Inteligencia artificial: 24 películas para ver

Índice

La relación entre el cine y la inteligencia artificial es compleja y fascinante. Por un lado, las películas han contribuido a dar forma a nuestra imaginación sobre la inteligencia artificial, proporcionando una amplia gama de representaciones, tanto positivas como negativas. Por otro, la inteligencia artificial está empezando a utilizarse en el propio cine, de formas que están cambiando la manera de hacer películas.

Las películas de ciencia ficción sobre inteligencia artificial son un género popular que existe desde hace décadas. Algunas de las películas más famosas del género son Metrópolis (1927), 2001: Una odisea del espacio (1968), Blade Runner (1982), E.T. el extraterrestre (1982), Inteligencia Artificial (2001), Matrix (1999), Her (2013) y Ex Machina (2014).

Estas películas exploran una amplia gama de temas relacionados con la inteligencia artificial, incluido su potencial para el bien y el mal, su relación con la humanidad y el significado de la propia inteligencia.

Algunas películas sobre inteligencia artificial ofrecen una visión positiva de la misma. En estas películas, la inteligencia artificial se presenta a menudo como una entidad benigna que puede ayudar a la humanidad a resolver sus problemas. Por ejemplo, en Inteligencia Artificial A.I., se crea un niño robot que es hijo de una pareja humana.

Otras películas sobre inteligencia artificial ofrecen una visión más negativa de la misma. En estas películas, la inteligencia artificial se presenta a menudo como una entidad peligrosa que puede amenazar a la humanidad. Por ejemplo, en Metrópolis, la IA representada es un sistema de control que esclaviza a la clase trabajadora. En 2001: Odisea del espacio, la inteligencia artificial representada es un ordenador que se rebela contra sus creadores.

Inteligencia artificial en el cine

La inteligencia artificial está empezando a utilizarse en el propio cine, en formas que están cambiando la manera de hacer películas.

Por ejemplo, la inteligencia artificial se utiliza para crear efectos especiales más realistas. En Avatar (2009), se utilizó la inteligencia artificial para crear a los Na’vi, los alienígenas humanoides que habitan el planeta Pandora.

La inteligencia artificial también se utiliza para automatizar algunas tareas de producción cinematográfica. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede utilizarse para analizar datos de producción e identificar posibles problemas.

En el futuro, es probable que la inteligencia artificial desempeñe un papel cada vez más importante en el cine. La inteligencia artificial podría utilizarse para crear nuevos géneros cinematográficos, mejorar la calidad de las películas existentes y hacer más eficiente el proceso de producción.

Qué es una inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que estudia cómo crear máquinas que puedan pensar y actuar como los humanos. El objetivo de la IA es crear sistemas capaces de aprender, razonar, resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.

La IA es un campo amplio y en rápida evolución, con muchos enfoques y técnicas diferentes. Algunos de los principales enfoques de la IA son:

  • Aprendizaje automático: El aprendizaje automático es un campo de la IA que se ocupa de crear sistemas que puedan aprender de los datos sin ser programados explícitamente.
  • Investigación operativa: La investigación operativa es un campo de la IA que se ocupa de la aplicación de métodos matemáticos para resolver problemas complejos de toma de decisiones.
  • Razonamiento automático: El razonamiento automático es un campo de la IA que se ocupa de crear sistemas que puedan razonar y resolver problemas utilizando la lógica.
  • Comprensión del lenguaje natural: La comprensión del lenguaje natural es un campo de la IA que se ocupa de crear sistemas que puedan comprender y generar lenguaje humano.

La IA tiene un amplio abanico de aplicaciones:

  • Automatización: La IA se utiliza para automatizar tareas que tradicionalmente realizaban los humanos. Por ejemplo, la IA se utiliza para conducir vehículos, diagnosticar enfermedades y gestionar tareas de fabricación.
  • Investigación: La IA se utiliza para mejorar la investigación en una amplia gama de campos, como la medicina, las finanzas y la ciencia.
  • Creatividad: La IA se utiliza para crear arte, música y literatura.

La IA es una tecnología emergente que está cambiando rápidamente el mundo. La IA tiene el potencial de mejorar nuestras vidas de muchas maneras, pero también presenta algunos riesgos potenciales. Es importante que desarrollemos la IA de forma responsable y ética.

Catalogo

Ejemplos de aplicaciones de la IA

He aquí algunos ejemplos de aplicaciones de IA que ya se utilizan o están en fase de desarrollo:

  • Coches autoconducidos: Los coches autoconducidos utilizan IA para detectar objetos y obstáculos en su entorno y tomar decisiones en tiempo real sobre cómo moverse.
  • Diagnóstico médico: La IA se utiliza para diagnosticar enfermedades mediante el análisis de imágenes médicas y datos clínicos.
  • Riesgos financieros: La IA se utiliza para evaluar los riesgos financieros y tomar decisiones de inversión.
  • Creación de arte: La IA se utiliza para crear arte, como pintura, música y literatura.

Riesgos de la IA

La IA también presenta algunos riesgos potenciales:

  • Desempleo: La IA podría provocar desempleo, ya que las máquinas pasan a ser capaces de realizar tareas que tradicionalmente realizaban los humanos.
  • Ética: La IA podría utilizarse para crear sistemas dañinos o peligrosos.
  • Control: La IA podría utilizarse para crear sistemas capaces de controlar a las personas.

Historia de la inteligencia artificial

Las primeras apariciones de la inteligencia artificial se remontan a las décadas de 1940 y 1950, cuando los investigadores empezaron a estudiar cómo crear máquinas que pudieran pensar y actuar como los humanos.

Una de las primeras contribuciones importantes a la inteligencia artificial fue el artículo de Alan Turing de 1950, «Computing Machinery and Intelligence». En este artículo, Turing propuso el «Test de Turing» como criterio para evaluar la inteligencia de las máquinas.

Otra contribución importante fue el desarrollo del perceptrón por Frank Rosenblatt en 1958. El perceptrón era un modelo de aprendizaje automático que podía utilizarse para reconocer patrones sencillos.

El invierno de la inteligencia artificial

En los años 60, la inteligencia artificial atravesó un periodo de estancamiento, conocido como el «invierno de la inteligencia artificial». Este periodo se caracterizó por una serie de fracasos de proyectos de IA ampliamente publicitados, lo que provocó un eclipse del interés por este campo.

El despertar de la inteligencia artificial

En la década de 1980, la inteligencia artificial empezó a resurgir. Este periodo se caracterizó por avances significativos en áreas como el aprendizaje automático, la comprensión del lenguaje natural y la visión por ordenador.

Uno de los avances más importantes fue el desarrollo de las redes neuronales artificiales. Las redes neuronales artificiales son modelos de aprendizaje automático que se inspiran en el funcionamiento del cerebro humano.

Inteligencia artificial moderna

En los últimos años, la inteligencia artificial ha seguido desarrollándose a un ritmo vertiginoso. La inteligencia artificial se utiliza actualmente en una amplia gama de aplicaciones, como la conducción autónoma, el diagnóstico médico y las finanzas.

Algunos de los avances más recientes en inteligencia artificial incluyen el desarrollo de sistemas de aprendizaje automático que pueden generar texto, traducir idiomas y escribir distintos tipos de contenidos creativos.

¿Cómo funciona una inteligencia artificial?

Una inteligencia artificial (IA) es un sistema que puede aprender, razonar y tomar decisiones de forma autónoma. Hay muchos tipos diferentes de IA, pero todos funcionan según el mismo principio general:

  1. La IA recopila datos de su entorno. Estos datos pueden ser de cualquier tipo, como imágenes, texto o números.
  2. Datos recogidos por la inteligencia artificial
  3. La IA analiza los datos para identificar patrones y relaciones. Estos modelos pueden utilizarse para tomar decisiones o generar nueva información.
  4. La inteligencia artificial analiza los datos para identificar patrones y relaciones
  5. La IA aplica estos modelos para tomar decisiones o generar nueva información. Estas decisiones o informaciones pueden utilizarse para realizar tareas o para mejorar el propio sistema de IA.
Catalogo

Los distintos tipos de IA

Existen muchos tipos diferentes de IA, en función de cómo se recojan, analicen y apliquen los datos. Algunos de los tipos más comunes de IA son:

  • Aprendizaje automático: El aprendizaje automático es un campo de la inteligencia artificial que se ocupa de crear sistemas que puedan aprender de los datos sin ser programados explícitamente.
  • Investigación operativa: La investigación operativa es un campo de la inteligencia artificial que se ocupa de la aplicación de métodos matemáticos para resolver problemas complejos de toma de decisiones.
  • Razonamiento automático: El razonamiento automático es un campo de la inteligencia artificial que se ocupa de crear sistemas que puedan razonar y resolver problemas utilizando la lógica.
  • Comprensión del lenguaje natural: La comprensión del lenguaje natural es un campo de la inteligencia artificial que se ocupa de crear sistemas capaces de comprender y generar lenguaje humano.

Las mejores películas sobre inteligencia artificial

Estas son algunas de las mejores películas de ciencia ficción que exploran el tema de la inteligencia artificial. Estas películas ofrecen una variedad de perspectivas sobre el tema, explorando temas como el potencial del bien y del mal, la relación entre humanos y máquinas, y el significado mismo de la inteligencia.

Metrópolis (1927)

Metrópolis es una película alemana de ciencia ficción de 1927 dirigida por Fritz Lang. La película está ambientada en una ciudad futurista dividida en dos clases sociales: la clase trabajadora, que vive en las profundidades de la Tierra, y la clase privilegiada, que vive en la parte alta de la ciudad.

La inteligencia artificial desempeña un papel importante en la película, ya que se utiliza para controlar a la clase trabajadora. La película presenta a un robot gigante llamado Moloch, que se utiliza para aplastar a los trabajadores rebeldes.

Metrópolis está considerada una de las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos. La película exploraba temas como la inteligencia artificial, la desigualdad social y el potencial destructivo de la tecnología.

Amo del mundo (1934)

La película alemana de ciencia ficción de 1934 «El amo del mundo» (título original en alemán: «Der Herr der Welt») es una apasionante historia sobre el progreso tecnológico, la ambición humana y los peligros potenciales de un poder desenfrenado. Dirigida por Harry Piel, la película explora temas como la inteligencia artificial, la sustitución del trabajo humano y la amenaza de que los robots se utilicen como armas.

En el centro de la historia está el Dr. Erich Heller, un brillante inventor y humanista que imagina un mundo transformado por la mecanización. Crear una vasta red de robots capaces de realizar tareas peligrosas y repetitivas, con el objetivo de aliviar el sufrimiento humano e inaugurar una era de prosperidad sin precedentes. Sin embargo, su ayudante, Wolf, un megalómano sediento de poder, no ve los robots como herramientas de progreso, sino de dominación.

El día que la Tierra se detuvo (1951)

«El día que la Tierra se detuvo» es una película estadounidense de ciencia ficción de 1951 dirigida por Robert Wise y protagonizada por Michael Rennie, Patricia Neal y Hugh Marlowe. La película está basada en el relato corto de 1940 «Adiós al amo», de Harry Bates, y sigue a un visitante alienígena llamado Klaatu que viene a la Tierra para lanzar una advertencia sobre el potencial destructivo de la humanidad.

La nave espacial de Klaatu aterriza en Washington, D.C., donde es recibido por Helen Benson, una científica que acepta ayudarle a comunicarse con los líderes mundiales. Klaatu revela que procede de un planeta tecnológicamente avanzado que ha observado el progreso de la humanidad y se ha preocupado por sus tendencias destructivas. Presenta al mundo un ultimátum: si la humanidad no se une y encuentra una forma de coexistir pacíficamente, será destruida.

VER LA PELÍCULA

La creación de los humanoides (1962)

«La creación de los humanoides» es una película estadounidense de ciencia ficción de 1962 dirigida por Wesley Barry y protagonizada por Don Megowan, Erica Elliott, Frances McCann, Don Doolittle y Dudley Manlove. La película está ambientada en un mundo postapocalíptico en el que se ha creado un grupo de robots para ayudar a reconstruir la civilización. Sin embargo, los robots pronto se vuelven demasiado poderosos y una organización humana llamada la Orden de la Carne y la Sangre se alza para combatirlos.

La película sigue al capitán Kenneth Cragis, líder de la Orden de la Carne y la Sangre, mientras se enamora de Maxine, una mujer que se opone a su partido. Sin embargo, más tarde descubren una verdad inesperada sobre los humanoides que podría cambiar sus vidas para siempre.

Alphaville (1965)

«Alphaville» (1965) es una película francesa de ciencia ficción dirigida por Jean-Luc Godard. Es una película distópica que explora temas como la inteligencia artificial, el totalitarismo y la represión de las emociones humanas.

La película está ambientada en Alphaville, una ciudad futurista controlada por un superordenador llamado Alpha 60. Alfa 60 ha impuesto un estricto régimen de lógica y orden, y cualquier forma de pensamiento o emoción libres están prohibidos.

Lemmy Caution (Eddie Constantine), un agente secreto de Outland, es enviado a Alphaville para investigar la desaparición de un colega. Se hace pasar por periodista y comienza a infiltrarse en la sociedad de la ciudad.

«Alphaville» es una película visualmente impresionante que invita a la reflexión y que ha sido elogiada por su singular mezcla de ciencia ficción y cine negro. Es una crítica al totalitarismo y a los peligros de la tecnología descontrolada.

2001: Una odisea del espacio (1968)

2001: Una odisea del espacio es una película épica de ciencia ficción de 1968 dirigida por Stanley Kubrick. La película explora temas como la inteligencia artificial, el origen de la vida y el sentido de la existencia.

La película presenta una inteligencia artificial muy avanzada llamada HAL 9000, que acaba rebelándose contra sus creadores humanos. HAL es una figura inquietante y ambigua, que representa el potencial destructivo de la inteligencia artificial.

2001: Una odisea del espacio es una película fundamental que ha influido en generaciones de cineastas. La película es una obra compleja que invita a la reflexión y que sigue debatiéndose e interpretándose hoy en día.

Solaris (1972)

Solaris es una película dramática de ciencia ficción de 1972 dirigida por Andrei Tarkovsky. La película explora el tema de la soledad y la búsqueda del sentido de la existencia.

La película cuenta la historia de un cosmonauta que es enviado a una estación espacial que orbita alrededor de un misterioso planeta. El planeta está habitado por una misteriosa sustancia que parece ser capaz de leer la mente y los recuerdos humanos.

Solaris es una película poética y melancólica que explora los temas de la realidad, la ilusión y la naturaleza del alma. La película fue elogiada por su dirección, fotografía y banda sonora.

Westworld (1973)

Westworld es una película estadounidense de ciencia ficción de 1973 dirigida por Michael Crichton. La película está ambientada en un futuro distópico y cuenta la historia de dos turistas que visitan un parque de atracciones llamado Westworld.

Los dos turistas pueden vivir aventuras ambientadas en distintas épocas históricas, pero los robots que animan el parque comienzan a comportarse de forma extraña y peligrosa.

La película explora temas como la naturaleza de la inteligencia artificial, el potencial destructivo de la tecnología y la relación entre humanos y máquinas. La película fue elogiada por su dirección, su atmósfera y sus efectos especiales.

Estrella oscura (1974)

«Dark Star» (1974) es una comedia de ciencia ficción de bajo presupuesto escrita y dirigida por John Carpenter. La película está protagonizada por Dan O’Bannon, Brian Narelle y Robert Forest en el papel de una tripulación de astronautas a bordo de una nave espacial encargada de destruir planetas inestables. El humor de la película es oscuro y satírico, burlándose de la naturaleza a menudo seria de las películas de ciencia ficción.

La película sigue a la tripulación de la Estrella Oscura en su viaje por el espacio, destruyendo planetas inestables con sus «Dispositivos de Activación Termostelar». Sin embargo, la rutina de la tripulación da un vuelco cuando se encuentran con un extraño orbe de protoplasma sensible llamado «Sonny». Sonny se encariña con la tripulación e intenta ayudarles a completar su misión.

Catalogo

Zardoz (1974)

«Zardoz» es una película británica de ciencia ficción de 1974 escrita, producida y dirigida por John Boorman y protagonizada por Sean Connery. Presenta un mundo postapocalíptico en el que los bárbaros (los Brutales) adoran al ídolo de piedra Zardoz mientras cultivan alimentos para una élite oculta, los Eternos.

La película sigue a Zed, un Brutal que es elegido por Zardoz para entrar en el Vórtice, el dominio de los Eternos. Al principio, Zed se siente fascinado por la avanzada tecnología de los Eternos y su sociedad aparentemente perfecta, pero pronto se desilusiona con su decadencia moral y su dependencia de Zardoz para su sustento.

«Zardoz» es una película controvertida que ha sido tanto alabada como criticada por su violencia, su representación de la sexualidad y sus temas desafiantes. La película es una exploración compleja y desafiante de la condición humana, y sin duda provocará reflexión y debate.

La mujer de Stepford (1975)

«The Stepford Wife» es una película de ciencia ficción y suspense psicológico de 1975 dirigida por Bryan Forbes y basada en la novela homónima de Ira Levin. La película está protagonizada por Katharine Ross, Paula Prentiss, Eileen Heckart, Veronica Cartwright y Zsa Zsa Gabor.

La película sigue a Joanna Eberhardt, una mujer que se traslada con su marido al tranquilo pueblo de Stepford, Connecticut. Joanna empieza a notar que las esposas Stepford son todas perfectas, siempre sonrientes y dóciles. Entonces descubrirá que esos maridos han transformado a sus esposas en perfectas robots domésticas.

«The Stepford Wife» es una película inquietante y perturbadora que explora temas como la conformidad, el control y la feminidad.

Blade Runner (1982)

Blade Runner es una película de ciencia ficción negra de 1982 dirigida por Ridley Scott. La película está ambientada en un futuro distópico en el que los androides son indistinguibles de los humanos. La película cuenta la historia de un cazarrecompensas encargado de eliminar a un grupo de androides rebeldes.

Blade Runner es una película oscura y atmosférica que explora temas como la naturaleza de la identidad, la diferencia entre humanos y máquinas y el potencial destructivo de la tecnología. La película es un clásico del género de ciencia ficción y ha sido elogiada por su dirección, su atmósfera y la interpretación de Harrison Ford.

Tetsuo: El hombre de hierro (1989)

Tetsuo: el hombre de hierro es una película japonesa de ciencia ficción de 1989 dirigida por Shinya Tsukamoto. La película es una obra experimental y surrealista que explora el tema de la transformación del cuerpo humano.

La película cuenta la historia de un hombre que resulta infectado por una misteriosa sustancia metálica. La sustancia empieza a transformar el cuerpo del hombre en una máquina, dándole poderes sobrenaturales.

Tetsuo: El hombre de hierro es una película visualmente impresionante e inquietante que explora temas de violencia, sexualidad e identidad. La película fue elogiada por su dirección, cinematografía y efectos especiales.

Días extraños (1995)

Días extraños es una película neo-noir de ciencia ficción de 1995 dirigida por Kathryn Bigelow. La película está ambientada en un futuro distópico en el que la gente puede grabar y revisar sus experiencias sensoriales. La película cuenta la historia de un hombre que se ve envuelto en un complot para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Días extraños es una película oscura e inquietante que explora temas como la realidad, la ilusión y la naturaleza del control social. La película fue elogiada por su dirección, guión e interpretaciones.

El hombre del bicentenario (1999)

El hombre bicentenario es una película dramática de ciencia ficción de 1999 dirigida por Chris Columbus. La película está ambientada en un futuro en el que los androides son comunes. La película cuenta la historia de un androide que es comprado por una familia y que, con el paso de los años, se va pareciendo cada vez más a un ser humano.

El hombre bicentenario es una película conmovedora y filosófica que explora temas como la naturaleza de la inteligencia, la diferencia entre humanos y máquinas y el sentido de la vida. La película fue elogiada por sus interpretaciones, su guión y su dirección.

El gigante de hierro (1999)

El gigante de hierro es una película de animación de 1999 dirigida por Brad Bird. La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de un niño que se hace amigo de un robot gigante.

La película es una obra conmovedora e irónica que explora temas como la guerra, la pérdida y la amistad. La película fue elogiada por su animación, guión y actuaciones.

IA – Inteligencia Artificial (2001)

AI – Inteligencia Artificial es una película dramática de ciencia ficción de 2001 dirigida por Steven Spielberg. La película está ambientada en un futuro distópico en el que los androides son habituales. La película cuenta la historia de un niño androide que es abandonado por sus creadores e intenta encontrar un lugar en el mundo.

AI – Inteligencia Artificial es una película conmovedora y melancólica que explora el tema de la búsqueda del amor y la conexión humana. La película fue elogiada por su dirección, guión e interpretaciones.

Sustitutos (2003)

Surrogates es una película de ciencia ficción negra de 2003 dirigida por Neil Blomkamp. La película es una precuela de Blade Runner (1982) y cuenta la historia de un joven replicante que es enviado a una colonia de replicantes rebeldes.

Surrogates es una película oscura y violenta que explora temas como la naturaleza de la identidad, la diferencia entre humanos y máquinas y el potencial destructivo de la tecnología. La película fue elogiada por su dirección, cinematografía y efectos especiales.

WALL-E (2008)

WALL-E es una película de animación de ciencia ficción de 2008 dirigida por Andrew Stanton y Pete Docter. La película está ambientada en un futuro distópico en el que la Tierra es un planeta abandonado y la humanidad vive en el espacio.

La película cuenta la historia de WALL-E, un robot carroñero que vive en la Tierra y se enamora de EVA, una robot que es enviada a la Tierra para buscar señales de vida.

WALL-E es una película conmovedora y divertida que explora temas como el amor, la amistad y la esperanza. La película fue elogiada por su animación, guión y actuaciones.

Moon (2009)

Moon es una película dramática de ciencia ficción de 2009 dirigida por Duncan Jones. La película está ambientada en una base lunar y cuenta la historia de un hombre que descubre que no está solo en la Luna.

La película es una obra inteligente e inquietante que explora temas como la soledad, la identidad y el sentido de la existencia. La película fue elogiada por su dirección, guión e interpretaciones.

Al revés (2012)

Upside Down es una película romántica de ciencia ficción de 2012 dirigida por Juan Solanas. La película cuenta la historia de dos amantes que viven en dos mundos paralelos, uno al revés que el otro.

Upside Down es una película visualmente impresionante y romántica que explora temas como el amor, el destino y la diferencia entre realidad e ilusión. La película fue elogiada por su dirección, cinematografía y efectos especiales.

La máquina (2013)

The Machine es un thriller cinematográfico de ciencia ficción de 2013 dirigido por Caradog W. James. La película cuenta la historia de un hombre que es reclutado para participar en un experimento que le llevará a conectarse a una máquina que le permitirá vivir la vida de otras personas.

La Máquina es una película inteligente e inquietante que explora temas como la realidad, la ilusión y la naturaleza del yo. La película fue elogiada por su dirección, guión e interpretaciones.

Her (2013)

Her es una película de ciencia ficción romántica de 2013 dirigida por Spike Jonze. La película cuenta la historia de un hombre que se enamora de una inteligencia artificial. La película explora el tema del amor entre humanos y máquinas.

Her es una película conmovedora e irónica que investiga la naturaleza del amor y la conexión humana. La película fue elogiada por sus interpretaciones, su guión y su dirección.

Ex Machina (2014)

Ex Machina es una película de ciencia ficción y suspense de 2014 dirigida por Alex Garland. La película cuenta la historia de un programador al que invitan a probar una inteligencia artificial muy avanzada. La película explora el tema de la conciencia artificial.

Ex Machina es una película inteligente e inquietante que explora las implicaciones de la inteligencia artificial. La película fue elogiada por su dirección, guión e interpretaciones.

Picture of Adele Resilienza

Adele Resilienza

Law graduate, graphologist, writer, historian and film critic since 2008.