Películas de terror de los 80: Películas de culto que se quedaron en el imaginario

Índice

El éxito del cine de terror en los años 80

La década de 1980 supuso el regreso de las películas de estudio, tras la rebelión de los directores del Nuevo Hollywood de los años 80 70, en la que muchos hicieron obras maestras del cine. En cambio, las películas de los 80 tenían que ser fáciles de entender y tenían argumentos cinematográficos que podían resumirse en un par de frases. El blockbuster de Hollywood es la tendencia cinematográfica más popular de los años 80. Al productor Don Simpson se le atribuye el desarrollo de los proyectos de mayor éxito de taquilla de Hollywood. A mediados de la década de 1980, una oleada de cineastas británicos formada por Ridley Scott, Alan Parker, Adrian Lyne y Tony Scott introdujo una nueva serie de éxitos de taquilla utilizando sus habilidades como directores de anuncios de televisión del Reino Unido.

las películas de terror de los años 80 han sido una categoría popular, con varias franquicias importantes. Entre las franquicias más populares estaban Juego de niños, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Hellraiser y Poltergeist. Aparte de estas películas, el principio del cine de terror de serie B dio lugar a una gran variedad de películas de terror de culto.

Un ejemplo de ello es la película de 1981 The Evil Dead, que supuso el lanzamiento de la dirección de Sam Raimi. También han adquirido estatus de culto películas de terror cómico muy comerciales y mainstream, como Beetlejuice y Gremlins.

La expansión del vídeo doméstico a VHS indicó que las películas tenían un mercado fuera de los cines por primera vez, y aparecieron tiendas de alquiler en todo el mundo. El directo a vídeo acabó siendo un método legítimo de lanzar películas, y mucha gente quiso aprovechar la creciente moda del terror. De hecho, algunas de las películas de terror más terroríficas se hicieron en la década de 1980, junto con rarezas de culto y joyas ocultas de estos vibrantes años.

El resplandor (1980)

El Resplandor (1980) es una película de terror psicológico dirigida por Stanley Kubrick y coescrita con la novelista Diane Johnson. Está basada en la novela homónima de Stephen King de 1977 y está protagonizada por Jack Nicholson, Danny Lloyd, Shelley Duvall y Scatman Crothers.

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Nicholson interpreta a Jack Torrance, un escritor y alcohólico en recuperación que acepta un nuevo puesto como cuidador del Hotel Overlook fuera de temporada. Lloyd interpreta a su joven hijo Danny, que tiene habilidades psíquicas («el resplandor»), que aprende del jefe de cocina Dick Hallorann (Crothers).

A medida que avanza el invierno, Jack está cada vez más aislado y desquiciado, a merced de los espíritus malévolos del hotel. Danny, mientras tanto, empieza a experimentar visiones del oscuro pasado del hotel y una aterradora profecía sobre el futuro.

Estrenada exactamente el mismo mes que el primer Viernes 13, El Resplandor no es sólo una película de terror de los 80. Es una película que ha dejado una huella indeleble, como casi todas las películas del maestro Stanley Kubrick.

Una película de arte y ensayo, además de una película de fantasmas, con una fotografía extraordinaria y la habilidad de sus estrellas Shelley Duvall y Jack Nicholson. Es la única película de terror realizada por Kubrick en su carrera. El Resplandor sigue siendo una inquietante y escalofriante película de culto con un gran impacto en el cine moderno.

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The Changeling (1980)

The Changeling (1980) es una película canadiense de terror sobrenatural dirigida por Peter Medak y protagonizada por George C. Scott, Trish Van Devere y Melvyn Douglas. La película fue un éxito comercial y de crítica, y se considera una de las mejores películas de terror de la década de 1980.

George C. Scott interpreta a un padre recién enviudado en The Changeling, una original versión del subgénero de las películas de fantasmas que sigue siendo francamente aterradora. La historia se desarrolla en una finca victoriana remota y vacía, donde John Russell (Scott) se retira tras perder a su mujer y a su hijo en un accidente de coche.

Si crees que una gran casa victoriana es el lugar estereotipado para ver fantasmas, estás en lo cierto, sin embargo, esto evita que The Changeling sea una película que hay que ver, gracias a la excepcional artesanía del director Peter Medak.

Muerto y enterrado (1981)

Muertos y enterrados (1981) es una película de terror estadounidense dirigida por Gary Sherman. Está ambientada en un pequeño pueblo de California y sigue la historia de un sheriff que investiga una serie de asesinatos aparentemente inexplicables.

La película es conocida por su atmósfera inquietante y claustrofóbica, creada por una combinación de factores que incluyen la ubicación remota, la sombría cinematografía y la espeluznante música. Las interpretaciones de los actores también son muy buenas, con James Farentino especialmente convincente en el papel del sheriff.

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En un pequeño pueblo de California, el sheriff John Gillis investiga una serie de asesinatos aparentemente inexplicables. Las víctimas son todas mujeres jóvenes, que aparecen muertas con sus cuerpos mutilados.

Gillis descubre que las mujeres han sido asesinadas por un grupo de vuduistas, que están realizando rituales mágicos para invocar el espíritu de una antigua deidad. El sheriff se ve obligado a enfrentarse a sus propios miedos y a su pasado para detener los rituales y salvar el pueblo.

Versión onírica de la leyenda zombi, Muertos y enterrados se cuenta entre las películas de miedo más insólitas de los años 80. La segunda película de Gary Sherman se ambienta en una ciudad costera donde las manadas de residentes matan a los viajeros incautos, sólo a aquellos viajeros que son vistos deambulando por la ciudad. Una película olvidada durante años antes de ser descubierta como un clásico de culto.

Posesión (1981)

Posesión (1981) es una película de terror psicológico dirigida por Andrzej Żuławski y protagonizada por Isabelle Adjani y Sam Neill. La película es conocida por su atmósfera perturbadora y su violencia gráfica.

Surgida de la oscuridad para convertirse en un clásico de culto, Posesión, de Andrzej Żuławski, es una de las visiones más interesantes y particulares del cine de terror. Desde cierto punto de vista, es una película de arte y ensayo impactante e inquietante.

Más profundamente, es una dolorosa película de despedida. Más profundamente aún, es un thriller psicológico sobre una mujer que pierde el control de la realidad, con un toque de sátira política de la época de la Guerra Fría. Desoladora, intransigente y anclada en la memorable interpretación de la estrella Isabelle Adjani, Posesión es una película difícil de olvidar.

The Beyond (1981)

El Más Allá (1981) es una película italiana de terror sobrenatural dirigida por Lucio Fulci. La película es conocida por su violencia gráfica, sus imágenes surrealistas y su tono nihilista.

La película cuenta la historia de Liza Merril, una joven que hereda un hotel en ruinas en Luisiana. Liza pronto descubre que el hotel está construido sobre un portal al Infierno, y que ella es ahora el objetivo de una horda de demonios.

El Más Allá es una película controvertida, criticada por su violencia y su tono nihilista. Sin embargo, también es una película reconocida como un clásico del cine de terror.

La película es un ejemplo perfecto del cine de terror italiano de los años 80. Fulci es conocido por su uso de la violencia y el gore, y El Más Allá no es una excepción. La película está repleta de escenas de decapitación, desmembramiento y posesión demoníaca que sin duda perturbarán a los espectadores.

Además de la violencia, El Más Allá también se caracteriza por imágenes surrealistas e inquietantes. Fulci utiliza a menudo técnicas de cámara experimentales para crear una atmósfera de terror e inquietud.

Por último, El Más Allá tiene un tono nihilista y desesperanzado. La película no ofrece soluciones fáciles al mal que se abate sobre Liza y los demás personajes.

Las películas de Lucio Fulci son una garantía. Una vez que se conocen, pocas cosas satisfacen del mismo modo al aficionado al cine de terror. El Más Allá es la segunda y mejor película de la trilogía «Las Puertas del Infierno» de Fulci sobre una mujer que llega a un hotel de mala muerte en medio de Luisiana sólo para descubrir que está maldita y que hay un infierno en el sótano. El Más Allá es una película gore, pero también es algo más: un miasma psicodélico de zombis que se mueven lentamente y que confunde e hipnotiza.

The Evil Dead (1981)

The Evil Dead (1981) es una película de terror dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell. La película es la primera entrega de la trilogía Evil Dead, y se considera un clásico del cine de terror.

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Un grupo de cinco amigos va a una cabaña remota en el bosque para pasar un fin de semana de relax. Sin embargo, sus vacaciones se convierten en una pesadilla cuando descubren que la cabaña está infestada de demonios.

A principios de la década de 1980, Video Nasty distribuyó en el Reino Unido muchas películas de terror que fueron prohibidas por obscenas, y distribuidores y directores fueron procesados . Los casetes VHS piratas de «Video Nasties» eran clandestinos, difundidos clandestinamente entre coleccionistas y aficionados apasionados.

«The Evil Dead» fue una de esas películas. Hay mucho en este cine de guerrilla, que realmente saca mucho partido de un presupuesto inexistente. «The Evil Dead» muestra todas las marcas por las que Sam Raimi llegaría a ser conocido: metraje vibrante, velocidad y diseño demenciales, y una percepción de cómic.

Un hombre lobo americano en Londres (1981)

Un hombre lobo americano en Londres (1981) es una película de terror dirigida por John Landis y protagonizada por David Naughton, Griffin Dunne y Jenny Agutter. La película es un clásico del cine de terror y ganó el Oscar al Mejor Maquillaje en 1982.

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David Kessler y Jack Goodman son dos jóvenes universitarios estadounidenses que están en Inglaterra de vacaciones. Durante un paseo por el bosque, son atacados por un hombre lobo. David sobrevive, pero Jack muere.

De vuelta a Londres, David empieza a mostrar síntomas de licantropía. Primero empieza a sentir un dolor creciente en el brazo, luego comienza a transformarse en hombre lobo.

David debe encontrar la forma de detener la transformación antes de que sea demasiado tarde.

Gracias a «Un hombre lobo americano en Londres», comenzó la tradición de las imágenes de transformación violenta y los pubs inhóspitos, copiada en innumerables películas posteriores. Para un director con una rica herencia en comedia, «Un hombre lobo americano en Londres» encaja perfectamente con John Landis.

Es una película de terror con un gran corazón cómico negro, que se eleva por encima de los títulos de los mismos años. Para el público, el monstruoso cambio a la luz de la luna de Rick Baker de David a hombre lobo fue una revelación. No se trataba de una transformación sofisticada, sino de un acto brutal y agonizante en el que los huesos se reorganizaban y la piel se estiraba hasta desgarrarse. Es una película de terror con una profundidad real, fiel a la costumbre de los monstruos, pero con un corte innovador, además de ser una tragedia conmovedora.

La Cosa (1982)


La Cosa (1982)
es una película de terror y ciencia ficción dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, Keith David y Wilford Brimley. La película es un remake de la película de 1951 «La Cosa de Otro Mundo» y cuenta la historia de un grupo de investigadores estadounidenses en una base de investigación de la Antártida que son atacados por una entidad alienígena que puede asumir la forma de cualquier ser vivo.

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La historia tiene lugar en una base científica estadounidense situada en la Antártida. Un grupo de investigadores está realizando experimentos científicos cuando son atacados por una entidad alienígena. La entidad puede adoptar la forma de cualquier ser vivo, lo que dificulta a los investigadores identificarla y combatirla.

A medida que la entidad sigue transformándose y extendiéndose, los investigadores empiezan a dudar de cualquiera, incluso de sí mismos. ¿Quién es humano y quién una entidad alienígena? ¿Quién es la próxima víctima?

Entre las numerosas películas de terror de autor dirigidas por John Carpenter, La Cosa no fue apreciada ni por la crítica ni por el público durante su estreno inicial. Cuarenta años después, es la película de terror de culto más popular de la historia del cine. Los directores siguen estudiando los efectos únicos, truculentos e innovadores de Rob Bottin, cuyo exceso contrasta con el rigor de la dirección.

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Creepshow (1982)

Creepshow (1982) es una película antológica de terror dirigida por George A. Romero y escrita por Stephen King. La película se basa en dos relatos cortos de King, «El día del padre» y «El cajón», y también incluye segmentos escritos por Romero.

La película está protagonizada por Hal Holbrook, Adrienne Barbeau, Leslie Nielsen, E.G. Marshall y Fritz Weaver. Narra las historias de cinco personas que se enfrentan a sus miedos más profundos y a sus demonios más oscuros.

Integrando las historias del autor Stephen King, el talento del director George Romero y el artista Tom Savini, Creepshow se encuentra entre los mejores episodios de terror, no sólo de los 80, sino de siempre.

Influenciados por los terroríficos cómics de CE King de los años 50, los 5 episodios que componen Creepshow tienen muchos giros macabros, seres paranormales insólitos y personajes amorales que reciben su merecido castigo sobrenatural. La película es un homenaje a los miedos juveniles que inspiraron estos iconos del terror.

La masacre de la fiesta de pijamas (1982)

La masacre de la fiesta de pijamas (1982) es una película de terror dirigida por Amy Holden Jonesy protagonizada por Michelle Michaels, Robin Stille y Michael Villella. La película narra la historia de un grupo de chicas de instituto que organizan una fiesta de pijamas, sólo para ser acechadas y asesinadas por un psicópata que maneja un taladro eléctrico.

La Masacre de la fiesta de pijamas es un clásico del género slasher, y destaca por su violencia gráfica y sus elementos de explotación. También fue una de las primeras películas slasher en las que aparecía una mujer asesina.

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La película comienza con un grupo de chicas de instituto preparándose para una fiesta de pijamas en casa de Dana Halloran (Michelle Michaels). El padre de Dana ha salido de la ciudad durante el fin de semana, dejándola a ella y a sus amigas sin supervisión.

A medida que avanza la noche, las chicas empiezan a desaparecer una a una. El público pronto se entera de que las chicas están siendo acechadas por un psicópata que utiliza un taladro eléctrico como arma homicida.

La única franquicia de películas de terror de los 80 escrita y dirigida íntegramente por mujeres, La masacre de la fiesta de pijamas cambió el subgénero cuando aún estaba en formación.

Dirigida por Amy Holden Jones a partir de un guión de la autora feminista lesbiana Rita Mae Brown, La masacre de la fiesta de pijamas se escribió como una parodia, pero los productores insistieron firmemente en que Jones la rodara como una película de terror. Su ironía llegó sin embargo, golpeando los tropos terroríficos con creativos gags visuales y un taladro eléctrico cómicamente grande.

Basket Case (1982)

Basket Case (1982) es una película de terror dirigida por Frank Henenlotter y protagonizada por Kevin Van Hentenryck, Terri Susan Smith y Beverly Bonner. La película cuenta la historia de Duane Bradley, un joven que lleva en una cesta a su hermano gemelo deforme y unido, Belial. Duane y Belial buscan vengarse de los médicos que los separaron al nacer.

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Duane y Belial nacieron gemelos unidos, pero un equipo de médicos los separó al nacer. La operación fue un éxito, pero Belial quedó gravemente deformado. Duane, en cambio, pudo llevar una vida relativamente normal.

Años más tarde, Duane y Belial han escapado del hospital donde Belial estaba internado. Viajan a Nueva York, donde buscan vengarse de los médicos que los separaron.

Por el camino, Duane y Belial cometen una serie de horripilantes asesinatos. También se involucran con un grupo de artistas y músicos, que al principio se sienten atraídos por su aura oscura y misteriosa.

Frank Henenlotter tiene una habilidad poco común como director: la capacidad de cubrir cada fotograma de una película con una capa intangible de suciedad. Durante su corta pero renombrada carrera, Nueva York ha sido en realidad un personaje de sus películas, tanto como todos los estrafalarios personajes y monstruos.

«Basket Case» es una carta de amor a la Gran Manzana como todo lo que hizo Woody Allen, sin embargo se centra en el núcleo podrido de la ciudad: el lado sórdido del área metropolitana. «Basket Case» es una historia sobre un niño y su hermano mutante deforme, sin embargo, son los humanos de la película las verdaderas bestias.

Algunos de sus efectos especiales son ridículos, sin embargo, al igual que el resto de la obra de Henenlotter, tiene un encanto especial. «Basket Case» sigue una deriva más hacia la comedia negra y cualquier cosa menos terrorífica.

Videodrome (1983)

Videodrome (1983) es una película de terror y ciencia ficción dirigida por David Cronenberg y protagonizada por James Woods, Sonja Smits y Debbie Harry. La película sigue a Max Renn, director general de una pequeña emisora de televisión UHF, que se topa con una señal de emisión de películas snuff.

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Max Renn es un sórdido ejecutivo de televisión que siempre está buscando contenidos nuevos y emocionantes. Un día descubre una misteriosa señal que emite películas snuff. Max se obsesiona con la señal y empieza a emitirla en su canal.

Mientras Max ve las películas snuff, empieza a experimentar extrañas alucinaciones. Empieza a ver una cabeza parlante en un televisor, y empieza a desarrollar un tumor en la mano.

Max pronto descubre que las películas snuff forman parte de una conspiración para controlar la mente de la gente. Está siendo manipulado por un grupo de personas que quieren crear una nueva forma de telerrealidad.

Desmintiendo el estereotipo de que los canadienses son individuos mansos por naturaleza, la película de terror corporal Videodrome, de David Cronenberg, de 1983, mezcla inquietud y diversión, violencia con entretenimiento y conciencia humana con emisiones pixeladas de un mundo de propaganda.

James Woods interpreta a un ejecutivo de televisión sórdido que busca la supremacía de la audiencia televisiva, junto a Debbie Harry, de Blondie, como la mujer sexy que presenta la emisión del título.

Pesadilla en Elm Street (1984)

Pesadilla en Elm Street (1984) es una película slasher estadounidense dirigida por Wes Craven y protagonizada por Heather Langenkamp, Robert Englund y Johnny Depp. La película sigue a un grupo de adolescentes que son acechados y asesinados por Freddy Krueger, un demonio del sueño desfigurado.

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La película comienza con Tina Gray, una adolescente, asesinada mientras dormía. Su novio, Rod Lane, es el principal sospechoso, pero afirma haber estado soñando en el momento del asesinato.

Otros adolescentes del barrio empiezan a experimentar pesadillas similares, en las que son acechados y asesinados por Freddy Krueger. Freddy es un hombre desfigurado que fue quemado vivo por los padres de los niños de los que abusó. Ahora existe en el mundo de los sueños, donde puede matar a sus víctimas sin que nadie se lo impida.

Nancy Thompson, una de las adolescentes acechadas por Freddy, empieza a investigar su historia y se entera de que sólo se le puede derrotar si se encuentra y destruye su cuerpo. Nancy convence a sus amigos para que la ayuden a localizar el cuerpo de Freddy, que está enterrado en un depósito de chatarra.

Esta película de terror de los años 80 causó un gran impacto. Es una película de terror inspirada en una historia real. Wes Craven adaptó una historia sobre un refugiado camboyano con dolor de cabeza en esta película de culto, con el mítico y aterrador personaje de Freddy Krueger (Robert Englund), un sanguinario quemado armado con cuchillas, y Johnny Depp.

Viernes 13, parte IV: El capítulo final (1984)

Viernes 13, parte IV: el capítulo final (1984) es una película de terror dirigida por Joseph Zito y protagonizada por Thom Mathews, Corey Feldman y Crispin Glover. Es la cuarta entrega de la serie Viernes 13 y sigue la historia de Tommy Jarvis, un joven superviviente de los ataques de Jason Voorhees.

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Tras ser asesinado en la película anterior, Jason Voorhees es resucitado por un rayo. Escapa de la morgue y regresa al Campamento Crystal Lake, donde empieza a acechar a un grupo de adolescentes.

Tommy Jarvis, que presenció la muerte de su madre a manos de Jason, está obsesionado con el asesino. Decide volver al Campamento de Crystal Lake para detenerlo de una vez por todas.

Tommy se une a un grupo de adolescentes supervivientes para enfrentarse a Jason. Al final, Tommy consigue derrotar a Jason decapitándolo con un bate de béisbol.

La película original de 1980 generó 9 secuelas, un remake y un montón de imitaciones. Viernes 13 Parte IV es la película por excelencia, la mejor de Viernes 13. Mal etiquetada como «El Capítulo Final», la Parte IV hace todo lo que se espera de un slasher de los 80, en concreto, meter a un montón de chicos lascivos en una cabaña y dejar que Jason Voorhees los mate uno a uno.

Y lo hace bien, con escenas espeluznantes y personajes extraordinarios, algo poco frecuente en la serie Viernes 13. Y también tiene un final absolutamente loco que incluye a un joven Corey Feldman.

La noche del cometa (1984)

La noche del cometa (1984) es una película de ciencia ficción y terror dirigida por Thom Eberhardt. La película sigue la historia de dos hermanas, Regina y Samantha Belmont, que se encuentran entre los pocos supervivientes de una epidemia de radiación causada por un cometa.

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La película comienza con el cometa Halley, que pasa cerca de la Tierra. El cometa libera una radiación que transforma a la mayoría de la población en zombis caníbales.

Regina y Samantha, que estaban dentro de una tienda de comestibles cuando estalló la epidemia, son de las pocas supervivientes. Las dos hermanas parten en busca de otros supervivientes y de una forma de detener la epidemia.

La cultura de las mujeres del valle se acabó en los 80, y 2 de los personajes más atractivos surgidos de este culto adolescente obsesionado con los centros comerciales aparecen en La noche del cometa, de 1984. Catherine Mary Stewart y Kelli Maroney interpretan a Regina y Samantha, hermanas adolescentes que buscan la supervivencia en Los Ángeles postapocalíptico, con escapadas de compras, después de que un cometa pasajero transformara a la mayoría de la población en zombis.

Rodado con colores brillantes y humor bonachón, este divertido híbrido de ciencia ficción no es una película de arte y ensayo, pero es interesante.

Fright Night (1985)

Noche de miedo (1985) es una película de terror dirigida por Tom Holland. La película está protagonizada por William Ragsdale, Roddy McDowall y Chris Sarandon.

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Charley Brewster es un adolescente aficionado a las películas de terror que sospecha que su nuevo vecino, Jerry Dandridge, es un vampiro. Charley se lo confía a su amigo Peter Vincent, un actor de cine de terror venido a menos que presenta un programa nocturno de terror.

Al principio, Peter rechaza las afirmaciones de Charley, pero acaba accediendo a ayudarle a investigar a Dandridge. Los dos amigos descubren que Dandridge es efectivamente un vampiro y que se aprovecha de los habitantes del barrio de Charley.

Charley y Peter deben emprender una carrera contrarreloj para detener a Dandridge antes de que pueda completar su malvado plan.

Con grandes emociones a la antigua usanza y una música rock y new age, Noche de miedo es una comedia de terror de culto atemporal. Protagonizada por Roddy McDowall como un terrorífico presentador de televisión que se enfrenta a lo sobrenatural en la realidad, Tom Holland interpreta a William Ragsdale como Charley Brewster, un adolescente obsesionado con el terror que acaba convencido de que su vecino es un vampiro.

El retorno de los muertos vivientes (1985)

El retorno de los muertos vivientes (1985) es una película de terror dirigida por Dan O’Bannon. La película está protagonizada por Clu Gulager, James Karen, Don Calfa, Thom Mathews, Beverly Randolph, John Philbin, Jewel Shepard, Miguel A. Núñez Jr. y Terry Alexander.

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Frank, un empleado de la Corporación Uneeda, está trabajando en un laboratorio secreto cuando libera accidentalmente un gas que reanima a los muertos. El gas se propaga rápidamente por el aire y pronto los muertos empiezan a levantarse de sus tumbas, convirtiéndose en voraces zombis.

Frank y Freddy, otro empleado de Uneeda, intentan detener la epidemia antes de que sea demasiado tarde. Ambos se encuentran en una situación difícil, ya que los zombis son imparables y el gobierno es incapaz de ayudarles.

Recepción crítica

El Regreso de los Muertos Vivientes fue un éxito comercial y de crítica, recaudando más de 30 millones de dólares en taquilla. La película fue elogiada por sus secuencias de acción, sus efectos especiales y su humor negro.

Re-Animator (1985)

Re-Animator (1985) es una película de ciencia ficción y terror dirigida por Stuart Gordon. La película está basada en el relato corto de H.P. Lovecraft «Herbert West-Reanimator».

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Herbert West es un joven y brillante estudiante de medicina que ha desarrollado un suero capaz de reanimar a los muertos. West se traslada a la Universidad de Miskatonic para continuar sus investigaciones, pero sus experimentos son desaprobados por sus colegas, entre ellos el Dr. Carl Hill.

West entabla amistad con Dan Cain, un compañero de estudios, y ambos empiezan a trabajar juntos en su suero de reanimación. Consiguen reanimar a un gato muerto, pero los experimentos de West pronto se intensifican e incluyen a sujetos humanos.

Los experimentos de West y Cain atraen la atención del decano Alan Halsey, que está decidido a detenerlos. Halsey intenta desacreditar a West, pero éste está decidido a continuar su trabajo.

Al final, West y Cain consiguen reanimar un cuerpo humano, pero el cadáver reanimado escapa y empieza a matar gente. West y Cain deben trabajar juntos para detener al cadáver reanimado y evitar que cause más daño.

Recepción crítica

Re-Animator fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por sus efectos especiales, su humor y sus interpretaciones, en particular las de Jeffrey Combs y Bruce Abbott.

Sórdido, tonto, sucio, vibrante y muy divertido, Re-Animator es un clásico del cine de terror de los 80.

Día de los muertos (1985)

El Día de los Muertos (1985) es una película de terror post-apocalíptico de zombis dirigida por George A. Romero. Es la tercera película de la serie La noche de los muertos vivientes de Romero, tras La noche de los muertos vivientes (1968) y El amanecer de los muertos (1978).

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Años después del apocalipsis zombi, un grupo de supervivientes se refugia en un búnker militar subterráneo. El grupo está dirigido por el Capitán Rhodes, un hombre duro y autoritario que está decidido a exterminar a los zombis.

Sarah, una joven que ha perdido a su marido y a su hijo, empieza a trabajar como ayudante del Dr. Logan, un médico que está realizando experimentos con los zombis. Logan cree que es posible encontrar una forma de coexistir con los zombis, pero Rhodes está firmemente convencida de que la única solución es su destrucción.

Recepción crítica

El Día de los Muertos fue un éxito comercial y de crítica, recaudando más de 10 millones de dólares en taquilla. La película fue elogiada por su suspense, violencia y comentario social.

Esta película de George Romero se aleja de la crítica política y la visión oscura de la sociedad como otras películas del director. La historia transcurre en un búnker militar en los Everglades, donde se han reunido los últimos supervivientes de la humanidad en busca de seguridad; en parte película de salpicaduras y en parte meditación sobre las amenazas de la ciencia loca, El Día de los Muertos es una versión inspiradora y aleccionadora del género de los zombis.

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La mosca (1986)

Otro remake mucho mejor que la primera película, «La Mosca» de David Cronenberg, que alcanza su cima con una de sus películas más de culto. La historia, una adaptación extraordinariamente fiel de la película de 1958, es perfecta para el director de degeneración corporal, mutación, entropía y enfermedad.

«La Mosca» es un híbrido: una historia de amor y un cuerpo de terror. Lo que empieza como un amor irresistible entre Veronica y el encantador pero excéntrico investigador Seth Brundle, interpretado por Jeff Goldblum, se convierte en algo mucho más oscuro.

Lanzada durante el apogeo de la epidemia de SIDA, la película fue ganando importancia con el tiempo. Mezcla de prótesis avanzadas y trabajo animatrónico, la degeneración de Brundle de hombre a mosca es desgarradora. Mientras que en la película inicial se veía al investigador separado en 2 entidades, Cronenberg los muestra fusionados en uno solo.

Aliens (1986)

Aliens es una película de ciencia ficción y terror de 1986 dirigida por James Cameron y protagonizada por Sigourney Weaver, Michael Biehn y Paul Reiser. Es la secuela de la película de 1979 Alien, dirigida por Ridley Scott.

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La película sigue a Ellen Ripley, antigua tripulante de la Nostromo, que se une a un equipo de marines espaciales para investigar una llamada de socorro procedente de la remota colonia de LV-426. Tras permanecer 57 años en éxtasis, Ripley se une a la misión para derrotar a los alienígenas y sobrevivir.

Recepción crítica

Aliens fue aclamada por la crítica por su espectacular realismo, su excepcional dirección y las intensas interpretaciones de su reparto. La película fue también un gran éxito comercial y ganó dos premios de la Academia a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido.

Además, Aliens está considerada una de las mejores secuelas de todos los tiempos y un hito en el género de la ciencia ficción. Su mezcla de acción, aventura y terror ha influido en muchas otras películas del género y ha hecho de la franquicia Alien una de las más populares y duraderas de la historia del cine.

Análisis

Al trasladar la localización principal de una casa encantada a la guerra de Vietnam, Aliens consigue seguir contando la historia del personaje de Ripley tanto como la película original. Simplemente aumenta el alcance y la escala.

Los Xenomorfos han vuelto, pero esta vez han traído a su madre. Gracias a una escena eliminada de Alien, nunca se llegó a descubrir del todo el ciclo vital de las feroces bestias. Así surge un monstruo mucho más terrorífico: la Reina Alien. Aliens es también un guión perfecto, sin desperdiciar ni un fotograma ni una línea de diálogo.

Ópera (1987)

Ópera (1987) es una película de terror giallo dirigida por Dario Argento. Está protagonizada por Cristina Marsillach, Urbano Barberini, Daria Nicolodi e Ian Charleson.

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La película sigue a Betty, una joven soprano que es elegida para una producción de Macbeth de Verdi. La noche del estreno, Betty es atacada por un asesino enmascarado en el teatro de la ópera. El asesino está obsesionado con la ópera y se considera una especie de árbitro del gusto. Cree que Betty no es digna de actuar en Macbeth y se propone destruirla.

Algunos podrían argumentar que la leyenda italiana del terror Dario Argento ya estaba en su mejor momento cuando llegó la década de 1980. Sin embargo, Ópera es una buena película al mismo nivel que su filmografía anterior.

Opera muestra a un fan psicópata que aterroriza a una joven soprano (Cristina Marsillach) durante una producción de Macbeth de Verdi. La película es, entre las de asesinos en serie, la más bellamente rodada y diabólicamente innovadora

Hellraiser (1987)

El icono del terror homosexual Clive Barker realiza su producción más popular, Hellraiser, una de las películas sobrenaturales de los 80.

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Adaptación de la novela de Barker El corazón atado al infierno, Hellraiser se centra en una caja mágica llamada Configuración del Lamento que evoca a los Cenobitas, seres sadomasoquistas que viven en la incomodidad y el sufrimiento.

En Marruecos, Frank Cotton, un hedonista, compra un juego de mesa que parece abrir las puertas al mundo sobrenatural. En su casa, Frank resuelve el enigma de la caja y de repente surgen seres monstruosos con garfios mortales.

Casi a oscuras (1987)

Near Dark (1987) es una película del oeste de vampiros dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen y Bill Paxton.

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Ambientada en el suroeste americano, la película sigue a Caleb, un joven vaquero que es mordido por un vampiro y se convierte en miembro de una banda nómada de vampiros. La banda viaja de pueblo en pueblo, aprovechándose de los lugareños. Caleb debe aprender a controlar su nueva sed de sangre y decidir si quiere permanecer con la banda o volver a su antigua vida.

Recepción crítica

Near Dark fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su mezcla única de mitología vampírica y tropos del oeste. Los elegantes efectos visuales y el humor negro de la película también fueron bien recibidos.

Mezclando modelos de western con mentalidad punk-rock, la directora Kathryn Bigelow da un delicioso giro al rockabilly mezclado con el subgénero vampírico cinematográfico en Near Dark, una de las mejores y más sangrientas películas de vampiros de los 80.

Evil Dead II (1987)

Básicamente un remake de Sam Raimi The Evil Dead (1981) con un plan de gastos mayor y un estilo cómico y grotesco que se mezcla con el terror , Evil Dead II es una película de terror de zombis ambientada en una cabaña en el bosque como la primera película de la serie.

Bruce Campbell vuelve como Ashley «Ash» Williams, que esta vez defiende su vida contra los demonios de una forma aún más sangrienta y muy cómica. El atractivo de Evil Dead II es que es a la vez realmente aterradora y muy divertida, produciendo una montaña rusa de emociones. Una película que nunca se toma en serio a sí misma, pero que a veces asusta de verdad.

Killer Klowns from Outer Space (1988)

«Killer Klowns from Outer Space» no funciona y la idea es absurda, pero por alguna misteriosa razón esta película de terror de los 80 ha permanecido en la conciencia del público más tiempo del que se merecía. Hay una energía de película de serie B loca y campy en toda la película, que sale airosa al contar con un reparto principal que se toma todo el asunto en serio.

Cualquier payasada es una locura: nave espacial gigante, palomitas monstruosas y muerte por pastel de natillas. Es una película que hace exactamente lo que se propone. Cabe destacar la enérgica partitura de John Massari y la canción del grupo punk de los 70 The Dickies.

Ellos viven (1988)

Viven (1988) es una película de acción y ciencia ficción dirigida por John Carpenter y protagonizada por Roddy Piper, Keith David y Meg Foster. Es una sátira del capitalismo y el consumismo, y explora temas como la propaganda, el control y la libertad.

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Nada es un vagabundo sin suerte que encuentra unas gafas de sol que revelan la verdadera naturaleza del mundo que le rodea. Ve que el mundo está controlado en realidad por una raza alienígena que utiliza mensajes subliminales para mantener a la humanidad dócil y sumisa. Nada decide unirse a un grupo de rebeldes que luchan para derrocar a los alienígenas y liberar a la humanidad.

Recepción crítica

They Live fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su humor satírico, sus secuencias de acción y su comentario social.

La mejor película de culto de los 80, del maestro del terror John Carpenter, Viven es una sátira terrorífica de la ciencia ficción cuyo comentario sobre el consumismo sin sentido.

Con Rowdy como vagabundo que descubre unas gafas de sol que muestran un complot alienígena para dominar a la humanidad mediante el poder oculto, Viven es una crítica social de vanguardia con elementos de película de acción, una reflexión sobre la realidad ilusoria y sobre la propaganda creada por una élite mundial contra la humanidad.

The Blob (1988)

«The Blob» es simplemente uno de los varios remakes de esta lista, todos siguiendo exactamente el mismo concepto: hacerlo más grande y mucho mejor. La inicial de Steve McQueen es una película de serie B de ciencia ficción muy valorada. El remake es una fantástica pieza de terror corporal de los 80 que el tiempo parece hacer todo lo posible por olvidar.

Al igual que el extraordinario remake de Tom Savini de «La noche de los muertos vivientes», el remake juega con los conceptos de la primera película adaptándolos a un público contemporáneo.

El atleta que parece ser el protagonista muere en el primer acto, el autor Frank Darabont y el director Chuck Russell violan la regla principal del guionista de Hollywood: no toques al protagonista. Todo encaja perfectamente con la fascinación de los años 80 por las conspiraciones gubernamentales.

Tetsuo: El hombre de hierro (1989)

Tetsuo: el hombre de hierro (1989) es una película japonesa de ciencia ficción ciberpunk dirigida por Shinya Tsukamoto. Explora temas como la tecnología, la mutación humana y la subjetividad.

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La película sigue a un hombre que, tras sufrir un accidente con un ciborg, empieza a desarrollar gradualmente rasgos metálicos. A medida que su cuerpo se transforma, el hombre se vuelve cada vez más loco y violento, provocando el caos y la destrucción allá donde va.

Recepción crítica

La película fue elogiada por su visión surrealista e inquietante de la tecnología y su relación con la humanidad, así como por su excepcional dirección, cinematografía y montaje. Tetsuo: El Hombre de Hierro también ha tenido un gran impacto en la cultura popular y ha inspirado muchas otras obras de los géneros de ciencia ficción y terror.

Análisis

El desordenado y sensual viaje del director japonés Shinya Tsukamoto lleva el ciberpunk a lugares nuevos y extraordinarios, utilizando innovadores efectos de bajo presupuesto para contar la surrealista historia de un «fetichista del metal» cuya muerte en un accidente de coche y camión desencadena un escandaloso capítulo del progreso humano.

Sociedad (1989)

Sociedad (1989) es una película de terror clásica de culto dirigida por Brian Yuzna. Es una película surrealista y perturbadora que explora temas como las clases sociales, la corrupción y el lado oscuro de la naturaleza humana.

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La película sigue a Billy Whitney, un joven de familia adinerada. Billy empieza a sospechar que su familia y los demás miembros de su clase social están implicados en una sociedad secreta que practica rituales extraños e inquietantes.

Recepción crítica

La sociedad fue un fracaso comercial y de crítica en el momento de su estreno. Sin embargo, desde entonces ha ganado seguidores de culto por su visión única e inquietante de la sociedad.

Los años 80 fueron excelentes para las comedias satíricas de terror, y Brian Yuzna es uno de los mejores del subgénero.

Los cuidados patios y estilos de nuevo rico de Beverly Hills forman el telón de fondo ideal para esta insólita declaración de decadencia de la riqueza, con Billy Warlock como un adolescente adinerado que cree que su madre y su padre pertenecen a una secta caníbal. Todo culmina con una prolongada orgía de horror corporal que golpea la imaginación del espectador.

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Fabio Del Greco