pretenden conseguir incluyendo a estrellas conocidas que sin duda llamarán la atención. de los jóvenes. Se trata del primer zhuxuanlu, es decir, película de propaganda, que utiliza únicamente medios audiovisuales cinematográficos para alcanzar sus objetivos ideológicos y políticos. Esta película se estrenó el 16 de septiembre de 2009 en China continental y contó con un increíble apoyo del Partido Comunista durante su estreno.

Un toque de pecado (2013)

Es una película episódica china de 2013 dirigida por Jia Zhangke y protagonizada por Jiang Wu, Wang Baoqiang, Luo Lanshan y también Zhao Tao, esposa de Jia. La película incluye cuatro cuadros interconectados entre sí, situados en lugares geográficos y sociales muy diferentes de la China contemporánea, basados en acontecimientos actuales y también en cuentos wuxia y en la ópera china. Fue preseleccionada para la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013, y Jia ganó el premio al mejor guion. La película contiene 4 historias interconectadas que se muestran en orden cronológico.

Las montañas pueden partir (2015)

Es una película china en mandarín de 2015 y también el octavo largometraje dirigido por Jia Zhangke. Participó por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2015 y fue elegida en la sección de Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015. Es una obra mística y emocionante de un director cuyo pensamiento creativo se desarrolla cada vez más , una obra apasionante impregnada de un profundo humanismo.

En 1999, en Fenyang, Tao, una joven de 25 años propietaria de una tienda, se ve inmersa en un triángulo amoroso entre Liangzi, un obrero de una mina de carbón que siente algo no correspondido por ella, y Jinsheng, un rico propietario de una gasolinera que, a pesar de ser mezquino y arrogante, la desea. La revelación del amor de Tao por Jinsheng desencadena una batalla entre sus 2 pretendientes. Tao y Jinsheng deciden casarse. Liangzi, sintiéndose realmente incapaz de mantener una relación platónica con Tao, abandona el lugar.

La fundación de un ejército (2017)

Es una película histórica china de 2017 producida por China movie Group Corporation para celebrar el 90 aniversario del inicio del Ejército de Liberación. Escrita por Han Sanping y dirigida por Andrew Lau, es la tercera instalación de la trilogía La fundación de una nueva China, además de La fundación de una república (2009) y La fundación de un partido (2011). La película incluye actores famosos estrellas chinas. Se lanzó el 28 de julio de 2017, en el 90 aniversario de la creación del Ejército de Liberación. La historia comienza en 1927, al principio del levantamiento de Nanchang.

La ceniza es el blanco más puro (2018)

Es una película china de 2018 dirigida por Jia Zhangke. Fue seleccionada para la competición por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2018. La historia se basa libremente en el líder de una banda de los años de infancia de Jia Zhangke, que había disfrutado como un buen ejemplo. Jia echa otro vistazo a los estilos familiares sin dejar de observar la cultura china moderna con ojo avizor. El tema de la abnegación y el perdón tiene como telón de fondo el crecimiento de China.

Un elefante sentado quieto (2018)

Es una película china de 2018 escrita, dirigida y montada por Hu Bo. El primer y único largometraje del novelista convertido en director Hu, que murió por suicidio poco después de terminar su película el 12 de octubre de 2017 a la edad de 29 años, está basado en un relato corto del mismo título de su novela Enorme grieta del 2017, sobre 4 personas que hacen un viaje a una ciudad del norte de China para ver al elefante del mismo nombre. Se estrenó en la zona Forum del 68º Festival Internacional de Cine de Berlín. La película recibió elogios de directores consagrados como Béla Tarr, Wang Bing, Ang Lee y Gus Van Sant.

Béla Tarr presentó la película a un público mundial, y afirmó que había hecho demasiado poco para evitar el suicidio de su alumno, y que gracias a su maravillosa película sería recordado permanentemente. La película, un sobresaliente debut como director que desgraciadamente sirve de epitafio a su creador, ofrece una imagen sin concesiones, sombría pero emotiva, de la vida en la China contemporánea. Aunque la película tiene escenas dramáticas, muertes inoportunas, accidentes desafortunados, agresiones injustificadas, la historia nunca pierde su sentido del aplomo. Es un vibrante análisis sociopolítico y un íntimo retrato humano.

Hasta siempre, hijo mío (2019)

Es una película china de 2019 dirigida por Wang Xiaoshuai. Fue elegido para competir por el Oso de Oro en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. En la celebración, la película ganó los dos principales premios de interpretación, y Wang Jingchun y Yong Mei obtuvieron el Oso de Plata al mejor actor y actriz. La película cuenta la historia de dos miembros de una familia durante más de treinta años: Liu Yaojun, Wang Liyun y su hijo Liu Xing («Xingxing») junto con Shen Yingming, Li Haiyan y su hijo Shen Hao («Haohao’ ). Haohao y Xingxing nacieron el mismo día. Al principio, ambos miembros de la familia estaban muy unidos y también trabajaban en la misma planta de fabricación, pero acabaron separados en la década de 1980. Es un drama desgarrador en el seno de una familia durante la transformación de la China contemporánea.

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Fabio Del Greco