Las películas de acción son un género cinematográfico en el que el protagonista se ve envuelto en una serie de acontecimientos que incluyen violencia y acción física. Esta categoría suele estar protagonizada por héroes ingeniosos que se enfrentan a adversidades increíbles. Las mejoras en las imágenes generadas por ordenador han hecho más accesible y fácil desarrollar escenas de acción y otros resultados visuales que antes requerían los esfuerzos de equipos de especialistas.
Las respuestas a las películas de acción compuestas por escenas de ordenador han sido dispares, ya que algunas películas utilizan efectos digitales para producir acontecimientos extremadamente increíbles. Aunque la acción ha sido durante mucho tiempo un elemento recurrente en el cine, la categoría de «película de acción» empezó a afianzarse en la década de 1970 con acrobacias y efectos especiales.
Esta categoría está estrechamente relacionada con las de thriller y aventuras y puede incluir componentes de espionaje. Algunos historiadores consideran que El gran robo del tren (1903) es la primera película de acción. Durante las décadas de 1920 y 1930, las películas de acción solían ser de aventuras, en las que estrellas como Douglas Fairbanks blandían espadas en películas históricas o westerns. Las décadas de 1940 y 1950 vieron un nuevo tipo de «acción», a través de películas bélicas y de vaqueros. Alfred Hitchcock introdujo la categoría de aventuras de espías con escenas de acción.
En el cine japonés, la década de 1950 vio el desarrollo de las películas de acción jidaigeki, especialmente el cine de samuráis, promovido por el director Akira Kurosawa. Su película de 1954 Seven Samurai está considerada entre las mejores películas de la historia, y fue enormemente importante. Sus imágenes, argumento y diálogos han influido en un amplio abanico de directores, desde George Lucas y John Landis hasta Quentin Tarantino y George Miller.
Yojimbo (1961) de Kurosawa también fue rehecha bajo el título Un puñado de dólares (1964) por Sergio Leone, que a su vez desarrolló la categoría de acción «Spaghetti Western» del cine italiano, mientras que La fortaleza escondida (1958) de Kurosawa inspiró más tarde La guerra de las galaxias (1977).
El largo éxito de las películas de James Bond ha sido un elemento básico del cine de acción moderno. Las películas de Bond utilizaban rápidos montajes, persecuciones en coche, peleas a puñetazos, armas y sofisticadas escenas de acción. La película de 1963 del productor y director John Sturges La gran evasión, sobre prisioneros de guerra aliados que intentan abandonar un campo de prisioneros de guerra alemán durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta con los futuros iconos del género de acción Steve McQueen y Charles Bronson , y es un ejemplo de plantilla de película de acción.
Los 47 Ronin (1941)
Se trata de una película japonesa de acción jidaigeki samurái en blanco y negro de dos partes dirigida por Kenji Mizoguchi, adaptación de una obra teatral de Seika Mayama. La película ilustra a los famosos cuarenta y siete ronin y su complot para vengar la muerte de su señor, Asano Naganori, eliminando a Kira Yoshinaka, una autoridad del shogunato responsable de obligar a Asano a cometer seppuku.
La película fue un fracaso comercial con un coste de 530.000 yenes, ya que se estrenó en Japón una semana antes del ataque a Pearl Harbor. Los militares japoneses y la mayoría del público consideraron que la primera parte era demasiado importante, pero el estudio y Mizoguchi la consideraron tan crucial que la segunda parte se puso en producción, a pesar de la tibia acogida de la primera.
La trama se centra en las secuelas de un ataque del señor Asano Naganori al señor Kira Yoshinaka, una importante autoridad de la corte del shogunato Tokugawa. Tras oír a Kira insultarle en público, Asano golpea a Kira con una espada en los pasillos del castillo de Edo, pero sólo consigue herirle.
Dado que agredir a las autoridades de un shogunato es un delito grave, el shogun Tokugawa Tsunayoshi condena a Asano a cometer seppuku y exige una orden para despojar al clan Asano de sus tierras y riquezas.
7 Samurais (1954)
Es una película épica escrita, montada y dirigida por Akira Kurosawa. La historia se desarrolla en 1586, durante el periodo Sengoku de la historia japonesa. Sigue la historia de un pueblo de granjeros desesperados que trabajan con 7 rōnin, samuráis sin amo, para luchar contra los forajidos que quieren arrebatarles sus cosechas.
En su momento, la película fue la más cara realizada en Japón. La película tardó un año en rodarse y se enfrentó a numerosos problemas. Fue la segunda película más taquillera en Japón en 1954. Muchas críticas compararon la película con los westerns.
Desde su estreno, Los siete samuráis ha ocupado regularmente el primer puesto en las listas de las mejores películas de la historia del cine elaboradas por los críticos. Su impacto en el mercado cinematográfico fue inigualable, y hoy en día suele considerarse una de las películas más rehechas e imitadas.
Trono de sangre (1957)
El Macbeth de Shakespeare se traslada al antiguo Japón en esta sensacional película, adaptación del Eterno Bardo de Akira Kurosawa y protagonizada por Toshiro Mifune en el papel principal . La chica Asaji Washizu está empeñada en hacerse con el poder a través de su hombre, y ambos protagonizan un sangriento proyecto en el que las alianzas se destruyen y los cadáveres comienzan a amontonarse.
A pesar de la barrera del idioma y de algunas discrepancias argumentales con respecto a la inicial, es quizá la mejor adaptación de Shakespeare jamás realizada para la pantalla. Incluso sin entender la historia, ésta sigue siendo una película excelente: una película sobrenatural en la que la aspiración y la crueldad humanas son tan amenazadoras como una fuerza trascendente.
La fortaleza escondida (1958)
Es una película de aventuras 1958 jidaigeki japonés Akira Kurosawa. Cuenta la historia de 2 campesinos que aceptan llevar a un hombre y a una mujer a la línea de fuego a cambio de oro sin darse cuenta de que él es un oficial y la dama una princesa.
La película está protagonizada por Toshiro Mifune como el general Makabe Rokurōta y Misa Uehara como la princesa Yuki, mientras que el papel de los campesinos, Tahei y Matashichi, lo interpretan Minoru Chiaki y Kamatari Fujiwara respectivamente. Fue la cuarta película más taquillera del año en Japón y la más popular de Kurosawa hasta ese momento. Tuvo una gran repercusión en la película estadounidense de 1977 La guerra de las galaxias.
North by Northwest (1959
Es una película de suspense de 1959, de acción y espionaje estadounidense, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason. El guión de la película es de Ernest Lehman. North by Northwest es una historia de identidad equivocada, en la que un hombre inocente es perseguido a través de Estados Unidos por hombres de una extraña empresa relacionada con el gobierno que se dedica al contrabando de microfilmes.
Forma parte de una serie de películas de Hitchcock que cuentan con música de Bernard Herrmann y una serie de créditos iniciales del diseñador gráfico Saul Bass. North by Northwest suele figurar entre las mejores películas de la historia.
Nuestro agente en La Habana (1959)
Es una película de espionaje y comedia británica de 1959 protagonizada por Carol Reed, Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O’Hara, Ralph Richardson, Noël Coward y Ernie Kovacs. La película es una adaptación de la novela de 1958 Nuestro hombre en La Habana, de Graham Greene. La película retoma la acción de la novela y le da un giro más cómico. La película supone la tercera colaboración de Reed con Greene.
En la Cuba prerrevolucionaria, James Wormold, un vendedor de aspiradoras, es contratado por Hawthorne, del Servicio Secreto Británico, para ser su agente en La Habana. En lugar de contratar a sus propios agentes, Wormold esboza estrategias para que una plataforma de lanzamiento de cohetes gane más dinero para él y su caro hijo.
Yojimbo (1961)
Es una película japonesa de samuráis de 1961. La película está protagonizada por Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, Yoko Tsukasa, Isuzu Yamada, Daisuke Katō, Takashi Shimura, Kamatari Fujiwara y Atsushi Watanabe. En la película, un rōnin aparece en un pueblo donde los jefes del crimen compiten por la supremacía.
Cada uno de los dos jefes intenta trabajar con el novato como guardaespaldas. Yojimbo cosechó críticas muy favorables y, con el paso de los años, llegó a ser considerada una de las mejores películas de Kurosawa y una de las mejores de la historia. Sergio Leone la rehizo sin permiso con el spaghetti western Un puñado de dólares (1964), lo que provocó una demanda de Toho.
Dr. No (1962)
Es una película de espías de 1962 dirigida por Terence Young, y es la primera película de la serie James Bond. Protagonizada por Sean Connery, Ursula Andress, Joseph Wiseman y Jack Lord, fue adaptada por Richard Maibaum, Johanna Harwood y Berkely Mather a partir del libro homónimo de Ian Fleming de 1958.
Le siguió Desde Rusia con amor en 1963. En la película, James Bond es enviado a Jamaica para investigar la desaparición de un colega británico. El camino le conduce a la base subterránea del Dr. Julius No, que planea interrumpir un lanzamiento hacia la zona americana desde Cabo Cañaveral con un arma de rayos de radio.
Fue el primero de los libros de Bond que se llevó al cine. Dr. No es el sexto de la serie de Fleming, que comienza con Casino Royale. Producida con un bajo presupuesto, Dr. No fue un éxito comercial. Aunque la película obtuvo una tibia respuesta de la crítica en el momento de su estreno, con el tiempo se ha ganado el crédito de ser una de las mejores entregas de la franquicia Bond. Del mismo modo, Dr. No introdujo una categoría de películas de agentes secretos que creció en la década de 1960.
Muchos elementos de una película típica de James Bond se desarrollaron en Dr. No. La película comienza con una presentación del personaje a través de la vista del cañón de un arma y una serie de créditos iniciales muy estilizados, ambos desarrollados por Maurice Binder . Asimismo, presentó la famosa música de 007. El diseñador de producción Ken Adam desarrolló un caprichoso diseño visual que es una de las señas de identidad de la serie de películas.
La gran evasión (1963)
Es una película estadounidense de aventuras bélicas de 1963 protagonizada por Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough e incluye a James Donald, Charles Bronson, Donald Pleasence, James Coburn, Hannes Messemer, David McCallum, Karl-Otto Alberty, Gordon Jackson, John Leyton y Angus Lennie. Se grabó en Panavision y su arreglo musical fue compuesto por Elmer Bernstein.
La película está basada en el libro homónimo de Paul Brickhill de 1950, un relato de la huida en masa de prisioneros de guerra de la Commonwealth británica del campo de prisioneros alemán Stalag Luft III de Sagan durante la época nazi.
La película retrata una variante muy ficticia de la huida, con varios compromisos, como centrarse más en la participación estadounidense en la huida. La película fue realizada por The Mirisch Company, lanzada por United Artists, y producida y dirigida por John Sturges.
La Gran Evasión se convirtió en una de las películas más taquilleras del año y le valió a McQueen el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Moscú. La Gran Evasión también es conocida por su persecución en moto y la escena de la zambullida, considerada una de las mejores acrobacias jamás realizadas.
Aquel hombre de Río (1964)
Es una película de 1964, coproducción italo-francesa, dirigida por Philippe de Broca y protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Françoise Dorléac. La película tuvo un éxito considerable y acabó siendo la quinta más taquillera del año. Esta sátira de las películas tipo James Bond incluye imágenes impresionantes de Río de Janeiro, Brasilia y París.
En la 37ª edición de los Premios de la Academia, la película fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original. La historia estuvo influenciada por la serie de cómics Las aventuras de Tintín y fue una de las principales inspiraciones de En busca del arca perdida (1981). Parece que Steven Spielberg informó a de Broca de que la había visto 9 veces.
El espía que surgió del frío (1965)
Es una película británica de 1965 sobre espionaje en la Guerra Fría basada en el libro homónimo de John le Carré de 1963. La película está protagonizada por Richard Burton, Claire Bloom y Oskar Werner. Fue dirigida por Martin Ritt y el guión de la película fue escrito por Paul Dehn y Guy Trosper.
La película ilustra el objetivo del agente británico del MI6 Alec Leamas, encargado de sembrar la desinformación destructiva sobre un oficial de los servicios de inteligencia de Alemania Oriental. Como parte de una farsa, Leamas es despedido del Servicio Secreto Británico y acaba convertido en un alcohólico amargado. Se ponen en contacto con él representantes de Alemania Oriental en Gran Bretaña y le contratan en Europa continental para que ofrezca sus servicios a cambio de dinero.
Los ángeles salvajes (1966)
Es una película de 1966 sobre un motero criminal estadounidense producida y dirigida por Roger Corman. Rodada en el sur de California, fue la primera película en asociar a la estrella Peter Fonda con la Harley-Davidson de los años 60 y la contracultura de las motos. Influyó en la categoría de películas de motoristas que continuó hasta principios de los años setenta.
La historia está protagonizada por Fonda como el ficticio Hells Angels San Pedro, presidente del grupo californiano ‘Heavenly Blues’ (o ‘Blues’), Nancy Sinatra como su amante ‘Mike’, Bruce Dern como el convicto compañero criminal ‘The Loser’ ‘, y la entonces pareja de Dern en la vida real, Diane Ladd, como la esposa del perdedor, ‘Gaysh’. Pequeños papeles secundarios son interpretados por miembros de los Hells Angels de Venice, California, y miembros del club de moteros Coffin Cheaters.
Bullitt (1968)
Es una película de suspense y acción neo-noir estadounidense de 1968 dirigida por Peter Yates y producida por Philip D’Antoni. La película está protagonizada por Steve McQueen, Robert Vaughn y Jacqueline Bisset. El guión de la película, de Alan R. Trustman y Harry Kleiner, se basó en la novela de 1963 Testigo mudo, de Robert L. Fish, escrita bajo el seudónimo de Robert L. Pike. Lalo Schifrin compuso la música de la película, inspirada en el jazz.
La película fue realizada por Solar Productions de McQueen y fue un gran éxito de taquilla, ganando más tarde el Oscar al Mejor Montaje (Frank P. Keller) y obteniendo una nominación al Mejor Sonido. Los guionistas Trustman y Kleiner ganaron en 1969 el Premio Edgar de los Escritores de Misterio de América al Mejor Guión Cinematográfico. Bullitt es famosa por su escena de persecución en coche por las calles de San Francisco, considerada una de las escenas de acción más importantes de la historia del cine.
Diabolik (1968)
Es una película policíaca y de acción de 1968 dirigida y coescrita por Mario Bava, basada en la serie de cómics italianos Diabolik de Angela y Luciana Giussani. La película trata de un criminal llamado Diabolik (John Phillip Law), que prepara acciones delictivas con su novia Eva Kant (Marisa Mell). Diabolik es perseguido por el inspector Ginko (Michel Piccoli), que chantajea al gángster Ralph Valmont (Adolfo Celi) para que capture a Diabolik para él.
La adaptación de los cómics fue concebida inicialmente por el productor Tonino Cervi, que organizó una coproducción mundial en 1965 y contrató a Seth Holt para dirigir la película con un reparto que incluía a Jean Sorel, Elsa Martinelli y Gilbert Roland. Disgustado con la película de Holt, el productor Dino De Laurentiis se hizo cargo de la producción, optando por rehacer el proyecto desde cero con un nuevo guión y Bava como director.
De Laurentiis produjo la película junto con otra adaptación de un cómic, Barbarella, y ambas obras obtuvieron el respaldo financiero de Paramount Pictures y compartieron numerosos miembros del reparto y del equipo. Catherine Deneuve fue elegida inicialmente para el papel de Eva, pero su incompatibilidad con Law y sus diferencias con Bava hicieron que el papel pasara a la actriz Mell.
Trabajando con un presupuesto mayor que en sus obras anteriores, Bava realizó la película muy por debajo de su plan de gastos preestablecido utilizando gran parte de las estrategias de bajo presupuesto que había empleado en sus películas anteriores; es la única película que ha dirigido para un gran estudio de Hollywood.
En su estreno en cines, la película no cumplió las expectativas de De Laurentiis en taquilla y recibió críticas desfavorables en Estados Unidos. Con la reevaluación de la filmografía de Bava, la recepción retrospectiva de la película ha sido más favorable, recibiendo elogios sus efectos visuales, las interpretaciones de Law y Mell y la música de Ennio Morricone. Se apreció el uso que hizo Bava de la puesta en escena para reproducir la imaginería y la estilización de los cómics, así como el reflejo que hizo la película de la agitación sociopolítica de los años sesenta.
La pandilla salvaje (1969)
Es una película del Oeste de 1969 dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O’Brien, Ben Johnson y Warren Oates. La trama nos habla de una banda criminal que recorre México y Estados Unidos intentando adaptarse al cambiante mundo contemporáneo de 1913.
El guión de la película fue coescrito por Peckinpah, Walon Green y Roy N. Sickner. La película se rodó en Technicolor y Panavision, en México, en la Hacienda Ciénaga del Carmen, en lo profundo del desierto entre Torreón y Saltillo, Coahuila y en el Río Nazas.
La película es conocida por su complejo y espectacular montaje multiángulo y rápido con imágenes a cámara lenta, un método vanguardista para el cine de 1969. El guión de Green, Peckinpah y Sickner fue preseleccionado para el Oscar al mejor guión cinematográfico, y la música de Jerry Fielding fue elegida mejor banda sonora original.
The French Connection (1971)
Es una película estadounidense de suspense y acción criminal de 1971 dirigida por William Friedkin. El guión de la película, compuesto por Ernest Tidyman, se basa en el libro homónimo de Robin Moore de 1969. Cuenta la historia de los detectives de la policía de Nueva York Jimmy «Popeye» Doyle y Buddy «Cloudy» Russo, cuyos equivalentes en la vida real eran los detectives de narcóticos Eddie Egan y Sonny Grosso, en su búsqueda del acaudalado contrabandista francés de heroína Alain Charnier. La película está protagonizada por Gene Hackman como Popeye, Roy Scheider como Cloudy y Fernando Rey como Charnier. En el reparto también Tony Lo Bianco y Marcel Bozzuffi.
En la 44ª edición de los Premios de la Academia, la película fue nominada 8 veces y ganó 5 a Mejor Película, Mejor Actor (Hackman), Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Guión Adaptado, y también fue nominada a Mejor Actor Secundario (Scheider), Mejor Fotografía y Mejor Mezcla de Sonido. Tidyman ganó un Globo de Oro, un Writers Guild of America Award y un Edgar Award por su guión cinematográfico. Una secuela, French Connection II, siguió en 1975 con Hackman y Rey retomando sus papeles.
El Gran Jefe (1971)
Es una película de acción de artes marciales de Hong Kong de 1971 producida por Raymond Chow y protagonizada por Bruce Lee en su primera película importante en un papel principal. La película también está protagonizada por Maria Yi, James Tien, Tony Liu y Nora Miao. Originalmente escrito para Tien, el papel protagonista fue otorgado a Lee cuando el director inicial de la película, Ng Kar-seung, fue sustituido por Lo.
La película destacó y fue un gran éxito. La gran actuación de Lee eclipsó a Tien e hizo popular a Bruce Lee en Asia y en todo el mundo. La película recaudó en su momento casi 50 millones de dólares en todo el mundo, aproximadamente 500 veces su inversión financiera inicial. Fue la película más taquillera de Hong Kong hasta la siguiente de Lee.
Billy Jack (1971)
Billy Jack es una película de drama y acción estadounidense de 1971 escrita, dirigida y producida por Tom Laughlin. La película fue un gran éxito comercial y tuvo un gran impacto cultural en la sociedad estadounidense de la época.
La trama de la película sigue la historia de Billy Jack, un antiguo veterano de la guerra de Vietnam, que vive en una reserva india de Arizona e intenta proteger a los indios y a los hippies de la violencia de los racistas del lugar y de la policía corrupta. Billy Jack es un personaje muy particular: por un lado es un pacifista convencido, pero por otro tiene grandes dotes para la lucha y para defenderse de los agresores.
La película aborda importantes cuestiones sociales como el racismo, la discriminación, la violencia contra las minorías y la lucha por los derechos civiles. La película se consideró una crítica al sistema estadounidense de la época e inspiró a muchas personas a convertirse en activistas de los derechos civiles y defender la justicia social.
El personaje de Billy Jack se ha convertido en un icono cultural y ha inspirado a muchos otros personajes de películas y series de televisión posteriores. La película tuvo dos secuelas: «The Trial of Billy Jack» en 1974 y «Billy Jack Goes to Washington» en 1977.
Fist of Fury (1972)
Es una película de acción de artes marciales de Hong Kong de 1972 escrita y dirigida por Lo Wei, producida por Raymond Chow y protagonizada por Bruce Lee en su segundo papel importante tras El gran jefe (1971). Lee, que también fue el coreógrafo de acción de la película, interpreta a Chen Zhen, aprendiz de Huo Yuanjia, que lucha por salvaguardar el honor de los chinos frente a la hostilidad extranjera y por llevar ante la justicia a los responsables de su muerte. maestro.
La película fue producida por la productora cinematográfica Golden Harvest, aún en pañales por aquel entonces, y fue la segunda película de kung fu de Lee. La película trataba temas delicados en Japón. Se diferencia de otras películas de la categoría por sus reflexiones sociales e históricas, especialmente sobre el imperialismo japonés. Se calcula que la película ganó en su momento 100 millones de dólares en todo el mundo, frente a un presupuesto previsto de 100.000 dólares. Fue la película más taquillera de Hong Kong hasta El camino del dragón (1972), de Lee.
King Boxer (1972)
Es una película de artes marciales de Hong Kong de 1972 dirigida por Jeong Chang-hwa y protagonizada por Lo Lieh. Fue producida por Shaw Brothers, el mayor estudio de producción cinematográfica de Hong Kong en aquella época. El guión fue escrito por Chiang Yang. Realizada en Hong Kong, es una de las muchas películas de kung fu protagonizadas por la estrella indonesia Lo Lieh.
Apareció en varias películas comparables de artes marciales de los años sesenta, antes que Bruce Lee. La película fue la responsable del inicio de la moda del cine de kung fu norteamericano de la década de 1970, con más de 30 películas comparables estrenadas en Estados Unidos sólo en 1973.
Magnum Force (1973)
Magnum Force es una película de acción de 1973 dirigida por Ted Post y protagonizada por Clint Eastwood. Esta es la segunda película de la serie dedicada al personaje de Harry Callahan, un detective de la policía de San Francisco conocido por su mal genio y su propensión a la violencia.
La trama de la película gira en torno a una serie de asesinatos ocurridos en la ciudad, todos ellos cometidos con un revólver Magnum. Harry Callahan es asignado para investigar los casos y descubre que los asesinatos fueron cometidos por un grupo de policías corruptos que crearon una especie de tribunal del orden, matando a los criminales que la justicia no consigue castigar.
Magnum Force fue un gran éxito comercial y de crítica, alabado por su apasionante argumento y la perfecta interpretación de Clint Eastwood. La película también está considerada una de las mejores de toda la serie de Harry Callahan y ayudó a consolidar la popularidad del personaje como icono del cine de acción.
Los siete de arriba (1973)
Es una película de acción estadounidense de 1973 producida y dirigida por Philip D’Antoni. Está protagonizada por Roy Scheider en el papel de un policía que es el líder de los Seven-Ups, un equipo de agentes de paisano que utilizan técnicas ilegales y poco convencionales para atrapar a sus presas con cargos que conllevan penas de prisión de 7 años o más tras la acusación, de ahí el nombre del grupo.
D’Antoni hizo su única dirección con esta película. Anteriormente se encargó de producir el thriller de acción Bullitt, al que siguió The French Connection, que le valió el Oscar a la mejor película en 1971. Las 3 películas tienen increíbles escenas de persecución de coches. Pal Manucci, interpretado por Scheider, es un remake flojo del personaje de Buddy «Cloudy» Russo que interpretó en The French Connection, un personaje que de forma similar utilizaba métodos sucios para atrapar a sus oponentes, y que también estaba basado en Sonny Grosso.
Enter The Dragon (1973)
Es una película de artes marciales de 1973 dirigida por Robert Clouse y escrita por Michael Allin. La película está protagonizada por Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly. Fue la última película de Lee antes de su muerte, el 20 de julio de 1973, a los 32 años. Se estrenó en Los Ángeles el 19 de agosto de 1973, un mes después de la muerte de Lee.
Se calcula que la película ha ganado más de 400 millones de dólares en todo el mundo (2.000 millones en 2022), frente a un plan de gastos de 850.000 dólares. Habiendo recaudado más de 400 veces su presupuesto previsto, es una de las películas de mayor éxito de la historia, así como la mejor película de artes marciales.
El hilo conductor está ampliamente considerado como una de las mejores películas de artes marciales de la historia. Fue una de las primeras películas en integrar la acción de las artes marciales con aspectos de cine de espías y la emergente categoría de blaxploitation, y su éxito ha dado lugar a una serie de producciones comparables que integran las categorías de artes marciales y blaxploitation.
Sus temas suscitaron controversia sobre los cambios que se produjeron en las sociedades asiáticas poscoloniales tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. También se considera una de las películas de acción más importantes de la historia, ya que su éxito se sumó a la corriente dominante mundial e inspiró diversas obras, como películas de acción, programas de televisión, videojuegos, cómics, manga y anime.
Deseo de Muerte (1974)
Se trata de una película de acción y suspense neo-noir basada en el libro homónimo de 1972 de Brian Garfield. Dirigida por Michael Winner, la película está protagonizada por Charles Bronson en el papel de Paul Kersey, un diseñador que se convierte en justiciero después de que su mujer y su hijo sean atacados durante un allanamiento de morada y su mujer muera a causa de las heridas. Esta fue la primera película de la serie, a la que siguieron 8 años más tarde Death Wish II y otras películas similares.
Tras su estreno, la película fue criticada por su abierto apoyo al vigilantismo y por promover el castigo violento de los delincuentes. La película caló hondo en el público y fue un éxito industrial entre el gran público de Estados Unidos, que experimentaba un aumento de los índices de delincuencia en la década de 1970.
Terremoto (1974)
Es una película dramática de 1974 dirigida por Mark Robson y protagonizada por Charlton Heston y Ava Gardner. La historia narra la batalla por la supervivencia después de que un desastroso terremoto destruya la mayor parte de la ciudad de Los Ángeles, California.
Dirigida por Robson con guión de George Fox y Mario Puzo, la película está protagonizada por un gran reparto de estrellas, entre ellas Heston, Gardner, George Kennedy, Lorne Greene, Geneviève Bujold, Richard Roundtree, Marjoe Gortner, Barry Sullivan, Lloyd Nolan , Victoria Principal y Walter Matthau. Destaca por utilizar un ingenioso logro sonoro llamado Sensurround, que ha desarrollado la sensación de estar experimentando realmente un terremoto en las salas de cine.
Smokey y el bandido (1977)
Es una película de acción y comedia estadounidense de 1977 protagonizada por Burt Reynolds, Sally Field, Jackie Gleason, Jerry Reed, Pat McCormick, Paul Williams y Mike Henry es el lanzamiento como director del doble de riesgo Hal Needham. La película sigue a Bo «Bandit» Darville (Reynolds) y Cledus «Snowman» Snow (Reed), 2 contrabandistas que intentan trasladar ilegalmente 400 cajas de cerveza Coors de Texarkana a Atlanta.
Mientras Snowman conduce el camión de la cerveza, el salteador de caminos conduce un Pontiac Trans Am para distraer a la policía y desviar la atención de Snowman. Durante su carrera, son perseguidos por el agente del condado de Texas Buford T. Justice (Gleason). La película fue la segunda más taquillera de 1977 en Estados Unidos. Sally Field y Burt Reynolds iniciaron una relación tras conocerse en el rodaje.
Serpiente a la sombra del águila (1978)
Es una película de acción y comedia de artes marciales de Hong Kong de 1978 dirigida por Yuen Woo-ping en su debut cinematográfico. Está protagonizada por Jackie Chan, Hwang Jang-lee y el verdadero padre de Yuen Woo-ping, Yuen Siu-tien. La trama de la película trata de Chien Fu (Jackie Chan), un huérfano acosado en una escuela de kung fu, que conoce a un viejo mendigo, Pai Cheng-tien (Yuen Woo-ping), que se convierte en su sifu (instructor) y le entrena para el Kung Fu Serpiente.
Después de esta película, Yuen Woo-ping dirigió Drunken Master, estrenada el mismo año y protagonizada también por Jackie Chan, Hwang Jang-lee y Yuen Siu-tien. La película desarrolló el divertido diseño de kung fu de Chan, que consolidó aún más con Drunken Master, al tiempo que desarrollaba la estructura argumental estándar utilizada en muchas películas de artes marciales de todo el mundo desde entonces.
Drunken Master (1978)
Es una película de comedia de 1978, de artes marciales de Hong Kong, dirigida por Yuen Woo-ping y protagonizada por Jackie Chan, Yuen Siu-tien y Hwang Jang-lee. Fue un éxito en Hong Kong, recaudando 2,5 veces más que la anterior película de Yuen y Chan, Snake in the Eagle’s Shadow (Serpiente a la sombra del águila), que también fue considerada un éxito.
Es un punto de inflexión temprano en el género de la comedia de kung fu y ayudó a popularizar a Jackie Chan en Asia. La película popularizó el Zui Quan, un estilo de lucha especial. En 2017, ocupó el puesto número tres en la lista de GamesRadar de las 50 mejores películas de kung fu de todos los tiempos. Dio lugar a una secuela principal, Drunken Master II (1994), y a una serie de spin-offs. Ha tenido un importante efecto cultural, inspirando varias películas posteriores, música, manga, vídeo y videojuegos de anime.
The Driver (1978)
The Driver es una película de acción de 1978 escrita y dirigida por Walter Hill. La película está ambientada en Los Ángeles y sigue a un chófer profesional, interpretado por Ryan O’Neal, que es contratado por un grupo de criminales como chófer para su próximo atraco. Mientras tanto, un tenaz detective, interpretado por Bruce Dern, intenta atrapar al conductor y a su banda.
La película es conocida por sus escenas de persecución en coche, aclamadas por la crítica por su intensidad y realismo. El personaje de Ryan O’Neal, que no tiene un nombre concreto en la película, es un profesional frío y calculador que posee grandes dotes de conducción. Bruce Dern interpreta al detective, que se obsesiona con atrapar al conductor y que tiene la misma habilidad al volante que él.
The Driver recibió críticas positivas en el momento de su estreno y ha adquirido un culto de seguidores a lo largo de los años. La película influyó en muchas otras películas de acción e inspiró a directores como Quentin Tarantino. Su banda sonora, compuesta por Michael Small, también es muy apreciada por su uso de sintetizadores electrónicos y sus atmósferas oscuras y tensas.
The Driver es una película de acción clásica que destaca por sus intensas escenas de persecución en coche y su atmósfera tensa y oscura. La película es imprescindible para los aficionados al género y para cualquier persona interesada en la historia del cine de acción.
La 36ª Cámara de Shaolin (1978)
Se trata de una película clásica de acción de artes marciales de 1978 dirigida por Lau Kar-leung y protagonizada por Gordon Liu en el papel de San Te, un joven que intenta aprender kung fu para luchar contra el opresivo gobierno Qing.
La historia sigue a San Te, un joven estudiante que es testigo de la crueldad del gobierno Qing y decide aprender kung fu para luchar contra la opresión. Viaje al famoso Templo Shaolin y comience a entrenarse en las 35 cámaras de Shaolin, cada una de las cuales está diseñada para desarrollar diferentes aspectos de las habilidades en artes marciales.
Sin embargo, San Te no está satisfecho con sus progresos e intenta aprender técnicas más avanzadas para derrotar al gobierno Qing. Crea su 36ª cámara, donde desarrolla una nueva y revolucionaria forma de kung fu que combina los mejores aspectos de todas las cámaras anteriores.
La película es conocida por su énfasis en los aspectos espirituales y filosóficos del entrenamiento en artes marciales, así como por la importancia de la disciplina y el trabajo duro para alcanzar los objetivos. Además, cuenta con algunas de las escenas de lucha más icónicas e influyentes de la historia del cine de artes marciales, como las secuencias de entrenamiento en el templo Shaolin y la batalla final contra el ejército Qing.
En general, «La 36ª cámara de Shaolin» está ampliamente considerada como un clásico del género de las artes marciales y es una obra imprescindible para los aficionados al cine de kung fu o para cualquier persona interesada en la historia y la filosofía de las artes marciales chinas. .
Los valientes visten de negro (1978)
Es una película de acción de artes marciales estadounidense de 1978 protagonizada por Chuck Norris y dirigida por Ted Post. Esta fue la segunda película protagonizada por Norris. Tras años de importación de películas de kung fu de los cines de acción de Hong Kong en la década de 1970, especialmente películas de Bruce Lee seguidas de películas de Bruceploitation, esta obra presentó a Chuck Norris como la primera verdadera estrella de las artes marciales de Estados Unidos , conocido por su reparto cinematográfico como villano en El camino del dragón de Bruce Lee (1972).
La película se desmarcó de las anteriores de artes marciales por su ambientación, personajes, política y temática estadounidenses, una fórmula que Norris continuó con la igualmente eficaz Force of One (1979). La película incluía la primera aparición en pantalla del hermano de Norris, Aaron Norris, y las apariciones finales de Lloyd Haynes y Dana Andrews.
Los guerreros (1979)
Es una película de acción de 1979 dirigida por Walter Hill, basada en la novela homónima de Sol Yurick. La película está ambientada en el Nueva York postapocalíptico, donde las bandas callejeras gobiernan los barrios de la ciudad.
La trama sigue a los Warriors, una banda de Coney Island a la que inculpan falsamente del asesinato de Cyrus, el líder de una poderosa banda de Manhattan. Obligados a huir de las calles de Nueva York para sobrevivir al odio y la violencia de las otras bandas que buscan vengar la muerte de Cyrus, los Warriors intentan llegar a casa ilesos.
La película es conocida por su icónica banda sonora, compuesta por Barry De Vorzon, y su estilo visual único, que incluye trajes de cuero, maquillaje elaborado y una iluminación creativa que confiere a la ciudad una atmósfera siniestra y premonitoria.
La película fue bien recibida por la crítica en su estreno y ha ido ganando adeptos a lo largo de los años. La película también ha inspirado videojuegos, cómics y numerosas obras de arte y cultura popular.
En busca del arca perdida (1981)
Es una película estadounidense de acción y aventuras de 1981 dirigida por Steven Spielberg y escrita por Lawrence Kasdan, basada en una historia de George Lucas y Philip Kaufman. En el reparto Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies y Denholm Elliott.
Ford interpreta a Indiana Jones, un arqueólogo trotamundos que compite con las fuerzas alemanas nazis en 1936 para recuperar el Arca de la Alianza, perdida hace mucho tiempo, un antiguo tesoro que tiene el poder de hacer invencible a un ejército. En coordinación con su antigua amante Marion Ravenwood (Allen), Jones se apresura a impedir que el arqueólogo Dr. René Belloq (Freeman) dirija a los nazis hacia el Arca y su poder.
Lucas desarrolló «En busca del arca perdida» a principios de los años setenta. Buscando actualizar las películas en serie de principios del siglo XX, perfeccionó aún más las ideas con Kaufman, quien recomendó el Arca como centro de la película. Al final, Lucas se centró en la creación de su película de ciencia ficción de 1977 La guerra de las galaxias. El avance de En busca del arca perdida se reanudó ese año, cuando compartió la idea con Spielberg, que se hizo cargo del proyecto unos meses después. Aunque la pareja ya tenía ideas para los decorados y las escenas de riesgo de la película, trabajaron con Kasdan para completar el guión.
La fotografía principal comenzó en junio de 1980 con un presupuesto de 20 millones de dólares y concluyó en septiembre del año siguiente. La grabación se llevó a cabo en platós de los estudios Elstree (Inglaterra), La Rochelle (Francia), Túnez y Hawai. En busca del arca perdida acabó siendo la película más taquillera de 1981, con unos ingresos estimados de 330,5 millones de dólares en todo el mundo, y se proyectó en cines selectos durante más de un año.
La película fue seleccionada para numerosos premios y ganó 5 premios de la Academia, 7 premios Saturn y un BAFTA, por nombrar algunos. En busca del arca perdida ha tenido un efecto duradero en la cultura pop, generando una miríada de imitadores en diferentes medios y motivando a otros cineastas.
Fuga de Nueva York (1981)
Es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 1981 coescrita, coescrita y dirigida por John Carpenter. En el reparto Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Adrienne Barbeau y Harry Dean Stanton. La historia de la película, ambientada en el futuro próximo de 1997, muestra unos Estados Unidos asolados por la delincuencia, que han convertido la isla de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, en una gran prisión de máxima seguridad del país. El Flying Force One es pirateado por rebeldes antigubernamentales que se estrellan intencionadamente contra la prisión. El ex soldado y preso federal Snake Plissken (Russell) sólo tiene 24 horas para entrar y rescatar al Presidente de los Estados Unidos, tras lo cual, si consigue su objetivo, será indultado.
Carpenter escribió la película a mediados de los años 70 en respuesta al escándalo Watergate. Tras el éxito de Halloween (1978), tuvo suficiente repercusión para iniciar la producción y rodarla en St. Louis, Missouri, con un presupuesto de unos 6 millones de dólares. Debra Hill y Larry J. Franco actuaron como productores. La película fue coescrita por Nick Castle, que ya había colaborado con Carpenter diseñando a Michael Myers en Halloween.
La película obtuvo críticas favorables de la crítica y fue un éxito comercial, recaudando más de 25,2 millones de dólares. La película fue nominada a 4 premios Saturn, consistentes en mejor película de ciencia ficción y mejor director. La película se convirtió en un filme de culto y fue seguida por Escape from LA (1996), también dirigida y escrita por Carpenter y protagonizada por Russell.
First Blood (1982)
Es una película de acción estadounidense de 1982 dirigida por Ted Kotcheff y coescrita por Sylvester Stallone, que también interpreta al veterano de la guerra de Vietnam John Rambo. Está protagonizada por Richard Crenna como Sam Trautman, el entrenador de Rambo, y Brian Dennehy como el sheriff Will Teasle. Es la primera parte de la serie Rambo, seguida de Rambo: First Blood Part II.
La película se basa en la novela de 1972 de David Morrell First Blood, que muchos cineastas y estudios habían intentado adaptar sin éxito en los años setenta. En la película, Rambo es un atribulado veterano de Vietnam que debe confiar en sus habilidades para la batalla y la supervivencia cuando una serie de despiadados acontecimientos le llevan a superar una enorme persecución por parte de la policía y los soldados del gobierno federal cerca de las imágenes de la ciudad de Hope, Washington.
La película se estrenó en Estados Unidos el 22 de octubre de 1982. Las críticas fueron desiguales, pero la película fue un éxito de taquilla, recaudando 156 millones de dólares. En 1985, también fue la primera superproducción de Hollywood que se estrenó en China, ostentando el récord de entradas vendidas para una película estadounidense hasta 2018.
Desde su estreno, ha sido revalorizada por la crítica, destacando la de Stallone, Dennehy y Crenna y reconociéndola como una de las mejores películas en la categoría de acción. Su éxito ha dado lugar a una franquicia que incluye 4 secuelas (coescritas y protagonizadas por Stallone), una serie de televisión animada, una serie de cómics, una serie única, numerosos juegos de ordenador y remakes indios.
48 horas (1982)
Es una película de acción y comedia de 1982 dirigida por Walter Hill, que coescribió la película con Larry Gross, Steven E. de Souza y Roger Spottiswoode. Está protagonizada por Nick Nolte y Eddie Murphy, este último en su película de lanzamiento, como un policía y un culpable respectivamente, que forman equipo para atrapar a 2 criminales consagrados. El título describe el tiempo de que disponen para resolver el crimen.
Fue una de las películas de mayor éxito comercial de 1982 y recibió elogios generalizados de la crítica. Introdujo a Murphy en la profesión cinematográfica y le valió una nominación a los Globos de Oro como Actor Revelación del Año. En 1990 se estrenó una secuela, también dirigida por Walter Hill, con Nolte y Murphy retomando sus papeles.
Police Story (1985)
Es una comedia de acción de Hong Kong de 1985 protagonizada y dirigida por Jackie Chan, que también compuso el guión de la película con Edward Tang. Es la primera película de la serie Police Story. Incluye a Chan como el investigador del gobierno de Hong Kong «Kevin» Chan Ka-Kui, junto a Brigitte Lin y Maggie Cheung. En la película, Ka-Kui ayuda a atrapar a un capo de la droga, pero debe limpiar su nombre tras verse implicado en un asesinato.
Chan se dedicó al cine tras una frustrante experiencia con James Glickenhaus en El protector (1985), que iba a ser su entrada en el mercado cinematográfico estadounidense. La película consta de muchas escenas de acción con increíbles acrobacias realizadas por Chan y su equipo. Gran parte de la película se construyó en torno a las escenas de acción.
La película fue un éxito de taquilla en Asia y Europa. Ganó el premio a la mejor película en los Hong Kong Film Awards de 1986. Según la autobiografía de Chan, Police Story es su mejor película de acción. La última escena de acción de Chan en el centro comercial está considerada una de las mejores acrobacias de la historia del cine de acción.
Aliens (1986)
Es una película de acción y ciencia ficción de 1986 escrita y dirigida por James Cameron. Es la secuela de la película de terror y ciencia ficción de 1979 Alien y la segunda película de la serie Alien. La película está ambientada en un futuro lejano; Sigourney Weaver interpreta a Ellen Ripley, la única superviviente de un ataque alienígena a su nave. Cuando se pierden las interacciones con una colonia humana en la luna donde su equipo vio inicialmente a los animales alienígenas, Ripley decide volver al lugar.
Independientemente del éxito de Alien, su secuela tardó años en realizarse debido a la falta de convicción de 20th Century Fox. Todavía sin experiencia, en 1983 Cameron trabajó para escribir una historia para Aliens basada en sus guiones para The Terminator (1984) y Rambo: First Blood Part II (1985). El proyecto volvió a estancarse hasta que el nuevo ejecutivo de Fox, Lawrence Gordon, dio su visto bueno. Con un presupuesto aproximado de 18,5 millones de dólares, Aliens comenzó a rodarse en septiembre de 1985. El rodaje estuvo plagado de disputas entre Cameron y el equipo británico de los estudios Pinewood.
Aliens se estrenó el 18 de julio de 1986, obteniendo un importante reconocimiento. Los espectadores disfrutaron con su acción, pero algunos criticaron la violencia de algunas escenas. La interpretación de Weaver ha cosechado constantes elogios, al igual que la de Bill Paxton y Jenette Goldstein. La película cosechó numerosos premios y elecciones, incluida una nominación al Oscar a la mejor actriz para Weaver en una época en que la categoría de ciencia ficción era generalmente ignorada. Aliens fue una de las películas más taquilleras de 1986 en todo el mundo.
Aliens está considerada actualmente entre las mejores películas de los 80 y entre las mejores películas de ciencia ficción y acción de la historia. Los alienígenas han influido en toda una serie de productos, como juegos de ordenador, cómics y juguetes. A la película le siguieron 2 secuelas y 2 precuelas.
Un mañana mejor (1986)
Es una película policíaca de acción de Hong Kong de 1986 dirigida y coescrita por John Woo y protagonizada por Ti Lung, Leslie Cheung y Chow Yun-Fat. La película tuvo un gran impacto en el cine de acción de Hong Kong, y de hecho fue reconocida como una película con un impacto significativo en el mercado cinematográfico de Hong Kong y Hollywood.
Producida con un presupuesto ajustado y lanzada prácticamente sin marketing, la película batió el récord de taquilla en Hong Kong y se convirtió en un éxito en Asia. La película ha sido muy elogiada y ocupa el segundo lugar entre las 100 mejores películas chinas. Su éxito dio lugar a una secuela, A Better Tomorrow II, también dirigida por Woo, y A Better Tomorrow 3: Love & Death in Saigon, una precuela dirigida por Tsui Hark. También se ha rehecho varias veces.
La película fue un éxito para Chow Yun-fat y le lanzó como una gran superestrella en el mercado cinematográfico de Hong Kong. El personaje de Chow, «Mark Lee», fue imitado por muchos fans incluso años después del estreno de la película. Después de esta película, Chow realizó varias películas importantes con Woo.
Arma letal (1987)
Es una franquicia estadounidense de películas policíacas y comedias de acción producida por Shane Black. Se centra en 2 detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles, Martin Riggs y Roger Murtaugh. La franquicia incluye una serie de cuatro películas que se lanzaron entre 1987 y 1998 y una serie de televisión que se emitió de 2016 a 2019.
Las cuatro películas fueron dirigidas por Richard Donner y también comparten los mismos miembros del reparto principal. La primera película no era explícitamente graciosa, las películas y series de televisión posteriores acabaron siendo poco a poco de naturaleza cómica.
Alien Nation (1988)
Es una película de acción y ciencia ficción de 1988 dirigida por Graham Baker. El reparto incluye a James Caan, Mandy Patinkin y Terence Stamp. La película marcó el comienzo de la franquicia Alien Nation. La historia habla de los «Recién Llegados», una raza alienígena que se asentó en Los Ángeles.
La trama incorpora las categorías del cine policíaco y neo-noir con un estilo de ciencia ficción, centrándose en la relación entre un investigador privado (Caan) y un extraterrestre (Patinkin), el primer investigador Newcomer. Ambos investigan un submundo criminal mientras intentan resolver un asesinato.
Alien Nation Explora los temas de la discriminación, el asesinato y la ciencia ficción. La película recibió críticas mixtas antes de su estreno en los cines. La película dio lugar a una serie de televisión provisional, 5 telefilmes y una serie de cómics.
Jungla de Cristal (1988)
Es una película de acción estadounidense de 1988 dirigida por John McTiernan, con guión de Jeb Stuart y Steven E. de Souza. Basada en el libro de 1979, Nothing Lasts Forever, de Roderick Thorp, está protagonizada por Bruce Willis, Alan Rickman, Alexander Godunov y Bonnie Bedelia. La trama sigue al investigador neoyorquino John McClane (Willis), que se ve envuelto en una operación terrorista en un rascacielos de Los Ángeles mientras visita a su ex mujer.
El papel de McClane fue rechazado por las estrellas más famosas de la época, como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone. Conocido sobre todo por su trabajo en televisión, Willis cobró 5 millones de dólares por su participación, lo que le situó entre las estrellas mejor pagadas de Hollywood. Tras su estreno en julio de 1988, las críticas fueron variadas: los críticos negativos se centraron en la violencia, el argumento y la actuación de Willis, mientras que la dirección de McTiernan y la encantadora interpretación de Rickman del villano Hans Gruber fueron aplaudidas.
Desafiando las predicciones, Jungla de Cristal recaudó unos 140 millones de dólares, convirtiéndose en la décima película más taquillera del año y la cinta de acción más taquillera. Consiguió 4 nominaciones al Oscar, elevó a Willis a la categoría de protagonista y convirtió a Rickman en una estrella.
Jungla de Cristal se revalorizó seriamente y ahora está considerada entre las mejores películas de acción, se cree que renovó la categoría de acción, especialmente por su retrato de McClane como un protagonista imperfecto y susceptible, en contraposición a los héroes musculosos e invencibles de otras películas de la misma época.
El asesino (1989)
Es una película de acción y suspense de Hong Kong de 1989 escrita y dirigida por John Woo. La película está protagonizada por Chow Yun-fat, Danny Lee y Sally Yeh. Chow interpreta al asesino Ah Jong, que sin querer daña los ojos de la cantante Jennie (Sally Yeh) durante un tiroteo.
Más tarde se entera de que si Jennie no se somete a una costosa operación, se quedará ciega. Para conseguir el dinero de Jennie, Ah Jong decide realizar un último atraco. Woo entró en la producción de The Killer con una trama cuyo argumento estaba influido por las películas Le Samouraï, Mean Streets y Narazumono.
Woo quería hacer una película sobre el honor, las relaciones y la compenetración de 2 individuos opuestos. Tras finalizar el rodaje de la película, Woo describió El asesino como un homenaje a los directores Jean-Pierre Melville y Martin Scorsese.
The Killer no fue un éxito instantáneo en Hong Kong, pero obtuvo un reconocimiento crucial en Occidente, donde los espectadores aplaudieron las escenas de acción y su estilo excesivo. La película se convirtió en el trampolín de Woo para hacer películas de Hollywood y tuvo un fuerte impacto en muchos directores, como Quentin Tarantino, Robert Rodriguez y Johnnie To.
Hard Boiled (1992)
Es una película de acción y suspense de Hong Kong de 1992 dirigida por John Woo a partir de un guión de Gordon Chan y Barry Wong. La película está protagonizada por Chow Yun-fat como el inspector «Tequila» Yuen, Tony Leung Chiu-wai como Alan, un policía encubierto, y Anthony Wong como Johnny Wong, un líder de las tríadas criminales.
Fue la última película de John Woo en Hong Kong antes de su traslado a Hollywood. Después de hacer películas sobre gángsters, Woo quería hacer una película sobre policías al estilo de Harry el Sucio. Con la muerte del guionista Barry Wong, el guión de la película sufrió importantes cambios durante el rodaje. Se introdujeron nuevos personajes, como Mad Dog y Mr. Woo, y se cortó el argumento inicial de un psicópata que envenena a un niño.
La película se estrenó en Hong Kong en 1992 con una acogida favorable del público, aunque no tuvo tanto éxito comercial como las anteriores de Woo. La recepción por parte de la crítica occidental ha sido mucho más favorable, y numerosos críticos y estudiosos del cine han calificado sus escenas de acción como algunas de las mejores jamás filmadas.
El Mariachi (1992)
Es una película independiente estadounidense de 1992 en lengua española. Supuso el debut en el largometraje de Rodríguez como guionista y director. La película en español se rodó con un reparto amateur en la ciudad fronteriza de Ciudad Acuña, Coahuila, México, desde Del Río, Texas, la ciudad natal del protagonista, Carlos Gallardo, como protagonista.
La producción, de 7.225 dólares, estaba destinada inicialmente al mercado mexicano de vídeo doméstico, pero a los ejecutivos de Columbia Pictures les gustó la película y compraron los derechos de circulación en Estados Unidos. Columbia llegó a invertir 200.000 dólares en la impresión de la película, la remezcla del sonido y otros trabajos de posproducción, y luego invirtió millones más en marketing y sindicación. El éxito de Rodríguez como director le llevó a desarrollar 2 secuelas (Desperado y Érase una vez en México) con Antonio Banderas sustituyendo a Gallardo en el personaje, aunque Gallardo coprodujo ambas películas y tuvo un pequeño papel en Desperado.
Muerte súbita (1995)
Es una película estadounidense de suspense y acción deportiva de 1995 dirigida por Peter Hyams y protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Powers Boothe y Dorian Harewood. La película se estrenó en Estados Unidos el 22 de diciembre de 1995. Ambientada en el Pittsburgh Civic Arena, la película fue escrita por Gene Quintano, basándose en una historia de Karen Elise Baldwin, la pareja del entonces propietario de los Pittsburgh Penguins, Howard Baldwin , que fue coproductor. Fue la segunda colaboración entre Van Damme y Hyams, tras Timecop (1994).
La película recaudó 64 millones de dólares en taquilla con un presupuesto de 35 millones y recibió críticas dispares en su estreno. Las críticas retrospectivas han sido más favorables y muchos la consideran una de las mejores de Van Damme.
Misión: Imposible (1996)
Es una película de espías estadounidense de 1996 dirigida por Brian De Palma y producida y protagonizada por Tom Cruise a partir de un guión de David Koepp y Robert Towne y una historia de Koepp y Steven Zaillian. Ampliación de la serie de televisión homónima de 1966 y de su continuación de 1988, es la primera película de la serie cinematográfica Misión: Imposible.
También protagonizada por Jon Voight, Emmanuelle Béart, Henry Czerny, Ving Rhames, Kristin Scott Thomas, Vanessa Redgrave y Jean Reno. En Misión: Imposible, Ethan Hunt (Cruise) intenta averiguar quién le inculpó de los asesinatos de la mayoría de su grupo de la Fuerza de Misiones Imposibles.
El proyecto comenzó inicialmente con el director Sydney Pollack, pero la mayor parte del guión final de la película se escribió tras la contratación de De Palma, Steven Zaillian, David Koepp y Robert Towne. De Palma realizó la mayoría de las escenas de acción, mientras que Cruise hizo la mayoría de sus acrobacias.
La película recibió críticas favorables de la crítica, con elogios para las escenas de acción, la dirección de De Palma y la interpretación de Cruise, pero también críticas por la complicada trama. La película recaudó 457,7 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en la tercera película más taquillera de 1996.
Ronin (1998)
Es una película estadounidense de suspense y acción de 1998 dirigida por John Frankenheimer y escrita por John David Zeik y David Mamet, bajo el seudónimo de Richard Weisz. En el reparto Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Sean Bean y Jonathan Pryce.
La película trata de un grupo de antiguos agentes convertidos en mercenarios que deben hacerse con un extraño maletín de contenido desconocido por el que agentes secretos de varios países no dudan en matar. La película fue aplaudida por sus espectaculares persecuciones de coches en Niza y París.
Frankenheimer firmó para dirigir el guión de la película de Zeik, que Mamet reescribió para ampliar el papel de De Niro y establecer información sobre la trama, en 1997. Los conductores colaboraron e hicieron las acrobacias del camión, y Elia Cmiral se encargó del sonido de la columna de la película. Ronin se estrenó en el Festival de Venecia de 1998. Los críticos alabaron la acción, el reparto y los elementos técnicos de la película, mientras que el argumento suscitó críticas.
La película funcionó bastante bien en taquilla, recaudando 70,7 millones de dólares con un presupuesto de 55 millones. la película es el último trabajo de la carrera de Frankenheimer. Ronin ha sido comparada positivamente con películas como Bullitt y The French Connection.
The Mission (1999)
La Misión es una película de acción de 1999 de Hong Kong dirigida por Johnnie To. Cuenta la historia de cinco hombres que trabajan como guardaespaldas de un jefe de la mafia local. Cuando el jefe es asesinado, los cinco hombres se quedan sin trabajo y deciden buscar juntos un nuevo empleo. Aceptan un encargo para proteger a un hombre de negocios, pero pronto descubren que el hombre al que tienen que proteger es en realidad un criminal.
La película se centra en la dinámica del grupo de hombres que intentan trabajar juntos a pesar de sus diferentes personalidades y habilidades. Hay momentos de tensión entre los personajes, pero al final aprenden a apreciar sus diferencias y a trabajar juntos como un equipo.
La Misión fue elogiada por su impecable dirección y las interpretaciones de los actores. También fue nominado a varios premios internacionales y ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Hong Kong. La película está considerada un clásico del cine de Hong Kong y ha influido en muchos otros directores de todo el mundo.
Fantasmas de Marte (2001)
Es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 2001 escrita y dirigida por John Carpenter. La película está protagonizada por Natasha Henstridge, Ice Cube, Jason Statham, Pam Grier, Clea DuVall y Joanna Cassidy. Ambientada en un Marte colonizado en el siglo XXII, la película sigue a un equipo de agentes de la ley y a un estafador que luchan contra los propietarios de una colonia minera que en realidad han sido poseídos por los fantasmas de los primeros habitantes del planeta.
La película cosechó críticas mayoritariamente negativas y fue un fracaso de taquilla, con una recaudación de 14 millones de dólares frente a un presupuesto de producción previsto de 28 millones. John Carpenter estuvo inactivo hasta su regreso con The Ward en 2010.
Desde su estreno, la película ha cosechado seguidores de culto, que han aplaudido sus escenas de acción, su banda sonora y su mezcla de géneros. Dada la deuda cultural de la película con el cine occidental, especialmente con las obras de Howard Hawks, ha sido considerada por diversos críticos como un ejemplo del subgénero Weird Western.
Tom-Yum-Goong (2005)
Es una película de acción de artes marciales de 2005 dirigida por Prachya Pinkaew y protagonizada por Tony Jaa, el actor y artista marcial tailandés famoso por sus impresionantes peleas sin aturdimiento.
La trama de la película sigue a Kham, un joven granjero de Tailandia que vive con su elefante de guerra, Khon, criado por su familia durante generaciones. Cuando Khon es robado y llevado a Sydney (Australia), Kham se propone recuperarlo y descubre una red de tráfico de animales en la que también está implicada la mafia local. Así comienza una violenta misión de recuperación que le lleva a enfrentarse a numerosos enemigos y a demostrar sus habilidades en las artes marciales.
Tom-Yum-Goong fue un gran éxito de taquilla y recibió críticas positivas por sus acrobacias y secuencias de acción coreografiadas, que se realizaron sin utilizar dobles. La película también fue elogiada por su descripción de la cultura y las tradiciones tailandesas, incluido el carácter sagrado de los elefantes en la cultura del país. Sin embargo, algunos críticos señalaron que la trama de la película es bastante simple y predecible.
La película está considerada como un filme de acción muy entretenido e impresionante por sus secuencias de lucha sin concesiones. Se convirtió en un clásico del género y ayudó a consolidar la reputación de Tony Jaa como uno de los mejores artistas marciales del mundo.