Las películas splatter son un subgénero del cine de terror que se centra en representaciones visuales de gore y violencia física extrema. Estas películas, normalmente con el uso de efectos especiales, muestran una fascinación por la violencia contra el cuerpo y su mutilación. El término «cine de salpicaduras» fue creado por George A. Romero para definir su película Amanecer de los muertos, aunque los críticos de cine creen que Amanecer de los muertos tiene objetivos más amplios, como el discurso social, en lugar de ser simplemente una película de salpicaduras sin escrúpulos.
Splatter es una definición de patrones amplios en la realización de películas. El Splatter está relacionado con películas de terror relativamente serias, e incluye una variedad bastante variada de títulos que datan principalmente de los años 60 a finales de los 70, por ejemplo Female Trouble de John Waters, Magnum Force de Ted Post, Jabberwocky de Terry Gilliam y la película del oeste de Walter Hill The Long Riders. Esta filmografía indica que el impacto de cineastas como Sam Peckinpah o Andy Warhol es sustancial para el crecimiento del género, como Grand Guignol, Hammer Films o Herschell Gordon Lewis.
A finales del siglo XX y principios del XXI, el uso de la violencia física visual en las salas de cine se clasificó como porno de tortura. Películas como Braindead, Evil Dead II y «El Amanecer de los Muertos», todas ellas con exceso de gore, pueden interpretarse en cambio como comedia de terror y también entran dentro del género splatstick.
Mientras que las películas de terror ordinarias tratan temas como lo desconocido, lo mitológico y lo oscuro, la inspiración de una película splatter procede del daño físico y del cuerpo que lo sufre. También se centra en la imagen, el estilo y el trabajo de cámara. Mientras que la mayoría de las películas de terror tienden a restaurar el orden tanto ético como social con un excelente triunfo sobre la villanía, las películas splatter prosperan en la ausencia de orden. El fenómeno de la violencia física cambia cualquier tipo de marco narrativo, ya que la sangre es la única parte de la película que es constante. Las splatter movies incluyen historias fragmentadas, una dirección llena de movimientos de cámara y un montaje que alterna de persecución a perseguidor.
La película splatter tiene sus orígenes visuales en el teatro francés Grand Guignol, que escenificaba sangre y carnicería para sus espectadores. En 1908, el Grand Guignol hizo su primera noche en Inglaterra, aunque el gore se redujo al mínimo en favor de un tono mucho más gótico, debido a la fuerte censura de las artes en Gran Bretaña. El inicio de la sangre y la mutilación corporal en el cine puede atribuirse a Intolerancia (1916), de D. W. Griffith, que incluye varias escenas al estilo Guignol, consistentes en 2 decapitaciones en pantalla, y una escena en la que se clava gradualmente una lanza en el vientre de un soldado mientras la sangre brota de la herida. Numerosas películas posteriores de Griffith, así como las de su colega Cecil B. DeMille, incluían escenas gore similares.
Las películas Splatter de los años 50 y 60
A principios de la década de 1960 y finales de la de 1950, el gran público volvió a encontrarse con el splatter de películas rompedoras como Psicosis, de Alfred Hitchcock (1960 ), y producciones de la Hammer Film como La maldición de Frankenstein (1957) y El horror de Drácula (1958). Probablemente, una de las películas más claramente sangrientas de este periodo fue Jigoku (1960), de Nobuo Nakagawa, que incluía innumerables escenas de desmembramiento en su representación del abismo budista Naraka.
El splatter se convirtió en un subgénero de terror de pleno derecho a principios de los años 60 con las películas de Herschell Gordon Lewis en Estados Unidos. Deseoso de preservar un lucrativo nicho específico, Lewis recurrió a algo que el cine mainstream aún incluía raramente: escenas gore específicas y naturales. En 1963, dirigió Blood Feast, totalmente concebida como una película de salpicaduras. En los 15 años transcurridos desde su lanzamiento, Blood Feast ha ganado unos 7 millones de dólares. Se produjo con sólo 24.500 $. A Blood Feast le siguieron 2 películas aún más gordas de Herschell Gordon Lewis, ¡Dos mil maníacos! (1964) y Color Me Blood Red (1965).
El cine splatter de los años 70 tuvo problemas de censura en EE.UU. y el Reino Unido. Roger Ebert, en EE.UU., y el parlamentario Graham Bright, en el Reino Unido, emprendieron acciones legales para censurar las películas splatter en vídeo doméstico. El crítico de cine demandó I Spit on Your Grave, mientras que el dirigente político financió la Ley de Grabaciones de Vídeo, un plan de censura para las películas de vídeo doméstico en el Reino Unido. El splatter también fue condenado por la prensa británica.
Algunos directores de splatter han creado grandes éxitos. Peter Jackson comenzó su carrera en Nueva Zelanda dirigiendo las películas splatter Bad Taste (1987) y Braindead (1992). Estas películas incluían un gore tan excesivo que acababa resultando cómico. Estas películas de terror cómicas y sangrientas se han denominado efectivamente «splatstick», definidas como películas humorísticas de gags físicos que incluyen gore y desmembramientos. El splatstick es un género más común en Japón, con los casos de Robogeisha, Tokyo Gore Police y Machine Girl. El falso documental de 1980 Holocausto Caníbal es un ejemplo significativo de la tendencia moderna del cine splatter. De hecho, el cine splatter ha adoptado estrategias utilizadas en otros géneros. Los acontecimientos de Holocausto Caníbal son narrados en vídeo por un equipo de personas que realizan un documental sobre una parte del Amazonas ocupada por caníbales.
Intolerancia (1916)
«Intolerancia» es una película histórica de 1916 dirigida por D. W. Griffith. En ella podemos encontrar los primeros elementos y las primeras escenas de lo que muchos años después se llamaría cine splatter. Se considera una de las obras maestras del cine mudo y un ejemplo de técnica cinematográfica innovadora. Es una película épica que cuenta cuatro historias ambientadas en distintos momentos de la historia, todas ellas vinculadas por el tema de la intolerancia. La película era muy ambiciosa y exigente para su época, con escenas de mafia y sofisticados efectos especiales, pero también controvertida por su mensaje racista y la forma en que representaba la historia. Hoy en día, «Intolerancia» sigue siendo objeto de estudio y debate por su importancia en la historia del cine y su relevancia en la sociedad estadounidense del siglo XX.
Psycho (1960)
«Psicosis» es una película de 1960 dirigida por Alfred Hitchcock. Contiene las primeras escenas explícitas del cine splatter. Se considera una de las obras maestras del género de suspense y ha influido en muchas otras películas de la historia del cine. La trama sigue a Marion Crane, que roba dinero y huye a un motel regentado por Norman Bates. Pero pronto descubre que Bates tiene múltiples personalidades y que el motel esconde un oscuro secreto. La película es famosa por su inquietante banda sonora, su intensa actuación y su constante suspense.
«Psicosis» fue recibida muy positivamente por la crítica y el público, convirtiéndose en un éxito comercial y cultural. Fue galardonada con 4 Oscar y estableció nuevos estándares para la representación de la violencia y las escenas de desnudos en el cine. La película también es conocida por su innovador uso del montaje y el encuadre, que ayudó a crear un suspense sin precedentes. Además de ser un éxito cinematográfico, «Psicosis» también ha influido en la cultura popular y ha inspirado muchas parodias, imitaciones y remakes. El personaje de Norman Bates se ha convertido en un icono del cine y en uno de los asesinos en serie más famosos de la historia del cine.
Jigoku (1960)
Jigoku (地獄, «Infierno») es una película japonesa de terror de 1960 dirigida por Nobuo Nakagawa y producida por Shintoho. La película está basada en la novela homónima de Kaneko Yōichirō y cuenta la historia de un joven que comete pecados y es condenado al infierno. La película se considera un clásico del género de terror japonés y ha sido elogiada por sus impactantes imágenes y su conmovedora historia.
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La película cuenta la historia de un joven llamado Shimizu Kichijiro (interpretado por Kōji Mitsui) que comete los pecados de asesinato y fraude. Tras su muerte, es condenado al infierno, donde debe soportar terribles castigos por sus pecados. Ve cómo torturan a otras personas en distintos tipos de infierno, como el infierno de fuego, el infierno de piedra y el infierno de corte de lengua.
La película está dirigida por Nobuo Nakagawa, uno de los directores de terror más famosos de Japón. Nakagawa utilizó técnicas de filmación innovadoras e imágenes impactantes para crear un mundo infernal terrorífico y realista.
Consulte
Jigoku es una película de terror clásica y una de las mejores películas de terror japonesas de la historia. La película ha sido elogiada por sus impactantes imágenes, su conmovedora historia y su fuerte mensaje sobre el pecado y el castigo.
Algunos de los temas de la película son
- Castigo por los pecados
- La naturaleza de la culpa
- La esperanza de la redención
La maldición de Frankenstein (1957)
La maldición de Frankenstein (1957) es una película británica de terror dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee. Es una adaptación de la novela Frankenstein de Mary Shelley de 1818 y la primera película de la serie de terror Frankenstein de Hammer Films.
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La historia comienza con el Dr. Victor Frankenstein, que está en prisión a la espera de ser ejecutado por el asesinato de su ayudante, Igor. Frankenstein cuenta su historia a un sacerdote que viene a darle la extremaunción.
Frankenstein cuenta que empezó a estudiar ciencias de niño y que siempre le ha fascinado la posibilidad de crear vida. Tras la muerte de su padre, hereda una gran fortuna y se dedica a sus investigaciones.
Con la ayuda de Igor, Frankenstein ensambla un cuerpo con partes de cadáveres y le da vida. Sin embargo, la criatura es espantosa y peligrosa, y Frankenstein se siente atormentado por su pecado.
La criatura es rechazada por la sociedad y empieza a cometer actos de violencia. Frankenstein intenta detenerla, pero al final se ve obligado a matarla.
La maldición de Frankenstein es famosa por sus impresionantes imágenes. La criatura se creó utilizando maquillaje artesanal, y su aspecto sigue siendo inquietante hoy en día.
La película también es conocida por sus escenas de violencia, que fueron pioneras para la época. La escena de la ejecución de Igor es especialmente memorable.
Peter Cushing retrata al Dr. Frankenstein con una combinación de ambición, locura y desesperación. Christopher Lee retrata a la criatura con una mezcla de ferocidad y vulnerabilidad.
Las interpretaciones de Cushing y Lee están consideradas entre las mejores jamás filmadas en una película de terror.
Temas
La maldición de Frankenstein explora una serie de temas, entre ellos:
- La búsqueda del conocimiento
- La naturaleza de la criatura
- El castigo por el pecado
La película sugiere que la búsqueda del conocimiento puede conducir a la destrucción, y que la criatura es una metáfora de nuestra oscura naturaleza.
Festín de sangre (1963)
Festín de sangre (1963) es una película de terror estadounidense dirigida por Herschell Gordon Lewis.
Es una de las primeras películas splatter que se hicieron, y ayudó a definir el género.
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La película comienza con Fuad Ramses, un carnicero egipcio que trabaja en una pequeña tienda de Miami. Ramsés está obsesionado con un antiguo ritual egipcio que exige el sacrificio de cinco mujeres vírgenes.
Ramsés inicia una serie de asesinatos para satisfacer su obsesión. Su primera víctima es una mujer que trabaja en su tienda. Ramsés la decapita con un cuchillo de carnicero y conserva su cabeza como trofeo.
Ramsés sigue matando mujeres, y sus víctimas son brutalmente mutiladas y desmembradas. La película muestra escenas de decapitaciones, destripamientos y disecciones.
Escenas salpicadas
Las escenas de salpicaduras de Blood Feast están entre las más famosas del género. Algunas de las escenas más memorables son
- La decapitación de una mujer con un cuchillo de carnicero.
- La incisión del corazón de una mujer con un cuchillo.
- La disección de una mujer, con la exposición de sus órganos internos.
Controversias
Festín de sangre fue una película controvertida en el momento de su estreno. La película fue criticada por su violencia y su tono macabro.
Sin embargo, la película también fue un éxito comercial, y ayudó a lanzar la carrera de Herschell Gordon Lewis.
Influencias
Blood Feast ha sido una influencia para muchas otras películas splatter, entre ellas:
- La matanza de Texas (1974)
- Saw (2004)
Festín de sangre es una película importante en la historia del cine de terror. La película es una exploración de la violencia y la depravación humana, y contribuyó a hacer del cine splatter un género popular.
2000 ¡Maníacos! (1964)
2000 ¡Maníacos! (1964) es una película de terror estadounidense dirigida por Herschell Gordon Lewis y protagonizada por Connie Mason, William Kerwin y Jeffrey Allen.
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En 1965, dos paletos llamados Rufus y Lester utilizan señales de tráfico para atraer a seis jóvenes turistas a su pequeño pueblo rural de Pleasant Valley, Georgia. A su llegada, son recibidos calurosamente por la gente del pueblo, incluidos Rufus, Lester y el alcalde, Earl Buckman.
Los turistas están convencidos de que han sido invitados a participar en una celebración del centenario de la ciudad, pero en realidad los habitantes del pueblo planean vengarse del Ejército de la Unión que destruyó su ciudad durante la Guerra Civil.
A lo largo del día, los turistas son asesinados uno a uno de formas cada vez más horripilantes. Sus muertes suelen ir acompañadas de escenas de salpicaduras, como decapitaciones, destripamientos y mutilaciones.
Escenas salpicadas
Las escenas de salpicaduras de 2000 Maniacs! se encuentran entre las más icónicas del género. Algunas de las escenas más memorables son
- Un turista es decapitado con un hacha por un pueblerino disfrazado de fantasma.
- Un turista es destripado con un cuchillo de carnicero por un habitante de la ciudad.
- Un turista es mutilado con un hacha por un habitante del pueblo.
Controversias
2000 Maníacos! fue una película controvertida en el momento de su estreno. La película fue criticada por su violencia y su tono macabro.
Sin embargo, la película también fue un éxito comercial, y ayudó a lanzar la carrera de Herschell Gordon Lewis.
Color Me Blood Red (1965)
Color Me Blood Red (1965) es una película estadounidense de salpicaduras dirigida por Herschell Gordon Lewis y protagonizada por Gordon Oas-Heim, Candi Conder y Elyn Warner. Es la tercera y última película de la «Trilogía de la sangre» de Lewis, tras Festín de sangre (1963) y ¡Dos mil maníacos! (1964).
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Adam Leroy es un artista luchador que vive en una pequeña ciudad del Medio Oeste. Está obsesionado con crear el tono perfecto de pintura roja, y un día descubre que puede conseguirlo mezclando su pintura con sangre humana.
Adam comienza a asesinar mujeres para obtener su sangre, que utiliza para pintar sus obras maestras. Sus víctimas suelen ser mujeres jóvenes y hermosas, a las que mata de forma brutal y sangrienta.
Escenas salpicadas
Las escenas de salpicaduras en Color Me Blood Red se encuentran entre las más icónicas del género. Algunas de las escenas más memorables son
- La decapitación de una mujer con un cuchillo de carnicero.
- Destripamiento de una mujer con un hacha.
- El canibalismo de una mujer por Adán.
Notas adicionales
- La película se rodó en blanco y negro, lo que contribuye a crear una atmósfera más inquietante y macabra.
- La película tiene un final especialmente sombrío y nihilista, en el que Adam se suicida tras darse cuenta de que su obsesión por crear el tono perfecto de pintura roja le ha llevado a la perdición.
El mago de Gore (1970)
El Mago del Gore (1970) es una película estadounidense de salpicaduras dirigida por Herschell Gordon Lewis y protagonizada por Ray Sager, Judy Cler y Wayne Ratay.
La película cuenta la historia de Montag el Magnífico, un mago de teatro que utiliza sus poderes hipnóticos para controlar las mentes de los miembros de su público y obligarles a realizar ilusiones peligrosas y espantosas.
La película es conocida por su violencia gráfica y sus temas de explotación. Fue una de las primeras películas en estrenarse con una calificación X de la Motion Picture Association of America. El Mago del Gore fue un fracaso comercial y de crítica en su estreno, pero desde entonces ha ganado seguidores de culto entre los aficionados al terror.
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La trama de la película es sencilla pero eficaz. Montag el Magnífico es un mago que realiza una serie de ilusiones cada vez más elaboradas y peligrosas. En sus ilusiones, el público es decapitado, desmembrado e incluso devorado por animales salvajes.
Las ilusiones de Montag son tan realistas que mucha gente cree que son reales. Sin embargo, Montag utiliza en realidad sus poderes hipnóticos para controlar las mentes de los miembros de su público y obligarles a realizar ellos mismos las ilusiones.
La violencia de la película es gráfica e inquebrantable. Los miembros del público que son sometidos a las ilusiones de Montag son asesinados a menudo de formas espantosas. La película también contiene escenas de canibalismo y crueldad animal.
Magnum Force (1973)
Magnum Force (1973) es una película policíaca con algunas escenas consideradas splatter de 1976 dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood en el papel del inspector Harry Callahan.
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La historia comienza con el asesinato de un mafioso, Frank Stiletto. El asesinato lo comete un hombre armado con una Magnum 44, que deja una nota con las palabras «Los Ejecutores».
El inspector Callahan es asignado para investigar el asesinato. Al principio se muestra escéptico ante la posibilidad de que los autores sean policías, pero las pruebas le convencen para que investigue más a fondo.
Callahan descubre que los Ejecutores son un grupo de policías novatos. Están dirigidos por un teniente de policía, Samuels, que es veterano de la guerra de Vietnam.
Los Ejecutores están convencidos de que el sistema judicial es demasiado indulgente con los delincuentes. Están hartos de ver cómo los delincuentes eluden la justicia, y han decidido tomarse la justicia por su mano.
Callahan se enfrenta a un dilema moral: detener a los Ejecutores, arriesgándose a destapar la corrupción existente en el sistema judicial, o dejar que hagan justicia, aunque sea por medios ilegales.
Recepción crítica
La película fue un éxito comercial y de crítica. Fue elogiada por su acción, suspense y análisis del conflicto entre justicia y legalidad.
La película recibió elogios de la crítica por su acción realista y violenta. Las escenas de lucha fueron especialmente elogiadas por su ferocidad y realismo.
Por último, la película fue elogiada por su análisis del conflicto entre justicia y legalidad. La película plantea una pregunta difícil: ¿es correcto que la policía se tome la justicia por su mano?
Magnum Force es una película de acción clásica que contribuyó a consolidar la reputación de Clint Eastwood como estrella del cine de acción. La película es un éxito comercial y de crítica, y ofrece acción realista, suspense atractivo y un análisis del conflicto entre justicia y legalidad.
Jabberwocky (1974)
Jabberwocky (1974) es una película británica dirigida por Terry Gilliam. La película se basa en el poema Jabberwocky de Lewis Carroll, pero presenta una trama original en la que un joven caballero, Thomas Noonan, debe enfrentarse a un monstruo conocido como el Jabberwock.
La historia tiene lugar en la Edad Media, en un reino imaginario llamado Albión. Thomas Noonan es un joven aprendiz de tonelero que sueña con convertirse en caballero. Un día, Thomas Noonan conoce a una mujer llamada Alice, que le habla de un monstruo conocido como el Jabberwock que está aterrorizando al reino.
Thomas Noonan decide enfrentarse al Jabberwock para salvar el reino. Con la ayuda de Alicia y un grupo de soldados, Thomas Noonan se enfrenta al Jabberwock en una batalla épica. Al final, Thomas Noonan consigue derrotar al Jabberwock y salvar el reino.
Crítica
Jabberwocky (1974) fue una película controvertida. La película fue criticada por su violencia, considerada excesiva y gratuita. Otros han elogiado la violencia por su realismo y por la inquietud que provoca.
La película también fue criticada por su interpretación del poema Jabberwocky de Lewis Carroll. Algunos críticos consideraron que la interpretación de la película es demasiado oscura y difícil de entender. Otros alabaron la interpretación de la película por su originalidad y creatividad.
A pesar de las críticas, Jabberwocky (1974) se considera un clásico del cine splatter. La película fue elogiada por su estilo visual único, por su sátira social y por su violencia realista.
Trivia
- La película Jabberwocky (1974) es la primera película dirigida por Terry Gilliam.
- La película se rodó en Inglaterra, concretamente en los pueblos de Shepperton y Shepperton Studios.
- El monstruo Jabberwock se hizo con un traje mecánico.
- La película fue un fracaso de taquilla, pero recibió elogios de la crítica.
Jabberwocky (1974) es una película splatter única en su género. La película es una interpretación original del poema Jabberwocky de Lewis Carroll, que combina elementos de ciencia ficción, fantasía y splatter. La película es una obra controvertida, pero también de gran valor artístico.
Problemas femeninos (1974)
«Female Trouble» es una película splatter de 1974 dirigida por John Waters. Es una comedia negra que sigue la vida de Dawn Davenport, interpretada por Divine, una joven rebelde que vive una vida fuera de lo común y se enfrenta a las consecuencias de sus actos.
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La historia tiene lugar en Baltimore, Maryland. Dawn es una adolescente rebelde e insatisfecha. Está constantemente en conflicto con sus padres, que son conservadores y tradicionales. Un día, Dawn se escapa de casa y empieza a vivir una vida de excesos. Se tatúa, se tiñe el pelo de rojo y empieza a trabajar como prostituta.
Dawn se queda embarazada de un hombre casado, Earl Peterson. Earl abandona a Dawn, que decide quedarse con el bebé. Dawn da a luz a una hija, Taffy, que crece odiando a su madre.
Dawn se convierte en modelo de un par de esteticistas, Babs y Connie Marbles. Las Marbles son dos mujeres excéntricas a las que les gusta fotografiar a mujeres cometiendo delitos. Dawn empieza a cometer pequeños delitos para satisfacer a las Marbles.
Un día, Dawn mata a Earl Peterson. Dawn es detenida y condenada a muerte. Es ejecutada en la silla eléctrica.
Recepción
Female Trouble fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su humor escandaloso, sus interpretaciones exageradas y su mensaje subversivo.
La película se estrenó en el Festival de Cannes de 1974, donde recibió una gran ovación. La película también fue un éxito de taquilla, recaudando más de un millón de dólares en Estados Unidos.
Crítica
Female Trouble fue elogiada por su humor escandaloso, sus interpretaciones exageradas y su mensaje subversivo.
El crítico de cine Roger Ebert dio a la película tres estrellas de cuatro, escribiendo: «Female Trouble es una comedia negra salvaje y divertida, que es también una sátira mordaz de la sociedad estadounidense».
La crítica de cine Pauline Kael escribió: «Female Trouble es una película a la vez divertida e inquietante, que sigue desafiando y entreteniendo al público de hoy en día.»
Trivia
- La película fue la primera de John Waters que se distribuyó ampliamente.
- La película se rodó en Baltimore, Maryland, la ciudad natal de Waters.
- Divine protagonizó todas las películas de Waters hasta su muerte en 1988.
- La película ha sido citada como influencia por muchos directores, entre ellos Quentin Tarantino y Kevin Smith.
Female Trouble es una película de comedia negra única y especial. Es una película imprescindible para los aficionados al cine de culto, al cine queer y al cine independiente.
El amanecer de los muertos (1978)
El Amanecer de los Muertos» es una película de 1978 dirigida por George A. Romero. Es una película de género de terror que se centra en un grupo de personas que intentan sobrevivir en un mundo invadido por muertos vivientes.
Parcela
La película tiene lugar en un centro comercial, donde un grupo de supervivientes se refugia de un apocalipsis zombi. Los supervivientes deben unirse para defenderse de los zombis y encontrar una forma de escapar.
Recepción
Zombie fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su dirección, actuaciones y efectos especiales. Se considera una de las mejores películas de zombis jamás realizadas.
Crítica
Zombie fue elogiada por su dirección, sus interpretaciones y sus efectos especiales.
El crítico de cine Roger Ebert dio a la película cuatro estrellas de cuatro, escribiendo: «Zombi es una película de terror clásica y poderosa que sigue dando miedo y teniendo sentido hoy en día».
La crítica de cine Pauline Kael escribió: «Zombi es una película que es a la vez terror y comentario social, y que sigue siendo una de las películas más importantes jamás realizadas».
Trivia
- Fue la primera película de Romero que se distribuyó ampliamente.
- La película se rodó en un centro comercial abandonado de Pittsburgh, Pensilvania.
- Los efectos especiales de la película fueron innovadores para su época.
- La película fue prohibida en varios países por su violencia gráfica.
Zombi es una película de terror clásica e impactante que sigue dando miedo y teniendo sentido hoy en día. Es una película imprescindible para los aficionados al terror, al cine de zombis y al comentario social.
Escupo sobre tu tumba (1978)
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Escupo sobre tu tumba es una película estadounidense de 1978 de terror, violación y venganza, dirigida por Meir Zarchi. La película cuenta la historia de Jennifer Hills, una joven escritora que alquila una remota cabaña en el bosque para escribir su nueva novela. Un grupo de hombres del lugar la atacan, la violan y la dan por muerta. Jennifer sobrevive y se venga de sus atacantes, uno a uno.
Recepción
Escupo sobre tu tumba fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su violencia gráfica y su descripción realista del trauma sexual. También fue criticada por su violencia y su cinismo.
Crítica
Escupo sobre tu tumba fue elogiada por su violencia gráfica y su descripción realista del trauma sexual. La película también fue criticada por su violencia y su cinismo.
El crítico de cine Roger Ebert dio a la película dos estrellas de cuatro, escribiendo: «Una película repugnante y perturbadora, difícil de ver e imposible de olvidar».
La crítica de cine Pauline Kael escribió: «Una película que es a la vez un acto de violencia y un acto de protesta, que es a la vez repugnante y provocadora».
Trivia
- La película fue prohibida en varios países por su violencia gráfica.
- La película se rehizo dos veces, en 1990 y 2010.
Escupo sobre tu tumba es una película controvertida que ha suscitado fuertes reacciones tanto de la crítica como del público. La película es una obra de violencia provocadora que explora el tema del trauma sexual de forma realista y perturbadora.
Notas adicionales:
- El título de la película es una referencia al verso de una canción del cantante folk estadounidense Leonard Cohen, «Who by Fire».
- La película se rodó en una zona boscosa cerca de Nueva York.
- La película se produjo con un presupuesto de sólo 50.000 dólares.
Maniac (1980)
Maniac (1980) es una película de terror dirigida por William Lustig y protagonizada por Joe Spinell en el papel de Frank Zito, un desquiciado asesino en serie que arranca la cabellera a sus víctimas. Se trata de una película de terror de bajo presupuesto pero muy eficaz, que destaca por su violencia gráfica y por la perturbadora interpretación de Spinell.
Parcela
Frank Zito es un hombre solitario y aislado que trabaja como fabricante de pelucas. Está obsesionado con el pelo de las mujeres y colecciona cabelleras de sus víctimas. Frank mata a mujeres que le recuerdan a su maltratadora madre, les arranca el cuero cabelludo y utiliza su pelo para hacer pelucas.
Un día, Frank conoce a una joven llamada Anna. Anna es amable y comprensiva, y empieza a enamorarse de Frank. Sin embargo, el lado oscuro de Frank acaba emergiendo, y empieza a acechar y aterrorizar a Anna.
Recepción
Maniac fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su violencia gráfica y la perturbadora interpretación de Spinell. La película también fue elogiada por sus valores de producción de bajo presupuesto y su descarnado realismo.
Crítica
Maniac también fue criticada por su violencia gráfica y su misoginia. Algunos críticos argumentaron que la película glorificaba la violencia contra las mujeres.
Maniac es una película de terror controvertida pero eficaz. Puede que la violencia gráfica y el tema perturbador de la película no sean para todo el mundo, pero es una visita obligada para los aficionados al cine slasher.
Notas adicionales:
- La película se rodó en Super 16 mm, lo que le da un aspecto granulado y arenoso.
- La película se rodó con un presupuesto de sólo 75.000 dólares.
- La película fue prohibida en varios países por su violencia gráfica.
Con una intensa dirección y una perturbadora interpretación de Joe Spinell, «Maniac» se convirtió en una película de terror de culto de los 80 e inspiró muchas otras películas del género. Sin embargo, el contenido gráfico y violento de la película la hizo controvertida y fue censurada o prohibida en algunos países.
Holocausto caníbal (1980)
Holocausto caníbal (1980) es una película de terror de metraje encontrado dirigida por Ruggero Deodato y protagonizada por Robert Kerman, Francesca Ciardi, Carl Gabriel Yorke y Perry Pirkanen. La película sigue a un grupo de documentalistas que viajan a la selva amazónica para filmar a una tribu caníbal, pero pronto se encuentran en peligro cuando la tribu se vuelve hostil.
La película es conocida por su violencia gráfica, la representación realista del canibalismo y la crueldad con los animales. Fue prohibida en muchos países tras su estreno, y sigue siendo una de las películas más controvertidas de la historia.
Parcela
Un grupo de documentalistas viaja a la selva amazónica para filmar a una tribu caníbal. Los cineastas están dirigidos por el profesor Harold Monroe (Robert Kerman), que cree que la tribu es el último vestigio de una civilización perdida.
Los cineastas pronto se encuentran en peligro cuando la tribu se vuelve hostil. Los miembros de la tribu atacan y matan a uno de los cineastas, y los demás se ven obligados a huir. Finalmente, la tribu captura a los cineastas y los somete a tortura y canibalismo.
Recepción
Holocausto Caníbal fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su descripción realista del canibalismo y su descarnado realismo. Sin embargo, también fue criticada por su violencia gráfica y su crueldad con los animales.
La película fue prohibida en muchos países tras su estreno, y sigue siendo una de las más controvertidas de la historia. Deodato fue detenido y acusado de asesinato por las descripciones realistas de la muerte que se hacían en la película, pero finalmente fue absuelto.
Crítica
Holocausto Caníbal fue criticada por su violencia gráfica, sus descripciones realistas del canibalismo y su crueldad con los animales. Algunos críticos argumentaron que la película era explotadora y que glorificaba la violencia.
Holocausto Caníbal es una película de terror controvertida pero eficaz. Puede que la violencia gráfica de la película y las descripciones realistas del canibalismo no sean para todo el mundo, pero es una visita obligada para los aficionados a las películas de terror de metraje encontrado.
Notas adicionales:
- La película se rodó en la selva amazónica.
- A los actores de la película no se les dijo que la película sería tan violenta, y a menudo estuvieron sometidos a un peligro real durante el rodaje.
- La crueldad con los animales de la película era real, y varios animales murieron durante el rodaje.
Los Jinetes Largos (1980)
Los jinetes largos es una película del Oeste de 1980 con elementos splatter dirigida por Walter Hill y protagonizada por David Carradine, Keith Carradine, Robert Carradine, James Keach, Stacy Keach, Dennis Quaid, Randy Quaid, Christopher Guest, Nicholas Guest, Shelby Leveringhton, Felice Orlandi, Hevin Brophy, Harry Carey Jr.
La película cuenta la historia de los hermanos James, Jesse, Frank y Cole, y de los hermanos Younger, Cole, Jim, Bob y John, todos ellos forajidos del Viejo Oeste.
Parcela
La película comienza con el reencuentro de los hermanos James y los hermanos Younger tras luchar en la Guerra Civil estadounidense. Los hermanos James están convencidos de que pueden llevar una vida honrada, pero pronto se ven arrastrados al mundo del bandidaje.
Los hermanos James y los hermanos Younger cometen una serie de atracos a bancos y trenes, y pronto se convierten en los forajidos más buscados del Oeste.
Los hermanos James son finalmente asesinados por la policía, pero los hermanos Younger consiguen escapar de la captura.
Recepción
The Long Riders fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por sus interpretaciones, dirección y guión.
La película fue nominada a dos Globos de Oro, al Mejor Guión y a la Mejor Banda Sonora Original.
Crítica
The Long Riders fue elogiada por sus interpretaciones, dirección y guión.
La película fue elogiada por las interpretaciones de los hermanos Carradine, que captaron la complejidad de los personajes de los hermanos James y los hermanos Younger.
La película también fue elogiada por la dirección de Walter Hill, que creó una atmósfera épica y dramática.
El guión de Dennis Quaid y James Keach fue elogiado por su precisión histórica y su descripción realista del Oeste.
Los largos jinetes es una película clásica del Oeste que ha sido elogiada tanto por la crítica como por el público. Es una película imprescindible para los aficionados al género.
Notas adicionales:
- La película se rodó en California y Arizona.
- La película fue producida por Michael Mann y Martin Scorsese.
- Fue la primera película en la que aparecieron juntos en pantalla todos los hermanos Carradine.
La ciudad de los muertos vivientes (1980)
La ciudad de los muertos vivientes (1980) es una película de terror italiana de 1980 dirigida por Lucio Fulci. La película sigue la historia de un grupo de personajes que intentan detener el apocalipsis que está a punto de desencadenarse debido a la prematura muerte de un sacerdote.
Parcela
Un grupo de jóvenes está de viaje por Italia cuando su coche se avería en un pequeño pueblo llamado Dunwich. El pueblo está desierto, y los jóvenes pronto se dan cuenta de que no están solos. Están siendo acechados por un grupo de zombis, que son el resultado de una maldición que cayó sobre el pueblo hace siglos.
Los jóvenes deben luchar por sus vidas mientras intentan escapar de la ciudad. Finalmente son rescatados por un grupo de soldados, pero se quedan con la certeza de que la maldición de Dunwich nunca se romperá.
Recepción
La ciudad de los muertos vivientes fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su trama de suspense, su violencia gráfica y su uso de efectos prácticos.
La película fue nominada a tres Premios David di Donatello italianos, incluido el de Mejor Director para Fulci.
Crítica
La Ciudad de los Muertos Vivientes fue criticada por su violencia gráfica y su explotación de la violencia contra las mujeres.
The Evil Dead (1981)
The Evil Dead (1981) es una película de terror dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker y Richard DeManincor. La película sigue la historia de cinco amigos que van a una cabaña remota en Tennessee para pasar un fin de semana de relax.
Parcela
Un grupo de cinco amigos, Ash Williams (Bruce Campbell), Linda (Betsy Baker), Cheryl (Ellen Sandweiss), Scotty (Hal Delrich) y Shelly (Sarah York), van a una remota cabaña de Tennessee a pasar un fin de semana de relax.
Los chicos empiezan a divertirse, pero pronto se dan cuenta de que algo va mal. La cabaña está infestada de espíritus malignos que se manifiestan de diversas formas, como una mano poseída, un árbol asesino y un cadáver putrefacto.
Los chicos empiezan a morir uno tras otro, y Ash es el único que puede salvarse. Con la ayuda de una motosierra y una pistola, Ash se enfrenta a los espíritus y consigue sobrevivir.
Recepción
The Evil Dead fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su atmósfera de terror, sus efectos especiales prácticos y las interpretaciones de los actores.
La película ha dado lugar a una exitosa franquicia, que incluye tres secuelas, una serie de televisión y un videojuego.
Crítica
The Evil Dead fue elogiada por su atmósfera de terror, sus efectos especiales prácticos y las interpretaciones de los actores.
La película fue elogiada por su capacidad para crear una atmósfera de terror y suspense. Los críticos también alabaron los efectos especiales prácticos de la película, que siguen siendo impresionantes hoy en día.
Se elogiaron especialmente las interpretaciones de los actores. Bruce Campbell fue elogiado por su interpretación de Ash Williams, que se ha convertido en uno de los personajes de terror más icónicos de todos los tiempos.
The Evil Dead es un clásico del cine de terror que sigue considerándose una de las mejores películas del género. La película es una visita obligada para los aficionados al terror.
Notas adicionales:
- La película se rodó en Tennessee.
- La película fue producida por Sam Raimi y Robert Tapert.
- La película fue distribuida en Italia por Titanus.
Tenebrae (1982)
Tenebrae» es una película de terror y misterio de 1982 con escenas splatter dirigida por Dario Argento. La historia sigue a un escritor estadounidense que se ve envuelto en una serie de asesinatos que parecen inspirados en sus novelas.
Parcela
Peter Neal es un exitoso autor de novelas de misterio que vive en Nueva York. Su último libro, titulado «Tenebre», es un thriller ambientado en Roma. El libro cuenta la historia de un asesino en serie que asesina a sus víctimas inspirándose en sus novelas.
Peter es invitado a Roma para promocionar su libro. Poco después de su llegada, empieza a recibir cartas amenazadoras de un fan obsesionado con sus libros. Las cartas se intensifican y pronto Peter se ve envuelto en una serie de misteriosos asesinatos, inspirados en sus propias novelas.
Peter empieza a investigar los crímenes, pero pronto se encuentra en un juego mortal con el asesino. El asesino es un maestro del disfraz y Peter es incapaz de averiguar su identidad.
Recepción
Tenebre fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su atmósfera de thriller, sus efectos especiales y las interpretaciones de los actores.
Crítica
Tenebre fue elogiada por su atmósfera de thriller, sus efectos especiales y las interpretaciones de los actores.
La película fue elogiada por su capacidad para crear una atmósfera de suspense y terror. Los críticos también alabaron los efectos especiales de la película, que siguen siendo impresionantes hoy en día.
Se elogiaron especialmente las interpretaciones de los actores. Anthony Franciosa fue elogiado por su interpretación de Peter Neal, al que calificaron de «héroe moderno».
Conclusión
Tenebre es un thriller clásico de Dario Argento que sigue considerándose una de las mejores películas del género. La película es imprescindible para los aficionados al thriller y al terror.
Algunos momentos destacados de la película:
- La atmósfera de thriller de la película se crea mediante el uso de una cinematografía oscura y claustrofóbica, una música espeluznante y violencia gráfica.
- Los efectos especiales de la película siguen siendo impresionantes hoy en día, especialmente la escena en la que el asesino asesina a la víctima con una sierra circular.
- La interpretación de Anthony Franciosa como Peter Neal fue elogiada por su complejidad y ambigüedad.
La película recibió la influencia de otros clásicos del género, como «Psicosis» de Alfred Hitchcock y «Diabolique» de Henri-Georges Clouzot, y muchos consideran que «Tenebrae» es uno de los mejores ejemplos del género Giallo italiano. Aunque la película ha sido criticada por su violenta representación de las mujeres, se considera un hito del cine italiano y una visita obligada para los aficionados al terror y los misterios.
Demonios (1985)
Es una película italiana de terror de 1985 dirigida por Lamberto Bava. La trama sigue a un grupo de personas atrapadas en una sala de cine durante la proyección de una película de terror, donde una fuerza misteriosa las convierte en demonios.
Parcela
Cheryl (Natasha Hovey) y Sharon (Nicoletta Elmi) son dos amigas a las que invitan a un preestreno de una nueva película de terror en el cine Metropol de Berlín. Cheryl duda en ir, pero Sharon la convence.
En el cine, Cheryl y Sharon se reúnen con un grupo de amigos, entre ellos Marco (Urbano Barberini), Anna (Fabiola Toledo) y Maurizio (Karl Zinny). El grupo ve la película, que trata sobre un grupo de personas que están poseídas por demonios.
Al acabar la película, el grupo sale del cine, pero pronto se dan cuenta de que algo va mal. El teatro está lleno de demonios y el grupo está atrapado.
Cheryl, Sharon y sus amigos deben luchar contra los demonios para sobrevivir.
Recepción
Demonios fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por su atmósfera de terror, sus efectos especiales prácticos y las interpretaciones de los actores.
La película dio lugar a una secuela, Demonios 2 – Vuelve la pesadilla (1986).
Crítica
Demonios fue elogiada por su atmósfera de terror, sus efectos especiales prácticos y las interpretaciones de los actores.
La película fue elogiada por su capacidad para crear una atmósfera de terror y suspense. Los críticos también alabaron los efectos especiales prácticos de la película, que siguen siendo impresionantes hoy en día.
Se elogiaron especialmente las interpretaciones de los actores. Natasha Hovey fue elogiada por su interpretación de Cheryl, que se ha convertido en uno de los personajes de terror más icónicos de todos los tiempos.
Nekromantik (1987)
Nekromantik es una película alemana de terror de 1987 escrita y dirigida por Joerg Buttgereit. La película sigue la vida de un empleado de un servicio funerario que se enamora de los cadáveres.
Parcela
Rob trabaja para la J.S.A. (Joe’s Sauberungsaktion Agency), una empresa de limpieza de calles que retira los cadáveres de las escenas del crimen. Rob es un hombre solitario e introvertido con una pasión morbosa por los cadáveres.
Un día, Rob encuentra el cadáver de una mujer en un bosque y decide llevárselo a casa. Rob empieza a coleccionar cadáveres y partes del cuerpo, que almacena en su casa en un frigorífico.
Rob conoce a Betty, una mujer que comparte su pasión por los cadáveres. Rob y Betty inician una relación basada en su perversión común.
Recepción
Nekromantik fue una película controvertida, que recibió críticas tanto positivas como negativas. La película fue elogiada por su originalidad y provocación, pero también fue criticada por su violencia y crueldad.
Crítica
Nekromantik fue elogiada por su originalidad y provocación. La película fue calificada de «obra maestra del terror» y «una de las películas más controvertidas jamás realizadas».
La película fue elogiada por su capacidad para explorar temas tabú de forma provocativa e inquietante. La película también fue elogiada por su dirección y cinematografía, que fueron calificadas de «sorprendentemente bellas».
Elementos destacados de la película:
La escena en la que Rob tiene sexo con un cadáver es una de las más controvertidas de la historia del cine.
La película se rodó en Super 8, lo que le da un aire realista y crudo.
La banda sonora de la película está compuesta por música clásica, que crea un inquietante contraste con las imágenes de la pantalla.
Controversias
Nekromantik fue censurada en muchos países, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. La película también fue prohibida en algunos festivales de cine.
Mal gusto (1987)
Mal gusto es una película de terror y comedia de 1987 escrita y dirigida por Peter Jackson, el futuro director de El Señor de los Anillos. Ambientada en un futuro de película distópica, sigue las aventuras de un grupo de alienígenas que aterrizan en la Tierra para secuestrar a sus habitantes y convertirlos en comida.
Parcela
Cuatro miembros de la División Aérea y Espacial (AADS) de las Fuerzas de Defensa Nacional de Nueva Zelanda -Ozzy, Barry, Frank y Stuart- son enviados a Kaihoro, un pequeño pueblo pesquero, para investigar una serie de misteriosos asesinatos.
Al llegar a la ciudad, los cuatro agentes descubren que los asesinatos fueron cometidos por una raza de criaturas alienígenas caníbales. Los alienígenas han invadido la ciudad y están convirtiendo a sus habitantes en zombis.
Ozzy, Barry, Frank y Stuart deben luchar contra los alienígenas y los zombis para salvar la ciudad.
Recepción
Braindead fue un éxito comercial y de crítica. La película fue elogiada por sus efectos especiales, su violencia y su humor.
La película también fue un éxito de taquilla, recaudando más de 1 millón de dólares en todo el mundo.
Crítica
Braindead fue elogiado por sus efectos especiales, su violencia y su humor.
Los efectos especiales de la película se hicieron con un presupuesto limitado, pero aun así consiguieron crear una atmósfera de terror y suspense.
La violencia de la película fue criticada por algunos, pero también fue elogiada por otros por su realismo.
El humor de la película fue calificado de «inapropiado» e «irrespetuoso», pero también fue elogiado por su capacidad para aligerar el ambiente de la película.
Riki-Oh: La historia de Ricky (1991)
«Riki-Oh: La historia de Ricky» es una película splatter de 1991 dirigida por Lam Nai-Choi. Es una película de acción y ciencia ficción que sigue la historia de Riki-Oh, un hombre que es encarcelado en una prisión de máxima seguridad donde debe enfrentarse a una serie de retos para sobrevivir. La película es conocida por sus escenas violentas y gráficas, así como por su argumento distópico de película de ciencia ficción. Fue enormemente popular en Asia y consiguió seguidores de culto a nivel internacional.
Parcela
Riki-Oh (Fan Siu-Wong) es un joven con una fuerza sobrehumana. Está encarcelado en una prisión privada corrupta donde los reclusos son tratados como esclavos. Riki-Oh utiliza su fuerza para luchar contra los guardias de la prisión y ayudar a los demás presos. También se ve envuelto en una lucha de poder entre las dos bandas rivales que controlan la prisión.
Recepción
Riki-Oh: La historia de Ricky fue un éxito comercial y de crítica en Hong Kong. Fue elogiada por su violencia exagerada, su humor campechano y su sorprendente calidad interpretativa. Sin embargo, también fue prohibida en varios países por su violencia gráfica.
Legado
Riki-Oh: La historia de Ricky se ha convertido en un clásico de culto a lo largo de los años. Es conocida por su violencia exagerada, su humor extravagante y su sorprendente calidad interpretativa. La película también ha sido elogiada por su comentario social sobre la corrupción del sistema penitenciario.
Dato curioso
El doblaje inglés de la película es notoriamente malo. A menudo se cita como uno de los peores doblajes al inglés de todos los tiempos.
Muerte cerebral (1992)
Braindead es una película splatter de 1992 dirigida por Peter Jackson. Es una película de salpicaduras y comedia, que mezcla elementos de terror y comedia.
Parcela
Lionel es un joven que vive con su sobreprotectora madre, Vera. Un día, Vera es mordida por un mono rata de Sumatra infectado con un virus que la convierte en zombi. Lionel se ve obligado a encerrarla en casa, pero la situación no tarda en degenerar y los zombis empiezan a extenderse por la ciudad.
Recepción
Braindead fue un éxito comercial y de crítica, y ayudó a lanzar la carrera de Peter Jackson. La película fue elogiada por su originalidad, su humor negro y sus escenas de salpicaduras.
Crítica
Braindead fue elogiada por su originalidad y humor negro. La película fue calificada de «obra maestra del terror splatter» y «una de las películas más divertidas y amenas de los años 90».
La película fue elogiada por su capacidad para mezclar terror y comedia con eficacia. Braindead es una película divertida y terrorífica al mismo tiempo, y éste es uno de sus puntos fuertes.
Elementos destacados de la película:
- La escena de la cena, en la que Vera se convierte en zombi y empieza a comerse la cabeza de su criado, es una de las más icónicas de la película.
- La película está llena de escenas de salpicaduras sangrientas y exageradas, que han contribuido a convertirla en un clásico de culto.
- La película está protagonizada por Timothy Balme, que realizó una memorable interpretación de Lionel.
Controversias
Braindead fue una película controvertida, y fue censurada en algunos países. La película fue criticada por su violencia y crueldad, pero también es una película que ha contribuido a cambiar la forma en que el público percibe el terror splatter.
Versus (2000)
Versus es una película splatter del año 2000 dirigida por Ryuhei Kitamura. Es una película de acción y terror japonesa que sigue la historia de dos grupos de personajes que se enfrentan en un bosque, donde reina la ley del más fuerte.
Parcela
KSC2-303 es un miembro de la Yakuza que es asesinado por su propia banda. Es resucitado en el Bosque de la Resurrección, un lugar donde los muertos vuelven a la vida. KSC2-303 es ahora inmortal, pero debe luchar constantemente contra otros zombis y monstruos para sobrevivir.
KSC2-303 se encuentra con La Chica, una misteriosa mujer que también es inmortal. La Chica le dice a KSC2-303 que la única forma de escapar del Bosque de la Resurrección es encontrar el portal 444, que le devolverá al mundo real.
KSC2-303 y La Chica inician su viaje para encontrar el portal 444. Por el camino, les persiguen zombis, gángsters y un misterioso hombre conocido como el Detective.
Temas
Versus explora temas como la muerte, la violencia y la inmortalidad. La película también explora la naturaleza del bien y del mal, y la cuestión de qué significa ser humano.
Recepción crítica
Versus fue elogiada por su violencia exagerada, sus elegantes efectos visuales y su banda sonora tecno. Sin embargo, la película también fue criticada por su falta de trama y desarrollo de personajes.
Legado
Versus se ha convertido en un clásico de culto desde su estreno. La película ha sido elogiada por su originalidad y su violencia exagerada. Versus también se ha citado como influencia en otras películas, como Kill Bill (2003) y The Raid (2011).
Baise-Moi (2000)
Es una película francesa con escenas splatter del año 2000 dirigida por Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi.
Parcela
Es una película provocadora y controvertida que sigue la historia de dos mujeres, Manu y Nadine, que se embarcan en un violento viaje a través de Francia.
Recepción
La película explora temas como la sexualidad, la violencia y la libertad, y ha suscitado reacciones contrapuestas tanto de la crítica como del público. «Baise-moi» ha sido aclamada por algunos críticos por su valentía y originalidad al abordar temas difíciles, pero ha sido criticada por otros por su brutal descripción de la violencia.
La película ha llamado la atención por su representación audaz y sin complejos del sexo y la sexualidad, así como por su enfoque del patriarcado y el sexismo. «Baise-moi» fue prohibida en su estreno inicial en muchos países y siguió provocando controversia y debate incluso años después de su estreno.
A pesar de ello, la película también ha sido apreciada por muchos espectadores y críticos por su fuerza visual y su capacidad para representar las voces y experiencias de las mujeres de forma poderosa y audaz.
Ichi el asesino (2001)
Ichi el asesino es una película de 2001 dirigida por Takashi Miike. Es una película japonesa de terror y acción que sigue la historia de un grupo de yakuzas que luchan por el poder y el control de su territorio.
Parcela
La película sigue a Kakihara (Asano), un sádico gángster que busca al asesino de su jefe, Anjo (Shinya Tsukamoto). El rastro de Kakihara le lleva hasta Ichi (Omori), una perturbada máquina de matar controlada por su mentor, Jijii (Tsukamoto).
Ichi el Asesino es una película notoriamente violenta, y contiene algunas de las escenas más gráficas y perturbadoras jamás filmadas. Sin embargo, la película es también una obra de arte compleja y visualmente asombrosa. La dirección de Miike es magistral, y las interpretaciones de Asano y Omori son realmente notables.
La trama de la película es enrevesada y difícil de resumir, pero esencialmente gira en torno a la búsqueda de Ichi por parte de Kakihara, y a las diversas facciones que intentan controlar a Ichi. Por el camino, Kakihara es torturado, mutilado y casi asesinado. También es testigo de algunos de los actos de violencia más horribles que se puedan imaginar.
A pesar de su violencia, Ichi el Asesino no es simplemente un festival gore. La película es también una meditación sobre la naturaleza de la violencia y la compleja relación entre el dolor y el placer. Miike ha dicho que quería hacer una película que «mostrara la verdadera naturaleza de la violencia, sin ningún tipo de edulcoración». Sin duda lo ha conseguido.
Ichi el Asesino es una película desafiante, pero también gratificante. Es una película que le acompañará mucho tiempo después de haberla visto.
Aquí tienes algunas de las escenas más destacadas de la película:
- A Kakihara le torturan cortándole la lengua y perforándole los pezones con agujas.
- Ichi mata a un hombre arrancándole los intestinos con sus propias manos.
- Kakihara e Ichi se enzarzan en una lucha brutal y sangrienta.
- El mentor de Ichi, Jijii, se corta la lengua y los ojos para alcanzar un estado de conciencia superior.
Ichi el Asesino no es una película para todo el mundo. Es extremadamente violenta y perturbadora. Sin embargo, también es una película bien hecha y que invita a la reflexión. Si te gusta el cine extremo, Ichi el Asesino es una película que no debes perderte.
Recepción
Ichi el Asesino recibió críticas positivas de los críticos, que elogiaron su dirección, sus interpretaciones y su violencia gráfica. La película recibió una nominación al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2002.
Respuesta crítica
Los críticos elogiaron Ichi el Asesino por su dirección, sus interpretaciones y su violencia gráfica. Roger Ebert escribió que la película es «una obra de arte visualmente impresionante» y que «es una película que no se puede olvidar». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «experiencia cinematográfica única e inolvidable».
Trivia
- Ichi el Asesino se basa en el manga homónimo de Hideo Yamamoto.
- La película se rodó en sólo 28 días.
- La escena en la que Kakihara es torturado se rodó en un auténtico hospital abandonado.
- La película fue prohibida en algunos países, como Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
Fiebre en la cabaña (2002)
Cabin Fever es una película splatter de 2002 dirigida por Eli Roth. Es una película de terror que sigue la historia de un grupo de jóvenes que van de vacaciones a una cabaña en el bosque, pero se enfrentan a una misteriosa enfermedad que se propaga rápidamente.
Parcela
La película comienza con cinco licenciados universitarios, Paul, Marcy, Jeff, Brad y Karen, que alquilan una cabaña en el bosque para una escapada de fin de semana. Mientras se bañan desnudos en un lago, son atacados por Henry, un ermitaño infectado por un virus carnívoro.
Al principio, los estudiantes creen que la picadura de Henry es sólo una infección menor. Sin embargo, a medida que pasan los días, empiezan a desarrollar síntomas cada vez más horribles, como fiebre, ampollas y necrosis.
Los estudiantes se dan cuenta de que están atrapados en la cabaña con un virus mortal, y deben encontrar la forma de escapar antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, también son perseguidos por los homicidas lugareños, que están decididos a impedir que propaguen el virus.
Recepción
Cabin Fever recibió críticas positivas de los críticos, que alabaron su dirección, actuaciones y violencia gráfica. La película fue un éxito comercial y de crítica, recaudando más de 30 millones de dólares en taquilla. También fue nominada a varios premios, incluido el Premio Saturn a la Mejor Película de Terror.
Respuesta crítica
Los críticos elogiaron Cabin Fever por su dirección, sus interpretaciones y su violencia gráfica. Roger Ebert escribió que la película es «una obra de arte visualmente impresionante» y que «es una película que no se puede olvidar». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «experiencia cinematográfica única e inolvidable».
Trivia
- Cabin Fever se basa en un cortometraje homónimo de Roth.
- La película se rodó en 22 días.
- El rodaje de la película se interrumpió durante dos semanas debido a una auténtica epidemia de sarampión que afectó al equipo.
- La película inspiró un remake en 2016 y una secuela en 2010.
Saw (2004)
Saw es una película de terror de 2004 dirigida por James Wan. Es una película de terror que sigue la historia de dos hombres atrapados en un juego sádico y mortal ideado por un asesino en serie conocido como «Jigsaw».
Parcela
Adam (Whannell) y el Dr. Lawrence Gordon (Elwes) se despiertan en un cuarto de baño destartalado, encadenados por los tobillos y uno frente al otro. Adam encuentra una cinta de casete en su bolsillo, en la que Jigsaw, el secuestrador, le explica que Adam ha sido elegido para participar en un juego. El objetivo del juego es sobrevivir a una serie de trampas para conseguir su libertad.
Adam y Gordon también encuentran un cadáver entre ellos, con una pistola en la mano y una bala en la cabeza. Jigsaw explica que el muerto era compañero de celda de Adam, y que tuvo la oportunidad de escapar, pero decidió no hacerlo. Jigsaw le dice a Adam que tiene seis horas para escapar o, de lo contrario, matarán a Gordon.
Adam y Gordon deben trabajar juntos para superar las trampas, que incluyen una trampa para osos invertida, un pozo de agujas y una habitación llena de gas venenoso. También tienen que enfrentarse a los retorcidos juegos de Jigsaw, como tener que elegir entre salvarse a sí mismos o a sus seres queridos.
Al final, Adam y Gordon consiguen escapar, pero no sin antes aprender una valiosa lección sobre la importancia de la vida.
Recepción
Saw recibió críticas positivas de los críticos, que alabaron su atmósfera de suspense, sus truculentas trampas y sus complejos personajes. Roger Ebert dio a la película tres estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película de terror bien hecha y eficaz». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «thriller inquietante pero bien hecho».
La película también fue un éxito comercial, recaudando más de 103 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 1,2 millones de dólares. Dio lugar a una franquicia que ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en una de las franquicias de películas de terror más taquilleras de todos los tiempos.
Respuesta crítica
Saw ha sido elogiada por su atmósfera de suspense, sus truculentas trampas y sus complejos personajes. Los críticos también han destacado el comentario social de la película sobre el valor de la vida y los peligros de la violencia.
Sin embargo, la película también ha sido criticada por su violencia y su tono nihilista. Algunos críticos han argumentado que la película es demasiado gratuita y que no ofrece ninguna esperanza ni redención.
Trivia
- Saw se concibió originalmente como un cortometraje, pero se convenció a Wan para que lo ampliara a un largometraje.
- La película se rodó en sólo 18 días.
- La trampa para osos de la película fue diseñada y construida por Wan y Whannell.
- La película fue rechazada inicialmente por varios estudios antes de que Lionsgate aceptara distribuirla.
- Saw ha dado lugar a una franquicia que incluye siete secuelas, una serie de televisión y un videojuego.
Los Rechazados del Diablo (2005)
Es una película de terror de 2005 dirigida por Rob Zombie. Es una película de terror que sigue la historia de la familia Firefly, un grupo de criminales perseguidos por un sheriff decidido a detenerlos.
Parcela
La familia Firefly, formada por Mamá Firefly, Papá Firefly, Otis Firefly, Bebé Firefly y el Capitán Spaulding, es una familia de asesinos en serie que vive en una granja de Texas.
Un día, la familia Firefly secuestra a un grupo de turistas, entre los que se encuentran el agente de policía John Wydell y su familia. Los Firefly empiezan a torturar a los turistas y les obligan a participar en sus macabros juegos.
Al final, los turistas consiguen escapar de la granja, pero sólo sobreviven dos de ellos. El policía Wydell, decidido a vengar el asesinato de su hermano, da caza a la familia Firefly.
Recepción
Los Rechazados del Diablo recibió críticas positivas de los críticos, que elogiaron su atmósfera macabra, las interpretaciones de los actores y la violencia gráfica. Roger Ebert dio a la película tres estrellas de cuatro, escribiendo que es «una inquietante y provocativa película de terror». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «experiencia cinematográfica única e inolvidable».
La película también fue un éxito comercial, recaudando más de 30 millones de dólares en taquilla.
Respuesta crítica
Los Rechazados del Diablo fue elogiada por su atmósfera macabra, las interpretaciones de los actores y la violencia gráfica. Los críticos también destacaron el comentario social de la película sobre la violencia y la naturaleza humana.
Sin embargo, la película también fue criticada por su violencia y su tono nihilista. Algunos críticos argumentaron que la película es demasiado gratuita y que no ofrece ninguna esperanza ni redención.
Trivia
- Los Rechazados del Diablo es una secuela de la película de 2003 La Casa de los 1000 Cadáveres.
- La película fue escrita y dirigida por Rob Zombie.
- La película se rodó en Luisiana.
- La película dio lugar a una secuela, 3 from Hell, estrenada en 2019.
Wolf Creek (2005)
Wolf Creek es una película de 2005 dirigida por Greg McLean. Es una película de terror que sigue la historia de tres jóvenes turistas que viajan a Australia y conocen a un hombre que finge ser un experto en pesca, pero que en realidad es un asesino en serie.
Parcela
Tres mochileros, Ben (Phillips), Liz (Magrath) y Kristy (Morassi), viajan por el interior de Australia cuando su coche se avería cerca del cráter ficticio de Wolf Creek. Se ven obligados a acampar para pasar la noche y esperar ayuda.
A la mañana siguiente, un bosquimano llamado Mick Taylor se ofrece a ayudarles a arreglar el coche. Los mochileros dudan al principio, pero finalmente aceptan ir con él.
Taylor lleva a los mochileros a su remota propiedad, donde revela su verdadera naturaleza. Es un sádico asesino en serie que disfruta torturando y matando a sus víctimas.
Los mochileros se ven obligados a luchar por sus vidas, pero les superan en número y en armamento. Sólo uno de ellos sobrevive.
Respuesta crítica
Wolf Creek recibió críticas positivas de los críticos, que elogiaron su atmósfera de suspense, la violencia gráfica y la interpretación de Jarratt como Mick Taylor. Roger Ebert dio a la película tres estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película de terror bien hecha e inquietante». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «experiencia angustiosa pero inolvidable».
Rendimiento comercial
Wolf Creek fue un éxito comercial, recaudando más de 35 millones de dólares en todo el mundo frente a un presupuesto de 1,4 millones de dólares. Fue la película de terror australiana más taquillera de todos los tiempos hasta que fue superada por The Babadook en 2014.
Wolf Creek es una de las películas de terror más terroríficas de los últimos años y ha sido acogida positivamente por la crítica y el público. Su tensa atmósfera, su bien elaborada dirección y su intensa y cruda representación de la violencia han contribuido a su éxito.
Albergue (2005)
Hostel (2005) es una película de terror escrita y dirigida por Eli Roth. Está protagonizada por Jay Hernández, Derek Richardson y Eyþór Guðjónsson. La película sigue a tres mochileros que viajan a un albergue de Eslovaquia, sin saber que es la tapadera de una operación de tortura y asesinato.
Hostel fue un éxito comercial y de crítica, recaudando más de 80 millones de dólares en todo el mundo. Fue elogiada por su atmósfera de suspense, violencia gráfica y representación realista de la tortura. Sin embargo, la película también fue criticada por su violencia extrema y su tono nihilista.
Parcela
Tres mochileros, Paxton, Josh y Oli, están viajando por Europa cuando oyen hablar de un albergue en Eslovaquia que ofrece mujeres guapas y cerveza barata. Deciden comprobarlo, pero pronto se dan cuenta de que han cometido un terrible error.
El albergue es la tapadera de una operación de tortura y asesinato. Los huéspedes son clientes adinerados que quieren experimentar la emoción de matar a alguien.
Paxton, Josh y Oli son capturados y torturados por el personal del albergue. Se ven obligados a luchar por sus vidas, pero les superan en número y en armamento.
Sólo uno de ellos sobrevive.
Respuesta crítica
Hostel recibió críticas dispares por parte de la crítica. Algunos elogiaron la atmósfera de suspense, la violencia gráfica y la representación realista de la tortura. Otros criticaron la película por su violencia extrema y su tono nihilista.
Roger Ebert dio a la película tres estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película de terror bien hecha e inquietante». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «experiencia angustiosa pero inolvidable».
Rendimiento comercial
Hostel fue un éxito comercial, recaudando más de 80 millones de dólares en todo el mundo frente a un presupuesto de 4,8 millones de dólares. Se convirtió en la película de terror estadounidense más taquillera de 2005.
Turistas (2006)
Turistas es una película de terror de 2006 dirigida por John Stockwell. Sigue a un grupo de turistas estadounidenses que viajan a Brasil en busca de aventuras y diversión.
Parcela
Un grupo de jóvenes turistas de distintos países se reúnen en Brasil para pasar unas vacaciones. Tras un accidente de autobús, se encuentran varados en una playa remota del interior de Brasil. Pronto se dan cuenta de que han caído en una trampa mortal.
Recepción
Turistas recibió críticas dispares por parte de la crítica. Algunos críticos alabaron la película por su suspense y su atmósfera inquietante, mientras que otros la criticaron por su violencia gratuita.
Resultados de taquilla
Turistas fue un éxito comercial, recaudando más de 35 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 10 millones.
Legado
Turistas está considerada una de las películas de terror más influyentes de los últimos años. La película ha contribuido a difundir la idea de que los turistas son vulnerables y que pueden ser blanco fácil de los delincuentes.
Trivia
- Turistas se rodó en Brasil.
- La película se inspira en una serie de asesinatos reales ocurridos en Brasil en la década de 1990.
- La película fue criticada por su retrato de Brasil como un país violento y peligroso.
Traducciones
- «Turistas» se tradujo al inglés como «Tourists».
- El título original de la película es un juego de palabras, ya que «Turistas» puede significar tanto «turistas» como «asesinos».
- El título en inglés se eligió para enfatizar la naturaleza de la película, que es un thriller de terror ambientado en Brasil.
Hostel: Parte II (2007)
Hostel: Parte II (2007) es una película de terror dirigida por Eli Roth y protagonizada por Lauren German, Bijou Phillips, Heather Matarazzo y Jay Hernandez. La película es una secuela de Hostel, de 2005, y sigue a un grupo de estudiantes universitarios que viajan a Europa de vacaciones, pero que, sin saberlo, se ven arrastrados a una mortífera operación de tortura y asesinato.
La película fue un éxito comercial y de crítica, recaudando más de 103 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 1,8 millones de dólares. Fue elogiada por su atmósfera de suspense, violencia gráfica y representación realista de la tortura. Sin embargo, también fue criticada por su violencia extrema y su tono nihilista.
Parcela
Un grupo de estudiantes universitarias, Beth (German), Whitney (Phillips), Lorna (Matarazzo) y Paxton (Hernandez), viajan a Europa de vacaciones. Una bella mujer llamada Svetlana (Vera Jordanova) les atrae a una mortífera operación de tortura y asesinato.
Los estudiantes son capturados y torturados por el personal del albergue. Se ven obligados a luchar por sus vidas, pero les superan en número y en armamento.
Sólo uno de ellos sobrevive.
Respuesta crítica
Hostel: Parte II recibió críticas desiguales por parte de la crítica. Algunos elogiaron la atmósfera de suspense, la violencia gráfica y la representación realista de la tortura. Otros criticaron la película por su violencia extrema y su tono nihilista.
Roger Ebert dio a la película dos estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película de terror bien hecha pero perturbadora». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «experiencia estomagante pero inolvidable».
Rendimiento comercial
Hostel: Parte II fue un éxito comercial, recaudando más de 103 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 1,8 millones de dólares. Se convirtió en la película de terror estadounidense más taquillera de 2007.
Borderland (2007)
Borderland (2007) es una película de terror mexicano-estadounidense escrita y dirigida por Zev Berman. Se basa libremente en la historia real de Adolfo de Jesús Constanzo, capo de la droga y líder de un culto religioso que practicaba el sacrificio humano.
Parcela
La película sigue a tres universitarios estadounidenses, Ed (Brian Presley), Henry (Jake Muxworthy) y Phil (Rider Strong), que viajan a México para pasar un fin de semana de juerga y borrachera. Tras una noche de desenfreno, Ed y Henry se despiertan y descubren que Phil ha desaparecido.
Desesperados por encontrar a su amigo, Ed y Henry emprenden una búsqueda que les lleva a un remoto pueblo de la frontera entre México y Estados Unidos. Allí descubren un espantoso secreto: el pueblo alberga una secta que secuestra y sacrifica a personas inocentes a sus dioses paganos.
Cuando Ed y Henry investigan más a fondo, se encuentran atrapados en un mundo de pesadilla donde las líneas entre la realidad y lo sobrenatural son difusas. Deben luchar por sus vidas mientras intentan escapar de las garras de la secta y rescatar a su amigo.
Recepción crítica
Borderland fue recibida con críticas mixtas por parte de la crítica. Algunos elogiaron la atmósfera de suspense y la violencia gráfica de la película, mientras que otros criticaron su trama tópica y la falta de desarrollo de los personajes.
Roger Ebert dio a la película dos estrellas y media sobre cuatro, escribiendo que es «una película de terror eficaz con algunas escenas realmente inquietantes». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «thriller bien hecho pero derivado».
Rendimiento comercial
Borderland tuvo un éxito comercial modesto, recaudando más de 1 millón de dólares en taquilla con un presupuesto de 200.000 dólares.
Cautividad (2007)
Captivity es una película splatter y thriller psicológico de 2007 dirigida por Roland Joffé. Captivity sigue la historia de Jennifer Tree, una modelo de éxito que es secuestrada y mantenida cautiva en un búnker subterráneo.
Parcela
Jennifer Tree (Cuthbert) es una hermosa joven que es secuestrada mientras vuelve a casa del trabajo. La llevan a un lugar secreto y la mantiene cautiva un misterioso hombre llamado Gary Hayes (Gillies). Hayes la ata y la tortura, tanto física como psicológicamente. También la obliga a actuar en películas snuff, que vende por Internet.
Jennifer intenta escapar de las garras de Hayes, pero no lo consigue. Finalmente es rescatada por un detective de policía llamado Milos Radic (Durand). Sin embargo, el trauma de su experiencia la deja profundamente marcada.
Recepción crítica
Cautividad fue recibida con críticas negativas por parte de la crítica. Muchos críticos criticaron la violencia de la película, su falta de argumento y sus personajes unidimensionales. Algunos críticos también acusaron a la película de explotar a su protagonista femenina.
Roger Ebert dio a la película una estrella de cuatro, escribiendo que es «una película vil y explotadora». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «ejercicio enfermizo e inútil de porno de tortura».
Resultados de taquilla
Cautividad fue un fracaso comercial, recaudando sólo 90.000 dólares en todo el mundo frente a un presupuesto de 15 millones de dólares.
Sé quién me mató (2007)
Sé quién me mató (2007) es una película de suspense con escenas splatter de 2007 dirigida por Chris Sivertson. El argumento de la película sigue la historia de Aubrey Fleming, una estudiante universitaria que es secuestrada y torturada por un asesino en serie.
Parcela
Aubrey Fleming es una estudiante de instituto con un brillante futuro por delante. Una noche, mientras volvía a casa de una fiesta, es secuestrada por un hombre enmascarado. El hombre la lleva a un lugar secreto y empieza a torturarla, tanto física como psicológicamente.
Aubrey consigue escapar de su captor, pero aún no está a salvo. El hombre sigue suelto e intenta matarla. Aubrey debe encontrar la forma de detenerle antes de que sea demasiado tarde.
Recepción crítica
Sé quién me mató recibió críticas dispares por parte de la crítica. Algunos elogiaron la actuación de Lindsay Lohan, mientras que otros criticaron la trama y la violencia de la película.
Roger Ebert dio a la película dos estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película inquietante y difícil de ver». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «thriller psicológico eficaz, pero no exento de defectos».
Resultados de taquilla
Sé quién me mató fue un éxito comercial, recaudando más de 20 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 10 millones.
La trama de esta película de misterio está llena de giros inesperados que mantienen al espectador en vilo.
WΔZ (2007)
WΔZ (2007) es una película británica de suspense y terror dirigida por Tom Shankland y protagonizada por Stellan Skarsgård, Melissa George y Selma Blair. La película sigue a un detective que investiga una serie de asesinatos relacionados con una misteriosa ecuación.
Parcela
El detective Eddie Argo (Skarsgård) recibe el encargo de investigar el asesinato de una mujer embarazada que ha sido encontrada con la ecuación «WΔZ» grabada en el estómago. Argo y su compañera, Helen Westcott (George), pronto descubren que el asesinato está relacionado con una serie de otros asesinatos, todos ellos vinculados a la misma ecuación.
Cuando Argo y Westcott investigan más a fondo, descubren un oscuro secreto: la ecuación es en realidad un código para un virus mortal que está siendo utilizado por un misterioso grupo de criminales para asesinar a la gente. Argo y Westcott deben emprender una carrera contrarreloj para detener a los criminales antes de que puedan liberar el virus en el mundo.
Recepción crítica
WΔZ recibió críticas dispares por parte de la crítica. Algunos críticos alabaron la atmósfera de suspense de la película y sus interpretaciones, mientras que otros criticaron su enrevesada trama y su falta de originalidad.
Roger Ebert dio a la película dos estrellas y media sobre cuatro, escribiendo que es «un thriller bien hecho pero derivado». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «ejercicio elegante pero vacío».
Resultados de taquilla
WΔZ tuvo un éxito comercial modesto, recaudando más de 1 millón de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 5 millones de dólares.
Rendición (2007)
«Rendición» es una película de 2007 dirigida por Gavin Hood. La trama sigue la historia de un ingeniero aeroespacial estadounidense llamado Anwar El-Ibrahimi que es detenido en un vuelo de regreso a Egipto y trasladado a un país extranjero para ser sometido a un interrogatorio brutalmente violento.
Parcela
Douglas Freeman (Gyllenhaal) es un analista de la CIA al que asignan la investigación del caso de un ingeniero egipcio-estadounidense llamado Anwar El-Ibrahimi (Metwally). El-Ibrahimi ha sido secuestrado en un vuelo a Estados Unidos y llevado a un lugar secreto donde es interrogado y torturado por la CIA.
Isabella El-Ibrahimi (Witherspoon), la esposa de Anwar, se desespera por encontrar a su marido. Busca la ayuda del senador Alan Smith (Sarsgaard), que está investigando el uso que hace la CIA de las entregas extraordinarias.
Freeman y Smith pronto descubren que El-Ibrahimi está siendo torturado y empiezan a cuestionarse la moralidad de los métodos de la CIA. Deben emprender una carrera contrarreloj para salvar a El-Ibrahimi y sacar a la luz la verdad sobre el programa secreto de la CIA.
Recepción crítica
Rendition fue recibida con críticas mixtas por parte de la crítica. Algunos elogiaron la atmósfera de suspense de la película y sus interpretaciones, mientras que otros criticaron su tono sombrío y su falta de esperanza.
Roger Ebert dio a la película tres estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película bien hecha e inquietante». Jonathan Rosenbaum la calificó de «película poderosa e importante».
Resultados de taquilla
Rendition fue un éxito comercial modesto, recaudando más de 27 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 18 millones.
Interior (2007)
«Inside» es una película francesa de 2007 dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury. La trama sigue a una mujer embarazada llamada Sarah que, tras sufrir una pérdida traumática, está desesperada por proteger a su hijo nonato.
Parcela
Cuatro meses después de la muerte de su marido, Sarah (Alysson Paradis), una mujer a punto de ser madre, es atormentada en su casa por una extraña mujer -La Femme (Béatrice Dalle)- que desea su bebé nonato.
Sarah se ve obligada a luchar por su vida y la de su hijo nonato mientras La Femme la persigue implacablemente por toda la casa. La desesperación y el miedo de Sarah aumentan cuando se da cuenta de que está atrapada y sola.
Recepción crítica
Inside recibió críticas positivas de la crítica cuando se estrenó, y fue especialmente bien recibida entre los críticos de cine de terror, que la destacaron por ser un ejemplo genuinamente aterrador y brutalmente violento de la nueva ola de terror francés.
Dennis Harvey, de Variety, elogió la atmósfera «implacablemente brutal y llena de suspense» de la película, mientras que Kim Newman, de la revista Empire, la calificó de «película genuinamente terrorífica que acumula tensión hasta un grado casi insoportable».
Resultados de taquilla
Inside tuvo un éxito comercial modesto, recaudando más de 1 millón de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 200.000 dólares.
Policía Gore de Tokio (2008)
«Tokyo Gore Police» es una película japonesa de 2008 dirigida por Yoshihiro Nishimura. La trama sigue a una mujer llamada Ruka que trabaja como policía en un Tokio distópico gobernado por una élite de policías-científicos llamada «Policía Gore».
Parcela
Tokio es una ciudad asolada por el crimen y la violencia. En este futuro distópico, los ciborgs se han convertido en algo habitual, y muchos de ellos se han dedicado a delinquir.
Un grupo de agentes de policía, dirigido por Ruka (Eihi Shiina), recibe el encargo de investigar una serie de horripilantes asesinatos cometidos por un misterioso grupo de cyborgs. Las víctimas son mutiladas y se les extraen los órganos.
Ruka y su equipo pronto descubren que los ciborgs forman parte de una conspiración mayor. Trabajan para una poderosa corporación que está desarrollando una nueva y peligrosa tecnología ciborg.
Ruka y su equipo deben emprender una carrera contrarreloj para detener a los ciborgs y salvar la ciudad de la destrucción.
Recepción crítica
Tokyo Gore Police fue recibida con críticas mixtas por parte de la crítica. Algunos elogiaron la originalidad de la película, su violencia exagerada y su oscuro sentido del humor. Otros criticaron la falta de argumento y el exceso de gore.
Roger Ebert dio a la película una estrella de cuatro, escribiendo que es «una película repugnante y explotadora». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «vil y enfermizo ejercicio de gore».
Resultados de taquilla
Tokyo Gore Police fue un modesto éxito comercial en Japón, recaudando más de 1 millón de dólares en taquilla.
«Tokyo Gore Police» ha sido aclamado por muchos aficionados al género como un ejemplo de las artes visuales japonesas de vanguardia.
La chica máquina (2008)
«La chica máquina» es una película japonesa de 2008 dirigida por Noboru Iguchi. La trama sigue a una colegiala japonesa llamada Ami que se venga después de que su hermano sea asesinado por un grupo de matones.
Parcela
Ami Fujino (Minase Yashiro) es una adolescente que es atacada por una banda de yakuzas liderada por Yoshiaki Hattori (Kentarō Shimazu). Le cortan la mano y matan a su hermano.
Ami es salvada por dos mecánicos, Miki (Asami) y Asao (Honoka), que le dan una prótesis de mano que en realidad es una ametralladora. Ami se propone entonces vengar la muerte de su hermano y destruir a la banda yakuza.
Recepción crítica
La Chica de la Máquina recibió críticas mixtas de la crítica. Algunos elogiaron la acción y el gore exagerados de la película, mientras que otros criticaron su débil argumento y sus personajes.
Roger Ebert dio a la película una estrella de cuatro, escribiendo que es «un ejercicio gore sin sentido». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «película de explotación amateur y de mal gusto».
Resultados de taquilla
La Chica de la Máquina tuvo un éxito comercial modesto, recaudando más de 1 millón de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 200.000 dólares.
Es una película de salpicaduras de artes marciales que combina elementos de ciencia ficción, comedia y terror. Se ha descrito como una película extremadamente violenta y perturbadora que explora temas de venganza y redención.
«La Chica de la Máquina» ha sido aclamada como ejemplo de cinematografía japonesa extrema. Sin embargo, también recibió críticas desiguales de los críticos, que criticaron el argumento inconexo y la representación exagerada de la violencia. A pesar de ello, la película sigue siendo una obra icónica del género splatter.
Mártires (2008)
«Martyrs» es una película francesa de 2008 escrita y dirigida por Pascal Laugier. La trama de la película sigue la historia de una joven que ha sido secuestrada y torturada por un misterioso grupo desde que era niña.
Parcela
Lucie (Mylène Jampanoï) es una joven a la que persigue su pasado. Cuando era niña, fue secuestrada y torturada por un misterioso grupo de personas. Consiguió escapar, pero la experiencia la dejó traumatizada.
Años después, Lucie sigue la pista de quienes la torturaron y comienza a vengarse. Anna (Morjana Alaoui), otra víctima de la tortura, se une a ella en su búsqueda.
Recepción crítica
Martyrs recibió críticas dispares. Algunos elogiaron la atmósfera de suspense de la película y su brutal descripción de la tortura, mientras que otros criticaron su tono sombrío y su falta de esperanza.
Roger Ebert dio a la película tres estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película poderosa e inquietante». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «obra maestra del terror».
Resultados de taquilla
Martyrs tuvo un éxito comercial modesto, recaudando más de 1 millón de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 200.000 dólares.
Anticristo (2009)
Anticristo es una película de drama con escenas splatter de 2009 dirigida por Lars de Trier. Anticristo cuenta la historia de una pareja, conocidos sólo como «él» y «ella», que lloran la pérdida de su hijo.
Parcela
La película cuenta la historia de una pareja que llora la pérdida de su hijo en un trágico accidente retirándose a una remota cabaña en el bosque, donde son atormentados por su propio dolor y por la naturaleza circundante.
Recepción crítica
Anticristo recibió críticas dispares. Algunos elogiaron los efectos visuales de la película, sus interpretaciones y su exploración del dolor y el trauma. Otros criticaron el tono sombrío de la película, su violencia gráfica y sus elementos misóginos.
Roger Ebert dio a la película cuatro estrellas sobre cinco, escribiendo que es «una película poderosa e inquietante». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «obra maestra del terror».
Resultados de taquilla
Anticristo fue un éxito comercial modesto, recaudando más de 7 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 3,6 millones de dólares.
Trivia
- La película se rodó en la Selva Negra de Alemania.
- En un principio, la película iba a ser la primera parte de una trilogía, pero von Trier abandonó el proyecto tras la recepción negativa de la película.
- La película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, donde Gainsbourg ganó el premio a la Mejor Actriz por su interpretación.
Robogeisha (2009)
Robogeisha es una película japonesa de 2009 de ciencia ficción con escenas splatter dirigida por Noboru Iguchi. La trama sigue las aventuras de Yoshie, una joven que se transforma en un cyborg asesino con piernas de metal.
Parcela
Ami Fujino es una joven que es atacada por una banda yakuza dirigida por Yoshiaki Hattori. Le cortan la mano y matan a su hermano.
Ami es rescatada por dos mecánicos, Miki y Asao, que le dan una prótesis de mano que en realidad es una ametralladora. Ami se propone entonces vengar la muerte de su hermano y destruir a la banda yakuza.
Crítica
Robogeisha (2009) recibió críticas dispares por parte de la crítica. Algunos elogiaron su violencia gráfica y sus exagerados efectos especiales, mientras que otros criticaron su débil argumento y sus personajes planos.
Roger Ebert dio a la película una estrella de cuatro, escribiendo que es «una película excesivamente violenta y sangrienta que no es para todo el mundo». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «película de explotación de mal gusto».
Trivia
- La película se rodó en 25 días.
- Los efectos especiales fueron creados por Yoshihiro Nishimura, que luego dirigió Tokyo Gore Police.
- La película fue prohibida en el Reino Unido por su violencia gráfica.
El coleccionista (2009)
El Coleccionista es una película de terror y suspense con escenas de salpicaduras de 2009 dirigida por Marcus Dunstan. La trama sigue a Arkin, un hombre que entra en una casa para robar un tesoro con el que pagar el rescate de su hija.
Parcela
Arkin (Josh Stewart) es un ex presidiario que ahora es instalador de sistemas de seguridad. Le contratan para instalar un sistema de seguridad en casa de una pareja adinerada, Michael (Michael Reilly Burke) y Victoria (Andrea Roth).
Mientras Arkin trabaja en el sistema de seguridad, descubre que la casa está llena de trampas. También descubre que un hombre enmascarado le acecha en la casa.
Arkin acaba dándose cuenta de que el hombre enmascarado es un asesino en serie que está coleccionando personas y atrapándolas en la casa. Arkin debe utilizar sus habilidades y conocimientos para sobrevivir a las trampas y derrotar al asesino.
Recepción crítica
El Coleccionista recibió críticas mixtas de los críticos. Algunos críticos alabaron la película por su suspense, su gore y sus interpretaciones. Otros criticaron la falta de originalidad de la película y su trama predecible.
Roger Ebert dio a la película dos estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película de terror bien hecha pero derivativa». Jonathan Rosenbaum calificó la película como «una película de terror moderadamente entretenida».
Resultados de taquilla
El Coleccionista fue un éxito comercial, recaudando más de 30 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 1,5 millones de dólares.
El ciempiés humano (2009)
El Ciempiés Humano (Primera Secuencia) es una película holandesa de terror de 2009 dirigida por Tom Six.
Parcela
La película sigue al Dr. Josef Heiter (Dieter Laser), un perturbado cirujano alemán que secuestra a tres turistas y cose sus bocas a los anos de los demás, creando un ciempiés humano.
Recepción crítica
The Human Centipede recibió críticas dispares de los críticos. Algunos elogiaron la originalidad de la película y sus imágenes perturbadoras, mientras que otros criticaron su violencia gratuita y su falta de sustancia.
Roger Ebert dio a la película una estrella de cuatro, escribiendo que es «una película vil y censurable que deberían evitar todos menos los gorehounds más empedernidos». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «repugnante y explotadora».
Resultados de taquilla
The Human Centipede fue un éxito comercial modesto, recaudando más de 1 millón de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Legado
El Ciempiés Humano está considerada una de las películas más controvertidas y perturbadoras jamás realizadas. Algunos la elogian por su originalidad y su retrato inquebrantable de la depravación humana, mientras que otros la condenan por su violencia gratuita y su falta de valor social o artístico.
Curiosidades
- La película se rodó en 25 días.
- El director, Tom Six, es un cineasta holandés conocido por sus películas polémicas y provocadoras.
- A la película le siguieron dos secuelas, The Human Centipede II (Secuencia completa) (2011) y The Human Centipede (Secuencia final) (2015).
Grotesco (2009)
«Grotesco» es una película japonesa de 2009 dirigida por Kōji Shiraishi.
Parcela
Una pareja, Aki y Kazuo, es secuestrada por un misterioso doctor y torturada en su sótano. El médico les obliga a participar en una serie de juegos cada vez más brutales, poniendo a prueba sus límites de resistencia y amor.
Recepción crítica
Grotesco recibió críticas dispares de los críticos. Algunos elogiaron la atmósfera de la película y su perturbadora representación de la tortura, mientras que otros criticaron su ritmo lento y su falta de originalidad.
Roger Ebert dio a la película dos estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película bien hecha pero desagradable». Jonathan Rosenbaum la calificó de «película nihilista y explotadora».
Resultados de taquilla
Grotesco fue un fracaso de taquilla en Japón, recaudando sólo 15 millones de yenes.
El juego del conejo (2010)
El juego de la conejita (2010) es una película independiente de terror estadounidense creada y co-escrita por Rodleen Getsic (que también protagoniza la película) y Adam Rehmeier. Ambientada en el desierto, la película trata sobre una prostituta que es secuestrada por un camionero y sometida a «juegos» extremos de tortura.
Recepción crítica
The Bunny Game recibió críticas dispares por parte de la crítica. Algunos elogiaron los efectos visuales de la película, sus interpretaciones y su exploración del dolor y el trauma. Otros criticaron el tono sombrío de la película, su violencia gráfica y sus elementos misóginos.
Roger Ebert dio a la película dos estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película difícil e inquietante, pero también poderosa y que invita a la reflexión». Jonathan Rosenbaum calificó la película como «una película única y desafiante que no es para todo el mundo, pero es una película que permanecerá contigo mucho tiempo después de haberla visto».
Resultados de taquilla
The Bunny Game fue un éxito comercial modesto, recaudando más de 7 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 3,6 millones.
Curiosidades
- La película se rodó en la Selva Negra de Alemania.
- En un principio, la película iba a ser la primera parte de una trilogía, pero Rehmeier abandonó el proyecto tras la recepción negativa de la película.
- La película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, donde Getsic ganó el premio a la Mejor Actriz por su interpretación.
A Serbian Film (2010)
Una película serbia (2010) es una película de terror serbia escrita y dirigida por Srđan Spasojević. Está protagonizada por Srdjan Todorovic, Sergej Trifunovic y Jelena Gavrilovic.
Parcela
Vukmir (Sergej Trifunovic), un misterioso y poderoso productor, se acerca a Miloš (Srdjan Todorovic), una estrella del porno envejecida, con la oferta de hacer una última película antes de retirarse. Miloš acepta, pero pronto descubre que en realidad se trata de una película snuff, con necrofilia, pedofilia y otros tabúes extremos.
Recepción crítica
Una película serbia recibió críticas dispares de los críticos. Algunos elogiaron el realismo de la película y su inquebrantable retrato de la depravación humana. Otros criticaron la violencia gratuita de la película y su explotación de temas tabú.
Roger Ebert dio a la película cero estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película vil y censurable que deberían evitar todos menos los gorehounds más empedernidos». Jonathan Rosenbaum calificó la película de «repugnante y explotadora».
Resultados de taquilla
Una película serbia fue un fracaso de taquilla en Serbia, recaudando sólo 1.550 dólares.
Curiosidades
- La película se rodó en 25 días.
- El director, Srđan Spasojević, ha dicho que la película está inspirada en sus propias experiencias en la industria pornográfica serbia.
- La película fue prohibida en varios países, entre ellos el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
Impensable (2010)
«Impensable» es una película de drama y suspense de 2010 escrita y dirigida por Gregor Earthno. La trama de la película sigue a un agente del gobierno que intenta obtener información de un terrorista que ha colocado tres bombas de relojería en diferentes ciudades.
Parcela
La película sigue a H (Samuel L. Jackson), un veterano interrogador al que traen para sonsacarle la ubicación de tres bombas nucleares que ha escondido en Estados Unidos un terrorista llamado Steven Arthur Hayes (Michael Sheen). H recibe permiso para utilizar cualquier medio necesario para obtener la información de Hayes, incluso la tortura.
Recepción crítica
Impensable recibió críticas dispares por parte de la crítica. Algunos elogiaron las interpretaciones de la película, su trama de suspense y su descripción realista de la tortura. Otros criticaron las implicaciones éticas de la película y su falta de originalidad.
Roger Ebert concedió a la película dos estrellas y media sobre cuatro, escribiendo que es «una película bien hecha y que invita a la reflexión, pero también es inquietante». Jonathan Rosenbaum la calificó de «película bien actuada y de suspense, pero también nihilista».
Resultados de taquilla
Impensable fue un fracaso de taquilla, recaudando sólo 1,8 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 20 millones.
Aterrador (2016)
«Terrifier» es una película de terror de 2016 escrita y dirigida por Damien Leone. «Terrifier» sigue la historia de un psicópata enmascarado llamado Art el Payaso, que aterroriza y mata a mujeres jóvenes la noche de Halloween. La trama de la película se centra en una joven que conoce a Art en un club nocturno y se ve obligada a huir.
Parcela
En la noche de Halloween, dos jóvenes, Tara y Dawn, salen de una fiesta y son acechadas por un terrorífico payaso llamado Art. Art asesina a Dawn y Tara se ve obligada a luchar por su vida.
Recepción crítica
Terrorífico recibió críticas dispares por parte de la crítica. Algunos críticos elogiaron la atmósfera de la película, el gore y la interpretación de Thornton como Art. Sin embargo, otros criticaron el ritmo lento y la falta de argumento de la película.
Roger Ebert dio a la película dos estrellas de cuatro, escribiendo que es «una película bien hecha pero derivativa». Jonathan Rosenbaum la calificó de «película moderadamente entretenida».
Resultados de taquilla
Terrorífico fue un éxito de taquilla, recaudando más de 30 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 1,5 millones de dólares.