Los vampiros son criaturas que han existido en los mitos y leyendas populares durante siglos. En el cine, son las figuras centrales del subgénero de las películas de terror de vampiros, un subgénero que incluye numerosas películas imprescindibles. Sin embargo, los vampiros no son los únicos en el género del cine de terror: a menudo han aparecido en diversos géneros, desde comedias y dramas hasta películas de arte y ensayo. Famosos en el folclore y la literatura, los vampiros se convirtieron rápidamente en personajes ideales para la gran pantalla.
Sin embargo, los vampiros, como todas las leyendas, tienen raíces antiguas en la vida real y han sido una presencia constantemente inquietante en diversas culturas, incluida la Europa del siglo XVIII. Los vampiros han sido una auténtica fuente de preocupación para decenas de miles de personas en diversas partes del mundo, sobre todo en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades, donde las prácticas supersticiosas se consideraban no sólo legítimas, sino también esenciales para la supervivencia.
Cómo nacen los vampiros
Un vampiro es un ser sobrenatural legendario que se alimenta de la sangre de los vivos. En el folclore europeo, los vampiros son seres humanos no muertos que infligían daño o muerte a las comunidades en las que residían. En la época contemporánea, los vampiros suelen considerarse entidades ficticias, aunque en algunas culturas persiste la creencia en criaturas vampíricas similares, como el chupacabras. La creencia popular temprana en los vampiros se ha atribuido a menudo a la falta de comprensión de la descomposición natural del cuerpo humano tras la muerte, así como a la forma en que los individuos de las sociedades preindustriales intentaban explicarla.
La representación de los vampiros en la ficción moderna comenzó en 1819 con la publicación de «El vampiro», del autor inglés John Polidori; esta historia alcanzó un gran éxito y es quizá la obra sobre vampiros más significativa de principios del siglo XIX. La novela de Bram Stoker «Drácula», de 1897, se considera el libro de vampiros por excelencia y sirvió de base para la leyenda contemporánea de los vampiros, a pesar de publicarse después de la obra «Carmilla», de 1872, del también escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu.
El primer uso documentado de la palabra «vampiro» en inglés se remonta a 1688. También se registró en francés en 1693 en relación con incidentes en Europa del Este. Otra teoría sugiere que las lenguas eslavas tomaron prestado el término de una palabra túrquica que significa «bruja». En diversas culturas, como la mesopotámica, la hebrea, la griega, la manipur y la romana, existían relatos de espíritus malévolos que se consideran precursores de los vampiros modernos. Los vampiros suelen representarse como seres malignos reanimados, víctimas de suicidios o brujas, aunque también pueden ser creados por un espíritu maligno que habita en restos humanos o mediante el acto de ser mordido por un vampiro. La creencia en estas leyendas se ha extendido tanto que, en algunas regiones, ha incitado a la histeria colectiva e incluso ha llevado a ejecuciones públicas de individuos considerados vampiros.
Características de los vampiros
Es difícil ofrecer una descripción única y definitiva del vampiro folclórico, aunque existen varios elementos recurrentes en diversas leyendas europeas. Los vampiros solían tener un aspecto hinchado o abotargado y a menudo se les representaba con una tez rojiza, morada u oscura, lo que solía asociarse a su naturaleza chupasangre. Cuando se les veía en su mortaja o ataúd, se creía que la sangre les manaba de la boca y la nariz, y que su ojo izquierdo solía permanecer abierto. En el folclore ruso se creía que los vampiros eran individuos o brujas que se habían rebelado contra la Iglesia Ortodoxa Rusa durante su vida.
Se emplearon varios métodos para identificar la tumba de un vampiro. Uno de estos métodos consistía en conducir a un joven virgen a lomos de un semental virgen a través de un cementerio o una iglesia, ya que se creía que el caballo reaccionaría con temor al acercarse al lugar de enterramiento del vampiro. Los agujeros o alteraciones en la tierra sobre una tumba también se interpretaban como signos de vampirismo.
Los restos que se creía que eran de vampiros se describían a menudo como más sanos de lo esperado, regordetes y con pocos o ningún signo de descomposición. En algunos casos, cuando se abrieron supuestas tumbas de vampiros, los aldeanos afirmaron haber encontrado los restos con sangre fresca de una víctima untada en la cara. La presencia de un vampiro en una zona concreta se asociaba a menudo con la muerte inexplicable de ganado, ovejas, vecinos o familiares
Lo que odian los vampiros
El ajo, las biblias, los crucifijos, los rosarios, el agua bendita y los espejos han figurado en diversas costumbres populares como medios para ahuyentar o identificar a los vampiros. Otros objetos apotropaicos son los religiosos, como un crucifijo, un rosario o agua bendita. Se cree que los vampiros no pueden pisar suelo consagrado, como el de templos o iglesias, ni cruzar aguas corrientes. También se han utilizado espejos para repeler a los vampiros cuando se colocan mirando hacia fuera en una puerta.
Los métodos para despachar a los presuntos vampiros variaban. La madera de álamo se utilizaba a menudo para las estacas, ya que se pensaba que simbolizaba la madera de la cruz de Cristo. Perforar la piel del pecho era un medio de «desinflar» al vampiro hinchado. La decapitación era el método preferido en las regiones eslavas occidentales y alemanas, y la cabeza se enterraba separada entre los pies, lejos del cuerpo. Este acto se consideraba una forma de acelerar la partida del alma, que, en algunas culturas, se creía que permanecía en los restos.
En la cultura romaní, insertaban agujas de acero o hierro en el corazón del difunto y colocaban trozos de acero en la boca, sobre los ojos, las orejas y entre los dedos en el momento del entierro. También introducían espino en el calcetín del difunto o colocaban una estaca de espino entre las piernas. En un enterramiento del siglo XVI cerca de Venecia, los arqueólogos interpretaron en 2006 que un ladrillo insertado en la boca de un cadáver femenino servía para matar vampiros.
Otros métodos consistían en verter agua hirviendo sobre la tumba o incinerar completamente el cadáver. En los Balcanes, los vampiros también podían ser eliminados por fusilamiento o ahogamiento, seguido de un nuevo entierro, rociando el cadáver con agua bendita o mediante exorcismo. En las regiones sajonas de Alemania, se colocaba un limón en la boca de los individuos que se creía que eran vampiros.
Vampiros en el siglo XVIII
A lo largo del siglo XVIII, Europa Oriental experimentó una moda de avistamientos de vampiros, lo que dio lugar a excavaciones y vigilancias periódicas en un intento de identificar y eliminar a posibles vampiros. Incluso las autoridades gubernamentales se involucraron en el rastreo y la vigilancia de vampiros. Sorprendentemente, a pesar de que esta época se conoce como el Siglo de las Luces, durante el cual disminuyeron muchas leyendas populares, la creencia en los vampiros en realidad se intensificó, desatando la histeria colectiva en gran parte de Europa.
Este frenesí, comúnmente conocido como la «controversia de los vampiros del siglo XVIII», persistió durante una generación. La situación se vio agravada por un aumento de los llamados ataques de vampiros en las zonas rurales, probablemente debido a una mayor prevalencia de la superstición en comparación con los barrios urbanos. En algunos casos, los residentes exhumaron cadáveres e incluso recurrieron a estacarlos. Incluso escritores tan conocidos como Voltaire mencionaron la existencia de vampiros.
El debate sobre los vampiros en Austria se detuvo cuando la emperatriz María Teresa envió a su médico personal, Gerard van Swieten, a investigar las afirmaciones sobre entidades vampíricas. Sus hallazgos llevaron a la conclusión de que los vampiros no existían y, como consecuencia, la emperatriz promulgó leyes que prohibían abrir tumbas y profanar cadáveres. Esto marcó el final de las oleadas de vampiros. Sin embargo, a pesar de este rechazo oficial, el vampiro persistió en las obras de creación y en el folclore regional.
Las mejores películas de vampiros
He aquí una lista de las mejores películas de vampiros que hay que ver ordenadas por año de estreno. Abarca varios géneros cinematográficos, desde la comedia al terror, y casi todos los estilos cinematográficos: desde el cine de autor al cine de serie B, tocando a menudo el territorio del cine comercial y del mainstream. El vampiro es uno de los personajes más utilizados en la historia del cine.
Nosferatu (1922)
«Nosferatu» es una película muda de 1922 dirigida por F.W. Murnau. Es una adaptación no autorizada de la novela de Bram Stoker «Drácula». Debido a problemas de derechos de autor, el nombre del vampiro de la película se cambió de Drácula a Conde Orlok, pero la trama y los personajes siguieron siendo en gran medida los mismos.
La película es uno de los primeros ejemplos del cine de terror y contribuyó a establecer muchas convenciones del género vampírico. Max Schreck interpreta el papel del Conde Orlok, y su actuación se ha convertido en legendaria por su espeluznante y aterradora representación del vampiro.
La trama de «Nosferatu» sigue de cerca la de la novela «Drácula», con el conde Orlok trasladándose a una pequeña ciudad alemana y sembrando el terror al morder a los habitantes del pueblo y propagar su maldición. La película es conocida por su atmósfera oscura e inquietante, con una fotografía impactante y una escenografía gótica que contribuyen a crear una sensación de terror.
«Nosferatu» se ha convertido en un clásico del cine de terror y ha influido en numerosos directores y películas posteriores. A pesar de las controversias legales que rodearon su estreno original, la película se considera hoy un hito en el mundo del cine y un logro artístico del cine expresionista alemán. Es una película que ha superado la prueba del tiempo y que sigue siendo muy vista y apreciada hoy en día como uno de los mejores ejemplos del género de terror.
Drácula (1931)
«Drácula» es una película clásica de terror de 1931 dirigida por Tod Browning y producida por Universal Pictures. Es una de las películas de vampiros más icónicas e influyentes de la historia del cine. La película está basada en la novela de 1897 de Bram Stoker «Drácula» y está protagonizada por Bela Lugosi en el papel del Conde Drácula, personaje con el que quedaría asociado para siempre.
El argumento de «Drácula» sigue la historia del Conde Drácula, un vampiro centenario que llega a Inglaterra desde Transilvania en busca de sangre nueva. Se aprovecha de un grupo de personas, entre ellas la joven Mina Harker, su prometido John Harker y el profesor Abraham Van Helsing, que están decididos a detenerlo.
La interpretación de Bela Lugosi del Conde Drácula marcó la pauta de cómo se representaría el personaje en futuras adaptaciones. Su acento característico, su capa y sus modales se convirtieron en iconos que moldearon la percepción que el público tenía de Drácula.
«Drácula» está considerada una de las películas fundacionales del género de terror y ayudó a establecer a Universal Pictures como uno de los principales actores de la industria del cine de terror. Le siguieron otras películas clásicas de monstruos de la Universal como «Frankenstein» (1931) y «La momia» (1932).
El éxito de la película tuvo un profundo impacto en la cultura popular. El Drácula de Lugosi es un símbolo del cine de terror clásico, y la imagen de Drácula como vampiro suave y carismático ha perdurado durante décadas.
La película «Drácula» de 1931 ha inspirado numerosas adaptaciones, secuelas y reinterpretaciones de la leyenda del vampiro tanto en el cine como en la literatura. Sigue siendo un clásico muy querido entre los entusiastas del terror.
Cabe señalar que, aunque «Drácula» es una película clásica y muy querida, difiere significativamente de la novela original de Bram Stoker, condensando la historia y simplificando algunos elementos de la trama. Sin embargo, ha dejado una huella indeleble en el género de terror y sigue siendo una parte importante de la historia del cine.
Vampyr (1932)
«Vampyr» es una película de terror de 1932 dirigida por Carl Theodor Dreyer. Es una de las películas más influyentes de la historia del cine y una obra maestra del cine de arte y ensayo europeo. La película es conocida por su atmósfera surrealista, su innovadora cinematografía y un estilo único que la distingue de muchas otras películas de su época.
La trama sigue la historia de Allan Grey, un joven viajero que llega a un pequeño pueblo francés. Grey empieza a sospechar que el pueblo está infestado de vampiros y se ve envuelta en una batalla contra las fuerzas oscuras que amenazan a la comunidad. La narración difumina la línea entre lo real y lo sobrenatural, creando una atmósfera inquietante y onírica.
«Vampyr» es famoso por sus innovaciones estilísticas. Dreyer experimenta con el uso de la luz, las sombras y el montaje para crear una atmósfera onírica y terrorífica. La película también cuenta con sorprendentes efectos visuales para su época, incluida una impresionante representación de la muerte del vampiro.
La película ha influido en numerosos directores y está considerada una obra maestra del cine de terror y del expresionismo cinematográfico. Su estilo visual único y su narrativa poco convencional han inspirado a generaciones de cineastas.
En su lanzamiento inicial, «Vampyr» no alcanzó el éxito comercial y recibió reacciones mixtas por parte de la crítica. Sin embargo, con el paso de los años, ha sido revalorizada y aclamada como una de las películas más significativas de la historia del cine.
«Vampyr» se considera hoy un clásico del cine de arte y ensayo y del cine de terror. Ha dejado una huella duradera en el mundo del cine y sigue siendo estudiada y apreciada por su innovación visual y su poder evocador.
La hija de Drácula (1936)
«La hija de Drácula» es una película de terror de 1936 dirigida por Lambert Hillyer. Es una secuela de la película de 1931 «Drácula» y forma parte de la serie de películas de monstruos clásicos de Universal Pictures. La película continúa la historia inmediatamente después de los acontecimientos de «Drácula», centrándose en la condesa Marya Zaleska, hija de Drácula, mientras se enfrenta a su naturaleza vampírica.
La trama gira en torno a la condesa Zaleska, que busca la ayuda de un psiquiatra, el Dr. Jeffrey Garth, en su afán por superar sus deseos vampíricos y encontrar la forma de liberarse de su maldición. La película explora su lucha emocional y psicológica, retratando a una vampiresa dividida entre su naturaleza monstruosa y el deseo de redención.
«La hija de Drácula» explora los temas de la adicción, el deseo y las consecuencias de los propios actos. Destaca por retratar a un personaje vampírico más simpático y conflictivo, contribuyendo a la evolución de la mitología de los vampiros en el cine.
Tras su estreno, la película recibió críticas dispares, pero con el paso de los años ha ido ganando seguidores de culto y es apreciada por su singular visión del género vampírico. Aunque puede que no haya alcanzado el mismo estatus icónico que el «Drácula» original, sigue siendo una parte importante de la serie de películas clásicas de monstruos de Universal Pictures.
El hijo de Drácula (1943)
«El hijo de Drácula» es una película de terror de 1943 dirigida por Robert Siodmak. Forma parte de la serie de películas clásicas de monstruos de Universal Pictures y es la tercera película de la franquicia Drácula tras «Drácula» (1931) y «La hija de Drácula» (1936).
La película presenta al Conde Alucard (Drácula deletreado al revés), interpretado por Lon Chaney Jr., que llega a Estados Unidos para reclamar una finca. Rápidamente se involucra con una familia local, en particular con Katherine Caldwell (interpretada por Louise Allbritton), y se hace evidente que es un vampiro. El Dr. Frank Brewster (interpretado por Frank Craven) y el Dr. Harry Brewster (interpretado por Robert Paige) se encargan de enfrentarse y detener al malévolo vampiro.
El conde Alucard aparece como una figura suave y misteriosa, muy parecida a su predecesor, el conde Drácula. Sin embargo, esta película explora al personaje en un entorno americano más moderno, y continúa con el tema de los vampiros que buscan establecerse en nuevos territorios.
«Hijo de Drácula» destaca por ser uno de los primeros casos en el cine en los que el personaje del vampiro se representa como una figura suave y carismática, similar a la interpretación de Drácula por Bela Lugosi en la película de 1931. Contribuyó a la evolución del arquetipo del vampiro en el cine.
La película recibió críticas dispares en el momento de su estreno, pero ha obtenido cierto reconocimiento a lo largo de los años por su interpretación del Conde Alucard y sus aportaciones a la tradición vampírica en el cine.
Aunque «El hijo de Drácula» no sea tan famosa como la película original de «Drácula», sigue siendo una entrada digna de mención en la serie de películas de monstruos clásicos de Universal Pictures y es recordada por su retrato de un carismático personaje vampírico en un contexto americano moderno.
El horror de Drácula (1958)
«El horror de Drácula» es una película de terror de 1958 dirigida por Terence Fisher y producida por Hammer Film Productions. Es una de las adaptaciones más icónicas e influyentes de la novela de Bram Stoker «Drácula». La película estaba protagonizada por Christopher Lee como el Conde Drácula y Peter Cushing como el Profesor Abraham Van Helsing.
La trama sigue a Jonathan Harker, que va al castillo de Drácula a trabajar como bibliotecario, pero se convierte en víctima del vampiro. El profesor Van Helsing se da cuenta de la presencia de Drácula y se embarca en una búsqueda para detener el reinado de terror del vampiro. La película hace hincapié en el juego del gato y el ratón entre Van Helsing y Drácula.
La interpretación de Christopher Lee del Conde Drácula en esta película es icónica, aportando al personaje una presencia alta, amenazadora y carismática.
«El horror de Drácula» es conocida por su exuberante y colorida cinematografía, sus decorados góticos y un enfoque más abiertamente sexual y violento en comparación con las anteriores películas de Drácula. Supuso un cambio con respecto a las versiones en blanco y negro de Universal Pictures.
El éxito de la película dio lugar a una serie de películas de Drácula producidas por Hammer, con Christopher Lee retomando su papel del conde vampiro. Estas películas desempeñaron un papel importante en la revitalización del interés por los monstruos de terror clásicos a finales de los años cincuenta y sesenta.
«El horror de Drácula» recibió críticas positivas en su estreno y a menudo se considera una de las mejores películas de vampiros jamás rodadas. Sigue siendo un clásico muy querido entre los entusiastas del terror y se le atribuye el mérito de rejuvenecer el género vampírico. La interpretación de Drácula por Christopher Lee y el estilo general de la película han dejado una huella perdurable en la industria del cine de terror, convirtiéndola en una entrada fundamental en el canon cinematográfico de Drácula.
Las novias de Drácula (1960)
«Las novias de Drácula» es una película de terror de 1960 dirigida por Terence Fisher y producida por Hammer Film Productions. A diferencia de lo que sugiere su título, en la película no aparece el Conde Drácula, ya que Christopher Lee no retomó su papel. En su lugar, introduce un nuevo vampiro antagonista, el Barón Meinster, interpretado por David Peel.
La trama gira en torno a una joven profesora llamada Marianne Danielle, que llega a una remota escuela femenina de Transilvania. Se ve envuelta en una conspiración vampírica cuando conoce al barón Meinster, un vampiro carismático y seductor. El profesor Van Helsing, interpretado por Peter Cushing, debe salir de su retiro para enfrentarse a esta nueva amenaza vampírica.
«Las novias de Drácula» mantiene el estilo visual característico de las películas de terror de la Hammer, con un fastuoso y colorido diseño de producción, una atmósfera gótica y el enfoque de terror característico del estudio.
A pesar de la ausencia del Conde Drácula, la película se considera una entrada importante en el catálogo de Hammer Films y en el género vampírico en general. Demuestra la capacidad del estudio para crear terror vampírico convincente incluso sin el Drácula de Christopher Lee.
Tras su estreno, la película recibió críticas generalmente positivas y desde entonces ha cosechado seguidores de culto. Es apreciada por su atmosférica narración y por la interpretación de Peter Cushing como Van Helsing.
Sangre y rosas (1960)
«Sangre y rosas» es una película de terror franco-italiana de 1960 dirigida por Roger Vadim. La película se basa libremente en la novela clásica «Carmilla» de Sheridan Le Fanu, anterior a «Drácula» de Bram Stoker y una de las primeras obras de ficción vampírica.
La película está ambientada en un pueblo europeo de hoy en día y sigue la vida de dos primos, Carmilla y Leopoldo. Carmilla cae bajo el hechizo de un antiguo antepasado vampiro, y su transformación en vampiro provoca una serie de misteriosas muertes y una creciente sensación de pavor en el pueblo.
«Blood and Roses» explora temas como el deseo prohibido, el vampirismo y lo sobrenatural. Profundiza en los aspectos sensuales y eróticos de la leyenda vampírica, sello distintivo del estilo del director Roger Vadim.
La película es conocida por su exuberante e impactante fotografía, que crea una atmósfera onírica e inquietante. Presenta imágenes y simbolismo góticos que contribuyen al ambiente de la película.
«Blood and Roses» recibió críticas dispares en el momento de su estreno: algunos elogiaron sus cualidades atmosféricas y su sensualidad, mientras que otros encontraron fallos en la narración. Con el paso de los años, se ha ganado un culto de seguidores y es apreciada por su visión única de la mitología vampírica.
«Sangre y rosas» es una entrada notable en el reino del cine de vampiros debido a su conexión con «Carmilla» de Sheridan Le Fanu y su exploración de la sensualidad y el deseo dentro del género vampírico. Aunque no sea tan conocida como otras películas de vampiros, sigue siendo una obra intrigante y visualmente cautivadora para los aficionados al género.
Domingo negro (1960)
«Domingo negro» es una película italiana de terror gótico de 1960 dirigida por Mario Bava. La película está considerada un clásico del cine de terror italiano y es conocida por sus imágenes atmosféricas e inquietantes.
La trama se sitúa en la Moldavia del siglo XVII y sigue la historia de la princesa Asa Vajda y su amante Javuto, ambos interpretados por Barbara Steele. Son acusados de brujería y condenados a muerte por la Inquisición. Asa es marcado con una máscara de Satanás y enterrado vivo. Dos siglos después, Asa y Javuto regresan de entre los muertos para vengarse de los descendientes de Asa.
«Black Sunday» explora temas como el deseo prohibido, el vampirismo y lo sobrenatural. Profundiza en los aspectos sensuales y eróticos de la leyenda vampírica, seña de identidad del estilo del director Mario Bava.
La película es conocida por su exuberante fotografía en blanco y negro y su imaginería gótica. La dirección y el uso de la iluminación de Mario Bava crean un ambiente inquietante y atmosférico que ha dejado un impacto duradero en el género de terror.
El doble papel de Barbara Steele como la virtuosa Katia y la malévola Asa contribuye al encanto de la película y a su estatus como icono de culto del terror.
«Domingo negro» suele considerarse un clásico del cine de terror italiano y precursor del género giallo. Influyó en numerosos cineastas y es alabada por su combinación de terror, romance gótico y arte visual.
Tras su estreno, «Black Sunday» se enfrentó a la censura y a la polémica debido a su contenido truculento. Sin embargo, desde entonces ha ganado reconocimiento y es muy apreciada por los entusiastas del terror y los estudiosos del cine.
«Black Sunday» es un hito en la historia del cine de terror, conocida por sus influyentes efectos visuales, su atmósfera gótica y la icónica interpretación de Barbara Steele. Sigue siendo un clásico entrañable del terror italiano y ha dejado una huella perdurable en el género.
Black Sabbath (1963)
«Black Sabbath» es una película antológica de terror italo-francesa de 1963 dirigida por Mario Bava. La película consta de tres historias de terror separadas y es conocida por sus aportaciones al género de terror.
He aquí algunos detalles clave sobre «Black Sabbath»:
El teléfono: La película comienza con un segmento titulado «El teléfono», en el que una mujer llamada Rosy (interpretada por Michèle Mercier) recibe llamadas amenazadoras de un anónimo. Esta historia combina elementos de thriller psicológico y de terror.
El Wurdalak: El segundo segmento, «El Wurdalak», está basado en un relato de Alekséi Tolstói. Está ambientada en la Rusia del siglo XIX y sigue a un hombre que se encuentra con una familia azotada por una maldición que los convierte en vampiros conocidos como wurdalaks. Boris Karloff protagoniza este segmento.
La gota de agua: El segmento final, «La gota de agua», es un relato sobrenatural sobre una enfermera que roba un valioso anillo a una médium fallecida y se enfrenta a aterradoras consecuencias por sus actos.
«Black Sabbath» muestra la fotografía atmosférica y visualmente impactante de Mario Bava. Cada segmento tiene su propio estilo visual, que contribuye al impacto global de la película.
«Black Sabbath» se editó en diferentes versiones en varios países. La película fue criticada inicialmente por su violencia y recibió críticas dispares en el momento de su estreno. Sin embargo, desde entonces ha ganado reconocimiento como un clásico del cine de terror italiano y es célebre por su formato de antología y la dirección de Bava.
A pesar de su acogida inicial, «Black Sabbath» se ha convertido en un clásico de culto y es apreciada por sus aportaciones al género de terror. Sigue siendo una obra influyente y respetada dentro del mundo del cine de terror.
El último hombre en la Tierra (1964)
«El último hombre en la Tierra» es una película de ciencia ficción y terror italoamericana de 1964 dirigida por Ubaldo Ragona y Sidney Salkow. La película está basada en la novela de 1954 de Richard Matheson «Soy leyenda» y destaca por su retrato de un mundo postapocalíptico invadido por vampiros.
La trama se sitúa en un futuro en el que una pandemia ha convertido a la mayor parte de la humanidad en criaturas parecidas a vampiros. La historia sigue al Dr. Robert Morgan, interpretado por Vincent Price, que cree ser el último superviviente humano no infectado. Durante el día, caza y mata a las criaturas vampíricas. Por la noche, se atrinchera en su casa para protegerse de sus ataques. La película explora temas como el aislamiento, la supervivencia y la línea que separa la humanidad de la monstruosidad.
La interpretación de Vincent Price como el Dr. Robert Morgan es un aspecto central de la película. Su interpretación de un superviviente solitario y atormentado añade profundidad al personaje y a la historia.
«El último hombre en la Tierra» es una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la novela de Richard Matheson y ha tenido un impacto duradero en los géneros zombi y postapocalíptico. También sirvió de inspiración para películas posteriores como «La noche de los muertos vivientes».
La película recibió críticas dispares en el momento de su estreno, pero desde entonces ha ganado seguidores de culto y se considera un clásico del terror de ciencia ficción. Es apreciada por su retrato atmosférico y desolador de un mundo en decadencia.
A «El último hombre en la Tierra» le siguieron otras adaptaciones de la novela de Matheson, como «El hombre Omega» (1971), protagonizada por Charlton Heston, y «Soy leyenda» (2007), protagonizada por Will Smith.
En conjunto, «El último hombre en la Tierra» es una entrada importante en el reino del terror postapocalíptico y de temática vampírica, conocida por su atmosférica narración y la memorable interpretación de Vincent Price.
El planeta de los vampiros (1965)
«El planeta de los vampiros» es una película de terror de ciencia ficción italo-española de 1965 dirigida por Mario Bava. La película es conocida por sus imágenes inquietantes y atmosféricas, y ha influido en los géneros de ciencia ficción y terror.
Argumento: La historia se sitúa en un futuro lejano en el que dos naves espaciales, la Galliott y la Argos, son enviadas a investigar una señal de socorro procedente de un planeta inexplorado. Al aterrizar, los tripulantes de ambas naves descubren que el planeta está habitado por una fuerza malévola que puede poseer y controlar sus cuerpos. Deben luchar por su supervivencia contra estas entidades invisibles.
Estilo visual: «El planeta de los vampiros» es célebre por sus impactantes y surrealistas efectos visuales. Mario Bava, conocido por su habilidad para crear una cinematografía atmosférica, infunde a la película una sensación de terror de otro mundo. El uso del color y la escenografía de la película contribuyen a su singular atractivo visual.
Influencia: La inquietante atmósfera de la película y su imaginativo diseño han tenido un impacto duradero en los géneros de ciencia ficción y terror. Ha servido de inspiración para obras posteriores de ciencia ficción, como «Alien», de Ridley Scott.
Recepción: «El planeta de los vampiros» recibió críticas mixtas en su estreno, con algunos críticos alabando su estilo visual y otros encontrando fallos en la historia. Con el tiempo, ha ganado reconocimiento como clásico de culto y es apreciado por su arte visual.
Aunque el título de la película pueda sugerir una historia tradicional de vampiros, «El planeta de los vampiros» es una película de terror de ciencia ficción única y atmosférica que ofrece una visión diferente del género. Sigue siendo una entrada notable en la obra de Mario Bava y ha dejado un impacto duradero en la ciencia ficción y el terror cinematográficos.
Drácula: El príncipe de las tinieblas (1966)
«Drácula: El príncipe de las tinieblas» es una película británica de terror de 1966 dirigida por Terence Fisher y producida por Hammer Film Productions. Forma parte de la serie de películas de Drácula de la Hammer y sirve como secuela directa de la película de 1958 «El horror de Drácula».
Argumento: La película comienza con un prólogo que recapitula la desaparición del Conde Drácula en la película anterior. Un grupo de viajeros llega al Castillo de Drácula y, a pesar de las advertencias, pasan allí la noche. Uno de los viajeros es asesinado, y su sangre se utiliza para resucitar al Conde Drácula (interpretado por Christopher Lee), que vuelve a su existencia vampírica. El resto de la película sigue los esfuerzos del grupo por sobrevivir y combatir al resucitado Drácula.
Christopher Lee: Christopher Lee vuelve a interpretar al Conde Drácula en esta película. Su interpretación del icónico vampiro consolidó su estatus de leyenda del terror.
Hammer Films: «Drácula: El príncipe de las tinieblas» mantiene el estilo característico de Hammer, caracterizado por un fastuoso diseño de producción, una atmósfera gótica y un énfasis en los elementos de terror. La película presenta la clásica aproximación del estudio al mito de Drácula.
Recepción: La película recibió críticas generalmente positivas en su estreno y se considera una de las entradas notables en la serie Drácula de Hammer. Contribuyó al resurgimiento del interés por Drácula y los vampiros en la cultura popular durante la década de 1960.
Legado: «Drácula: El príncipe de las tinieblas» es una importante entrega de la serie Drácula de Hammer, a la que siguieron varias películas más con Christopher Lee como el conde vampiro.
En general, «Drácula: El príncipe de las tinieblas» es un clásico del cine de terror británico conocido por la interpretación de Drácula por Christopher Lee y su contribución al legado de Hammer Films en el género de terror.
Los intrépidos asesinos de vampiros (1967)
«Los intrépidos asesinos de vampiros», también conocida como «La danza de los vampiros» en algunas regiones, es una película de 1967 escrita y dirigida por Roman Polanski. La película es una comedia de terror que mezcla elementos de vampirismo con el característico humor negro de Polanski.
Argumento: La película está ambientada en un pueblo de Europa del Este y sigue las aventuras de un profesor cazador de vampiros, el profesor Abronsius (interpretado por Jack MacGowran), y su ayudante, Alfred (interpretado por Roman Polanski). Viajan al pueblo en busca de pruebas que demuestren la existencia de vampiros. Una vez en el pueblo, se ven envueltos en una serie de sucesos extraños y espeluznantes que les llevan a enfrentarse a una familia de vampiros.
Estilo: La película es conocida por su peculiar estilo visual y el humor negro de Polanski. Combina momentos cómicos con escenas de suspense y terror, creando una atmósfera única que bebe tanto del género de terror como del de comedia. La fotografía de la película ha sido elogiada por su belleza visual, con paisajes nevados e interiores góticos que contribuyen a crear una atmósfera cautivadora.
Legado: «Los intrépidos asesinos vampiros» no fue un gran éxito de taquilla en su estreno, pero con el paso de los años se ha ganado un seguimiento de culto entre los entusiastas del cine de terror y los fans de Roman Polanski. La película destaca por su mezcla de elementos cómicos y de terror, y algunos la consideran un hito en el cine de género.
Un aspecto trágico de la historia de la película es que Sharon Tate, una de las actrices principales, fue trágicamente asesinada en 1969 por miembros de la secta de Charles Manson, lo que añade aún más importancia a la película en la historia del cine.
Drácula ha resucitado de la tumba (1968)
«Drácula ha resucitado de la tumba» es una película británica de terror de 1968 dirigida por Freddie Francis y producida por Hammer Film Productions. Forma parte de la serie de películas sobre Drácula producidas por Hammer y está protagonizada por Christopher Lee en el papel del Conde Drácula. Aquí tiene más información sobre la película:
Argumento: La historia se reanuda tras los acontecimientos de la película anterior, «Drácula: El Príncipe de las Tinieblas». Comienza con un monseñor y su ayudante viajando a un pequeño pueblo europeo. Descubren que el sacerdote local ha estado realizando rituales para mantener al Conde Drácula prisionero en su castillo. Cuando un panadero local derrama accidentalmente sangre sobre la tumba helada de Drácula, el vampiro resucita y comienza a aterrorizar al pueblo.
Estilo: «Drácula ha resucitado de la tumba» es característico de las películas de terror de la Hammer, conocidas por su atmósfera gótica, colores vivos y énfasis en la sangre y el gore. Destaca la interpretación de Drácula por Christopher Lee, cuya imponente presencia como señor de los vampiros es un elemento definitorio de la película.
Legado: La película se considera una de las mejores entradas en la serie Drácula de Hammer y destaca por la interpretación de Christopher Lee como Drácula. Recibió una acogida generalmente positiva tanto por parte de la crítica como del público y contribuyó a la perdurable popularidad de las películas de terror de la Hammer.
En general, «Drácula ha resucitado de la tumba» es una entrada clásica en la serie de películas de Drácula, con Christopher Lee en uno de sus papeles más emblemáticos y mostrando el estilo distintivo de las producciones de la Hammer Horror.
El hogar de las sombras tenebrosas (1970)
«El hogar de las sombras tenebrosas» es una película de 1970 basada en la popular telenovela «Sombras tenebrosas», que se emitió en Estados Unidos de 1966 a 1971. La película fue producida por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y dirigida por Dan Curtis, el mismo creador de la serie de televisión original.
Argumento: La película sigue de cerca el argumento de la telenovela «Sombras tenebrosas». Se centra principalmente en la historia de Barnabas Collins, un vampiro interpretado por Jonathan Frid, y sus interacciones con la familia Collins, incluidos David Collins (interpretado por David Henesy) y Victoria Winters (interpretada por Alexandra Moltke).
La trama gira en torno al regreso de Barnabas Collins tras una larga ausencia y su búsqueda para recuperar un amor perdido. A lo largo de la película salen a la luz secretos familiares, venganzas y oscuras revelaciones.
Estilo: «El hogar de las sombras tenebrosas» presenta el mismo estilo melodramático y gótico que hizo tan popular a la telenovela original. La trama contiene elementos de misterio, drama y lo sobrenatural, con la ventaja añadida de un presupuesto cinematográfico que permitió efectos especiales más avanzados en comparación con la serie de televisión.
Legado: La película recibió una acogida generalmente positiva por parte de los fans de la serie de televisión «Sombras tenebrosas» y se considera una adaptación fiel del material original. Sin embargo, no obtuvo un éxito extraordinario en taquilla ni dio lugar a una serie de secuelas cinematográficas.
Con el paso de los años, «Sombras tenebrosas» se ha convertido en un favorito de culto y ha influido en varias producciones posteriores de los géneros de terror y sobrenatural. En 2012, se realizó una adaptación cinematográfica independiente de «Sombras tenebrosas», dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp en el papel de Barnabas Collins.
Los amantes vampiros (1970)
«Los amantes vampiros» es una película británica de terror de 1970 dirigida por Roy Ward Baker y producida por Hammer Film Productions. Forma parte de la Trilogía Karnstein, una serie de películas de la Hammer centradas en la familia Karnstein y sus tendencias vampíricas. Aquí tiene más información sobre la película:
Argumento: «Los amantes vampiros» se basa libremente en la novela de J. Sheridan Le Fanu de 1872 «Carmilla». La película sigue la historia de una vampiresa llamada Carmilla Karnstein, interpretada por Ingrid Pitt. Carmilla se aprovecha de las jóvenes y establece con ellas relaciones románticas y mortales. La película explora los temas del lesbianismo y el vampirismo a medida que sigue los encuentros de Carmilla con diversas víctimas y su eventual persecución por parte de cazadores de vampiros.
Estilo: «Los amantes vampiros» es una película de terror de la Hammer, conocida por su atmósfera gótica, su erotismo y su énfasis en la sangre y la seducción. La película destaca por su representación de vampiros femeninos y su exploración de la sexualidad, considerada bastante atrevida para su época.
Legado: «Los amantes vampiros» es un clásico de culto y se considera una de las entradas más notables del catálogo de terror de Hammer. Desempeñó un papel importante en la revitalización de las películas de vampiros a principios de la década de 1970 y ha conservado una fiel base de fans a lo largo de los años.
El éxito de «Los amantes vampiros» contribuyó a la popularidad de las películas de terror de la Hammer durante esa época, y sigue siendo una película importante en la historia del cine de vampiros. También sentó las bases para otras películas de la trilogía de Karnstein, como «La lujuria del vampiro» (1971) y «Los gemelos del mal» (1971).
Cicatrices de Drácula (1970)
«Cicatrices de Drácula» es una película británica de terror de 1970 producida por Hammer Film Productions y dirigida por Roy Ward Baker. Forma parte de la serie de películas de Drácula producidas por Hammer y cuenta con Christopher Lee retomando su icónico papel del Conde Drácula. Aquí tiene más información sobre la película:
Argumento: «Cicatrices de Drácula» retoma la historia con el regreso del Conde Drácula (interpretado por Christopher Lee). La película comienza con el descubrimiento del castillo de Drácula por un grupo de viajeros, entre los que se encuentra un joven llamado Paul Carlson (interpretado por Christopher Matthews). Mientras exploran el castillo, liberan sin querer al vampiro, lo que provoca un nuevo reino de terror en el pueblo cercano. Drácula está decidido a vengarse de quienes se atrevieron a entrar en su castillo.
Estilo: «Cicatrices de Drácula» es típica de las películas de terror de la Hammer, conocidas por su atmósfera gótica, colores vivos y énfasis en la sangre y el gore. Destaca la interpretación de Drácula por Christopher Lee, cuya imponente presencia como señor de los vampiros es un elemento definitorio de la película.
Legado: La película se considera una de las mejores entradas en la serie Drácula de Hammer y destaca por la interpretación de Christopher Lee como Drácula. En general, fue bien recibida por la crítica y el público. «Cicatrices de Drácula» contribuyó a la perdurable popularidad de las películas de terror de la Hammer y consolidó el estatus de Christopher Lee como uno de los actores más emblemáticos que han interpretado a Drácula en la pantalla.
En general, «Cicatrices de Drácula» es un clásico de la serie de películas de Drácula, con Christopher Lee en una de sus interpretaciones más memorables del legendario vampiro.
Condesa Drácula (1971)
«La condesa Drácula» es una película británica de terror de 1971 dirigida por Peter Sasdy y producida por Hammer Film Productions. Aunque no forma parte de la serie Drácula de Hammer, la película se inspira libremente en la figura histórica de Elizabeth Báthory, una noble húngara tristemente célebre por sus presuntos actos de tortura y asesinato. Aquí tiene más información sobre la película:
Argumento: «La condesa Drácula» es un relato ficticio de la vida de la condesa Elizabeth Nádasdy (interpretada por Ingrid Pitt), quien, tras bañarse en sangre de vírgenes, descubre que ésta le devuelve la juventud y la belleza. Adopta la identidad de su propia hija para mantener su fachada y continúa con sus truculentas actividades. La película sigue sus hazañas, incluida la persecución de un joven llamado Imre (interpretado por Sandor Elès), con el que se involucra sentimentalmente.
Estilo: «La Condesa Drácula» es una película de Hammer Horror que explora temas de vanidad, obsesión y lo macabro. Se adentra en el género de terror con su descripción de los truculentos actos de la condesa y las consecuencias que siguen.
Legado: Aunque «La condesa Drácula» no es tan conocida como otras películas de terror de la Hammer, ha ganado seguidores de culto a lo largo de los años. La interpretación de Ingrid Pitt como el personaje del título es a menudo elogiada por su retrato del descenso a la locura de la condesa. La película sigue siendo notable por su exploración de la leyenda de Elizabeth Báthory y su enfoque único del tema vampírico, centrándose más en la sangre como elemento rejuvenecedor que en los rasgos vampíricos tradicionales.
En general, «La condesa Drácula» es una entrada única en el catálogo de Hammer Horror, que ofrece una visión diferente de la leyenda del vampiro inspirándose en una figura histórica conocida por sus oscuras hazañas.
Drácula AD 1972 (1972)
«Drácula AD 1972» es una película británica de terror de 1972 dirigida por Alan Gibson y producida por Hammer Film Productions. Forma parte de la serie Drácula de Hammer y cuenta con Christopher Lee en el papel del Conde Drácula. Sin embargo, esta entrega da un giro único al situar la historia en el Londres contemporáneo (de la época). Aquí tiene más información sobre la película:
Argumento: La película comienza en 1872 cuando el Conde Drácula (Christopher Lee) se enfrenta a Van Helsing (Peter Cushing). Ambos personajes mueren durante una persecución en coche de caballos, empalados en radios de madera. En 1972, un grupo de jóvenes adultos, entre los que se encuentran Jessica Van Helsing (interpretada por Stephanie Beacham) y Johnny Alucard (interpretado por Christopher Neame), resucitan sin querer al Conde Drácula mediante un ritual de magia negra. Drácula no tarda en reanudar su sed de sangre en el Londres actual, y la película sigue los esfuerzos de Jessica Van Helsing y otros por detenerlo.
Estilo: «Drácula AD 1972» destaca por su ambientación de principios de los 70 y un enfoque más contemporáneo en comparación con otras películas de Drácula de la Hammer. Incorpora elementos de la contracultura y la cultura juvenil de la época. La película combina la atmósfera gótica característica de Hammer con un toque de modernidad.
Legado: «Drácula AD 1972» se considera una de las películas más singulares de la serie Drácula de Hammer, principalmente por su ambientación en el Londres actual. Supuso un intento de actualizar la leyenda de Drácula a un contexto contemporáneo, reflejando el cambiante panorama cultural de principios de los años setenta. Aunque recibió críticas desiguales en el momento de su estreno, con el paso de los años ha ido ganando adeptos por su estilo inconfundible y su retrato de la época a modo de cápsula del tiempo.
La interpretación de Drácula por Christopher Lee y el regreso de Peter Cushing como Van Helsing aumentan el atractivo de la película para los fans de la serie Hammer Horror. A pesar de su desigual acogida por parte de la crítica, «Drácula AD 1972» sigue siendo una intrigante y memorable entrega de la franquicia Drácula.
Vampire Circus (1972)
«Vampire Circus» es una película británica de terror de 1972 dirigida por Robert Young. La película es conocida por ser una de las más distintivas y singulares del género vampírico, con su atmósfera gótica y surrealista.
La trama de «Vampire Circus» gira en torno a un pequeño pueblo de Europa del Este que ha sido maldecido por una familia de vampiros hace siglos. Cuando una plaga comienza a extenderse por el pueblo, una misteriosa compañía de circo llega de repente a la ciudad. La compañía está formada por artistas excepcionalmente talentosos y excéntricos, pero también esconde un oscuro secreto. Sus miembros son en realidad vampiros que pretenden vengarse en nombre de su familia y seguir alimentándose de la sangre del pueblo.
La película es conocida por sus gráficas y sugerentes secuencias de asesinatos, con una mezcla de erotismo y violencia inusual para su época. El director Robert Young creó una atmósfera de suspense y terror mediante el uso de escenarios góticos, efectos especiales y una banda sonora evocadora.
«Vampire Circus» está considerada una película de culto entre los aficionados al cine de terror y ofrece un enfoque único del mito del vampiro al mezclar el mundo del circo con lo sobrenatural. Si le gustan las películas de terror, puede que «Vampire Circus» le resulte una experiencia intrigante y diferente de las habituales películas de vampiros.
Los ritos satánicos de Drácula (1973)
«Los ritos satánicos de Drácula» es una película británica de terror de 1973 dirigida por Alan Gibson. La película destaca por ser una de las últimas entradas en la serie Hammer Horror, conocida por sus películas clásicas de terror protagonizadas por monstruos emblemáticos como Drácula y la criatura de Frankenstein.
En «Los ritos satánicos de Drácula», Christopher Lee vuelve a interpretar al Conde Drácula y Peter Cushing al Profesor Van Helsing. Esta película marca una de las últimas apariciones de estos legendarios actores en sus icónicos papeles.
La trama gira en torno a la resurrección de Drácula en el Londres actual, donde pretende propagar una plaga mortal y crear un nuevo orden mundial con la ayuda de un culto satánico. El profesor Van Helsing se entera del regreso de Drácula y, junto con un grupo de aliados, intenta detener los nefastos planes del vampiro.
«Los ritos satánicos de Drácula» destaca por mezclar elementos del terror vampírico con una ambientación más contemporánea, incluyendo elementos de espionaje y conspiración. Refleja la fascinación de la época por los temas ocultistas y las teorías conspirativas. Aunque no se considera una de las entradas más fuertes de la serie Hammer Horror, sigue teniendo seguidores entre los aficionados al cine de terror clásico, en gran parte debido a la presencia de Christopher Lee y Peter Cushing en sus icónicos papeles.
Si le gusta el cine de terror clásico y es fan de la serie Hammer Horror, merece la pena ver «Los ritos satánicos de Drácula» por su visión única del mito de Drácula en un contexto moderno.
La leyenda de los 7 vampiros de oro (1974)
«La leyenda de los 7 vampiros de oro» es una coproducción británico-hongkonesa de 1974 que combina elementos de terror vampírico y acción de artes marciales. Esta película forma parte de la serie Hammer Horror y fue un proyecto conjunto de Hammer Films y el estudio Shaw Brothers de Hong Kong.
La trama de la película gira en torno al profesor Van Helsing, interpretado por Peter Cushing, que es invitado a China para ayudar a un grupo de artistas marciales a combatir a un clan de antiguos vampiros chinos liderados por el malvado Conde Drácula, interpretado por John Forbes-Robertson. Estos vampiros persiguen siete máscaras doradas que, según se cree, poseen poderes sobrenaturales.
La película presenta una mezcla única de terror gótico y acción kung fu, que la distingue de las películas tradicionales de terror de la Hammer. Los elementos hongkoneses de la película se caracterizan por una intrincada coreografía de artes marciales, mientras que los elementos de terror de la Hammer están representados por la interpretación de Peter Cushing de Van Helsing y la tradición vampírica.
«La Leyenda de los 7 Vampiros de Oro» destaca por su fusión transcultural y la yuxtaposición de estilos narrativos y cinematográficos orientales y occidentales. Ofrece una visión distintiva y algo extravagante del género vampírico y ha desarrollado un culto de seguidores a lo largo de los años.
Si le gustan las artes marciales de acción y el terror clásico con un toque único, merece la pena ver «La leyenda de los 7 vampiros de oro» por su entretenida mezcla de dos tradiciones cinematográficas diferentes.
Capitán Kronos (1974)
«Capitán Kronos: Cazador de vampiros» es una película británica de terror de 1974 dirigida por Brian Clemens. La película forma parte del género de películas de vampiros y es conocida por su enfoque único del género.
La trama gira en torno al personaje del capitán Kronos, interpretado por Horst Janson, un cazador de vampiros que viaja con su amigo y compañero, el profesor Hieronymus Grost, interpretado por John Cater. Juntos visitan un pueblo asolado por una serie de misteriosos asesinatos y descubren que una familia de vampiros ha echado raíces en la zona. Sin embargo, estos vampiros difieren de los estereotipos tradicionales; no son muertos vivientes, sino individuos malvados con poderes sobrenaturales.
La película se distingue por su ambientación en un periodo histórico indefinido que mezcla elementos de las épocas victoriana y gótica. El Capitán Kronos es un personaje inusual dentro del género de cazadores de vampiros, ya que es joven y atlético, contrariamente a la imagen tradicional de un cazador de vampiros anciano.
«Capitán Kronos: Cazador de vampiros» se ha convertido en una película de culto entre los aficionados al cine de terror por su enfoque único y su intrigante argumento. Ofrece una visión fresca y original del género vampírico, desafiando las convenciones tradicionales y proporcionando una trama convincente con una buena dosis de acción y misterio.
Si le interesan las películas de vampiros y busca algo diferente a lo habitual en el género, «Capitán Kronos: Cazador de vampiros» es una película que merece la pena considerar.
Deafula (1975)
«Deafula» es una película única y poco convencional estrenada en 1975. Dirigida por Peter Wechsberg, suele considerarse uno de los primeros ejemplos de película de «deafsploitation», un subgénero del cine de explotación que se centra en personajes sordos o con deficiencias auditivas y a menudo utiliza su discapacidad como argumento central.
La película cuenta la historia de un sordo llamado León, interpretado por el propio Peter Wechsberg, que también es sordo en la vida real. Leon comienza a experimentar sueños y visiones extrañas, que le llevan a creer que es un vampiro. A medida que se desarrolla la historia, lucha contra su recién descubierta naturaleza vampírica e intenta aceptar su condición.
«Deafula» es conocida por su producción inusual y de bajo presupuesto, incluido el uso del lenguaje de signos americano (ASL) como principal medio de comunicación entre los personajes sordos. También es digna de mención por sus momentos extravagantes y a veces involuntariamente humorísticos. La película ha ganado seguidores de culto a lo largo de los años, en parte debido a su concepto y ejecución únicos.
Aunque «Deafula» no sea una película de terror tradicional, sigue siendo una curiosidad en el mundo del cine por su retrato de un vampiro sordo y su contribución al subgénero de la «deafsploitation». Si le interesan las películas poco convencionales y oscuras, puede que merezca la pena explorar «Deafula».
The Omega Man (1971)
«The Omega Man» es una película de ciencia ficción estadounidense película de 1971 dirigida por Boris Sagal y basada en la novela de 1954 de Richard Matheson «Soy leyenda». La película está protagonizada por Charlton Heston y se sitúa en un mundo postapocalíptico en el que una plaga mortal ha acabado con la mayor parte de la humanidad.
En «The Omega Man», Charlton Heston interpreta al Dr. Robert Neville, un científico que parece ser el último hombre sobre la Tierra después de que una guerra biológica entre China y la Unión Soviética haya devastado la población mundial. Los únicos compañeros de Neville en la desolada ciudad de Los Ángeles son un grupo de supervivientes mutantes conocidos como «La Familia», aquejados por una enfermedad que los ha convertido en seres albinos sensibles a la luz. Neville, inmune a la plaga, se convierte en objetivo de la Familia y debe defenderse de ellos mientras trabaja para encontrar una cura para la enfermedad.
La película explora temas como el aislamiento, la supervivencia y los efectos de la tecnología y la guerra en la humanidad. También profundiza en la carga psicológica que supone ser la última persona de la Tierra.
«El hombre Omega» está considerado un clásico del cine de ciencia ficción y es una de las varias adaptaciones cinematográficas de la novela de Matheson. Charlton Heston ofrece una interpretación memorable en el papel protagonista, y el retrato que hace la película de un mundo postapocalíptico y su exploración de la naturaleza de la humanidad la convierten en una entrada notable en el género. Si le gustan las películas de ciencia ficción o distópicas, merece la pena ver «El hombre Omega».
Rabid (1977)
«Rabid» es una película de terror canadiense de 1977 escrita y dirigida por David Cronenberg, uno de los directores más reconocidos del género de terror corporal. La película es conocida por su perturbadora trama y el enfoque único que Cronenberg da al terror.
La trama de «Rabid» gira en torno a una joven llamada Rose, interpretada por Marilyn Chambers, que sufre un grave accidente de coche. Tras someterse a una operación experimental de injerto de piel, desarrolla una extraña sed de sangre y una protuberancia bajo la axila. Descubre que esta protuberancia es en realidad un órgano con forma de aguijón que crece y le permite alimentarse de la sangre de sus víctimas. Esta sed de sangre la lleva a convertirse en vampiro.
La película explora temas como la corrupción del cuerpo, la medicina experimental y el poder destructivo de la sed de sangre. La dirección de Cronenberg se caracteriza por imágenes perturbadoras y una constante sensación de tensión, lo que contribuye a crear una atmósfera inquietante.
«Rabid» es un ejemplo notable del cine de David Cronenberg y del género de terror corporal, marcado por grotescas transformaciones corporales y una visión única del horror. La película ha sido apreciada por los entusiastas del terror por su originalidad e inquietante impacto y sigue siendo una favorita de culto en el mundo del cine de terror.
Martin (1977)
«Martin» es una película de terror estadounidense de 1977 escrita y dirigida por George A. Romero, más conocido por su trabajo en la serie «La noche de los muertos vivientes». «Martin» se aleja del típico género de terror zombi por el que Romero es conocido y, en su lugar, ahonda en los aspectos psicológicos y sociales del horror.
La película cuenta la historia de un joven llamado Martin, interpretado por John Amplas, que cree ser un vampiro. Llega a vivir con su anciano primo Cuda, que está convencido de que Martin es un vampiro de verdad e intenta destruirlo utilizando métodos tradicionales de caza de vampiros. Sin embargo, la condición de Martin es ambigua, y la película explora si es realmente un vampiro o simplemente sufre un grave trastorno psicológico.
«Martin» es una película de terror centrada en los personajes que ahonda en temas como la alienación, el aislamiento y la difusa línea que separa la realidad del engaño. La película presenta las luchas internas de Martin mientras se enfrenta a su supuesta naturaleza vampírica y a las consecuencias de sus actos.
Martin», de George A. Romero, se considera a menudo un clásico de culto y es célebre por su visión poco convencional de la mitología vampírica y su sugerente exploración de la enfermedad mental y el aislamiento social. Si le interesa el cine de terror que desafía las convenciones tradicionales y ahonda en la psique humana, «Martin» es una película que merece la pena explorar.
Nosferatu: El fantasma de la noche (1979)
Jonathan Harker es representante inmobiliario en Wismar, Alemania. Su compañía, Renfield, le informa de que un noble llamado Conde Drácula quiere comprar una propiedad residencial en Wismar y encarga a Harker que vaya a ver al Conde y complete la venta. Dejando a su joven esposa Lucy en Wismar, Harker emprende un viaje a Transilvania, al castillo del Conde Drácula, que dura 4 semanas, lleva consigo los documentos y escrituras necesarios para vender la casa al Conde.
Durante su viaje, Harker se detiene en una posada del pueblo, donde los residentes le aconsejan que se mantenga alejado del castillo maldito, proporcionándole información sobre el vampirismo de Drácula. Desechando las súplicas de los aldeanos como una idea supersticiosa, Harker continúa su viaje.
Werner Herzog recrea la piedra angular del cine de vampiros y del cine expresionista alemán a través de una pesadilla creciente de escenas impactantes e inconexas. El hecho de que Klaus Kinski también interprete al Conde Drácula significa que la locura bordea cada línea de claroscuro: Nosferatu se regodea en la belleza del horror. He aquí una película que hace honor al cine de arte y ensayo y a la seriedad de los vampiros.
Salem’s Lot (1979)
«Salem’s Lot» es una película para televisión de 1979 basada en la novela de terror homónima de Stephen King, publicada en 1975. La película fue dirigida por Tobe Hooper y es una de las primeras adaptaciones cinematográficas de las obras de Stephen King.
La trama de «Salem’s Lot» gira en torno a un joven escritor de novelas de terror, Ben Mears, interpretado por David Soul, que regresa a su pueblo natal de Salem’s Lot, Maine, para escribir un libro sobre la casa encantada de su infancia. Descubre que la ciudad ha sido infestada por vampiros y debe unir fuerzas con otros residentes para combatir esta amenaza sobrenatural.
La película es conocida por su atmósfera oscura e inquietante y su representación de los vampiros, que se aparta de las convenciones tradicionales. La interpretación de James Mason como Richard Straker, el ayudante del vampiro principal, es especialmente memorable.
«Salem’s Lot» fue bien recibida por los fans de Stephen King y ayudó a consolidar la reputación del director Tobe Hooper en el género de terror. La película fue seguida de una miniserie de televisión en 2004 y sigue siendo una de las adaptaciones cinematográficas más apreciadas de las obras de Stephen King. Si eres fan de Stephen King y del terror sobrenatural, «Salem’s Lot» es un título que merece la pena tener en cuenta.
Amor a primer mordisco (1979)
«Love at First Bite» es una comedia de terror estadounidense de 1979 dirigida por Stan Dragoti. La película es una parodia de la tradición vampírica y de los aspectos románticos de la leyenda de Drácula, que combina el humor con elementos de terror.
La película está protagonizada por George Hamilton en el papel del Conde Drácula, que se encapricha de una moderna neoyorquina llamada Cindy Sondheim, interpretada por Susan Saint James. Drácula se traslada a Nueva York en busca de su amor, pero se enfrenta a numerosos retos cómicos y malentendidos mientras intenta adaptarse a la vida americana contemporánea.
«Love at First Bite» juega con el contraste entre la imagen tradicional y gótica de Drácula y el mundo vibrante y acelerado de la Nueva York de los años setenta. La película es conocida por su humor y su estilo campechano, con George Hamilton interpretando a Drácula como un vampiro encantador, zalamero y algo despistado.
Aunque «Amor a primer mordisco» es principalmente una comedia, también incorpora elementos de terror y referencias a la tradición vampírica clásica. La película se convirtió en un clásico de culto y se recuerda a menudo por su visión desenfadada del género vampírico. Si le gustan las películas de terror cómicas y las parodias, «Amor a primer mordisco» es una película que ofrece un giro divertido y entretenido a la leyenda de Drácula.
Drácula (1979)
«Drácula» es una película de terror británico-estadounidense de 1979 dirigida por John Badham. La película es una fiel adaptación de la novela clásica de Bram Stoker «Drácula» y cuenta con un notable reparto, que incluye a Frank Langella como el Conde Drácula, Laurence Olivier como el Profesor Abraham Van Helsing y Kate Nelligan como Lucy Seward.
Esta versión de «Drácula» sigue la trama tradicional de la novela, con el Conde Drácula viajando de Transilvania a Londres, donde se aprovecha de la inocente Lucy e intenta establecer un nuevo linaje a través de ella. El profesor Van Helsing se da cuenta de la presencia de Drácula y une sus fuerzas a las del prometido de Lucy, Jonathan Harker, para enfrentarse al vampiro y salvar a Lucy.
La película es conocida por su suntuosa atmósfera gótica y la carismática y sensual interpretación de Frank Langella del Conde Drácula. A diferencia de algunas adaptaciones anteriores, esta versión hace hincapié en los aspectos románticos y seductores del vampiro, convirtiendo a Drácula en un personaje más complejo y simpático.
«Drácula» (1979) recibió críticas positivas por su fidelidad al material original y sus sólidas interpretaciones, especialmente la de Langella. También contribuyó a reavivar el interés por las películas de vampiros a finales de los setenta y principios de los ochenta, allanando el camino para el resurgimiento de películas y series de televisión de temática vampírica en décadas posteriores.
Si le gustan las historias clásicas de vampiros y el terror gótico, «Drácula» (1979) es una película que merece la pena ver por su fiel adaptación y sus sólidas interpretaciones, especialmente la de Frank Langella como el icónico vampiro.
Sed (1979)
«Thirst» es una película de terror australiana de 1979 dirigida por Rod Hardy. La película combina elementos de terror y ciencia ficción y destaca por su singular visión del género vampírico.
La trama de la película gira en torno a Kate Davis, interpretada por Chantal Contouri, una joven que cree ser el último miembro superviviente de una secta de vampiros. Es secuestrada y sometida a una serie de experimentos científicos llevados a cabo por una organización secreta que pretende comprender y controlar el vampirismo. Los captores de Kate esperan utilizar su condición única en su beneficio.
«Sed» explora temas como la identidad, el control y las difusas líneas que separan la ciencia de lo sobrenatural. Se adentra en las luchas psicológicas y emocionales de su protagonista, que se enfrenta a su naturaleza vampírica y a los intentos de sus captores de explotarla.
La película adopta un enfoque más cerebral del mito vampírico, y es conocida por su narrativa que invita a la reflexión y su comentario social. «Thirst» está considerado un clásico de culto dentro del género de terror y es apreciado por su originalidad y la forma en que subvierte los tropos tradicionales de vampiros.
Si le interesan las películas de vampiros que ofrecen una perspectiva única y sugerente del género, «Thirst» es una película que merece la pena explorar.
La fuerza de la vida (1985)
El equipo del transbordador espacial Churchill, bajo el mando del coronel Tom Carlsen, descubre una nave espacial de 240 kilómetros de largo oculta cerca del cometa Halley. En su interior, el equipo descubre miles de animales disecados parecidos a murciélagos y 3 cuerpos humanoides desnudos (2 hombres y una mujer) dentro de contenedores de cristal. El personal recupera un murciélago alienígena, así como los 3 cuerpos, y comienza su viaje de regreso a la Tierra.
Aunque es un director de terror clásico, Tobe Hooper, de La matanza de Texas, no es precisamente el director adecuado para una película de ciencia ficción sobre los vampiros chiflados de los 80. Hooper abandona la estética mugrienta de su obra anterior y juega hábilmente con las viejas convenciones del género vampírico, manteniendo algunas referencias a los murciélagos pero abandonando a los chupasangres. Más bien, los «vampiros espaciales» se han convertido en asesinos más cerebrales y distantes que drenan la energía vital de las personas.
Fright Night (1985)
Charley Brewster, de 17 años, es fan de un programa de televisión de terror llamadoFrightNight, protagonizado por el ex cazavampiros Peter Vincent. Una noche, Charley descubre que su nuevo vecino Jerry Dandrige es un vampiro responsable de la desaparición de varias víctimas. Tras contárselo a su madre, Charley consigue la ayuda de su novia, Amy Peterson, y de su amigo, «Evil Ed» Thompson, antes de ponerse en contacto con las autoridades. El detective Lennox va con Charley a casa de Jerry para interrogarle, sin embargo su «compañero de piso» Billy Cole les informa de que Jerry está «en compañía». Esa noche, Charley se sorprende al ver a Jerry dentro de su casa, habiendo sido acogido por la madre de Charley. Jerry destroza el vehículo de Charley en represalia y amenaza a Charley por teléfono.
No creo que nadie sostenga que la Noche de miedo original esté a la altura de las películas de terror más clásicas de los 80, pero sigue siendo una película de vampiros muy entretenida. Algunos de los efectos de maquillaje y los diálogos son puro estilo de las películas de terror de los 80, la película sigue adelante con su enfoque irónico, así como el desenfadado papel de Sarandon como la vampiresa de al lado.
La guarida del gusano blanco (1988)
Basada en la novela homónima de Drácula, mucho menos conocida, de Bram Stoker, la película está protagonizada por Peter Capaldi en el papel de un arqueólogo escocés que libera sin querer a un monstruo serpiente vampírico que comienza a atormentar a los responsables de la matanza en una vida pasada. Protagonizada por Amanda Donohoe y Hugh Grant en uno de sus primeros papeles cinematográficos, Gusano blanco lleva la firma y el estilo de Ken Russell al final de su filmografía. Entre comedia y película de monstruos, es una película que escapa a toda clasificación.
Waxwork (1988)
Tras la inauguración de un museo de cera, la estudiante de instituto China (Michelle Johnson) es invitada a una cena victoriana de carne cruda y sangre a la que asiste un grupo de vampiros muy atractivos. La China puede convertirse en una víctima más de la extraña visión de Waxwork sobre el horror sexual y el masoquismo, personificada por el hecho de que el Marqués De Sade fue uno de los psicópatas más famosos del mundo, pero su aterradora experiencia es sólo el preludio de la batalla final contra las figuras de cera, en la que Drácula finalmente llega al mundo real, se convierte en murciélago y es asesinado con un revólver. Las películas de terror de los 80 fueron una época maravillosa para el cine.
Sundown: Vampire in Retreat (1989)
Y aunque esta película de vampiros no es, desde luego, una obra maestra perdida, su posterior estatus de película de culto es más que una prueba de que realmente había público para este atípico híbrido de western, terror y comedia. La película está ambientada en una ciudad desierta donde un grupo de vampiros ha decidido vivir su vida eterna en paz y tranquilidad. Las cosas empiezan a torcerse después de que una familia humana se convierta en el catalizador de una guerra civil entre los vampiros que desean permanecer ocultos y los que desean volver a su condición de depredadores.
Subspecies (1991)
La serie Subspecies es una serie bastante extraña y curiosa de películas dedicadas a los vampiros. La película fue realizada por Full Moon Studios como una de las series insignia producidas por el todavía prolífico experto en películas de serie B Charles Band, un productor que desempeñó hábilmente un papel a lo Roger Corman en el terror directo a vídeo desde los años ochenta. Este es exactamente el tipo de película que se habría visto en las estanterías de los videoclubs comerciales en 1993, una película que tuvo mucho éxito en el estándar VHS, alquilada constantemente por aficionados al terror con un bajo nivel de exigencia y un deseo de visión de miedo hogareño.
Drácula de Bram Stoker (1992)
En 1462, Vlad Drácula regresa de una exitosa campaña contra el Imperio Otomano para descubrir que su compañera Elisabeta se ha suicidado después de que sus enemigos informaran falsamente de su muerte. Un sacerdote le informa de que el alma de su novia está condenada al infierno por haberse suicidado. Furioso, Vlad reniega del Dios de la capilla, afirmando que se levantará de la tumba para vengar a Elizabeth con todos los poderes de las tinieblas.
Basada en el clásico de terror gótico de 1897, la desvergonzada y exagerada adaptación de Francis Ford Coppola es a veces tan risible como impresionante. Ya sea Gary Oldman como el despiadado vampiro con alma, Winona Ryder como su amor perdido o Anthony Hopkins como el igualmente legendario Dr. Van Helsing, nada en la película ni en sus interpretaciones es sutil. excepto Keanu Reeves.
Sangre inocente (1992)
Recién salida del éxito de su papel protagonista en Nikita, de Luc Besson, la actriz francesa Anne Parillaud hizo su siguiente aparición en la película de acción y terror de vampiros de John Landis como Marie, una vampiresa que mata y se da un festín sólo con criminales. Una noche, tras una serie de malas decisiones, acaba otorgando poderes vampíricos a un jefe psicótico de la mafia. Como película, Sangre inocente es prácticamente un desastre, pero, teniendo en cuenta que mezcla crimen, terror y drama de acción, es una curiosa mezcla de géneros para ver.
Nadia (1994)
El conde Arminius Chousescu Drácula muere y su pequeña Nadja (Elina Löwensohn) cree de verdad que su muerte la liberará de la vida que su padre le ha impuesto. Otra entrega del subgénero vampírico como hipster urbana, Nadja trasplanta el mito del vampiro aHalHartley. Producida por David Lynch, que también hace un cameo como trabajador de la morgue, la película se presenta como un drama intimista en el que el vampirismo se trata con la misma naturalidad que cualquier otra actividad cotidiana. La película nunca llega a conciliar del todo estas dos nociones, pero hay suficientes efectos visuales interesantes y habilidades en juego para hacer de ésta una película de vampiros que hay que ver.
Entrevista con el vampiro (1994)
La novela gótica de Anne Rice de 1976 sobre chupasangres en la Luisiana española recibe un tratamiento épico en la gran pantalla casi dos décadas después de su debut. Una preadolescente, interpretada por Kirsten Dunst, es una huérfana que escupe fuego convertida en chupasangres inmortal, mientras que Antonio Banderas y Stephen Rea aterrorizan al público en papeles secundarios. El director Neil Jordan, en colaboración con el director de fotografía Philippe Rousselot y el diseñador de producción Dante Ferretti, captura su existencia nocturna con colores psicodélicos y la luz de las linternas, un universo cinematográfico que sigue congelado en el tiempo.
The Addiction (1995)
Kathleen Conklin, una introvertida estudiante universitaria que llega a la Universidad de Nueva York, es atacada una noche por una mujer que se hace llamar «Casanova». Empuja a Kathleen a una escalera, le muerde el cuello y bebe su sangre. Kathleen encuentra en sí misma una serie de indicios de vampirismo, consistentes en la hostilidad hacia el día y el asco por la comida. Se vuelve agresiva en su actitud y propone a su profesor mantener relaciones sexuales en su apartamento, sacándole dinero de la cartera mientras duerme. Kathleen, estudiante de filosofía, se toma el empeoramiento de su estado como un motivo para cavilar sobre su existencia. Una de las mejores y más esenciales obras del director Abel Ferrara.
El aviador nocturno (1997)
Sigue a un cínico periodista sensacionalista y curandero en su búsqueda de un asesino en serie al que ha bautizado como «nightflight», un aspirante a vampiro que vuela de un pequeño aeropuerto a otro en su propio avión/ataúd personal, matando sin piedad a su paso. En cualquier caso, el «asesino en serie» resulta ser un vampiro de verdad. No está mucho tiempo en pantalla, pero lo mejor de la película es, sin duda, el espeluznante diseño que eligieron para el monstruo: un diente central grande y largo, combinado con una capa de Drácula barata de tienda de disfraces.
La sabiduría de los cocodrilos (1998)
Jude Law interpreta a Steven, un vampiro londinense desesperado por encontrar a la mujer adecuada con la que compartir su vida. Finalmente conoce a Anne, pero pronto queda claro que su romance está destinado a tener un final infeliz. Notable por excluir varios aspectos clave de la tradición vampírica, como el hecho de que Steven pueda recibir la luz del sol, la película es una visión casi poética y romántica de la historia habitual de los vampiros.
Vampires (1998)
En una película que narra la profunda y duradera historia de amor entre dos cazadores de vampiros, John Carpenter ha creado una carta de amor al cine de vampiros que también parece odiar el cine de vampiros. En Vampiros, las criaturas son despiadadas, bestiales, sin la elegancia ni la cultura de las de una novela de Anne Rice, simplemente empeñadas en matar a todos los humanos con la mayor ferocidad. Junto con su compañero de vida, Anthony Montoya (Daniel Baldwin), Jack recorre el suroeste americano en busca de agentes del diablo, matándolos brutalmente a todos, apuñalando a los vampiros en el pecho hasta que cada uno es una papilla destrozada.
Soy leyenda (2007)
Un remedio para curar las células cancerígenas acaba siendo mortal, contaminando al 99% de la población mundial y convirtiendo a los que no elimina directamente en mutantes vampíricos, albinos y caníbales llamados Darkseekers, muy sensibles a la luz solar y que acaban con las minorías supervivientes. Los vampiros de esta película no conservan muchas características de los vampiros clásicos, salvo su vulnerabilidad a la luz ultravioleta. Las mejores partes de la película son las que abarcan el escenario postapocalíptico, mientras Will Smith busca y se abre camino por un Manhattan abandonado con su fiel perro. Durante la primera mitad de la película se establecen algunas caracterizaciones excelentes, pero finalmente la historia se empantana en el cliché de un grupo de vampiros chiflados que atacan la casa del protagonista.
Daybreakers (2009)
Daybreakers se inspira en obras de Philip K. Dick y en novelas románticas juveniles. Ambientada en un futuro próximo en el que una gran plaga ha convertido a la mayoría de la población mundial en vampiros, Ethan Hawke interpreta a un científico que debe encontrar la forma de salvar a la raza vampírica antes de que se agoten sus reservas de sangre. Al final, la mayor parte de lo bueno supera a lo malo, y dada la falta de «películas de vampiros de ciencia-ficción» propiamente dichas, no es un bagaje desdeñable.
Sed (2009)
Sang-hyun es un sacerdote católico que trabaja como voluntario en un hospital ofreciendo ayuda a los pacientes. Es muy apreciado por su fe y su abnegado servicio, pero en secreto experimenta sentimientos de duda e infelicidad. Sang-hyun se ofrece voluntaria para participar en un experimento destinado a descubrir una vacuna contra el mortal virus Emmanuel (EV). El experimento deja de funcionar y Sang-hyun se contagia de la enfermedad aparentemente mortal. Se recupera rápida y totalmente tras recibir una transfusión de sangre. Reflexivo, melancólico, grotesco y lleno de esperanza, el cuento de terror elegantemente triste de Park Chan-Wook acaba convirtiéndose en un thriller romántico con un triángulo amoroso en su corazón: entre un vampiro, una mujer y su Dios.
Stake Land (2010)
Coge el clásico Día de los Muertos de Romero, llévalo a la superficie y sustituye a los muertos vivientes devoradores de cerebros por vampiros. El viaje vampírico por carretera de Jim Mickle es una película de género original. Al igual que We Are What We Are, la continuación de Mickle, igualmente impactante desde el punto de vista visual, Stake Land es una buena historia de terror para aquellos a los que les guste hincar el diente a una cinematografía espectacular.
Midnight Son (2011)
Jacob, el joven que protagoniza la película de terror de bajo presupuesto de Scott Leberecht tiene extraños síntomas que se manifiestan en contra de su voluntad: su piel arde a la luz del día y está constantemente hambriento… ¿podría ser un vampiro? Tomando una página del Martin de George A. Romero, Midnight Son explora el mito vampírico a través del drama íntimo de un personaje.
Byzantium (2012)
Diez años después de llevar a los vampiros al primer plano de la cultura pop con la adaptación de Anne Rice, Entrevista con un vampiro, el director irlandés Neil Jordan regresa al mundo de las sanguijuelas con la película de temática femenina Byzanzium. Protagonizada por Gemma Arterton y Saoirse Ronan en el papel de una madre vampira y su hija a la fuga, la película cambia las cálidas tonalidades de la vida nocturna de Nueva Orleans por la fría extensión de una ciudad costera irlandesa. Como era de esperar, el principal atractivo de la película surge cuando Arterton y Ronan comparten pantalla.
Sólo los amantes sobreviven (2013)
Casados desde hace siglos y separados por una gran distancia física, 2 vampiros se despiertan al ponerse el sol. Adán está sentado con un laúd en su desordenado Detroit victoriano, mientras Eva se despierta en su dormitorio de Tánger, rodeada de libros. En lugar de morder y matar a la gente directamente, dependen de proveedores de sangre de buena calidad, por la preocupación del siglo XXI de la sangre contaminada del medio ambiente.
Adam lleva a su compañera en un viaje crepuscular a Detroit, presentándole la fábrica vacía de Packard, las fincas antaño ricas que ahora se derrumban sobre sí mismas, la casa donde creció Jack White. La ciudad donde estos 2 vampiros no muertos reflexionan sobre la historia de una humanidad que los evita es en sí misma un páramo vampírico. Jim Jarmusch decide dar vida a sus encantadores vampiros en las sombras de la interminable noche de Detroit con una ingeniosa película de arte y ensayo, una de las mejores películas de vampiros jamás rodadas.
El beso de los condenados (2013)
Paolo, un guionista que se aloja en Connecticut para escribir el guión de una película, se enamora de Djuna (Joséphine de La Baume), sólo para descubrir que es una vampiresa que vive de beber la sangre de los animales. Ella lo admite y luego le pide que la encadene para poder enseñárselo. Pablo no tiene miedo. Se pone las cadenas que la atan y se une a ella, recibiendo el «beso de la muerte» y convirtiéndose en vampiro. La esperada continuación de Xan Cassavetes de su excelente documental de 2004, Z Channel: Una magnífica obsesión, demostró ser una especie de regreso a las extravagantes y sensuales películas europeas de vampiros de los años setenta.
De la dulce sangre de Jesús (2014)
Un encantador, aunque confuso, remake del clásico de culto vampírico Ganja & Hess. Trasplantando la película original a un escenario moderno, Lee cuenta la historia de un acaudalado antropólogo negro que se convierte en vampiro tras ser apuñalado por una daga maldita. Con una duración ligeramente superior a las dos horas, la película hace malabarismos con todo tipo de temas en torno a la adicción, el género, el racismo y la política del clasismo.
Verano de sangre (2014)
Durante una cita nocturna, Eric Sparrow (Onur Tukel) rechaza una propuesta de matrimonio de su prometida de Jody (Anna Margaret Hollyman). De camino a casa se topan con Jason (Jason Selvig), el amor de la universidad de Jody, por quien Jody deja inmediatamente a Eric. Al quedarse solo, Eric conoce a un chico que no tiene una hemorragia mortal en el cuello.
A finales de los 90, el director independiente Onur Tukel obtuvo su único éxito con el drama vampírico Drawing Blood. Verano de sangre imagina lo que pasaría si soltaras vampiros en medio de una comedia a lo Woody Allen. Parodia inteligente e ingeniosa de la vida moderna, Verano de sangre es una de las comedias de vampiros más interesantes.
Bloodsucking Bastards (2015)
El sentido del humor de esta película de vampiros mezcla la autoconciencia y el autodesprecio a partes iguales, se enamora de los monstruos y la mitología, y doblega un puñado de géneros en un desordenado y artificioso proyecto de sátira del universo vampírico. Con Bloodsucking Bastards, el director Brian O’Connell toma un camino un poco más centrado: deja de lado la dulzura y la emoción, y va directamente a por los chistes y copiosas cantidades de carnicería.
Apocalipsis Yakuza (2015)
Un día, un pastor pistolero y artista marcial llamado Mad-Dog se presenta en la comunidad de Kamura, donde decapitan a Kamura y también hieren a su segundo al mando Akira Kageyama. En sus últimos minutos, la cabeza mortal de Kamura ataca a Kageyama, convirtiéndolo así en vampiro. Con su combinación de superviolencia bombástica, slapstick y exceso, esta extraña película de vampiros representa a Miike en su versión más caricaturesca. Dicho esto, no encontrarás muchas otras películas de vampiros que sean tan consistentemente desquiciadas.
La mujer de Jakob (2021)
Anne, casada con un pastor, siente que su vida se ha entumecido en los últimos 30 años. Conoce a «El Maestro», que le aporta una nueva sensación de poder y el deseo de vivir con más audacia. El cambio se produce con una cuestión corporal. Más que una película de vampiros, La mujer de Jakob trata sobre el intento de una mujer casada de mediana edad de escapar de la domesticidad y las trampas de la vida cotidiana. El vampirismo se utiliza a menudo como metáfora de cosas como la infección, el poder sobre los demás, el sexo, etc. Presenta un estilo nunca antes visto, retratando tanto a una ama de casa tranquila y triste como a un vampiro poderoso y seguro de sí mismo.